lunes, 16 de mayo de 2011

Nrsimha-caturdasi: La aparición del Señor Nrsimhadeva y el significado del Nrsimha-lila de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el lunes, 16 de mayo de 2011 a la(s) 17:56



Nrsimha-caturdasi: La aparición del Señor Nrsimhadeva y el significado del Nrsimha-lila


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011





Nrsimha-caturdasi: La aparición del Señor Nrsimhadeva y el significado del Nrsimha-lila

__________Recopilaciones y comentarios de Visuddha-sattva dasa

Introducción

Nrsimha-caturdasi, la aparición del Señor Nrsimha ocurre en Mayo en el Calendario Vaisnava. Para comprender bien el significado del Nrisimha-lila, es preciso acudir a las fuentes autorizadas donde se explica el propósito de la aparición de la encarnación de Visnu mitad hombre (nara) mitad león (simha), que vino a salvar a su devoto Prahlad Maharaj de los reiterados hostigamientos de su demoníaco padre Hiranyakasipu.

Con el fin de explicar este significado a los devotos en la lectura que se hace para glorificar la aparición de Nrsimha, después de hacer abhiseka de sumurti en el altar del templo, recogí hace tiempo en un documento varios materiales relacionados con el tema, los cuales he utilizado en diversas ocasiones. Doy aquí una recopilación resumida de ese trabajo que se encuentra en mis archivos con el propósito de difundir más extensamente en estas páginas de Facebook el significado del Nrsimha-lila, en este auspicioso día de Nrisimha-caturdasi-tithi.

Este compendio sobre Nrisimha-tattva está destinado como una guía para los devotos que desean glorificar a Sri Nrisimhadeva.

En una clase dada en Bombay —“El devoto del Señor no peligra” — el 5 de Mayo de 1974, en la celebración del Nrsimha-Caturdasi, Srila Prabhupada dijo que la historia de Prahlada Maharaja es eternamente verdadera, porque es una lucha muy instructiva entre el ateísmo y el teísmo. Siempre existe una lucha entre las personas ateas y demoníacas y los devotos del Señor. Si alguien se vuelve consciente de Krishna, se encontrará como Prahlada con muchos enemigos, ya que el mundo está lleno de demonios.

Incluso antes de que apareciera Sri Krishna como el hijo de Devaki, su demoníaco hermano Kamsa quería matarlo, pues estaba predicho que a Kamsa lo mataría el octavo hijo de su hermana. Cómo Kamsa no sabía que hijo sería Krishna, mató a todos los hijos de su hermana Devaki. Finalmente, como relata la historia que se encuentra en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, Krishna apareció en la cárcel de Kamsa en Mathura, donde su despiadado tío habia apresado a los padres de Krishna, Vasudeva y Devaki.

Pero Kamsa no podría matar a Krishna, sino que Krishna le mató a él. Nadie puede matar a Dios, aunque las mentalidades demoniacas de la sociedad atea tratan de matar a Dios. La realidad es que a Dios nadie pueda matarlo, en cambio los demonios son aniquilados por Dios y este es uno de los propósitos de la aparición de la Suprema Personalidad de Dios en Sus diferentes avataras o formas que descienden del mundo espiritual con un propósito determinado. Ésta aniquilación de los demonios y la protección de los devotos, es una ley natural. Ésta es la lección que nos da la vida de Prahlada Maharaja.

Hiranyakasipu era un materialista muy ingenioso, tal como los científicos son muy ingeniosos. Ellos inventan muchas cosas ingeniosamente. y mayormente, el propósito del avance científico es vivir para siempre y poder disfrutar más y más de la gratificación de los sentidos. En esto se basa el avance de la civilización atea. Hiranyakasipu era un materialista típico porque encarna en este ideal ateo materialista. Las personas materialistas están muy apegadas al dinero para obtener confort y disfrute sexual. Prahlada Maharaja es el ejemplo de un devoto puro. Ahlada significa bendiciones trascendentales. La identificación real de las entidades vivientes es prahlada o bienaventuranza (sat-chit-ananda), pero debido a la asociación material nos encontramos en una condición de vida miserable. Su padre Hiranyakasipu quería ser inmortal y se sometió a austeridades tan severas que todo universo comenzó a temblar, asutando a los semidioses, hasta que por la petición de los devatas Brahma tuvo que venir para apaciguarlo.

Hiranyakasipu quería ser inmortal, aunque incluso Brahma, que vive por millones de trillones de años, finalmente tiene que morir. En este mundo material, desde Brahmaloka hasta Patala-loka todas las entidades vivientes tienen que morir (Gita 13.9). La vida de Brahma expira al cabo de 100 años en Brahmaloka. De acuerdo al cálculo establecido, corresponden a 311.040 .000.000.000 años terrestres, que son mil ciclos completos de maha-yugas. Esa duración se describe en el Bhagavad-gita (8.17). El diabolico padre de Prahlada Maharaj quería ser inmortal, pero Krishna es también la muerte que todo lo devora (Gita 10.34), y advino como el Señor Nrisimha para acabar con Hiranyakasipu.

El devoto sabe que el Señor es su portector y que él es Su eterno sirviente. El devoto permanece como el humilde sirviente del Krishna y por lo tanto no peligra. Aun si él está es puesto en condiciones peligrosas, será salvado (Gita 9.31), tal como le ocurrió a Prahlada Maharaj. Prahlada solía dirijirse a su padre como asura-varya, “el mejor de los demonios.” La historia de Prahlada es pues muy ilustrativa sobre el comportamiento de un devoto fijo en su devoción inquebrantable por Dios, en este caso el Señor Nrismhadeva, quien descendió para salvarlo y matar a su demoníaco padre Hiranyakasipu. La aparición del Señor Nrisimha como uno de los Visnu-avataras tiene un importantes significado que los devotos deben comprender. El Nrsimha-lila y su conexión con el niño-devoto Prahlada Maharaja (uno de los doce mahajanas o grandes autoridades en el servicio devocional), está resumido en el Séptimo Canto del Srimad-Bhagavatam (capítulos 6 y 7). Alli describe Prahlada los nueve procesos del servicio devocional (sravanam, kirtanam-visnoh, smaranam, pada-sevanam / arcanan, vandanam, dasyam, sakhyam atma-nivedanam). Quien ha dedicado su vida al servicio de Krishna mediante estos nueve métodos, se le debe considerar la persona más sabia, pues ha adquirido conocimiento completo.

De estas nueve partes o angas del bhakti, descritas por Prahlada Maharaj (Bhagavatam 7.5.23-24), lo más importante el sravanam-kirtanam, escuchar y cantar acerca el Santo nombre del Señor. Esto no requiere de grandes esfuerzos. Por ello, Sri Caitanya Mahaprabhu, ha concedido Sus bendiciones a toda la humanidad diciendo en su Siksastaka: param vijayate sri-krsna-sankirtanam: “¡Toda gloria alsankirtana de Sri Krishna!”.

El propósito de la civilización védica y el estudio de los Vedas es alcanzar la etapa de perfección del servicio devocional en la forma humana de vida. Para ello, en la cultura védica se implanta el sistema de brahmacarya desde el mismo comienzo de la vida, de manera que las actividades humanas puedan orientarse hacia la dedicación perfecta en el servicio devocional desde la misma infancia, a partir de los cinco años.

En su significado al Srimad-Bhagavatam (7.6.1), Srila Prabhupada expresa lo siguiente, apreciando las enseñanzas del niño Prahlada, que deben ser impartidas en todas lss escuelas, hogares, colegios y universidades, para establecer el bhagavata-dharma en la sociedad humana:

"El movimiento para la conciencia de Krishna tiene un gran deseo de servir a la sociedad humana y enseñar a la gente la práctica del servicio devocional; mediante esa práctica, el ser humano puede salvarse de la degradación y de caer de nuevo en la vida animal. Como ya ha explicado Prahlada Maharaja, el bhagavata-dharma comprende las prácticas de sravanam kirtanam visnoh smaranam pada-sevanam / arcanam vandanam dasya, sakhyam atma-nivedanam. En todas las escuelas, colegios y universidades, así como en todos los hogares, se debe enseñar a los niños y a los jóvenes a escuchar acerca de la Suprema Personalidad de Dios. En otras palabras, se les debe enseñar a escuchar las instrucciones de la Bhagavad-gita y a ponerlas en práctica en sus vidas, de manera que se vuelvan fuertes en el servicio devocional y queden libres del temor a degradarse a una vida animal. En la era de Kali, se nos dan enormes facilidades para que sigamos el bhagavata-dharma”.

En las secciones agrupadas en la recopilación inicial sobre este tema, traté de dar una visión panorámica de algunos aspectos relevantes relacionados con el Nrsimha-lila, recogiendo una serie de traducciones y reflexiones, basadas en los testimonios disponibles de los Vaisnava-acharyas. La adoración que los devotos ofrecen al Señor Nrsimha ha sido motivo de diversos comentarios de los previos acharyas de la Gaudiya-sampradaya. Los materiales recopilados en este documento concuerdan con el siddhanta de nuestra sucesión discipular.

Tras explicar sustancialmente el rol del avatara y de Su descenso, se da una breve explicación sobre la historia de Prahlada y la aparición de Nrsimhadeva, así como el significado de su descenso y su adoración como uno de los dasa-avataras de Sri Vishnu. Como señala Srila Bhaktivinoda Thakur y otros acharyas, el advenimiento del Señor Nrsimha y el lila involucrado, no sólo tiene como objeto la protección física y mental del devoto, sino ayudarlo a eliminar los anarthas de su corazón, los cuales son los enemigos más peligrosos en el desarrollo del bhakti.

Por no ser éste un aspecto bien conocido, es preciso aclarar que, aunque la adoración del Señor Nrisimha puede ser que no se realice en algunos templos, o que algunos Vaisnavas no la consideren como algo primordial (como lo es la adoración de Radha-Krishna y de Gaura-Nitai), A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada recomendó adorar al Señor Nrisimhadeva en los templos de Ikscon, donde se debe cantar el Nrsimha-mantra en los programas regulares, junto con las demás oraciones prescritas.

Dicha aclaratoria es pertinente para evitar confusiones entre los principiantes del bhakti. Los devotos genuinamente situados en raga-marga, se supone que han eliminado bastante los anarthas. Por haber trascendido el plano de anartha-nivritti, su apego por Krishna y la ejecución de su bhajana está situado en el plano de raga-bhakti, o el amoroso servicio espontáneo por Krishna, el cual está por encima de vaidhi-bhakti, o el servicio devocional bajo reglas y regulaciones (sadhana-bhakti). Como el Nrsimha-deva puja es considerada una adoración relativa al plano de vaidhi-bhakti, es conviene explicar este asunto en una de las secciones de esta recopilación sobre el significado del Nrisimha-lila. Espero que estas y otras reflexiones propicias sirvan de guía útil para los devotos y lectores sinceros que desen incursionar más profundamente en este trascendental pasatiempo, conectado con varios aspectos importantes del desarrollo del servicio devocional.

La devoción pura de Prahlada Maharaja, como bhakti puro y exclusivo, es preciso destacarla como la gracia del propio Señor. Esa devoción hizo que apareciera el Señor Nrisimha para salvarlo, manifestándose en esa forma de Narahari (mitad hombre mitad león), convirtiéndose en su Deidad adorable (istha-deva).

Para apreciar la excelencia de su adoración, incluí en esa sección algunas oraciones (vandanam) y citas de Prahlada Maharaja traducidas del Bhagavatam. Prahlada Maharaj es considerado uno de los doce mahajanas o autoridades del servicio devocional. Dichas referencias provienen del séptimo canto del Srimad-Bhagavatam, con los comentarios de Srila Prabhupada.

La adoración y la fe del devoto que canta el santo nombre y está sinceramente ocupado en el servicio del Señor, deben conducir al canto del santo nombre sin ofensas (suddha-nama). Atraído por el amor puro de Prahlada, el Señor se manifestó ante él como Nrisimhadeva, su Deidad adorable, lo cual es mencionado antes de una sección corta sobre el Nrsimha-kavaca, unas oraciones muy preciadas por los Vaisnavas, que suelen cantarse como escudo protector, a las cuales dedicaré una próxima nota. Debido a su importancia relacionada con el tema, también ofrecí un resumen sobre la anatomía de los anarthas y sus diferentes tipos, con sus definiciones y clasificación. Este es un tema muy importante que está relacionado con el contexto general aquí tratado sobre el Nrsimha-tattva. La descripción exhaustiva de los diferentes tipos de anarthas ha sido dada en forma magistral por Srila Visvanatha-Chakravarti Thakur en su magnífica obra Sri Madhurya-kadambini, la cual traduje hace tiempo al español esperando publicarla en mis Ediciones Chintamani.

La anatomía de la nube del anarta también ha sido desglosada por Srila Bhaktivinoda Thakur en el Harinama-chintamani y el Krishna-samhita, especialmente en esta obra en relación con los demonios que representan en el Asura-lila de Krishna, los cuales son aniquilados por Krishna y Balarama en Bhauma-Vrindavana. En el estudio sobre los anathas incluí importantes pasajes del Madhurya-kadambini de Visvanatha chakravarti thakur, un libro que todos los devotos deben conocer. Esa anatomía de los anarthas también fui incluida en mi curso sobre el Santo Nombre y los interesados pueden verla en las notas sobre ese tema que publiqué en esta página de Facebook. Debido al carácter sumario de esta presentación, no discurriré más sobre este importante tema de los anarthas.

Para distinguir la situación de Prahlada en el servicio devocional, también dediqué una breve sección en relación con su tipo de adoración en santa-rasa y ciertos detalles involucrados con este aspecto devocional. Finalmente, en la última partem se dieron algunas referencias sobre la promesa que el Señor Nrsimha le hizo a Prahlada Maharaja. Esto está relacionado con la matanza de dos asuras en el Vrindavana-lila, específicamente con Putana y Dhenukasura, por ser descendientes suyos como hijos de Bali Maharaj. Este episodio ha sido explicado con más detalle en otro estudio exclusivamente dedicado a los anarthas y los asuras, el cual comprende varias partes.

Los pasatiempos de Krishna, referidos como el asta-kaliya-lila, está mezclados con el naimittika-lila, o pasatiempos ocasionales. Srila Bhaktivinoda Thakur aclara lo siguiente:

“Algunos pasatiempos incluyen la salida de Krishna de Vrindavana para irse a Mathura y Dvaraka, Su regreso a Vraja, Su matanza de varios demonios, y algunos otros. Esos pasatiempos [lilas] son muy útiles para un devoto aspirante [sadhaka] que está condicionado dentro del mundo material.

El naimittika-lila, o pasatiempos ocasiones al abandonar Vraja, existen realmente en Goloka Vrndavana, pero sólo de una manera visiblemente ausente; ellos se manifiestan verdaderamente sólo en el mundo material. Los devotos practicantes (sadhakas) comprenden estos pasatiempos ocasionales como si fueran reflejos negativamente teñidos de los pasatiempos eternos. Y tales devotos sinceros aspiran que, por el influjo del entendimiento del propósito que tiene Krishna al realizar diferentes pasatiempos ocasionales, sus propios y diferentes anarthas, o contaminaciones materiales indeseables, sean destruidas”.

Esta es en esencia la comprensión de la matanza de los demonios en el naimittika-lila de Bhauma-Vrindavana. Los demonios matados por Krishna en Vrindavana representan a los obstáculos principales, o anarthas, los cuales tiene que enfrentar el devoto aspirante. Si por la gracia del Señor y del maestro espiritual, podemos eliminar esos anarthas, está garantizado el progreso en el servicio devocional. Las oraciones de los devotos al Señor Nrisimha, tienen fundamentalmente esa finalidad.

Espero que esta recopilación actualizada en síntesis, sea útiles para los devotos lectores de este tema, en un intento por glorificar el día de aparición del Señor Nrisimha, donde se prescribe que debe ayunarse hasta el crepúsculo.

Vaisnava dasanudasa

______Visuddha-sattva dasa

Sri Nrsimhadeva Pranamas

namas te narasimhaya
prahladahlada-dayine
hiranyakasipor vaksah-
sila-tanka-nakhalaye

namahi—reverencias; te—a Tí; nara-simhaya—Al Señor Narasimha; prahlada—(a) Prahlada Maharaja;ahlada—(de) júbilo; dayine—el que da; hiranyakasipoh—de Hiranyakasipu; vaksah—pecho; silas—(en) como piedra; tanka—cinceles; nakha-alaye—cuyas garras.

“Ofrezco mis reverencias al Señor Narasimha, que llena de júbilo a Prahlada Maharaja y cuyas garras son como cinceles en el pétreo pecho del demonio Hiranyakasipu.”

ito nrsimhah parato nrsimho
yato yato yami tato nrsimhah
bahir nrsimho hrdaye nrsimho
nrsimham adim saranam prapadye

itah—aquí; nrsimhah—El Señor Nrsimha; paratah—allá; nrsimhah— El Señor Nrsimha; yatah yatah—dondequiera; yami—yo voy; tatah—there; nrsimhah— El Señor Nrsimha; bahih—externamente; nrsimhah—Lord Nrsimha, hrdaye—in the heart; nrsimhah—Lord Nrsimha; nrsimham—to Lord Nrsimha; adim—el origen, saranam—el supremo refugio; prapadye—me entrego.

“El Señor Nrsimha está aquí y allá. Adondequiera que voy, El se encuentra presente. Está dentro de mi corazón y también afuera. Yo me entrego a El, el origen de todo, el refugio supremo.”

tava kara-kamala-vare nakham adbhuta-srngam
dalita-hiranyakasipu-tanu-bhrngam
kesava dhrta-narahari-rupa jaya jagadisa hare

tava—Tus; kara— manos; kamala— loto; vara—mejor; naka—uñas—; adbhuta—asombrosa; srngam—belleza; dalita—destrozó; hiranya-kasipu— “aquel que está atraído al oro [dinero, riqueza] y a un lecho blando”; tanu— cuerpo; bhrnga—avispa; kesava— Krishna, que mató a Kesi, el demonio-caballo; dhrta[firme]; nara-hari—forma divina, aparentemente humana; rupa—forma; jaya—todas las glorias; jagat-isa—el Señor del universo; hari—Aquel que deshace los nudos del deseo material.

(Este es el cuarto sloka delSri Dasavatara-stotra (del Gita-govinda), escrito por de Jayadeva Gosvami)

“¡Oh, Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh, Señor Hari!, que has asumido una forma de mitad hombre y mitad león. ¡Todas las glorias a Ti! Con la misma facilidad con que uno aplasta una avispa entre las uñas, Tú abriste el dos el cuerpo del demonio Hiranyakasipu, con las afiladas garras de Tus manos de loto.”

Como narra Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami en elSri Chaitanya-caritamrta (Madhya-lila 8.3-8), cuando el Señor Chaitanya Mahaprabhu viajaba por el Sur de la India, llegó al templo del Señor Nrsimhadeva en Jiyada-nrsimha-ksetra (Simhachalam, 400 Km. al Sur de Jagannatha Puri). Al ver a la Deidad, danzó extáticamente y le canto las siguientes oraciones de las escrituras:

sri-nrsimha, jaya nrsimha, jaya jaya nrsimha
prahladesa jaya padma-mukha-padma-bhrnga

jaya— !todas las glorias!; nr-simha— el avatara mitad-hombre mitad león; prahlada-isa—el Señor de Prahlada Maharaj; padma—Laksmi, la diosa de la fortuna, que tiene un loto en la mano; mukha-padma—rostro de loto; bhrnga—abejorro.

“¡Todas las glorias a Sri Nrsimha! ¡Todas las glorias al Señor Nrsimhadeva, quien es el Señor de Prahlada Maharaja y que—como una abeja—está siempre contemplando el rostro de loto de la Diosa de la fortuna.”

ugram viram maha-visnum jwalantam sarvato-mukham
nrsimham bhisanam bhadram mrtyor-mrtyor namamy aham

ugra —furioso; vira—poderoso; mahavisnu— el Señor Nrsimha, quien es una expansión de Vishnu, y esposo de Maha-laksmi; jvalanta—llamarada de fuego; sarvato-mukha—que tiene muchos rostros; bhadra—auspicioso; mrtyu-mrtyu—muerte de la muerte; namami—doy mis reverencias; aham— yo.

“El Señor Nrsimhadeva está terriblemente furioso. El siempre está luchando y puede mirar en todas las direcciones; Es el consorte de Laksmi, de El emanan llamaradas de fuego y es mitad-hombre, mitad-león. E terrorífico, adorable y quien mata a la misma muerte. A El le ofrezco mis más humildes reverencias.”

La diosa de la fortuna siempre es abrazada por el Señor Nrsimhadeva. Esto se menciona en el comentario del Srimad-Bhagavatam escrito por el gran comentarista Srila Sridhara Svami. El siguiente verso fue compuesto por Sridhara Svami es su comentario del Srimad-Bhagavatam (10.87.1):

vag-isa yasya vadane laksmir yasya ca vaksasi
yasyaste hrdaye samvit tam nrsimham aham bhaje

“El Señor Nrsimhadeva está siempre asistido por Sarasvati, la diosa del conocimiento, y el siempre abraza en Su pecho a la diosa de la fortuna [Lashmi devi]. El Señor es siempre completo en conocimiento y dentro de sí Mismo. Ofrezcamos nuestras reverencias a Nrsimhadeva”.

Similarmente, en su comentario delSrimad-Bhagavatam (1.1.1), Sridhara Svami, Sridhara Svami descrne al Señor Nrsimhadeva de esta manera:

prahlada-hrdayahladam bhaktavidya-vidaranam
sarad-indu-rucim vande parindra-vadanam harim

“Ofrezco mis reverencias al Señor Nrisimhadeva, quien siempre ilumina a Prahlada Maharah en su corazón y qien siempre mata la ignoracnia que ataca a los devotos. Su misericordia se distribuye con el brillo de la luna, y su cara es como la de un león. Yo le ofrezco una y otra vez mis reverencias.

En su comentario del Srimad-Bhagavatam (7.9.1), Sridhara Svami compuso este otro verso

ugro ’py anugra evayam
sva-bhaktanam nr-kesari
kesariva sva-potanam
anyesam ugra-vikramah

ugrah—feroz;api—aunque;anugrah—no feroz; eva—ciertamente; ayam—esto; sva-bhaktanam—a Sus devotos puros; nr-kesari—teniendo el cuerpo de un ser humano y un león; kesari iva—como una leona; sva-potanam—a sus pequeños cachorros; anyesam—a los otros; ugra—feroz; vikramah—cuya fuerza.

“Aunque es muy feroz, la leona es muy bondadosa con sus cachorros. Similarmente, aunque es muy feriz con los no devotos como Hiranyakasipu, el Señor Nrisimhadeva es muy, muy suave y bondadoso con devotos como Prahlada Maharaja.’”

El descenso del Visnu-avatara

¿Por que aparece en Señor en Sus diversas formas Visnu-avataras? La respuesta la da el Mismo el Bhagavad-gita (4.7)

yada yada hi dharmasya
glanir bhavati bharata
abhyutthanam adharmasya
tadatmanam srjamy aham

“Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo.”

La palabra srjamy significativa que el Señor se manifiesta tal como El es. Aunque El aparece en un momento programado, al final de Dvapara-yuga del vigésimo octavo milenio del séptimo Manu de un día de Brahma (una kalpa), aún así El no está sometido a ninguna regla y puede actuar como le plazca. Los principios religiosos son las leyes del Señor y se presentan en los Vedas. De acuerdo a la programación evolutiva de los dasa-avataras, o diez encarnaciones principales del Señor Visnu, las formas Visnu-tattvasdescienden a este mundo material con un propósito específico. El Brahma-samhita (5.39) declara:

ramadi murtisu kalaniyamena tisthan
nanavataram akarod bhuvanesu kitu
krshnah svayasamabhavat paramah puman yo
govindam adi purusatam aham bhajami

“Yo adoro a Govinda, el Señor Primordial, Quien se manifiesta personalmente como Krsna y los diferentes avataras en el mundo, en las formas de Rama, Nrsimha, Vamana, etc., como Sus porciones subjetivas.”

La palabra sánscrita avatara significa “el que desciende.” Los avataras del Señor Visnu descienden con diferentes funciones y propósitos. De acuerdo a ello, existen diferentes clases de avataras o encarnaciones de la divinidad: purusa-avataras (que llevan a cabo las funciones de la creación), guna-avatara (una encarnación con una cualidad específica), lila-avataras (para desempeñar un pasatiempo particular, como el Señor Kalki, al final de Kali-yuga); saktyavesa-avataras (encarnaciones apoderadas), manvantara-avataras yyuga-avataras. Todos los Visnu-avataras aparecen por medio de la potencia interna (antaranga-sakti) del Señor.

La definición técnica de avatara se encuentra en el Chaitanya-caritamrta (Madhya, 20.263-264):

srsti-hetu yei murti
prapañce avataresei isvara-murti
‘avatara’nama darémayatita paravyome
sabara avasthanavisve ‘avatari’ daré
‘avatara’-nama

Ell avatara, o encarnación de Dios, desciende del reino de Dios con el fin de llevar a cabo la manifestación material. y esa forma particular de la Personalidad de Dios que así desciende, se denomina encarnación o avatara. Esas encarnaciones están en el mundo espiritual, el reino de Dios. Cuando ellas descienden a la creación material, adoptan el nombre de avatara.”

Sri Krishna es la causa de todas las causas y el origen de todos los avataras. Las razones de la aparición o descenso del Señor Supremo se describen en el Bhagavad-gita, donde se dice (4.9) que quien conoce la naturaleza trascendental de su aparición y sus pasatiempos, no vuelve a nacer en este mundo material y alcanza la morada eterna. En el Bhagavad-gita (4.6) Krishna también declara:

ajo ‘pi sann avyayatma
bhutanam isvaro ‘pi san
prakrtim svam adisthaya
sambhavami atma-mayaya

“Aunque soy innaciente y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora, y aunque soy el Señor de todas las entidades vivientes, aun así aparezco en cada milenio en Mi trascendental forma original”.

El Señor Krishna es el Señor primordial, el manantial de todos los avataras. El también desciende con el propósito específico de mitigar las angustias de los devotos puros, que están muy ansiosos de verlo en Sus pasatiempos originales de Vrindavana. Por consiguiente, como dice Srila Prabhupada siguiendo a los Vaisnava-acharyas: “El propósito principal del Krishna-avatara, consiste en satisfacer a Sus devotos puros”. Por su dulce deseo, el Señor aparece así milenio tras milenio (sambhavami yuge yuge)

En el Bhagavad-gita (4.8) Krishna explica la causa real de su aparición:

paritranaya sadunam
vinasaya ca duskrtam
dharma-samsthapanarthaya
sambhavami yuge yuge

“Para redimir a los piadosos y aniquilar a los infieles, así como para restablecer los principios de la religión, Yo mismo aparezco milenio tras milenio.”

Los demonios siempre perturban a los devotos, incluso aunque sean sus parientes. Kamsa persiguió a su hermana Devaki y su esposo Vasudeva porque Krishna iba a aparecer como su hijo. La historia relacionada con la aparición de Krishna se encuentra en el décimo canto del Srimad-Bhagavatam Purana. Y en el séptimo canto del Srimad-Bhagavatam se describen los pasatiempos del devoto puro Prahlada Maharaja y como el Señor Nrisimhadeva destrozó a su demoníaco padre Hiranyaksipu, con Sus poderosas uñas, tan afiladas como cinceles.

___Continúa en la siguiente Nota:

"La historia de Prahlada y su demoníaco padre Hiranyakasipu".



Nirsimha matando a Hiranyakasipu mientras Prahlad le ofrece una guirnalda.
  • Mercedes Alves-Palmer le gusta esto.
  • Bhagavat Purana Das namas te sveta-simhaya
    pita-simhaya te namah
    nila-simha nilaya
    rakta-simhaya te namah

    "I offer my obeisances unto Lord Nrsimha, who sometimes appears as a white lion, sometimes as a yellow lion, sometimes as a blue lion, sometimes as a black lion, and sometimes as a red lion." 

    Brahmanada Purana 115

Rupa Schomaker

Rupa Schomaker

New Year's Eve 2008-2009 Bhajans de Rupa Schomaker




  1. Miniatura 1:03:55
    1
    VISTO

    NY Eve Bhajan - Anish - Hare Krishna - 1/21

    de Rupa Schomaker 4.718 reproducciones
    Anish singing a Hare Krishna Bhajan.…
  2. Miniatura 12:12
    2

    NY Eve Bhajan - Gopi Gita dasi - Ohe Vaishnava Thakura - 2/21

    de Rupa Schomaker 1.879 reproducciones
    Gopi Gita dasi singing the bhajan "Ohe Vaishnava Thakura"…
  3. Miniatura 22:11
    3

    NY Eve Bhajan - Gopi Gita dasi - Hare Krishna - 3/21

    de Rupa Schomaker 639 reproducciones
    Gopi Gita dasi singing a Hare Krishna bhajan.…
  4. Miniatura 31:49
    4

    NY Eve Bhajan - Nila Madhava dasi - Sandhya Arati - 4/21

    de Rupa Schomaker 982 reproducciones
    Nila Madhava dasi singing the Sandhya Arati. …
  5. Miniatura 24:51
    5

    NY Eve Bhajan - Rasakeli dasi - Hare Krishna - 5/21

    de Rupa Schomaker 517 reproducciones
    Rasakeli dasi singing a Hare Krishna bhajan.…
  6. Miniatura 35:58
    6

    NY Eve Bhajan - Sarabha das - Hare Krishna - 6/21

    de Rupa Schomaker 713 reproducciones
    Sarabha das singing a Hare Krishna bhajan. …
  7. Miniatura 10:10
    7

    NY Eve Bhajan - Sukumar das - Hey Govinda Hey Gopal - 7/21

    de Rupa Schomaker 693 reproducciones
    Sukumar das singing the bhajan "Hey Govinda Hey Gopal…
  8. Miniatura 21:17
    8

    NY Eve Bhajan - Anish - Hare Krishna - 8/21

    de Rupa Schomaker 641 reproducciones
    Anish singing a Hare Krishna bhajan…
  9. Miniatura 16:29
    9

    NY Eve Bhajan - Amala Kirtan das - Hare Krishna - 9/21

    de Rupa Schomaker 786 reproducciones
    Amala Kirtan das singing a Hare Krishna bhajan. …
  10. Miniatura 1:13:19
    10

    NY Eve Bhajan - Mukunda Datta das - Hare Krishna - 10/21

    de Rupa Schomaker 524 reproducciones
    Mukunda Datta das singing a Hare Krishna bhajan.…
  11. Miniatura 10:31
    11

    NY Eve Bhajan - Mukunda Datta das - Gaura Haribol - 11/21

    de Rupa Schomaker 249 reproducciones
    Mukunda Datta das singing the bhajan "Gaura Haribol…
  12. Miniatura 7:32
    12

    NY Eve Bhajan - Mukunda Datta das - Hari Haraye Nama Krishna - 12/21

    de Rupa Schomaker 1.148 reproducciones
    Mukunda Datta das singing the bhajan "Hari Haraye Nama Krishna".…
  13. Miniatura 28:40
    13

    NY Eve Bhajan - Mukunda Datta das - Hare Krishna - 13/21

    de Rupa Schomaker 432 reproducciones
    Mukunda Datta das singing a Hare Krishna bhajan. …
  14. Miniatura 1:09:40
    14

    NY Eve Bhajan - Baladev das - Midnight Arati Kirtan - 14/21

    de Rupa Schomaker 456 reproducciones
    Baladev das leading an ecstatic Midnight Arati kirtan.
  15. Miniatura 23:35
    15
    VISTO

    NY Eve Bhajan - Anish - Hare Krishna - 15/21

    de Rupa Schomaker 568 reproducciones
    Anish singing a Hare Krishna bhajan.…
  16. Miniatura 51:06
    16

    NY Eve Bhajan - Gopi Gita dasi - Hare Krishna - 16/21

    de Rupa Schomaker 687 reproducciones
    Gopi Gita singing a Hare Krishna bhajan.  This is around 3am -- everyone is pretty tired!…
  17. Miniatura 21:36
    17

    NY Eve Bhajan - Chimayi - Hare Krishna - 17/21

    de Rupa Schomaker 396 reproducciones
    Chinmayi singing a Hare Krishna bhajan.…
  18. Miniatura 15:41
    18

    NY Eve Bhajan - Vimul - Hare Krishna - 18/21

    de Rupa Schomaker 256 reproducciones
    Vimul singing a Hare Krishna bhajan.…
  19. Miniatura 38:35
    19

    NY Eve Bhajan - Mukunda Datta das - Hare Krishna - 19/21

    de Rupa Schomaker 568 reproducciones
    Mukunda Datta das singing a Hare Krishna bhajan.
  20. Miniatura 28:13
    20

    NY Eve Bhajan - Mukunda Datta das - Mangala Arati Kirtan - 20/21

    de Rupa Schomaker 1.516 reproducciones
    Mukunda Datta das singing the Mangala Arati Kirtan…
  21. Miniatura 10:41
    21

    NY Eve Bhajan - Baladev das - Tulasi Puja Prayers - 21/21

    de Rupa Schomaker 997 reproducciones
    Baladev das singing the Tulasi Puja prayers…




juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario