domingo, 10 de agosto de 2014

Continuación de la nota anterior - Sri Balarama como el maestro espiritual original y el sustentador de la fuerza cósmica gravitatoria

Continuación de la nota anterior.

Sri Balarama como el maestro espiritual original y el sustentador de la fuerza cósmica gravitatoria.

    En los Upanisads se declara: nayam atma bala-hinena labhyah, cuyo significado quiere decir que uno no puede alcanzar el plano supremo de auto-realización sin ser suficientemente favorecido por Balarama. Bala no significa fuerza física, sino potencia espiritual. Nadie puede lograr la perfección espiritual mediante la fuerza física.

Uno debe tener la fuerza espiritual que es infundida por Balarama, o Sankarsana. Ananta, o Sesa, es el poder mediante el cual se sostienen todos los planetas en sus diferentes posiciones en el universo. Materialmente, este poder sustentador se conoce como le Ley de Gravitación Universal (que los científicos adjudican al ilustre físico inglés Sir Isac Newton), pero en realidad es una manifestación de la potencia d Sankarsana. Balrama, o Sankarsana, es el poder espiritual, o el maestro espiritual original.

Por lo tanto, Sri Nityananda Prabhu, quien es una encrnación de Balarama, es el maesro espiritual original. Y el maestro espiritual, Sri Guru, es el representante de Balarama, la Suprema Personalidad de Dios (servidor), quien suministra el poder espiritual. Esto se confirma (como se comprobará en el próximo Apéndice) en el Chaitanya-charitamrta, donde se dice que el maestro espiritual es la manifestación de la misericordia de Krishna. Véase también el libro de Krishna (Cap. 2.).

El tema de guru-tattva es vasto y complejo. Para una mayor exploración se debe acudir a tantas de las referencia sobre el punto que se encuentran en los libros de Srila Prabhupada. Recomiendo especialmente que los interesados lean una referencia fundamental: Sri Guru y Su Gracia, de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Allí está explicada magistralmente la posición de Sri Guru y de Sri Balarama. Sobre Sri Nityananda Prabhu y su rol trascendental en el Gaura-lila, también podrán encontrarse mucha descripciones y reflexiones en el libro del mismo autor: El Volcán Dorado del amor Divino(en la sección “El Amigo de los Caídos”). Con esto concluyo la sección sobre otros pasatiempos de Balarama distintos a la matanza de asuras en el Vrindavana-lila.

La naturaleza transcendental del Señor Balarama

     En el capítulo 5 del Adi-lila, del Chaitanya-caritamrta, encontramos valiosas explicaciones sobre la naturaleza transcendental del Señor Balarama en relación a su categoría como Visnu-Tattva. Comentando los slokas de Krsnadas Kaviraja Goswami, Prabhupada señala en el significado de sloka (5.5)

 “Balarama es una expansión svamsa del Señor, y, por consiguiente, no hay diferencia entre Krishna y Balarama en lo que a potencia se refiere. La única diferencia se encuentra en Su constitución física. Como, expansión de Dios, Balarama es la Deidad principal entre las primeras formas cuádruples [Vasudeva, Sankarsana, Praduymna y Anirudha], y El es el principal asistente de Sri Krishna en Sus actividades trascendentales”.

   En ese capítulo 5 del Adi-lila, que se consagra principalmente a describir la naturaleza fundamental y las glorias de Sri Nityananda Prabu. El Señor Krishna es la absoluta Personalidad de Dios, y Su primera expansión en una forma para la ejecución de pasatiempos es Sri Balarama. En su introducción Srila Prabhupada explica:

“Más allá de los límites de este mundo material se encuentra el cielo espiritual, paravyoma, el cual tiene muchos planetas espirituales, y el supremo de ellos se llama Krsnaloka, Krsnaloka, morada de Krsna, tiene tres divisiones, que se conocen como Dvaraka, Mathura y Gokula. En esa morada, la Personalidad de Dios se expande en cuatro porciones plenarias: Krsna, Balarama, Pradyumna (el cupido trascendental) y Anirudha. A ellos se los conoce como la formas cuádruples originales. [el grupo adi-caturvyuha].

   “En Krsnaloka hay un lugar trascendental conocido como Svtadvipa o Vrindavana. Debajo de Krsnaloka, en el cielo espiritual, están los planetas Vaikuntha. En cada planeta Vaikuntha se encuentra presente un Narayana de cuatro brazos, expandido de la primera manifestación cuadruple [adi-caturvyuha]. La Personalidad de Dios que en Krsnaloka se conoce como Sri Balarama, es el Sankarsana original (la Deidad atrayente), y de este Sankarsana se expande otro Sankarsana, llamado Maha-Sankarsana, que reside en uno de los planetas Vaikuntha. Por medio de Su potencia interna, Maha-Sankarsana mantiene la existencia trascendental de todos los planetas del cielo espiritual, donde todos los seres vivientes son almas eternamente liberadas. Ahí, la influencia de la energía material [maya] brilla por su ausencia. En esos planetas se halla presente la segunda manifestación cuádruple.

    “Fuera de los planetas Vaikuntha se encuentra la manifestación impersonal de Sri Krishna, que se conoce como Brahmaloka. Al otro lado del Brahmaloka está el karana-samudra espiritual, o el océano Causal [en cuyas aguas reposa en su trance místico Karanodaksayi-Visnu]. La energía material existe al otro lado del océano Causal, si tocarlo. En el océano Causal se encuentra Maha-Visnu [o Karanodaksayi-Visnu, quien en trance místico reposa en dicho océanos karana-jala], la expansión Purusa original de Sankarsana. Ese Maha-Visnu le lanza una mirada a la energía material, y mediante un reflejo de Su cuerpo trascendental se amalgama con los elementos materiales”.

     Aquí Prabhupada está explicando la naturaleza de la creación y las características de las primeras expansiones plenarias del Señor Visnu para la creación cósmica, conocidas como los Purusa-avataras, descritas en el Stvata-tantra. Prabhupada explica también como se pone en marcha la dinámica de la manifestación cósmica, tal como se indica más esotéricamente en los slokas del Brahma-samhita. Por considerar de suma importancia el entender claramente estos primeros aspectos de las manifestaciones cuádruples y lospurusa avataras, antes de seguir las citas en relación con la naturaleza transcendental de Sri Balarama mencionadas en ese mismo capítulo, debo señalar algunos aspectos preliminares en relación con las manifestaciones del Señor Supremo, el aspecto cuádruple de las Visnu-murtis de Vaikuntha y las 24 formas vaibhava-vilasa del tadakarma-rupa (el grupo catur-vyuha y sus 20 formas vaibhava-vilasa originales, conocidas como prakash yvilasa-vigrahas). Todas estas referencias han sido extraídas del estudio de las fuentes autorizadas.

   En primer lugar, hay que señalar que existen diferentes manifestaciones del Señor Supremo. Las potencias energéticas se dividen en tres categorías:
  1. Cit-sakti (la potencia interna), que manifiesta muchas variedades.
  2. Maya-sakti (acit-sakti o energía ilusoria externa), las manifestaciones cósmicas materiales.
  3. Jiva-sakti (tathasta, la potencia o energía marginal), la jivas, las entidades vivientes o partes fragmentarias eternas, en el número de 8.400.000, clasificadas en varias especies de vida orgánica. (Gita, 15. 7)
Estas tres clases de energías son también conocidas como para-sakti (energía interna),avidya (energía externa), y ksetrajna (energía externa). La Verdad Absoluta comprende por lo tanto estos cuatro principios: la Suprema Personalidad de Dios Misma y sus tres potencias energéticas. La más relevante entre las manifestaciones de la energía divina es la energía interna, cit-sakti o acintya-sakti (la inconcebible potencia del Señor), que exhibe eternamente el mundo espiritual y se divide en tres aspectos: 1) samvit-sakti o cit-sakti (la potencia de conocimiento); 2) sandhini-sakti (la potencia de existencia eterna); y 3) hladini-sakti (la potencia placentera o dadora de placer, planamente manifestada en el bhakti-rasade Sri Radha). Cada una de ellas influencia una de las potencias externas por la cuales es conducida el alma condicionada. Son manifestaciones sad-cid-ananda del Señor, y Srila Jiva Goswami las ha explicado más ampliamente en su Bhagavad-sandarbha (102).

El devoto puede percibir y desarrollar sus sentimientos espirituales al relacionarse con el Señor a través de sus potencias, una vez que el guru ha establecido su vínculo supremo mediante el conocimiento trascendental (sambhanda-jñana). Las variedades espirituales son eternamente independientes de todas las condiciones materiales y ellas no son diferentes de la Suprema Personalidad de dios, porque ambas son absolutas. Estas variedades son experimentadas en el estado trascendental puro, el cual está completamente libre de las cualidades mundanas (nirguna). Este estado, en donde se exhiben las tres clases de potencia interna del Señor (samvitsandhini y hladini), de acuerdo al Visnu-Purana (1.12,69) y al Chaitanya-Caritamrta (Adi, 4.62-72), se denomina visuddha-sattva, el plano trascendental en el que Señor despliega Sus pasatiempos y manifestaciones, incluso cuando aparece en este mundo.

Los pasatiempos del Señor no son materiales, y la prueba es que atraen incluso a las almas liberadas. El Bhagavad-gita explica que aquel que comprende la naturaleza trascendental de la aparición del Senor, Sus actividades y Su desaparición, se vuelve apto para liberarse del cautiverio material y entrar en el Reino de Dios. En ese estado de conciencia trascendental pura o suddha-sattva (la bondad pura no mezclada por nada material), el bhakta puede relacionarse con Krisna y experimentar hladini-sakti (la potencia de éxtasis) en intercambios amorosos con el Señor y Sus devotos. Ese es el estado donde se puede experimentar apropiadamente a la Personalidad de Dios, Vasudeva y sus lilas, sus pasatiempos trascendentales.

Al ignorar la identidad y la manifestación personal del Señor, los mayavadis y sankaritas, desconocen su potencia placentera, y estas personas no pueden comprender la distinción entre la bienaventuranza espiritual impersonal y las variedades más trascendentales de la potencia hladini-sakti, la cual da al Señor placer trascendental absoluto. El Señor sólo otorga esa potencia a su devoto puro (sac-cid-ananda, purna, krsnera svarupa / eka-i, cic-chakti tanra dhara tura-rupa).En el Chaitanya-caritamrta (Adi, 4.66) Krishna das Kaviraja Goswami cita el famoso verso del Señor Siva mencionado en el Bhagavatam (4.3.23), en relación con este estado trascendental de la conciencia de Krsna:

              sattvam visuddham vasudeva-sabditam
                   yad yate tatra puman apartah
            sattve ca tasmin bhagavan vasudevo
             hy adhoksajo me namasa vidhiyate

      “La condición de la bondad pura [visuddha-sattva], en la que se revela la SupremaPersonalidad de Dios, se denomina Vasudeva. En ese estado puro, el Dios Supremo, que está más allá de los sentidos materiales y a quien se conoce como Vasudeva [aquel que está en todas partes], es percibido por mi mente”.

En el significado, Prabhupada comenta:

   “Este texto del Srimad-Bhagavatam (4.3.23), dicho por el Señor Siva cuando condenó a Daksa, el padre de Sati, como oponente de Visnu, confirma fuera de toda duda que el Señor Krishna, Su nombre, Su fama, Sus cualidades y todo lo relacionado con Sus enseres, existen en el sandhini-sakti de la potencia interna del Señor”.

Por otra parte, la manifestación externa, la energía material, provee las coberturas corporificadas de las entidades vivientes condicionadas (las almas-jiva). Dese Brahma hasta la hormiga más insignificante. Esta energía ilusoria cubriente (maya) se manifiesta bajo las tres modalidades de la naturaleza material, las gunas (sattva, rajas, tama), que corresponden a la influencia predominante de la bondad, la pasión y la ignorancia, respectivamente, sobre laas entidades vivientes corporificadas. Estas tres modalidades cualitativas de la naturaleza material, prueban definitivamente que las entidades vivientes (la potencia o energía marginal, jiva-atma o kstrajña), son sirvientes eternas del Señor y que son controladas tanto por la potencia externa como por la interna. En la misma Introducción del Cap. 5 del Adi-lila, Prabhupada reafirma:

     “Como fuente de los elementos material, la energía material se conoce como pradhana, y como fuente de las manifestaciones de la energía material se conoce como maya. Pero la naturaleza material es inerte, en el sentido de que no tiene ningún poder independiente de hacer nada. A ella la apodera la mirada de Maha Visnu [mediante el halo azuloso desambhu, el principio cósmico masculino, tal como se describe en el Brahma-samhita], para generar la manifestación cósmica. De modo que, la energía material no es la causa original de la manifestación cósmica, sino que ésta, la produce más bien la mirada trascendental que Maha Visnu lanza a la naturaleza material.
     “Maha-Visnu entra de nuevo en cada universo en la forma de Garbhodakasayi Visnu, como depósito de todas la entidades vivientes [la Superalma del Brahmanda, el “huevo o universo de Brahma”.]

De Garbhodakasayi-Visnu se expande Ksirodakasayi Visnu, la Superalma de cada entidad viviente [Paramatma]. Garbhodakasayi Visnu también tiene Su propio planeta Vaikuntha en cada universo. Garbhodakasayi Visnu se recuesta en el seno de la porción acuosa del universo [Brahmanda] y engendra a la primera criatura viviente del universo, Brahma. La imaginaria forma universal es una manifestación parcial de Garbhodakasayi Visnu.

    Srila Prabhupada sigue explicando prácticamente todo el proceso de la creación de acuerdo al Srimad-Bhagavatam y las demás referencias védicas, y describe finalmente la posición trascendental de Sri Balarama:

  “En el planeta Vaikuntha de cada universo hay un océano de leche, y en ese océano hay una isla llamada Svetadvipa, donde vive el Señor Visnu. Luego este capítulo [Cap. 5 delAdi-lila] describe dos Svetadvipas: uno en la morada de Krishna, y el otro en el océano de leche de cada universo. El Svetadvipa de la morada de Krishna es idéntico a Vrindavan-dhama, que es el lugar en el que Krsna aparece para mostrar Sus pasatiempos amorosos. En el Svetadvipa de cada universo hay una forma Sesa de Dios que sirve a Visnu asumiendo la forma de Su paraguas, Sus zapatillas, Su lecho , Su almoada, Su ropa, Su residencia, Su cordón sagrado, Su trono, etc.
  “El Señor Baladeva de Krsnaloka es Nityananda Prabhu. Por lo tanto, Nityananda Prabhu es el Sankarsana original, y Maha-Sankarsana y Sus expansiones purusas de los universos son expansiones plenarias de Nityananada Prabhu”.

     En los slokas 8 y 9 se afirma que Balarama es el Sankarsana original y que adopta otras cinco formas para servir a Krishna. El mismo ayuda en los pasatiempos del Señor Krishna, y con las otras cuatro formas realiza el trabajo de la creación. Srila Krsnadasa Kaviraja Goswami escribe en el verso (5.10):

                     srsty-adika seva, —ajñara palana
                'sesa-rupe kare krsnera vividha sevana

   “El [Balarama] cumple las órdenes de Krishna en el trabajo de la creación, y en la forma del Señor Sesa sirve a Krishna de diversas maneras”.

Srila Prabhupada aclara más en el significado cuál es la opinión de los acharyas en relación a estas formas originales:

  “En opinión de los expertos, Balarama, como la principal de las cuatro formas originales, también es el Sankarsana original. Balarama, la primera expansión de Krishna, se expande en cinco formas: (1) Maha-Sankarsana, (2) Karanadakasayi, (3) Garbodakadakasayi, (4) Ksirodakasayi y (5) Sesa. Esas cinco porciones plenarias son responsables tanto de la manifestación cósmica material como de la espiritual. En esas cinco formas, el Señor Balarama asiste al Señor Krishna en Sus actividades. Las primeras cuatro de esas formas son responsables de las manifestaciones cósmicas, mientras que Sesa es responsable del servicio personal del Señor. Sesa se llama Ananta, o ‘ilimitado’, porque asiste a la Personalidad de Dios en Sus ilimitadas expansiones, mediante la ejecución de una ilimitada variedad de servicios. Sri Balarama es el Dios servidor que sirve al Señor Krishna en todos los asuntos relativos a la existencia y el conocimiento. El Señor Nityananda Prabhu, quien es el mismo Dios servidor, Balarama, le presta el mismo servicio al Señor Gauranga por medio de la compañía constante”.

     Concluyendo así este Apéndice, que pretende complementar las dos charlas de Narayana Maharaja sobre Balarama al recoger los significados de Srila Prabhupada y otras evidencias tomadas de las Escrituras Vaisnavas, sólo deseo citar el principio de una conversación entre Balarama y Krishna, que se encuentra al comienzo del Cap. 2 delGovinda-Vrindavana (abrir y leer este archivo lleno de néctar). Balarama le pregunta a Krishna:

 “¿Qué pasó cuando Tú revelaste tu forma tribanga (inclinada en tres partes, la forma clásica de Govinda tocando su flauta)? ¡Oh, Govinda! Si eres bondadoso conmigo, por favor explica”. Entonces el Señor Krisna dijo: “Deseando obtener a Radha, estando mi corazón lleno de amor por Ella, considere una y otra vez como podía atraer Su corazón”.

     De esta manera, Krishna Mismo le revela a Balarama la razón secreta de Su aparacición en Dvapara-yuga para ejecutar su lila, y su más profundo deseo de cautivar el corazón y el amor de Sri Radhika, secreto que el Señor Brahma le trasmite a Siva en un lugar apartado. Siendo el poseedor del siddhi y el yogi imperturbable, Siva desconocía este secreto de Vraja: Radharani es la reina de Vrindavana y la que atrae al Mismo Krishna. Siva quedó sobrecogido de prema al conocer esta verdad confidencial. Krishna confiesa:

  “Yo asumiré personalmente la forma de un mantra para lanzar un hechizo al cantor. Una parte de Mí Mismo se volverá una flauta y la otra se convertirá en la tierra de Vraja. Una parte mía será el Brhaman impersonal. Yo soy el Brahman. De ese canto nació el dios Kamadeva. De esta manera, lanzaré un encanto sobre la diosa Radha y la tendré bajo mi control. Todos los mantras encantadores que yo canté, se manifestaron del semidiós Kamadeva”.

Krishna establece la excelsa posición de Radharani entre todos Sus asociados eternos de Vrindavana, declarando: “Ella es la Diosa Suprema y Yo soy la Suprema Personalidad de Dios. Todas las otras divinidades femeninas son Sus manifestaciones. Ellas no se manifiestan de nadie más”.

Por todo lo expuesto, puede concluirse que la personalidad de Balarama, como compañero inseparable del Señor, es de suprema importancia en los Pasatiempos de Sri Krishna. Siguiendo ese concepto trascendental, único y glorioso, Srila Prabhupada llamó al templo que construyó en Vrindavan Sri Sri Krishna-Balarama Mandira. Srila Prabhupada mismo ejecutó el aroti de Krishna-Balarama en esa ceremonia de inauguración en 1975, cuando se instalaron en los altares el hermoso conjunto de tres Deidades  que son la delicia de todos los habitantes de Vrindavana.

Oremos a los pies de loto del Señor Balarama para que nos bendiga con Su misericordia. Si complacemos a Sri Guru podremos recibir tales bendiciones. Como néctar extra, he incluido finalmente un Balarama-kavaca, ocho hermosas oraciones a Sri Balarama, que espero sean del agrado de todos los lectores.

______Continúa en la próxima nota: "El Balarama-kavacha".
Sri Balarama es el sustentador de la fuerza cósmica.Sri Balarama es el sustentador de la fuerza cósmica.
Balarama con sus gopis en el Rasayatra.Balarama con sus gopis en el Rasayatra.
Krishna y Balarama peleando con los egoistas Yadavas.Krishna y Balarama peleando con los egoistas Yadavas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario