sábado, 12 de abril de 2014

Visuddha-sattva Das y Sri Radha-kunda


Últimas noticias

Sumerjido en las guas de Radha-kunda, cerca del sangam, en mi parikrama de Kartika-vrata, en 1999.
Esta es otra bella imagen nocturna del sangam inundado. En el medio del sangam, después de pasar el promontorio de Govardhana silas, hay un pequeño santuario abierto, en honor a las huellas de los pies de Radha-Syamasundara. Aquí podemos ofrecer reverencias y algunas hojas o mañjaris (racimos) de tulasi, flores y agua del propio Radha-kunda. Los pujaris vrajabasis locales son muy persuasivos de obtener donaciones por los servicios desempeñados. Yo tengo algunos amigos, pero nunca aconsejo a los devotos que se dejen influir y acepten ser partícipes de tal puja. La mejor manera de adorar a Radha-kunda es desde el corazón, y bañándose respetuosamente en sus aguas y en las de Syama-kunda.
Personalmente, tengo un protocolo. Primero me sumerjo en Radha-kunda y luego 108 veces en Syama-kunda, y luego me vuelvo a meter en Radha-kunda, cerca del sangam, donde hay cierto construcción casi secreto por debajo… que le permite a uno pararse en medio del lago… como si fuera algo místico, pero se debe a la causa de estar parado sobre una banda de bloques que están por debajo… (vean las próximas fotos).
Las aguas de Radha-kunda y Syama-kunda unidas en el sangam. El sangam es el lugar donde se reúnen los dos lagos, que algunos llaman el Radha-kunda yoga-pitha. En el mundo espiritual es un puente engastado con piedras preciosas conecta Radha-kunda con Syama-kunda, y es llamado Ratna-vedi (plataforma enjoyada). Esta área que separa los dos kundas está cubierta con valiosas joyas en el aprakata-lila. Si uno se acerca y mira por debajo, verá algunos surcos y hendiduras en los bloques que permiten mezclarse las aguas de ambos kundas. En este confidencial lugar del Radha- Syamasundara-lila, la Divina Pareja disfruta en Sus formas líquidas Su unión eterna sin ningún sentimiento de separación.
Su sonrisa vale más de un millón de dólares y cura todos los dolores.
Vista espectacular de Radha Kunda en el amanecer del 8 Febrero de 2012.

Últimas noticias

Vista panorámica de Radha-kunda y Syama-kunda con el sangam en el centro.
Una foto espectacular de Radha-kunda al atardecer,
En este mapa a color de Vraja-mandala puede verse a la izquierda la colina de Govardhana, con Radha-kunda en el tope norte. A la izquierda fluye el Yamuna como un collar de zafiros, pasando por Bandhiravan, Vrindavavan, Mathura, Raval y Gokula.
En su hermoso libro Ananda Vrindavana Champu, Srila Kavi Karnapura ha consagrado el capítulo 20 a describir con hermosa poesía esos deliciosos juegos acuáticos que realizaron Krishna y las gopis en el río Yamuna. Esos y otros pasatiempos no han sido narrados en el Srimad-Bhagavatam ni en otro lugar. Extraigo aquí algunos fragmentos de mi traducción del 2003:

“Para disipar la fatiga de las gopis de la danza y los exhaustivos pasatiempos conyugales, Krishna entró en el Yamuna seguido por suaves movimientos de abejas cantoras. Sus lánguidos pasatiempos en la orilla cubrieron a Krishna y a todas las gopis con el plateado polvo arenoso de Sri Yamuna. Con gran entusiasmo, ellos entraron en las corrientes llenas de lotos del río Yamuna. Krishna parecía como un elefante real jugando en el agua con Sus consortes.
Mientras se bañaban en el Yamuna, los exquisitos rostros de las gopis vencían la belleza de miles de flores de loto, sus esbeltos brazos derrotaban a los tallos de lotos… sus encantadores movimientos que fluían graciosamente opacaban el flujo de los cisnes deslizándose en el agua. Cuando las gopis se sumergieron hasta el cuello, el cielo se llenó con los lotos dorados de sus rostros… el río se llenó de ondas para servir a esos pares de pájaros cakravaka. Sus muchos brazos extendidos y sumergidos en el río parecían como cientos de hermosos tallos de flores de loto.
Oliendo la fragancia de los cuerpos de las gopis, los enjambres de abejas negras abandonaron los lotos y volaron hacia las gopis. Parecía como si el negro Yamuna nocturno hubiera venido a recibirlas respetuosamente. Cuando los cisnes agitaron sus alas, parecía que el Yamuna abanicara a las gopis debido al afecto. Cuando enjambres de abejas negras se congregaron sobre ellas y los devatas arrojaban flores blancas, parecía como si collares de perlas se engarzaran en una nube oscura, agitada por el viento”.
Sri Yamuna (Kalindi) ki jay !
Este es un mapa de la colina de Govardhana, con 71 tirthas en torno al camino del peregrinaje alrededor de la colina, que tiene forma de un pavo real, siendo sus ojos Radha-kunda y Syama-kunda. En el Garga-samhita se describen muchos más de 71 tirthas en el parikrama de Govardhana.
Otro mapa de Radha-kunda y Syama-kunda, indicando 42 lugares importantes a su alrededor, en el sendero del parikrama.

Últimas noticias

Mapa de Radha-kunda y Syama-kunda indicando los 54 lugares trascendentales en el circuito del peregrinaje.
La misericordiosa y dulce mirada de Srimati Radharani fluye de su divino lago (su prema líquido), del cual Srila Rupa Goswami expresó lo siguiente: "¿Dónde está la persona inteligente que no está dispuesta a servir a este divino Radha-kunda que se encuentra a los pies de la colina de Govardhana?"
Al lado de Krishnadas Madras babaji, en su cuarto dentro del Radha-ramana Mandir en Radha-kunda, cuando recibí su darshan durante dos días durante mio parikrama de Radha-kunda el Kartikka de 1993. Esta foto nos la sacó el 25 de septiembre de 1993 un bhakta español que me acompañaba. Al día siguiente era ekadasi y nos pidió que fuéramos a tomar darshan de Sri Sri Gaura-Nitai Mandir temprano en mangal-aroti y que después fuéramos a verlo, como así lo cumplimos. Este encuentro marcó mucho mi aprecio devocional y conservo la foto como inspiración. vanca-kalpa-tarubhias ca...
  • 10 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Cittahari Prabhu solo los grandes santos entienden la pureza y profundidad de estos pasatiempos. gracias por compartirlo con nosotros. debemos aprender de esos encuentros y aprender a servir a vaisnavas . Krshna nos bendecira.
    • Manuel Munoz Una de las personalidades mas amorosas que encontre en Sri Radha kunda
    • Visuddha-sattva Das Ciertamente, querido Pramana Prabhu, por eso la puse. Al menos es mi relación personal. Como sabes, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur fue muy crítico con los babajis sahajiyas de Radha-kunda (!y en su época), y nuestro Srila Prabhupada también, alertándonos a que tuviéramos cuidado de tal asociación, porque los devotos neófitos no tienen suficiente criterio para discriminar y distinguir quien es quién, más allá de las apariencias externas. Pero en el caso de Sri Krishnadas Madras babaji es diferente: era un santo y quería mucho a Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Le dedicó el librito sobre las glorias de Radha-kunda que menciono en la leyenda de esta foto, y se asoció con Prabhupada cuando visitó el Radha-ramana Mandir en los 70. Entonces no todos los babajis del lugar pueden meterse en el mismo saco...hay que diferenciar y Krishna nos da la visión para percibir y saber bien quién es quien. Personalmente, fue una bendición para mi poder asociarme con esta gran alma y recibir sus bendiciones, lo mismo que tú sabes nos ocurrió con Akinchana Krishnadas babaji maharaj, el hermano espiritual de Srila Prabhupada con quien también nos asociamos cuando viviamos en India. La ultima vez que estuve en Vraja, fui a Nandagrama para ofrecer mis dandavats a su samadhi (el de Akinchana Krishnadas babaji, que era muy querido por Prabhupada). Esos encuentros marcan muy favorablemente nuestras vidas en el sendero de la devoción y Rupa Goswami dice que tal asociación es favorable y deseable. En otros casos, con los sahajiyas y los desviados del Vaisnava-siddhanta, no deseamos su asociación ni verlos a la cara, Por eso debemos tener OJO PELAO y corazón cauteloso: sabes que un devoto no ve con los ojos materiales, sino con la visión espiritual interna, revelada por la gracia sin causa de Sri Guru y Gauranga. Gracias por tus comentarios, que son siempre bienvenidos y reconstituyentes, porque tenemos un ideal común, consolidado por el aprecio, por casi 4 décadas. Sri Radha-kunda maha-dhama ki jay !
dhakunda, el 18 de Noviembre de 1973. 
Veinte años después, estuve en ese mismo lugar, donde estaba postrado e inválido Krishnadas Madras babaji Maharaj, con una foto de la Deidad de Radha-raman al lado de su cama. 
El tenía que ver a través de un espejito quien entraba a su humilde cuarto donde estaba acostado (vean la próxima foto). Años después supe que abandonó su cuerpo físico en ese mismo lugar. El fue un santo muy misericordioso conmigo y me regaló una barrita de tilaka de Radha-kunda que aún conservo en mi altar, con otros enseres sagrados. Me pidió que tradujera su librito, pero sólo lo guardo como reliquia, entre otras pertenencias devocionales que aprecio. Para concederme sus bendiciones, también puso en mi cabeza las japa-mala que pertenecieron al maestro espiritual de Jaganatha das babaji Maharaj y que Krishnadas Madras baba había heredado. (Foto de Visuddha-sattva dasa)
Esta es una vista satelital de los lagos Radha-kunda (izquierda) y Syama-kunda (derecha), maha-tirtha del Govardhana-parikrama en Vraja-mandala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario