domingo, 27 de abril de 2014

El gran templo védico de ISKCON Houston, Texas, será inaugurado el próximo 17 de Mayo de 2014

El gran templo védico de ISKCON Houston, Texas, será inaugurado el próximo 17 de Mayo de 2014.

______Recopilación informativa de Visuddha-sattva dasa

Desde el  17 al  18 mayo de este año, después de muchos retrasos y años de duro trabajo, ISKCON Houston finalmente celebrara  la gran inauguración de su nuevo templo védico.

    El templo fue programado originalmente para abrir en noviembre 2010, y más tarde en 2011, pero se retrasó debido a múltiples desafíos. Entre ellos estaban el permiso de la ciudad y los problemas estructurales, así como el robo escandaloso de las  pequeñas  deidades Sri- Sri Radha-Giridhari, ocurrido el 6 de octubre de 2010.

Se espera que cerca de 15.000 personas asistan a la apertura , incluyendo los miembros de la gran comunidad hindú  de Houston, los devotos de ISKCON de toda América del Norte y el público en general.

Anish Pillai, el director de comunicaciones de ISKCON Houston expresó: “Esta es probablemente una de las estructuras más singulares de la ciudad de Houston“. El templo tiene 2.200 metros cuadrados, construido en  el estilo de Orissa, con múltiples cúpulas doradas en punta. La cúpula central tiene 90 metros de altura.

La gente suele parar en sus coches en el lado de la carretera sólo para tomar una foto de esta maravillosa vista. Muchos habitantes de Houston ya saben de este hermoso edificio y están interesados en saber lo que tiene para ofrecer.

Alrededor de 350 miembros selectos de la comunidad local serán los primeros en enterarse de los detalles en un banquete formal especial el viernes 16 de mayo, la noche antes de la fiesta de inauguración oficial. Estos incluirán contactos con los medios y los miembros de los centros de yoga y la comunidad interreligiosa, con los que ISKCON ha desarrollado relaciones en los últimos años. También ha sido invitado el alcalde de la ciudad de Houston.

Al día siguiente, el 17 de mayo, los devotos  iniciarán el festival propiamente dicho con la celebración de la instalación de las  nuevas Deidades de Sri- Sri Radha-Giridhari, ya que  las Deidades originales nunca fueron recuperadas. Las deidades grandes  regentes del templo, Sri-Sri Radha-Nilamadhava se trasladarán al nuevo templo antes del evento.

Durante el festival, el público tendrá oportunidad de admirar esta magnífica construcción. Se hará un recorrido guiado por las nuevas instalaciones, para conocer sobre la historia de ISKCON y de su Fundador-Acharya, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Todos podrán obtener una experiencia del Bhakti-yoga en una variedad de puestos de enseñanza en el mismo terreno.

El festival también contará con presentaciones especiales por los devotos de alto nivel de los primeros años de ISKCON Houston, incluyendo Kalakantha Das, uno de los primeros presidentes de templo, y Hridayananda Das Goswami, uno de los primeros pioneros de ISKCON  en  introducir la conciencia de Krishna a Houston en 1972 , junto con Vishnujana Swami y Dina Bandhu Das.

Ellos fueron seguidos por el fallecido Tamal Krishna Goswami, quien supervisó el crecimiento de ISKCON Houston a partir de 1978. El deseaba construir un templo que atrajera  a la gente de todos los orígenes en esta ciudad tan diversa. El proyecto se mantuvo cerca de su corazón hasta su fallecimiento en el 2002.

El nuevo templo de Houston, cuya construcción se inició en el 2004, es visto como una realización de su sueño. La expansión de 2.200 metros cuadrados  se encuentra en una exuberante propiedad de casi 3 hectáreas con jardines en la West 34 Street de Houston. Se ha seguido como modelo el famoso templo de Jagannath en Puri, Orissa, que tiene cuatro cúpulas menores y una central de treinta metros de alto, coronada con un chakra dorado, así como dos pirámides adosadas.

En el interior, la sala del templo tiene un piso y las paredes de mármol y un techo octogonal. Está rodeado de diecisiete pinturas del BBT que representan diferentes pasatiempos del Señor Krishna. El altar de madera de teca, fue tallado artesanalmente por varios años por un equipo de artesanos de Kerala (Sur de la India). Será el hogar de Giriraj Govardhan , Sri Sri Gaura Nitai , Sri Sri Radha- Giridhari  y  Sri Sri Radha–Nila Madhava, las más grandes  \Deidades de Radha Krishna  en los Estados Unidos de Norteamérica.

El templo tiene varias características únicas. En el interior del altar se encuentran pinturas de diferentes pasatiempos del Krishna-lila. Todos los telones de fondo para el altar serán preinstalados , y se cambiarán diariamente por vía electrónica mediante control remoto sobre una base diaria . El altar se ilumina con luces LED que cambian de color cada día, para que coincida con los trajes de las deidades. Estas y otras características hacen de este templo algo único en su género.

Más allá de la gran inauguración, hay otros planes emocionantes para el futuro del templo. El primero que probablemente  se materialice será  un restaurante, seguido por un salón de Bhakti para ofrecer clases de cocina vegetariana, clases de yoga, tratamientos ayurvédicos y masajes.
También se ha comprado la tierra de la calle frente  al templo, donde  se está desarrollando  un complejo de apartamentos de cincuenta unidades para los devotos locales. Hay de un dormitorio, dos dormitorios y tres dormitorios. Para un templo tan grande  se necesitarán devotos cercanos que pueden ayudar a mantener los servicios.

Mientras tanto, en  la parte de arriba del  Salón Gauranga  de ISKCON Houston, se dictan  las clases de la Escuela Dominical que se llevan a cabo actualmente. Se convertirá en una escuela primaria acreditada, que se iniciará el próximo año, comenzando con pocos grados, aumentando en el futuro. Se espera que el nuevo templo y la escuela  atraigan  entre veinte y veinticinco nuevas familias en los próximos cinco años.

Este nuevo templo va a ser un gran impulso para dar Conciencia de Krishna a una mayor comunidad en Houston , tal como Tamal Krishna Goswami deseaba. Para una información audiovisual sobre el evento de este templo vean el final de este enlace:

Vean las fotos que acompañan esta nota.

La hermosa cúpula del templo de ISKCON en Houston, recuerda la arquitectura del templo de Jaganatha en Orisa.La hermosa cúpula del templo de ISKCON en Houston, recuerda la arquitectura del templo de Jaganatha en Orisa.
El templo de Houston que será inaugurado en la mitad de Mayo de 2014,El templo de Houston que será inaugurado en la mitad de Mayo de 2014,
El hermoso chakra dorado que corona la cúpula central del templo de ISKCON en Houston, Texas.El hermoso chakra dorado que corona la cúpula central del templo de ISKCON en Houston, Texas.
La entrada del templo, aún en construcción.La entrada del templo, aún en construcción.
El domo octogonal de la sala de templo, iluminado con luces led.El domo octogonal de la sala de templo, iluminado con luces led.
Un hall del templo con cúpula iluminada.Un hall del templo con cúpula iluminada.
El altar de madera de teca, que un equipo de artesanos de Kerala,( sur de la India) lo ha tallado por varios años de forma muy artesanal.El altar de madera de teca, que un equipo de artesanos de Kerala,( sur de la India) lo ha tallado por varios años de forma muy artesanal.
El cuarto de pujaris tendrá muchas y prácticas facilidades.El cuarto de pujaris tendrá muchas y prácticas facilidades.
Habrá lugar para entretenimiento de los niños.Habrá lugar para entretenimiento de los niños.
Devotos en Houston realizando un programa de Harinama.Devotos en Houston realizando un programa de Harinama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario