miércoles, 12 de marzo de 2014

La síntesis del Siksastakam

La síntesis del Siksastakam

La síntesis del Siksastakam
Por Visuddha-sattva dasa

El Siksastakam son los ocho versos que escribió Sri Chaitanya Mahaprabhu. Aunque Sus múltiples instrucciones fueron trasmitidas oralmente a sus discípulos directos y otros devotos, y se encuentran en diversas referencias conocidas, estos ocho versos constituyen su único legado escrito y de allí su importancia. La esencia del Siksastakam se corresponde con los tres estados del desarrollo del servicio devocional (sambandha.abhideya y prayojana

Estos ocho slokas son el canon teológico del apostolado de la Sri Gaudiya Vaisnava-sampradaya y han sido comentados por Vaisnava-acharyas como Srila Bhaktivinoda Thakur. El Siksastakam es la guía para cantar exitosamente el Santo Nombre del Señor (elmaha-mantra Hare Krishna). La esencia del Siksastakam significa el desarrollo positivo delbhakti. Cada sloka se corresponde con los diferentes estados del cultivo del servicio devocional, las nueve partes (angas) del bhakti. Esos estados han sido descritos por Srila Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.4.15-16), donde se resume el proceso gradual de elevación espiritual, de sraddha a prema, en el desarrollo de la devoción y sus diferentes niveles

El primero y el segundo sloka del Siksastakam corresponden a los estados de sraddha aanartha-nivrtti. El primero sloka despierta la fe (sraddha), el deseo de la buena asociación (sadhu-sanga), e inspira la práctica devocional (bhajana-kriya) al describir los efectos denama-sankirtan. El segundo sloka se corresponde con abandonar los apegos y cosas indeseables (anartha-nivritti). En este verso Chaitanya Mahaprabhu se lamenta porque en vez de recibir la misericordia del Santo Nombre y estar apegado al nama-chintamani, El padece la desgracia de los anarthas (durvaivam).

El tercer sloka se corresponde con la estabilidad del bhakti; estar fijo en la práctica del servicio devocional (nostha / kirtaniya sada hari). El cuarto sloka describe el gusto (ruchi), definiéndolo en términos de la ausencia de atracción por el dinero, seguidores, las mujeres bellas y todo lo demás (na dhanan na janam na sundarin kavitam). El quinto sloka se corresponde con el apego a Krishna (asakti), el estado en el cual uno visualiza o vislumbra su identidad espiritual (svarupa-siddhi), como un eterno servidor de Krishna, el hijo de Nanda (ayi nanda tanuja kinkaram).

Los slokas seis y siete se corresponden con el estado de bhava, sus síntomas (nayanam galad asru dharaya), y el anhelo para alcanzar prema (yugayitum nimisena), que además caracteriza al estado de bhava, el cual es como un rayo de Sol del amor puro por Krishna, la señal o indicio de la perfección. El verso final, el octavo sloka del Siksastaka, describe elprema incondicional e inmotivado de Srimati Radharani (aslisya va pada-ratam pinastu mam).

Esta es la síntesis del Sri Sriksastakam y su correspondencia con el proceso de perfección en el servicio devocional: desde el sraddha de vaidhi-bhakti al prema de raganuga-bhajan, el suddha-bhakti o servicio devocional puro de Vraja-dhama, el vraja-bhakti de Radha y de las gopis.

                                           Sri Siksastakam

      —Las ocho instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu—

                                                   1
          ceto‑darpana‑marjanam bhava‑maha‑‑davagni‑nirvapanam
           sreyah‑kairava‑candrika‑vitaranam vidya‑vadhu‑jivanam
        anandambudhi‑vardhanam prati‑padam purnamrtasvadanam
          sarvatma‑snapanam param vijayate sri‑krsna‑sankirtanam

      “Gloria al sankirtana de Sri Krishna, que limpia el corazón de todo el polvo acumulado por años y extingue el fuego de la vida condicionada de repetidos nacimientos y muertes. Este movimiento de sankirtana es la bendición principal para toda la humanidad, pues difunde los rayos de la luna de la bendición, es la vida de todo el conocimiento trascendental, aumenta el océano de la bienaventuranza trascendental y nos capacita para saborear el néctar por el cual estamos siempre ansiosos”.

                                                 2
               namnam akari bahudha nija‑sarva‑saktis
               tatrarpita niyamitah smarane na kalah
                etadrsi tava krpa bhagavan mamapi
               durdaivam idrsam ihajani nanuragah

    “¡Oh, Mi Señor!, sólo Tu santo nombre puede otorgar toda clase de bendiciones a los seres vivientes y, por eso, Tú tienes cientos y millones de nombres, tales como Krishna y Govinda, En esos nombres trascendentales has investido todas tus energías trascendentales, y no existen reglas estrictas ni difíciles para cantar esos nombres. ¡Oh, Mi Señor!, Tú eres tan bondadoso con nosotros que nos ha permitido acercarnos a Ti fácilmente mediante el canto de Tus santos nombres, pero yo soy tan desafortunado que no siento atracción por ellos”.

                                                3
                          trinad api sunicena
                          taror iva sahisnuna
                         amanina manadena
                         kirtaniya sada hari

    “Quien se considere más bajo que la hierba, quien sea más tolerante que un árbol, y quien no espere para sí mismo ningún honor personal,  sino que esté dispuesto a ofrecer todo respeto a los demás, puede en tal estado mental humilde cantar el santo nombre muy fácilmente el santo nombre del Señor”.

                                               4
                  na dhanam na janam na sundarim
                     kavitam va jagad‑isa kamaye
                    mama janmani janmanisvare
                  bhavatad bhaktir ahaituki tvayi

    “¡Oh, Señor todopoderoso!, no tengo ningún deseo de acumular riquezas, ni tampoco deseo bellas mujeres, ni quiero ninguna cantidad de seguidores. Lo único que quiero es Tu servicio devocional sin causa, nacimiento tras nacimiento”.

                                              5
                      ayi nanda‑tanuja kinkaram
              patitam mam visame bhavambudhau
                    krpaya tava pada‑pankaja‑
                sthita‑dhuli‑sadrsam vicintaya

    “¡Oh, Krishna, hijo de Maharaja Nanda! Yo soy tu siervo eterno, pero de una manera u otra he caído en el océano del nacimiento y la muerte. Por favor, sácame de este océano de muerte y colócame como uno de las partículas de polvo a tus pies de loto”.

                                              6
                   nayanam galad‑asru‑dharaya
                vadanam gadgada‑ruddhaya gira
                  pulakair nicitam vapuh kada
                tava nama‑grahane bhavisyati

     “¡Oh, Señor!, ¿Cuándo se adornarán mis ojos con lágrimas de amor que fluyan constantemente al cantar Tu santo nombre? ¿Cuándo s me ahogará la voz y se erizarán los vellos de mi cuerpo y mi piel al recitar tu nombre?”

                                           7
                     yugayitam nimesena
                    caksusa pravrsayitam
                 sunyayitam jagat sarvam
                    govinda‑virahena me

   “¡Oh, Govinda!, sintiendo tu separación, considero que un momento es como doce años o más. Lágrimas fluyen de mis ojos como torrentes de lluvia, y en Tu ausencia me siento completamente solo en el mundo”.

                                          8
            aslisya va pada‑ratam pinastu mam
            adarsanan marma‑hatam karotu va
            yatha tatha va vidadhatu lampato
         mat‑prana‑nathas tu sa eva naparah

    “No conozco a nadie más que a Krishna como mi Señor, y El lo seguirá siendo aunque me maltrate con Su abrazo o me destroce el corazón al no estar presente ante mí. El es completamente libre de hacer todo lo que quiera conmigo, pues es siempre y será siempre mi Señor adorable, sin ninguna condición”.


__________ OM TAT SAT

Sri Siksastakam ki jay !Sri Siksastakam ki jay !
El primer sloka del SiksastakamEl primer sloka del Siksastakam
El segundo sloka del SikastakamEl segundo sloka del Sikastakam
El tercer sloka del SiksastakamEl tercer sloka del Siksastakam
El cuarto sloka del SikastakamEl cuarto sloka del Sikastakam
Sri Gaura-purnima 2014 ki jay !Sri Gaura-purnima 2014 ki jay !

No hay comentarios:

Publicar un comentario