domingo, 30 de agosto de 2015

Gopesvara Mahadeva - Actúe Conscientemente

Miquel Rabell Arbós ha compartido la foto de Yoga India.
30 de mayo · 
Gopesvara Mahadeva comparte en facebook:
Actúe Conscientemente
Desde tiempo inmemorial existe el dolor, la agonía, la crueldad, etcétera. Son aspectos de la vida que se quisieran evitar, pero que no es posible hacerlo. En el mundo ocurren accidentes que nos parecen inexplicables, y sin sentido, aparentemente. Pero también están los casos en que unos seres humanos ocasionan las penurias de otros, consciente o inconscientemente, directa o indirectamente.

¿Cuál es la causa de la desgracia? La respuesta es: nuestro karma. Elkarma lo constituyen las reacciones buenas y malas que debemos recibir por las actividades que realizamos en el pasado. Es algo que se sabe nos acompaña incluso desde el mismo nacimiento, pues, según las Escrituras Védicas (Sánscrito Bhagavatha de Veda Vyasa), venimos de una vida previa (mentalidad social). Entender cómo actúa la ley del karma, y por qué, es muy importante, pues así sabremos la responsabilidad que exige cada uno de nuestros actos.
El ser humano debería prestar más atención a las leyes de la madre Naturaleza y a las leyes de Dios, y obedecerlas. Nuestro Maestro Espiritual Bhaktivedanta Suami Prabhupâda, enfatizó mucho que las leyes (principios de no violencia y ecología por la vida) rigen a todos los individuos a la vez, incluyendo a los que las desconocen esas leyes. Por Ignorar (o negligir, adulterar) las leyes del universo nos convierte en descreídos y en ateos (creamos ignorancia confusión). Definitivamente no nos conviene ver la vida así (de sufrida engañada).
Si bien es cierto que debemos conocer la existencia del karma y ver que el sufrimiento de otros y el propio (nuestro entorno) se debe a nuestros actos y al desconocimiento de dicha ley, no somos jueces del karma ni estamos autorizados por Dios para gratificarnos con el sufrimiento de nadie (fascismo, fundamentalismo moralista). Si en el mundo todos somos hermanos y hermanas, lo primero que hay que aprender es que debemos amarnos. Así, seguramente no haremos nada que pudiera afligir a otros. Las circunstancias desafortunadas o desfavorables que nos salgan al paso vienen sólo para recordarnos lo peligroso que es equivocarse (o no saber rectificar a tiempo).
Entonces se vuelve meritorio asistir al necesitado y convertirse en un apoyo amoroso especial para él. Esto nos dará la ocasión para purificarnos y exponer la verdad (compartir filosofía de la vida). La estadía en el mundo es una corta pero substancial oportunidad para corregir nuestra actitud y mentalidad (tan deteriorada por falta de vitaminas y buena compañia cada dia). 
Hay tres planos básicos en los que nos podemos ubicar como individuos: (i) el plano de la explotación (comercialismo), (ii) el plano de la indiferencia (intoxicación etílica por ejemplo) y (iii) el plano de la dedicación (Escuelas de Bhakti-Yoga, Monasterios Hare Krishna). La dedicación es la conducta correcta (en busca de la Utopía social), pues la explotación tarde que temprano estallará en nuestro rostro (de ilícito materialista), y la indiferencia (vacio) no soluciona nada.

En conclusión, no prestar atención a la ley del karma, es negar la responsabilidad de nuestras actuaciones. Todo lo que nos invita a ser irresponsables en el trato a los demás, no conviene. Se debe reconocer humildemente: “Yo no sé casi nada, pero he cometido muchos errores, y ahora llegó la hora de cambiar. Para empezar, me volveré vegetariano, y así no seré más el causante del dolor de mis hermanos los animales; también, si traigo un hijo al mundo, lo cuidaré como un padre o una madre ejemplar; le daré amor y lo haré consciente de que la vida humana es una bendición, es un regalo de Dios para poder servirlo (Amor en la eternidad, feliz, consciente)”.
Con la fe puesta en Dios podremos enfrentar con más valor las dificultades de la vida. En esta medida hay que esforzarse para comprender los secretos de su Creación; también, por ser muy auspicioso, cantar sus Santos Nombres (el sonido del santo Nama; Padre nuestro que estas en los cielos, glorificado sea Tu Nombre) y escuchar a quienes se han dedicado a Él de todo Corazón.
*La causa de nuestras desgracias es nuestro karma (mentalidad mundana del cuerpo temporal)
* Entender cómo actúa la ley del karma (bondad, pasión, ignorancia) es muy importante (que se explica en el Bhagavad Gita), pues así sabremos la responsabilidad que exige cada uno de nuestros actos (que sean útiles sostenibles hacia la naturaleza espiritual).
* Hay personas (Científicos comerciales darwinistas, falsos filósofos especuladores, religiosos dogmáticos políticos tan moralistas) que siguen ignorantes y este asunto y no reviste mayor relevancia, para ellos no es real y tampoco es digno de atención.
* El ser humano debería prestar más atención a las leyes de la madre Naturaleza y a las leyes de Dios (Hacer lo Sagrado Natural y lo natural verlo sagrado, como explica Bhakta Gurudeva del Sánscrito) y obedecerlas (cuanto antes mejor del estudio y la práctica).
* Las leyes rigen todos los individuos a la vez (siembras y recoges), incluyendo a los que las desconocen esas leyes (como el don de la palabra en relación con el santo Nama).
* Si en el mundo todos somos hermanos y hermanas, lo primero que hay que aprender es que debemos amarnos (y asi pues expresarlo). Así, seguramente no haremos nada que pudiera afligir a otros.
* Las circunstancias desafortunadas o desfavorables que nos salgan al paso vienen sólo para recordarnos lo peligroso que es equivocarse (el esfuerzo de compensar en algo la inconciencia).
* No prestar atención a la ley del karma (ver Pasatiempos de Krishna en castellano), es negar la responsabilidad de nuestras actuaciones.
Fuente: Colección Sabiduría Védica; Adaptación Mahéshvara prashad dasa en facebook/ESP2015*
Autor: Swami Gurudeva Bhakti aloka Paramadvaiti 

PENSAMIENTOS DEL 29may15
SIVANANDA: “Un sabio no tiene atracción ni repulsión por nada.” 
NISARGADATTA: “La varita de incienso es el cuerpo, el humo la mente, y la fragancia es el alma.” 
TAGORE: “Cada niño que viene al mundo nos dice: Dios aún espera del hombre.”
CURSO DE MILAGROS: “Esa luz está siempre contigo, haciendo que la visión sea posible en toda circunstancia.”
PENSAMIENTO+ : “Los cántaros, cuanto más vacíos, más ruido hacen.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario