domingo, 10 de agosto de 2014

Continuación de la nota anterior - Comentarios de los Vaisnava-acharyas sobre la matanza de Pralambhasura

Continuación de la nota anterior.

Comentarios de los Vaisnava-acharyas sobre la matanza de Pralambhasura.

Hemos visto que Pralambhasura representa la lujuria por el sexo opuesto, y también el deseo de ganancia, adoración y distinción. De acuerdo al Brahma-vaivarta Purana, en su vida anterior Pralambhasura había sido Sudarsana, uno de los hermanos de Suhotra, quien se convirtió en Bakasura. Según el Garga-samhita, él fue Vijaya, el hijo de un rey Gandharva llamado Huhu. El recibió una maldición de Kuvera para que se volviera un demonio debido al hecho de haber robado algunas flores de su jardín.

Primer punto:
VCT—comenta lo siguiente: Pralambhasura había sumido la forma de uno de los niños vaqueros que se habían quedado en casa para hacer allí alguna tarea.

Segundo punto:
VCT—comenta lo siguiente: Balarama se sintió temerosos porque El había sido puesto por Krishna bajo la influencia de Yogamaya. Si Balarama se hubiera percatado de la verdadera situación, El hubiera matado mucho antes al demonio, y el pasatiempo no se hubiera desarrollado tal como fue.

Tercer punto:
SG—comenta lo siguiente: De acuerdo al Visnu Purana, Krishna le dijo a Balarama: “¿Cuál es esta mentalidad de un simple hombre común que Tu estás mostrando, !Oh, el Alma de todos!, aunque Tu verdadera naturaleza es más confidencial que todas las demás cosas secretas?’ Entonces Balarama recordó y comprendió todo lo que estaba pasando.

Cuarto punto:
La matanza de Pralambhasura ocurrió en pleno verano. Es escenario era muy cálido y estival. El rugido de cascadas ahogaba el gorjeo de los grillos. Pero debido a la presencia de Krishna y Balarama, parecía como su fuera primavera. Esta es una de las características trascendentales de Vrindavana-dhama. En el Vraja-riti-cintamani, Srila Vivanatha Chakravarti Thakur expresa lo siguiente:

    “Por lo general, las seis estaciones se suceden una después de otra y las cualidades de solo una estación se manifiestan en cualquier momento dado. Aquí en Vrindavana, Aquel que es la luna de Vrndavana, puede disfrutar los pasatiempos de cualquier estación, en cualquier momento. Todas las estaciones son eternas, y sirven a Sri Krsna con diligencia. Las gopis decoran a Sri Krsna con las guirnaldas y demás ornamentos hechos con las flores de muchas estaciones diferentes”.

    Vivir en Vrindavana es agradable durante todo el año. Los Vaisnavas preferimos peregrinar en Kartikka (los meses de Otoño, Octubre-Noviembre), porque Kartikka representa a Srimati Radharani. Durante Kartikka se celebra Radhastami, y también se glorifican los dulces pasatiempos infantiles de Krishna (Damodara-lila). En Vraja-mandalalas estaciones manifiestan sus características singulares conforme a los deseos de disfrutar Sri Krsna de sus divinos pasatiempos. Rodeando el Radha-kunda (el maha-raja-tirtha, el lugar de peregrinaje más super-excelente de todo el universo), hay bosquecillos forestales (kunjas) separados donde Radha y Krsna, en cualquier momento pueden experimentar cualquiera  de las seis estaciones individuales.

En el Srimad-Bhagavatam, (10. Caps. 20 y 21), Srila Sukadeva Gosvami da una vívida descripción de las estaciones de Vrindavana:

     “Dado que la Suprema Personalidad de Dios estaba personalmente residiendo en Vrindavana junto a Balarama, el Verano manifestaba las cualidades de la Primavera. En Vrindavana, el resonante sonido de las cascadas tapaba el ruido de los grillos y las arboledas constantemente humedecidas por el rocío de esas cascadas, embellecían  todo. El viento que soplaba por encima de las olas de los lagos y corrientes fluviales, transportaba el polen de muchas variedades de lotos y lilas acuáticas, refrescando de ese modo a todo Vrindavana. Así pues, los moradores no padecían el calor generado por el ardiente Sol estival y los incendios forestales. Ciertamente, Vrindavana  abundaba en hierba fresca y nueva”.

     La Estación Lluviosa: “Los pavos reales se alegraban y proferían un alegre saludo [¡keoo! ¡keoo!] al ver llegar a las nubes.  Las nubes, impelidas por los vientos, liberaban su agua nectárea para beneficio de todos los seres vivientes.  Cuando llovía, el Señor a veces entraba en una cueva o al agujero de un árbol para jugar y comer los frutos y raíces”.

   La Estación de Otoño: “Cuando el Señor Balarama y el Señor Krsna vagaban así por Vrndavana, llegó la estación del Otoño, cuando el cielo está sin nubes, el agua es clara y el viento suave.  Libre de nubes y lleno de estrellas claramente visibles, el cielo de Otoño brillaba con esplendor.  La Luna llena brillaba en el cielo, rodeada de estrellas, tal como Sri Krsna, el Señor de la dinastía Yadu, brilló rutilante en la Tierra, rodeado por los Vrsnis”.

Srila Sanatana Gosvami dice que en Vrindavana la Luna llena [purnima] se asoma eternamente,’—“Así pues, el bosque de Vrindavana estaba lleno de las transparentes aguas otoñales y refrescado por las brisas perfumadas con las fragancias de las flores de loto que crecían en los lagos claros”. No es pues de extrañar que el pleno verano, cuando Balarama mató a Dhenukasura y Pralambhasura, el clima pareciera primaveral. Así son las características trascendentales de Vrindavana-dhama.

                      ¡Sri Vrindavana-dhama ki jaya!
                      ¡Sri Krishna-Balarama-ki jaya!

Regresando a los comentarios de los acharyas sobre la matanza de Pralambhasura:

Quinto punto:
Krishna y Balarama entraron en el bosque con sus amigos vaqueros, y todos se decoraron a sí mismos con hojas frescas, plumas de pavo real, racimos de capullos de flores y colores minerales. Entonces los vaqueritos comenzaron a simular una lucha. Ellos se agarraban cada uno por los cabellos, giraban uno alrededor del otro, saltaban, se abofeteaban u se arrastraban uno a otro. Sobre estos pasatiempos los acharyas opinan lo siguiente:

VCT—comenta: Ellos solían jugar con etiqueta. Tenían que identificar a quien  cubría sus ojos desde atrás. Ellos apostarían sus flautas, sus bastones [de pastoreo], sus cuerdas, etc. como trofeos de estos juegos. A veces, ellos actuaban como los reyes. En este humor jubiloso, los vaqueritos comenzaron la práctica de detener a las gopis y exigirles impuestos [de pasada por el lugar, Govardhana, Gokula, etc.]

Sexto punto:
…fue entonces cuando Pralambhasura, quien se había disfrazado como un vaquerito (gopa), intentó raptar a Krishna y Balarama.
VCT—comenta: Pralambhasura asumió la forma de un vaquerito que se había quedando haciendo deberes caseros.

Séptimo punto: Aunque el Señor Krishna se había dado cuenta de la situación (por Su poder omnipotente), pretendió ser amistoso con el camuflado demonio Pralambha, aunque al mismo tiempo estaba pensando como iba a matarlo.
SG—comenta: El Señor quería glorificar a Balarama al dejarlo que El fuera cargado alrededor en los hombros del demonio.

Octavo punto: Entonces Krishna y Balarama se volvieron los dos líderes de los bandos opuestos en el juego de los sakhas.
SG—comenta: Quienes eran amigos naturales de Krishna estaban en su bando, y quienes eran amigos naturales de Balarama estaban de Su parte.

Nota personal (Visuddha-sattva dasa)Vemos que cuando desciende Sri Chaitanya Mahaprabhu en Kali-yuga como el avatar dorado, el bando de sus amigos naturales, son las gopis y los gopas que eran sus amigos en el Krishna-lila, y simultáneamente, los asociados de Sri Nityanda Prabhu, son los amigos más prominentes del Señor Balarama en el Vrindavan-lila. De hecho, se han dado las identidades trascendentales en Vraja-dhama de quienes fueron los asociados de Sri Sri gaura-Nitay.

Octavo punto: como vimos en la breve descripción del pasatiempo que motiva estos comentarios, los gopas comenzaron a jugar distintos juegos, que incluían el cargado y el cargador. En esos juegos los ganadores se subían a los hombros de los perdedores, quienes tenían que cargarlos. Así jugando de esta forma y pastoreando las vacas (incluso aunque estaban jugando, pastoreaban a las vacas), ellos llegaron eventualmente a Bhandiravana, justo donde estaba un gran árbol banyano. Los miembros del grupo de Balarama fueron los ganadores, así que el grupo de Krishna tuvo que cargarlos. Pralambha, que se encontraba en el bando de Krishna, tuvo que cargar a Balarama, y de allí se generó el lila posterior. Pralambhasura pensó que el no sería capaz de confrontar a Krishna y llevó a Balarama fuera de la frontera el juego—el árbol baniano.

SG—comenta lo siguiente sobre este punto: Pralambhasura quería alejarse de la visión de Krishna porque le tenía miedo.

Noveno punto: Balarama aumentó Su peso, y el demonio fue forzado a manifestar su forma original. Parecía como una nube resplandeciente, llevando a la Luna (Luna=Balarama). Balarama parecía que estaba un poco preocupado por la aparición del demonio.
VCT—comenta: Krishna había cubierto a Krishna con yogamaya. El quería que todo el pasatiempo sucediera así, de manera que Balarama fuera cargado por el asura en esa forma gigantesca, para que Balarama pudiera ser cargado hasta el cielo.

Décimo punto: Dándose cuenta de la situación en que se encontraba, Balarama golpeó al demonio en la cabeza, así como Indra rompe una montaña con su rayo.

SG—comenta lo siguiente: En el Visnu Purana hay una declaración donde Krishna dice: “¿Qué clase de mentalidad de un hombre común estás exhibiendo, ¡Oh, Tú, que eres el alma de todos!, siendo Tu verdadera naturaleza más confidencial que todas las cosas secretas?”Entonces Balarama recordó inmediatamente quien era. Una explicación es que aunque El pensó que era impropio matar a un niño vaquero, pero cuando Krishna le recordó como Krishna había matado a una mujer y un ternero [Vatsasura],* entonces Balarama no temió de matar al vaquero disfrazado [Pralambhasura], incluso aunque El no quería normalmente hacerlo.

VCT—comenta lo siguiente: Si Balarama se hubiera dado cuenta de la verdadera situación, hubiera matado mucho antes al demonio, y Krishna no hubiera disfrutado como lo hizo (El quería que este pasatiempo se desarrollará en esa forma, para que pudiera ver todas esas cosas).

-------------------
*  Vatsasura el demonio ternero que es la personificación de la inquietudla fogosidad juvenil, Krsna destruye los malos actos debidos al orgullo bajo la influencia ajena. También se dice que involucra problemas relacionados con ayudar niños a que sean conscientes de Krishna. Pero  debe entenderse en el sentido de que la sensualidad que se despierta en los jóvenes debe ser reducida para avanzar en el servicio devocional. Aunque eso natural en los adolescentes y no debe ser perseguida, si queremos que madure nuestro bhakti, entonces debe matarse el extraviado ternero de la “inocencia” (Vatsasura). La agitación de la adolescencia no debe ser suprimida artificialmente instruyendo a los adolescentes a que la olviden, diciéndoles que ellos podrán disfrutar cuando sean grandes y maduros.
      Suprimir la sensualidad con el propósito de disfrutar mejor en el futuro, es demoníaco. Este es un punto importante y debe ser tenido en cuenta por los padres de los devotos y por todo tutor de adolescentes. Que los padres induzcan tal cosa, también  conlleva generalmente a una conducta equivocada de parte de los muchachos. Por el contrario, lo que se les debe aconsejar es que recuerden los lilas juveniles de Govinda, porque al recordar y glorificar tales pasatiempos, la codicia y agitación basada en los deseos sensuales de la juventud en general, y que también aparecen en el sadhaka o devoto mayor, también son destruidos. Esta es la recomendación para eliminar apropiadamente este anartha.
--------------------

Este pasatiempo también lo describe Sanatana Goswami en el Capítulo 4 (Priya-nama) delBriha-bhagavatamrta, junto a otras matanzas de los asuras. Gopa-kumara el personaje central del Briha-bhagavatamrta, que viaja por todo el universo hasta llega a la morada suprema de Goloka, tuvo el darsana de Balarama y fue testigo de varios gopa-lilas. Recomiendo al lector leer esta maravillosa obra. Apreciemos la siguiente escena que contempló Gopa Kumara, extraída de la obra de Sanatana Goswami:

Incidente con Gopa Kumara
(Por la misericordia de Balarama, Krishna abraza a Su sirviente perdido)

   “El bello Balarama, cuya cuerpo y tez clara esta decorado con vestimentas azules, quien estaba adornado como Su joven hermano, llegó rápidamente desde lejos asustado. Balarama, el líder de los sabios, primero gritaba, pero luego se pacificó. Miro alrededor y tomó mis brazos y los puso cuidadosamente alrededor del cuello de Su hermano mayor [Krishna  Gopal]. El hizo que mis brazos tocaran los bellos brazos de Krishna. Me hizo llamarlo con dulces y maravillosas palabras, haciendo que también lo levantara del piso. De inmediato, Krishna abrió sus encantadores ojos de loto que habían estado sellados por torrentes de lágrimas. Al verme, El me abrazó y beso felizmente, pero entonces, mirando alrededor se turbó un poco. Habiéndome encontrado, al amigo querido de Su vida que El no había visto por tan largo tiempo, y tomando mi mano con Su mano izquierda, tan sueve como la tersura de una flor de loto, me hizo preguntas maravillosas, dando una gran felicidad a todos los residentes de Vraja, y caminando tan graciosamente como un elefante, el hermoso y plenamente atractivo Señor Krishna Gopala entre en la aldea de Vraja”.

Al ser matado por el poderoso puño de Sri Baladeva, la cabeza de Pralambhasura se partió en dos, vomitó sangre y cayó desplomado, tal como una montaña atacada por Indra. Pero como Krishna y Balarama son muy bondadosos, el demonio Pralambha obtuvo la liberación impersonal (sayujya-mukti). Así se cierra esta sección. Ahora daré un resumen de quien fue este demonio en su vida anterior.

La vida anterior de Pralambhasura (Vijaya)

    Kuvera era el rey de los Yaksas [se dice que de esa raza proceden los griegos o los turcos], y un famoso devoto del Señor Siva. El tenía un edénico jardín de flores conocido como el jardín Chetraratha, que estaba situado en medio de un hermoso bosque. Como parte de su adoración, él solía recoger regularmente capullos allí y usarlos para ofrecérselos al Señor Siva. Desafortunadamente, muchos visitantes indeseables solían entrar en el jardín y coger las flores para ellos mismos, y entonces Kuvera decidió proteger su propiedad de los intrusos apostando a sus soldados yaksas para que mantuvieran la vigilancia. Sin embargo, de una manera u otra, los intrusos seguían robando allí. Estando exasperado o rabioso, Kuvera formuló una maldición drástica como un disuasivo, mientras decía: “De ahora en adelante, sepan que cualquier persona que trate de robar en mi jardín, sea un yaksa, semidiós, humano o cualquier otro, ¡se convertirá en un demonio en la tierra!”

Algún tiempo después, el hijo de un famoso Gandarva Vaisnava llamado Huhu, pasó por el jardín Cetraratha. Su nombre era Vijaya* quien en ese momento estaba en un viaje por famosos sitios sagrados. Siendo él mismo un Vaisnava, cantaba dulcemente las glorias el Señor Visnu mientras caminaba. Atraído por la placentera fragancia que emanaba del jardín, se dirigió hacia el lugar tan florido, apreciando mucho su bella apariencia. Con unavina en su mano, él entró en los límites del cercado e inocentemente, se paró para arrancar una flor, desconociendo la maldición fatal que se cernía sobre él.

-------------------
*  No debe confundirse con el portero de Vaikunta. Jaya y Vijaya también se convirtieron en los asuras Hiranyaksa e Hirayakasipu, y luego en Jagay y Madhay. Por no dejar entrar a los Kumaras en Vaikuntha, Jaya y Viajaya recibieron la maldición de convertirse en demonios en tres encarnaciones, pero esta es otra historia.
--------------------

Casi inmediatamente después que había partido el tallo de la flor entre sus dedos, vio para su horror, que su forma divina de Gandharva se había convertido de repente en el cuerpo grotesco de un demonio. Viendo lo que había ocurrido, Vijaya pudo entender que había sido víctima de una maldición especial. Pensando así, se acercó a Kuvera con gran humildad y con las manos juntas comenzó a disculparse y pedirle que lo librara de esa situación desastrosa. Cuando Kuvera escuchó la conmovedora súplica de Vijaya, se suavizó su corazón y dijo: “¡Oh, dador de respeto (suplicante)!, debido a que eres un gran devoto del Señor Visnu y que tu mente es muy pacífica, no debes temes las consecuencias de mi maldición. En tu forma de demonio, obtendrás la liberación de manos del Señor Baladeva en las riberas del Yamuna, lo cual pasará al final de Dvapara-yuga. De esto no hay duda”.

Así, Vijaya se convirtió en el demonio Pralamba, y por la maldición de Kuvera alcanzó la liberación (sayujya-mukti). En su vida de demonio él fue uno de los asistentes de Naraka. Una vez, cuando Kamsa se acercó a Naraka y lo retó a él o a cualquiera de sus partidarios a un duelo, poniendo las condiciones de que el perdedor se convertiría en el sirviente del ganador. Naraka no peleó él mismo con Kamsa, sino que envió una sucesión de sus secuaces a que lo hicieran. El primero de los aliados de Naraka en oponerse a Kamsa fue Pralambha. Los dos demonios (Kamsa y Pralambha) se enfrentaron en una montaña y el forcejeo feroz que sucedió parecía la batalla rabiosa de dos leones. Al final, Kamsa pudo dominar a Pralambha y lanzarlo al piso. Entonces, cogiendo de nuevo a su oponente, lo proyectó violentamente en el aire. Increíblemente, Pralambha aterrizó directamente delante a de Naraka. De acuerdo a los términos de Kamsa y la aceptación de Naraka, Pralambha se volvió después el sirviente de su vencedor.

_______Continúa en la próxima nota: "Pasatiempos de Balarama"

Krishna y Balarama ordeñando a las vacas.Krishna y Balarama ordeñando a las vacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario