jueves, 13 de junio de 2013

Sobre la residencia eterna de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el mundo espiritual y la posición ontológica de Sri Navadvipa-dhama de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 13 de Junio del 2013


Sobre la residencia eterna de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el mundo espiritual y la posición ontológica de Sri Navadvipa-dhama

de Visuddha-sattva Das (Notas) el viernes, 17 de diciembre de 2010 a la(s) 23:05

Sobre la residencia eterna de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el mundo espiritual y la posición ontológica de Sri Navadvipa-dhama

______________Visuddha-sattva dasa


    En el Sri Navadvipa-dhama Mahatmya, Srila Bhaktivinoda Thakura da varias referencias sustanciadas en sastra acerca de la naturaleza trascendental de Sri Navadvipa-dhama y su posición eterna en el mundo espiritual. En la sección Pramana-khanda, Capítulo Dos, hay una disquisición acerca de esto tomada del Ananta-samhita. De hecho, Srila Bhaktivinoda titula este segundo capítulo así (Ananta-samhita). Allí expresa lo que Lord Siva le describió previamente a Parvati acerca de quien es realmente Sri Krishna Chaitanya, muchas yugas antes.

Parvati le dijo a Siva que lo oía que no cantaba los nombres de Vishnu, sino los dos nombres “Gauranga” y “Krishna Chaitanya”. Intrigada, Parvati (Anapurna, la hija de los Himalayas), le preguntó cuales eran las auspiciosas características de esos dos nombres que Siva siempre cantaba en voz alta y que le explicara cual era ese samhita que contenía la glorificación del Señor Chaitanya, el Ananta Samhita.

Siva le respondió que ella era muy afortunada porque incluso el Señor Visnu la glorificaba como si fuera igual a Sri Radha. Como Parvati había rendido su mente y su cuerpo a Sri Krishna, entonces tenía la calificación apropiada (adhikara) para escuchar sobre Sri Chaitanya, porque sólo aquellos que tienen devoción por Radha y Krishna están calificados para escuchar sobre el Señor Chaitanya, más no así quienes no son devotos.

Siva procede así a decirle a Parvati que Sri Chaitanya Mahaprabhu es el Señor de todos los munods y que todo proviene de él, estableciendo de entrada la preeminente posición ontológioca de Sri Chaitanya en base a avatara-tattva, por ser avatari, Krishna mismo. Pero en cuanto a rasa hay que establecer mayores aclaratorias para no incurrir en rasa-bhasa, porque como te dije por teléfono cuando tocamos el tema (que motivó mi  investigación previamente constatada y ahora confirmada en las reflexiones de estas páginas), hay que distinguir la posición de Sri Chaitanya y el escenario donde despliega su lila manifestado en Kali-yuga (Navavipa-dhama), de la eterna naturaleza esotérica del Krishna-lila manifestado en Sri Vrindavana-dhama (en Dvapara-yuga, una vez en un día de Brahma), que es igualmente trascendental, pero cuya naturaleza en bhakti-rasa en Vraja-lila es diferente al Gaura-lila de Mahaprabhu.

Aunque Krishna y Gauranga son lo mismo en tattva, los escenarios de sus respectivos lilas trascendentales en diferentes yugas son diferentes en rasa. Esto se aclarara más adelante con sustentación a citas de lassastras.

Debemos tener presente que al escribir su Sri Navadvipa-dhama Mahatmya, Srila Bhaktivinoda Thakur enmarca su descripción a través de un díalogo entre Sri Jiva Goswami y Sri Nityananda Prabhu, quien le explica al hermano de Sri Rupa y Sri Satanana los misterios trascendentales de Sri Navadvipa-dhama, la importancia de residir en el sagrado tirtha (el mejor de todos los dhamas) y hacer parikrama en él, además de las evidencias (pramanas) acerca de la naturaleza trascendental de Sri Chaitanya y su morada eterna en Svetadvipa.

Svetadvipa se describe como la región que pasando Vaikuntha, se encuentra en el mundo espiritual, pero que (y aquí está el meollo que me impulso a esta aclaratoria sobre nuestra conversación), “penetrando más allá, uno llega a Gokula Vrindavana, o Krishnaloka”, la morada eterna de Sri Krishna Rasaraj, el rey y emporium del rasa, que disfruta allí (en Sri Goloka y Sri Gokula) sus eternos pasatiempos con los nitya-parikaras de Vraja que intercambian con él únicos pasatiempos amorosos (de naturaleza distinta al Gaura-lila y por lo tanto no pueden residir en la misma región espiritual), donde los Vraja-bhavas allí experimentados no se manifiestan en otra parte.

Las comillas en el párrafo anterior son una cita del propio Nityananda Prabhu, lo cual de entrada aclara definitivamente la duda. Sin embargo, explicaré más, tanto sobre la morada eterna de Mahaprabhu (no en Goloka, sino en Svetadvipa), como acerca de la naturaleza esotérica de Nava-dvipa, que sabes perfectamente que esotericamente significa Nava-Vrindavana.

En los siguientes párrafos, sustentaré esto último con mayores referencias. Esta aclaratoria es pertinente para nuestra propia purificación y como testimonio veraz que pueda ser también usado en un futuro, si a otros devotos se les presentara una duda similar o ameritara en cualquier caso de una explicación ontológica pertinente, en base al sastra, no a nuestras propias especulaciones. Acepta pues esta investigación personal como un humilde servicio para clarificar las distinciones en rasa entre Gaura-lila y Krishna-lila, y las posibles coincidencias en tattva en el despliegue de ambos lilas y bhavas, en sus respectivos escenarios: Vrindavana-dhama y Navadvipa-Mayapur-dhama.

La explicación sobre este tema es dada o citada (de Nityananda Prabhu a Jiva Goswami) por Srila Bhaktivinoda Thakur al principio del Sri Navavipa-dhama Mahatmyam. La primera parte se trata del peregrinaje por Navadvipa-mandala y por eso se titula Parikrama-kanda. Allí es donde Bhaktivinoda enmarca el dialogo entre Sri Nityandan Prabhu y Sri Jiva Goswami para describir las nueve islas (nava-dvipa) o regiones de la antigua tierra de Nadia en Bengal Occidental.

Hay un bonito mapa en colores que ilustra la topografía trascendental de Navadvipa, que lamentablemente no podemos incluir aquí dentro de este artículo de Facebook. En el centro de Navadvipa-dhama se encuentra Antardvipa, donde está justamente Sridham Mayapur, el yoga-pitha o lugar de la aparición de Sri Chaitanya deva. El advino bajo un árbol de neem en casa de sus padres Jaganatha Misra y Saci-mata. Por eso fue llamado Nimai y posteriormente Nimai Pandita. En el proceso del nava-bhakti-anga, Antardvipa corresponde a atma-nivedana (saranagati), la rendición total.

Es sólo en la segunda parte del Sri Navavipa-dhama Mahatmyam, tras la primera sección de parikrama-kanda (una vez que se ha peregrinado por las nueve islas o regiones de Navadvipa), que Srila Bhaktivinoda Thakur habla de la morada eterna de Mahaprabhu en Svetadvipa. Eso se encuentra en el segundo capítulo de la segunda sección, titulada Pramana-khanda.

Como ya se refirió, es allí donde Siva le describe a Parvati la naturaleza de Gauranga, tomado de Ananta samhita. Por eso Bhaktivinoda titula así ese segundo capítulo, donde Sri Nityananda le dice a Jiva Goswami lo siguiente (traduzco):

   “Esta Navadvipa es el mejor de los dhamas. Cruzando el rio Viraja y la efulgencia del Brahman [elbrahmajyoti], más allá de los planetas Vaikunta, uno llega a Svetadvipa, que es parte de Sri Goloka. Penetrando aún más, uno llega a Gokula Vrindavana, o Krishnaloka”.

Con esto concluye la duda. Pero te puedo referir aún más evidencias de que Svetadvipa es la morada eterna de Mahaprabhu y aunque está plenamente situada en el mundo espiritual, está en una región distinta de Goloka-Vrindavana, aun cuando no hay diferencia entre ambas (en tattva, pero si en rasa).

Esto es acyntya-bhebheba-tattva y debe entenderse en esta perspectiva sin mayores especulaciones ni disquisiciones racionales que pudieran surgir en cualquier persona de mentalidad limitada.

Krishnaloka o Sri Goloka-dhama existe en dos estados de emoción. Es decir, hay dos clases de bhava:audarya y madhurya, sabiendo tu lo que ambas significan. En cuanto a rasa, entendiendo esta palabra como tipicación de la relación con Krishna o melosidad trascendental (en una de las cinco relaciones básicas eternas) entre el devoto y el Señor, esta rasa se expande allí en Sri-Goloka-Vrindavan-dhama en la forma de madhurya y audarya, dulzura y magnificencia o magnanimidad (que tal vez es un mejor término).

Ahora bien, audarya existe dentro de madhurya plenamente, y madhurya existe dentro de audarya plenamente. Pero, ese lugar donde audarya predomina eternamente se llama Navadvipa en todos los Vedas. Esto aclara más la situación: por eso no hay en verdad diferencia entre Vrndavana y Navadvipa entattvasólo en las diferentes manifestaciones de rasa están las diferencias. Esta es la opinión directa de Sri Nityananda. Pero El dice aún más.

Nityananda declara que el dhama es eternamente perfecto, plenamente espiritual e ilimitado (ananta). Svetadvipa y Sri Goloka-Vrindavana tienen ambas moradas esa naturaleza. Pero debido a que hay distinción en rasa para el despliegue de lila, rupa, nama y lila-stanas¸la morada eterna de Sri Gauranga no puede estar situada en el mismo plano de Sri Goloka Vrindavana, sino en Svetadvipa, que es también parte del mundo espiritual. De lo contrario habría rasa-bhasa. Por eso no es incluso conveniente poner en el templo cuadros de Gaura-lila y Krishna-lila juntos, en la misma  pared o demasiado próximos uno del otro.

En lo posible eso debe evitarse, para no incurrir en rasa-bhasa. Los devotos neófitos puede que no reparen en estas cosas pero es necesario señalarlas e instruirlos sobre las diferencias y complementariedades entre tattva y rasaRasa-tattva es una ciencia asentada por el rasa-acharya Sri Rupa Goswami y en el Bhaktirasamrta-sindhu están bien explicadas las diferencias, con muchas definiciones del Krishna-lila, básicamente tomadas de los Vraja-bhavas de los nitya-parikaras en Radha-Krishna-lila.

Nada de esto se puede entender mediante la inteligencia material ordinaria, sino únicamente por la misericordia superior y sin causa del maestro espiritual, que no es diferente de Sri Nityananda Prabhu, porque es Su manifestación visible ante el discípulo, que debe tener la calificación (adhikara) para entender todo esto, después de haber cantando suficientemente bien el Santo Nombre, estando libre de nama-aparadha. El propio Señor Nityanda le confirma lo anterior a Jiva Goswami (traduzco):

  “El Señor Nityananda dijo: ‘¡Oh, Jiva!, te voy a explicar, pero debes guardar estos temas profundos en tu corazón. No los difundas por aquí y por allí todavía. Ellos serán difundidos después que nuestro Señor concluya Sus pasatiempos manifestados”.

Hay aquí otra profunda razón para no hablar capichosamente acerca de estos temas o tratarlos en forma ligera. Nityananda Prabhu es muy claro. Hay razones por las cuales, si uno ha entendido estas cosas por la gracia superior, las guarde en su corazón privadamente y las comparta únicamente, si es preciso, con aquellos Vaisnavas que Rupa Goswami describe sean afectos a similar inclinación, no con nadie más.

Regresando al diálogo ente Siva y Parvati, donde Siva le explica sobre Gauranga basado en el Ananta-samhita:

Pareciera haber una contradicción, pero si examinamos cuidadosamente no es así. Me refiero a que Parvati le pregunta a Siva porque no canta los nombres de Vishnu, sino “Gauranga” y “Krishna Chaitanya”, más cuando en otro episodio entre Siva y Parvati, su consorte le pregunta cuál es el mejor tipo de adoración, a lo cual sabes que Siva responde con el famoso mantra tomado del Padma Purana:

                                     aradhananam sarvesam
                                    visnur aradhanam param
                                      tasmad parataram devi
                                      tadiyanam samacaram

   “De todos los tipos de adoración, la doración del Señor Visnu es la mejo, y aún mejpr qe la adoración del Sri Visnu, es la adoración de Su devoto, el Vaisnava.”  (Ver significado de Prabhupada al Chaitanya-charitamtaAdi-lila 4.87)

Entonces surge la interrogante: ¿Cómo es que Siva le dice eso a Parvati y luego ella escucha que no canta los nombre de Vishnu sino “Gauranga” y “Krishna Chaitanya” fuertemente, por lo cual queda intrigada?

En el segundo capítulo (Ananta-samhita) del Pramana-khanda, Siva le dice a Mahesvari (Parvati) que Sri Krishna Chaitanya es Paramatma y que todo se funde en el en el momento de la destrucción universal, siendo el Brahman Supremo y la persona original, describiendo más características suyas como Krishna Mismo, quien es la vida de Sri Radharani. El también le dice: “debido a que ha aparecido como la conciencia pura, caitanya, los sabios lo llaman Krishna Caitanya. La sílaba ‘krsi’  significa ‘soporte’ y ‘na’ significa ‘universo’. Por eso los sabios entienden que Krishna es la persona que soporta el universo.” Este es también el significado intrínseco del Gaura-mantra en el Gayatri cuando lo glorificamos como Visvambharaya, “el sustentador del universo”.

Siva le dice a Parvati que ella ha escuchado previamente de él en detalle sobre Krishna. Como El ha aparecido al comienzo de la creación del universo en una forma dorada, los Vaisnavas lo conocen como Gauranga. En ese tiempo Prakrtidevi, la dueña de las tres gunas y madre del universo, no estaba presente, por lo tanto el mahat-tattva y los elementos materiales aún no se habían manifestado. Aquí se hace referencia al estado de pradahan, el estadio potencial y preliminar a la creación del universo material y sus 24 principios básicos, descritos detalladamente por Kapila a Debvahuti en el tercer canto del Srimad-Bhagavatam.

Svetadvipa, Vaikuntha, Goloka, y Vrndavana se dice que residen siempre en Navadvipa. Por orden de Gauracandra, la siete lugares sagrados: Ayodhya, Mathura, Maya (Haridvara), Kasi, Kanci, Avanti (Ujjain), y Dvaraka, están siempre presentes en sus propios lugares dentro de  Navadvipa. La ciudad de Maya, en Gangadvara, tiene su forma original como Mayapur en Navadvipa-dhama. Las glorias de este lugar particular se alaban profusamene en las escrituras.

Sabemos que el dhama es ilimitado, que su topografía no puede ser medida ni estimada materialmente, y que las personas de inteligencia teñida por la materia burda o por anarthas gruesos no se pueden aproximar allí. Por eso existen los protectores del dhama (dikpalas), encarnados mayormente en Siva-lingas. Sin embargo, como le explica Sri Nityananda a Jiva Goswami, bajo la influencia de la enegía hladini-sakti que gobierna la bienaventuranza y está personificada en Srimati Radhika, las jivas pueden abandonar sus propensiones materiales y por la fuerza del conocimiento (cit-sakti) alcanzar su actividan espiritual eterna (sva-seva) en el servicio devocional y entrar en la energía eterno (sandhini-sakti) del plano trascendental del dhama.

Siendo Navadvipa una manifestación espiritual de ese plano de Svetadvipa, es por eso que en este lugar sagrado Sri Gauranga ejecutó Sus actividades trascendental y llevó a cabo la razón externa de su lila:prema-hari-nama-sankirtana. Las razones confidenciales de su aparición sabemos cuales son y han sido explicadas en el Adi-lila del Sri Chaitanya-charitamrta.

Esto completa parte de la explicación deseada. Pero pueden añadir más argumentos en base al sastra. Sri Mahadeva le dice a Parvati:

   “¡Oh, Parvati, uno día el Señor Ananta, el rey de las serpientes, fue a Svetadvipa donde reside el Señor Visnu, el protector de los tres mundos [tri-loka]. Ananta ofreció Sus respetos al todo-poderoso Visnu y lo alabó recitando el Purusa-sukta [el himno del décimo mandala del Rig Veda (10.90) dedicado al Purusha o Ser Cósmico, que comprende 16 mantras, 15 versos en metro anustubh y el último el tristub. Este himno lo recitamos usualmente en las ceremonias de yajña y otros rituales, y a menudo en la adoración de la deidad solo de Visnu en el templo o para meditación personal. Está en el archana-paddati. Tras la invocación comienza con Om sahasra shirsha purushaha sahasrakshas sahasrapa…].Entonces,con las manos juntas, le preguntó al Señor”.

Lo que sigue es algo largo, pero lo que cabe destacar es que Ananta deva le dice a Visnu que, aunque por Su gracia ha sido capaz de ir a todas partes, aún no ha podido ir a Vrindavana y que desea ir a Mahavana, “el mejor de los dhamas”. “Por favor, díme como puedo ir allí” —le pregunta.

Siva le sigue explicando a Parvati, citando esta sección del Ananta-samhita, como Visnu sonrió ante esa petición de Ananta-sesa (que no es diferente de Balarama-Nityananda, y por eso podemos luego entender que Navavdipa es manifestado por Ananta-Balarama, para activar los pasatiempos del Gaura-lila, lo cual es un aspecto muy interesante y no del todo sabido).

Visnu le dice a Ananta que cómo le hace esa pregunta, pues es como desear cruzar el océano sujetando la cola de un perro. Le dice: “¡Oh, sostenedor de la tierra [debemos entender aquí que se refiere al disco del Bhu-mandala, el cual sostiene Anantasesa por debajo con sus capuchas, estando descansando en su cuerpo Garbhodaksayi Visnu, quien reposa en el océano Garbodhaka, que cubre la mitad del Brahmanda. Mientras Lashmi-devi masajea sus pies, siendo está la deidad que se adora en Sri Rangan, conocida como Sri Ranganatha, de la cual he tenido la rara fortuna de tomar varias veces dharsam muy especial, la última vez en el 2008, durante un evento del BI en Tiruchilapali (cerca de Sri Rangam)], ¿Qué grandes austeridades o actividades piadosas has hecho que tu deseo es ver la bella morada de Radha y Krishna?”

Después Visnu le dice a Ananta-sesa que ni siquiera Brahma, el abuelo del universo, ni el propio Siva, ni el mismo (Visnu), ni Karanodaksayi Visnu (el primer purusa-avatar), ni Mayadevi (y esto es importante, porque en Vrindavana no existe maya ni hay realmente asuras), pueden ir a la morada espiritual de Krishna, el Señor de Radha.

Luego Visnu comienza con una descripción de Goloka, donde Radha y Krishna desarrollan sus pasatiempos, que todos los devatas quieren ver. Bhaktivinoda Thakur, sigue explicando (del diálogo de Nityananda a Jiva donde el primero le refiere esta historia del Ananta-samhita, explicada a su vez por Siva a su consorte Parvati) que, como es que Anantasesa (Nagaraja, el rey trascendental de las serpientes), ha llegado a desear ver esta suprema morada de Vrindavana, de cuya esquinas surgen todos los lugares tan queridos a las jivas tales como Vaikuntha, que los sabios no pueden visualizar incluso en sus sueños.

Entonces le narra una historia, refiriendo que hace mucho tiempo Brahma ejecutó austeridades en Puskara-dvipa durante cien años, esperando obtener el polvo de los pies de loto del Señor Krishna. Pero siendo tan poco calificado y sin inteligencia, como podría desear Anantadeva ver los supremos pasatiempos de Radha y Krishna. Sin embargo, por haber desarrollado gusto por ver tales pasatiempos Visnu lo consideró el mejor de los devotos.

Le sigue diciendo que sólo la personas que ha desarrollado la fina inteligencia par percibir los pasatiempos de Radha y Krishna es un alma liberada y adorable por todos los semidioses. Entonces hace una declaración sorprendente (traduzco):

    “Uno no puede alcanzar a Radha-Krishna por escuchar las glorias de Visnu por un billón de kalpas. Radha y Krishna sólo pueden ser alcanzados por la asociación con las gopis. Y uno no puede obtener la asociación de las gopis, salvo por refugiarse en los pies de loto de Gauranga. Por lo tanto, por favor, adora constantemene a Gauranga con devoción plena.

   Los devotos exclusivamente atraidos por los pies de loto de Gauranga, como las abejas atraídas al néctar, alcanzan ciertamente a Radha y Krishna. SI deseas la meta de la devoción —el servicio de Radha y Krishna en Vrindavana, lo cual es muy raro en este mundo—, entonces ve rápidamente a Navadvipa y adora a Gauranga, el océano de misericordia. En el momento actual, Krishna, el más querido de Radha, está residiendo allí en la forma de Gauranga.

   Con el propósito de otorgar el humor de las gopis, Krishna, el hijo de Nanda, ha aparecido en un forma dorada de dos brazos, con manos que se extienden hasta las rodillas, y con hermosos ojos de loto en su rostro. Vestido como un devoto y bajo esa apariencia, El canta Sus propios nombres auspiciosos en voz alta y a veces El canta ‘gopi, gopi, gopi’.

   A veces El lleva una danda y un kamandalu, y en otras ocasiones El queda embargado con los sentimientos de mahabhava, concediendo al mundo la realización del alma y su posición constitucional. Por adorar con gran devoción a este forma de Gauranga, la gran montaña de la misericordia, Tú obtendrás a Radha y Krishna en Vrindavana”.

Esta es la revelación original del sastra (Ananta-samhita) acerca de la naturaleza esotérica de Gauranga-avatar. Existen otras más referencias, las cuales puedo darte, pero me ocuparía más tiempo del pensado para este propósito. Puedo referirte evidencias del Chaitanya-mangala (cuando Narada Muni fue a ver a Krishna a Dvaraka y este le reveló también que aparecería en Kali-yuga como Sri Gauranga), y otras similares. Basten estos fragmentos tomados del mencionado libro de Srila Bhaktivinoda Takhur para zanjar la trinchera dudosa, suficientemente cubierta.

Tras esa última declaración de Visnu a Ananta Sesa, el Señor Siva le continuó diciendo a Parvati lo siguiente:  

    “Recibiendo así la instrucción del Señor [Visnu], Ananta fue a Navadvipa a encontrar a Gauranga.”

Y así termina el segundo capítulo de la segunda parte de “Sri Chaitanya Janma-khanda” del Ananta-samhita.

Bhaktivinoda Thakur prosigue luego a describir la siguiente pregunta de Parvati a Siva, cuando le pide que le diga donde está esa Navadvipa donde reside Gauranga y que hiciera Ananta cuando fue allí, etcétera. El nombre de Gauranga había raptado su mente y Parvati, habiendo ya escuchado las glorias de Vrindavana, estaba ansiosa por conocer las glorias de Navadvipa, las cuales Siva le describe en el resto del capítulo, que es muy largo.

Siva le dice a Parvati que una vez en Vaikuntha el Señor le dio este samhita a Brahma para el beneficio de todos los mundos, y después, en otra kalpa, Él se lo dio a Siva muy misericordiosamente, cuando estaba profundamente afectado por las bebidas intoxicantes.  Como su boca se estaba quemando con el veneno, Siva tomó este samhita y llenó su boca de néctar. Luego le revela a Parvati que desde hace tiempo ha estado recitando constantemente este samhita junto con el auspicioso mantra del nombre de Gauranga.  Siendo purificado por ello, Siva dice que es considerado el mejor de los devotos y que ahora está satisfecho de haber sido liberado de las reacciones pecaminosas por haber creado las ateas escrituras Mayavadas, las cuales criticaban a Krsna.  

Tambíen le dice que por ser tan querida por él, Siva le dio este samhita en una kalpa anterior, pero debido a ser una mujer, o debido a su predominio de conocimiento especulativo, ella no pudo recordarlo, siendo este un punto interesante a considerar para una discusión conexa. Así pues, en este Ananta-samhita se describen primigeniamente los atractivos pasatiempos de Krsna y el carácter de Gauranga, quien concede la asociación directa de Radha y Krsna.

Finalmente, Siva le explica a Parvati la excelencia de esta escritura (Ananta-samhita) y como leyéndola, escuchándola o difundiéndola, uno puede obtener el servicio directo de Sri Krishna Chaitanya Mahaprabhu:

   “¡Oh!, Parvati, oyendo, leyendo, o enseñando esta escritura, una persona puede alcanzar el servicio directo al Señor Gauranga, quien esta lleno de misericordia hacia los devotos y cuya forma es eterna y llena de conocimiento y bendición.  Tal persona reside en Navadvipa durante muchas kalpas. Entonces, a través de la misericordia de Gauranga, esa persona llega a nacer como una gopi y reside con Radha y Krsna en los bosques de Vrindavana como su sierva amiga (sakhi).  Esto es sin duda la verdad”. 

El néctar prosigue y Narada muni entra en escena diciendo: “Después de escuhar las glorias de Navadvipa y querer saber la causa de su aparición, Parvatidevi inquirió del Señor Siva.”  Parvati dijo “¡Oh!, Señor, por favor describa exactamente cómo y cuando Srimati Radhika creó Navadvipa”, lo cual conduce a la explicación esotérica de la naturaleza de la nueva Vrindavana (nava-vrindavana o nava-dvipa), y su posición trascendental como escenario para la ejecución del Gaura-lila. 

La forma como apareció Navavipa también está descrita en el Ananta-samhita y Siva se la explica a Parvati tal como escuchó la historia directamente del Señor Narayana.

Es preciso leer ese capítulo, en la magnífica traducción de Banu Swami, publicada por Pundarika Vidyanidhi en sus Vrajraj Books hace mucho tiempo. Fue Pundarika quien me dio ese libro, incluyendo la traducción deNavavipa bhava taranga, donde Bhaktivinoda Thakur revela su propio svarupa-siddhi como Kamala manjari, y su servicio eterno (karpura-seva) en el grupo de Sri Rupa Manjari, revelación que también se encuentra en el Gita-mala.

En el Navadvipa-dhama-mahatmyamPramana-khanda Navavipa Bhava-taranga encontramos también la siguiente historia:

     “Así como una abeja juega en un loto, Krsna estaba disfrutando con Viraja [la gopi con ese nombre] en los agradables bosques de Vrindavana. Radhika, la de tez de luna y ojos de gacela se enteró a través de una sakhi y corrió apresuradamente para encontrar Krsna.  Viendo que Radha llegaba, Krsna desapareció de repente, y Viraja se volvió un río.  Radha oyó de nuevo que Krsna estaba disfrutando con Viraja, pero cuando Ella llegó allí no los encontró.  Absortos sus pensamientos en Krsna, Radha comenzó a pensar.  

     “Ella reunió a Sus sakhis entre el río Ganges y el río Yamuna.  Entonces creó un hermoso lugar allí, decorado con enredaderas y árboles, y abejas hembras y machos.  El ciervo estaba disfrutando alegremente y mientras vagaba por allí, el área entera estaba inundada con la fragancia del jazmín, mallika, y flores del malati. Esa morada trascendental estaba adornada con bosques del tulasi y decorado con varios bosquecillos. A la orden de Radha, el Ganges y Yamuna, con sus riberas y aguas agradables, actuaron como un foso para proteger el jardín. El propio Cupido, junto con la primavera, que reside allí eternamente, y los pájaros cantan constantemente el auspicioso nombre  de Krsna. 

    “Radha, vestida con una tela colorida, empezó a tocar una hermosa melodía, utilizando para ello una flauta para atraer a Krsna. Atraído por esa melodía, Krsna apareció en ese lugar encantador. Radha, quien atrae la mente de Krsna, viendo que Krsna había llegado, sostuvo Su mano y experimentó un estático deleite. Entonces Krsna, comprendiendo el humor de Radha, habló con una voz ahogada por el amor. 

    “¡Oh!, Radha la de encantador rostro, Tú eres Mi vida. No hay nadie más querida para mí que Tú. Por lo tanto, nunca te dejaré. Tan solo para mí has creado este lugar maravilloso.  Al permanecer contigo, transformaré este lugar, llenándolo con nuevas sakhis y bosquecillos.  Los devotos glorificarán este lugar como Nueva Vrindavana (Nava Vrindavana).  Como este lugar es como una isla, o dvipa, los sabios lo llamarán  Navadvipa.  Por Mi orden, todos los lugares santos residirán aquí.  Porque Tú ha creado este lugar para Mi placer, yo viviré aquí eternamente.             
                       
    “Quienes vengan aquí y nos rindan culto ciertamente obtendrán Nuestro servicio eterno en la disposición de las sakhis. ¡Oh!, querida Radha, al igual que Vrindavana, este lugar es sumamente puro. Cualquiera que venga aquí, tan sólo una vez, obtendrá los resultados como si hubiese ido a todos los lugares sagrados. Y obtendrá rápidamente el servicio devocional, el cual nos satisface.    

   “El Señor Siva continuó diciendo: ‘¡Oh!, Parvati afortunada, diciendo esto, Krsna, el Señor de Radha, se fusionó con el cuerpo de Radha y empezó a residir allí eternamente. Al ver esa forma sat-cit-ananda exteriormente tan bella, pero interiormente siendo Krsna mismo, Lalita desistió de su encantadora forma para el servicio de Gauranga.  Ella asumió una forma masculina para recibir el afecto de Gauranga adecuadamente.  Al ver que Lalita había tomado semejante forma, Visakha y todas las otras sakhisa sumieron repentinamente formas de varón.

     “¡En ese momento la vibración tumultuosa de ‘Jaya Gaurahari! llenaba las cuatro direcciones. Desde ese tiempo, los devotos llaman Gaurahari esta forma de Krsna.  Mientras Radha es Gauri (belleza-justicia) y Krsna es Hari, cuando Ellos se combinan en una forma, Ellos se llaman Gaurahari.  Desde entonces, los ojos de loto, el que toca la flauta, la forma de Krsna que se dobla tres veces y la forma de ojos de lotos de Radhikadevi permanecieron allí combinados en una sola forma.        

    ¡Oh!, Parvati, en la ciudad Vrindavana, la cual está llena de bendiciones, Radha permanece al lado izquierdo de Krsna y siempre lo complace. Similarmente, en Navadvipa, Krsna aloja a Radharani en Su corazón y le otorga plenas bendiciones. Tal como en Vrindavana las sakhis encabezadas por Lalita sirven a Radha y Krsna en sus propias formas, también en Navadvipa las sakhis sirven siempre alegremente a Gaurahari como Sus devotos. Radha y Krsna son Gaura, y Vrindavana es Navadvipa. La persona baja que diferencia entre Vrindavana y Navadvipa o entre Radha-Krsna y Gauranga, será horadada por mis flechas y experimentará dolor en los peores infiernos hasta el tiempo de la devastación universal.  

    ¡Oh!, Parvati, yo te he descrito la razón de la aparición de Navadvipa. Por escuchar esta narración, la humanidad remueve todos sus pecados y recibe servicio devocional. Quien quiera que se levante temprano por la mañana y con devoción ore a Gaura o escuche esta historia de la creación de Navadvipa alcanzará a  Gauranga.   

     “Todavía actualmente, los devotos, pero no los carentes de fe, pueden ver la forma de sat-cid-ananda del Señor Gauranga en Navadvipa. Previamente, en la danza rasa en Vrindavana, yo vi a Krsna, el Señor de la danza rasa, quien atrae a Cupido, aparecer como Gauranga. Ese mismo Señor, Krsna Caitanya, aparece en Navadvipa en cada kalpa y concede servicio devocional a todas las entidades vivientes. 

    ‘¡Oh!,  Parvati, estos temas confidenciales que le he contado nunca deben ser revelados a los no devotos. Daselo sólo al devoto de mente pura. Por favor díme, ¿qué más deseas escuchar?” 

Así termina el  cuarto Capítulo del Sri Caitanya Janma-Khanda del Ananta-samhita

En el Unddhvamnaya-samhita, el Señor dice: “¡Oh!, Brahma, durante el reino de Vaivasvata Manu, yo tomaré una forma dorada en la ribera del Ganges y, repartiendo el nombre de Hari, yo liberaré centenares y miles de brahmanas, ksatriyas, vaisyas, candalas, y otros hombres de la clase más baja. Yo iré a Kañcana-grama y tomaré sannyasa”. 

Nota: Kancana-grama es el nombre antiguo de Katwa, donde el Señor Caitanya fue a tomar sannyasa

Así termina el segundo Capítulo del Navadvipa-dhama-mahatmya, Pramana-khanda.

Como puede apreciarse, el Ananta-samhita es una prueba irrefutable para la clarificación del tema aquí tratado: Svetadvipa es distinto a Goloka, aunque se encuentre en el mismo plano espiritual, diferenciándose en rasa y lila, como es comprensiblemente natural, en base al rasa-sastra mencionado.

Lo bueno de todo esto es haber glorificado a Sri Gauranga y su eterna morada, lo cual nos hace aptos para recibir algún día vraja-bhava y entrar en el plano de Vrindavana-seva, por la misericordia sin causa de Sri Guru-Gauranga. El propio Anantasesa vio a Gauranga y el Señor Gauranga le revela que está satisfecho con él y que aparecerá en Navadvipa como su mejor sirviente, Sri Nityananda Prabhu.

Anantadeva le dice especificamente: “¡Oh!,  misericordioso Gauranga, yo deseo verlo una vez más en el futuro, en la forma en que disfruta sus pasatiempos en Vrindavana.” 

Y el Señor le dijo: “¡Oh!, Ananta, yo estoy satisfecho con Tu servicio porque eres es el primero entre mejores devotos. Por esta razón, cuando yo aparezca en Navadvipa Tu aparecerás como mi mejor sirviente”.  Luego añade:

   “¡Oh!, afortunado, Navadvipa es igual a Vrindavana. Hace tiempo fue creado por Radha para dar misericordia en las entidades vivientes. Vrindavana y Navadvipa son tan queridas para mí como Radha misma.  Esto que testifico, es la Verdad.  ¡Oh!, Ananta, al tiempo que yo resido en Vrindavana con Radhika, yo también resido en  Navadvipa junto con Radhika en la forma de Gauranga. Así como nunca abandono a Vrindavana, nunca abandono a Navadvipa. Yo aparezco en Vrindavana durante cada kalpa, y realizo pasatiempos para el placer de los devotos y para purificar el mundo. ¡Oh!, Ananta, por favor describe esos pasatiempos tal y como ocurrieron  en Navadvipa. 

   “¡Oh! afortunado, cuando yo aparezca en persona para el beneficio de la población, Tú también aparecerás. Yo no tolero tu separación ni siquiera un momento.  Por consiguiente, en otra era tú eras mi hermano mayor en  Vrindavana [Balarama]. 

    “Yo apareceré en Navadvipa, el gran lugar santo, en la casa de un brahmana.  Yo terminaré con el miedo generado por el advenimiento de Kali-yuga. En ese momento, apareciendo como Nityananda, el del gran cuerpo, Tú te absorberás en pasatiempos del kirtana y transformarás a los aturdidos sin fe en mis devotos. Tu convertirás las entidades vivientes en los mejores devotos, recogiendo la  esencia de Mis pasatiempos eternos y componiendo un samhita atractivo aprobado por los grandes devotos”.

Finalmente Siva concluye: “¡Oh!, Parvati, siendo solicitado de esta manera por el Señor, Ananta le ofreció Sus reverencias y entonces compuso este gran samhita que concede prema-bhakti.  Cuando Ananta ofreció este samhita a los pies del loto del Señor, Él sintió gran satisfacción. Puesto que este trabajo estaba lleno de los pasatiempos del  Señor (ananta) y ya que venía de la boca de Ananta, el Señor llamó este trabajo, Ananta-samhita”. 

Espero que este artículo sirva de aclaratoria para muchos devotos.

_________________OM TAT SAT


_/\_ मारुति नंदन नमो नमः _/\_ कष्ट भंजन नमो नमः _/\_
_/\_ असुर निकंदन नमो नमः _/\_ श्रीरामदूतम नमो नमः _/\

Please Like this page/tag/comment/share
Like to banta hai na yar....

Like..../--)
........./ .../
......./ ....(__ ____
▓▓.... ..... .((_ i___)
▓▓.... ..... .((_ i___)
▓▓.... ..... .((_ i___)
▓▓---.___((_ i__)



╔═..══════╗
Krishnamvandejadgurum
╚══════..═╝ —



ॐ वन्दे देव उमापतिं सुरगुरुं,
वन्दे जगत्कारणम् l
वन्दे पन्नगभूषणं मृगधरं,
वन्दे पशूनां पतिम् ll
वन्दे सूर्य शशांक वह्नि नयनं,
वन्दे मुकुन्दप्रियम् l
वन्दे भक्त जनाश्रयं च वरदं,
वन्दे शिवंशंकरम् l

ॐ नम: शिवाय (Om Namah Shivaya)


Please Like this page/tag/comment/share
Like to banta hai na yar....

Like..../--)
........./ .../
......./ ....(__ ____
▓▓.... ..... .((_ i___)
▓▓.... ..... .((_ i___)
▓▓.... ..... .((_ i___)
▓▓---.___((_ i__)



╔═..══════╗
Krishnamvandejadgurum
╚══════..═╝ —



There are four types of homes according to Buddha


1) A home where a dead man lives with a dead woman - Both the man and the wife are greedy, immoral & insult the clergy.
2) A home where a dead man lives with an angel – The man is greedy, immoral & insults the clergy, while the wife is virtuous & generous.
3) A home where a god lives with a dead woman – The man is virtuous & generous, while the wife is greedy, immoral & insults the clergy.
4) A home where a god lives with an angel – Both the man and the wife are virtuous & generous.


To live means to suffer, because the human nature is not perfect and neither is the world we live in. During our lifetime, we inevitably have to endure physical suffering such as pain, sickness, injury, tiredness, old age, and eventually death; and we have to endure psychological suffering like sadness, fear, frustration, disappointment, and depression. Although there are different degrees of suffering and there are also positive experiences in life that we perceive as the opposite of suffering, such as ease, comfort and happiness, life in its totality is imperfect and incomplete, because our world is subject to impermanence. This means we are never able to keep permanently what we strive for, and just as happy moments pass by, we ourselves and our loved ones will pass away one day, too.

2. The origin of suffering is attachment.

The origin of suffering is attachment to transient things and the ignorance thereof. Transient things do not only include the physical objects that surround us, but also ideas, and -in a greater sense- all objects of our perception. Ignorance is the lack of understanding of how our mind is attached to impermanent things. The reasons for suffering are desire, passion, ardour, pursuit of wealth and prestige, striving for fame and popularity, or in short: craving and clinging. Because the objects of our attachment are transient, their loss is inevitable, thus suffering will necessarily follow. Objects of attachment also include the idea of a “self” which is a delusion, because there is no abiding self. What we call “self” is just an imagined entity, and we are merely a part of the ceaseless becoming of the universe.

3. The cessation of suffering is attainable.

The cessation of suffering can be attained through nirodha. Nirodha means the unmaking of sensual craving and conceptual attachment. The third noble truth expresses the idea that suffering can be ended by attaining dispassion. Nirodha extinguishes all forms of clinging and attachment. This means that suffering can be overcome through human activity, simply by removing the cause of suffering. Attaining and perfecting dispassion is a process of many levels that ultimately results in the state of Nirvana. Nirvana means freedom from all worries, troubles, complexes, fabrications and ideas. Nirvana is not comprehensible for those who have not attained it.

4. The path to the cessation of suffering.

There is a path to the end of suffering – a gradual path of self-improvement, which is described more detailed in the Eightfold Path. It is the middle way between the two extremes of excessive self-indulgence (hedonism) and excessive self-mortification (asceticism); and it leads to the end of the cycle of rebirth. The latter quality discerns it from other paths which are merely “wandering on the wheel of becoming”, because these do not have a final object. The path to the end of suffering can extend over many lifetimes, throughout which every individual rebirth is subject to karmic conditioning. Craving, ignorance, delusions, and its effects will disappear gradually, as progress is made on the path.


Please Like this page/tag/comment/share

╔═..══════╗
Krishnamvandejadgurum
╚══════..═╝ —



उज्जैन नगरी सदा से ही धर्म और आस्था की नगरी रही है. उज्जैन की मान्यता किसी तीर्थ स्थल से कम नहीं है. यहां पर स्थित महाकालेश्वर ज्योतिर्लिंग पूरे विश्व में एक मात्र ऎसा ज्योतिर्लिंग है. जो दक्षिण की और मुख किये हुए है. यह ज्योतिर्लिंग तांत्रिक कार्यो के लिए विशेष रुप से जाना जाता है.

इसके अतिरिक्त इस ज्योतिर्लिग की सबसे बडी विशेषता यह है कि यह ज्योतिर्लिंग स्वयंभू है. अर्थात इसकी स्थापना अपने आप हुई है. इस धर्म स्थल में जो भी व्यक्ति पूरी श्रद्वा और विश्वास के साथ आता है. उस व्यक्ति के आने का औचित्य अवश्य पूरा होता है. महाकाल की पूजा विशेष रुप से आयु वृ्द्धि और आयु पर आये हुए संकट को टालने के लिए की जाती है. स्वास्थय संबन्धी किसी भी प्रकार के अशुभ फल को कम करने के लिए भी महाकाल ज्योतिर्लिंग में पूजा-उपासना करना पुन्यकारी रहता है.

महाकालेश्वर मंदिर के विषय में मान्यता है, कि महाकाल के भक्तो का मृ्त्यु और बीमारी का भय समाप्त हो जाता है. और उन्हें यहां आने से अभय दान मिलता है. महाकाल ज्योतिर्लिंग उज्जैन के राजा है. और वर्षों से उज्जैन कि रक्षा कर रहे है.

महालेश्वर ज्योतिर्लिंग स्थापना कथा |

महालेश्वर ज्योतिर्लिंग की स्थापना से संबन्धित के प्राचीन कथा प्रसिद्ध है. कथा के अनुसार एक बार अवंतिका नाम के राज्य में राजा वृ्षभसेन नाम के राजा राज्य करते थे. राजा वृ्षभसेन भगवान शिव के अन्यय भक्त थे. अपनी दैनिक दिनचर्या का अधिकतर भाग वे भगवान शिव की भक्ति में लगाते थे.
एक बार पडौसी राजा ने उनके राज्य पर हमला कर दिया. राजा वृ्षभसेन अपने साहस और पुरुषार्थ से इस युद्ध को जीतने में सफल रहा. इस पर पडौसी राजा ने युद्ध में विजय प्राप्त करने के लिए अन्य किसी मार्ग का उपयोग करना उचित समझा. इसके लिए उसने एक असुर की सहायता ली. उस असुर को अदृश्य होने का वरदान प्राप्त था.
राक्षस ने अपनी अनोखी विद्या का प्रयोग करते हुए अवंतिका राज्य पर अनेक हमले की. इन हमलों से बचने के लिए राजा वृ्षभसेन ने भगवान शिव की शरण लेनी उपयुक्त समझी. अपने भक्त की पुकार सुनकर भगवान शिव वहां प्रकट हुए और उन्होनें स्वयं ही प्रजा की रक्षा की. इस पर राजा वृ्षभसेन ने भगवान शिव से अंवतिका राज्य में ही रहने का आग्रह किया, जिससे भविष्य में अन्य किसी आक्रमण से बचा जा सके. राजा की प्रार्थना सुनकर भगवान वहां ज्योतिर्लिंग के रुप में प्रकट हुए. और उसी समय से उज्जैन में महाकालेश्वर की पूजा की जाती है.

महाकालेश्वर मंदिर मान्यता और महत्व |

उज्जैन राज्य में महाकाल मंदिर में दर्शन करने वाले भक्त ज्योतिर्लिंग के साथ साथ भगवान कि पूजा में प्रयोग होने वाली भस्म के दर्शन अवश्य करते है, अन्यथा श्रद्वालु को अधूरा पुन्य मिलता है. भस्म के दर्शनों का विशेष महत्व होने के कारण ही यहां आरती के समय विशेष रुप से श्रद्वालुओं का जमघट होता है.
आरती के दौरान जलती हुई भस्म से ही यहां भगवान महाकालेश्वर का श्रंगार किया जाता है. इस कार्य को दस नागा साधुओं के द्वारा किया जाता है. भस्म आरती में केवल पुरुष भक्त ही भाग ले सकते है. और दर्शन कर सकते है. महिलाओं को इस दौरान दर्शन और पूजन करना वर्जित होता है.
इसके अतिरिक्त जो भक्त इस मंदिर में सोमवती अमावस्या के दिन यहां आकर पूजा करता है, उसके सभी पापों का नाश होता है.

कोटि कुण्ड उज्जैन |

दक्षिणामुखी महाकालेश्वर मंदिर के निकट ही एक कुण्ड है. इस कुण्ड को कोटि कुण्ड के नाम से जाना जाता है. इस कुण्ड में कोटि-कोटि तीर्थों का जल है. अर्थात इस कुण्ड में अनेक तीर्थ स्थलों का जल होने की मान्यता है. इसी वजह से इस कुण्ड में स्नान करने से अनेक तीर्थ स्थलों में स्नान करने के समान पुन्यफल प्राप्त होता है. इस कुण्ड की स्थापना भगवान राम के परम भक्त हनुमान के द्वारा की गई थी.

महाकाल मंत्र | Mahakal Mantra

ऊँ महाकाल महाकाय, महाकाल जगत्पते।
महाकाल महायोगिन् महाकाल नमोऽस्तुते॥

|| जय महाकाल ||

Please Like this page/tag/comment/share

╔═..══════╗
Krishnamvandejadgurum
╚══════..═╝ —
 — con Santosh Kumar Patra y Arvind Mishra.









!! OM SAIRAM !!





Gouranga
de gaura79

Radhanath Swami Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur 2007

  1. 1

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 1/4

    de gaura79 1.258 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.
  2. 2

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 2/4

    de gaura79 343 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.
  3. 3

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 3/4

    de gaura79 219 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.
  4. 4

    Radhanath Swami - Srimad Bhagavatam Class - ISKCON Mayapur - Part 4/4

    de gaura79 181 reproducciones
    One's greatness has to be estimated by one's ability to tolerate provoking situations. Srimad Bhagavatam (3.1.10-12) class given by Radhanath Swami in ISKCON Mayapur Chandrodaya Mandir. February 11, 2007.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario