sábado, 20 de septiembre de 2014

Sri Krishna y el pavo real vrajavasi


Deidades de Sri Sri Radha-Govinda vestidos con plumas de pavo real.
Tanto Srimati Radharani como Krishna estaban atraídos por las actividades de los pavos reales. Una vez en Varsana, en el Mor-Kutir, Radhika y Krishna adoptaron el humor del pavo real, danzando con Sus manos y pies, tratando de imitar el paso de los pavos reales.
Un exótico pavo real vrajavasi desplegando ostentosamente su cola.
“Durante el lila manifiesto de Krishna en Vraja, los pavos reales siempre estaban danzando alegremente con sus plumas coloridas completamente abiertas, debido a las vibraciones extáticas de la flauta trascendental de Sri Muralidhara”. (Chaitanya-charitamrta, Antya-lila, 5.67)
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Un pavo real en la colina de Govardhana. “Durante el lila manifiesto de Krishna en Vraja, los pavos reales siempre estaban danzando alegremente con sus plumas coloridas completamente abiertas, debido a las vibraciones extáticas de la flauta trascendental de Sri Muralidhara”. (Chaitanya-charitamrta, Antya-lila, 5.67)
    • Visuddha-sattva Das Krishna tocando madhuri-bansuli con los pavos reales. La venerable Paurnamasi, la madre de Sandipani Muni y abuela de Mandumangala y Nandimuki, quien tiene pelo blanco y viste ropas de color azafrán, es muy respetada en Vraja y experta en la ciencia secreta de los mantras, la magia y la Astrología, le dijo una vez a Sri Krishna: “Al ver Tu centelleante corona de plumas de pavo real, pensando que eras una nube de lluvia azul, comenzó a bailar con jubiloso abandono. Observando la danza salvaje, ¿qué humano residente en Vraja no se agitaría de amor por Ti?”(Ujjava-nilamani)
    • Visuddha-sattva Das “Srila Sanatana Gosvami explica que el Señor Krsna bromeaba con Sus amigos, diciendo, ‘Miren, este pavo real no sabe cómo bailar debidamente.’ Y seguidamente el Señor imitaba la danza del pavo real, haciendo que Sus amigos rieran mucho”. (Significado del Srimad-Bhagavatam, 10.15.12)
    • Visuddha-sattva Das Tanto Srimati Radharani como Krishna estaban atraídos por las actividades de los pavos reales. Una vez en Varsana, en el Mor-Kutir, Radhika y Krishna adoptaron el humor del pavo real, danzando con Sus manos y pies, tratando de imitar el paso de los pavos reales.
ropiedad del bosque de Vrindavana [o quien es más bello si Radha o Krishna]. El loro macho insiste en que el bosque pertenece a Sri Krishna, pero el loro hembra declara incondicionalmente que Radha y solo Radha es la única dueña de todos los bosques [vanas]. Lalita recompensa al loro hembra con uvas maduras y Subala satisface al loro macho con granadas sabrosas. Muy complacidos con el genio verbal nectáreo de estos loros parlanchines, Radha y Krishna y Sus amigos continúan Su delicioso vagar por el bosque de Vrindavana".
  • 6 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das Una linda lorita en el hueco de un kalpa-vriksa de Vrindavana.
    • Visuddha-sattva Das Este es otro pasaje nectarino del Govinda-lilamrta: “Una tarde, cuando Radha y Krishna estaban descansando dentro de un kunja forestal, Vrnda-devi trajo a dos de sus loros discípulos favoritos, uno masculino y el otro femenino, ambos expertos en el conocimiento erudito. Comprendiendo el deseo de Radha de oír la belleza de Krishna glorificada, Vrndadevi ordenó al loro hembra que recitara los versos que encarnan todos los embellecimientos literarios de la poesía sánscrita [kavya-alamkara]. Tras una prolongada y elocuente descripción, los loros concluyen que todo el cuerpo de Sri Krishna es como un océano de néctar divino lleno de un ilimitado número de indescriptibles cualidades. Enmudecidos por el éxtasis, los loros se quedaron en silencio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario