SRI
NRSIMHADEVA

SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el lunes, 4 de Julio de 2011 a la(s) 13:50
Sobre Lalita devi ó Lalita sakhi - 2ª
CONTENIDO
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- Sobre Lalita devi ó Lalita sakhi - 2ª
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- En el camino a Sri Vrindavan-dham 2º de Visuddha-sattva Das
Goloka-Vrindavan
Sri Radhika
GOPIS
Sri Vrindavan-dham
Lalita-sakhi también tiene un lago en Radha-kunda llamado Lalita-kunda, el cual se encuentra en el lado izquierdo del camino del parikrama, al lado del Lalita-Mohan Mandir, donde hay Deidades de Radha y Krishna y de Lalita devi (a la derecha), con una murti de Gopalji debajo y otra de Hanumam. El templo es administrado por los seguidores de la Nimbarka-sampradaya, y las Deidades son las regentes de ese kunja.
Se dice que las otras asta-sakhis también tienen sus kundas (lagos) cerca de Radha-kunda, pero sólo puede verse ahora el Lalita-kunda. Esos kundas dicen que se encuentran en el área fuera de Lalita-kunda. El agua que donde el agua que pasa justo tras el muro de Lalita-kunda, es el Mohan kunda. Se cuenta que Lalita y Mohan (Krishna) llamaron a los 69 tirthas (lugares sagrados) para que vinieran y residieran en el kunda de Lalita. Quien se bañe en este kunda consigue el beneficio de liberarse de las seis clases de hatya (asesinatos):
1. brahma-hatya (matar a un brahmana, el cual se dice que también se expia al circuvalar la planta de Tulasi),
2 go-hatya (la matanza de vacas),
3. brhina-hatya (el aborto, matar el feto),
4. krimi-hatya (la matanza de insectos),
5. svana-hatya (infanticidio) y
6. atma-hatya (suicidio).
1. brahma-hatya (matar a un brahmana, el cual se dice que también se expia al circuvalar la planta de Tulasi),
2 go-hatya (la matanza de vacas),
3. brhina-hatya (el aborto, matar el feto),
4. krimi-hatya (la matanza de insectos),
5. svana-hatya (infanticidio) y
6. atma-hatya (suicidio).
Al final de los 46 versos del Gita-mala, Srila Bhaktivinoda Thakur expresa su gran anhelo por entrar en ese círculo excelso de servicio en el nitya-lila de Radha y Krishna. En la canción titulada Vijñapti-nivedana (Plegaria de Solicitud), un hermoso poema-bhajana de 16 versos. El Gita-mala es una guirnalda de canciones basada en el Karpanya-pañjika, un stotra original de 45 slokas Srila Rupa Goswami del Stava-mala.
La palabra karpanya significa humildad y también avidez o anhelo (laulyam) teniendo en la canción el sentido de una súplica por querer prestar un servicio eterno. Este laulyam se describe en El Néctar de la Devoción como el único precio que hay que pagar para comprar el ingreso al reino de Dios. Por ello, Srila Rupa Gosvami indica esta actitud en su Karpanya-añjika stotra, que ha sido embellecido e intensificado por la versión bengalí de Srila Bhaktivinoda Thakura.
El quinto capítulo del Gita-mala concluye con una petición sublime: el anhelo por nacer en Vraja en el cuerpo espiritual de una gopi, siendo entrenada por las demás sakhis lideradas por Lalita y Sri Rupa Mañjari, para prestar servicio eterno a los pies de loto de Srimati Radharani. La tercera canción de este último capítulo se titula “Ingreso al grupo de Lalita Sakhi”. Allí expresa el autor lo siguiente (traduzco sin los versos en bengalí):
“¿Cuándo será el día en que Vilasa Mañjari y Ananga Mañjari vengan y al verme en esta condición completamente insana me hablen la esencia más dulce de las palabras?
Ellas dirán, ‘¡Ven, ven, sakhi! ¡Querida amiga! A partir de ahora serás contada entre las asistentes de Sri Lalita Sakhi! Abandonando tus asuntos familiares y el temor a los principios religiosos, tan solo ven con nosotras ahora y adora a Sri-Sri Radha-Krsna!’
Al oír tan dulces palabras, me refugiaré sin vacilar en los pies de loto de estas dos sakhis, y ellas me mostrarán su misericordioso favor, tomando mi mano y llevándome a la presencia de Sri Lalita sakhi.
Luego, la muy hermosa y encantadora Lalita-sakhi se comportará muy misericor-diosamente conmigo, y me aceptará como una de sus doncellas de servicio. Ella me llevará y me dará una residencia en un pequeño solar en su propio jardín, sabiendo que estaré intensamente deseosa de prestar servicio eterno”.
En la canción 4 continúa con ese sentimiento (karpanya-laulyam):
“¿Cuándo será que Lalita Sundari me adopte como su aspirante novicia a doncella de servicio? Posteriormente, ella me ofrecerá a los pies de loto de Srimati Radharani y me colocará enteramente a Su disposición, para prestar diversos servicios de acuerdo con Sus propias órdenes misericordiosas.
¿Cuándo Sri Rupa Mañjari me llevará por las orillas del Sri Radha-kunda, para darme lecciones sobre la ejecución de los servicios a las melosidades trascendentales? Ella me llevará allí y me hará practicar, siguiendo sus instrucciones y movimientos. De esa forma pasaré el tiempo.
A los pies de loto de Sri Visakha, aprenderé música y canciones que abundan en las melosidades trascendentales de los pasatiempos de Krsna. Todas las demás sakhis de nuestro grupo, incluyendo a Sri Rati Mañjari y Sri Rasa Mañjari, también compartirán sus muy afectuosos y gentiles tratos conmigo.
Todas nosotras nos reuniremos, experimentando la mayor bienaventuranza suprema y nos quedaremos a los pies de loto de Sri Radhika. ¿Cuándo, ¡oh!, cuándo ocurrirá esta suprema excelencia de la culminación de la perfección espiritual, en que recibiré la miel embriagante que fluye de los pies de loto de Srimati Radharani?”.
En la canción 5 habla de las glorias de Radha-kunda y describe su propia cabaña (kuñja):
“¿Cuándo me hablará Sri Rupa Mañjari con tales dulces palabras, en un lugar privado, explicándome vívidamente las glorias trascendentales del Sri Radha-kunda?
Más allá de estos catorce mundos, está la morada espiritual de los planetas Vaikuntha. Y más allá aún, el área conocida como Mathura es la morada más excelsa y suprema.
Dentro de ese Mathura-mandala, el lugar conocido como Vrndavana es el mejor de todos, pues es allí donde ocurre el rasa-lila. Por favor, oigan ahora mi narración sobre estas glorias. De todos los sitios de Vrndavana donde Krsna celebra Sus pasatiempos, el lugar conocido como Govardhana es el mejor. Y el mejor sitio de Govardhana es Radha-kunda, que posee todas las potencias trascendentales.
Cuando oigo las glorias de este sagrado Radha-kunda, me colmo de un anhelo tan intenso que caigo allí mismo, en ese lugar.
¿Cuándo estaré tan intensamente ansiosa por los pies de loto de una sakhi, de manera que ella se sienta obligada a dispensar sobre mí, misericordiosamente, una situación permanente en mi propia melosidad eterna natural?”
Srila Bhaktivinoda Thakur revela finalmente su siddha-deha en la octava canción:
barane tarit, basa tarabali,
kamala mañjari nama
sare bara barsa, bayasa satata,
svananda-sukheda-dhama
“Esta doncella de servicio tiene una tez resplandeciente, y lleva un sari con adornos como estrellas sobre él. Mi nombre es Kamala mañjari. Con una apariencia eterna de doce años y medio de edad, siempre vivo dentro de la morada de Svananda-sukhada-kuñja”.
karpura seba, lalitar gana,
radha juthesvari hana
mamesvari-natha, sri nanda-nandana,
amar parana dhana
“Presto el servicio de preparar alcanfor [karpura-seva] dentro del grupo de Lalita Sakhi, de quien Sri Radha es la líder y el centro de todas sus actividades. Y el Señor de mi señora Radha, es el encantador hijo de Nanda Maharaja, quien es también el tesoro de mi vida”.
Siempre deseo ejecutar el servicio conyugal similar al prestado por Sri Rupa Mañjari y sus asociadas. Así pues, ciertamente realizaré esta clase de servicio eterno, tan intensamente deseado con la mayor convicción y fe.
¿Cuando será que esta doncella de servicio obtenga tan completa perfección espiritual viviendo en las orillas del Sri Radha-kunda? Serviré eternamente a Radha y Krsna, y todos mis recuerdos anteriores serán automáticamente olvidados”.
En la novena canción el autor declara su inclinación exclusiva por radha-dasyam:
“Me inclino por siempre a favorecer al grupo de Sri Radhika. Nunca miraré siquiera a las personas que han abandonado Su entorno, quienes quiera sean y al margen de lo que prediquen. Todas mis sakhis asociadas son mis supremas bienquerientes, mis mejores amigas, y ellas son las maestras de mis lecciones sobre amor conyugal. Simplemente por seguirlas, serviré a los pies de loto de Radha, que son tal como árboles que conceden los deseos”.
En los cuatro últimos versos de la décima canción final Bhaktivinoda Takhur culmina su anhelo de perfección espiritual con un agudo lamento:
“Cuando Radha sufre por la separación de Krsna y yo no puedo brindarle consuelo, mi corazón se rompe pues no puedo tolerar el ver Su condición tan lastimosa. Entonces, estoy completamente dispuesta a dar mi vida en nombre de Su feliz encuentro.
Si alguna vez debiera abandonar los pies de loto de Sri Radhika, me aniquilaría completamente en un instante. Estoy preparada a tolerar el dolor y la agonía de la muerte centenares de veces.
¡Ay de mí! Les pido a todos, los residentes de Vraja que por favor sean ahora misericordiosos conmigo! ¿Cuando me llevarán a los bosques trascendentales de Vrndavana?
¡Oh, Vilasa Mañjari! ¡Oh, Ananga Mañjari! ¡Oh, Rupa Mañjari! Por favor, elévenme y llévenme cerca de vuestros pies de loto, dispensando así sobre mí la quintaesencia de la perfección espiritual eterna!”
Lalita devi se enfurece mucho cuando Krishna adopta un actitud deshonesta ante Radharani porque no tolera esa duplicidad. Cuando le dice a Radha que Syama es un engañador es porque no puede tolerar que la engañe cuando se acerca a Radha con palabras melosas mostrando cínicamente una actitud amorosa en el nisanta-lila, después de que ha disfrutado con otras gopis toda la noche y Radharani lo ha estado esperando en vela sin que El viniera.
Cuando Krishna llega por la mañana a ver a Radharani con obvias señales de infidelidad, Lalita le reclama ásperamente Su conducta y le dice que se vaya. Ella no quiere moleste a Radhika con palabras lisonjeras y falsas, eso la perturba. Estas escenas las describen Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en el Krishna-bhavanamrta mahakavya, una obra extraordinaria que contiene muchos pasajes en los cuales está involucrada Lalita-devi. Al ver el comportamiento deshonesto de Krishna haciendo sufrir a Radha que lo espera toda la noche, le dice lo siguiente:
“¡Vete! ¡No queremos Tu servicio! ¿Dónde está Tu amante? Debes irte con ella”. Lalita se da cuenta de sus mentiras al ver los ojos enrojecidos de Krishna y otros síntomas de Su desvelo la noche anterior. Entonces Lalita lo castiga diciéndole encolerizadamente y con doble sentido: “Ya te conozco Krishna. ¡Tú eres muy casto, sencillo y honesto!” Por este vendabal furioso de palabras afiladas y certeras, ella hace que Krishna se avergüence y lo vuelve tímido y mansito.
Esta naturaleza temperamental y obstinada, es característica de su sentimiento vamya-kandhita, tomando siempre la vanguardia en los conflictos, y encolerizándose en una discusión, en la cual responde de la manera más indignante, punzante y arrogante.
En el capítulo titulado “Uddhava visita Vrindavana,” que se encuentra en el libro Krsna—La Suprema Personalidad de Dios, Srila Prabhupada habla de la importancia del Krishna-bhavanamrta de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur:
“Srila Visvanatha Chakravarti Thakur nos ha dado una obra trascendental titulada Krsna-bhavanamrta, que está lleno de extraordinarios pasatiempos de Krishna. Los devotos pueden quedar absortos en pensamientos de Krishna leyendo tales libros.”
Cuando Krishna desafía a las gopis en el bosque reclamandoles que es el rey de Vraja y que al recoger flores están maltratando Su Vrindavana, Lalita también interviene furiosamente, reclamándole enérgicamente con astutos dobles sentidos: “¡Sí, claro!, ¡Cómo no! Ya sabemos que clase de ‘protector’ eres Tú. Realmente nunca has plantado una semilla o regado ningún árbol. Al contrario, con tus miles de vacas, ¡Tú eres el que destruyes a Vrindavana! Nosotros somos las verdaderas dueñas de Vrndavana. Nosotros hemos plantado cada semilla y regado todos los árboles”.
Krishna no se queda tranquilo y ofrece oposición, respondiendo: “¿Tú no sabes quien soy yo? Yo soy una persona muy religiosa y nunca he dicho una mentira”. Pero sin hacer caso de Sus astutas manipulaciones y ardides, Srimati Lalita Devi le contesta tajantemente: “Sí, nosotras sabemos qué clase de persona religiosa Tú eres. Nosotras escuchamos que cuando tenías sólo siete días, mataste una mujer llamada Putana, quien había venido a nutrirte maternalmente como una nodriza. Y, ¿de qué casa en Vrindavana Tú no has robado algo? ¿Eres Tú la misma persona religiosa que se robó los vestidos de las gopis? ¿Eres Tú la misma persona religiosa que realizó el rasa-lila con todas las gopis casadas de Vrindavana?” Y zás zás… con estas palabras determinantes de Lalita Krishna termina totalmente avergonzado y derrotado.
A pesar de estos intercambios cortantes, Ella y Sri Krishna son muy, muy queridos el uno al otro y entre los servicios que ella le presta se cuentan el traerle alcanfor y támbula. También se mencionó que lleva la sombrilla de Radha-Krishna y con la ayuda de Paurnamasi-devi (yogamaya), y de otras gopis seguidores de Vrinda-devi Lalita arregla todo para los encuentro de la Divina Pareja, decorandolos con flores. También se ocupa en adornar la cabaña donde Radha y Krishna se quedan por la noche hasta el día siguiente, generalmente en el Raj Mahal de Nidhuvan o en otros lugares recónditos, donde intercambián Sus más íntimos pasatiempos amorosos.
Citando el Ujjvala-nilamani, Srila Krishnadas Kaviraja Goswami ha señalado estas particularidades que caracterizan a lasgopis del ala derecha y del ala izquierda, en los siguientes versos del Sri Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila 14.161-168), donde también se describen los éxtasis sublimes de Radharani:
vayase 'madhyama' tenho svabhavete 'sama'
gadha prema-bhave tenho nirantara 'vama'
«Radharani es adoloscente, y Su carácter es equilibrado. Ella está siempre profundamente absorta en amor extático y siempre siente con la actitud de una gopi del ala izquierda».
La palabra ‘vama’ entrecomillada significa “del grupo de gopis del ala izquierda”, que es lo que define el bhava o humor de este grupo. Otra cosa importante que cabe destacar es que Rupa Goswami afirma aquí que Radharani es una adolescente (vayase madhyama) y Su carácter es equilibrado (sva-bhavete-sama), pues en un análisis psicológico mundano, pudiera pensarse que la característica rebelde o no sumisa de esta ala izquierda refleja algún desequilibrio o irregularidad de la conducta o, lo cual no es así, porque este tipo de gopi-bhavas (tanto del ala izquierda como de la derecha), son sentimientos trascendentales de las Vraja-gopis que son almas eternamente liberadas y perfectas (nitya-siddhas), asociadas eternas de Krishna en el mundo espiritual (nitya-parikaras).
La plena caracterización de estos dos bandos, la da por definición Srila Rupa Goswami en el Ujjvala Nilamani, al distinguir ambos contrastes entre estas gopis del ala izquierda y derecha, tal como se cita en el significado del slokaanterior del Madhya-lila:
mana-grahe sadodyukta
tac-chaithilye ca kopana
abhedya nayake prayah
kryra vameti kirtyate
«La gopi que está siempre dispuesta a enfadarse por cuestión de celos, que está entusiasmada con esa posición, que se enfada tan pronto como la vencen, que nunca se deja someter por el héroe, y que siempre Le hace frente, se dice que es una vama, una gopi del ala izquierda».
asahya mana-nirbandhe
nayake yukta-vadini
samabhis tena bhedya ca
daksina parikrtita
«La gopi que no puede soportar el enfado femenino, que habla al héroe con palabras mesuradas, y que se siente satisfecha cuando Él le habla con dulzura, es una daksina, una gopi del ala derecha».
Como en estas notas no es posible introducir correctamente diacríticos sáncritos en los slokas, , es preciso señalar que la palabra vama lleva dos signos diátricos en las dos “a”, y que la palabra daksina lleva un diácritico (raya larga) en la última “a” y dos puntos diacríticos debajo de las vocales “s” y “n”. Esto hay que tenelo en cuenta en el caso de la pronunciación.
En los siguientes versos del Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila 14.162-168), se siguen citando los slokas del Ujjvala-nilamani acerca de los temperamentos específicos de las gopis del ala izquierda y del ala derecha:
vamya-svabhave mana uthe nirantara
tara madhye uthe krsnera ananda-sagara
«Como [Radha] es una gopi del ala izquierda, tiene siempre a flor de piel Su genio de mujer, pero Krishna obtiene bienaventuranza trascendental de Sus actividades». (162)
aher iva gatih premnah
svabhava-kutila bhavet
ato hetor ahetos ca
yunor mana udañcati
«“El curso de los amoríos entre un chico y una chica es por naturaleza retorcido, como los movimientos de una serpiente. Debido a ello, entre un chico y una chica surgen dos tipos de enfado: enfado con causa, y enfado sin causa”».
Como explica Srila Prabhupada en el significado, esta cita pertenece al Ujjvala-nilamani (Srngara-bheda-prakarana102), de Srila Rupa Gosvami. Por ello los slokas aquí citados del Chaitanya-charitamrta —tomados a su vez del Ujjvala-nilamani—, tienen este tipo de comillas-flechas. En los siguientes slokas del Madhya-lila (14.164-167) Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami expresa como estas explicaciones le eran dadas a Sri Chaitanya Mahaprabhu por Svarupa Damodara
La belleza y habilidades de Lalita sakhi, especialmete al vestir y decorar a su amiga Radha, son descritas en el segundo sloka del Sri Lalitastakam:
raka-sudha-kirana-mandala-kanti-dandi
vaktra-sriyam cakita-caru-camuru-netram
radha-prasadhana-vidhana-kala-prasiddham
devim gunaih sulalitam lalitam namami
“[Yo ofrezco mis reverencias (pranama) a Lalita devi que tiene muchas cualidades maravillosas], cuya hermoso rostro se burla del brillo de la luna llena, cuyos ojos están siempre inquietos como los de una cierva sobresaltada, que es famosa por su extraordinaria habilidad en el arte de vestir a Srimati Radhika, y quién es la casa del tesoro de ilimitadas cualidades femeninas”.
Aunque todas las asta-sakhis son expertas en decorar el cuerpo de Radharani y aplicarle cosméticos, Lalita y Visakha son las más expertas, siendo Lalita considerada la mejor entre las dos. En el Govinda-lilamrta y otras rasika-sastras como el Krishna-bhavanamrta, donde se describe en asta-kala-lila (los diversos pasatiempos de Radha-Krishna en las 24 horas del día), se describe como Radharani es vestida y adornada por Lalita y las otras sakhis.
Quienes desen entrar en el servicio eterno de Radha-dasyam en el humor de una mañjari deben seriamente ilustrarse en estas escrituras bajo una guía y preparación adecuadas. Los devotos atraídos por mañjari-bhava, especialmene los pujaris que visten, bañan, pintan y decoran a Radha-Govinda, podrán realizar mejor su arcana-seva a las Sri Murtis en la categoría de en srngara-rasa. Las descripciones de esas obras trascendentales están llenas de néctar que inspirarán a los sadhaka sinceros que estén sinceramente atraiíos por esos pasatiempos (especialmente en el nisanta-lila y pratah-lila), los cuelaes les ayudaran a absorverse en ellos durante su respectivo servicio devocional.
Lalita es un reservorio de cualidades maravillosas y la más querido y confiable amiga de Sri Radha. El mantra para adorarla es srim lam lalitayai svaha, el cual concede amor puro en raganuga-bhajana en el servicio exclusivo (radha-dasyam) a Sri Radha.
Las principales sakhis en el grupo de Lalita son Ratnarekha (o Ratnaprabha), Ratikala, Subhadra, Candrarekhika (o Bhadrarekhika), Sumukhi, Dhanistha, Kalahamsi y Kalapini.
_____________OM TAT SAT
Sirviendo a Lalita sakhi en el altar de Vrindavan
Lalita-kunda
Close-up del bello rostro y labios de Lalita devi pintados por Visuddha-sattva dasa. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Las bellas Deidades de Lalita (izquierda) y Radha-Krishna en el templito de Uchgaon, el lugar de aparición y residencia de Lalita-sakhi (Foto de Visuddha-sattva das)
Pujari de Uchgaon (Foto de Visuddha-sattva das)
Altar de Uchgaon (Foto de Visuddha-sattva das)
Devotos del VIHE en Uchgaon, Parikrama, 10 Oct.2005 (Foto de Visuddha-sattva das)
VSd con niños de Uchgaon (10 Oct.2005)
Con Dravida Prabhu en Uchgaon parikrama (10 Oct.2005)
VSd con niños de Uchgaon (10 Oct.2005)
Gopis vrajavasis de Uchgaon (Foto de Visuddha-sattva das)
Lalitakunda
VSd con Dravida Prabhu.jpg
VIHE sanga en Uchgaon (Parikrama 10 Oct.2005, Foto de Visuddha-sattva das).JPG
VSd y Prasanta mataji, encargada del VIHE, en Uchgaon, 10 Oct.2005
Entrada al templo de Lalita-sakhi en Uchgaon (Foto de Visuddha-sattva das)
Gopijis de Uchgaon Foto de Visuddha-sattva das)
VSD con niños vrajavasis de Uchgaon
VIHE devotos-parikrama en Uchgaon (Foto Visuddha-sattva das)
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