sábado, 22 de junio de 2013

Srila Bhaktisiddhanta-parivara (sus discípulos y seguidores) de Visuddha-sattva Das - 12



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 22 de Junio del 2013




Srila Bhaktisiddhanta-parivara 

(sus discípulos y seguidores)

Actualizado hace más de un año

En este álbum así titulado, he reunido las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-fundador de la Gaudiya Math. Servirá como una hermosa recopilación fotográfica para las generaciones presentes y futuras, siendo util como base de datos para conocer mejor a los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los seguidores de sus seguidores. También es un complemento del otro álbum que hace tiempo publiqué, titulado "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", que contiene 200 fotos de gran interés histórico-gráfico.

La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.

Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto. 

Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.

El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación. 

La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas. 

Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva. 

Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.

En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso. 

Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc 

Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava. 

Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.

No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.

Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.

Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam. 

Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. 

Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia. 

Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna. 

El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica. 

Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.

Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad. 

Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final: 

“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.

“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.

“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.

“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.

“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.

“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.

“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”

“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.

“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.

“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.

“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.

“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.

Estas fueron algunas de sus últimas palabras. 

En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum. 

Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda. 

Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia. 

El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website: 


El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años. 

Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.

El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:

“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.

Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:

“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.

A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.

Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.

Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmachari
(Bhaktivedanta Institute)









AEn la casa natal de Bhaktisiddhanta Sarasvatu Thakur en Jaganath Puri, en el día de su desaparición, en diciembre del 2006, al lado de su retrato con guirnaldos, con unos devotos de ese Math en Puri.



6 de abril de 2012 


Visuddha-sattva das con Sripada Bhaktisvarupa Damodara Swami, en la casa natal de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en Jaganatha Puri, durante una distribución de suculento krishna-prasada para más de 400 devotos y devotas, con motivo de un festival y parikrama organizado por nuestro Bhaktivedanta Institute, en diciembre del 2005. La casa ha sido convertida en un bello templo de la Gaudiya Math, dentro del cual hay alrededor coloridos dioramas en relieve sobre la vida de Bhaktisiddhanta Sarasvati y el Gaura-lila.



6 de abril de 2012 





Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, con turbante y un abrigo, al lado de una regia silla (nadie pudo ocupar su excelsa posición). El vestía muy simple y se dice que nunca uso reloj; sólo en una ocasión cuando recibió un emisario del gobierno británico.



6 de abril de 2012 





Nota escrita por Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1932 mencionando su visita al Sanskrit Collegue del Maharaj de Mysore, donde había una gran biblioteca. Nótese el hermoso trazo manuscrito.



6 de abril de 2012 





Todas las glorias a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y sus excelsos discípulos y seguidores !!!!

Pueden ver el otro álbum complementario: "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. — con Sundar Gopal.



18 de abril de 2012 





Sri Vyasapuja 2012 de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada en su samdhi Mandir en la Sri Chaitanya de Sridham Mayapur




18 de abril de 2012 





Srila Bhakti Prajnan Yati Maharaj dando una charla en la Sri Chaitanya Math, con motivo del Sry Vyaa Puja 2012 de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, dentro de su Samadhi Mandir.




18 de abril de 2012 





El festival de Sri Vysa-puja 2012 de Srila Bhaktisiddhan ta Sarasvati thakur, celebrado en la Sri Chaitanya Math de Mayapur, con participación de muchos devotos.




18 de abril de 2012 





La murti de Srila Bhaktsisiddhanta Sarasvati Thakur fue llevada en un Yatra desde Navadwip Gath a la Sri Chaitanya Math de Mayapur, el día de su Vyasa-puja 2012.




18 de abril de 2012 





En ISKCON también se celebró el Sri Vyasa-puja de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhuapada, con participación de distinguidos sannyasis invitados y numerosos devotos.



18 de abril de 2012 





El árbol genealógico del Vedanta teísta, con las imágenes de todos los prominentes Vaisnavas de la Sri Rupanuga-sampradaya.



18 de abril de 2012 





Srila Vyasadeva, el compilador del conocimiento védico, la encarnación literaria del Señor.



18 de abril de 2012 





Sri Vyasa deva, el compilador de los Vedas.



18 de abril de 2012 





Los 4 acharyas fundadores de las 4 sampradayas Vaisnavas




18 de abril de 2012 





Los 64 mahantas del Gaura-lila. Este cuadro se encuentra dentro del samadhi de Srila Haridas Thakur en Jaganatha Puri 

(Foto de Visuddha-sattva dasa, 2006).




18 de abril de 2012 




Los 64 mahantas del Gaura-lila. 

En este cuadro aparecen unos 130 devotos, incluyendo el Panca-tattva y los seis Goswamis de Vrindavana, en primer plano, rodeados por el resto de los excelsos Vaisnavas asociados de Sri gauranga Mahaprabhu.


Junto con el Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu, descendió en Pancha-tattva (las cinco verdades), formando los cinco miembros principales para conformar el movimiento de sankirtana en Kali-yuga y difundir los santos nombres del Señor, el yuga-dharma de la era.

Como se explica en el Sri Chaitanya-charitamrta, con estos cinco miembros principales descendieron también los asociados eternos del Sri Chaitanya y Sri Nityananda para participar en los pasatiempos del Gaura-lila. Estas personalidades trascendentales, llamados Gaura parsadas o asociados íntimos del Señor Gauranga, pertenecen básicamente a dos bandos: gopis y gopas de Sri Goloka. Las gopis de Vraja-dhama desdencieron como asociados de Chaitanya Mahaprabhu y los gopas o vaqueritos amigos de Balarama, encarnaron como asociados de Sri Nityananda Prabhu.

Junto a ellos, muchos otras personalidades nitya-siddhas de Goloka-Vrindavana también encarnaron en diversos devotos de Sri chaitanya para participar en sus trascendentales pasatiempos. Los nombres de estas excelsas personalidades que son parte del árbol de Sri Chaitanya Mahaprabhu han sido descritos por Srila Krishnadada Kaviraja Goswami en el Sri Chaitanya-charitamrta, donde en varios capítulos del Adi-lila se mencionan sus nombres e identidades eternas en Goloka.

En su obra Gaura-ganodesa-dipika, ampliamente citada en el Chaitanya-charitamrta, Srila Kavi Karnapura ha revelado la mayoría de las identidades eternas en Vraja-lila de los principales asociados de Sri Sri Gaura-Nitai. En el Sri Sri Radha-Krishna-ganodasa–dipika, Srila Rupa Goswami da una descripción detallada de los diferentes tipos, grupos y nombres de las gopis que sirven a Sri Radha y a Sri Sri Radha-Krishna. En otras referencias confiables también se han revelado la identidades (siddha-svarupa) eternas de otros excelsos asociados del Señor que participaron directamente en Sus pasatiempos o que vivieron en épocas posteriores.

Al describir el árbol del Señor en el Cap.10 del Chaitanya-Charitamrta se declara en el sloka 5 que entre esos grandes devotos no hay mayor ni menor porque todos son importantes:

yata yata mahanta kaila tan-sabara ganana
keha karibare nare jyestha-laghu-krama

“Todas las grandes personalidades de la línea del Señor Caitanya han enumerado a esos devotos, pero no han podido distinguir entre el mayor y el menor”.

En el verso 6 se ofrecen humides reverencias a todas esas personalidades trascendentales, rogando su benevolencia:

“Ofrezco a ellos mis reverencias en signo de respeto. Les ruego que no tengan en cuenta mis ofensas”.

Y en el verso 7 se declara:

vande sri-krsna-caitanya-premamarataroh priyan
sakha-rupan bhakta-ganan krsna-prema-phala-pradan

“Ofrezco mis reverencias a todos los queridos devotos del Señor Caitanya Mahaprabhu, el árbol eterno del amor por Dios. Ofrezco mis respetos a todas las ramas del árbol, los devotos del Señor que distribuyen el fruto del amor por Krishna”.

En el significado de este sloka, Srila Prabhupada expresa algo muy importante:

“Krishnadasa Kaviraja establece el ejemplo de ofrecer reverencias a todos los devotos predicadores del Señor Caitanya, sin distinción de superiores e inferiores. Por desgracia, en la actualidad hay muchos insensatos supuestos devotos del Señor Caitanya que hacen este tipo de diferencias. Por ejemplo, el título de «Prabhupada» se ofrece al maestro espiritual, especialmente a un maestro espiritual distinguido como Srila Rupa Gosvami Prabhupada, Srila Jiva Gosvami Prabhupada o Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada. Cuando nuestros discípulos también quisieron dirigirse a su maestro espiritual como Prabhupada, algunos insensatos se llenaron de envidia. Sin considerar el trabajo de propaganda del movimiento Hare Krishna, solamente porque esos discípulos se dirigían a su maestro espiritual como Prabhupada, sintieron tanta envidia que formaron una facción con otras personas igualmente envidiosas, sólo para minimizar el valor del movimiento para la conciencia de Krishna. Para reprender a tales insensatos, Krishnadasa Kaviraja Gosvami dice con toda franqueza: keha karibare nare jyesthalaghu-krama. Todo aquel que sea un auténtico predicador del culto del Señor Caitanya Mahaprabhu debe respetar a los verdaderos devotos del Señor Caitanya; no hay que ser envidioso y considerar que un predicador es muy grande y otro muy inferior. Ésta es una distinción material que no tiene cabida en el nivel de las actividades espirituales. Por ello, Krishnadasa Kaviraja Gosvami ofrece el mismo respeto a todos los predicadores del culto del Señor Caitanya Mahaprabhu, a quienes compara a las ramas del árbol. ISKCON es una de esas ramas y, por tanto, debe ser respetada por todos los devotos sinceros del Señor Caitanya Mahaprabhu”.

Chousata Mahantas (Los 64 devotos más íntimos del Señor Chaitanya)

En Su nitya-lila de Vrindavana [Sus pasatiempos eternos], Radha y Krishna son servidos por amorosos devotos con deferentes grados de intimidad. Por ejemplo, las mañjaris, son dulces niñas inocentes que asisten a Srimati Radharani, incluso cuando Ella está sola con el Señor Syamasundara. Otros sirvientes mantienen cierta distancia, y complacen a la Divina Pareja recogiendo frutas, flores, sándalo y otros artículos. Los Acharyas dan una lista de los ocho devotos principales de Radharani como las asta-sakhis: Lalita-sakhi, Visakha-sakhi, Ranga devi, Campakalata, Citra, Indulekha, Tungavidya y Sudevi. Cada una de esas gopis tiene ocho gopis que las sirven a ellas, resultando 8 x 8 = 64 asociados muy confidenciales.

Cuando Radha y Krishna desciende a este mundo como Sri Gauranga Mahaprabhu, esos mismos 64 asociados eternos asumen formas masculinas para servir en los pasatiempos de sankirtana del Señor Chaitanya. Como podrán ven, el número de los asociados íntimos del Señor es mayor de 64, pero las autoridades competentes usan el número 64 debido a que este es un número auspicioso.

Explicación anexa

Las asta-sakhis son las 8 gopis que sirven más íntimamente a Radha-Krishna. Ellas yuthesvaris (líder de grupo) y cada una tiene 8 gopis como siervas asociadas que asisten en diversos pasatiempos. De esos ocho grupos resultan los 64 asociados íntimos de Sri Chaitanya-Mahaprabhu que descienden con el Señor en el Gaura-lila, junto al panca-tattva y los asociados de Nityananda Prabhu (que son gopas o sakhas, niños vaqueros en el Krishna-lila), para asistir trascendentales pasatiempos de Sri Sri Gaura-Nitay en Su movimiento de harinama-sankirtan.

Como expresa arriba el autor, existen más de 63 devotos que son asociados de Mahaprabhu, pero de acuerdo a las autoridades, se ha mantenido este número auspicioso, considerando las asta-sakhis y sus ocho grupos. Pero debe entenderse que todos los asociados que participan en el Gaura-lila son muchos más, y que ellos están fundidos en diferentes rasas, principalmente mahurya-rasa y sakhya-rasa. Los asociados de Mahaprabhu, Sus devotos internos (expansiones de su potencia placentera interna, hladini-sakti, personificada en el mahabhava-cintamani de Sri Radha) sirven en prema-madhurya-rasa, y los asociados del Señor Nityananda (los dvadasa-gopalas y demás vaqueros o gopas, amigos de Krishna y Balarama), sirven en prema-sakhya-rasa.

A continuación ofrezco la lista de los 8 grupos de los 64 Mahantas:

El Pancha-tattva se sitúa en una simhasana enjoyada de seis lados en el centro del Yogapitha en Sridham Mayapur, Navadvipa. 8 Mahantas los rodean como pétalos de una flor de loto. Estos ocho Mahantas, equivalen a las asta-sakhis de Sri Radha, y los ocho grupos de miembros siguientes:

1. Svarupa Damodara—Candrasekhara Acarya, Ratnagarbha Thakura, Sri Govinda, Sri Garuda Pandit, Sri Mukuna, Damodara Pandit, Krishnadasa Thakura.

2. Ramananda Raya—Madhava Acarya, Dvija Subhanananda, Ramacandra Datta, Vasudeva Datta, Nandacarya, Sankara dasa, Sudhashan Thakura, Subuddhi Raya.

3. Govindananda Thakura—Sri Rama Pandit, Jagannatha dasa, Jagadish Pandit, Sadasiva Kaviraja, Sri Mukunda Raya, Sri Mukundananda, Purandara Acarya, Narayana Vacaspati.

4. Ramananda Vasu—Paramananda Thakura, Ballava Thakura, Jagadish Thakura, Vanamali Dasa, Srikara Pandit, Srinatha Mishra, Lakhan Acarya, Purusottama Pandit.

5. Sivananda Sena—Sri Makaradhvaja Datta, Sri Madhu Pandit, Vishnu Dasa Acarya, Purandara Mishra, Govinda Thakura, Paramananda Gupta, Balarama Dasa.

6. Govinda Ghosh—Kashi Mishra, Sikhi Mahiti, Sriman Pandit, Bada Haridasa, Kavicandra Thakura, Hiranyagarbha Thakura, Jagannatha Sena, Dvika Pitambar.

7. Madhava Gosh (o Vakresvara Pandit)—(Sri Makaradvaja Sena, Sri Vidhyacaspati, Sri Govinda Thakura, Sri Kavi Karnapura, Sri Kanta Thakura, Madhava Pandit, Prabhodananda Sasasvati, Balabhadra Bhattacarya);

8. Vasudeva Ghosh—Raghava Pandit, Murari Caitanya, Makardvaja Pandit, Kansari Sena, Sri Jiva Pandit, Sri Mukunda Kaviraja, Chota Haridasa, Kavicandra.

Los 8 Goswamis: Sri Rupa, Sri Sanatana, Sri Lokanatha, Sri Raghunatha, Sri Raghunatha Bhatta, Sri Jiva, Sri Gopala Bhatta, Sri Krishna Dasa Kaviraja.

Los 8 Kavirajas: (incluyendo Sri Jahnava Devi): Govinda Kaviraja, Karnapura Kaviraja, Nrsimha Kaviraja, Bhagavan Kaviraja, Ballavikantha, Gopiramana y Gokula Kaviraja.

Los Dvasasa Gopalas (los doce vaqueros amigos de Krishna): Abhirama Gopala, Sundarananda, Dhananjaya, Gauridasa Pandita, Kamalakara Pippalai, Uddharana Dhatta Thakura, Mahesh Pandit, Purusottama, Paramesvara Dasa, Kholaveca Sridhara y Kala Krishna Dasa.

Los cuatro porteros-guardianes: Mukunda Dasa, Saranga Thakura, Govinda Acarya y Vamsivadana Dasa.

Esto completa el cuadro de 104 asociados eternos del Señor, aunque generalmente esta lista es llamada los 64 Mahantas. En la imagen de esta leyenda aparecen 130 devotos, incluyendo los cinco miembros del Panca-tattva y los 6 Goswamis de Vrindavana.




18 de abril de 2012 




Los 6 Goswamis de Vrindavana, Sri Rupa, Sri Sanatana, Sri Jiva, Sri Gopal Bhatta, Sri Raghuntaha Bhatta y Sri Raghuntaha dasa.


Todos ellos eran paramhamsas así como sus seguidores y los seguidores de sus seguidores que establecieron el Krishna-bhakti, por orden de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Sin la misericordia de los Goswamis nadie puede recibir Sri Sri Gaura-Nitai-krpa, ni entender los pasatiempos conyugales de Sri Sri Radha y Krishna.

En sus formas espirituales puras como asistentes manjaris de Sri Radha, los seis Goswamis, más Lokanatha Goswami y Krishna das Kaviraja Goswami, comprenden el círculo íntimo de mañjaris, que asisten a las sakhis y/o sirven directamente a Srimati Radhika en diferentes grupos (ganas), con sus correspondientes líderes (yuthesvaris).

Desde el tiempo del Señor Chaitanya, todos los Gaudiya Vaisnava Acharyas, en sus formas espirituales de mañjari, sirvieron a Lalita, Visakha y Radha-Shyamasundar bajo la dirección de Sri Rupa Manjari(Rupa Goswami). Las formas espirituales de las más prominentes Acharyas Gaudiya Vaisnava se listan a continuación:

1. Rupa Goswami— Rupa mañjari
2. Sanatana Goswami— Labhanga mañjari
3. Jiva Goswami— Vilas mañjari
4. Ragunatha das Goswami — Rati mañjari
5. Ragunatha Batta Goswami— Raga mañjari
6. Gopal Bhatta Goswami— Guna o Ananga mañjari
7. Krishna das Kaviraja— Kasturi mañjari
8. Lokanatha Goswami— Manjulali mañjari
9. Narottama das Thakur— Chamak mañjari
10.Visvanatha Chakravarti T.— Vinoda-vallari mañjari
11.Jagannath das Babaji — Rasika mañjari
12. Bhaktivinoda Thakur— Kamala mañjari
13. Gaurakisora das Babaji— Guna mañjari
14. Bhaktisiddhanta Sarasvati— Nayana-mani mañjari

En Las Enseñanzas del Señor Chaitanya, Srila Prabhupada describe a las manjaris:

“Es muy difícil expresar las relaciones de las mañjaris con Krishna porque ellas no desean unirse con Krishna o disfrutar personalmente con El. Por el contrario, están siempre listas para ayudar a que Radharani se asocie con Krishna. Su afecto por Krishna y Radharani es tan puro, que se satisfacen simplemente cuando Radha y Krishna están juntos. En verdad, su placer trascendental es ver a Radha y Krishna unidos. La verdadera forma de Radharani es como una enredadera abrazando el árbol de Krishna, y la damiselas de Vraja, las asociadas de Radharani, son como las hojas y las flores de esa enredadera.” (TLC p.331) [Véase también el libro publicado póstumamente, En Busca del Objetivo Supremo de la vida—Ramananda-samvada]

En la actualidad, la forma espiritual de Srila Prabhupada es desconocida (y quien realmente la conozca no debe revelarla), pero por sus actividades, obras escritas y discursos, podemos entender que es un muy querido y confidencial asociado de Sri Rupa Goswami.



18 de abril de 2012 





Sri Rupa Goswami y Sri Sanatana Goswamis. Su identidad esterna en Sri Goloka-dhama es Sri Rupa mañjari y Sri Lavanga mañjari, respectivamente.




18 de abril de 2012 





Este manuscrito es de Sanatan Goswami, Vishnu Chandra Udaya 474-A. En el Vrindavana Research Institute que queda en Raman Reti hay preservados varios manuscritos originales de los Goswamis.



18 de abril de 2012 





Sri Rupa Goswami era el líder de la Sri Rupanuga-sampradaya. En la introducción a su traducción del Sri Upadesamrta, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada dice que el movimiento de conciencia de Krishna está directamente dirigido por Sri Rupa Goswami.




18 de abril de 2012 





Manuscrito de Sri Rupa Goswami, Bhashak mahatma 7688. En el Vrindavan Research Institute que queda en Raman Reti hay varios manuscritos preservados de los Goswamis de Vrindavana.




18 de abril de 2012 





Este hermoso grabado en bronce con las figuras en relieve de los seis Goswamis es de mi hermano espiritual Kurma-rupa Prabhu (Foto permitida de Visuddha-sattva dasa, Vrindavana, 1999).



18 de abril de 2012 





Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, el gran acharya delsiglo XVII. Su samadhi se encuentra en el patio de Sri Radha-Gokulanandana Mandir de Vrindavana. Su identidad es el nitya-lila de Radha-Govinda es Vinoda-vallari mañjari. El es considerado como la continuación apoderada de Rupa Goswami.




18 de abril de 2012 




Las murtis de los acharyas en la sucesión discipular de ISKCON (International Society for Krishna Conscioussnes).

El plan de Krishna:


En general, no se puede decir que haya sido por totalmente por ambiciones personales que surgieran dificultades y discordias en la Gaudiya Math tras la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. La impredecible influencia de Krsna y su plan acintya siempre es lo que está detrás de todo. Tal vez eso fue lo que hizo prosperar ciertos aspectos. En otros casos, fue el suspenso o la incertidumbre de cómo la misión continuaría desarrollándose. Krsna quiere que todos sus devotos reciban el crédito; no solo uno o dos. El mundo se beneficia al ser testigo del funcionamiento individual de cada Vaisnava, en vez de tan solo mirar a los miembros mudos de misiones burocráticas.

El hecho de que el plan de Krsna sea distinto a los planes de los devotos, se vuelve mucho más claro con ejemplos como el inesperado retiro del puesto de acarya y de la vida de sannyas (y caída del estándar espiritual) de Bhakti Prasad Puri Maharaj (Antes Ananta Vasudeva).

Otro ejemplo es el que nadie pudo entonces concebir fue el hecho de que Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Maharaj surgiría como el acharya-sol. En su vida de discípulo grihasta due conocido sólo por unos pocos miembros de la Gaudiya Math. Pero nuestro maestro espiritual se convertiría en un gran visva-acharya (jagad-guru) y expandiría la misión de la conciencia de Krishna en todo el mundo don un éxito sin rpecedentes. Cuando él viajo a Norte América a la edad de 68 años y comenzó la red mundial de la revolución Hare Krsna, entonces varios de sus hermanos creyeron firmemente en él.

Por algo llevó muchos años entender que la potencia del Señor Nityananda había elegido a este gran Vaisnava y querido discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur para llevar especialmente a cabo las predicciones de de Sri Gouranga Mahaprabhu y de Sri Bhaktivinode Thakur. La historia habla ahora por si sola y se repetirá cuando sea que los planes de Krsna difieran de los arreglos de otros en este mundo. Los acharyas serán conocidos por su propio brillo, por sus contribuciones a la felicidad de los demás, y por su potencia para difundir Krishna-tattva; y no por las decisiones o votos de castidad, arreglos burocráticos o experimentos eclesiásticos monopólicos. Si tan sólo intentamos hacer lo mejor de nosotros y seguimos nuestro sincero corazón, Krishna nos guiara desde adentro, y el verdadero espíritu de la Gaudiya Math y de la conciencia de Krishna no se perderá. Nuestro querido Srila A.C.Bhaktividanta Swami Prabhupada es el ejemplo sin precedentes de ello en la historia moderna del Vaisnavismo Gaudiya, aunque el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-Sarasvata-sampradaya haya revelado a varios acharyas auto-regulgentes, por su pureza y cualidades trascendentales. Pero nuestro querido Srila Prabhupada es único entre todos ellos.


4 de mayo de 2012 




Después de poner esta foto de diez sannyasis de la Gaudiya Math, cuyos nombres no pude identificar, recibí la valiosa información de Hari-rasa dasa donde menciona que esta foto fue sacada en un Navadwip Parikram en el Devananda Gaudiya Math, Gaudiya Vedanta Samiti.


Al centro está Srila Bhaktivedanta Vaman Maharaj, y a su derecha Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami y Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaj. Ellos tres fueron discípulos sannyasis de Srila Bhakti Prajñan Keshav Gosvami, el sannyas guru de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada.

Precisamente en esta foto quisiera hacer la siguiente aclaratoria:

En este album. que es un homenaje a los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, no han sido incluidas las fotos de varias personalidades importantes. Eso se debe al hecho de que no se conocen registros fotográficos ni suficientes datos biográficos confiables. Sin embargo, esas personalidades omitidas en el álbum fueron muy relevantes en la misión de la Gaudiya Math.

También deseo aclarar que, aunque si he incluido bastantes reseñas biográficas en las fotos correspondientes a cada personalidad, en algunas fotos no aparece la biografía porque no se conocen datos verificables o porque no están disponbibles en los canales informativos de Internet, aunque si existan tal vez fotos y/o información en bengalí en los archivos privados de la Gaudiya Math, principalmente en la biblioteca que conocemos en el templo sede de Bagbazar en Calcutta o en el Chaitanya Research Institute de la misma ciudad.

Al recopilar este laborioso trabajo gráfico-biográfico mi deseo fue rendir un homenaje a nuestra herencia espiritual en la Sri Gaudiya Vaisnanava Sarasvata sampradaya, y difundir esa valiosa información para la comunidad Vaisnava global hispanohablante, pero lamentablemente no pudieron ser incluidas significativas personalidades que fueron discípulos directos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien tuvo muchos discípulos ejemplares. También fueron grandes Vaisnavas los discípulos de sus discípulos que prosiguieron la misión de prédica y que, salvo una o dos excepciones, sus fotos tampoco están aquí incluidas. Tras su publicación, he estado incluyendo diversas reseñas biográficas en español, lo cual ha sido un laborioso trabajo.

Aunque Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati sólo inició personalmente a 18 o 20 sannyasis, luego de su desaparición física muchos otros relevantes discipulos recibieron sannyas de distintos hermanos espirituales. Ellos prosiguieron exitosamente la prédica de la Gaudiya Math en diferentes formas y grupos, a pesar del cisma ocurrido tras la partida de su Acharya-Fundador. Los interesados en explorar acerca de la historia y las personalidades de la Gaudiya Math y sus diferentes misiones, hasta la actualidad, pueden consultar la recopilación que hizo Paramadvaiti Swami sobre el tema: "Nuestra familia la Gaudiya Math”, que es un interesante estudio de la expansión de la Gaudiya Vaisnava y de las ramas que se han desarrollado a través de la Gaudiya Math, referencia disponible en una versión en español en el siguiente enlace:

Para los lectores que han seguido viendo este álbum y las reseñas biográficas que he ido incorporando a las fotos de varias personalidades, doy a continuación una lista de nombres que no aparecen en el álbum y que son de gran importancia en la misión de la Gaudiya Math. De los 18 o 20 sanyasis iniciados por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, sólo aparecen en el album las fotos y reseñas biográficas de las siguientes personalidades: 1) Bhakti Pradipa Tirtha Maharaja; 2) Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj; 3) Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja; 4) Bhakti Viveka Bharati Maharaja; y 5) Bhakti Srirupa Puri Maharaja.

El resto de esos 18 sannyasis no tienen foto ni reseña biográfica en el último álbum de los 62 álbums publicados en mi perfil aquí de Facebook. Los nombres de esos 13 sannyasis son los siguientes:

1) Bhakti Sarvasya Giri Maharaja. Abrió su propio Math en Vrindavan.
2) Bhakti Sambandha Turyasrami Maharaja
3) Bhakti Prakasa Aranya Maharaja.
4) Bhakti Vilasa Gabhastinemi Maharaja
5) Bhakti Bhudeva Srauti Maharaja. Abrió su propio Math en Vhalgram Midnapur, y preparó artículos de su guru para la publicación Gaudiya Patrika.
6) Bhakti Svarupa Parvata Maharaja (sobre esta personalidad hay duda si la foto que aparece en el álbum corresponde realmente a uno de estos sannaysis de Bhaktisiddhanta Sarasvati, pues se dice que Parvat Maharaj —tal vez otro con ese nombre—, fue uno de los primero sannyasis de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj.
7) Bhakti Prasuna Bodhayana Maharaja
8. Bhakti Gaurava Vaikhanasa Maharaja. Fue conocido como Raj Pandit. Estableció un Math en Bhuvanesvara, Orissa. Escribió 10 libros e inició a 13 sannyasis.
9) Bhakti Sambala Bhagavata Maharaja.
10) Bhakti Vijñana Asrama Maharaja (luego de Bhakti Vilas Tirtha Maharaj fue el siguiente acharya de la Sri Chaitanya Math en Mayapur).
11) Bhakti Sudhira Yachaka Maharaja.
12) Bhakti Vaibhava Sagara Maharaja. El hizo seva a las Deidades en Mamghati.

Se dice que Bhakti Rañjan Bhaktisar Maharaj y Bhakti Svarup Sara Maharaj., también recibieron sannyas de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur, con lo cual la lista subiría a 20.

Hubo otras personalidades que tomaron sannyasi posteriormente (casi 40), cuyas fotos tampoco aparecen en mi álbum. Algunos de esos nombres son los siguientes:

1) Bhakti Kamal Madhusudana Maharaj, discípulo de de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, que recibió sanyass de Bhakti Raksak Sridhar Maharaj. Kamal Maharaj. Fue fundador de la Sri Krishna Chaitanya Math. Escribió 5 libros e inició a 5 sannyasis. Fue un gran estudiante y sus templos son muy vistosos. Su samadhi está en Mayapur.
2) Bhakti Vilas Tapasvi Maharaj, discípulo de Srila P. B. Sarasvati Thakur, parece haber recibido sannyas de Bhakti Vilas Tirtha, en la misión de la Chaitanya Math.
3) Bhakti Srirupa Bhagavata Maharaj (1906-1993)
4) Bhakti Mayukha Bhagavata Maharaja
5). Bhakti Suhrit Parivrajak Maharaj
6). Bhakti Bhushan Bharati Maharaj
7). Bhakti Vilas Gavasthi Nemi Maharaj. Fue un gran Pandit, tuvo muchos discípulos, escribió un libro, y luego se rindió a Srila Sarasvati Thakur. . Bhakti Vaibhava Aranya Maharaj, sisya de Srila Sarasvati Thakur y sannyas de Bhakti Bhudeva Srouti Maharaj. Fundó el Krishna Balaram Mandir en Mathura, donde tiene su samadhi. Predicó fuertemente a través de las cartas que escribía a sus discípulos de todo el mundo. También cerró los mataderos en Mathura.
9) Bhakti Swarupa Giri Maharaj, le dio sannyas a Bhakti Vaibhava Puri Maharaj, discípulo de Bhaktisiddhanta que si aparece en el álbum.
10) Sri Dwija Bani Nath fundador de la Sri Gaur Gadadhar Math bajo el Caitanya Math, diksa de Srila Sarasvati Thakur y babaji de Srila Bhakti Promode Puri Maharaj en 1994.
11) Bhakti Prakash Aranya Maharaj (Si tiene foto en el álbum pero no existen datos biográficos).
12) Bhakti Sambal Bhagavat Maharaja, estuvo a cargo de la Pushottama Math en Puri, Orissa. Cuando se fue de este mundo, le dejó a Bhaktiprappan Damodara Maharaj el pequeño Math que tenía en Mayapur, ubicado a poca distancia caminando del Yoga-Pitha, el lugar donde apareció Sri Chaitanya Mahaprabhu.
13) Bhakti Bijhan Asrama Maharaja, uno de los primeros seguidores de Srila Sarasvati Thakur. Viajó con Bhaktiprappan Damodara Maharaj en viajes de prédica a Calcutta, siendo mayor que él en el Math.
14) Bhakti Gaurava Giri Maharaj, sisya de Srila Sarasvati Thakur y fundador de la Sri Krishna Chaitanya Math y. Recibió sannyas de Bhakti Raksaka Sridhar Maharaja. Publicó 5 libros e inició 5 sannyasis. Tiene su samadhi en Sridham Mayapur.
15) Bhakti Gambhir Giri Maharaj, discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Saravasti Thakur. Miembro fundador de la WVA-VVRS
16) Bhakti Vigraha Bhiksu Goswami Maharaj
17) Bhakti Soudha Ashram Maharaj. Sisya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. Recibió sannyas de Bhakti Vaikanash Maharaj. Tiene su samadhi en Mayapur.
18) Bhakti Saurabhi Bhakti Sara Maharaj. Sisya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Recibió sannyas de Bhakti Saranga Goswami Mahraja. Inició a 6 sannyasis. Fue miembo fundador de la WVA-VVRS. Tiene su samadhi en Mayapur.
19) Bhakti Bhusan Bharati Maharaj. Sisya de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati. Miembro fundador de la WVA-VVRS.
20) Srila Bhakti Vilas Bharati Maharaj. Recibió sannyas de Bhakti Shouti Goswami Maharaj y fundó el Sri Rupanuga Bhajanashram.
21) Sri Bhakti Prajnan Yati Maharaj. Discípulo de Bhakti Vilas Tirtha Mahraj. Recibió sannyas de Bhakti Promode Puri Maharaj. Es el actual acharya de la Sri Chaitanya Math en Mayapur, Guardián de Radha Kunda Kuñja Bihari Gaudiya Math, y miembro fundador de la WVA-VVRS.

Estos son pues los nombres y algunas características que puedo hasta ahora suministrar sobre las personalidades nbo incluidas en las fotos de este álbum, “Srila Bhaktisiddhanta Parivara (sus discípulos y seguidores)”.

  • Ekanath Das le gusta esto.

  • Hari Rasa Das Navadwip Parikram en el Devananda Gaudiya Math, Gaudiya Vedanta Samiti; al Centro Srila Bhaktivedanta Vaman Gosvami, a su derecha Srila Bhaktivedanta Trivikram Gosvami y Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Thakur, todos son sannyasis discípulos de Srila BhaktiPrajñan Keshav Gosvami, el sannyas guru de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupad
  • Hari Rasa Das a la extrema izq está Bhaktivedanta Muni Maharaja que tomó sannyas el mismo día que Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupad


  • Visuddha-sattva Das Hare Krishna ! Muchas gracias por la información, que ya incorporé a la foto. Mi duda es si quien está en la extrema izquierda es realmente Bhaktivedanta Muni Maharaj, porque me parece que tiene una contextura diferente. Cuando él tomo sannyas con mi guru Maharaja, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el 17 de septiembre de 1959, Sanatana Prabhu (esa era su nombre antes de recibir sannyas con Prabhupada) ya tenía 90 años y era muy delgado y alto. Esta foto parece haber sido tomada tiempo después, y no parece tener la misma constitución. Aunque introduje en la foto los datos que me has dado, quisiera tener evidencia certera de donde proviene la información, porque no me gusta escribir datos inciertos, aunque confío en tu data. Pero debo saber de dónde has sacado la referencia y si me puedes decir algo más. Supongo que te agrada esta recopilación, que es un laborioso trabajo como homenaje a nuestro linaje espiritual y para el beneficio de las generaciones presentes y futuras de devotos. Si ves algún error en otra foto, por favor indícamelo, como así lo he pedido a cualquier que encuentre alguna imprecisión. Criticar y/o percibir errores es mucho más fácil que construir las cosas bien y reconocer el servicio ajeno. Pero los Vaisnavas no debemos tenemos tal tendencia, afortudamente, pues sabemos que todo servicio valioso y laborioso se ejecuta por la misericordia sin causa de Sri Guru y Sri Vaisnavas. Ese fue mi humilde propósito. Y agradezco tu primera indicación a través de la madre Gandarvika Ximena De Chile, quien me indicó un nombre equivocado en una de las fotos, que ya corregí. Supongo que eres chileno y que estás sirviendo allí. Yo conozco bien a Sajjan Maharaj. Hemos estado juntos varias veces en Vrindavana y Govardhana, algunas junto con Srila Narayana Maharaj, quien precisamente me pidió que hablara en una asamblea repleta de devotos, en la ocasión en que se celebró en la Sri Giridhara Gaudiya Math de Govardhana el día que tomó sannyasi Srila Prabhupada. Ese evento fue el 11 de Septiembre del 2007, y luego, por la tarde, a las 5.15 pm, después de venir de Radha-kunda habiendome bañado alkí, volví a tener otro encuentro cercano con Srila Narayana Maharaj, a quien le notifiqué que antes de que Srila Bhaktivedanta Swami tomar sannyasi de Srila Bhakti Prajñan Kesava, el quiso tomar sannyas de Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja, mi reverenciado siksa-guru, con quien mantuve relaciones directas desde 1980. La historia es larga y no muchos la conocen: fue después de dos sueños, en una distancia de 4 meses, que mi guru maharaj quiso tomar sannyas de su querido hermano Sridhara Maharaj. Pero debido a ciertas circunstancias que no creo que conozcas, la historia fue otra. Y eso fue lo que describí en la asamblea aquel dia del 2007, para satisfacción de Sria Narayana Maharaj, a quien no ví más porque yo estaba retirado en estricto bhajan en Govardhana, y luego tuve que realizar el diseño del planetario védico para el TOVP del templo de Mayapur. Cunado luego el entró en maha-samadhi, fui el único que puso una nota aquío en Facebook sobre eso, la cual se difundió en Argentina, y creo que en otras partes. Puedes ver esa nota-homenaje, la cual se encuentra entre las 451 notas que he publicado aquí en Facebook, las cuales estás invitado a leer, pues hay mucha diversidad sobre Krishna-katha, para el beneficio de los devotos, no con ningún fin social frívolos. También puedes las casi 6.000 fotos que se encuentran en los 62 álbums en diversas categorías. Muchas gracias por tu información. Si ves a Sajjan Maharaj cuando vaya pronto a Chile (como he sido informado) dale por favor un afectuoso saludo de mi parte. Esperando que estés bien. Hare Krishna ! Ts, VSd.
  • Hari Rasa Das Gracias prabhu por tus palabras, la info sobre S BV Muni Maharaja es sólo mi deducción, tal vez si pregunto a VAna Maharaja, o Madhava Maharaja, nos puedan confirmar los nombres de todos y cada uno d elos sannyasis presentes en la foto.
  • Visuddha-sattva Das Esa deducción tuya es solo una especulación inconsistente. Si no estás seguro de algo nunca debes afirmarlo. Yo dudo que sea Muni Maharaj. Por lo tanto, voy a suprimir esa información incorporada a la foto. Yo ya sabía quienes eran los tres sannyasis centrales que tu reconfirmaste, pero como no conocía los nombres de las demás personalidades, no puse nada, que siempre es lo mejor antes de especular. Uno nunca debe confiar en la mente ni en los sentidos imperfectos. En materia de publicar o referir este tipo de información delicada, uno siempre debe apoyarla con evidencias fehacientes, no con simples suposiciones sujetas al cuestionamiento. Definitivamente, no creo que esa personalidad de la extrema izquierda de la foto sea Muni Maharaj (tendría mas de 100 años y no lo parece), pero si me das certidumbre y/o información de quienes son los demás sannyasis que están en la foto, te lo agradeceré y puedo incluir el dato, si es comprobable fuera de toda duda. Un devoto nunca debe especular en base a suposiciones, porque los sentidos son imperfectos, y sin pramana (evidencia) no se puede afirmar nada. Gaura Hari Bol ! TS, VSd.


4 de mayo de 2012 





Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur (arriba del todo con turbante) con algunos de sus discípulos en el templo sede de la Gaudiya Math en el Baghbazar de Calcutta. En el Math p en los ashrams no podían vivir mujeres. El fue muy estricto el eso. Al expandir desde 1965 la conciencia de Krishna en Occidental, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada sí permitió misericordiosamente que las devotas vivieran en los templos, permitiendo incluso que se ocuparan en el servicio de la adoración de las Deidades, lo cual nunca fue antes permitido ni imaginado.



4 de mayo de 2012 





Una de las primeras fotos del Yoga Pitha, en Sridam Mayapur, Bengala Occidental, el lugar donde apareció Sri Chaitanya Mahaprabhu en 1486 bajo un árbol de neem, descubierto por Srila Bhaktivinoda Thakur.






 




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario