domingo, 10 de agosto de 2014

Continuación de la nota anterior - El Balarama-kavacha

Continuación de la nota anterior.

El Balarama-kavacha

    Este Balarama-kavacha nos asegurará completa protección contra el embate de Maya. Un kavaca es una armadura o escudo místico protector, formado por mantras. Uno debe cantar este mantra tras haberse bañado y puesto ropa limpia. Este kavacha fue dado previamente a las gopis de Vraja por el gran sabio y astrólogo Garga-muni. Y le fue repetido a Duryodhana. Este Balarama-kavacha ahuyenta todos los temores, tanto de los semidioses como de los demonios, y quema todas las reacciones pecaminosas.

     Sri Balarama o Baladeva (la fuerza espiritual que todo lo sostiene, Sankarsana, Sesanaga) es la representación del maestro espiritual y encarna como Sri Nityananda Prabhu en el Gaura-lila. Quien desee recibir iniciación de un guru genuino debe orar a Sri Nityananda Prabhu, la representación de Sri Baladeva, Visnu-avatar, el Dios servidor, el hermano mayor de Sri Krishna. Así como Krishna-Balarama son inseparables, de la misma manera lo son Sri Sri Gaura-Nitai. Balarama mató en Vrindavana a los demonios Dhenukasura y Pralambhasura ¿Por qué no los mató Krishna?* ¿Por qué Krishna mata a los demonios fuera de Vrindavana (en Bhauma-Vrindavana)?

------------
*  Este es un asunto muy interesante de analizar. Véase el Anexo que he incluido al final de los mantras del Balarama-kavaca.
------------

    En los Puranas y potras obras hay varios kavacas. En el Sexto Canto del Srimad-Bhagavatam (en relación con la aparición de Vrtasura, el gran demonio que mató Indra), se encuentra la descripción del Narayana-kavaca, uno de los kavacas o escudos místicos compuestos de mantras. Allí, en el capítulo 8 se describe como Indra, el rey de los planetas celestiales, pudo vencer a los soldados de los demonios, y se describe también el escudo protector del Visnu-mantra o Narayana-kavaca, que debe ser cantado siguiendo estrictamente un complejo proceso que se describe detalladamente. Las diferentes partes o mantras del Narayana-kavaca, tras un proceso ritual guardando estricto silencio, se colocan en las diferentes partes del cuerpo como escudos protectores.

En el resumen de ese capítulo, Srila Prabhupada dice quien no se haya elevado al nivel de un deva no puede cantar ese mantra (nadevo devam arcayet). Pero los brahmanas fijos en el servicio devocional y los Vaisnavas puros pueden cantarlo. Los devotos también cantan el Nrisimha-kavaca, el Gayati-mantra y otros mantras de gran poder. Pero el más poderoso de todos los mantras es el maha-mantra Hare Krishna, cuyo canto perfecto y sin ofensas, puede llevarnos al plano trascendental de Goloka (golokera prema-dhana hari-nama-sankirtana)

 Este Balarama-kavaca aquí recopilado, comprende 8 mantras; es un Balarama-astakam. Sin la misericordia de Nityananda-Balarama nadie puede alcanzar la misericordia de Gauranga, y por lo tanto tampoco la de las gopis ni la de Radha-Krishna. El canto de Balarama-kavacha ahuyenta todos los temores tanto de los semidioses como de los demonios y quema todas las reacciones pecaminosas.

Espero que los devotos lo canten para desarrollar Balarama-prema y Krishna-prema, amor puro por Krishna-Balarama. Al principio de los slokas he insertado una hermosa foto de la Deidad de Sri Balarama, tomada en el altar central del templo Krishna-Balarama-Mandir de Vrindavana. También he incluido en estas páginas otro néctar gráfico de Sri Balarama.

Este Balarama-kavacha nos asegurará completa protección contra el embate de maya. Unkavaca es una armadura o escudo místico protector, formado por mantras. Uno debe cantar este mantra tras haberse bañado y puesto ropa limpia. Este kavacha fue dado previamente a las gopis de Vraja por el gran sabio y astrólogo Garga-muni. Y le fue repetido a Duryodhana. Este Balarama-kavacha ahuyenta todos los temores, tanto de los semidioses como de los demonios, y quema todas las reacciones pecaminosas. En losslokas se encuentran varios de los nombres por los cuales es conocido el Señor Balarama.

                       1
goloka-dhama-adhipatih paresvarah
paresu-mampatu pavitra kirtanah
bhu-mandalam-sarsa-pava-dvilaksate
yan-murdhni mampatu sa bhumi mandale

    “¡Oh, Amo de Goloka!, quien eres siempre glorificado por el kirtana, ten la amabilidad de protegerme de mis enemigos. ¡Oh, Tú!, que llevas a Bhu-mandala en la cabeza, como una semilla de mostaza (sesa) ten la amabilidad de protegerme en Bhu-mandala”.

                       2
sena-su mam-raksa-tu-sir-panir
yuddha-sada raksa tu mam halich
durgesu chavyan-musali sada-mam
vanesu sankarsana adi-devah

     ¡Oh, Sri-Pani!, ten la amabilidad de protegerme entre las fuerzas militares. ¡Oh, Halich!, por favor protégeme en la batalla. ¡Oh, Musalidhara!, protégeme por favor en el fuerte.  ¡Oh, Sankarsana!, protégeme por favor en el bosque. ”

                       3
lainda ja vega haro jalesu
nilambaro raksa tu mam sada gnau
vayau ca ramo vatukhe balascha
maharnave anata vapu sada mam

    “¡Oh, controlador del Yamuna!, ten la amabilidad de protegerme en el agua. ¡Oh, Nilambara!, ten la amabilidad de protegerme del fuego. ¡Oh, Rama!, ten la amabilidad de protegerme del viento. ¡Oh, Balarama!, ten la amabilidad de protegerme  en el cielo. ¡Oh, Ananta Vapu!,  ten la amabilidad de ser mi único protector en el océano. ”

                      4
sri vasudevo vatu parvatesu
sahasra  sirsa ca maha vivade
rogesu mam raksa tu rauhineyo
mam kamapato vatura vipatsu

    “¡Oh, Vasudeva!, ten la amabilidad de protegerme en la montaña. ¡Oh, Sahasra Sirsa!, ten la amabilidad de protegerme cuando hay una guerra. ¡Oh, Rauhineya!, ten la amabilidad de protegerme en la enfermedad. ¡Oh, Kamapala!, ten la amabilidad de protegerme en tiempos de aflicción. ”

                     5
kamat  sada raksa tu dhenukarin
krodhat sada mam devivida prahari
lobhat sada raksa tu balvalarir
mohat  sada mam kil magadharih

    “¡Oh, Dhenukari!, ten la amabilidad de protegerme de la lujuria.  ¡Oh, Dvivida Prahari!, ten la amabilidad de protegerme de la ira. ¡Oh, Balvalari!, ten la amabilidad de protegerme de la codicia.  ¡Oh, Magadhari!, ten la amabilidad de protegerme contra la ilusión. ”

                     6
pratah sada raksa tu vrsni dhuryah
parhne sada mam mathura purendrah
madhyam dine gopa sakhah prapatu
svaret parehne vatu mam sadaive

  ¡Oh, Vrsni Dhurya!, ten la amabilidad de protegerme a la mañana. ¡Oh, Mathura Purendra!, ten la amabilidad de protegerme en los ocho períodos del día.  ¡Oh, Gopa Sakhah!, ten la amabilidad de protegerme en el mediodía. ¡Oh, Svarat!, ten la amabilidad de protegerme a la tarde. ”

                     7
sayam phanindro  vatu mam sadaiva
paratparo raksa tu mam pradose
purna nisithe ca duranta-viryah
pratyusa kale vatu mam sadaiva

   “¡Oh, Phanindra!, ten la amabilidad de protegerme a la noche. ¡Oh, Paratpara!, ten la amabilidad de protegerme en la primera mitad de la noche. ¡Oh, Duranta-virya!, ten la amabilidad de protegerme en medio de la noche. ¡Oh, Balarama!, ten la amabilidad de protegerme en la última parte de la noche. ”

                     8
vidiksu  mam raksa tu revati-patir
diksu pralambari radha yadu-dvahah
urddhvam sada mam balabhadra arat
tatha  samantad baladeva eva hi

   “¡Oh, Revati-pati!, ten la amabilidad de protegerme de las cuatro direcciones intermedias. ¡Oh, Pralambari!, ten la amabilidad de protegerme de las cuatro direcciones.  ¡Oh, Balabhadra!, ten la amabilidad de protegerme de lo que está por encima. ¡Oh, Baladeva!, ten la amabilidad de protegerme de lo inferior  y lo de ambos lados. ”

                     9
antah  sada vyat purusottamo
bahir nagendra lili vatu mam mahabalah
sada antaratmaja vasam harih svayam
prapatu purnah paramesvaro mahan

   “¡Oh, Purusottama!,  por favor protégeme desde dentro. ¡Oh, Nagendra!, por favor protégeme desde fuera.   ¡Oh, Hari!, Tú eres la Suprema Personalidad de Dios, por favor sé mi único protector siempre. ”

            Este Balarama-kavaca ahuyenta todos los temores tanto de los semidioses como de los demonios y quema todas las reacciones pecaminosas.

_____________FIN DE LA NOTA

OM TAT SAT

El bello Balarama con Su cuerno, cogiendo mantequilla de un tarro en la cocina de Yasoda y Rohini.El bello Balarama con Su cuerno, cogiendo mantequilla de un tarro en la cocina de Yasoda y Rohini.
Balarama encarna como Sri Nityananda en el Gaura-lila. No hay diferencia entre ambos. Son la representación del maestro espiritual en Guru-tattva.Balarama encarna como Sri Nityananda en el Gaura-lila. No hay diferencia entre ambos. Son la representación del maestro espiritual en Guru-tattva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario