sábado, 22 de junio de 2013

Srila Bhaktisiddhanta-parivara (sus discípulos y seguidores) de Visuddha-sattva Das - 3



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 22 de Junio del 2013




Srila Bhaktisiddhanta-parivara 

(sus discípulos y seguidores)

Actualizado hace más de un año

En este álbum así titulado, he reunido las fotos de los discípulos más prominentes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, el Acharya-fundador de la Gaudiya Math. Servirá como una hermosa recopilación fotográfica para las generaciones presentes y futuras, siendo util como base de datos para conocer mejor a los seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y los seguidores de sus seguidores. También es un complemento del otro álbum que hace tiempo publiqué, titulado "Memoria gráfica de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", que contiene 200 fotos de gran interés histórico-gráfico.

La palabra sánscrita parivara se refiere a los seguidores, en este caso a los prabhupadanugas, sus discípulos más destacados de la misión de la Gaudiya Math, que tras la desaparición física de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en 1937 se convirtieron en maestros espirituales. Ellos siguieron predicando y expandiendo su misión, de acuerdo al deseo de Srila Bhaktivinoda Thakur, que encomendó a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati la tarea de preservar y difundir los divinos preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu en la era moderna del Vaisnavismo.

Salvo escasas excepciones, las fotos que aparecen en este álbum, siguen el orden en que aparecen en el bello afiche que está al principio (Prabhupada-parivara). Allí podrán verse las fotos de 49 discípulos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati más sobresalientes. También se encuentran en ese afiche las fotos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada y sus dos maestros espirituales, Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura-kisora das babaji Maharaj. El afiche contiene en total 52 imágenes, con los respectivos nombres al pie de cada foto. 

Esta recopilación gráfica servirá como una evidencia visual de cómo muchos de los más destacados discípulos de nuestro venerable parama-gurudeva, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, se volvieron sannyasis, acharyas o babajis, dedicando sus vidas a complacer a su maestro espiritual, expandiendo el movimiento de sankirtan inaugurado por Sri Chaitanya y Sri Nityananda.

El afiche de la Vishva-Vaisnava Raj-sabha que agrupa a esas 52 personalidades espirituales, apareció en www.vina.cc y ha servido como punto de partida para emprender este laborioso trabajo de recopilación. 

La secuencia de las fotos de este nuevo álbum aquí en mi perfil de Facebook, sigue el orden en que aparecen las fotos del mencionado afiche, de izquierda a derecha, a partir de la primera fila superior, tras algunas fotos previas de los acharyas principales y otras imágenes de Sri Chaitanya y sus asociados. También he incluido varias imágenes del Acharya-fundador de la Gaudiya Math, su carta astrológica, el significativo logo de la Gaudiya Math, y otras fotos relacionadas. 

Luego comienzan las fotos de cada uno de sus discípulos que se encuentran en el afiche, empezando por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro querido maestro espiritual. El ocupa un honorable puesto primordial por haber cumplido de manera tan gloriosa e incomparable la orden que le fue dada por su Gurudeva. 

Por Su Divina Gracia, el movimiento de conciencia de Krishna se expandió en Occidente y en todo el mundo a través de ISKCON, la sociedad internacional de devotos que nuestro Srila Prabhupada fundó y estableció con un éxito sin precedentes, entronándolo como poderoso Acharya y Jagad-guru apoderado por el deseo de Krishna. Ya es historia que en tan sólo doce años de prédica por el planeta, Srila Prabhupada abrió más de 108 templos (como estaba predestinado en su carta astrológica), iniciando a miles de discípulos y publicando muchas obras devocionales importantes, las cuales han sido traducidas a más de 80 idiomas, las cuales han sido distribuidas masivamente en casi todos los países del mundo donde fue propagado el maha-mantra Hare Krishna, cumpliéndose la profecía de Sri Chaitanya Mahaprabhu y el vaticinio de Srila Bhaktivinoda Thakur.

En cada una de las fotos he incluido como leyenda la biografía de la respectiva personalidad que aparece en el afiche mencionado. He dado esa información complementaria siempre que ha sido posible, pues sobre ciertas personalidades no se encuentran mayores datos biográficos, y en algunos casos existen pocos datos confiables o ninguno, siendo en otros casos más extensos. Para facilitar la información a los lectores hispanohablantes, he traducido cada una de esas biografías. Esa ha sido una tarea laboriosa y cuidadosa, al tener que recopilar, cotejar y/o interpolar los datos más relevantes, para poder presentar una información coherente, veraz y de fácil acceso. 

Tal esfuerzo debe considerarse como un humilde y necesario servicio para honrar la memoria de esos Vaisnavas predecesores. Ellos entregaron sinceramente sus vidas a la propagación de la prédica que comenzó Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el siglo XIX, la cual continúa hasta nuestros días, en las diferentes misiones Gaudiya Vaisnavas, que son todas ramas y sub-ramas del árbol del servicio devocional de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Más allá de sectarismos y críticas inapropiadas, con un espíritu de genuina humildad, siguiendo el famoso tercer sloka del Siksastakam— trnad-api sunicena taror api sahisnuna / amadena manadena kirtaniyah sada harih (el cual tenemos que colgar en nuestro cuello), debemos apreciar sinceramente la dedicación y grandeza de cada una de las personalidades que aparecen en dicho afiche, asi como de otras devotos de la Bhaktisiddhanta-parivara cuyas fotos también he incluido en este álbum, aunque no se encuentran en el afiche que apareció en la www.vnn.cc 

Aunque al final sólo aparece una devota, una dama inglesa aristocrática (Miss Daisy Cecilia Bowtell) que fue iniciada por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati como Srimati Vinode Vani Dasi, debemos entender que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati también tuvo otras discípulas en India. Muchas de esas madres y didis venerables, fueron grandes devotas del Señor que contribuyeron al servicio de la noble misión Gaudiya Vaisnava. 

Libres de prejuicios y actitudes separatistas, también debemos comprender que a pesar de que hubo muchos devotos y devotas ejemplares, aquí sólo se han recopilado las fotos de aquellos discípulos varones que fueron los líderes más destacados, especialmente los sannyasis y las personalidades principales, sin pensar que ninguno fue más “grande” o importante que otros, porque todos contribuyeron sinceramente a la misión de la Gaudiya Math, expandiendo las glorias del servivicio devocional puro de Sri Gauranga y Sri Sri Radha-Krishna.

No debemos tampoco pensar que ninguno de los seis Goswamis de Vrindavana no pudo realizar el servicio que otros hicieron. Por arreglo divino, cada uno de los Vaisnavas lleva a cabo sus deberes únicos para la complacencia del Señor y tiene sus propias realizaciones espirituales. En esa perspectiva trascendental, debemos contemplar y honrar el servicio de los Vaisnavas del pasado, del presente y del porvenir. Así como Srimati Radharani es como una enredadera con muchas hojas y flores fragantes, que son las Vraja-gopis y mañjaris, expansiones de su mahabhava-chintamani para dar placer a Sri Krishna Rasaraja, el emperador y disfrutador trascendental del rasa, de la misma manera todos los devotos del Señor sirven Sus pies de loto, en sus respectivas tendencias y dharmas asignados por Sri Guru, que es plural y el representante de Krishna.

Por otra parte, es natural que cada discípulo, devoto o devota, glorifique a su propio guru, pero si al mismo tiempo ignora, envidia o minimiza la labor o importancia de otros gurus o discípulos, estará incurriendo en una falta de etiqueta y tal vez en Vaisnava-aparadha. Todos los gurus (diksa y/o siksa) y todos los Vaisnavas puros del Señor son adorables y deben ser debidamente respetados porque están situados en el plano trascendental como sirvientes de Krishna. Caer en esa discriminación materialista, arruina el cultivo del bhakti, como vemos que lamentablemente está incluso ocurriendo actualmente entre ciertos devotos neófitos principiantes occidentales y no occidentales, carentes del debido entrenamiento en la etiqueta Vaisnava y en la conducta de un verdadero bhakta.

Incurrir en tal falta de etiqueta no responde a la actitud ejemplar de un genuino Vaisnava. La transgresión del debido respeto a Sri Guru y Gauranga, puede resultar peligrosa y hasta fatal. Consíderese la falta de Indra contra su maestro espiritual Brhaspati, cuando este entró en la asamblea de los devas sin ser debidamente considerado por Indra. Brhaspati se retiró de la asamblea humildemente, aunque pudo castigar a Indra en el acto. Luego, al darse cuenta de lo ocurrido, Indra trató de remediar la grave ofensa. Pero ya era tarde y tuvo que sufrir reacción por ello, perdiendo todo su poder y opulencia, tal como se explica en el capítulo 7 del sexto canto del Srimad-Bhagavatam. 

Por todo lo anterior, sugiero humildemente a quienes vean esta valiosa colección de fotos y lean las biografías de las personalidades Vaisnavas aquí reunidas en este album, que traten de tener una actitud afectuosa y aprecien el servicio de tantos buenos Vaisnavas de este planeta, del pasado, del presente y los que vendrán en el futuro. Todos son rupanugas, seguidores de Sri Rupa Goswami Prabhupada, el líder de los Goswamis-discípulos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Todos los Vaisnavas son parte de nuestra familia, la familia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. 

Ellos deben ser vistos como nuestros bienquerientes espirituales; eternos padres, tios o “grandes tíos”, abuelos o bisabuelos. Si no los respetamos, si los ignoramos o minimizamos, no estaremos ejecutando verdadero Guru-seva ni podemos recibir Sus Divinas Gracias. Ellos son parte de nuestro árbol genealógico espiritualmente enraizado. Cuando vemos las cosas desde el plano trascendental, comprendemos que ellos son parte de nuestra Gran Familia. 

Si los ignoramos o perdemos conexión con ellos, caeremos en el sectarismo y no podemos incluso apreciar a quienes cantan el mismo guru-pranama mantra y los Gayatri-mantras como nosotros lo hacemos, porque el guru-mantra y el guru-gayatri honran la posición universal de Sri Guru, como aquel que nos inspira en el servicio devocional, porque el maestro espiritual está siempre situado en krishnananda, el plano trascendental y bienaventurado de la conciencia de Krishna. 

El sectarismo, el orgullo y el prestigio falso, son grandes enemigos del servicio devocional. Esos y otros anarthas son incompatibles con la práctica genuina de la Verdad Absoluta (param-satyam), tal como se establece en el imaculado Srimad-Bhagavatam, el fruto maduro del árbol de la Literatura védica. 

Practicar bhakti y no respetar o apreciar a quienes han entregado sus vidas a la propagación del Santo Nombre del Señor, es una gran contradicción y una grave ofensa. El amor divino que vino a difundir magnánimamente Sri Sri Gaura-Nitai parama-karuna, no puede ser fanático o extremista, ni tampoco producto de una prédica misionera basada en el sectarismo. Esa tendencia es síntoma de la devoción materialista de los kanisthas-adhikaris. Por ello es necesario entender y armonizar “la unidad en la diversidad” y, como se dice en el Bhagavad-gita, saber ver lo relativo en lo absoluto y lo absoluto en lo relativo.

Este álbum, basado en las fotos que aparecen en el poster mencionado, responde así al deseo de armonizar las diferentes visiones y honrar a los grandes predicadores de la línea Prabhupada-parivara, que es la misma Bhaktivinoda-dhara, la línea por donde desciende la enseñanza trascendental de Sri Chaitanya, así como la corriente del Ganges fluye por un solo canal, sin mezclarse con otras desviaciones sahajiyas o materialistas, que ya han causado suficientes estragos en el pasado y en la actualidad. 

Por todo lo antedicho, es preciso rescatar el espiritu genuino de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el legado espiritual de nuestros precedecesore acharyas, aquí honrados en esta colección fotográfica. Pocos días antes de su desaparición de este mundo, a las 5.00 am., el 1 de Enero de 1037, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada dio su último mensaje a quienes estaban el 23 de diciembre de 1936 junto a él en Calcutta, en el templo de la Gaudiya Math de Barbazar. Estos fueron algunos fragmentos de lo que dijo como mensaje final: 

“Todos ustedes (discípulos directos e indirectos) deben propagar las enseñanzas de Sri Rupa y Raghunatha”.

“El canal devocional puro de la corriente de la sucesión de Srila Bhakti Vinoda Thakur nunca será detenido. Todos ustedes deben hacer el voto de propagar esta corriente devocional pura de pensamiento con la mayor seriedad y perseverancia, para complacer el deseo de Srila Bhakti Vinode Thakur de difundir el santo Nombre”. Entre ustedes hay muchas personas competentes que están calificadas para hacerlo.

“Deben permanecer íntimamente unidos (asociados en el desarrollo de la conciencia de Krishna para cantar Hare Krishna, sin juzgar las faltas de nadie), con una lealtad de todo corazón hacia Gurudeva, que es la encarnación y representación de la Gracia del Señor Supremo, con el propósito de complacerlo, porque Sri Guru es uno con el puro conocimiento trascendental y Absoluto. Todos deben vivir en este mundo temporal con fe y usando honestamente los recursos, teniendo como único objetivo la adoración de Sri Hari (Krishna), la Suprema Personalidad de Dios”.

“No abandonen nunca Hari-bhajan [cantar, recordar y servir el Santo Nombre], no importa las innumerables calamidades, problemas y críticas de las personas neófitos con ego materialista”.

“No se desanimen al ver que la mayoría de las almas condicionadas de este mundo no están adorando el mensaje la de devoción pura a Sri Krishna”.

“No abandonen el escuchar y cantar krishna-katha, que es la vida y la única riqueza del verdadero bhakta. Canten siempre el Santo Nombre en un estado mental muy humilde, considerándose más inferiores que una brizna de hierba y siendo más tolerantes que un árbol”.

“Este cuerpo y su ego material no es más que una masa inerte de materia, que limita el alma individual eterna; un producto de la energía material del Señor. Ofrézcanlo todo al sagrado sankirtan-yajña de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados personales. ¡Jaya Sri Krishna chaitanya Parabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasa, adi Gaura Bhakta Vrinda!”

“No tenemos apego ni desapego por nadie en este mundo. Todos los arreglos de este mundo son momentáneos y relativos. Es esencial que todos alcancen definitivamente el Objetivo Supremo de la vida, la Bienaventuranza Absoluta del mundo espiritual”.

“Que todos ustedes sean bendecidos en el mundo espiritual por el sentimiento del Bhakti, que es el sentimiento natural del alma, obteniendo el servicio puro —la dedicación natural perfecta— hacia el Todo Amoroso, el Centro Absoluto Original, la Meta, la Fuente, la Divinidad, la Forma-representación de la Gracia del Señor Supremo. Todo eso se puede lograr mediante la devoción exclusiva y la comunión Con la bienaventurada misión de Sri Guru y Sri Gouranga”.

“Que la santa corriente de los pensamientos devocionales supremamente sagrados de los asociados de Srila Rupa Goswami siga fluyendo sin interrupción”.

“Nunca debemos ser indiferentes, bajo ninguna circunstancia, al sankirtan-yajña de Sri Krishna —param vijayate sri krsna sankirtanam—, en un esfuerzo continuo por glorificar y expandir el Santo Nombre, por la misericordia de Sri Chaitanya, Nityananda,y Sus devotos asociados. Con esta fe, siendo puro o impuro, el Sri Sankirtana puede conferir todos el éxito esencialmente deseado”.

“Seremos plenamente exitosos cuando por encima de todo se manifieste una creciente y sincera devoción por el sankirtana. Todos ustedes (discípulos directos o indirectos, por siksha o diksha, deben tomar esta misión del bhakti puro y propagar las enseñanzas de Sri Rupa-Raghunatha con mucho entusiasmo y con un espíritu imperturbable, tomando refugio absoluto en Sri Guru y los asociados personales de Srila Rupa Goswami”.

Estas fueron algunas de sus últimas palabras. 

En algunos casos he puesto varias fotos de un mismo Vaisnava, en diferentes épocas o circunstancias. En otras ocasiones sólo aparece una foto, debido a la escasez de información gráfica e incluso biográfica. Aunque he tratado de incluir la mayor información biográfica en las leyendas de cada imagen, debido a la extensión de algunas biografías (en ocasiones más de diez páginas), quizás no puedan caber en el espacio permititido para cada foto. Por eso he pensado que sería conveniente crear una nota aparte, donde puedan ser incluidos todos los datos biográficos, siguiendo el mismo orden de las fotos que aparecen en este álbum. 

Cuando hay escaso texto en la leyenda que acompaña a una foto, se debe a la falta de mayor información particular, o bien a que mi traducción española aún se encuentra en proceso de ajuste. Una vez concluidas, serán introducidas en cada leyenda. 

Las fotos de este álbum y el afiche que lo sustenta, junto con las fotos que he añadido por mi propia cuenta tras una cuidadosa investigación, deben también servir para recordarnos la atractiva diversidad de esos vaisnava acharyas, y cómo este mundo ha sido bendecido por su presencia. 

El último discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur que quedaba en este planeta Tierra, Bhakti Kumud Santa Maharaj, abandonó su cuerpo a los 91 años de edad, el pasado 7 de Enero de 2012 en Kolkata, a la 1.05 am. para entrar en sus pasatiempos eternos, después de pasar varios años en la cama pensando siempre en el beneficio de todos. A las 9.45 am (hora de India), su cuerpo trascendental fue llevado ante las Deidades de su Math en Behala, Kolkata. Devotos de todas partes ofrecieron puspanjali a su cuerpo. Quienes deseen conocer la ceremonia de su maha-samadhi pueden ver el video en el siguiente enlace del website: 


El cuerpo de Srila Bhakti Kumud Santa Maharaj fue luego llevado a Narma, cerca de Medinipur, donde él apareció en este mundo. Allí existe un templo de Sri Radha Kishore Jiu de 400 años de antigüedad, donde él solía asistir durante su niñez. De ese lugar su cuerpo fue llevado al Sri Chaitanya Ashram de Kharagpur, para luego ir a Keshiari, donde estableció el Sri Gauranga Math y donde reposará su cuerpo en su samadhi-mandir. El se unió a la Gaudiya Math cuando tenía solo 11 años. 

Cada uno de los discípulos de la Bhaktisiddhanta-parivara, cualquiera que estos sean, sentirán el mismo aprecio y veneración que sentimos por nuestro propio guru, porque la conciencia de Krishna es eternamente hermosa. La unidad en la diversidad es también un principio en Sri Goloka-dhama, donde todo se reconcilia en torno al todo atractivo Sri Vrajanandanada, el centro de atracción de todos los Vrajavasis, y el amante de Srimati Radhika Vrindavanesvari, la reina de Sri Vrindavan-dhama.

El dolor de los devotos por la partida de un Vaisnava Thakur no puede expresarse en ningún idioma del mundo. Pero el Vaisnava es siempre trascendental. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo lo siguiente:

“Los vaisnavas nunca mueren; ellos son inmortales. Ellos están con Sri Krishna Bhagavan, participando en Sus pasatiempos eternos. Su única ocupación es servir a Sri Krishna. Cuando se manifiestan en este mundo, su única actividad es Krishna-seva, y cuando ellos se van, Krishna-seva es sú unica actividad eterna, porque el bhakti, Bhagavan y Su bhakta, son todos eternos”.

Srila Bhakti Prajñan Kesava Maharaj, el sannyasi-guru de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, también expresó lo siguiente:

“La forma eterna del acharyadeva está compuesta de conocimiento y bienaventuranza, y permanece constitucionalmente incambiable —tal como un personaje dramático, que aparece cambiado en diferentes transformaciones durante la actuación, pero que sigue siendo la misma persona. En el escenario de este mundo, el acharyadeva actúa simplemente naciendo, muriendo, etcétera, todo lo cual podemos percibir usando nuestro conocimiento; los sentidos que poseemos. El nacimiento y la muerte de una entidad viviente ordinaria está lleno de dolor y sufrimiento, pero la aparición y desaparición de la forma espiritual consciente del atimartya-acharya [el maestro espiritual eterno], que está más allá de la naturaleza material, está lleno de bienaventuranza”.

A quienes se asomen a este álbum, les pido que disculpen cualquier falta que haya podido cometer involuntariamente, en mi intentoo por glorificar a los Vaisnava predecesores de nuestro lienaje espiritual, así como a nuestro propio guru y parama-gurudeva —Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Ellos son la divina fuente de toda inspiración de este humilde e insignificante dasanudasa.

Las personas y/o devotos que quieran imprimir y bajar alguna de estas fotos, o el afiche que sirvió de estimulo inicial para este servicio, pueden hacerlo gustosamente, teniendo en cuenta de mencionar los debidos créditos y referencia de las fuentes, tal como he tratado de hacerlo en todos mis artículos y álbums. Estás imágenes son patrimonio de la humanidad y de todos los devotos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Finalmente, también agradecería que si alguien se percata de alguna falta o imperfección, me lo haga saber. Agradecía igualmente cualquier sugerencia o información complementaria (alguna foto no incluida de algún discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati), la cual pudiera enriquecer esta importante colección fotográfica y biográfica de la Sri Bhaktisiddhanta-parivara.

Vaisnava-dasanudas
Visuddha-sattva dasa brahmachari
(Bhaktivedanta Institute)










6 de abril de 2012 




Los miembros de la Gaudiya Math con su Acharya-fundador en el centro, en el templo de Baghbazar en Kolkata.



6 de abril de 2012 




El significativo logo de la Gaudiya Math, ilustrando los senderos de vaidhi-bhakti y raganuga-bhakti. 

A la derecha, la adoración (arcana) con excelencia de Lashmi-Narayana con toda la parafernalia necesaria, y a la derecha la devoción pura (raga-bhakti) por Radha-Krishna, con los símbolos de la prédica (gostiananda): la mrdanga usada en harinama-sankirtan, y la imprenta o gran mridanga (brihat-mridanga), para publicaciones y difusión de literatura trascendental, esencia de la prédica de la conciencia de Krishna.



6 de abril de 2012 




 Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur

El siguiente es un fragmento de "La vida y los preceptos de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur", donde se narra la visión divina que tuvo poco después de la desaparición de su maestro espiritual, Srila Gaura Kisora das babaji Maharaj.

La visión divina de Srila Prabhupada en 1915


Después de la desaparición de Srila Bhaktivinoda Thakur y Srila Gaura Kisora Das Babaji Maharaj, Srila Prabhupada quedó muy desconsolado, sufriendo sentimientos de separación. En ese entonces sucedió un maravilloso incidente que Sripad Paramananda Vidyaratna describe en su "Saraswati Jayasri":

“Srila Prabhupada se sentía muy desalentado ante la ausencia de Srila Thakur Mahasaya y de Srila Babaji Maharaj. Al ver la impotencia espiritual del país y la propaganda de los sahajiyas (imitadores) pensaba: ‘¿Cómo podré satisfacer el deseo de mis maestros espirituales? ¿Cómo podré predicar el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu? No tengo suficientes personas ni dinero. Tampoco tengo conocimiento alguno ni talento para atraer al público. No tengo habilidad material ni riqueza. ¿Cómo alguien como yo podrá alcanzar esa sublime meta? ¡No podré predicar el mensaje de mis maestros espirituales!’

Pensando esto, Srila Prabhupada exhibió su pasatiempo de tristeza y depresión. Luego, una noche, en un trance visionario vio que el Señor Gaurasundara llegaba del oriente con Sus asociados, por el lado este del templo de Yogapith. En medio del sonido del sankirtan, ascendía a su lugar de nacimiento. Con él estaban los Seis Goswamis. Srila Jagannath Das Babaji, Srila Bhaktivinoda Thakur, y Srila Gaura Kisora Das Babaji, también estaban presentes en sus formas refulgentes trascendentales. Dirigiéndose a Srila Prabhupada, le dijeron: ‘¿Por qué estás en tal estado de ansiedad? Comienza tu tarea de establecer la religión pura. Predica el mensaje de Sri Gaura por todas partes y expande el servicio al Santo Nombre, y a Su morada. Siempre estaremos listos a ayudarte, pues eternamente estamos contigo. En tu misión de establecer el servicio devocional puro siempre recibirás nuestra ayuda. Tras de ti, innumerables personas, ilimitada riqueza, y extraordinaria sabiduría esperan para ayudarte. Cuanto necesites, en cualquier momento, aparecerá de inmediato para servir tu misión de devoción pura. Con completo entusiasmo, procede con tu prédica del mensaje de la devoción pura como lo fue predicado por Sriman Mahaprabhu. Ningún problema material puede impedírtelo. Estaremos siempre contigo'.

A la mañana siguiente Srila Prabhupada con gran éxtasis nos contó sobre este trance".


6 de abril de 2012 





Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur en el centro, con algunos de sus discípulos de la Gaudiya Math.




6 de abril de 2012 




Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur y sus discípulos en Sridham Mayapur.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur les pidió a sus discípulos que en el momento de su ausencia formaran un cuerpo gobernante. Ese cuerpo administraría a la misión después de su partida.


Este cuerpo gobernante estaba formado por doce miembros: Kuñja Babu, Paramananda, Ananta Vasudev, Srila Bhakti Keval Audulaumi Maharaj, Prof. Nisikantha Sanyal, Hayagriva das B., Giri Maharaj y otros. Más tarde, todos los sanyasis se sumaron a esta lista. Mientras que eligió a Kuñja Babu como el presidente, no quiso indicar a ningún acarya sucesor. A la vez que él también remarcó que un acarya es auto refulgente.

Al comienzo, luego de la desaparición de Srila Prabhupad Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, todo siguió con ciertas incertidumbres, ya que existían diferentes opiniones sobre cómo la misión debería continuar.

La humildad de los devotos líderes de la Gaudiya Math fue notable. Nadie quería ser un guru y aceptar discípulos. En general, la conciencia de todos era : “No estamos calificados para ser maestros espirituales.” Esta fue la razón porque ningún sanyassi de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur se aventuró a tomar el puesto de acharya. Es más, todos eran tímidos y estaban ansiosos de servir a Vaisnavas mayores en la ausencia de su guru. Contemplando las cosas desde la distancia, tal vez fueron necesarias las diferencias creadas en la misión de Sri Krsna, pues con ello se involucraron todos los predicadores calificados en el trabajo de expansión misionera, pues nada ocurre sin un plan acintya de Krishna, aún incluso los aparentes desacuerdos entre los Vaisnavas, que siempre persigen un noble obejtivo de prédica.

Como la decisión de quien sería el siguiente acarya se convirtió en una disputa, muchos devotos sufrieron la desaparición de su amado Gurudeva. Aunque Kuñja Babu fue indudablemente el organizador más destacado de la Gaudiya Math mientras estaba Srila Prabhupad Sarasvati Thakur, varios sanyasis no lo aceptaban como el siguiente acarya.

Después de algún tiempo, un erudito brahmacari llamado Ananta Vasudeva (personaje controversial que luego fue conocido como Bhajti Prasada Puri Goswami y hasta como Puri das en Radha-kunda), fue propuesto como el posible acharya para la Gaudiya Math, lo cual fue apoyado por más miembros de la GBC y sanyassis que aceptaron la propuesta. Sin embargo, Kuñja Babu (luego conocido como Bhakti Vilas Tirtha Maharaj) y sus pocos asociados, no estuvieron de acuerdo con la decisión. Surgió asíuna disputa y la misión original de la Gaudiya Math quedó dividida en dos grupos administrativos, los cuales continúan con la prédica hoy en día, pero bajo direcciones distintas, aunque ambos honran a su Fundador-Acharya. En un acuerdo ellos dividieron los 64 centros Gaudiya Math en dos grupos, tras interminables pleitos legales en la corte.

Debido a las dificultades en la institución de la Gaudiya Math, Vaisnavas con más experiencias comprendieron que el llamado o requisitoria interna de su guru, se había vuelto para ellos el dejar la institución y comenzar nuevas ramas de la rama Gaudiya Math, todas ligadas al árbol de Sri Caitanya Mahaprabhu, de cuyo tronco nuestro guru maharaj, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada dijo que IKSCON era también una rama. Algunos de los que se alejaron en aquella época de división de la misión original de Bhaktisiddhanta Sarasvati para comenzar nuevas ramas de la Gaudiya Math, tuvieron mucho éxito al seguir predicando y manteniendo estrictamente el legado recibido de su Gurudeva. La historia parece repetirse.

Aunque a través de los años aparecieron otras ramas muy importantes, las principales fueron la Sri Caitanya Math, fundada por Kunja babu (Bhakti Vilasa Tirtha) y la Gaudiya Mission. Varios de sus hermanos espirituales trabajaron con él y lo ayudaron a mantener y expandir el Caitanya Math, en cuya sede de Mayapur se encuentra el bello Samadhi Mandir de Srila Bhakti Siddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, que fue construido por Bhakti Vilasa Tirtha Maharaj.

En la reseña biográfica que he dado en la foto de Ananta Vasudeva, se describen mayores detalles del origen de esa discordia entre dos grupos principales de seguidores de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati después de su desaparición física el 1 de Enero de 1937.


6 de abril de 2012 





Algunos de los discípulos de Bhaktisiddhanta Sarasvati en el Navadvipa-dhama-parikrama de 1932. Algunos se han identificado por sus números.



6 de abril de 2012 




Una histórica foto del Sri Vraja mandala parikrama de la Gaudiya Math de 1932.

Sri Ksetra Mandala Parikrama, 1918


Para celebrar el cuarto aniversario de la desaparición de Srila Bhaktivinoda Thakur Srila Prabhupada viajó a Puri dham el 2 de junio de 1918, junto con otros veintitrés devotos. Antes de ir a Puri dham, Srila Prabhupada aceptó la invitación de Sripad Kunjavihari Vidyabbhusana y fue a su residencia en Gauribari Lane, Calcuta, con todos los devotos, para tomar prasada por dos días. Sripad Kunjavihari Prabhu era un muy pobre empleado de la oficina de correos. A pesar de ello preparó una suntuosa fiesta con diferentes platos para Srila Prabhupada y su séquito. Camino a Puri dham, Srila Prabhupada también predicó en diferentes lugares tales como: Sauri, Kuamara, etc. Luego fue a Remuna para ver la Deidad de Ksirachora Gopinath. En una reunión en Baleswar, dio una conferencia sobre el Siksastaka de Mahaprabhu. Yendo para Puri, el humor de separación de Sriman Mahaprabhu lo abrumaba. Muchos distinguidos oficiales del gobierno y ciudadanos vinieron a escuchar su conferencia, y algunos de ellos lo invitaron a exponer en sus casas.

Después de celebrar la desaparición de Srila Bhaktivinoda Thakur con una extensa prédica y sankirtan en Puri, Srila Prabhupada regresó a Calcuta. Por un muy corto tiempo permaneció en la calle Hindú-Británica número 3. Allí daba conferencias y sus discípulos lo visitaban a diario. Algunas veces Sripad Kunjavihari Vidyabhusana cocinaba allí para Srila Prabhupada. Durante agosto y septiembre de 1918, un representante de un grupo de oponentes al Vaisnavismo se presentó ante Srila Bhaktisiddhanta con 29 preguntas. El las contestó todas basado en las escrituras y la lógica, y así silenció a sus oponentes. Estas preguntas y respuestas fueron publicadas en un artículo llamado “Las Respuestas a las preguntas de los críticos.” Posteriormente Srila Prabhupada regresó a Bhakti Bhavan [en Calcuta].


6 de abril de 2012 





"Debemos siempre recordar que el deseo por el honor y el prestigio son como el excremento de cerdo".

"El Santo Nombre nunca es revelado a quien está situado en el concepto corporal de la vida y piensa en términos de 'Yo' y 'mio'. Si uno no rechaza la mentalidad disfrutadora, nunca podrá alcanzar el plano trascendental"

(Srila Bhaktisidhanta Sarasvati Thakur)





6 de abril de 2012 




"Si yo pudiera liberar perfectamente incluso una sola alma para que regrese a Dios, vaya de vuelta al Supremo, pensaría que mi misión-- la propagación de la conciencia de Krishna-- ha sido exitosa".

(Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur)

Esta es la historia del Bhaktivinoda-asana que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati estableció en la ciudad de Calcutta:


Bhaktivinoda-asana, 1918-1919

En los meses y años siguientes sucedió algo sin precedentes. La gran ciudad de Calcuta, considerada previamente por los Vaisnavas como un lugar muy desfavorable, se volvió el centro de prédica para la misión de devoción pura de Srila Prabhupada. Esto comenzó cuando su discípulo Sripad Kunjavihari Prabhu, quien siempre ardía con fervoroso entusiasmo por servir a Srila Prabhupada, le presentó una nueva propuesta a sus pies de loto. Un día en Mayapur, le dijo:

“Prabhupada, ¿cuánta gente vino aquí y escuchó su glorioso y poderoso mensaje sobre Sriman Mahaprabhu? Por otro lado, gente de todo el mundo fue a Calcuta o pasaron por la ciudad. Si podemos conseguir una residencia para usted en Calcuta, la gente fiel de muchas partes tendrá la buena fortuna de escucharlo.”

Srila Prabhupada le concedió esta solicitud. Sripad Kunjavihari Prabhu alquiló una casa de dos plantas en noviembre de 1918 en la vía de intersección Ultodingi número 1, próxima al famoso templo de Paresnath.

El mismo mes Srila Prabhupada estableció allí su institución espiritual llamada Bhaktivinoda Asan. El cuarto del templo y el cuarto de Srila Prabhupada quedaban arriba, y tres o cuatro devotos, incluyendo Sripad Kunjavihari Prabhu vivían en la planta baja. El alquiler era de 50 rupias por mes. Esta suma estaba muy por encima de las posibilidades de un pobre empleado de correos. Otros devotos que residían allí también trataron de ayudar a Sripad Kunjavihari Prabhu, pero la mayoría de las veces también se vieron en dificultades para hacerlo. Pero Sripad Kunjavihari Prabhu siempre se las ingenió para suministrar lo que fuese necesario para servir a su Gurudev, incluso si tenía que incurrir en una deuda sustancial para hacerlo.

Srila Bhajktisiddhanta Sarasvati Thakur comenzó así su programa regular de prédica en la recién establecida Bhaktivinoda Asan. Más y más gente venía a escucharle. El 5 de febrero de 1919, en el día auspicioso de la aparición de Srimati Visnupriya Devi, Srila Prabhupada restableció la Viswa Vaisnava Raja Sabha, y dio una erudita conferencia sobre su antigua historia. El 27 de junio, en Swananda Sukhada Kunja (el bhajan kutir de Srila Bhaktivinoda Thakur), se instaló la adorable forma de la Deidad de Srila Bhaktivinoda Thakur.






 




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario