sábado, 22 de junio de 2013

Srila Bhaktisiddhanta-parivara (sus discípulos y seguidores) de Visuddha-sattva Das - 5



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 22 de Junio del 2013



Srila Bhaktisiddhanta-parivara 

(sus discípulos y seguidores)

Actualizado hace más de un año

En este álbum así titulado, he reunido las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-fundador de la Gaudiya Math. Servirá como una hermosa recopilación fotográfica para las generaciones presentes y futuras, siendo util como base de datos para conocer mejor a los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los seguidores de sus seguidores. También es un complemento del otro álbum que hace tiempo publiqué, titulado "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", que contiene 200 fotos de gran interés histórico-gráfico.

La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.

Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto. 

Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.

El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación. 

La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas. 

Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva. 

Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.

En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso. 

Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc 

Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava. 

Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.

No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.

Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.

Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam. 

Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. 

Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia. 

Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna. 

El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica. 

Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.

Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad. 

Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final: 

“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.

“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.

“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.

“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.

“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.

“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.

“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”

“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.

“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.

“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.

“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.

“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.

Estas fueron algunas de sus últimas palabras. 

En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum. 

Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda. 

Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia. 

El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website: 


El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años. 

Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.

El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:

“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.

Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:

“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.

A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.

Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.

Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmachari
(Bhaktivedanta Institute)








6 de abril de 2012 




Bhakti Prajñana Kesava maharaj con algunos discípulos durante un período de chaturmasya. 

A la izquierda, con danda, su discípulo Bhaktivedanta Narayana Maharaj, el sucesor posterior de su misión. — con Cheitanya Chandra Dasa.


6 de abril de 2012 





Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj (1895-1988), otro poderoso discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur. 

He puesto más fotos suyas en este álbum.


6 de abril de 2012 





La noble estampa de Bhakti Raksak Sridhara Maharaj como joven sannyasi con un turbante.



6 de abril de 2012 





Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja cuando llegó a Navadvipa con sus primeros seguidores. 

En esta vieja foto vemos sentado a la izquierda a su hermano espiritual Sri Sakhi-carana Bhakti Vijaya, quien lo encontró en Navavipa tras preguntar por su paradero y luego donó el terreno y ayuda financiera para la construcción de la Sri Chaitanya Sarasvata Math en ese lugar. El también ayudó mucho a la misión de la Gaudya Math. Más adelante, daré su biografía en la reseña de su foto. — con Krsnakanti Devidasi yCheitanya Chandra Dasa.


6 de abril de 2012 





La imponente presencia de Bhakti Raskasa Sridhara Maharaj, "el guardián de la devoción" (ese es el significado de bhakti-raksaka). — con Cheitanya Chandra Dasa.


6 de abril de 2012 





Bhakti Raskasa Sridhara Maharaj sentado en la terraza de su Chaitanya Sarasvata Math de Navadvipa, donde tuve la fortuna de conocerlo y recibir directamente sus trascedentales instrucciones a comienzos de los 80. — con Cheitanya Chandra Dasa.


6 de abril de 2012 





"El guardián de la devoción", Srila Bhakti Raskasa Sridhara Maharaj. — con Cheitanya Chandra Dasa.



6 de abril de 2012 





Sridar Maharaj y Bhaktivedanta Swami Maharaj con varios discípulos, en la terraza de la Sri Chaitanya Sarsvata Math. 

De izquierda a derecha: un devoto del gurukula no reconocido, Govinda Maharaj (luego nombrado como sucesor-acharya del Math), Bhakti Jayavar Maharaj, otro devoto no reconocido, un sannyasi que parece ser Jayavar Maharaj, Satsvarupa das Goswami, Sridhara Maharaj Subhag das brhamachari, otro discipulo, Hari sauri dasai, A.C.Bhaktivedanta Swami, Jayapataka Swami, Bhavananda Swami, Pradyumna Pandit y su pequeño hijo, con gorro. — con Radhakanty Devi.


6 de abril de 2012 





Srila Sridhara Maharaj y a su lado parece estar su amigo Srila Krishna das babaji Maharaj, predicando a varios sannyasis (pueden distinguirse 8 dandas) y a Achyutananda Swami de perfil, en primer plano).


6 de abril de 2012 





Srila a.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Sridhara Maharaj, compartiendo la Vyasasana en el templo de Sri Mayapur Chandadoya Mandir. Una foto memorable. — con Radhakanty Devi.


4 de mayo de 2012 





Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj y Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestros eternos guardianes (guru-varga). Foto tomada en la terraza de la Sri Chaitanya Sarasvata Math de Navadvipa.


6 de abril de 2012 





Una foto emotiva: Srila Sridhara Maharaj en intenso sentimiento de separación en la celebración de la aparición de Srila Bhakltisiddanta Sarasvati Thakur Prabhupada.


6 de abril de 2012 





Un darshan con Srila Sridhara Maharaj: El está hablando y dando instrucciones a este insignificante dasanudas (Visuddha-sattva dasa brahmahari), quien estuvo en todos sus darshan durante ese tiempo (1980-82). 

El me dio muy relevante siksa respecto al Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam, cuando fui a consultarle sobre el tema durante mis investigaciones sobre la Estructura del Universo, cuando estaba sirviendo en el Bhaktivedanta Institute en India (Bombay y luego como Director Regional del BI en Vrindavana).


6 de abril de 2012 




Bhakti Hrdaya Vana (Bon) Maharaj (1901-1982)


Bhakti Hrdaya Vana Maharaj (más conocido como Bon Maharaj), nació en 1901 en Bengal Oriental y su nombre era Narendra Nath Mukherji, en una familia brahmana. Su padre, Brahmarishi Rajanikanta, fue un famoso erudito védico y devoto. Vana Maharaj mantuvo celibato durante toda su vida y recibió inciación como brahmachari a comienzos de 1900. Luego, en 1924, a la edad de 23 años, fue el tercer discípulo que acepto la vida de Trindanda-sannyasa directamente de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur Prabhupada, volciéndose rápidamente uno de sus predicadores líderes.

El fue uno de los más brillantes y educados discípulos de su maestro espiritual, bajo cuya orden predicó el mensaje del Señor Chaitanya, dictando miles de conferencias en toda India, incluyendo el Royal Albert Hall in Calcutta. También estableció nuevas Gaudiya Maths en varias partes como Madras y otras partes, y organizó exhibiciones teístas en Calcutta y Dacca que atrajeron 100.000 visitantes diarios.

El introdujo el mensaje de su maestro espiritual y del Sri Chaitanya Mahaprabhu en los altos niveles sociales e intelectuales de la sociedad de su tiempo (durante en British Raj) que lo hicieron famoso en toda India.

Impresionado por su éxtio en difundir el mensaje del Señor Chaitanya en India, Srila Bhakltisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada decidió enviarlo a Inglaterra y Alemania alrededor de 1930, como el primer emisario de la Gaudiya Math, bendiciéndole para la dificil tarea de propagar el mensaje de Mahaprabhu en el extranjero.

Según se cuenta en una reseña biográfica de Swami Bon publicada por Hrsikesananda Das (Richard Shaw Brown, un discípulo de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada que vivió seis años con Bon maharaj en su ashram de Vrindavana), desafortunadamente, en 1930 no había en los Estados Unidos de Norteamerica un clima de prosperidad y revolución contra-cultural como a mediados de 1960 (el articulista parece aquí comparar la época en que nuestro querido Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada fue a USA para difundir tan admirablemente como nunca antes el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el extranjero, el cual su maestro espirital le había encomendado propagar en lengua inglesa, cumpliéndose por arreglos de Krishna—quien todo lo controla—, la predicción de que el maha-mantra Hare Krishna sería difundido en todo el mundo, siendo nuestro Srila Prabhupada apoderado para tal misión gloriosa, siendo apoderado directamente por la Divina Gracia Superior de Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna para realizar una extraordinaria hazaña sin paralelo en la historia de la Gaudiya Vaisnava-sampradaya, al establecer en solo 12 años la misión de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna-IKSCON-, extendiendo de manera ilimitada la misericordia de los previos acharyas en Occidente e incluso en India, convirtiendose en el jagad-guru de todo el mundo y rescatando de las garras de la energía ilusoria a miles de almas condicionadas caídas).

Aunque Swami Bon intentó llevar el mensaje de Sri Chaitanya a la cima de la sociedad melecha (incluso fue recibido por el Rey de Inglaterra), dando conferencias en Inglaterra y Europa, su biográfo dice que todavía era casi “imposible” (parafraseando a Lord Zetland) hacer que los comedores de carne de ese tiempo se convirtieran en brahmanas Vaisnavas. Habiendo nacido como brahmín bengalí y viviendo como un sannyasi célibe, Vana Maharaj parece haber sufrido “el frio amargo y húmedo de Londres durante el British Raj y la Gran Depressión”, y tuvo que regresar a India.

Estando en Inglaterra fue invitado a dar varias charlas en las Universidades de Oxford, Cambridge y Exeter, y en otras diversas instituciones académicas y teosóficas. En Julio de 1933, Swami Bon fue recibido en una audiencia por Sus Majestades, el Rey George V y la Reina Mary, en el Buckingham Palace. En Londrés fundó la “Chaitanya Society” y también un Templo con un trust (comité directivo). En Alemania también fue invitado a dar charlas en las Universidades de Berlin, Munich, Bonn, y Leipzing, y en varias organizaciones religiosas.

En 1934, Tridandi Swami Bhakti Hrdaya Bon, Tridandi Swami Bhakti Pradipa Tirtha y el Dr. Sambidananda Das, fueron los primeros representantes de la Gaudiya Math que fueron a Europa desde Mumbai (India) a Napoles (Italia), a bordo de la motonave S.S. Victoria.

Una anécdota pertinente (VSd). En la biografía directa de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Mahraj que traduje autorizadamente al español (aun inédita) en Noviembre del 2001, como Srila Guru Maharaja —Resumen de sus divinos pasatiempos y preceptos, el propio Sridhar Maharaj cuenta una anécdota relacionada con Bon Maharaj, quien apreciaba su alto nivel de hari-katha:

“Prabhupad [Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur] quería que yo fuera a predicar a Londres, pero yo dije: ‘No estoy capacitado para eso, y no tengo la tendencia de mezclarme con ellos íntimamente. Así que gastará su dinero para enviarme, pero no seré capaz de mostrar ningún resultado satisfactorio. Por supuesto, si me lo ordena debo ir, pero sólo le estoy diciendo lo que soy’. Entonces él envió a Sriyukta A.B. Goswami Prabhu [posteriormente Sripad Bhakti Saranga Goswami Maharaja] en lugar de mandarme a mí.

Pero Sripad Bon Maharaja dijo: ‘El no es un buen solicitante o pedidor, sino un buen predicador. El puede hablar hari-katha muy bien’. Entonces me dieron sannyasi en Octubre de 1930. Y después de instalar las huellas de Mahaprabhu una por una en varios lugares, Prabhupada abrió el math en Madras [que regentaba Bon Maharaj antes de ir a Europa], y nos dejaron allí, donde comencé a predicar por unos tres años”.

Vemos entonces cómo fue realmente la historia del envío de los predicadores de la Gaudiya Math a Europa, y como por inescrutables circunstancia, aunque Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada quiso enviar a Bhakti Raksaka Sridhar Maharaj, tuvo que enviar como emisarios a Bhakti Hrdaya Bon Maharaj, Bhakti Saranga Maharaj y Bhakti Pradipa Tirtha Maharaj, quienes fueron ayudados en Europa por el Dr. Ernst Georg Schulze (luego Sadananda dasa), sin que ello reste mérito alguno a ninguno de los elegidos.

Pero existe una historia que es conveniente que sea conocida. Aunque la historia es absolutamente véridica y era conocida oralmente de buenas fuentes, apareció en el libro Our Affectionate Guardians, un recuento hecho por B. B. Vishnu Maharaja, un discípulo de A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada que habla de la relación entre Sridhara Maharaja y Srila A.C.Bahktivedanta Swami Maharaj. Allí se dice que cuando Bon Maharaj regresó de Europa fue recibido en Bombay por Sridhara Mahraj y Abhay Charanaravinda Prabhu (el nombre anterior de nuestro guru maharaj, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada):

“Europa es derrotada por Asia

Mientras estaban aún en Bombay, Prabhupada [Abhay Charanaravinda en ese tiempo] y Sridhara Maharaja fueron a recibir a un sannyasi de la Gaudiya Math [Bon Maharaj] que había regresado de Europa Aunque desanimados por su apariencia cambiada, sin la tridanda de un sannyasi Gaudiya, ni la sikha de un Vaisnava, ni tampoco las ropas tradicionales, aún le preguntaron ávidamente en relación al campo de prédica en Occidente. El sannyasi [Bon Maharaj] comentó: ‘Ellos hacen preguntas que no pueden responderse’. Prabhupada [Abhay Charanaravinda Prabhu] inquirió más allá acerca de la naturaleza de esas preguntas, las cuales fueron respondidas una tras otra por Sridhara Maharaja. Al final, el sannyasi quedó enmudecido y Prabhupada [Abhay Charanaravinda Prabhu ] declaró audazmente: ‘¡Hoy, Europa ha sido derrotada por Asia!’.”

En ese mismo libro, Our Affectionate Guardians, también se refiere que A.C.Bhaktivedanta Swami escribió en 1975 una carta a Bon Maharaj, fechada el 7 dfe Julio, donde expresaba lo siguiente a su hermano espiritual:

“Sripad Sridhara Maharaja también aprecia mi servicio. El dice que la predicción de Caitanya Mahaprabhu: prithivite ache yate nagaradi grama sarvatra pracara haibe mora nama, hubiera solo permanecido con un sueño, pero el me felicitó porque yo la realicé practicamente”.

Juzgen por si mismos los lectores acerca de estas declaraciones que ya son por todos conocidas. También conozco una anécdota, la cual me fue contada confidencialmente de buena fuente en Vrindavana, acerca de un episodio de la relación entre nuestro Srila Prabhupada y Bon Maharaj, en la ocasión de que Srila Prabhupada fue a verlo a junto con dos conocidos discipulos (siendo uno de ellos el que me contó la historia), al instituto que Bon Maharaj que está frente al Krishna-Balarama Mandir en Raman Reti. Srila Prabhupada quería que Bon Maharaj donara la construcción para establecer allí nuestro Bhaktivedanta Institute, lo cual no fue posible, por lo cual comenzaron en primero en Atlanta las actividades de prédica académica del B.I. Lo que realmente ocurrió en esa entrevista, me lo reservó por razones que obviamente no deseo exponer aquí.

Aunque cuando Bon Maharaj regresó definitivamente a India y fue recibido en Bombay, tal como fue relatado en la anécdota anterior, en su primer retorno a India, cuando vino con dos melechas convertidos al Vaisnavisno (E.G. Schutze y Walter Eidlitz), se dice que fue recibido por miles de personas. Entonces sí portaba su danda, como se aprecia en una foto donde aparece con riopa de sannyas con muchas guirnaldas. En esa foto también está Kunja Babu de pie, y sentado a la derecha, con bigote, Abhay Charanavinda Prabhu [Luego A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada]. Cuando regresó a Calcutta, Bon Maharaj también recibió una gran recepción.

(Fin de la disgregación biográfica)
_____________________

En 1937, desapareció Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, y poco después Bon Maharaj rompió su relación con la institución fundada por su maestro espiritual, lanzándose el mismo en una eterna disputa y litigación

En 1939 fue invitado a U.S.A. para dar varias conferencias en la Universidad de Washington, la Universidad de Chicago, la Unviersidad de Columbia, y otras diversas orgganizaciones, Sinagogas, etcétera.

Es sabido que Bon Maharaj vivió un mes en una balsa en medio del Ganges haciendo tapasya. Luego, cuando las disputas dentro de la Gaudiya Math fueron un interminable pleito legal, Vana Maharaj se fue a pie en un peregrinaje solitario a los Himalayas, manteniendo severa tapasya por muchos años (sólo cantando Hare Krishna), siendo sus votos los siguientes: 1) No hablar con nadie; 2) comer sólo frutas y frutos de los árboles, 3) dormir en el suelo sin cobijarse, y 4) no dar un solo paso sin cantar el maha-mantra. El recorrió unos 1.170 Km (650 millas) a pie, viviendo de la fuente del río Yamuna bajo muy severas circunstancias.

Durante esos años solo, describió en su libro Vaikunther-pathe (en bengalí), cómo él tuvo la visión de su gurudeva, quien le reveló su siddha-bhajan-pranali, y le ordenó que sirviera en Sri Vrindavana-dhama. Después de eso se retiró a Vrindavan donde contruyó un pequeño bhajan kutir en una tierra que le fue donada. El también excavó una cueva-cuarto bajo tierra, donde pasó muchos años ejecutando bhajan solitario (cantando en meditación). Ese cuarto fue usado por su querido amigo Krishna das Babaji Maharaj cuando solía visitarlo en ya completado ashram de Vrindavana, cuando iba para quedarse unos cuatro meses,

Poco después de su regreso de USA, Vana Maharaja decidió establecerse en Vrindavana y comenzó la construcción de su bhajan ashram “Bhajan Kutir”.

Mientras el ashram estaba siendo construido, también se dice que Bon Maharaj realizó una dura penitencia y comenzó su peregrinaje a los Himalayas a pie. Al regresar de su peregrinaje, entró en su nuevo Bhajan Kutir, con sus queridas Deidades Sri Sri Sri Radha-Govinda, dedicándose completamente a sus prácticas espirituales. Se recluyó totalmente, observó silencio, y cocinando él mismo una sóla comida diaria, se ocupó continuamente en las prácticas espirituales durante cuatro años.

Al final de la reclusión que se había impuesto, Bon Maharaj sintió la necesidad de fundar una institución teológica para entrenar estudiantes que pudieran representar la cultura de la India y su herencia espiritual. Así estableció el “Institute of Oriental Philosophy”, un centro de investigación sobre filosofía Vaisnava, el único de esta clase en todo el país. El también fundó un collegio de nivel intermedio en Nandagoan, la morada de Nandalala, el padre del Señor Krishna.

En 1942, tras la ruptura de la Gaudiya Math en dos grupos, Vana Maharaj votó para que Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj fuera el siguiente acharya. En realidad lo que ocurrió fue que tras la partida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, hubo una gran disputa legal entre dos grupos por motivos sucesorales, y los templos de la original Gaudiya Math fueron divididos por las cortes de la India entre los seguidores de Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj y Ananta Vasudeva Paravidyabhusan Brahmachari (luego Bhakti Prasada Puri Maharaj), quien terminó cayéndose de los estándares espirituales.

La Sri Vasudeva Gaudiya matha quiedó bajo el auspicio de los seguidores de Ananta Vasudeva y su sucesor, Bhakti Audolomi Maharaja. Un tercer grupo de los discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura se separaron de la misión original de la Gaudiya Math y abrieron sus propios centros. De allí surgueron la Gaudiya Sanga, Gaudiya Vedanta Samiti, Sri Caitanya Sarasvati matha, ISKCON, y otras misiones. Esta es realmente la historia.

Volvió a visitar varias veces U.S.A., Inglaterra, Francia y otros países europeos, tras recibir invitaciones para difundir la filosofía del Señor Chaitanya en el mundo occidental en una lengua que pudiera entender la mayoría de la gente.

Bon Maharaj fue electó Presidente de los Sadhus Vaisnavas en una importante reunión (kumbha), y también fue elegido como prefecto de la Gaudiya Math durante la última parte de su vida.

A la edad de 70 años, Vana Maharaj tenía miles de discípulos bengalies y otros en India. Hrsikesananda das, quien reseñó estos aspectos biográficos, dice que el mismo acompañó a Vana Maharaj en un viaje de prédica por varios pueblos del Este y el Oeste de Bengala donde toda la población eran sus discípulos, quienes lo respetaban y servían respetuosamente, siendo reconocido como un devoto puro perfecto (siddha-purusa).

Vana Maharaja fue un famoso predicador que dedicó toda su vida de celibato al servicio personal y la misión de su Gurudeda, y pasó mucho tiempo privado con Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. El escribió y tradujo algunos libros excelentes, incluyendo su obra maestra, una traducción y comentario del Bhakti-rasamrta-sindhu de Sri Rupa Goswami. También publicó el Gita As Chaitanyite Reads It, Sri Chaitanya, Viraha-vedana, On the Way to Vaikuntha (Hindi & Bengali), y otros siete libros en Alemán, Inglés, Hindi y Bengalí.

También sirvió a Vraja-dhama ofreciendo acreditada educación a los Vraja-vasis en las siguientes instituciones:

1) Construyó en Vrindavana la Vaishnava Theological University (posteriormente afiliada a la Universidad de Agra coomo el Institute of Oriental Philosophy), donde muchos Vraja-vasis recibieron los grados de BA, MA y Ph.D. sin abandonar el sagrado dhama.

2) También construyó la escuela primaria Sri Krishna Chaitanya, al lado del bhajan-kutir de Sanatana Goswami en Nandagrama, que fue la primera escuela que se hizo allí en 5.000 años, pues lo niños locales tomaban un autobús a Kose para comenzar incluso sus estudios.

3) Mantuvo el bhajan kutir de Sri Sanatana Goswami en Nandagrama, sonde muchos de sus hermanos espirituales solían quedarse, estando aún este sagrado tirtha bajo el cuidado de sus discípulos babajis. Este es también el lugar donde dejó su viejo cuerpo Akinchan Krishnadas Babaji Maharaj. Si cualquier toma darshan del altar del Nandagrama bhajan kutir altar verá el Guru Parampara descender a Srila Vana Maharaj.

4) Su Math personal en Vrindavan se llama “Bhajan kutir”, donde él vivió un vida tranquila con sus discípulos brahmacaris y sannyasis. Vana Maharaj fue siempre muy estricto en los cuatro principios regulativos, y nunca actuó ni habló como sahajiya o caido de ninguna manera; siempre estaba fijo (nistha), y como discípulo sannyasi de Srila Sarasvati Prabhupada casi siempre ejecutó bhajan privado después de regresar de su tapasya. A él le importaba mucho los pasatiempos nitya-lila de la Divina Pareja y su propio servicio en ellos.

Muchos de los discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati solían visitar con frecuencia a Vana Maharaj en Vraja y él también iba a visitar a sus hermanos espirituales en Bengala cada dos años. El fue muy querido amigo de muchos de sus hermanos espirituales, especialmente el excelso Srila Krishnadas Babaji Maharaj y Srila B.S. Ashram Maharaj, quienes solian ir a vivir con Vana Maharaj cada año quedándose varios meses con él.

El recordaba muchos incidentes personales de la vida de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, los cuales fueron descritos y/o narrados a Hrsikesannanda Das, un discípulo de A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada que estuvo varios años con Bon Maharaj en Sridham Vrindavan. Todas esas histórias son únicas. Cuatro de ellas fueron recontadas por Hrsikesannanda Das en un artículo que apareció en el siguiente vínculo:http://www.vnn.org/editorials/ET9912/ET31-5187.html

Tras un vida de intensa e ininterrupida devocion (prédica, tapasya, bhajan, y Vraja seva), Srila Vana Maharaj partió de este mundo material el 7 de Julio de 1982 a la 9:04 pm. en su Bhajan kutir de Vrindavan. Estos son los hechos sobre su desaparición, tal como fueron reportado en el libro Supreme Divinity and Sad-guru, por el Dr. Tapodhir Krishna Dastidar:

“Con nuestros corazones llenos de angustia y ansiedad, pasamos todo el día participando por rotación en el kirtan que continuó hasta incluso después que expiró le mediodía de 7 de Julio. Al atardecer, cuando pocos de nosotros quedamos cantando kirtan tristemente ante las Deidades del ashram, fuimos reunimos apresuradamente en el Natmandir por Rasikananda Maharaj para pedirnos que nos reunieramos el lado de la cama de Gurudeva.

Mientras cantabamos incesantemente el maha-mantra Hare Krishna, vimos desconsoladamente como el pecho de Gurudeva se movía con esfuerzo con cada respiración y exhalación. Todo el tiempo, incluso en su condición casi comatosa, su lengua estaba cantando rítmicamente el Santo Nombre de Krishna. El Swami Keshavananda Maharaj estaba sintiéndose. Swami Keshavananda Maharaj estaba sintiendo todo el tiempo el pulso de Gurudeva. Como ya se dijo, el final ocurrió a las 9.04 pm del 7 de Julio de 1982. El último gigante y mejor exponente del Vaisnavismo Gaudiya, Su Santidad Swami Bhakti Hriday Bon Maharaj, dejó su cuerpo mortal para unirse a la compañía de los eternos asociados del Señor Supremo, quienes están siempre ocupados en ofrecer su esotérico y supramundano servicio devocional a Sri Krishna y su eterna consorte Sri Radha, en Sus pasatiempos trascendentales. Nunca más lo veremos nuevamente”. (SDASG, 83-84)

Luego, cuando su cadáver fue llevado fuera para realizar parikrama de Vrindavana, sus ojos se abrieron cuando el palanquín salió del Bhajan Kutir, y luego se cerraron nuevamente cuando regresó al kutir. Lalita Krishna Brahmachari también reportó que se percibía claramente un olor de sándalo que provenía de su cuerpo trascendental. Su vapu-samadhi mandir se encuentra en Madan-mohana Ghera en Sridham Vrindavana, y su murti se parece mucho a Srila Vana Maharaj cuando tenía 72 años de edad.

Nota final (VSd):Quien esto recopila (Visuddha-sattva dasa brahmachari) tuvo la fortuna de conocer a Vana (Bon) Maharaj durante mi permanencia en Vrindavan en 1980-81, poco antes de que él abandonara este mundo. Fui a su templo a consultarse varios aspectos relacionados con mis investigacións sobre la Estructura det Universo relacionados con las descripciones del Quinto Canto del Srimad-Bhagavatam.

En ese entonces, siendo Director Regional del Bhaktivedanta Insitute en Vrindavana, estaba realizando varios mapas del Brahmanda y consulté a varios pandits, entre ellos Bhakti Hrdaya Bon Maharaj, con quien tuve un encuentro importante donde pude plantearle varias preguntas e intercambias opiniones sobre el tema.

Quienes deseen conocer más a fondo la vida y la obra de Srila Bhakti Hrdaya Bon Maharaja (quien visitó con su gran amigo Krishna Das babaji Maharaj a mi guru maharaj, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada en sus últimos momentos en su cuarto de Vrindavana), puede acudir a la reseña biográfica que hizo Hrsikesananda das adhikari (Richard Shaw Brown), quien estuvo varios años en el ashram de Bon Maharaj y publicó un artículo sobre su vida, el cual puee consultarse entrando directamente en ese vínculo: Srila Bhakti Hridaya Bon (Vana) Maharaj




6 de abril de 2012 



Swami Bon Maharaj como clásico joven indio.


6 de abril de 2012 



Swami Bon (centro) con dos de sus conversos occidentales A la izquierda el alemán Ernst Georg Schulze (quien fue iniciado por Bhajtisiddhant Sarasvati con el nombre de Sadananda) y a la derecha el escritor austríaco Walther Eidlitz (iniciado por Swami Bon como Vamana das, después de encontrar en India a Sadananda Swami).


6 de abril de 2012 



El S.S. Victoria, el barco donde Bbhakti Hrdaya Vana (Bon) Swami viajó a Europa en 1934.

Srila Bhaktisiddhanta-parivara - 1





 




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario