domingo, 8 de mayo de 2011

Sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 8 de mayo de 2011 a la(s) 18:22



Sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS




Sobre Jhulana-lila: los pasatiempos de Radha y Krishna en el columpio

________Recopilación, traducciones y comentarios de Visuddha-sattva das

    Jhulana-yatra, la celebración del pasatiempo del columpio de Sri Sri Radha-Madhava ,ocurre en el monzón o la estación lluviosa de India. Mayormente, Jhulana-lila, el pasatiempo de Radha y Krsna balanceándose en un columpio de oro incrustado de piedras preciosas que cuelga de un árbol, se lleva a cabo en las orillas de Radha-kunda. Ocurre generalmente al mediodia. Por eso, en el asta-kala-lila (los pasatiempos diarios y cíclicos de Radha-Krishna divididos en ocho secciones de tiempo en las 24 horas diarias), se describe que ese lila se celebra entre las 10.48 am y las 3.36 pm, período conocido como Madhyahna-lila.

La Divina pareja se encuentra y disfruta dulces pasatiempos en Radha-kunda durante ese período del día. Allí existen alrrededor bosquecillos forestales (kunjas) que pertenecen a las asta-sakhis, las íntimas amigas de Sri Radha.

El Jhulan-yatra de Radha-Govinda es la fiesta del columpio. En todos los templos donde son adorados Radha y Krsna, las Deidades pequeñas del altar son decoradas hermosamente y se ponen en columpia donde son mecidas por los devotos durante cinco días, bajo la guía experta de los pujaris.

Entre Sus pasatiempos de ese período del mediodía, Radha y Krsna disputan sobre la recolección de flores, suben a un columpio de loto, pasean por los seis bosques estacionales, juegan a guerras de colores,  llevan a cabo contiendas en el agua del lago de Radha, ocurre el robo de la flauta de Krishna por parte de Radharani, se adorna el uno al otro con flores, beben néctar de miel y comen frutos silvestres, juegan a juegos de salón, descansan en camas hechas de pétalos de flores, oyen a los loritos cantar Sus glorias y también se celebra Surya puja, la adoración del dios del Sol, del cual es afecta Srimati Radharani regularmente. Estos ason algunos de los lilas en ese período.

En los cuatro lados de Radha-kunda hay escaleras enjoyadas que conducen hacia los engalanados ghatas de baño que embellecen la orilla de las aguas. En cada lado de los ghatas hay pares de magníficos columpios decorados que cuelgan de árboles de mango cargados de flores, de árboles kadambabakula ycampaka. Sobre las refulgentes escaleras interiores que conducen a las aguas del kunda, hay plataformas o gradas enjoyadas flanqueando cabañas (kunjas) engalanadas con gemas. Un puente engastado con piedras preciosas conecta Radha-kunda con Syama-kunda en el sangam (el lugar donde se reunen los dos lagos), llamado yoga-pitha.

En el Govinda-lilamrta, Srila Krsna das Kaviraja ofrece una detallada explicación sobe la belleza y opulencia del Sri-Sri Syama-kunda y Radha-kunda. En el libro Radha-kunda mahima-madhuri, que hace tiempo traduje al español como Las ducles glorias de Radha-kunda, y está pendiente de su publicación en mis Ediciones Chintamani, se da una hermosa descripción del lago de Radha y el lago de Krishna. Esta obra publicada por mi querido hermano espiritual Mahanidhi Swami, es un manual de peregrinaje para los devotos que deseen visitar el lugar con la guía apropiada, incluyendo la descripción de los pasatiempos que allí se celebran eternamente.

En el área llamada Govinda Ghata, Radha-Govinda disfrutan a veces pasatiempos  jhulana. Sanatana Goswami tuvo aquí un sorprendente darsana. La Divina Pareja también se  columpia en Lalita kuñja. En Syama-kunda y en otras cabañas de las sakhis, también existen columpios, como en la cabaña de Tungavidya, que es de color rojo.

En el Vraja-riti-chintamani, Sril Visvanatha Chakravart Thakura dice que en las riberas de Radha-kunda se hallan los bosquecillos de las amigas de Radha y se escucha el zumbido de muchas abejas dulcemente intoxicadas por el polen de las flores de loto que se abren cuando sale el Sol. Los lilis acuáticos se abren por la noche. El ambiente siempre está inundado por gratos aromas.

Rodeando el divino lago de Radha en las ocho direcciones, están ubicadas las kunjas de las asta-sakhis, las amigas gopis más queridas de Sri Radha. Cada una de ellas tiene su morada en los puntos cardinales de Radha-kunda: 

Lalita (Norte), 
Visakha (Noroeste), 
Chitra (relampagueante, en el Este), 
Indulekha (blanca, en el Suroeste), 
Champakalata (dorada, en el Sur), 
Rangadevi (azul-syama, en el Suroeste), 
Tungavidya (carmesí, Oeste), 
Sudevi (verde, Noroeste). 

Cada sakhi ha diseñado y decorado personalmente su kunja para el infinito placer  de Radha-Madhava. El superexcelente Sri Radha-kunda está colmado por el amor de la Divina Pareja.

El maravilloso kuñja de Lalita y su columpio en forma de loto llamado Malana Dolana

   El kuñja de Sri Lalita  Sakhi esta situado en el Norte y es relampageante. Todo el kuñja tiene la forma de una larga flor de loto, y la alegría de todas las estaciones puede experimentarse allí. Es el mayor y el más querido de Radha y Krishna, pues siempre los complace con recreamiento creciente. Hay plataformas de oro, cristales y lapislazuli. En el centro del patio. Hay un templo dorado llamado Ananga-rangambuja, conformado como mil pétalos de loto. Este kuñja expande y contrae su tamaño, de acuerdo a los deseos de Radha-Madhava y la intensidad del prema-bhakti.

Sus ocho sub-kuñjas se parecen a una flor de loto de ocho pétalos. Vasanta kuñja, uno de ellos, trae el placer de la primavera con sus bellas flores rojas, blancas, azules, amarillas y verdes, y con sus abejas zumbantes y el dulce sonidos de los cuclillos.

En el kuñja de Lalita-sakhi hay plataformas hechas de oro, lapislazuli, zafiros, cristales destellantes, rubíes, etcétera. En la esquina suroeste hay un lago interno donde se yergue un espectacular y famoso templo de tres pisos en la forma de un loto llamado Padma Mandira (templo del loto), el cual contiene dieciseis recintos ricamente diseñados en dos pisos. Posee ventanas y entradas por los cuatro lados. En el piso superior hay una terraza abierta que brinda una visión panorámica de Vraja. Pinturas enjoyadas de los pasatiempos de Radha-Madhava (rasa-lila, purva-raga y otros), se alinean en las paredes interiores.

Los muros en la planta baja ostentan muchas joyas y adronan las paredes exteriores pinturas de los pasatiempos de Krsna tales como la danza rasa, el festival de columpio y la matanza de varios demonios como Putana y Aristasura. En el tercer piso hay un gran cúpula enjoyada, sostenida por pilares de corales rojos que tienen arquedas bases de cristal. Desde este aireado recinto abierto, Radha y Krishna disfrutan una maravillosa vista panorámica de Radha-kunda.

Dentro de esta morada de Lalita devi, también hay un asombroso columpio diseñado en forma de loto llamado Madana Dolana, para permitir a las ocho gopis la visión de Radha y Krsna mientras Se balancean todos juntos. El inmenso columpio cuelga de cuatro fuertes cuerdas plateadas atadas a dos árboles de bakula. El columpio tiene ocho asientos hechos de rubíes. Cada uno tiene respaldos de apoyo de dieciocho pulgadas de altura hechos de coral, y pedestales en forma de loto reposar los pies abajo. Los banquillos tienen cojines de algodón cubiertos de seda, además de almohadones tubulares y cabezales. Un bello cobertizo techado hecho de coloridos tapices, cuelga encima de Radha y Krishna cuando Ellos se columpian.

Jhulana-sthali: el lugar donde Radha-Madhava en Radha-kunda

       Al principio de la ruta prescrita del parikrama por Radha-kunda, después de pasar el templito de Kundesvara Mahadeva (el Señor Siva como protector de Radha-kunda), se camina un poco más hasta ver una estructura de piedra en forma de una U invertida, situada en el lado derecho. Esto señala el lugar del Radha-Govinda jhulana, los pasatiempos del columpio.

Allí se encuentra el lugar conocido como Jhulana-sthali, donde Radha y Krsna disfrutan junto a Sus sakhis Sus pasatiempos de columpiarse.  Incluso hoy, quienes están calificados, pueden ver ese maravilloso pasatiempo con su visión purificada. Ese lila se ejecuta durante el período del mediodía (Madhyahma-lila, de las 10.34 am a las 15.22 pm) en el cual Radha y Krsna disfrutan Sus diversos pasatiempos en las orillas del Radha-kunda.

Vrnda-devi ha diseñado un columpio sumamente sorprendente en el cual Radha y Krsna, junto con Sus sakhis y mañjaris, pueden balancearse simultáneamente. Ese columpio tiene la forma de un loto de dieciséis pétalos.  Radha y Krsna Se sientan en el centro, rodeados por Sus asta-sakhis

Lalita, 
Visakha, 
Citra, 
Indulekha, 
Champakalata, 
Ranagadevi, 
Tungavidya, y 
Sudevi, y 

Sus asta-mañjaris, 

Rupa, 
Rati, 
Lavanga, 
Manjulali, 
Rasa, 
Kasturi, 
Guna y 
Vilasa manjaris. 

Cuando están todas sentadas en dicho columpio, siendo empujadas por sus otras amigas, las mismas son testigos de un evento asombroso: a ellas les parece que Radha y Krsna están mirando a todas y cada una de Sus sakhis y mañjaris simultáneamente. Este es obviamente una manifestación del Prabhava-prakash, tal como ocurrió en el rasa-lila, cuando cada una de las astha-sakhis creyó que Krishna estaba bailando sólo con ella.

Lamentablemente, el árbol original que fuera plantado aquí por Vrajanabha para marcar el lugar, actualmente se ha secado.  Solo podemos apreciar un pequeño trozo de su tronco.  Justo enfrente, hay otro árbol que ha sido tomado de la raíz de dicho árbol original.  Aunque en este lugar sagrado no hay ninguna estructura importante que ver en glorificación del jhulana-lila, al menos podemos entender, por la gracia de los Vaisnavas previos, que es aquí donde ocurre el pasatiempo donde Radha-Krsna se columpian en Radha-kunda.

En el aprakrata-lila (los pasatiempos eternos de Sri Goloka no manifestado en el plano terrenal), las asta-sakhis se sientan alrededor de Radha-Madhava cuando Vrindadevi empuja el columpio y las gopis cantan festivas melodías. Aunque las sakhis se sientan en un círculo en torno a Radha y Krishna, pareciera que la Divina Pareja les sonríe directamente a cada una de ellas. Las sakhis expertas cantan melodiosos  kirtanas durante estas fiestas de columpio.

Otros lugares donde se celebra el Jhulana-lila

     El Jhulana-lila o julan-lila, el pasatiempo del columpio, no sólo ocurre en Radha-kunda. También se lleva a cabo el Kamyavana, que de acuerdo al Adi-varaha Purana es el cuarto bosque de Vrindavana y el mejor de todos, porque satisface todo deseo. Quien se bañe allí se libera de toda aflicción. En Kamyavana se encuentra un lugar llamado Sahasi-kunda. Sahasi significa audaz o bravo y kunda significa lago. En este lago, las sakhis arreglaron audazmente la reunión de Radha y Krsna. En ese lugar hay un árbol trascendental donde las sakhis hicieron un maravilloso columpio, disfrutando plenamente los pasatiempos de balanceo de Radha y Krsna.

Radha y Krishna no están limitados a columpiarse únicamente en las riberas de Radha-kunda (aunque allí es notorio el Jhulan-lila), sino donde les plazca. Las sakhis y sus asistentes respectivas hacen siempre los arreglos para el desarrollo de los exquisitros vilasas o pasatiempos de Krishna. Vrnda-devi provee todos los columpios para este pasatiempo. Ella es la coreográfa trascendental que está a cargo del escenario de Vrindavana y dispone lo necesario para el placer del Radha-Krishna-lila. Ella tiene sus dhyutis o mensajeras que son de diferentes tipos, de acuerdo al propósito. Las sakhis también son líderes de grupo (yuthesvaris) de varias asistentes.

Pero la posición de Vrinda devi en Vraja-dhama es muy especial. Ella no sólo provee los columpios, sino también dispone toda la parafernalia usada en los pasatiempos de Radha-Krsna: instrumentos musicales, jeringuillas de agua y los colores para rociar durante Holi-lila, ropas, adornos y variedades de comida y bebida. Ella es responsable de despertar a Radha y Krsna mientras descansan en los kunjas forestales (bosquecillos), y apresura el regreso de la Divina Pareja a Sus hogares en Nandagrama y Javat antes del amanecer, para que Sus superiores no detecten Su ausencia.  En nombre de Radha, Vrnda-devi envía a Krsna notas y regalos de guirnaldas y aretes de flores hechos a mano. 

La excelencia del servicio de Vrinda-devi

      Aunque este documento se comenzó para glorificar el pasatiempo de Jhulan-lila, vale la pena describir algunos de las excelentes actividades de servicio de Srimati Vrindadevi Maharani, pues ella no sólo provee los columpios, sino que es una de las gopis que empuja a Radha-Krishna cuando se columpian. Ella se ocupa de muchos otros arreglos excelentes.  Junto a sus doncellas de servicio, Vrnda-devi, empleando artesanía artística, decora con gusto los bosquecillos y glorietas donde Se recrean Radha y Krsna.

Sin la misericordia de Vrnda-devi, no es posible ingresar a los pasatiempos confidenciales de Radha y Krsna, ni siquiera como oyente.  Por la misericordia de Vrnda-devi, hasta lo imposible se vueve posible. Incluso el que se permita el ingreso a Sri Vraja Mandala, indica que se ha recibido la gracia deVrnda-devi y con ello la de Radharani. Si alguien toma el auspicioso darsana de Vrndadevi, debe rogar por la misericordia de vivir eternamente en Sri Vraja-dhama, como sirviente del sirviente de las doncellas de servicio de Srimati Radhika-Krsnacandra.

Vrindadevi ocupa a dos expertas loritas que son mascotas de Radharani (que se llaman Subha y Suksmadhi) para actuar como espías en el sendero, para alertar la proximidad de las dos arruinadoras de pasatiempos, Jatila (la suegra de Radha) y Candravalli (la rival de Radha). Cuando Radha llega al sitio de la cita amorosa, Vrnda en persona la escolta hasta Su reunión con Syamasundara.

Permítaseme una digresión auspiciosa para explicar algo en torno a estas dos loritas de Radharani usadas por Vrinda-devi en el Radha-Krishna-lila. En el Radha-Krishna Ganodesa dipika (111) de  Rupa Goswami, al describir a las mascotas y animales favoritos de Krishna, se dice que Daksa y Vicaksana son sus dos loritos (sukas) personales.

En el sloka 198 de la misma obra se dice que Radharani tienen dos loritas (sarikas) cuyos nombres son Suksmadhi y Subha. Ella tiene además otros animales que son como Sus queridas mascotas. Tundikeri es el nombre del cisne al cual le agrada nadar en Radha-kunda. Madhuri es el nombre de Su elefante. También se dice (sloka 199) que las dos loritas de Radharani, Subha y Suksmadhi, imitan perfectamente las agradables bromas que Lalita devi les dice a su amo y su ama (Sri Sri Radha-Krishna).

Por esta maravillosa repetición, las loritas asombran a las gopis. Estas loritas de Radha y los loritos de Krishna, despiertan a la divina pareja con encantadores mantras, conocidos como suka-sarira-mantras, los cuales se encuentran en la hermosa obra Sri Krishna Bhavanamrita-mahakavya, de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, donde se describe que un lila específico ocurre en cada estación forestal. El jhulan-lila de Radha-Madhava disfrutan Su Jhulana yatra, en el monzón o la estación lluviosa, Radha-Madhava disfruta Sus los pasatiempos del columpio.

Así como Sukadeva Goswami despierta expertamente al mundo de maya al glorificar al Señor de una manera atractiva recitando el Srimad-Bhagavatam, similarmente los suka (loritos machos) Daksa y Vicaksana, despiertan al Señor por el pedido de Vrinda-devi. Por indicación de la gopi Vrinda, primero Daksa comienza a cantar para despertar al Señor y luego lo hace el lorito Vicaksana. La métrica sánscrita de estos exquisitos slokas de cuatro versos largos es muy especial.

Luego, las loritas (sukhis) Subha y Suksmadi llaman a Sri Radikha, cantando cada lortia un verso de dos líneas. Después de pasar la noche en su kunja, en el famoso bosque de Nidhuvan de Vrindavana, Radha ya Krishna se despiertan simultáneamente y estiran con holgura Sus cuerpos, sintiéndose afligidos por la separación de sus mutuos abrazos. Mientras se estira, el cuerpo de Sri Radhika parece un arco de flores campaka, y el cuerpo de Krishna parece un arco de flores de loto azules. Entonces, Ellos se abrazan otra vez fuertemente, en forma bienaventurada.

Entonces, entendiendo que Radha y Krishna se han despertado, Sus sirvientes abren sin temor pero silenciosamente la puerta de la trascendental cabaña (kunja). Cuando entran en la cabaña, los cascabelitos de sus pulseras tobilleras tintinean graciosamente con cada uno de sus encantadores pasos. Al escuchar el suave sonido de esas campanitas, Sri Radha quiere levantarse, pero Ella es incapaz de hacerlo, pues está fuertemente atrapada  en los brazos de Krishna que son como una enredadera. Ella permanece así reposando en Su pecho, sin poder moverse. Hasta que tienen que venir los loritos (y la vieja mona Kakkata) para despertarlos alabando sus glorias con sus mantras (suka-sarira-mantras), los cuales hace tiempo traduje pero no daré aquí para no alargar demasiado esta sección.

Para aumentar el placer de Radha-Madhava en Sus pasatiempos de las cabañas, Vrindadevi y sus asistentes hacen muchos servicios. Ellas barren los caminos y patios, salpicándolos con agua perfumada. Cuelgan racimos de flores aromáticas en los arcos. Y después de arreglar los columpios, penden encima coloridos tapices y estandartes.

Vrinda devi tambien dispone otros arreglos maravillosos para la ejecución de la variedad de vilasas, bajo la acción de Yoga-maya (Paurnamasi). Durante el rasa-lila nocturno Vrnda-devi distribuye a las gopis una variedad de instrumentos de percusión, de cuerdas y de viento.  Su experta ejecución crea un concierto celestial de centelleantes sensaciones.  Para aliviarlas de la fatiga de las ejecuciones del rasa, Vrnda les ofrece exquisitas preparaciones agradalemente presentados, con deliciosos frutos del bosque y cuencos dorados de refrescantes néctares de miel. En el Vraja-vilasa-stava, Srila Raghunatha das Goswami da una hermosa descripción de los servicio de Vrinda-devi:

      “Colmada de una gran inundación de amor y decorando los eternos bosquecillos en flor de Vrndavana con muchas flores aromáticas, Vrnda-devi crea un clima festivo para que Sri-Sri Radha-Krsna Se ocupen en pasatiempos trascendentales con Sus queridas amigas.  Yo me entrego a Vrnda-devi”.

Vrindavana está a cargo de Vrindadevi

     Vrndavana es la tierra de Vrnda-devi, pues ella es la reina de todas las propiedades, la propietaria de Vrndavana.  En uno de los pasatiempos, ella ofreció todo su reino de Vrndavana a los pies de loto de Srimati Radharani, quien se convirtió en Vrindavanesvari, la verdadera controladora de Vrindavana. La ceremonia real de su coronación se describe en una maravillosa obra de Srila Jiva Goswami llama Madhava-mahoksava, cuya lectura produce sentimientos extáticos. Por eso Sri Radha es conocida como  la reina de Vrndavana, y el Señor Krsna es el verdadero rey.

Vrinda-devi es tan gentil y sus servicios son tal excelsos, que  en una ocasión Srimati Radhika reunión a sus amigas Lalita-sakhi y Visakha-sakhi e hizo un plan para corresponder a Vrnda-devi. Ellas idearon un hermoso trono, lo bastante grande para que dos personas se sentaran.  Luego, Visakha sentó a Krsna al lado de Vrnda-devi. Jugando el rol de un sacerdote, Lalita-sakhi comenzó a cantar los mantras para invocar un matrimonio. Y Sri Radha intercambió personalmente las guirnaldas de flores entre Krsna y Vrnda-devi, y así se celebró esta maravillosa “ceremonia de casamiento”, un pasatiempo no muy difundido.

Más néctar sobre el pasatiempo del columpio

   En el Brahma-vaivarta Purana se dice que quienquiera vea a Govinda en Su columpio (durante Jhula-yatra), nunca volverá a tomar otro nacimiento. En una canción se describe el escenario del Jhulan-lila en las orillas de Radha-kunda, y como hay allí un columpio de oro incrustado con piedras preciosas:

    “Krsna disfruta de la belleza del Radha-kunda. El kunda está lleno de agua pura y lotos. Los abejorros zumban entre los lotos y la suave brisa causa burbujillas en el agua. Los seres acuáticos se mueven con placer por el agua. Las orillas del kunda están adornadas con diferentes piedras preciosas. La plataforma cubierta sobre la orilla, está adornada con pinturas. La morada de Cupido inclina su cabeza, sintiéndose inferior. Las aves y pavos reales cantan y bailan mientras Radha y Krsna se balancean en un columpio de oro incrustado de piedras preciosas que cuelga de un árbol”.

Rupa Goswami tuvo el darshan del Jhulan-lila en un árbol de Radha-kunda

     Rupa Gosvami fue a Vraja-dhama siguiendo la orden de Sri Chaitanya Maharpabhu y anduvo por todos lados visitando los sitios de pasatiempos de Radha y Krsna (lila-sthanas) para  establecerlos en beneficio de las futuras generaciones de devotos. Él se quedaba cada noche debajo de un árbol y mendigaba (madhukari) un poco de comida de las casas de los Vrijabhasis.

Una vez, Rupa Gosvami estaba sentado en Radha-kunda debajo de un Imli-tala o árbol de tamarindo (Imli significa tamarindo y tala quiere decir árbol). En el aprakata-lila se realiza muy bellamente bajo este árbol el festival del balanceo del columpio de la Divina Pareja en Radha-kunda. De repente, cuando Rupa Gosvami estaba allí sentado, se manifestó el Jhulan-lila delante de sus ojos. 

Colgando del árbol, había un columpio muy hermoso, diseñado de un modo tan maravilloso que las dos personas que ocupaban los asientos, se miraran entre sí. En ese momento, Radha y Krsna junto con Sus amigas más íntimas, llegaron al lugar. Cuando Krsna vio ese maravilloso columpio, de inmediato saltó al mismo e intentó persuadir a Srimati Radhika que se uniera a El.  Radha se rehusaba a sentarse porque El la empujaria enérgicamente muy alto y la asustaría. Ella le dijo que luego que El hubiera disfrutado columpiándose, entonces Ella subiría con una de Sus amigas.  Krsna le pidió una y otra vez a Radha que se uniera a El en el columpio, prometiendo que no Se columpiarían demasiado altos. Las amigas de Radha también le pidieron que subiera, que ellas la empujaran muy suavemente, para que El no pudiera subir demasiado alto ni asustarla. 

Luego que todas sus sakhis le hicieron esa petición, Radharani accedió finalmente a sentarse con Krsna en el columpio.  Se sentó mirando a Krsna muy tímidamente, porque Ella sabía que de un modo u otro ese joven tan astuto se las ingeniaría para hacer que el columpio subiera muy alto.

En ese momento, Sus amigas empujaron el columpio muy suavemente. A medida que el columpio comenzó a mecerse de un lado a otro, Ella comenzó a disfrutar la atmósfera del Radha-kunda. Cuando Krsna observó que Radha se había relajado lentamente, comenzó a mover Sus piernas muy levemente, para hacer que el columpio subiera un poco más y antes de que nadie se diera cuenta, se hallaba por encima de las cabezas de todos.  Srimati Radharani Se asustó mucho al ver que el columpio subía y subía y le pidió a Krsna que detuviera ese meneo de inmediato y le permitiera bajar. Krsna simplemente se rió e hizo que el columpio fuera aún más arriba, arriba, arriba hasta que eventualmente subió lo más alto posible de un lado y del otro.

Srimati Radharani estaba tan asustada que gritó, saltando a los brazos de Krsna y aferrándolo muy fuerte. Krsna se puso muy feliz, habiendo cumplido Su deseo. Debido a Su gran felicidad, hizo que el columpio subiera aún más y eventualmente fue tan alto que dio completamente la vuelta, en un temerario giro de trescientos sesenta grados. Cuando todas las amigas paradas alrededor vieron esto se sorprendieron mucho y comenzaron a cantar las glorias de Radha y Krsna con gran éxtasis.

Cuando Sri Rupa Gosvami fue testigo de estos maravillosos pasatiempos, se desmayó, tras lo cual, al recuperar nuevamente la conciencia, vio el columpio. Radha y Krsna y todas las gopis Se habían ido y observó asimismo que el árbol bajo el cual se sentó estaba retorcido debido a los pasatiempos de balanceo de Radha y Krsna.

No hay un lugar particular señalado en el Radha-kunda donde Rupa Gosvami celebrara su bhajana, pero se sabe que estuvo muchas veces en Radha-kunda, por lo que este Imli Tala es de una enorme importancia para los seguidores de Rupa Gosvami, dado que es su único lugar de asiento y bhajana conocido en el Radha-kunda.

Rupa Gosvami es considera el rasa-acharya de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya y el principal de todos los gosvamis de Vrndavana. Su eterno rol en los pasatiempos de Radha y Krsna es Sri Rupa Mañjari, la principal de las mañjaris de Radharani.  Por esta razón, perturba doblemente al corazón el que este árbol sagrado haya sido el centro de mezquinas disputas legales, que culminaron en que las partes querellantes construyeran un muro dividiendo al Imli Tala. 

Este gran devoto (Imli Tala) de Radha-kunda, testigo de los pasatiempos de Radha-Krsna por tanto tiempo, sin duda que ha decidido retornar a los pasatiempos no-manifestados. Incluso hay  trozos de uno de los dos troncos principales  que han sido talados, tal vez para arder en el fuego de alguien para hacer chapatis.


Ofrezcamos nuestras reiteradas reverencias al trascendental árbol que concede los deseos, rogando a Radha y Krsna para que Su morada trascendental pronto se manifieste algún día ante nuestros ojos.

Una hermosa canción-poema al columpio de Radha y Krishna

    La siguiente composición poética, traducida a nuestra lengua, la he extradido de mis archivos personales, al final de una versión del Brihad-Bhagavatamrtam de Srila Sanatana Goswami. Para el placer de los lectores, la he incluido en este documento sobre Jhulan-lila destinado a dar a conocer este pasatiempo, donde el columpio cumple un rol importante de servicio en santa-rasa. He aquí una glorificación a ese columpio trascendental donde se mecen Radha y Krishna:

Tintineando, tintineando, tintineando
en los pies de Radha las ajorcas;
Besando, besando, besando
Sri Krisna la llauta con Sus labios.

¡Oh, cuán radiante se mece la guirnalda Vayayanti
en el Cuello de Kanu (Krisna) !
¡Cuán espléndida, refulgente y cegadora
es la gema del collar de Rai (Radha)!

Sentados placenteramente en el columpio se encuentran Rai-Kanu.
Las sakhis danzan, girando velozmente, con ajorcas en sus pies.
¡Ah!, la brisa esparce la fragancia de las frondas florecientes.
Bajo un árbol de Vrindavan se lleva a cabo el lila bienaventurado.

Las gopis se apresuran para unirsea la carrera otoñal
y deleitan sus ojos libando hondamentela bienaventurada visión.

Luciendo vistosos atavíos,las ávidas doncellas de Vraja
mantienen alma, cuerpo y mente a los pies de Rai-Kanu.
Girando enloquecidas salpican los alrededores de color
con el color que adorna sus pechos juveniles.

En voz alta ellas cantan las glorias bienaventuradas  de Sri Rai-Kanu.

Algunas mecen el columpio,
otras abanican con chamaras,
y los rayos de la luna otoñal
se reflejan en los lirios en flor.

Fluye el néctar del océano
de la florida ciencia de Rai-Kanu.
¡Qué este lila del columpio se lleve a cabo
en el Vrindavan de mi corazón!

Allí, como chit amoroso,
cantaré la ciencia amorosa de Ellos dos.

¡Sri Jhulan-yatra-lila ki jay ¡

Una canción de Narotama das Thakur glorificando Jhulan-lila

     Narottama das Thakur compuso un hermoso bhajan en espléndida glorificación a los pasatiempos de Radha y Krishna cuando están columpiándose. Narottama dasa Thakur es un asociado eterno del Señor que sirve en el nitya-lila a Radha-Krishna como Chamak Mañjari. Por eso su testimonio es trascendental. El nos ofrece una vívida descripción de cómo ocurre la escena y como está vestida y decorada la Divina Pareja:

rai-kanu dui basila jhulana ratna maneopari
jugala-carane sonar nupura runa-juna runa-juna baje

syama haste sonar bala rai haste kankana saje
syama gale vanamala viraje raji gale mati saje

syama adhara madhura murali ‘radha, radha’ boli dake
syama sire mohan cuda rai sire veni saje

prema tura gopi-jana luaraya así milila tataksana
carane nupura bandhi duhum gai nace anuksana

pica-kari dvare jugala sagye bari bindu kori sincane
keho dolaya mani keha mrdu mrdu camara dulaya
keho mrdanga bajaya kansara bajaya

karatali lalita sundari kore arotika panca-pradipa jali
guru-krpa labhi mañjari-bhave sei lila lahari
heriba va kahe

Traducción

      “Radha y Krishna están sentados en un columpio enjoyado, mientras las gopis les están cantando. Sus pies están decorados con tobilleras de oro que emiten un delicioso sonido tintineante —‘runa-juna runa-juna’—. En la mano de Syama hay un brazalete dorado. Similarmente, en la mano de Rai, Radha, hay una pulsera de oro. Syama lleva una guirnalda de flores del bosque alrededor de Su cuello. Y similarmente, el cuello de Radharani está decorado con un collar de perlas. Krishna sostiene una flauta en Sus labios. El dulce sonido de la flauta está llamando: ‘¡Radhe, Radhe, eso eso Radhe!’: ‘¡Oh, Radhe! ¡Oh, Radhe! Ven, ven Radhe’. Yasoda-mata ha atado muy bellamente el rizado cabello de Krishna y el de Radharani está colgando en una trenza. En ese momento, llegan todas las otras gopis y  los cascabeles de sus pulseras tobilleras producen un sonido tintineante [carane-nupura bandhi duhum]. Ahora las gopis están bailando y cantando las glorias de Radha y Krishna. Algunas traen agua, otras se ocupan en empujar suavemente el columpio, y otras están ocupadas en abanicarlos con la chamara. Algunas están tocando mrdanga y otras karatalas, y otras están aplaudiendo o palmoteando. Lalita sundari está ofreciendo pañca-pradipa arotika. ¿Cuando, por la misericordia de mi guru, podré servir a Radha y Krishna en la actitud devocional [rasa] de una mañjari?

Otras descripciones del Jhulana-lila en las bhakti-sastras

      ¿Por qué no encontramos ninguna referencia en el Srimad-Bhagavatam a este hermoso pasatiempo de Radha y Krishna cuando ellos se columpian en el mes de Agosto durante cinco días? Esa celebración ocurre poco antes de la aparición del Señor Balarama y de Janmastami.

En todos los templos donde existen chota-murtis de Radha-Krishna, se sacan esas pequeñas Deidades durante esa celebración y se columpian en un columpio hermosamente decorado por los devotos y devotas con flores y ramajes auspiciosos. Los pujaris sacan a las Deidades del altar todas las tardes y las colocan en su columpio en forma segura. Para ello, en la plataforma donde se colocan a las Deidades suele haber un hoyo donde puede asegurarse la base de las murtis, para que sean balanceadas con una cuerda por los devotos (previa ejecución purificatoria de acamana), mientras se glorifica a Sus Señorias con auspiciosos kirtanas y se canta el Santo Nombre en la congregación que recibe ese darshan tan especial.

Esta es una actividad prescrita en el calendario Vaisnava q ue  se debe cumplir, lo mismo que las demas festividades prescritas que son importantes. En India es una arraigada y auspiciosa costumbre adorar a Krishna y su consorte Radharani columpiándose durante esos cinco días, donde se distribuye Krishna-prasada a los asistentes. En su significado del Srimad-Bhagavatam (1.11.24), Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

   “Poder mirar al Señor es motivo sin duda de una gran ocasión festiva, tal como lo consideraban las damas metropolitanas de Dvaraka. Eso todavía lo siguen las damas devotas de la India. Especialmente durante los días de las ceremonias Jhulana y Janmastami. Ellas aún se aglomeran en grandes cantidades en el templo del Señor, en donde se adora Su eterna forma trascendental. La forma trascendental del Señor que se instala en un templo no es diferente del propio Señor. Dicha forma del Señor recibe el nombre de arca-vigraha, o encarnación arca, y el Señor la manifiesta por medio de Su potencia interna, tan sólo para facilitar el servicio devocional de Sus innumerables devotos que están en el mundo material”.

    Entonces, si Julan-lila es un pasatiempo tan importante, ¿por qué no se menciona en el Bhagavatam? Sukadeva Gosvami deseaba describir este jhulana-lila (festival del columpio) y otros lilas como el bello holi-lila (festival del lanzamiento de colores), junto con rasa-lila, pero él no describió esos lilas porque consideró que la audiencia no era iapta para escucharlos. Por lo tanto, nuestros acaryas describen todo eso en otros libros donde revelaron el néctar de los íntimos pasatiempos conyugales de la Divina Pareja de Vraja.

Los lilas más confidenciales del madhurya-rasa se describen en obras como el Govinda-lilamrta de Krishnadas Kaviraka Goswami y el Krsna-bhavanamrta de Visvanatha Chakravarti Thakura, el Krishnanika-kaumudi de Kavi-karnapura.  Eso es para evitar que sean accesibles a las personas no autorizadas o sin la debida preparación, pero si uno tiene genuino gusto (ruci) y atracción (rati), Krishna hará los arreglos para que lea esta clase de pasatiempos de Radha-Krishna.

En el Vrindavana-mahimamrta (sataka 5.1-15), Prabhonananda Sarasvati describe el sublime escenario de Radha-kunda, donde se lleva a cabo el Jhulana-lila junto con otros pasatiempos:

     “En las riberas de Radha-kunda y Syama-kunda hay árboles kalpa-vrksa que se inclinan por el peso de sus deliciosos frutos dulces y sus embriagadoras flores aromáticas y enredaderas. Justo afuera de los jardines del Radha-kunda y arboledas, se hallan los seis bosques estacionales, donde Radha y Krsna pueden disfrutar la estación de Su elección.  Los loros recitan dulce poesía que describe los pasatiempos melosos de Krsna. Las garzas, gansos, ocas y cisnes cantan sonoramente mientras retozan dentro y cerca de la orilla del agua. Viendo aproximarse a Sri Krsna y confundiendo a Muralidhara con una nube monzónica, los jubilosos pavos reales se precipitan a una enloquecida danza de amor. Los portales, doseles, columpios, plataformas, jardincitos y senderos de joyas están todos artísticamente dispuestos con las flores más aromáticas y coloridas. Todas estas visiones agradables, sonidos y aromas aportan un maravilloso medio ambiente festivo para el placer de Srimati Radhika y Sri Krsnacandra”.

En el verso 71 del Vraja-riti-cintamani, Srila Visvanatha Chakravarti Thakur también expresa algo más sobre el jana-keli-lila:

    “Hacia el Sur, se encuentra el regio y maravillosamente construido palacio donde Radha-Madhava llevan a cabo Sus pasatiempos del columpio [jana-keli-lila]. La belleza de este lugar ha sido elocuentemente descrita en el Ananda Vrindavana Campu”.

El Ananda Vrindavana Campu describe el pasatiempo del columpio. 

       Es precisamente en este libro de Kavi Karnapural donde quizá más se habla del pasatiempo del columpio donde se balancean amorosamente Radha y Krishna.  Es un libro maravilloso del traduje hace tiempo varios fragmentos a nuestra lengua. El título de esta obra pudiera traducirse como La bienaventurada Vrindavana y sus divinos pasatiempos, aunque es sólo una aproximación, pues el título original es muy elocuente en sí mismo. La palabra campu (se pronuncia champu), se refiere a una composición escrita simultáneamente en prosa y en verso, Algunos Goswamis escribieron obras con ese estilo, como el Gopal-campu de Jiva Goswami.

En esa hermosa obra, Kavi-karnapura revela pasatiempos y escenas del Krishna-lila que no han sido descritos en el Srimad-Bhagavatam, tales como Jhulana-lila, Holi-lila, Vamsi-cauri-lila, la ceremonia del nombre de Krishna dado por Gargamuni y su significado secreto, aspectos del Pauganda-lila y el Kaisora-lila, la celebración del cumpleaños de Krishna, los pasatiempos del Verano y otras estaciones, el alegre festival de Holi de los colores, el purva-raga de Srimati Radhika, la gloriosa flauta de Krishna, secciones delgopi-gita, los espléndidos y casi desconocidos juegos acuáticos de las gopis con Krishna en el Yamuna después de la danza del rasa, y los festivales de primavera. Su lectura es un néctar tan extraordinario, que al final del libro los lectores sucumbirán a los sentimientos de bhava-bhakti allí desplegados.

Sus descripciones son tan vívidas y tan poéticamente descritas, que parecen postales en movimiento impregnadas de color y sonido. Casi se pueden percibir los sonidos los pavos reales de Vrindavana, que tanto nos deleitan. Desde mis primeras caminatas por Raman-reti en 1976, siempre recuerdo esas placentera arenas que eran plateadas, donde despliegan los pavos reales despliegan sus bellas colas motnados en algunas terrazas de vetustas construcciones circundantes, emitiendo sus caracaterísticos cantos “¿Keo? ¿Keo?” Las descripciones de Kavi-karnapura del jhulana-lila son extraordinarias. En el capítulo final del Ananda Vrindavana Campu se declara lo siguiente:

     “Los pasatiempos íntimos de Krishna, la personificación de la maravilla trascendental, son eternos por naturaleza y están constantemente presentes en sus formas manifestadas y no-manifestadas. ¿Cuál es la prueba de que la morada trascendental de Krishna en Vrindavana exista eternamente, aunque sea invisible al ojo material? En respuesta a esta solicitud, el Srimad-Bhagavatam (10.90.48) declara:

jayati jana-nivaso devaki-janma-vado,
yadu-vara-parisat svair dorbhir asyann adharmam
sthira-cara-vrjina-grnah su-smita-sri-mukhena,
vraja-pura-vanitanam vardhayan kaama-devam

     “El Señor Krishna, quien es conocido como jana-nivasa, el último reposo de todas las entidades vivientes, también es conocido como Devakinandana o Yasodanandana, el hijo de Devaki y Yasoda. El es la guía de la dinastía Yadu, y con sus poderosas armas El aniquila todo lo desfavorable, así como a todo hombre impío. Por Su presencia, El destruye todas las cosas negativas para todos los seres, móviles e inmóviles. Su bienaventurada cara sonriente aumenta los sentimientos sensuales de las gopis de Vrindavana, Que El esté siempre feliz glorioso”.

    En el Ananda Vrindavana Campu, Kavi-karnapura revela pasatiempos y postales excepcionales que no han sido incluso mencionados en el Bhagavatam, tales como Jhulana-lila (pasatiempo del columpio), Holi-lila, Vamsi-cauri-lila, etcétera. El capítulo final (22) describe exhaustivamente el festival de los pasatiempos de Radha-Govinda en el columpio, que viene a continuación del pasatiempo del robo de la flauta de Krishna, que ocurrió en la mitad del festival de Holi en la primavera.

Jhulana yatra ocurre después y constituye el objeto perfecto de meditacion para quienes deseen aumentar su devoción por Radha-Krishna.

Jhulan-yatra se celebra generalmente en Agosto. En el Calendario Vaisnava del 2011 para Caracas, comienza el 9 de Agosto y termina el 13 de Agosto, día que coindide con la aparición de Sri Balarama (de acuerdo a las coordenadas del lugar, varían las fechas de las celebraciones).

 !Jhulan-yatra ki jay !
!Jagad-guru Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki jay !
OM TAT SAT

____________Este néctar no termina aquí. Seguirá...



Julana-lila, Radha-Govinda en un hermoso columpio en Radha-kunda con sus sakhis



Radha-Syama columpiándose con la ayuda de sus sakhis



Jhulan-lila ki jay !



Ikscon Jhulan yatra Vrindavana 2010



Jhulan Yatra en Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir




Radha-Krishna columpiándose y dos sakhis asistentes




Jhulan-yatra (Swing Festival 2012) in Bhaktivedanta Manor, London




Mi amigo Mukunda-datta Prabhu, jefe-pujari del Krishna-Balarama Mandir, atendiendo a las Deidades chota Radha-Syam en Jhulan-yatra 2010, Vrindavann




Un hermoso columpio en Jhulan-yatra




Radha y Krishna son asistidos por las asta-sakhis en Jhulana-lila




Jhulan Yatra 2011 en el Bhaktivedanta Manor, Londres




Jhulan-yatra 2010 en Radha Krishna Temple de Soho Street, Londres




Hermoso altar-columpio de Jhulan yatra de Sri Sri Navakishori



Una postal trascendental de Jhulan-yatra



Los pujaris llevando las Deidades al columpio en Jhulan yatra 2010, Vrindavan




Jhulan yatra 2010 en Radha Raman Mandir, Vrindavan




Anuncio del programa de Jhulan-yatra 2013 en Sridhama Mayapur




Radha-Krishna asistidos por sus sakhis en el Jhulana-lila




Las bellas Deidades de Sri Sri Naval-kishora-kishori en su columpio adornado con jazmines fragantes en Jhulana-yatra




Krishna pone pétalos de rosa en el sillón de terciopelo rojo del columpio donde se sienta Radharani, para columpiarla amorosamente



Hermosos adornos del columpio de las Deidades en Jhulan yatra



Bella decoración con flores blancas del columpio en Jhulan-yatra




Una opulenta celebración de Jhulan yatra en Ikscon Juhu, Bombay




Mayapur Jhulana-yatra 25 aniversario




Un hermoso columpio maravillosamente adornado en un Jhulan-yatra de Sri Sri Radha-vallabha Mandir, Vrindavana.




Jhulan yatra de Sri Sri Radha-Govinda en Jaipur (Govindaji Mandir), las Deidades originales de Sri Rupa Goswami




Los pujaris vrajabasis de Sri Sri Radha-Vallabha ofreciendo arati a las Deidades durante Jhulan-yatra




Un hermoso columpio para mecer a las Deidades en Jhulan-yatra




Los pujaris vrajabasis de Sri Sri Radha-Vallabha meciendo a las Deidades en Jhulan-yatra




Jhulana-lila 2013 en Krishna-Balarama mandir, con un hermosa estructura floral.
  • 4 personas les gusta esto.
  • Visuddha-sattva Das Para servirla. Espero que le haya gustado este néctar. Puede difundirlo a su antojo. Como dijo Srila Prabhupada, hay que ordeñar la vaca y distribuir la leche (el néctar, por el cual todos deberíamos estar siempre ansiosos). Dasanudas. VSd.
  • Mohini Murti Devi Dasi Si, estamos publicando algunas de sus interesantes notas en los foros de España. Gracias por compartir su conocimiento y realizaciones. Todas las Glorias a Srila Prabhupada, nuestro salvador.
  • Visuddha-sattva Das Róbeselo ! Es patrimonio de la humanidad. Pero cite la procedencia del trabajo, como referencia deseable. Hari Bol !
  • Visuddha-sattva Das Disponga de todo como desee. Para eso es mi servicio. Dandavats, Ss, VSd,
  • Visuddha-sattva Das Madre Verónica Carmona: Bien robado esta ! Gracias por reproducir el trabajo y otros artículos. Tome los que guste. Bonito blog. Lástima que no puedan aparece todas las fotos; pero está bonita la que puso al artículo mio sobre Jhulan-yatra. Una sugerencia: como veo que se desvirtúa el formato original (por ejemplo en el poema sánscrito que luego traduje), convendría tratar de mantener la estructura original. También sería bueno darle espacios a los bloques, para la respiración visual del lector. En fin, lo que importa es la distribución de la esencia. Pero también es importante la forma de la presentación, pensando siempre en la comodidad del lector al leer los textos, que no deben estar tan apretados, sino tener sus respiritos, es decir sus espacios de separación, cuando sea posible, aunque entiendo por experiencia que en la columna de los blogs a veces eso no es posible estructurarlo. De todas formas, se ha distribuido el néctar... agradecido... tome lo que desee de los 490 temas publicados en mi FB-blog. Jay Sri Radhe ! Vaisnava-dasanudasanudasa, VSd.
  • Veronica Carmona Hare krsna Prabhu, el problema es como Ud. dijo no es facil estructuralos, con estos cambios que ha hecho blogger antes podia hacerlo ahora no lo entiendo como hacer, pero ya vere como modificarlos. lo importante es el nectar 
    Emoticono smile
     gracias mis reverencias Hare Krsna b. veronica
  • Visuddha-sattva Das Claro que no. Lo entiendo perfectamente. Sólo quise compartir una preocupación que yo mismo tuve al publicar en Webblogs. Pero lo importante es la esencia del bhakti, el aprecio entre los devotos, el cariño verdadero, que como dice el paso-doble, "ni se compra ni se vende"... je je je UN saludo desde el corazón... siga adelante con su estimulante servicio... eso hace falta. Mi aprecio sincero + todo lo demas, desde el corazón de terciopelo... donde queremos que se asienten Sri Sri Radhe-Syama.
  • Veronica Carmona Prabhu, yo solo hago un copia y pegar nada mas, solo eso, son otras personas al igual que Ud. que ponen a nuestras disposicion estos pasatiempos, yo solo rubo Emoticono wink y si alguien por ahi los encuentra al igual que yo, bienvenido sea Hare krsna!!! mis reverencias Jay Srila Prabhupada!!
  • Visuddha-sattva Das Robe, robe, róbese el néctar y la krpa que pueda... es patrimonio de la humanidad... no hay otra alternativa, no hay otra alternativa, no hay otra alternativa... adelante... Jay Jaganatha !!

Rupa Schomaker

Rupa Schomaker

Awesome Bhajans




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    1

    Lokanath Maharaj singing Krishna Jinaka Nama He

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    Lokanath Maharaj singing Krishna Jinaka Nama He in Laguna Beach…
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    Radhanath Maharaj singing Hare Krishna Bhajan

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    Radhanath Maharaj singing Hare Krishna Bhajan in Laguna Beach, CA.…
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    Aindra - Hare Krishna Bhajan in Mayapur

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    Aindra was singing in the Panchattatva temple in Mayapur. I was able to record one of his bhajans. It is absolutely amazing. The temple was completely full -- probably 500 devotees. Due to the volume of the instruments and the devotees it is sometimes hard to hear Aindra himself. You c…
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    Amala Kirtan Bhajan

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    Another bhajan with Amala Kirtan. I'm playing the drum...…
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    New Year's Eve Bhajan - Anish - Hare Krishna - 1/16

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    New Year's Eve 2008 we had 12 hours of bhajans at the Dallas Temple. I was able to record most of it, so be prepared for a flood of ecstatic bhajans and kirtans…
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    Lokanath Maharaj singing Jaya Radha Madhava

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    Lokanath Maharaj singing Jaya Radha Madhava…
  7. Miniatura 1:25:42
    7

    Naru Gopal - Hare Krishna Bhajan in Mayapur

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    Naru Gopal Prabhu sang a powerful bhajan in the Panchattatva temple in Mayapur. There were hundreds of devotees in the temple room so the volume was quite loud. Not ideal for recording but the bhajan is ecstatic. Keep an eye out of Bhakti Marg Swami leading the devotees in dancing.
  8. Miniatura 13:41
    8

    Lokanath Maharaj singing Krishna Jinaka Nama He

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    Lokanath Maharaj singing Krishna Jinaka Nama He in Laguna Beach…
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    9

    Bhajan - Sri Prahlad das - TKG Academy

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    Sri Prahlad sang an ecstatic bhajan after the Valentine's Day Banquet. The entire room was dancing and chanting. Be sure to check out the melody at 40min into this clip.…
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    Bhajan - Lokanath Swami - Tukaram Bhajan

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    Lokanath Swami singing a bhajan by the poet Tukaram.…
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    Bhajan - Visvambhar das - Hare Krishna

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    Visvambhar das singing a Hare Krishna bhajan.…
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    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Gaura Vani das (6/6)

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    Gaura Vani das accompanied by Karnamrita dasi, Ananta Vrindavan das, Samba, Kishori Mohan das, and others closing out the bhajans on day 3 of KulimeLA. …
  13. Miniatura 10:16
    13

    Bhajan - KulimeLA Day 2 - Kishori Mohan das (5/7)

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    Kishori Mohan das singing the bhajan "Jay Jay Radha Ramana Haribol!" along with Sudevi dasi at KulimeLA day 2.…
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    Bhajan - KulimeLA Day 3 - Vijay Krsna das (2/6)

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    Vijay Krsna das leading a bhajan at KulimeLA Day 3. He really got the group going with lots of ecstatic singing and dancing…
  15. Miniatura 9:39
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    Bhajan - Jai Uttal - Govinda Govinda Gopal - LA Rathayatra (2/2)

    de Rupa Schomaker 3.475 reproducciones
    Jai Uttal singing the bhajan "Govinda Govinda Gopal" along with Gaura Vani & As Kindred Spirits, Karnamrita, and the Mayapuris at LA Rathayatra on the main stage.…




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    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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