martes, 2 de septiembre de 2014

¡Feliz Radhastami 2014 para todos los devotos!

¡Feliz Radhastami 2014 para todos los devotos!

La aparición de Sri Radha

___________Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva das

                                            * * *

    Srimati Radharani, la eterna consorte de Sri Krishna, es glorificada por todos los Vaisnavas de diversas maneras y las referencias son abundantes. Aunque las glorias y cualidades de Srimati Radharani son ilimitadas y no es posible enumerarlas apropiadamente ni teniendo las mil bocas de Ananta Sesa, sin embargo han sido descritas 25 de sus cualidades prominentes, las cuales describiré más adelante en este documento, que intenta glorificar a Srimati Radharani con motivo de la celebración de Radhastami 2014, para el placer de los devotos.

Aunque en las próximas publicaciones gráficas y notas daré varias glorificaciones de Srimati Radharani, doy aquí una breve historia de su aparición:

   Hace más de 5000 años, el Rey Vrisavanu estaba refrescándose en las orillas del río Yamuna. De pronto apareció en medio del río una flor de loto dorada muy grande y hermosa. Vrisavanu Maharaj se acercó y encontródentro una hermosa niña. Esa niña era Sri Radha. Ella permanecía en el loto con los ojos cerrados. El rey sorprendido la tomó en sus brazos y la llevó a su hogar. Cuando su esposa Kirtidha vio a la bella niña, ambos cayeron en éxtasis ante tanta belleza y dulzura, recibiéndola en sus corazones con amor trascendental.

Se organizó una gran fiesta en honor a esta niña dorada, a la cual asistieron, entre otros, Yadoda maji y Nanda Maharaja, junto con su pequeño Krishna. Durante este evento, sin que nadie lo notara, el pequeño Krishna se acercó a Sri Radha mientras Ella estaba en su cuna-mecedora. Fue allí donde por primera vez Radhika abrió Sus bellos ojos.

Radharani es la otra mitad de Krishna. Ella es la fuente de la devoción (bhakti-sakti). La Divina Pareja Sri Sri Radha-Krishna se manifestó para vivir sus amorosos y encantadores pasatiempos trascendentales (madhurya-rasa). Ellos descendieron de Goloka Vrindavana habiéndose antes, hecho una promesa: Krishna sería lo primero que Ella vería en este mundo. Así, cuando Él se presentó ante Ella, la promesa fue cumplida.

El nombre Radha significa “la mejor adoradora; aquella que puede servir, adorar, amar y ofrecer el mejor servicio amoroso a Krishna. Ninguna otra gopi en Vrindavana tiene un nombre tan significativo como Sri Radha. Puesto que el amor de Sri Radha es el mayor de todos, Ella da el mayor placer a Sri Krishna, siendo la personificación de hladini-sakti, la potencia dadora de placer.

Su lago, Sri Radha Kunda, que no es diferente de su prema líquido, también complace todos los sentidos trascendentales de Krishna. Como declara Srila Rupa Goswami en el Upadesamrta (10), “¿quién no deseará vivir en el Radha-kunda y, en un cuerpo espiritual rebosante de sentimientos devocionales extáticos [aprakrta-bhava], no le prestará servicio amoroso a la pareja divina, Sri Sri Radha-Govinda, quienes llevan a cabo Su astakaliya lila, es decir Sus óctuples y eternos pasatiempos diarios? En verdad, aquellos que ejecutan servicio devocional a orillas del Radha-kunda, son las personas más afortunada del universo”.

Si por algún sukriti o misericordia especial, obtenemos la asociación de quienes están cerca de Sri Vrisabhanu-nandini (Srimati Radharani), si somos lo suficientemente afortunados de oír acerca de Ella, entonces podremos conseguir la inspiración para avanzar hacia nuestra meta suprema. Ella es todo para el hijo de Nanda, quien es la fuente de todo éxtasis. Nunca avanzaremos en el servicio devocional a Sri Govinda sin servirla a Ella y a Sus servidores.

     Que esa personificación de magnanimidad suprema, Srimati Radharani, quien está siempre ansiosa de colectar la misericordia del Señor Supremo en beneficio de todas las entidades vivientes, aparezca en nuestros corazones y nos haga sentir Su presencia. Que Ella sea nuestro objeto de adoración y refugio supremo (asraya-asrayam).

   En las escrituras nectarinas se ha descrito que el cuerpo trascendental de Srimati Radharani tiene un lustre brillante y está lleno de todas las fragancias trascendentales. El afecto del Señor Krishna por Ella, es como un masaje perfumado. En el Chaitanya-charitamrita (Madhya-lila, capítulo 8, 166 y ss), se da una descripción resumida delPremambhoja-maranda, que cita Kaviraja Gosvami.

En las siguientes imágenes daré varias leyendas de esa descripción trascendental sobre Srimati Radhika.

                      OM TAT SAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario