domingo, 10 de agosto de 2014

Los asuras matados por Sri Balarama

Los asuras matados por Sri Balarama

Los asuras matados por Sri Balarama

Algunas consideraciones especiales
en relación a los demonios matados por el Señor Balarama

Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva dasa
—Bhaktivedanta Institute—
__________________

omo explica Bhaktivinoda Thakur, en sus pasatiempos ocasionales (naimittya-lila) Krishna mata fuera de Vrindavana (en Bhauma-Vrindavana) a varios demonios, enseñándonos con ello una lección oculta. En el estudio sobre los asuras y los anarthas que representan están explicadas algunas razones. Krishna mata a esos demonios antes de realizar sus pasatiempos más íntimos con las gopis. ¿Qué significa todo ello?

Fundamentalmente, al matar a los asuras, el Señor Krishna nos está indicando que antes de introducirnos en el madhurya-rasa (leer, escuchar o pretender entrar en esos lilasíntimos), en los amorosos pasatiempos conyugales entre Krishna y las gopis, los devotos deben liberarse de todos los deseos materiales del corazón o los hábitos indeseables. Eso quiere decir que hasta que uno no haya llegado al estado de anartha-nivritti, hasta que no se haya purificado suficientemente de las tendencias a la contaminación material (que son de varios tipos y variedades, según el nivel del desarrollo del bhakti), no está capacitado para comprender cabalmente el madhurya-rasa de Radha-Krishna ni el gopi-lila. Los lectores podrán encontrar una exploración más profunda sobre este aspecto tan crucial en el desarrollo progresivo del servicio devocional, en un documento llamado Sobre el proceso de purificación, que he escrito dentro de este contexto y el cual se encuentra en la primera carpeta de este estudio sobre los Demonios matados en el Vrindavana-lila.

El Señor Balarama también mata otros demonios en el Vrindavana-lila. Pudieran surgir naturalmente las preguntas: ¿Porqué Balarama y no Krishna mató a tales asuras? ¿Qué significa que Baladeva, la personificación de la fuerza espiritual (bala), haya matado a esos asuras? ¿Qué consideraciones especiales hay en relación a los demonios matados por Sri Balarama?

En el Sri Caitanya Siksamrta: Srila Bhaktivinoda Thakura explica lo siguiente:

“Sri Baladeva mata a dos demonios—pero las contaminaciones que representan tienen que ser removidas mediante el esfuerzo de los propios devotos. Este es uno de los misterios secretos del Vraja-bhakti

Los dos demonios matados por el Señor Balarama son Dhenukasura y Pralamhasura. Para una explicación más detallada sobre los anarthas que estos y otros asuras, ver la lista de 21 asuras que he dado en la segunda carpeta de Anarthas-Asuras, donde he recogido los materiales sobre este tema, junto con mis traducciones, comentarios y otras recopilaciones muy útiles para el avance de todos los devotos en el servicio devocional. Allí se encuentran varios archivos introduciendo al lector en el tema, junto con un estudio sobre la anatomía de la nube del anartha y otros materiales que he traducido delMadhurya-kadambini, una obra de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur muy importante en relación con el avance gradual del devoto en el proceso del servicio devocional.

Srila Baktivinoda Thakur explica que Denukasura, el demonio asno [el burro levantado y sacudido] por Balarama, representa la lujuria la mala mentalidad de sobrecargarse o extenuarse por llevar una carga pesada.

Balarama, es el hermano mayor de Krishna. El Señor Balarama es experto en manejar el mazo que siempre lleva junto con el pico (y por eso se le llama Sankarsana, el que siembra el terreno para las jivas). El está en la categoría de Visnu-tattva. El es exactamente igual en todo a Krishna salvo en el color. Balarama es blanco y el cuerpo trascendental de Krishna es syama (oscuro). Balarama es el Dios servidor; El sirve a Krishna de múltiples formas (incluso en madhurya-rasa, asumiendo la forma de Ananga-manjari, la hermana menos de Radharani). La posición y naturaleza trascendental de Sri Balarama ha sido explicada en el Adi-lila del Chaitanya-charitamrta.

La matanza de Denukasura (resumen).

      Cuando Krishna y Balarama habían pasado de la edad de la niñez conocida comokaumara y habían empezado la edad de pauganda (desde los 6 hasta los 10 años),* se reunieron con Sus amigos, los niños vaqueros, y resolvieron cambiar la conducta que habían pasado en su infancia a cargo de las vacas en los pastizales de Vrindavana. Cuando fueron todos felices a divertirse en los sagrados bosques floridos de Vrindavana, Krishna comenzó a hablarle a su hermano mayor, Sri Balarama, acerca de los árboles y el paisaje trascendental del escenario que era testigo de Sus pasatiempos junto a sus queridos amigos y las vacas en la ribera del Yamuna y otros lugares de Govardhana y de Vraja-mandala.

------------------------
*  En el Bhakti-rasamrta-sindhu, (Cap. 26) se describen la edades de Krishna en tres períodos: desde el día de su aparición (Sri Krishna-janmastami) hasta el final de Sus 5 años se llama kaumara; desde que cumple 6 años hasta el final de los 10 se llamapauganda; y desde los 11 hasta el final de los 15 se llama kaisora, o la adolescencia. Al cumplir los 16, al Señor Krishna se le llama yauvana, o joven, y esto continua sin cambiar. Por eso Krishna es nava-yauvana, el eterno adolescente porque El es la Suprema Personalidad de Dios, la cusa e todas las causas, El es el origen de todo (adi) pero no tiene origen (anadí) . Aun cuando en el Kuruksetra-lila, donde Krishna le cantó el Gita a Arjuna, el Señor tenía bastante edad, el tenía como siempre el aspecto lozano y jubiloso de un adolescente hermoso y vigoroso (nava-yauvanam ca).
------------------------

Elogiando la posición de Balarama, todos los vaqueritos quisieron ir a un bosque de palmeras llamado Talavana, donde todos los árboles estaban repletos de frutas, que se caían y maduraban incluso en la copa de los árboles. Es en este escenario donde aparece Dhenukasura, el primer demonio que mató el Señor Balarama. Srila Prabhupada ha explicado en detalle esta hermosa historia en el Capítulo 15 del libro Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, el resumen que escribió sobre los pasatiempos (Krishna-lila) descritos en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam.

El bosque Talavana, que estaba lleno de palmera y frutas sabrosas, era un lugar muy agradable, pero debido a la presencia del gran demonio-burro Denukhasura, quien estaba rodeado por demonios semejantes a él que asumían la forma de asnos (los cuales también fueron matados por Balarama y también por Krishna), era muy difícil para los vaqueritos ir allí y divertirse juntos. Nadie podía alcanzar los árboles para coger los suculentos frutos. Sridama, Subala y Stokakrishna sugirieron a Krishna y al poderoso Balarama ir allí y matar a esos demonios que nadie más podía aniquilar. Debido a la presencia Dhenukasura y los demonios-burros, hasta los animales y los pájaros se habían ido de ese bosque que tenía un aroma muy dulce, y nadie había probado sus frutas. Ante la súplica de los tres gopalasmencionados, Krishna y Balarama accedieron a complacerlos y se dirigieron hacia el bosque de Talavana, y al entrar sacudieron como elefantes los árboles con sus potentes brazos, haciendo que todas las frutas maduras cayeran en el suelo. Al oír el sonido de las frutas que caían Dhenukasura se irritó y se dirigió hacia los sacas moviéndolo todo como un terremoto.

El demonio apareció primero ante Balarama y empezó a patear Su pecho con sus patas traseras. Balarama no dijo nada al principio, pero la furia del demonio lo pateó más velozmente. Entonces Balarama agarró por las patas a Dhenuka, y dándole vueltas con una mano, lo lanzó a las copas de los árboles. El asura-asno había perdido su vida cuando Balarama se daba vueltas enérgicamente. Al estrellarse ya muerto contra una palmera cercana, la pesadez del demonio desarraigó otros árboles a su alrededor. Podemos imaginar la escena de la exhibición de la fantástica fuerza de Balarama, quien es el poderoso e ilimitado Ananta Sesanaga, quien sostiene todos los planetas en las capuchas de sus millones de cabezas.

Después que Denukasura fue destrozado contra los árboles, todos sus amigos asnos se reunieron e intentaron atacar a Balarama y a Krishna violentamente, para desquitarse de la muerte de su amigo Dhenukasura. Pero Krishna y Balarama comenzaron a coger a cada uno de los burros por las patas traseras, matándolos en la misma forma, lanzándolos contra las palmeras. Sus cuerpos muertos alrededor conformaban una escena panorámica. Sabiendo acerca de este gran acontecimiento, los devatas en los planetas superiores comenzaron a arrojar flores sobre Krishna y Balarama, a sonar sus tambores y ofrecer oraciones.

Días después que los demonios-burros habían sido matados, los Vrajavasis comenzaron a recoger frutas en Talavana, y regresaron sin temor los animales. Se dice que tan sólo por conocer (oír y recontar) acerca de estas actividades trascendentales de Krishna y Balarama, uno pude acumular valioso sukrtti, actividades piadosas.

Cuando Krishna, Balarama y Sus queridos amigos regresaron a la aldea de Vrindavana, tocando sus flautas y alabando el lila del Señor, Sus caras estaban adornadas con tilaka y untadas con el polvo levantado por las vacas en el camino. La cabeza de Krishna estaba adornada con un pluma de pavo real, y tanto El como Su hermano Balarama nunca perdieron Su compostura durante la lucha en que mataron a Dhenukasura y sus amigosasuras iguales a él. Al ver a Krishna regresar con Sus amigos, todas las gopis se complacieron, aliviando de inmediato sus sentimientos de separación, mientras Krishna las contemplaba pícaramente complacido. Después, Krishna y Balarama fueron con Sus madres, Yasoda y Rohini y fueron magníficamente atendidos por ellas en el trascendental afecto del vatsalya-prema.

Al describir esta hermosa y corta historia, Srila Prabhupada explica que algunas veces, Krishna solía ir con sus compañeros y con Balarama, y otras veces El iba solo con Sus amigos a la ribera del Yamuna. Una vez, de repente, los vaqueritos cayeron al suelo, aparentemente muertos. Krishna, quien es la vida de todas las vidas (uttama-sarva-prana) y Yogesvara, el amo de todos los poderos místicos (yoga-siddhis), lanzó simplemente Su mirada sobre ellos, y todos los niños vaqueros (gopalas) y las vacas recobraron su conciencia y sus aires vitales (prana-vayu), viéndose asombrados unos a otros.

Dhenukasura y los burros-asuras matados por Balarama representan la ignorancia del conocimiento del alma, la estupidez, la pérdida del conocimiento de nuestra identidad espiritual, ignorancia relativa a la no-diferencia Krsna y su nombre, ignorancia de nuestra relación con Krsna. Debemos eliminar este anartha por nosotros mismos si queremos establecer una relación eterna (sac-cid-ananda) con el Señor.

¿Qué había ocurrido? Los vaqueritos pudieron comprender que habían muerto por beber el agua del Yamuna, y que la misericordia mirada de Su amigo Krishna los había salvado. Ellos reconociendo el poder místico de Krishna, quien preocupado, quiso averiguar cual había sido la causa del incidente. El Señor comprendió que el agua dulce del río Yamuna había sido contaminada por la serpiente negra Kaliya. Entonces decidió tomar acciones contra ella por su crueldad y malicia contra los devotos, la hizo salirse hacia otra parte, y terminó matándola. Así comienza el escenario de la matanza de Kaliya, el décimo demonio matado por Krishna, cuyo pasatiempo completo narra Sukadeva Goswami en elBhagavatam.

Las aguas del Yamuna estaban tan contaminadas debido a Kaliya, que emanaban un vapor venenoso las veinticuatro horas del día, secando todos los árboles cercanos y siendo un verdadero peligro para todos los Vrijabasis. Kaliya representa a la crueldad brutal, la malicia, el orgullo, la envidia y la mente torcida como de una serpiente. El anarthaque representa y debemos erradicar es la malicia, la ponzoña en las relaciones, el trato incorrecto hacia los demás, la rudeza, la impiedad o falta de misericordia. Se refiere particularmente a quien trata de poner su veneno en el corazón de los Vaisnavas inocentes. Pero eso es parte de la historia de Kaliya, cuyo sometimiento y detalles (incluyendo la participación de las Nagapatnis, las esposas del demonio Kaliya) está descrita en detalle en el capítulo 16 del libro Krishna.

La matanza de Pralambhasura

     
 La aniquilación de Pralambhasura, el segundo demonio que mató Balarama, ocurrió en la mitad del ardiente verano, y también tiene una significación especial. Pralambhasura (el doceavo demonio matado en el Krishna-lila) representa la lujuria que nace del deseo por la compañía del sexo opuesto, así como también el deseo del provecho o beneficio personal, la adoración y la distinción (labha, puja y prathistha), que son las características fundamentales del modo de la pasión.

Al matar a este asura, Balarama nos está instruyendo que para progresar verdaderamente en el sendero del bhakti-marga  debemos eliminar los anarthas más sutiles y peligrosos, la raíz de todos los problemas en el mundo material: el apego a la vida sexual, el libertinaje, el provecho personal, la corrupción, la adoración y el honor individual. Estos deseos materiales indeseables son tan fuertes en las almas condicionadas que tienen el poder de influenciar incluso el corazón del devoto. Si no se desarraigan mediante sravanam-kirtanam, guru seva, etc., al ir creciendo y cubrir la planta o enredadera principal de la devoción, causan la caída del sendero del bhakti. Este anartha es muy sutil y peligroso, incluso para devotos con cierto avance.

uando un devoto se esfuerza con entusiasmo en remover tales contaminaciones, entonces, por la misericordia del Señor Balarama (que es la representación de Sri Guru, el maestro espiritual), entonces esos poderosos anarthas pueden ser lanzados muy lejos. Estas son las consideraciones especiales que se encuentran implícitas en la matanza de los dos asuras por parte de Balarama.

Como explica Bhaktivinoda y han comentado los acharyas, Dhenukasura es la causa de la completa y total ignorancia de nuestra identidad eterna (sac-cit-ananda, krishna-dasa); lo cual también estimula las falsas concepciones acerca de la naturaleza eterna del santo nombre del Señor, además de que lo desvía a uno con los conceptos ilusorios de que es lo realmente adorable. Esas contaminaciones deben ser eliminadas mediante un gran esfuerzo personal por parte del devoto. La característica resaltante que tiene la matanza de los dos demonios exterminados por Balarama es que, únicamente mediante nuestro propio y sincero esfuerzo podemos liberarnos de tales anarthas, que son ciertamente un gran obstáculo para avanzar en el servicio devocional. Srila Bhaktivinoda Thakur expresa lo siguiente:

     “Los métodos del proceso de purificación son muy profundos y misteriosos; por lo tanto es necesario aprender acerca de ellas directamente de un genuino maestro espiritual”.

Balarama es el guru original, y quienes son verdaderos maestros espirituales están apoderados por El Señor Baladeva, quien encarna como Sri Nityananda Prabhu en el Gaura-lila. Cuando el devoto aspirante se refugio en el maestro espiritual, él o ella reciben algo de ese sakti trascendental, y por eso es capaz de trascender la influencia de Dhenukasura, pues el anartha que representa puede ser eliminado por la fuerza espiritual que proviene del guru, por cuya misericordia sin causa uno recibe la gracia de Sri Balarama y de Sri Krishna. Sri Sri Gaura-Nitai son la encarnación de Krishna-Balarama y son muy misericordiosos (parama-karuna). Si nos refugiamos en ellos con sinceridad, pronto podremos vencer a los anarthas que representan los asuras matados por el Señor Balarama en el Vrindavana-lila. La historia de Pralambhasura es algo compleja. Como un incentivo de investigación personal, sugiero que los lectores interesados se esfuercen en leerla, aprender y poner en práctica las enseñanzas implícitas en ella, cuya narración podrán leer en el capítulo 18 del libro Krishna, donde Srila Prabhupada nos da muchas instrucciones valiosas.

Balarama mató al demonio Pralambhasura después de que Krishna extinguió el incendio devastador. Confundido entre Krishna, Balarama y Sus amigos, Pralambhasura se junto con ellos bajo su misma apariencia de vaquero, deseando raptar tanto a Balarama como a Krishna. Pero como el Señor Krishna pude comprenderlo todo (pasado, presente y futuro) debido a su omnisciencia (sarva-vid), cuando Pralambhasura se juntó con Ellos, exteriormente lo recibió como un amigo, pero internamente comenzó a pensar la manera de eliminarlo.

Se dispuso un juego entre dos bando de niños vaqueros, uno de parte de Krishna y otro de Balarama, donde estaban Sridama y Vrsabha. El bando derrotado tenía que cargar a los otros. El bando de Balarama salió victorioso, y Krishna tuvo que cargar a Sridama sobre su espalda, y Bhadrasena (que estaba en el bando de Krishna) cargó a Vrsabha. Imitando su juego, Pralambhasura, quien había aparecido en la escena como un pastorcillo de vacas semejante a los sakha amigos de Krishna y Balarama, cargó a Balarama muy lejos. Como Balarama es pesado como una montaña, el demonio comenzó a sentir la carga, y entonces asumió su forma verdadera.

Cuando el poderoso asura apareció en su forma verdadera, estaba adornado con un yelmo de oro y artes, y Balarama observó como el cuerpo de Pralambhasura se expandía hasta llegar a las nubes (el orgullo es así, por eso a veces se le dice a una persona presuntuosa: “bájate de esa nube”), con unos ojos enfurecidos y deslumbrantes como un fuego abrasador, y su boca centelleante con afilaos dientes. Pero Balarama ni se inmutó. Al principio se sorprendió por la aparición del demonio, pero rápidamente comprendió que estaba siendo llevado lejos de sus amigos por un asura que intentaba matarlo. Entonces lo golpeó con su puño poderoso, “exactamente como Indra, el rey e los planetas celestiales, sacude una montaña con su poderoso rayo”.

Al ser golpeado en la cabeza por el puño derecho de Balarama, Pralambhasura cayó desplomado y muerto, tal como una serpiente con la cabeza aplastada, brotando sangre de su boca. Su caída produjo un sonido tremendo, como si se hubiera desplomado una montaña. Entonces todo los vaqueritos corrieron al lugar, perplejos por la macabra escena. Ellos comenzaron a bailar, alabando y abrazando con gran afecto a Balarama diciendo: “¡Jay,! ¡bien hecho, bien hecho!” Los devatas de lo planetas celestiales arrojaron una lluvia d flores sobre el cuerpo trascendental de Balarama y también lo felicitaron por haber matado al demonio Pralambhasura, cuya historia he dada ya en este resumen. Pero los devotos deben investigar por su cuenta más implicaciones sobre esta historia.

Corolario

Pralambhasura, el demonio matado por Balarama con un soplo feroz sobre su cabeza cuando estaba siendo raptado, significa el exterminio de la adoración y el honor, que se “cuelga” (pralambha) de la entidad viviente y obstruye el camino espiritual. También representa al anartha de la corrupción, el libertinaje, el provecho y prestigio personal. Incluso los devotos avanzados son atacados por esos deseos sutiles por la adoración (puja), el beneficio personal (labha) y la posición distinguida por la fama (pratistha), que se apegan o cuelgan (pralambha) de ellos para hacerlos caer. Esos deseos son grandes obstáculos en el sendero del bhakti. Un devoto debe pasar por muchas pruebas hasta alcanzar la perfección. Pralambhasura trata incluso de apartar al guru de Krishna por tales deseos. Pero Sri Balarama, la personificación del Dios-servidor (Sri Guru), elimina esos obstáculos apareciendo en el corazón del devoto humilde y sincero, recordándole que él está aceptando adoración sólo en nombre de Krishna y que ese honor está únicamente destinado al Señor.

La matanza de Balarama del demonio Pralambhasura tiene ese significado esotérico. Pralambhasura representa la lujuria o el anhelo por puja, labha y pratistha. Sólo con la fuerza espiritual (bala), el corazón puro y la misericordia de Sri Guru, pueden eliminarse esos anarthas tan sutiles y peligrosos. Incluso devotos avanzados son atacados por esos deseos sutiles que se cuelgan de ellos (pralamba), intentando hacerlos caer. Esos deseos son grandes obstáculos en el camino del bhakti. Surgen incluso en los estado avanzados de la devoción. Hay ejemplos. Pralambhasura trata incluso de separar al guru de Krishna mediante tales deseos. Pero Sri Baladeva (Sri Nityananda en Gaura-lila), elimina esos obstáculos apareciendo en el corazón del devoto humilde y sincero, recordándole que él está aceptan adoración sólo en nombre de Krishna y que ese honor y prestigio personal son únicamente para el Señor.

En el Chaitanya-siksamrta, Srila Bhaktivinoda Thakur ha dado el indicio para liberarse de los anarthas que mata Balarama:

    “Si el devoto ora humilde y sinceramente al Señor Sri Krsna para que remueva estas cualidades demoníacas, que están representadas por los demonios matados por el Señor Krsna, entonces Sri Krsna Mismo removerá esos males. Pero los devotos deben trabajar personalmente para disipar esas anarthas representadas por los demonios matados por el Señor Balarama. Este es el misterio del Vraja-bhajana. El aspirante debe remover personalmente estos vigorosos impedimentos, con sus mejores esfuerzos y cuidados y obteniendo la misericordia de Krsna. Si la humildad del devoto se vuelve  muy profunda e intensa, Krsna será misericordioso. En ese caso, el sentimiento del Señor Baladeva surge en su mente y destruye rápidamente estas cualidades demoníacas. Luego, uno gradualmente mejora su cultivo del bhajana”.

            Srila Prabhupada aporta un mayor esclarecimiento en relación a la poderosa misericordia del Señor Balarama:

     “La espada del conocimiento es dada por Krsna, y cuando uno sirve al guru y a Krsna de modo de sostener la espada de las instrucciones de Krsna, Balarama le da fuerza. Balarama es Nityananda.  Así pues, uno debe aceptar la espada del conocimiento de Krsna y ser fuerte con la misericordia de Balarama. Por lo tanto, nosotros por lo tanto estamos adorando a Krsna-Balarama en Vrindavana”.

Sin la misericordia de Balarama nadie puede alcanzar prema-bhakti. En su significado delSrimad-Bhagavatam (7.15.45), Srila Prabhupada cita la frase de una canción de  Narottama dasa Thakur:

 “No se puede lograr la meta de la vida sin la misericordia de Balarama. Sri Narottama dasa Thakura por consiguiente dice, nitaiyera karuna habe, vraje radha-krshna-pabe: ‘Cuando se obtiene la misericordia de Balarama, Nityananda, se puede llegar a los pies de loto de Radha y Krsna muy fácilmente.’  Debemos por lo tanto conquistar a los enemigos de la conciencia de Krsna, con la fuerza recibida de Balarama”. 

     Con el deseo sincero de ser purificados de toda contaminación material, debemos leer los siguientes pasatiempos del Décimo Canto del Srimad-Bhagvatam. Luego, con toda humildad, debemos orar a los Señores Supremos, Krsna y Balarama, para remover las impurezas personificadas por los demonios a quien Ellos mataron.

________Continúa en la próxima nota: "Test de 10 preguntas (2 puntos cada una)".

___________


Balarama mata a Pralambhasura de un puñetazo en la cabeza.Balarama mata a Pralambhasura de un puñetazo en la cabeza.
Balarama mata al tramposo Rukmi que jugó con El una partida de ajedrez.Balarama mata al tramposo Rukmi que jugó con El una partida de ajedrez.
Balarama mata de Dhenukasura.Balarama mata de Dhenukasura.
Balarama y Krishna lanzan a los árboles a los burros asociados de Dhenukasura.Balarama y Krishna lanzan a los árboles a los burros asociados de Dhenukasura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario