domingo, 4 de mayo de 2014

Raghunatha Dasa Gosvami


  • Comentarios
Este es un close-up de la foto anterior. Ante las murtis de nuestro Vaisnava-parampara están unos bellos potes con ofrendas, celebrando el festival de Panihati, en la residencia de Girirajj Swami, en Santa Bárbara, California, el 23 de Junio de 2013. Un buen estándar de adoración puede ser sencillo y solo requiere devoción y una instalación limpia y hermosa.
Este es el altar que se encuentra en la residencia de mi apreciado hermano espiritual Giriraj Swami, en Santa Bárbara, California. Estas ofrendas fueron hechas con motivo de la celebración del festival de Panihati (ver Chaitanya-charitamrta), el 23 de Junio del 2013. (Vean la próxima foto)
Nityananda Prabhu aparece ante Srila Krishnadas Kaviraja Goswami. La historia se encuentra en el Chaitanya-charitamta, que fue escrito por Sus bendiciones, las de Madana-mohana y de los Vaisnavas de Vrindavana.

Últimas noticias

Aquí estoy en el samadhi de Srila Raghunatha das Goswami cantando japa y pidiendo sus bendiciones, durante mi Kartika-vrata de 1999. Este samadhi debe circunvalarse cuatro veces cantando Hare Krishna.
De acuerdo a la costumbre del lugar, el cuerpo de Raghuntaha dasa Goswami fue al crematorio. La ceremonia se hizo bajo la dirección de Srila Jiva Goswami. Debido a su intenso apego por Radharani, sus restos permanecen aquí en su samadhi, en el lado Norte de Sri Radha-kunda, bajo el bosquecillo de Madhavi, el lugar donde aún se encuentra su samadhi, el cual se debe circunvalar al menos 4 veces cantando el maha-mantra. 
Srila Raghunatha Dasa Goswami, el emperador de Radha-kunda, sirve a Sri Radha en el nitya-lila de Vrindavana-dhama como Rati-Mañjari.


Nacido en una dinastía de Vaisnavas, Raghunatha Dasa Gosvami era el hijo único de un rico terrateniente. Cuando era un muchacho recibió la asociación de Haridasa Thakura y obtuvo sus bendiciones. A los quince años conoció al Señor Caitanya. Fue el primero de los Goswamis en conocerlo. Por la misericordia del Señor Nityananda renunció a una hermosa esposa y una familia opulenta. Se fue a Jagannatha Puri para servir íntimamente a Mahaprabhu por 16 años, quien lo puso a cargo de Svarupa Damodara Gosvami que fue su siksa-guru.
El bhajana diario de Raghunatha Dasa Goswami incluía el canto de 64 rondas de japa, hacer manasi-seva (servicio en la mente, en su cuerpo espiritual como Rati-Mañjari), la adoración de su Govardhana sila, bañarse tres veces en Radha-kunda, ofrecer 1.000 reverencias a Krishna y 2.000 dandavats a los Vaisnavas, además de abrazarlos, descansar noventa minutos y algunos días nada en absoluto. Raghunatha Dasa explica en su Manah-siksa (11), que uno debe adorar diariamente a Giri-Govardhana con cinco clases de néctar:
1. Puja (adoración formal, bañando, ofreciendo bhoga, haciendo arati, ect.)
2. Kirtana cantar el nombre de Giriraja
3. Dhyana (meditación en Giriraja)
4. Sravana (escuchar Sus glorias y pasatiempos)
5. Nati (ofrecer obediencias a Giriraja)

Durante su existencia Raghunatha Dasa Goswami nunca comió nada para su gratificación sensorial. Él tomaba lo mínimo para mantener satisfactoriamente juntos el alma y el cuerpo. Después de la desaparición del Señor Chaitanya, Ragunatha Dasa comía solamente frutas y leche. Tras la partida de Sanatana Goswamipada, Raghunatha se mantenía diariamente sólo con una o dos porciones de leche pura unos 100 o 200 gramos. Cuando Rupa Goswami entró en nitya-lila, ¡Raghunatha dejó completamente de comer y beber! El se estaba quemando lentamente en el fuego de separación del Señor y Sus amados sirvientes. Los Vrajavasis solían vociferar al ver su enflaquecida condición tal débil y extenuada.
Raghunatha dasa Gosvami claramente estableció la supremacía de Srimati Radharani. En el Vilapa-kusumanjali, una colección de oraciones íntimas, establece que el servicio de Sri Radha es el mayor logro. Sintiendo extrema impaciencia y desazón debido a la separación de “la Reina de su vida,” desesperadamente ora por el servicio de Radharani:
“Mi vida es inútil. Yo la abandonaré si no puedo recibir Tu misericordia. Vivir en Radha-kunda y en Vrindavana no tiene sentido para mí. Qué decir de Vrindavana, incluso Krishna Mismo es inútil para mí si no cuento contigo.
¡Oh, Srimati Radharani! Tú eres el único objeto de mi vida. Por favor, sé misericordiosa conmigo. Gritando profusamente con gran lamentación, mantengo Tus pies de loto en mi corazón rogando por Tu amado servicio. Ojalá pueda este Vilapa-kusumañjali aportarte siquiera una mínima satisfacción.”

En el Vrindavana-mahimamrta, Prabhodananada Sarasvati ora de la siguiente manera:
“Yo ruego que las sirvientas de Srimati Radhika, cuyos corazones de abeja están siempre intoxicados por el gusto de la miel de los pies cual flores de loto de Radha y Krishna, quienes derraman lágrimas y cuyos bellos de sus cuerpos se erizan debido a su gozoso amor por la Divina Pareja; y cuyo amargo lamento surge cuando algún obstáculo detiene su servicio al maestro y maestra de sus vidas, pueda manifestarse ante mí”.


Otra imagen de la govardhana-sila y la gunja-mala que le dio Sri Chaitanya Mahaprabu a Srila Raghuntantha dasa Goswami. Se encuentra en el Radha-Gokulananda Mandir.
Esta es la pequeña Govardhana sila que le dio el Señor Chaitanya a Raghunatha Dasa Goswami, con una Gunja-mala (semillas silvestres que pudieran ser lo que se conoce en Latinoamérica como peonías, que son bella bolitas rojas y negras). Eso fue interpretado por Sri Rupa y Sri Sanatana como que el Señor quería que Raghunatha estuviera en Govardhana y ejecutara bhajana en Radha-kunda, pidiéndole que se encargara del lugar. Por eso es referido a menudo como el “Emperador de Radha-kunda”, donde pasó los siguientes 41 años, hasta que entró en nitya-lila en 1582, año que dan ciertas fuentes. Hace quinientos años, Radha-kunda era sólo una pequeña piscina.
Tras la desaparición de Raghunatha Dasa Goswami, esta sila fue adorada por alguien designado para ello y luego Visvanatha Chakravarti Thakur se encargó del servicio de esta Govardhana sila que había sido adorada previamente por el Señor Chaitanya. Ahora se encuentra en el templo de Radha-Gokulanandana instalado por Visvanatha Chakravarti Thakur, quien restauró la gloria perdida de Vrindavana. Renovó muchos templos, estableció otros nuevos y ocupó los sacerdotes para iniciar el servicio de las Deidades en varios lugares. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo que Visvanatha Chakravarti “fue el protector, guardián y acharya durante el período medio [1650—1750] del histórico desarrollo del Vaisnavismo Gaudiya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario