martes, 13 de mayo de 2014

Sri Nrisimha y templo de Tirupati - 1


  • Comentarios
Sri Nrisimha-chaturdasi ki jay ! Conmemorando la aparición del Señor Nrisimha, doy varios enlaces en el comentario de esta imagen:
Nrsimha-caturdasi: La aparición del Señor Nrsimhadeva y el significado del Nrsimha-lila. (16 Mayo 2011): https://www.facebook.com/note.php?note_id=201669249870583

Continuación: "La historia de Prahlada y su demoníaco padre Hiranyakasipu". (16 Mayo 2011): https://www.facebook.com/note.php?note_id=201686723202169
Sri Nrsimha–kavaca: Oraciones al Señor Nrsimha. (16 Mayo 2011): 
Krishna es atraído por el amor puro de Prahlada Maharaja. (17 Mayo 2011):
La espectacular murti de Sri Vijaya, el portero de Vaikunta, guardando la entrada del templo de ISKCON-Tirupati, a la izquierda. Supongo que conocen por qué recibieron la maldición de los cuatro Kumaras y tuvieron que caer tres veces en el mundo material, aunque es un lila (en realidad fueron cuatro veces, porque en el Gaura-lila de Kali-yuga, Jaya y Vijaya son Jagai y Madai). (Foto de Visuddha-sattva dasa, Diciembre 2007)
La espectacular murti de Sri Jaya, el portero de Vaikunta, guardando la entrada del templo de ISKCON-Tirupati, a la derecha. En el otro lado esta Sri Vijaya. Vean la siguiente foto. (Foto de Visuddha-sattva dasa, Diciembre 2007)

Últimas noticias

Estas espléndidas murtis en cajas cerradas se venden en la boutique del templo de ISKCON en Tirupati. Son joyas de Deidades. (Foto de Visuddha-sattva dasa, Diciembre 2007)
La espectacular Deidad de Sri Balaji, en Tirapati. He tenido la fortuna de recibir buen darshan (no rápido) varias veces. La última vez en Diciembre del 2007.
Vista de la ciudad de Tirupati. Ya describí algo sobre su topografía y su altitud.
Aún quedo néctar del templo de Tirupati en mi cámara (bajada al Hard Disk): Este es el fabuloso proyecto arquitectónico del templo Védico de ISKCON-Tirupati, una joya de construcción. (Voy a tener que dedicar un álbum de 200 fotos a este tema).
Esta es una escena del otro espectáculo cultural de la "Third All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (III-AISSQ-2007)”, celebrada en Tirupati, India, len Diciembre del 2007.
Los bailarines y bailarinas acrobáticos ejecutaron en el escenario asombrosas escenas de historias devocionales. Al fondo, la figura azul oscura que se se bajo un arco dorado, no es un Deidad, es un devoto representado al Sri Venkatesvara, que estuvo inmóvil por mucho tiempo asombrando al público. Aquí capté esta escena. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
FIN DE LA SERIE. Espero que les haya gustado.

Últimas noticias

En todos nuestros eventos académicos internacionales que organizamos en el BI, hay finos programas culturales y distribución de prasada especial. Aquí en esta foto vemos unos bailarines manipuris del famoso grupo artístico Ranganiketam, fundado por Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, interpretando un episodio del rasa-lila, con los típicas vestimentas manipuras de esa famosa danza clásica de la India. El grupo estuvo en la "Third All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (III-AISSQ-2007)”, la conferencia organizada por nuestro BI, que se celebró en Tirupati, India, los días 22 y 23 de Diciembre del 2007.
El espectáculo fue apoteósico, al igual que la performance del grupo suministrado por la Tirupati Tirumali Devastanam, que mostró una puesta en escena espectacular, la cual se verá en la siguiente foto.

Otra foto compartiendo (en un receso de nuestra conferencia en Tirupati) con el Prof. R. Kornberg, de la Universidad de Stanford, Premio Nobel de Química. Nos sacaron varias fotos con mi cámara SONY, donde quedaron hasta que las compartí con los amigos. Esto fue el 22 de Diciembre de 2007.
Saludando al Profesor Roger Kornberg, de la Universidad de Stanford, Premio Nobel de Química 2006, en un receso de la sesión de apertura de la "Third All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (III-AISSQ-2007)”, la conferencia organizada por nuestro BI, que se celebró en Tirupati, India, los días 22 y 23 de Diciembre del 2007, Tuvimos una charla muy amistosa, no solo ese primer día.
Le gustó mucho el prasada buffet que servimos en el almuerzo eso dos díasde la conferencia. Luego, lo llevamos en visita especial al templo de Tirupati y estuvo encantado. Creo que India y nuestro trato, junto con el poder del prasada, se "volaron el cerebro".
Srila Prabhupada no dió unos tips efectivos para conquistas el corazón de los científicos piadosos. Muchos otros Premios Nobel no pudieron resistirse al encanto de la conciencia de Krisna y aceptaron nuestra Teología y el paradigma vedántico teísta difundido por nuestro Bhaktivedanta Institute.
Si él no hubiera tenido sukrti piadoso, Krishna no lo hubiera llevado allí, sin duda alguna. La semilla del bhakti quedó sembrada... es una persona sencilla y humilde. Pueden averiguar el Internet sobre su trabajo científico. Yo le dije que Krishna era el Supremo Científico, porque había creado el universo y todos sus elementos. Y el Prof. Kornberg se rio gustosamente, con alguna chispita en sus ojos, después de beber un trago de buen lassi de mango fresco, y de probar exquisito Manipuri prasada.... cualquiera se ríe con esas super-bombas de néctar... No? El prasada y el trato amoroso son las armas secretas de la conciencia de Krishna (y del puro bhakti). Srila Prabhupada ki jay !
Detalle del estrado en la sesión inagural de la mencionada conferencia celebrada el 22 y 23 de Diciembre en Tirupati: "Third All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (III-AISSQ-2007)”. Puede verse la foto en homenaje a Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, nuestro director del BI, que desapareció el 2 de Octubre de 2006 (pusimos su cuerpo en samadhi en Sri Radha-kunda, el 4 de Octubre, dos días después). (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
El el podio, el Profesor Roger Kornberg, de la Universidad de Stanford, Premio Nobel de Química 2006, dirigiéndose al plenado auditorio, en la sesión de apertura de la "Third All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (III-AISSQ-2007)”, la conferencia organizada por nuestro BI, que se celebró en Tirupati, India, los días 22 y 23 de Diciembre del 2007, que principal motivo de mi viaje de prédica a Tirupati en ese año, aunque ya había estado allí en 1981. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)

Últimas noticias

Aquí estamos los oradores principales del mencionado evento académico, Third All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (III-AISSQ-2007)”, la conferencia organizada por nuestro BI, que se celebró en Tirupati, India, los días 22 y 23 de Diciembre del 2007, que fue el motivo principal de mi viaje a Tirupati.
Sentando en el centro, teniendo sobre los hombros un bello chada rojo bordado que le obsequiaron el día de la inauguración, el distinguido invitado y participante principal, Profesor Roger Kornberg, de la Universidad de Stanford, Premio Nobel de Química 2006.
Yo estoy sentado, con mi bastón y un chaleco rojo, de penúltimo a la izquierda, al lado del Prof.Srivatsa, de pelo blanco y lentes, con las piernas cruzadas, y unas sencillas sandalias (también ilustre matemático indio que vivía en USA y ya desapareció). No voy a nombrar a todos los demás para no cansarlos. Los que están parados en la fila de arriba, son mayormente discípulos científicos de Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, pero no todos, porque hay algunos que sirvieron en la organización del evento.
Esta es la foto en la inauguración del evento de; Bhaktivedanta Institute que mencioné fotos atrás, la “Third All India Students Conference on Science and Spiritual Quest (III-AISSQ-2007)”, la conferencia organizada por nuestro BI, que se celebró en Tirupati, India, los días 22 y 23 de Diciembre del 2007, que fue el motivo principal de mi viaje a Tirupatí, aunque ya dije que me quedé feliz en el templo mostrado en las fotos anteriores, que quise compartir con todos lo que se asomen por aquí.
En la foto puede verse el gran poster anunciando el evento. En el escenario están sentadas varias personalidades espirituales y dignatarios de la ciudad. A la derecha puede verse una foto grande de mi querido hermano espiritual Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, a cuya memoria viviente fue dedicada la conferencia como merecido homenaje, por su labor en acerca de manera pionera el fértil diálogo entre la ciencia y la espiritualidad.
El último a la izquierda es el amigo Revati Raman Prabhu, discípulo de S.S. Jayapataka Swami y Presidente-General Manager del templo de ISKCON de Tirupati. El contrubuyó mucho para que fuera exitoso nuestro evento. Honor a quien honor merece.
Y para terminar con las fotos de la construcción, esta es una foto que saqué de la fachada central del templo de Tirupati, en una hermosa vista nocturna, cuando paseaba refrescándome por el pasillo, donde tenía mi cuarto en la Guest-House, frente a esta espléndida visión. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
Este humilde servidor de los Vaisnavas, en la entrada de la hermosa sala del Templo de Tirupati, con el altar al fondo, y las bellas Deidades de Sri Sri Radha-Govinda y Sus bien esculpidas asta-sakhis, cuya historia ya conté fotos atrás. Fíjense en las incrustaciones de mármol en el piso, los hermosos detalles del techo y las lámparas, y las columnas tan delicadamente talladas, entre otras cosas. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
Otra vista de la cúpula superior central con el vimana dorado arriva, bajo un espléndido cielo azul, con soportable calor (sobre todo después de haber cantado ese día unas buenas 16 rondas y haber dado la clase de Bhagavatam... y el prasada del desayuno ni qué décir... yam yam... y a cambiarme de ropa para ir a la conferencia del BI. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)

Últimas noticias

Close-up de una de las figuras esculpidas entre las columnas de la pared exterior del templo de Tirupati. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
Y este otro vitral de filigrana en pedrería multicolor, es nada menos que una exquisita talla de la Murti de Sri Ventatesvara Swami, la Deidad más famosa de Tirupati y del mundo. Está realmente cuajada de piedras preciosas, con el mismo fino esmerilado tallado alrededor del vidrio que en el ventanal mostrado en la foto anterior. Y al fondo el amplio paisaje de la zona, esa imponente montaña de Tirupati. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
En esta ventana están exquisitamente tallados en filigrana colorida dos de los símbolos de Visnu en Vaikunta: Su chakra y si caracola. con un fino adorno esmerilado alrededor. El trabajo debió costar una fortuna. No pude dejar de advertir este detalle tan trascendental, dentro de la sala del templo de Tirupati. Y por eso saqué esta foto, porque además se ve una estupenda vista de la colina al fondo: una belleza. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
Detalles de los magníficos vitrales en los ventanales, las columnas talladas y el techo, dentro de la sala del templo de Tirupati. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
Aquí se ve la planta baja del templo con los diversos puestos, muy bien atendidos y organizados, donde se venden diferentes artículos devocionales, en el lado derecho. En otro lado izquierdo hay venta de prasada, dulces y muchos etcéteras. Y al fondo hay una boutique espectacular, que deja buen lashmi, porque se pueden conseguir regalos devocionales de gran calidad. Esta foto la tomé desde las escaleras del nivel de entrada al templo, por la parta de fuera (tiene dos accesos). (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)

Últimas noticias

Esta otra foto del interior del templo de Tirupati, con el altar al fondo, la tomé desde la entrada principal, en el primer piso, donde los visitantes tienen que subir por la escalera mostrada dos fotos atrás. Fíjense que hay un stand con libro de Prabhupada, que siempre se están vendiendo allí. Srila Prabhupada dijo que una buena adoración de la Deidad debe ir paralela al sankirtan. Srila Prabhupada ki jay! Sankirtan-yajña ki jay ! (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
Esta es la puerta de acceso especial al templo de Tirpati desde la Guest-House. Yo entraba siempre por ahí porque el piso donde quedaba mi cuarto estaba en ese nivel. Esta foto la saqué desde dentro de la sala del templo. Puede apreciarse la talla de las columnas y las artísticas perforaciones en la puerta de entrada, para ventilar el ambiente, porque la zona es calurosa, aunque en los cuartos de Residencia de Huéspedes hay aire acondicionado. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
Lujosos diseños internos de los paneles tallados (con ventilación) y las escaleras para subir a la sala del templo de Tirupati, cuya construcción es de una belleza muy especial. Cada día asisten miles de personas a recibir darshan, comprar libros, prasadan y objetos devocional de primera clase, en las diferentes tiendas que mantienen los gastos del templo, junto con la buena distribución de libros (sankirtan), las donaciones a las Deidades y la buena administración general. Todo es impecable y a todos los devotos les gusta visitar este templo tan especial. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
Esta es la hermosa sala del templo de Tirupati con el altar al fondo, con las Deidades de Sri Sri Radha-Govinda y sus asta-sakhis, de las cuales hablé dos fotos atrás. Vean los detalles de hermoso techo y las columnas talladas dentro de la sala. (Foto de Visuddha-sattva das, Diciembre, 2007)
Afuera en el pasillo frente a la puerta del cuarto de la Guest-House donde me quedé en el templo de Tirupati, en Diciembre del 2007.
  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • LilaMohini Devi Dasi Conozco ese hall. La belleza de ese Templo. Sus muebles en las habitaciones ... decorados con tanto esmero. Y las mesas del Govinda ... Todo hermoso alli. Es un placer espiritual el Templo de Tirupati.
    • Visuddha-sattva Das Así es. Por eso se celebran allí muchas reuniones especiales del GBC. Pronto habrá una e irá su guru maharaj. Es estuvo el pasado Noviembre en Caracas con nosotros. Puede ver varias fotos donde nos abrazamos y compartimos prasada juntos en una mesa, con otros hermanos espirituales. Su español es perfecto... me regaló un tubito-rolling de aceite muy fragante que es Nrsimha-prasada que uso un poquito cada día. Apreció ese regalo y otros que me ha dado en Mayapur, entre ellos una bolsa de japas exquisitamente bodada en los dos lados con los pies de loso de Radharani y de Su amado Krishna. Esa la mando a la tintoría, no a la lavadora. Todos sus regalos son especiales, como su amorosa amistad, desde que nos vimos por primera vez en Mayapur en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario