miércoles, 10 de septiembre de 2014

El rey de Puri, Sri Gajapaty Divya Singha Deva


Entrada de la Purusottama Gaudiya Math en Puri. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre del 2006).



Últimas noticias

Esta es la casa natal de Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Takhur Prabhupada en Jaganatha Puri, ahora convertida en un Gaudiya Math Mandir. He estado aquí varias veces y es lugar muy venerado por los Gaudiya Vaisnavas, donde he sacado muchas fotos. (Foto de Visuddha-sattva das)
Entrada al Gundicha Mandir, al final de la calle principal de Jaganath Puri. Aquí es donde descansan las deidades durante el Ratha-yatra, antes de regresar al templo de Puri, (Foto de Visuddha-sattva das)
  • 3 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Visuddha-sattva Das En la entrada del Templo de Gundicha, al final de Puri Grand Road, donde llega el Ratha-yatra.
    • Visuddha-sattva Das Interior del Gundicha Mandir. Aunque no está permitida la entrada a los occidentales (basado en un concepto corporal), pude sacar esta foto. Mahaprabhu y Sus devotos hacían una gran limpieza del interior del templo antes de que llegaran las deidades del Ratha-yatra. Ese pasatiempo se llama Gundicha-darpana-lila y se encuentra descrito en el Chaitanya-charitamrta.
Uno de los altares en el samadhi de Srila Haridas Thakur en Jaganath Puri-dhama. (Foto de Visuddha-sattva das)
Otra foto del interior del samadhi de Haridas Thakur en Jaganath Puri-dhama. (Foto de Visuddha-sattva das)
El interior del samadhi de Haridas Thakur en Jaganath Puri-dhama. (Foto de Visuddha-sattva das)

Últimas noticias

En estos cuadros colgados dentro del Damadhi de Srila Haridas thakur en Jaganath Puri, pueden verse dos escenas del Gaura-lila: en la izquierda, Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus devotos bañan el cuerpo trascendental de Srila Haridas Thakur en la playa de Puri; en la derecha la escena de cuando Srila Namacharya Haridas Thakur es puesto en samadhi. Luego se construyo el hermoso samadhi Mandir, cuyas fotos pondré en las siguientes imágenes. (Foto de Visuddha-sattva das)
La bella playa de Jaganatha Puri, donde cantaba mis rondas temprano por la mañana. La primera vez que llegué a Puri fue a comienzos de los 80. Luego, por la misericordia del Sri Jaganatha y del Señor Chaitanya, pude apreciar mejor Puri-dhama, que es muy especial. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre 2006).
Esta es la entrada del templo de Jaganath Puri mencionada en la foto anterior, donde tomé la foto de la deidad Patita pavana. La columna frente a la entrada es muy famosa y la entrada está vigilada por pujaris pandar y policia unformada estatal con bastones. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre de 2006)
Una foto muy especial: esta es la deidad Patita Pavana del Señor Jaganath que está entrando al templo de Jaganath en Puri por la puerta donde se encuentra la columna (patita-pavana stambha), en la calle principal.
Se dice que quien no pueda entrar al templo para recibir darshan de Jaganath (como es el caso de los devotos occidentales y otras personas no nacidas en India), puede ver esta Deidad y eso es como tener darshan de la Deidad principal que está dentro en el altar. Esta foto la tomé en diciembre del 2006, lo más cerca posible, con el permiso de una amigo panda, pujari del templo.
  • 12 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Ananga Dasi Andrea de Montaldo Por favor acepte mis humildes reverencias. ¿Por qué los devotos occidentales y otras personas no nacidas en India no pueden entrar al templo para recibir darshan del Señor Jaganath?
    • Visuddha-sattva Das Como comenté, esa prohibición se basa en un concepto corporal, porque según la creencia tradicional ciertos brahmanas en India y especialmente en Puri, dicen que los occidentales son melechas y chandalas (personas de baja clase, comedores de carne, nacidos en países pecaminosos) y ajenos a la tradición védica. Por eso no los dejan entrar en el templo de Jaganath, ni tampoco en el Gundicha Mandir en Puri. Los musulmanes tampoco pueden entrar. En el Ranjajit Mandir de Vrindavana también existe esta restricción: a los no "hindus" no se le permite la entrada. 
      En algunos templos de Sur de la India también existe ese prejuicio, ajeno a la esencia del sanatana-dharma y a las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu, n permitió que hasta los más caídos participaran en el movimiento de sankirtan de Sri Sri Gaura-Nitai, que son muy misericordiosos (parama-karuna). Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada extendió magnánimamente ese mensaje iniciando discípulos occidentales de bajo nacimiento, dando oportunidad de que toda alma sincera se ocupara en el servicio devocional.
      Cuando Srila Prabhupada supo que a sus discípulos se les prohibía la entrada al templo de Jaganath Puri, él dijo que si no se levantaba esa restricción, él no entraría más, porque Jaganathta no es Puri-natha (el Señor de Puri), sino el Señor del universo, y todos sus sirvientes de todo el mundo pueden tomar su darshan. Vimos como Jaganatha salió a todo el mundo con la celebración de tantos rathas-yatras organizados por ISKCON, lo cual permitió que miles de almas condicionadas en muchas partes recibieran el darshan de las Deidades en sus carruajes y honraran Jaganatha prasada. Esa es la prueba de que el mismo Señor Jaganatha desaprueba esa restricción, pero para no contrariar la tradición en Puri, los devotos occidentales cumplen eso, aunque todos pueden ver directamente a Sri Jaganath una vez al año durante el Ratha-yatra.
      Cuando en el 2006 visité a nuestro amigo el rey de Puri en su residencia privada de Bhunanesvar, junto con otro miembro del Bhaktivedanta Institute (le dimos varias publicaciones del BI y compartimos gratamente con él un buen rato), le planteamos esa misma inquietud, para ver si se podía levantar la prohibición y permitir que los devotos occidentales de Mahaprabhu podíamos entrar en el templo de Jaganatha en Puri-dhama. Pero el rey nos explicó muy gentilmente (es el un caballero Vaisnava), que por su parte no había problema, pero había mucha oposición en cuanto a esa licencia por parte de los brahmandas locales de Orissa, y él no quería contradecir a los sirvientes pandavas de Jaganath. Entendimos la situación. 
      Le dije que era lamentable que existiera esa concepción basada en consideraciones corporales, ajenas a la comprensión de la filosofía de Sri Chaitanya Mahaprabhu, lo cual entendió. Pero como dije, en ciertas partes de la India las normas de la tradición es muy fuerte. Fíjese que incluso Srila Rupa y Srila Sanatana Goswami evitaban caminar por la calle principal de Puri para no mezclarse con los sacerdotes de Jaganatha, considerándose muy caídos, debido a que aunque habían nacido en familia de sarasvata brahmanas de alta clase, por haber sido ministros del gobierno musulmán de la época, habían sido descastados socialmente dentro de la sociedad ortodoxa de la India, aunque Mahaprabhu los consideraba sus más excelsos discípulos, al igual que Srila Haridas Thakur, que aunque no podía entrar al templo de Puri, sin embargo Mahaprabhu, la Suprema Personalidad de Dios misma, lo iba a visitar diariamente para darle Su darshan.
      Cuando le dije al rey de Puri que yo estuve en el primer Ratha-yatra de Nueva York en 1976, que fue glorioso y donde tuvimos nuevamente asociación con Srila Prabhupada varios devotos de Venezuela (Prabhupada vino a Caracas en Febrero de 1975), el rey de Puri me dijo que también estuvo allí en ese Ratha-yatra. Me dijo que entonces estudiaba leyes en Chicago y sabiendo que era el Rey de Puri, fue oficialmente el invitado de honor. 
      De manera que debemos entender las cosas de acuerdo al tiempo, el lugar y las circunstancias, evitando discordias y problemas innecesarios, como corresponde al comportamiento de un Vaisnava. Jaganatha es el Señor del Universo y no sólo está en Puri, sino en todas partes, y también en el corazón de todos Sus devotos. Ese es el entendimiento correcto. Ahora no solo se conoce en Puri-dhama, sino en todo el mundo.
      En algunos templos de India hay ese prejuicio respecto a los devotos occidentales. Sin embargo, en mis peregrinajes y años de permanencia en India, he podido entrar en muchos templos de manera especial, de Norte a Sur de la India (en Tirupati, en Sri Rangam, en Manipur, y en muchos otros templos, etc. etc.). 
      Tengo pandas de Puri que son mis amigos y me han dado maha-prasada especial de Jaganath. Pero respetando la tradición, me he quedado a veces lamentando no poder entrar al templo de Jaganath para tomar su darshan. Tal fue el caso un 31 de diciembre del 2005, cuando no puede entrar con otros devotos amigos de India a tomar darshan especial esa medianoche. Y me quedé llorando en un cuartito de un Hotel, cerca del templo de Bhuvanesvar, aceptando la misericordia sin causa del Señor.
      Pero cuando converse con el rey de Puri en Bhuvanesvas en el mencionado encuentro en el 2006 en su residencia (pude compartir nuevamente con él en diciembre, durante un evento que organizamos en Puri en el Bhaktivedanta Institute), el me dijo que si tomaba darshan de la Deidad patita-pavana de Jaganatha, eso era tan bueno como tomar darshan de la deidad grande que está dentro del templo. Así lo hice y pude tomar esta foto, la cual publiqué aquí para el beneficio de quien la viera.
      Espero que este amplió comentario aclare su pregunta. Jay Jaganatha ¡
    • Ananga Dasi Andrea de Montaldo Muy esclarecedor, muchas gracias. Jay Jagannath, el Señor del Universo!!!
    • Jahnava Devi Dasi Gracias por el darshan!!!!!!! HARIBOL!
Murti de Advaita acharya en su casa de Santipur (Foto de Visuddha-sattva das, parikrama de 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario