martes, 1 de abril de 2014

Templo de Sri Rangam, en Diciembre de 2008

Dentro del templo de Sri Rangam, en Diciembre de 2008. La primera vez que estuve fue en 1981, cuando hice el curso del peregrinaje que siguió el Señor Chaitanya. 
Fue aquí en Sri Ranga-ksetra donde el padre de Gopal Bhatta Goswami, Vyenkata Bhatta, era el sacerdote encargado del templo, cuando Sri Chaitanya Mahaprabhu estuvo alojado en su casa durante cuatro meses, cuando viajó al Sur de la India en el año 1433 sakabda, en el período de caturmasya. Para los devotos que no conocen esta historia la describo a continuación.

La relación de Sri Chaitanya Mahaprabhu con la familia de Gopal Bhatta Goswami:
Durante su peregrinaje por el Sur de la India, Sri Chaitanya Mahaprabhu pasó cuatro meses de la estación lluviosa en Sri Rangam. Por documentos históricos, se sabe que el Señor Chaitanya viajó al Sur de la India en el año 1433 sakabda, en el período de caturmasya. Estuvo alojado en casa de Vyenkatta Bhatta, quien era el sacerdote encargado del templo de Ranga-setra, el hermano de Prabodhananda Sarasvati y el padre de Gopala Bhatta, quien posteriormente sería conocido como Gopala Bhatta Goswami. Mahaprabhu discutió con Vyenkatta Bhatta temas profundos acerca del Krishna-tattva y los niveles de adoración. Esas conversaciones se encuentran en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, Cap. 9. 82, 116-165). Vyenkatta Bhatta y sus hermanos Tirumalaya Bhatta y Prabodhananda Sarasvati, eran Vaisnavas de la Sri Ramanuja sampradaya.
Cuando Mahaprabhu visitó la casa de su padre, Gopala Bhatta tenía apenas siete años. Cuando el niño ofrecía respetos a los pies del Señor, Mahaprabhu lo sentaba en sus rodillas, abrazándolo afectuosamente. El solía darle los remanentes de Su prasadam. De esta forma, el Señor bendijo a Gopal Bhatta para que se volviera un gran acharya. Cuando el Señor Chaitanya estuvo en su casa, el pequeño Gopala Bhatta tuvo un sueño en el cual tuvo una visión de los pasatiempo de Mahaprabhu en Navadvipa y realizó que los pasatiempos d Navadvipa no eran diferentes de los de Vrindavana. El vio esto, y también el hecho de que Mahaprabhu no es sólo svayam bhagavan, sino también svayam sakti, Radha y Krishna.
Al final de Chaturmasya Mahaprabhu propuso partir, lo cual causó aflicción a toda la familia. El Señor consoló a Gopal Bhatta y le dijo: “Ahora tú debes servir en la casa de tu padre y tu madre. Después, debes ir a Vrindavana. Allí escucharás y glorificarás constantemente el santo nombre de Krishna. Pero en el camino hacia Vrindavana, vete primero a los Himalayas, al río Gandaki, y toma algunas salagrams de allí para adorarlas”. De esta manera, a través de Gopal Bhatta, Mahaprabhu introdujo la adoración de salagrama sila, una deidad de vaidhi marga en Su raga-marga-sampradaya. Y este es un punto muy sobresaliente.
Gopal Bhatta Goswami ocupa así una posición destacada en los propósitos de la adoración autorizada de la salagram sila en la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya. Después de haber instruido a toda la familia Bhatta, Sri Chaitanya Mahaprabhu se fue por su propio camino.
Después que se Mahaprabhu se fue, Gopala Bhatta recibió iniciación de su tío, Sripad Prabhodananda Sarasvati. En corto tiempo, Sri Gopala Bhatta Goswami aprendió la Gramática sánscrita, Poesía (kavi-sastra) y Retórica, y se volvió experto en todas las Escrituras, comenzando con el Vedanta-sutra. Prabodhananda Saraswati lo instruyó extensamente en las diferentes bhakti-sastras. Después de haber sido bendecido con el darshan de los pies de loto de Sri Gauranga, la mente de Gopal Bhatta Goswami estaba siempre absorta en pensamientos de los pies de loto del Señor. Cuando desaparecieron sus padres se fue a Vrindavana.
Las doce salagrama-silas de Gopal Bhatta Goswami:
Siguiendo la orden de Mahaprabhu, antes de ir a Vrindavana Gopala Bata se dirigió primero a los Himalayas y al río Gandaki en Nepal. Puso su lota (recipiente para beber) en el agua para bañarse, y aparecieron doce salargramas silas dentro de ella. Se dice que las regresó de nuevo al río poniendo la lota en el agua. Pero volvieron otra vez a aparecer. Al principio, él tenía vergüenza de tomar tantas silas, pero después realizó que querían estar con él. Las puso en una tela y la ató a su cuello.
En su camino hacia Vrindavana, se dice que se detuvo e inició en la vida espiritual a tres gaura brahmanas, llevándolos con él a Vrindavana. 
Cuando Gopala Bhatta llegó a Vrindavana, encontró que Rupa Goswami se estaba preparando para enviar unos mensajes a Sri Chaitanya Mahaprabhu en Puri con algunos devotos de Vrindavana. Sri Rupa y Sri Sanatana Prabhu ya sabían que Gopala Bhatta iba a venir Vrindavana. Lo recibieron con júbilo y lo trataron como un hermano, ya que tan pronto como llegó a Vrndavana, adoptó cabalmente la vida de un mendicante renunciado. Desde ese momento comenzó la amistad de toda su vida.

Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien había enviado a Gopal-bhatta a Vrindavana, envió desde Su sede central en Puri una carta a Rupa y Sanatana, quienes ya se encontraban en Vrndavana, y les preguntó si Gopal Bhatta había llegado. Pronto llegó a Puri un mensajero con la respuesta de Rupa y Sanatana: "¡Sí, está aquí! Todos los residentes de Vrndavana, como Lokanatha, Bhugarba, Kasiswar Pandit, Paramananda y Krishna das, están obteniendo un gran placer de Gopal Bhatta, quien está contándoles acerca de Tu estadía en Sri Rangam y lo de Tus viajes por todo el Sur.
En esa misma carta, Rupa describía un sueño en el que su Deidad de Govindadeva había solicitado que Gopal Bhatta fuera Su pujari. La tradición de Vrndavana afirma que Gopal Bhatta puede haber servido realmente a Govindadeva durante algún tiempo, pero se sabe que eventualmente comenzó la adoración de su propia Deidad, a la que llamó Sri Radha-Raman. Más aún, hizo construir un magnifico templo en honor de la Deidad. Este templo, el Radha-Raman mandir, es hoy considerado como uno de los más importantes templos de los gaudiya-Vaisnavas afuera de Bengalaa. Sin embargo, por la época en que la carta de Rupa y Sanatana llegó a Puri, la Deidad (y el templo) de Radha-Raman aún no se habían fundado.
Cuando Sri Chaitanya recibió la carta de Rupa y Sanatana a través de los mensajeros, se alegró mucho de recibirlos y compartió gozosamente su contenido con los devotos de Puri, tales como Nityananda Prabhu, Advaita Acarya, Haridasa Thakura y Gadadhara Pandit. Luego se puso a detallar las buenas cualidades de Gopal Bhatta Gosvami, y les contó acerca de Sus cuatro meses con la familia de Gopal Bhatta en Sri Rangam.
Asociado con los Goswamis de Vrindavana, Gopal Bhatta escribió muy pronto su libro Sat-kriya-sara-dipika, un clásico sobre los principios del vaisnavismo gaudiya. Luego redactó El Hari-bhakti-vilasa, que fue escrito por Sanatana Gosvami. Se quedó en Vrindavana refugiado en Rupa y Sanatana y adoró a sus silas por algún tiempo.



  • Comentarios
Los pujaris de Radha-ramana Mandir haciendo abhiseka de la Deidad Radha-ramaji, en la celebración del día de Su aparición, en 199. Ese día saqué otras fotos, con permiso de mi amigo Padmanabha Goswami. (Foto de Visuddha-sattva das, 1999)

Últimas noticias

Entrada del Radha-ramana Mandir de Vrindavan.
Murti de Gopal Bhatta Goswami dentro de su samadhi.
Imagen de Sri Gopal Bhatta Goswami dentro de su samadhi.
El samadhi de Gopal Bhatta Goswami.
El recinto del samadhi de Gopal-Bhatta Goswami, cerca del Radha-Ramana Mandir de Vrindavana.

Últimas noticias

Este es el lugar donde se manifestó la Deidad de Radha-ramanji. Queda cerca del Radha-ramana Mandir.
  • 4 personas les gusta esto.
  • Comentarios
    • Monica Eichmann Prabhuji ...usted tiene que hacer un libro de guia sobre los lugares secretos de vrindavana ....sus datos son magnificos!!!!! Y las fotos aun mejor!!!! 
      Emoticono smile
    • Visuddha-sattva Das Estimada mataji,
      Muchísimas gracias por sus palabras y sus comentarios que siempre entusiasman a ofrecer más servicio. Las personas devotas de fina sensibilidad como Ud. aprecian nuestras humildes ofrendas a los baktas hispanohablantes. 
      En cuanto a su sugerencia para que este servidor intente tal publicación, ya hay libros-guía que sirven de referencia para peregrinajes por los tirthas de Vrindavana y Mayapur-Navadvipa, con fotos diversas. Pero las leyendas son escuetas y no siempre refieren pasatiempos, anécdotas y datos históricos que deberían ser conocidos. Por eso he tratado de explicar algunas historias importantes acompañando a fotos como estas, sacadas en mis peregrinajes, o que guardo entre mi voluminosa data gráfica. 
      Los comentarios que hice en esta serie de fotos sobre Radha-ramana y su aparición, están en una recopilación biográfica que hice hace tiempo sobre Srila Gopal Bhatta Goswami, de la cual sólo extraje un fragmento, como una probadita del néctar relacionado con las fotos de la Deidad que también publiqué, sin duda hermosas, porque es una murti muy especial que todos estimamos.
      Debe saber que la escogencia y selección de estos materiales fotográficos, y la documentación que los complementa me lleva considerable tiempo y esfuerzo, a veces sacado de mi propio seva principal activo. Pero lo hago con gusto y como una especie de difusión informativa calificada, como un servicio de sankirtan. He proseguido con ese servicio porque creo que complace a Srila Prabhupada y la sucesión discipular. Y en vista de la receptividad que tiene mi trabajo desde que lo comencé aquí en FB (donde ya van publicadas más de 500 notas y 6 mil y pico de fotos en 63 albums categorizados), los agradecimientos que recibo de los devotos me animan a seguir en este intento de difundir temas importantes de krishna-katha, poco difundidos oficialmente en los templos, clases e incluso en páginas Web. Un Website ha republicado noblemente más de 300 de mis artículos, tal como informe que aparecieron por clasificación temática en el siguiente enlace, con clasificación de temas y fechas: http://srinrsimhadas.blogspot.com/.../visuddha-sattva-das...
      Usted tiene una percepción fina y aguda que aprecio. Trato de poner estas buenas fotos con explicaciones, porque aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras, sin algunas palabras que expliquen de qué se trata, creo que los devotos se quedarían un poco en el limbo, pues no es suficiente ver sino también saber y conocer que es lo que se está viendo. Seguiré empeñado en esta labor, hasta donde Krishna me lo permita. Gracias por su feedback. Mis saludos. Jaya Sri Radhe ¡
    • Monica Eichmann Mil gracias...bueniiiiisimo el link!

No hay comentarios:

Publicar un comentario