domingo, 11 de octubre de 2015

monitos vrindavaneros de Visuddha-sattva Das


Últimas noticias

Otra foto aérea de Kusuma-sarovara, en el Govardhana-parikrama.
Una imagen espectacular de Manasi-Ganga en el Govardhana-parikrama.

Últimas noticias

Una foto aérea de Kusuma-sarovara en el Govardhana-parikrama.

Una foto simpática: Estos monitos vrindavaneros honran muy ordenadamente prasada bien servido. Toditos en fila, tranquilos y contentos, pudieran ser devotos que tomaron cuerpo en Vraja, antes de ir al destino supremo. Por eso deben ser considerados como vrajavasis (aunque algún escéptico no lo crea.... risas aparte). 
En vrajavasi los monos se llaman "bandar". Son muy traviesos, ladronzuelos (roban lentes en los bazares para cambiarlos por bananas, etc) y hasta peligrosos. Son muy vivos y astutos. Hay que verlos como residentes del dhama y tratarlos con cautela. Les he dado chapatis al vuelo y remanentes de prasada, que agarran con mucha habilidad en el aire, con rapidez vertiginosa. Pero si se es muy benevolente con ellos, entonces acuden en tropel para conseguir prasada y los machos-alfa de la manada, son apabuyantes y le quitan el prasada a los más chiquititos e indefensos ante la fortaleza de los monos más grandes, que imponen su presencia mostrando sus peligrosos colmillos. Si les muerde un mono (o un perro de Vraja), tiene que inyectarse rápido una antitetánica
Por eso hay que tener cuidado al darles algo y vigilar las bolsas de frutas cuando se compra algo en los mercados de Vrindavana, en Loi Bazar o en los puestos de Raman-reti, cerca del Krishna-Balarama Mandir. Mi consejo es que no caminen descuidados con las bolsas de frutas y/o vegetales colgando en la mano; cúbranlas para evitar que aparezca algún mono y se las arrebate con la velocidad del rayo.
También debe cubrirse la cabeza quien use lentes, especialmente caminando por Loi Bazar, dentro del Seva-kunja, en el camino hacia el Radha-ramana Mandir: los monitos acechan allí en el alto muro que circunda esa vereda y son expertos en saltar y arrebatar lentes o cualquier cosa, aún si uno va en una riksa, donde también hay que cuidar no golpearse la cabeza con la barra que cubre el bajo techo, cuando hay saltos bruscos rodando por los caminos viejos e irregulares de Vrindavana..
Bueno, tengo más historias de monitos traviesos que contar. Se reirían si les relato la historia de un monito que una vez, años atrás, me arrebató mis lentes en Loi Bazar, Es un monito famoso por robarse lentes, el mismo monito sinverguenza, que supongo ha crecido con los años. El y otros monitos pillos se ubican especialmente en el trayecto de Loi Bazar, antes de girar a la izquierda para ir al Radha-Damodara Mandir. Ese espacio es para andar con sigilo y un bastón en la mano, como así lo hago, confiando en la protección de Radha-Krishna contra los travieso monitos...
...bueno, no les contaré más anécdotas e historias de monos vrindavaneros. Aqui les dejo esta foto simpática (he publicado otras más en mis albums). Solo les advierto que si están en Vrindavana (o en otras partes de India pobladas de monos), tengan cuidado y piensen en Krishna para que les proteja, porque Paramatma también está en su corazón y entiende la vibración de todas las jivas. 
Cuando se da un festín de prasada a los sadhus de Vraja, siempre esta apostado un choki-wala (cuidador) con un palo (danda): para evitar que los monos aparezca y roben sin vergüenza el prasada de los platos de los sadhus. También escarban la basura para buscar remanentes. Por eso hay que apostar un cuidador con un palo en las esquinas, con los ojos bien abiertos y dispuesto a usar el palo para auyentarlos (hasta se usa un silbato). Esta costumbre es una tradición en Vraja. Tambien se ponen rejillas de malla sobre los patios abiertos de los templos, para evitar que entren los monos, las palomas y los pararillos. No obstante, a veces se cuelan. 
En Govardhana hay muchos monos... he caminado entre ellos pacíficamente, durante el parikrama, pero cuidadosamente. Como es un sitio tan sagrado, allí todos son vrajavasis: vacas, monos, cabras, perros, ovejas, ardillas, mariposas, pájaros, los peces y tortugas de los kundas, las abejas, los loritos... y hasta serpientes... 
Sri Vraja-dhama ki jay !! Prasada sevaya ki jay !.

No hay comentarios:

Publicar un comentario