jueves, 10 de abril de 2014

Una canción y una ofrenda: celebración de Vyasa-puja de Sripada Jayapataka Swami en Caracas

Una canción y una ofrenda: celebración de Vyasa-puja de Sripada Jayapataka Swami en Caracas

__________Por Visuddha-sattva dasa


    Con motivo de que hoy, jueves 9 de Abril de 2014, se celebra en Caracas celebración del Vyasa-puja de mi apreciado hermano espiritual Sripad Jayapataka Swami, ofrezco como humilde homenaje mi traducción española de una bella canción que hace tiempo él escribió bengalí para glorificar a Srila Prabhupada. El título de esta canción de ocho estrofas (astakam) es Srila Abhayacharanaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada mahima.



Antes de presentar mi traducción española de esa canción, como una humilde ofrenda en este día que debe ser celebrado por sus discípulos en todas partes, permítaseme decir unas palabras sobre Sripad Jayapataka Swami y su apreciable servicio a Srila Prabhupada, las cuales pienso pronunciar públicamente leyendo esta canción.



Sripada Jayapataka Swami es uno de los predicadores pioneros en Bengala, India. Por orden de Srila Prabhupada, junto con otros discipulos dedicó su vida a establecer el templo de Sridham Chandrodaya Mandir en Mayapur, Bengal Occidental, el lugar del advenimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Jayapataka Swami ha consagrado su vida al desarrollo del proyecto de prédica de Mayapur, junto con otros devotos (como los hermanos pujaris de Mayapur y otros sannyasis y grhastas que contribuyeron al florecimiento de este magnífico proyecto de ISKCON en Mayapur tan querido por Srila Prabhupada, al igual que otros proyectos en India, tales como Vrindavana, Bombay, etcétera.



Hablar de los grandes logros de servicio de Jayapataka Maharaj y su enorme contribución al desarrollo de la prédica en India, ocuparía cierta extensión, así como hablar sobre sus aspectos biográficos y su exitosa vida de servicio a la expansión de la misión de Srila Prabhupada, lo cual no es ahora el propósito para no alargar esta presentación de su canción aquí traducida. Sin embargo, es inevitable describir algunos rasgos importantes acerca de su personalidad, apreciada por toda la comunidad Vaisnava internacional.



Aunque él adoptó la nacionalidad india, ha viajado activamente por todo el mundo y lo sigue haciendo, a pesar de su condición física minusválida, a causa del problema neurológico que sufrió en el 2008. En ese momento yo me encontraba en Mayapur y fui testigo de la aflicción general que el impredecible percance causó en su salud y en el ánimo de sus discípulos, seguidores y amigos. No obstante las circunstancias adversas, Jayapataka Maharaj ha dado muestra ejemplar de una inquebrantable voluntad de seguir predicando en todas partes, acompañado de sus asistentes. Del 26 al 29 de noviembre de 2013 estuvimos nuevamente en su asociación cuando vino a Caracas y compartimos con él.



Cabe especialmente destacar que entre sus muchas realizaciones, Jayapataka Swami impulsó los famosos programas de Nama-hatta y los grupos de prédica bhakti-vrksa. Esos programas de prédica congregacional en ISKCON comenzaron en Bengala bajo el impulso directriz de Jayapataka Swami, reviviendo el espíritu pionero de Srila Bhaktivinoda Thakur, quien basándose en las instrucciones originales de Sri Chaitanya Mahaprabhu, estableció el programa del Nama-hatta y la prédica en los grupos congregacionales en India, con los cuales estuvo vinculado directamente.



La idea seminal para difundir la conciencia de Krishna en todas partes y las referencias sobre el objetivo y el espíritu de prédica del Nama-hatta y/o bhakti-vrksa, se remonta a la época de Sri Chaitanya Mahaprabhu, tal como se registra en el Chaitanya-bhagavata(Madhya-lila, 13.8-9), donde se menciona la famosa orden del Señor a Sus predicadores pioneros, Sri Nityananda Prabhu and Sri Haridas Thakura:



                              suno suno nityananda, suno haridasa

                             sarvatra amara ajna koroha prakasa



                           prati ghare ghare giya koro ei bhiksa

                          bolo krsna, bhaja krsna, koro krsna siksa



   “¡Oh, escúchame, escúchame Nityananda!  ¡Escúchame Haridas! Simplemente difundan Mi orden en todas partes. Vayan de casa en casa y pídanle a los residentes: «Hablen acerca de Krishna, adoren a Krishna y enseñen a los demás acerca de Krishna».” 



   De esta declaración de Sri Gauranga surge el concepto de bhakti-vrksa (la planta delbhakti), que son los grupos de devotos que cultivan el servicio devocional. La palabra vrksasignifica “árbol” o “enredadera”, la planta del bhakti. “El árbol del servicio devocional” es el título del capítulo 4 del Adi-lila del Sri Chaitanya-charitamrta. Allí se describe alegóricamente la planta del bhakti para explicar cómo se difundió la misión del Señor Chaitanya.



Las actividades de prédica del Nama-hatta, en su estilo de aldea en aldea, fueron nuevamente revividas por Jayapataka Swami. Específicamente en el estado de Bihar (India), fueron inspirados varios pueblos para tomar el espíritu del harinama sankirtana, tal como fue también el deseo expreso de Srila Prabhupada. A partir de su intuición, Jayapataka Maharaja se esforzó por desarrollar este tipo de acercamiento a las personas en general, para predicar la conciencia de Krishna



En el verano de 1979 fue descubierto el pequeño libro Sri Godruma Kalpatavi de Bhaktivinoda Takhur, cuyo texto bengalí fue traducido por Jayapataka Swami, quien escribió una introducción sobre la importancia del Nama-hatta (El mercado del santo nombre), concebido por Sri Nityananda Prabhu e implementado por Bhaktivinoda Thakur en su época.



Las actividades del Nama-hatta en el templo de Mayapur comenzaron en pequeña escala, con pocos devotos y escasas facilidades. Entonces sólo dispusieron de dos cuartos en el “Chakra Building”, en el ala este extrema de la construcción, sin presupuesto no fuentes de ingreso, un programa inicialmente separado de la administración del templo y mayormente financiado por Jayapataka Swami. El programa continuó hasta 1986, sin computadoras, sin teléfonos celulares, cámaras fotográficas ni vehículos; sólo un par de bicicletas. Cuando se expandió se requirió más espacio, uniéndose mayor número de predicadores locales, hasta que actualmente ha sido muy prominente la prédica y los resultados del programa deNama-hatta en todo el mundo, siendo divulgado a través de Seminarios anuales durante el festival de Gaura Purnima en el templo de Sridham Mayapur, para entrenar devotos extranjeros en este tipo de prédica congregacional.



El primer programa oficial de Nama-hatta sanga comenzó en el mes de Septiembre de 1979 en Sridham Mayapur, cuando un grupo de entusiastas habitantes de los pueblos cercanos a Sri Mayapur Chandrodaya Mandir llenaron su forma de aplicación Nama-hatta, constituyendo oficialmente el primer Nama-hatta sanga registrado.



Al comienzo de ese año, Jayapataka Swami sostuvo un encuentro con algunos devotos que servían en Sri Mayapur para introducir el programa de Nama-hatta originalmente establecido por Srila Bhaktivinoda Thakur, tal como fue esbozado en el Godruma Kalpatavi, traducido al inglés por Jayapataka Swami y cuya traducción española he dado en un par de notas (“Sri Nama-hatta: El mercado del Santo Nombre y las congregaciones bhakti-vrksa”, y “Continuación de la nota anterior: Algunos detalles sobre el Nama-hatta"), publicadas aquí en Facebook, tal como puede constatar los interesados entrando en estos enlaces:









Quienes deseen conocer los rasgos biográficos de Sripad Jayapataka Swami pueden entrar en las páginas de Internet y encontrar esa información, especialmente en este enlace:




 Con esta introducción solo he querido ofrecer un humilde homenaje en este día de su aniversario, presentando la traducción española de su hermosa canción glorificando a nuestro querido maestro espiritual, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada.



                                                                  * * *



Una hermosa canción glorificando a Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada



—Compuesta en bengalí por Sripada Jayapataka Swami—

(Traducción española de Visuddha-sattva dasa)



__________ a  __________



Srila Abhayacharanaravinda Bhaktivedanta Swami Prabhupada mahima

* * *

(yadiprabhupada na haita        tabe ki haita

(e) jivana bahite kise?

nitai-gaurera       apara karuna

ke dita sakala dese



   Si Srila Prabhupada no hubiera venido, ¿qué hubiera sucedido? ¿Cómo hubiéramos podido pasar nuestras vidas? ¿Quién más pudiera haber distribuido en todo el mundo la misericordia ilimitada del Nityananda y el Señor Gauranga?



pascatyera yata      papi duracari  

sunyavadi mayavadi

tadera udara      karibare mana

hena kon dayanidhi



  ¿Qué otra persona compasiva se hubiera esforzado para liberar las personas abominables, pecaminosas, impersonalistas y voidistas en el Occidente?



tadera nikate         kon jana asi

bilaita harinam

sabhya jiva rupe     gadite tadera

ke hita aguyan



      ¿Quién más podría haber venido a distribuirles a ellos Harinam? ¿Quién habría venido para transformarlos en seres civilizados?



dese dese hari-        vigraha seva

aratri ratri-dine

ratha yatradi     mahotsaba saba

sikaita kon jane



    ¿Quién les hubiera enseñado como adorar a la forma de la Deidad del Señor Hari día y noche con arati-kirtan, y cómo conducir el Ratha-yatra y otros grandes festivales?



gita-bhagavata      caitanya carita

premamrta rasasara

kata na sundara       sarala kariya

ke bujhaita ara



        El Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam y el Chaitanya-charitamrta contienen la esencia de las amorosas melosidades nectáreas del Señor Supremo. ¿Quién más hubiera explicado esas Escrituras tan clara y bellamente?



kata kasta sahi        prita mane rahi

ke va dita harinam

ke dita modera       puri vrindavana

mayapura mat dham



     ¿Quién más hubiera tolerado todas las dificultades y distribuido harinam con un corazón complaciente? ¿Quién pudiera habernos dado los dhamas tales como Mayapur, Vrindavan y Jaganata Puri?



parama mangala        sri caitanya maha-

prabhura siksa dhana

acare pracare       sada amadere

ke karita niyojana



    Las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu constituyen el más grande y auspicioso tesoro. ¿Quién más nos hubiera podido ocupar en su constante práctica y prédica?



prema kalpataru       nitai-gaurera

krpa kana labhibare

niravadhi jaya       pataka hrdaya

tomare sarana kare



Sri Sri Nitai-Gaura son árboles de deseos del amor de Dios. Deseando una gota de Su misericordia, el corazón de Jayapataka se refugia incesantemente en Su Divina Gracia.





* * *

* * *

Jaya Pataka Swami Vyasa-puja 2014 ki jay !Jaya Pataka Swami Vyasa-puja 2014 ki jay !

Con Jayapataka Swami y devotos cuando entraba al templo de Caracas, el Jueves 29 Noviembre de 2013.Con Jayapataka Swami y devotos cuando entraba al templo de Caracas, el Jueves 29 Noviembre de 2013.

Jayapataka Swami tomando darshan de las Deidades del altar del Templo de Caracas, la noche del 29 de Noviembre de 2103.Jayapataka Swami tomando darshan de las Deidades del altar del Templo de Caracas, la noche del 29 de Noviembre de 2103.

Jayapataka Swami dando la charla en el templo de Caracas, el 29 Noviembre de 2013, noche en que dio varias iniciaciones.Jayapataka Swami dando la charla en el templo de Caracas, el 29 Noviembre de 2013, noche en que dio varias iniciaciones.

Compartiendo prasada en una mesa con Jayapataka Swami y otros hermanos espirituales, la noche del 29 de Noviembre de 2013 en el templo de Caracas.Compartiendo prasada en una mesa con Jayapataka Swami y otros hermanos espirituales, la noche del 29 de Noviembre de 2013 en el templo de Caracas.

Esta es una foto que nos sacaron cuando nos estábamos dando un nuveo abrazo, en la mesa donde compartimos prasada en 29 de Noviembre de 2013 en el templo de Caracas.Esta es una foto que nos sacaron cuando nos estábamos dando un nuveo abrazo, en la mesa donde compartimos prasada en 29 de Noviembre de 2013 en el templo de Caracas.

Los devotos del templo de Caracas compartiendo con Jayapataka Swami alrededor de la mesa donde honramos prasada juntos, la noche del 29 de Noviembre de 2013.Los devotos del templo de Caracas compartiendo con Jayapataka Swami alrededor de la mesa donde honramos prasada juntos, la noche del 29 de Noviembre de 2013.

En esta foto me captaron cuando ponía en mi cabeza un tubito con fragante aceite, prasada de la Deidad de Nrsimhadeva del templo de Mayapur, el cual me fue misericordiosamente obsequiado por mi querido hermano espiritual Sripada Jayapataka Swami, la noche del 29 de Noviembre de 2013 en el templo de Caracas. El dio también ese regalo a otros hermanos espirituales que estaban allí presentes y compartimos prasada con él. Cada día pongo en mi mano derecha un poco de ese aceite-prasada, que se unta fácilmente con un rolling que tiene ese largo tubito: un regalo muy especial.En esta foto me captaron cuando ponía en mi cabeza un tubito con fragante aceite, prasada de la Deidad de Nrsimhadeva del templo de Mayapur, el cual me fue misericordiosamente obsequiado por mi querido hermano espiritual Sripada Jayapataka Swami, la noche del 29 de Noviembre de 2013 en el templo de Caracas. El dio también ese regalo a otros hermanos espirituales que estaban allí presentes y compartimos prasada con él. Cada día pongo en mi mano derecha un poco de ese aceite-prasada, que se unta fácilmente con un rolling que tiene ese largo tubito: un regalo muy especial.

Jayapataka Swami, una foto tomado el 18 de Junio de 2013, cuatro meses antes de que nos visitara en Caracas.Jayapataka Swami, una foto tomado el 18 de Junio de 2013, cuatro meses antes de que nos visitara en Caracas.

Partiendo una gran torta en su honor.Partiendo una gran torta en su honor.

Jayapataka Swami cuando era un joven devoto.Jayapataka Swami cuando era un joven devoto.

Una foto rara: Jayapatka Swami con sus hermanos vestido de militarUna foto rara: Jayapatka Swami con sus hermanos vestido de militar

Más joven, Jayapataka Swami, ante una máquina de escribir.Más joven, Jayapataka Swami, ante una máquina de escribir.

Jayapataka Swami, caminando con George Harrison en Mayapur, cuando se estaba cosntruyendo el Puspa-samadhi de Srila Prabhupada.Jayapataka Swami, caminando con George Harrison en Mayapur, cuando se estaba cosntruyendo el Puspa-samadhi de Srila Prabhupada.

15-Jayapataka Swami caminando con Srila Prabhupada en Mayapur.15-Jayapataka Swami caminando con Srila Prabhupada en Mayapur.

16-Jayapataka Swami con su madre. Para conocer sus aspectos biográficos ver este enlace: http://www.spiritualsafari.com/jayapataka_swami_biography.html16-Jayapataka Swami con su madre. Para conocer sus aspectos biográficos ver este enlace: http://www.spiritualsafari.com/jayapataka_swami_biography.html

Jayapataka Swami con los miembros del GBC en una reunión anual en Mayapur.Jayapataka Swami con los miembros del GBC en una reunión anual en Mayapur.

Jayapataka Swami 18-dando una clase en el templo de Mayapur, durante Gaura-purnima.Jayapataka Swami 18-dando una clase en el templo de Mayapur, durante Gaura-purnima.

Jayapataka Swami caminando con Srila Prabhupada y otros devotos en Mayapur-dhama.Jayapataka Swami caminando con Srila Prabhupada y otros devotos en Mayapur-dhama.

Jayapataka Swami con sus famosos grandes karatalas para glorificar al Señor Gauranga.Jayapataka Swami con sus famosos grandes karatalas para glorificar al Señor Gauranga.

Jayapataka Swami ante la deidad de Nrisimhadeva del templo de Mayapur con ofrendas.Jayapataka Swami ante la deidad de Nrisimhadeva del templo de Mayapur con ofrendas.

Jayapataka Swami con dos de sus discípulos sanyasis, iniciados el 27 de Marzo del 2013.Jayapataka Swami con dos de sus discípulos sanyasis, iniciados el 27 de Marzo del 2013.

Jayapataka Swami más joven.Jayapataka Swami más joven.

Jayapataka Swami en un encuentro con brahmacharis de Mayapur.Jayapataka Swami en un encuentro con brahmacharis de Mayapur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario