domingo, 4 de mayo de 2014

Radha-kunda y Syama-kunda


  • Comentarios
Para quienes no hayan comprendido bien la descripción que hice en la leyenda de la foto anterior sobre el kunja de Ananga mañajari en el centro del lago de Radha, aquí esta la topografía trascendental de las kunjas en Radha-kunda y Syama-kunda en el nitya-lila, ilustradas como lotos en el perímetro que bordea cada lago en los ocho puntos cardinales.
Alrededor de Radha-kunda están dispuestas las kunjas (cabañas/residencias espirituales) de las asta-sakhis o amigas íntimas de Radha-Syama, conocidas como parama-prestha-sakhis, las Vraja-gopis más excelsas.
Abajo a la izquierda, puede verse como en el centro de Radha-kunda está el kunja de Ananga mañgari. Es accesible por el segmento blanco que va hasta el centro del lago. Este segmento blanco en la imagen indica el puente de cristal mencionado en la leyenda de la foto anterior. Une el Jahnavi-bhaitaka (delante del Lalita-kunja, en posición suroeste) con el kunja de Ananga-mañjari. Los otros ocho kunjas de las sakhis están alrededor de la forma cuadrada de Radha-kunda que aparece en azul.
En la parte superior de la ilustración, alrededor de Syama-kunda (con una topografía octagonal distinta a la forma real actual del lago de Syama), se encuentran las kunjas de ocho amigos (sakhas) específicos de Krishna, de Norte a Sur, en el sentido de las agujas del reloj: Ujjvala, Arjuna, Gandharva, Vidagdha, Kokila, Sananda, Subala y Madhumangala.
El camino que une ambos kundas está indicado por la franja vertical blanca. En el centro hay una especie de puente, que indica el lugar donde actualmente se encuentra el sangam (por debajo se unen las aguas de ambos lagos y su prema líquido).
Espero que esta bella ilustración aclare mejor la situación descrita.
Aquí estoy en el Jahnava-bhaitaka, el balcón y lugar de baño de Jahnavi devi (la consorte de Sri Nityananda Prabhu) en Radha-kunda, durante mi Kartika vrata de 1999.
¿Por qué se sentó Ma Jahnava en este sitio particular de Radha-kunda? Ella se sentó allí porque en el aprakrata lila se extiende desde esta terraza un puente de cristal hasta el kuñja personal de Ananga Mañjari, que es como una isla flotante en el medio del lago de Radha. Ese divino kunja está descrito en el Govinda-lilamrta, Bahavanasara-sangraha, y obras confidenciales.
Mientras estaba meditando en su forma eterna y servicio como Ananga Mañjari en el Krishna-lila, Srimati Jahnavi Devi tuvo el dulce darsana del Señor Gopinatha tocando Su encantadora flauta bajo el árbol de tamala que está aquí. 
En el Bhakti-ratnakara se dice: “Cuando Jahnava Devi estaba un día sentada allí [aquí], escuchó Su flauta y entonces vió a Krishna, Radha y todas las sakhis bajo esos árboles.”
El siguiente pranama mantra para Sri Ananga Mañjari se encuentra en la obra Paddhati de Sri Dhyanachandra:

sri-radhika-prana-samam kaniyasim
visakhika-siksita-saukhya-sausthavam
lilamrtenocchalitanga-madhurim
ananga-purvam pranamami mañjarim

“Ofrezco mis más humildes reverencias a Srimati Ananga Mañjari, cuyo cuerpo se desborda con la dulzura de nectarinos pasatiempos amorosos. Ella aprendió de Visakha Devi la etiqueta apropiada para desempeñar servicio como una sakhi. Ananga Mañjari es idéntica al aire vital de Sri Radhika, y es Su hermana menor".
Sri Jahnava-bhaitaka ki jay !!
Sentado cantando japa en los samadhis de Raghunatha-ghata, en la orilla de Radha-kunda, durante mi vrata de Kartika, 1999.

Últimas noticias

Cantando japa en la ribera de Sri Radha-kunda, al atardecer, durante mi Kartika-vrata, 1999.
Esta foto me la sacó un amigo en una terraza de la orilla de Syama-kunda (cuyas aguas se ven a la izquierda), en el lugar conocido como Pancha-Pandavas tirtha, descrito en la foto anterior, que muestra el único árbol que queda (Bhima). Esta foto fue sacada durante mi catumasya-vrata allí, en Kartikka, 1999.
a forma haciendo bhajana en las riberas. He accedió a su deseo y excavó alrededor de los árboles. Por eso Syama-kunda tiene una forma irregular.
El lugar conocido como Pañca Pandavas se encuentra a la izquierda del bhajana-kutira de Visvanatha Chakravarti Thakura, mirando hacia Syama-kunda. Es el área donde los cinco Pandavas vivieron una vez como árboles. Las autoridades locales dicen que los Pandavas se fueron, y sólo uno o dos árboles muertos marcan el lugar de su residencia previa. Se dice que el único que realmente queda de esos cinco arboles es el de Bhima que aparece en esta foto.
Cerca de este lugar, en un escalón de piedra hay una auspiciosa planta de tulasi. En los árboles, los loritos de Vrindadevi parlotean excitadamente sobre recientes pasatiempos de Radha. Si uno va allí de peregrinaje, puede sentarse calmadamente, contemplando las pacíficas aguas de Syama-kunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario