domingo, 10 de agosto de 2014

Continuación de la nota anterior - Pasatiempos de Balarama

Continuación de la nota anterior

Pasatiempos de Balarama

     Además de la matanza de los dos asuras ya suficientemente explicada, el Señor Balarama tiene muchos otros (ilimitados) pasatiempos—Balarama-ananta-lila. Entre loslilas de Sri Balarama se destacan aquellos que han sido reseñados por los acharyas:

  1. La matanza de Dhenukasura.
  2. La matanza de Pralambhasura.
  3. La matanza de Rukmi (citado en el Brhad-bhagavatamrta).
  4. La visita de Balarama a Vrindavana (incluyendo Su lila de arar cerca del Yamuna).
  5. La lucha con el gorila Dvivida.
  6. La matanza de Romaharsana Suta.

En el Srimad-Bhagavatam, el Señor Balarama es mencionado como Kali-malapahah, el que purifica la era de riña e hipocresía (Kali-yuga). En efecto, Balarama adviene como Sri Nityananda Prabhu para ayudar al Señor Gauranga a destruir la mentalidad demoníaca de esta era mediante su movimiento de sankirtana. Las armas que usan el Krishna-Balarama avatar en esta era son Sus devotos. El Srimad-Bhagavatam (11.5.32) declara:

                        krsna-varnam tvsakrsnam
                       sangopangastra-parsadam
                       yajyaih sankirtana-prayair
                         yajanti hi su-medasah

    “En esta era de Kali, la gente que está dotada con suficiente inteligencia, adorará al Señor por medio de la ejecución del sankirtana-yajña, quien viene acompañado con Sus asociados”.

La expresión sangopangastra-parsadam se refiere a que las amas (astra) del Señor son Sus asociados (parsadas), junto con los cuales (sanga) El desciende como Gauranga-avatar y Nityananda-avatar para liberar a las almas condicionadas de Kali-yuga. Si uno quiere obtener fuerza espiritual, debe refugiarse en el santo nombre y pedir la misericordia de Sri Nityananda-Baladeva.

Veamos otros pasatiempos del Señor Balarama:

Las gopis de Balarama

     De acuerdo a Srila Jiva Gosvami y Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, el Señor Balarama posee Su propio grupo de gopis, completamente diferentes de las amigas pastorcillas de Sri Krsna.  El Señor Balarama respeta a las gopis del Señor Krsna y cuida mucho de no mezclarse con ellas. En el Vraja-riti-cintamani encontramos la siguiente declaración:

       “Si caminando por la Colina de Govardhana, el hermano mayor de Krsna, Balarama, ve una serie de piedras doradas, El piensa: ‘La hija del Rey Vrsabhanu (Radharani) debe haber caminado justo antes de Mí’ y Balarama cambia el curso, para evitar una situación embarazosa.  De la misma manera, si Radharani ve una serie de piedras de cristal, Ella piensa: ‘Balarama debe haber caminado justo delante de Mí’ y Radharani entonces cambia Su curso”.

Por un día Balarama se convierte en Sri Krsna

    En el libro Sri Vraja-mandala-parikrama, Srila Narayana Maharaja explica el siguiente Balarama-lila.

      “El Señor Balarama es llamado ‘Douji’(el hermano mayor que protege y cuida del hermano menor).  Tras levantar la Colina de Govardhana, el Señor Krsna mató a una serie de feroces demonios, incluyendo a Sankasura y Aristasura. Balarama no había matado un demonio por largo tiempo, y le preocupaba Su deber de proteger a Krsna, como Su hermano mayor.  Deseando vestirse como Krsna,  el Señor Balarama una vez preguntó a Krsna si podía usar Su pluma de pavo real y tocar la flauta de Krsna por tan solo un día. Krsna, que amaba mucho a Su hermano mayor, accedió y le entregó personalmente Su pluma de pavo real y flauta a Balarama.
   “Krsna y Balarama se abrazaron cálidamente y luego Balarama, riendo feliz, salió corriendo, tocando en la flauta de Krsna. Mientras tanto en Mathura, el malvado Rey Kamsa estaba a punto de enviar a su demonio-caballo Kesi a Vrindavana, con la orden de matar a Krsna. El demonio Kesi preguntó al Rey Kamsa: ‘¿Cómo reconoceré a Krsna?’. Kamsa le dijo que sería sencillo porque Krsna era el único que usaba una pluma de pavo real y tocaba una flauta.
   “Mientras Balaramaji disfrutaba plenamente de Su pasatiempo de ser Krsna por ese día, el feroz demonio caballo, Kesi, irrumpió en Vrndavana. Viendo a Balarama usando una pluma de pavo real en Su corona y tocando una flauta, lo cual concordaba con la descripción que el Rey Kamsa había dado de Krsna, el demonio Kesi bramó y pateó ferozmente a Balarama, una patada que hubiera matado a un elefante grande.  Esta patada quitó el aliento a Balarama y lo envió temblando muy lejos de la visión del demonio.  Pensando que había matado a Krsna, el demonio Kesi se alejó galopando.  Balaramaji, levantándose, se puso a llorar.  El pecho de Balarama estaba aún herido por la patada del demonio y le faltaba el aliento. Balarama tenía hambre, estaba muy cansado y se tambaleaba.
   “Llegando al hogar, Balarama de inmediato acudió a Krsna para devolverle Su flauta y pluma de pavo real. Balarama dijo a Krsna que nunca más quería volver a usarlas, y que un enorme demonio caballo Lo había pateado violentamente, pensando que El era Krsna.  Luego Balaramaji fue con Su madre Rohini, y se quedó dormido en sus brazos.
   “Krsna repuso la pluma de pavo real en Su corona, ajustó la flauta en Su cinturón y caminó hacia el pueblo.  Luego Sri Krsna encontró al horrible demonio caballo y lo mató sin esfuerzo”.

Srila Prabhupada comenta lo siguiente en su significado del Srimad-Bhagavatam(10.79.34):

     “El Señor Balarama es el Visnu original; por lo tanto, cualquiera que recuerde estos pasatiempos del Señor Balarama a la mañana y al anochecer, ciertamente se volverá un gran devoto de la Suprema Personalidad de Dios, y de tal modo su vida será un éxito en todo sentido”.

Sin la misericordia de Balarama no es posible adorar a Radha-Krishna

Del Sri Vraja-Mandala Parikrama traduzco lo siguiente:

       “Quien desee alcanzar los pies de loto de Sri-Sri Radha-Krsna y saborear a plenitud Sus pasatiempos, debe primero acercarse a los pies de loto del Señor Balarama o el Señor Nityananda.  Este es un pre-requisito obligado, pues solo al recibir Su misericordia es posible dicha realización.
      “Puesto que el Señor Nityananda y el Señor Balarama no son diferentes, los Gosvamis confirman que al recibir la misericordia del Señor Nityananda, uno se capacita idóneamente para recibir el prema extático de Sri Radha y Krsna en Vraja. El Señor Balarama y el Señor Nityananda no aceptan ofensas de ningún tipo. Ellos son tan misericordiosos, que por simplemente adorar al Señor Nityananda, se adora y se complace  automáticamente al Señor Balarama. Se describe que el Señor Nityananda y el Señor Balarama son los amigos de los más caídos y miserables (patitas). 
      “Así como no es posible entrar al servicio del Señor Chaitanya sin la misericordia del Señor Nityananda, es imposible entrar al Vraja rasa sin la misericordia del Señor Balarama, quien no es diferente del Señor Nityananda”

Por la misericordia sin causa de nuestro querido maestro espiritual, A.C.Bhajtivedanta Swami Prabhupada, satyavesa-avatara de Sri Sri Gaura-Nitai y Sri Sri Krishna-Balarama, ahora nosotros, los más caídos entre los mortales, que nacimos en los países occidentales para unirnos al movimiento de sankirtan como insignificantes sirvientes de Srila Prabhupada, podemos conocer, glorificar y difundir apropiadamente todos estos pasatiempos maravillosos. Por eso Srila Prabhupada es maha-patita-pavana el salvador de los más caídos La obra viviente de Prabhupada ha contribuido enormemente a la re-espiritualización de toda la sociedad humana. Por eso debemos siempre refugiarnos y adorar sus pies de loto:

                   saksad-haritvena samasta-sastrair
                 uktas tatha bhavyata eva sadbhih
                 kintu prabhor yah priya eva tasya
                  vande guroh sri-caranaravindam

   “El maestro espiritual debe ser honrado tanto como el Señor Supremo, debido a que es Su sirviente más confidencial. Esto es reconocido por todas las Escrituras reveladas [sastras] y seguido por todas las autoridades. Por lo tanto, ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi  maestro espiritual, quien es un representante fidedigno de Sri Hari (Krishna)”.

                  sri-vigraharadhana-nitya-nana-
                srngara-tan-mandira-marjanadau
               yuktasya bhaktams ca niyujato 'pi
                vande guroh sri-caranaravindam

   “El maestro espiritual está siempre ocupado en la adoración en el templo de Sri Sri Radha-Krishna. El también ocupa a sus discípulos en tal adoración. Ellos visten a las Deidades con hermosas ropas y ornamentos, limpian Su templo y ejecutan otras adoraciones similares al Señor. Yo ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual”.

El Señor Balarama mata a Rukmi

     El Rey de Kalinga era un amigo de Rukmi y le dio el mal consejo de que jugara ajedrez con Balarama para derrotarlo en una apuesta. Entre los reyes ksatriyas, eran comunes el juego y las apuestas. Si alguien retaba a un ksatriya a jugar al ajedrez, este no podía rechazar el reto. Sri Balarama no era muy experto en ese juego de mesa, y eso lo sabio el rey de Kalinga. Así que a Rukmi se le aconsejó que se desquitara contra los parientes de la familia de Krishna al retar a Balarama a jugar ajedrez.

Aunque Balarama no era un experto jugador de ese juego, era muy entusiasta en las actividades deportivas. El aceptó el reto de Rukmi y se sentó a jugar. La apuesta fue con monedas de oro, y Balarama apostó primero cien monedas, luego mil monedas, y después diez mil monedas. Cada vez, Balarama perdía, y Rukmi fue el vencedor. El hecho de que Balarama hubiera perdido el juego fue una oportunidad para que el Rey de Kalinga criticara a Krishna y Balarama. Así el rey de Kalinga hablaba graciosamente y mostraba sus dientes expresamente a Balarama.

Como Balarama había sido el perdedor del juego, toleraba poco las jocosas y sarcásticas palabras y comenzó a agitarse. Rukmi retó nuevamente a Balarama e hizo una apuesta de cien mil monedas de oro, pero afortunadamente esta ven Balarama ganó. Sin embargo, debido a su habilidad tramposa Rukmi reclamó que Balarama era el perdedor y que él había ganado. A causa de esta mentira, Balarama se puso muy furioso con Rukmi. Su agitación fue tan grande y repentina que parecía una ola devastadora en el océano de Luna llena. Los ojos de Balarama son naturalmente rojizos, y cuando se enfureció Sus ojos enrojecieron aún más. Esta vez El hizo el reto y apostó cien millones de monedas.

Balarama volvió a ganar según las reglas del ajedrez, pero Rukmi reclamó de nuevo hábilmente que él era quien había ganado. Rukmi apeló a los príncipes que estaban presentes, mencionando especialmente el nombre del Rey de Kalinga. Durante la disputa hubo una voz del cielo que anunció que Balarama había sido honestamente el ganador, que se estaba abusando de El, y que lo que había dicho Rukmi de que él era el vencedor, era absolutamente falso.

A pesar del anuncia de la voz divina, Rukmi insistió que Balarama había perdido, y debido a su persistencia parecía que tenía la muerte sobre su cabeza. Falsamente orgulloso por el malicioso consejo de su amigo, él no le dio mucha importancia al oráculo, y comenzó a criticar a Balarama diciendo: “Mi querido Balaramaji, Tú y tu hermano sólo son unos muchachos vaqueros, quizá sean expertos en pastorear a las vacas, pero, ¿cómo podéis ser expertos en jugar al ajedrez o dispara flechas en el campo de batalla? Esas artes son únicamente bien conocidas por la orden principesca”.

Al oír este tipo de charla punzante de Rukmi y escuchar la risa ruidosa de todos los demás príncipes que estaban allí reunidos, el Señor Balarama se calentó tanto como carbones encendidos. Con su mano agarró inmediatamente su mazo y, sin hablar más nada, golpeó a Rukmi en la cabeza. Con ese solo mazazo, Rukmi cayó inmediatamente muerto. Así fue matado Rukmi por Baladeva en la auspiciosa ocasión del matrimonio de Aniruddha. Esas cosas no son muy extrañas en la sociedad ksatriya donde las peleas son comunes.

    Temeroso de que el pudiera ser el próximo en ser atacado, el rey de Kalinga voló de la escena. No obstante, antes de que pudiera escapar incluso unos pocos pasos, Balarama lo capturó inmediatamente, y como el rey siempre le había enseñado los dientes criticando a Balarama y a Krishna, Balarama rompió todos los dientes del rey con su mazo.  Los otros príncipes que apoyaban al rey de Kalinga y a Rukmi también fueron capturados, y Balarama los golpeó con Su mazo, rompiéndoles las piernas y los brazos. Ellos no trataron de vengarse, sino que pensaron que era sabio salir corriendo de la escena sangrienta.

Durante esa disputa entre Balarama y Rukmi, el Señor Krishna no había pronunciado ni una palabra, porque El sabía si apoyaba a Balarama, Rukmini se disgustaría, y si El decía que la muerte de Rukmi era injusta, entonces Balarama podría enfadarse. Por lo tanto, El Señor Krishna permaneció en silencio ante la muerte de su cuñado Rukmi cuando se casó Su nieto [Padyumna]. El no perturbó su relación afectuosa ni con Balarama ni con Rukmi. Después de eso, la novia y el novio se sentaron ceremoniosamente en el carruaje y se fueron a Dvaraka, acompañado por los parientes del novio. El grupo del desposado siempre fue protegido por el Señor Krishna, quien mató el demonio Madhu. De esa forma, ellos se fueron de l reino de Rukmi, Bhojakata, y partieron alegremente hacia Dvaraka.

l gorila Dvivida

    Srila Jiva Goswami señala algunos hechos interesantes sobre el mono Dvivida, que era un enorme gorila. Aunque Dvivida era un asociado del Señor Ramachandra, después él se corrompió por la mala asociación con el demonio Naraka, como se indica (en los slokascorrespondientes que describen el asunto): narakasya sakha. Esa mala compañía fue la reacción por una ofensa que Dvivida había cometido cuando, estando orgulloso de su fuerza, irrespetó a Laksmana, el hermano menor del Señor Ramachandra, y también ofendió a otros.

Quienes adoran al Señor Ramachandra, a veces cantan himnos a Mainda y  Dvivida, que eran divinidades que atendían al Señor. Según Jiva Goswami, el Mainda y Dvivida mencionados en el sloka, son expansiones apoderadas de esas divinidades, quienes residen en el demonio Vaikuntha del Señor Ramachandra.

Srila Visvanatha Chakravarti Thakur coincide con el punto de vista de Srila Jiva Goswami en que Dvivida se malogró por la mala asociación, lo cual fue un castigo por haber irrespetado a Sriman Laksmana. Sin embargo, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur declara que el Mainda y el Dvivida mencionados son en realidad devotos eternamente liberados, aludidos  como deidades que asisten durante la adoración del Señor Ramachandra. El dice que el Señor dispuso su degradación, para mostrar que lo negativo de tener una mala asociación resulta en ofender a grandes personalidades. Por eso Srila Chakravartipada compara la caída de Mainda y Dvivida con la de Jaya y Vijaya.

La matanza del gorila se desarrolló con varios detalles. De manera rápida: Dvivivda era amigo de Naraka. El área quedó desbastada, a causa del desastroso final. Balarama lanzó rocas erradas. Dvivida agarró la botella con el varuni del Señor (la bebida favorita de Balarama a base de miel, un poco de jengibre y limón). Furioso, Balarama tomó el arado y lo apaleó para matarlo, pero Dvivida tomó un árbol de la sala y golpeó al Señor en la cabeza. Balarama no se afectó en lo más mínimo, sino que lo golpeó en la cabeza con el pico.

Con el pico clavado en el cráneo, Dvivida soltó un chorro de sangre, como una montaña embellecida por el óxido rojo. Ignorando la tremenda herida, el gorila Dvivida desarraigo otro árbol, arrancando las hojas con fuerza brutal, y volvió a golpear nuevamente al Señor Balarama, quien enfurecido partió el árbol en dos pedazos, después de lo cual Dvivida arrancó otro árbol y le pegó con furia al Señor. También esta vez, Balarama lo hizo añicos, partiéndolo en cien pedazos. Los árboles fueron arrancados hasta que no quedó ninguno. Entonces, el gorila comenzó a lanzar rocas contra Balarama, quien las golpeaba con su pico pulverizándolas. Dvivida corrió entonces hacia el Señor y comenzó a golpearlo con los puños. Entonces Balarama le dio durísimo en la clavícula y el gorila cayó vomitando sangre, hasta que finalmente murió.

La matanza de Romaharsana Suta

       Este pasatiempo es conocido e involucra el irrespeto ante la presencia de alguien superior, que de acuerdo a la etiqueta védica, siempre debe ofrecerse el apropiado honor y deferencia. Romaharsana estaba sentado en una Asana y cuando apareció en la escena no se dio el debido respeto y honor al Señor, por lo cual Balarama lo mató pinchándole la frente con una hojita de hierba kusa. El incidente es más competo, pero he aquí un resumen del hecho y sus antecedentes: 

Comenzó la batalla de Kuruksetra, la cual Balarama había querido evitar. Por eso no participó en ella. El se fue a Naimisaranya y encontró reunidos a los sabios en una gran asamblea (rsi-mela, sat-sanga). Los rsis lo recibieron como corresponde, pero el Señor vio que Romaharsana seguía sentado en su asiento de honor. El pensó acerca de tal actitud, y entonces recordó los malos antecedentes (pratiloma) del linaje mixto de Romaharsana (a causa de que su padre era un ksatriya y su madre una brahmini), y decidió que debía matarlo. Así que lo mató con una hierba kusa muy afilada, dándole un pinchazo mortal en la frente, en el asana donde estaba sentado.

Los brahmanas protestaron por haber tenido una vida tan larga. Balarama prometió revivirlos, pero ellos dijeron que podría contradecir el deseo del Señor de que sería matado. Así que Balarama dispuso las cosas para que se calmaran, y no hubiera diferencias entre padre e hijo. Leer el pasatiempo en el Bhagavatam más detalladamente.

 Aunque en el próximo apéndice he incluido una importante explicación acerca de la naturaleza trascendental de Sri Balarama, incluyendo varias traducciones y referencias citadas de fuentes específicas, con explicaciones de Srila Prabhupada en los significados del Chaitanya-Charitamrta (sobre la posición de Balarama como el maestro espiritual original y otros de sus aspectos como Visnu-tattva), referiré antes un relevante pasaje de los Upanisads sobre el Señor Balarama.

_____Continúa en la próxima nota: "Sri Balarama como el maestro espiritual original y el sustentador de la fuerza cósmica gravitatoria"


Balarama mata al orgulloso Romaharsana Suta.Balarama mata al orgulloso Romaharsana Suta.
Balarama mata al tramposo Rukmi en una partida de ajedrez.Balarama mata al tramposo Rukmi en una partida de ajedrez.
Balarama mata al gorila DvividaBalarama mata al gorila Dvivida

No hay comentarios:

Publicar un comentario