lunes, 25 de agosto de 2014

Srila Prabhupada uvacha: Como cambiar la situación crítica del mundo gobernado por políticos degenerados, impíos y despreciables

Srila Prabhupada uvacha: Como cambiar la situación crítica del mundo gobernado por políticos degenerados, impíos y despreciables

  En su significado al Srimad-Bhagavatam (2.4.18), Srila Prabhupada expresa los siguientes comentarios en torno a cómo crear una trasformación eficaz en la vida de una sociedad impía mal dirigida.

                                      * * *

  “Los políticos del mundo pueden permanecer en sus respectivas posiciones o cargos diplomáticos porque los devotos puros del Señor no se interesan ni en el liderazgo político ni en las complicidades diplomáticas. Los devotos únicamente se interesan en ver que la gente en general no sea desorientada por la propaganda política y en ver que la valiosa vida de un ser humano no se malogre por seguir un tipo de civilización que está finalmente destinada al fracaso. Por lo tanto, si los políticos fueran guiados por el buen consejo de los devotos, entonces ciertamente que habría un gran cambio en la situación del mundo, mediante la propaganda purificadora de los devotos, tal como lo demostró el Señor Chaitanya.

El Señor Chaitanya recomendó que se glorificara el santo nombre del Señor, ya que por el simple hecho de hacerlo podría llevarse a cabo una tremenda transformación del corazón, mediante la cual podrían extinguirse de inmediato la completa discordia entre las naciones  creada por los políticos. Y después de extinguir el fuego de los malos entendidos, vendrán otros beneficios. El destino es el de ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios, tal como lo hemos discutido varias veces en estas páginas.

De acuerdo con el culto de la devoción, conocido por lo general como el culto Vaisnava, no hay nada que le impida a nadie progresar en lo referente a la comprensión de Dios. Un Vaisnava es lo suficientemente poderoso como para convertir en Vaisnava incluso al Kirata, etc., como se mencionó anteriormente. En la Bhagavad-gita (9.32), el Señor dice que no hay nada que le impida a uno volverse un devoto del Señor (incluso en el caso de aquellos que han nacido en una clase baja, o las mujeres, los sudras y los vaisyas), y al volverse devoto, todo el mundo es merecedor de regresar al hogar, de vuelta a Dios. El único requisito es que uno se refugie en un devoto puro del Señor que tenga conocimiento cabal acerca de la ciencia trascendental del Krishna (la Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam).

Cualquier persona de cualquier parte del mundo que se vuelva bien versada en la ciencia de Krishna, se convierte en devoto puro y maestro espiritual de las masas, y puede redimirlas mediante la purificación del corazón. Aunque una persona sea la más pecadora de todas, puede purificarse de inmediato mediante el contacto sistemático que tenga con un Vaisnava puro. Por lo tanto, un Vaisnava puede aceptar como discípulo genuino a una persona de cualquier parte del mundo, sin ninguna consideración de asta y credo, y promoverla mediante los principios regulativos hasta la condición de Vaisnava puro, posición que es trascendental a la cultura brahmínica.

El sistema de castas, o el varnasrama-dharma, ya no es corriente ni siquiera entre los supuestos seguidores de dicho sistema, y ahora tampoco es posible restablecer la función institucional en el contexto actual de la revolución social, política y económica. Sin considerar las costumbres particulares de un país, uno puede ser aceptado espiritualmente en el culto Vaisnava, y no hay ningún impedimento que obstaculice el proceso trascendental. De manera que, por orden del Señor Sri Chaitanya Mahaprabhu, se puede predicar por el mundo entero ell culto del Srimad-Bhagavatam y la Bhagavad-gita, rescatando a todas las personas deseosas de aceptar este culto trascendental. Esa clase de propaganda cultural que hacen los devotos, será indudablemente aceptada por todas las personas sensatamente razonables e inquisitivas, sin ningún prejuicio particular por la costumbre del país. El Vaisnava nunca acepta a otro Vaisnava basándose en el nacimiento, de la misma manera en que jamás piensa que la adoración del Deidad del Señor que se encuentra en el templo es la adoración de ídolos.

Y para eliminar todas las dudas que hubiere en relación con esto, Srila Sukadeva GosvSmi ha invocado las bendiciones del Señor, quien es todopoderoso (prabhavisnave namah). Así como el todopoderoso Señor acepta el humilde servicio que Su devoto le presta a través de las actividades devocionales del archana, Su forma como la Deidad venerable que se halla en el templo, así mismo el cuerpo de un Vaisnava puro se transforma de una manera trascendental e inmediata, cuando se entrega al servicio del Señor y lo prepara un Vaisnava capacitado. El mandato de las regulaciones Vaisnavas a este respecto dice lo siguiente: arcye visnau sila-dhir gurusu nara-mantir vaisnave jati-buddhih sri-visnor sabda-samanya-buddhih, etcétera. “Uno no debe considerar como un ídolo a la Deidad del Señor que se adora en el templo, ni se debe considerar como un hombre ordinario a maestro espiritual autorizado. Ni tampoco debe considerar que un Vaisnava puro pertenece a una determinada casta particular, etcétera”. (Padma Purana).

La conclusión es que el Señor, siendo todopoderoso, puede aceptar bajo cualquier circunstancia a cualquier persona de cualquier parte del mundo, ya sea personalmente, o a través de Su manifestación genuina, el maestro espiritual. El Señor Chaitanya aceptó a muchos devotos que pertenecían a comunidades diferentes del varnasrama, y para enseñarnos Él Mismo declaró que no pertenece a ninguna casta ni orden social de la vida, sino que es el eterno sirviente del sirviente del Señor, quien sustenta a las doncellas de Vrindavana (el Señor Krishna). Este es el método de la autorrealización".


__________OM TAT SAT
Siguiendo el ejemplo perfecto del Señor Chaitanya, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada da la fórmula ideal para crear una revolución trascendental en la vida impía de una civilización mal dirigida.Siguiendo el ejemplo perfecto del Señor Chaitanya, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada da la fórmula ideal para crear una revolución trascendental en la vida impía de una civilización mal dirigida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario