sábado, 12 de septiembre de 2015

Krishna brinda protección a los parientes de un devoto

Krishna brinda protección a los parientes de un devoto

_______________Visuddha-sattva dasa

    En los significados de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada de los siguiente dos versos del Srimad-Bhagavatam, se confirma que el Señor Krishna brinda especial protección a los familiares y descendientes de un devoto, incluso aunque éstos no sean devotos. Por eso el devoto no tiene que preocuparse, aunque no mantenga relaciones con ellos por haberse entregado al servicio devocional.

     Esta declaración aclarará las dudas y/o preguntas que muchas veces formulan los devotos en relación al destino de sus familiares o parientes cuando abandonan el cuerpo. Para distinguir este veredicto de las Escrituras dentro del contexto, he subrayado dicha alusión en el primer verso, así como también otra declaración importante en el segundosloka (34), donde se establece que la vibración del Santo Nombre y la presencia del devoto santo, ahuyentan inmediatamente a los fantasmas y las tendencias pecaminosas. Incluyo los significados de cada palabra en ambos versos.

* * *
         Srimad-Bhagavatam (1.19.35):

api me bhagavan pritah
     krsnah pandu-suta-priyah
     paitr-svaseya-prity-artham
    tad-gotrasyatta-bandhavah

api—sin duda; me—a mí; bhagavan—la Personalidad de Dios; pritah—complacido; krsnah—el Señor; pandu-suta—los hijos del rey Pandu; priyah—querido; paitr—en relación con el padre; svaseya—los hijos de la hermana; priti—satisfacción; artham—en lo referente a; tat—su; gotrasya—del descendiente; atta—aceptó; bandhavah—como amigo.

                                          TRADUCCIÓN

  “El Señor Krishna, la Personalidad de Dios, quien es muy querido por los hijos del rey Pandu, me ha aceptado como uno de sus parientes, sólo para complacer a Sus grandes primos y hermanos”.

    SIGNIFICADO

   "Un devoto puro y exclusivo del Señor sirve los intereses de su familia con más destreza que los demás, los cuales están apegados a los ilusorios asuntos familiares. Por lo general, la gente está apegada a las cuestiones familiares, y todo el ímpetu económico de la sociedad humana se mueve bajo la influencia del afecto familiar. Esas personas engañadas no tienen información alguna de que uno puede prestarle mejor servicio a la familia con volverse devoto del Señor. El Señor les brinda especial atención a los familiares y descendientes del devoto, ¡incluso aunque éstos no sean devotos! Maharaja Prahlada era un gran devoto del Señor, pero su padre, Hiranyakasipu, era un gran ateo y enemigo declarado del Señor. Pero a pesar de todo eso, a Hinranyakasipu se le otorgó la salvación, por el hecho de ser el padre de Maharaja Prahlada. El Señor es tan bondadoso, que les da plena protección a los familiares de Su devoto, y por eso el devoto no tiene que preocuparse de ellos, ni siquiera si los ha dejado con el fin de desempeñar servicio devocional. Maharaja Yudhisthira y sus hermanos eran los hijos de Kunti, la tía paterna del Señor Krsna, y Maharaja Pariksit le atribuye el patrocinio del Señor Krishna, a su condición de ser el único nieto de los grandes Pandavas".

        * * *

Srimad-Bhagavatam (1.19.34)

  sannidhyat te maha-yogin
     patakani mahanty api
sadyo nasyanti vai pumsam 
      visnor iva suretarah 

sannidhyat—debido a la presencia; te—tu; maha-yogin—¡oh, gran místico!; patakani—pecados; mahanti—invulnerable; api—a pesar de; sadyah—de inmediato; nasyanti—elimina; vai—ciertamente; pumsam—de una persona; visnoh—como la presencia de la Personalidad de Dios; iva—como; sura-itarah—además de los semidioses.

  TRADUCCIÓN

  “Así como el ateo no puede permanecer en presencia de la Personalidad de Dios, así mismo los invulnerables pecados de un hombre quedan eliminados de inmediato en tu presencia, ¡oh, santo!, ¡oh, gran místico!”

     SIGNIFICADO

    "Existen dos clases de seres humanos: el ateo y el devoto del Señor. Al devoto del Señor, por el hecho de manifestar cualidades divinas, se lo llama semidiós, mientras que al ateo se lo llama demonio. El demonio no puede permanecer en presencia de Visnu, la Personalidad de Dios, pero, en realidad, tan pronto como aparece la Personalidad de Dios, ya sea mediante Su trascendental nombre, forma, atributos, pasatiempos, enseres o variedades, el demonio queda derrotado al instante. Se dice que en cuanto se canta el santo nombre del Señor, los fantasmas tienen que irse a otro sitio. Los grandes santos y devotos del Señor están en la lista de los enseres de Él, y, así pues, tan pronto como un santo devoto hace acto de presencia, los pecados, cual fantasmas, desaparecen de inmediato. Ése es el veredicto de todas las Escrituras védicas. Por lo tanto, se recomienda que uno se asocie únicamente con los santos devotos, de manera que los fantasmas y demonios mundanos no puedan ejercer su siniestra influencia.

        * * *

    OM TAT SAT 

Krishna es el bienqueriente de Sus devotos y protege a los familiares de los devotos.Krishna es el bienqueriente de Sus devotos y protege a los familiares de los devotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario