martes, 11 de junio de 2013

"La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951) de Visuddha-sattva Das



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Creado por juancas  del 11 de Junio del 2013


"La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)

de Visuddha-sattva Das (Notas) el sábado, 23 de octubre de 2010 a la(s) 14:24

Allahabad 22 de junio, 1951

Sri R. Prakash M.A. Oficial a cargo de la Prohibición y Mejoramiento Social Departamento de Impuestos, Allahabad.

Estimado Señor,

Con referencia a mi entrevista personal con su persona, me permito introducirme como un humilde discípulo de Su Divina Gracia Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Maharaja de Sridhama Mayapur, en Nadia, el sagrado lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, el inaugurador divino del movimiento de sankirtana.

En la línea espiritual de sucesión discipular desde Sri Brahmaji que fue el primer estudiante trascendental de los Vedas, hasta mi maestro espiritual arriba mencionado, la cultura Védica tiene como fin reestablecer la relación eterna de las entidades vivientes con la Verdad Absoluta de Quien todas las entidades vivientes no son más que sus partes y porciones.

El olvido de esa relación eterna es llamado maya o ilusión. Esta energía ilusoria de Dios se conduce bajo las tres modalidades de la naturaleza bajo el nombre de bondad mundana, pasión e ignorancia. Todo el mundo material es la creación de la energía ilusoria externa de Dios y las entidades vivientes quienes olvidan su relación eterna con Dios están por así decirlo atrapadas por maya para soportar una vida condicionada bajo las modalidades de la naturaleza.

De las ochenta y cuatro lakhs de variedades de especies de vida existen solamente cuatro lakhs variedades de seres humanos. De estas variedades de seres humanos aquellos que pueden adquirir las cualidades de la bondad de las tres modalidades de la naturaleza, pueden también entender el propio ser el cual no es producto del mundo material.

La cultura Védica determina el estándar de mejoramiento social en términos del grado de auto-realización y como tal la división social fue estimada de acuerdo a los términos de la bondad (inteligencia y conocimiento elevado), pasión (espíritu marcial para regir sobre el mundo), pasión más ignorancia (el espíritu de la productividad) e ignorancia (el espíritu de la aceptación pasiva de ser controlado por las leyes de la naturaleza material).

De acuerdo a las escrituras Védicas la presente era es llamada Kali-yuga y casi todos los seres humanos están ahora degradados al estándar de la modalidad de la ignorancia y por lo tanto la mayor cantidad de la población está sujeta a los tormentos de las tres clases de miserias de la existencia material de la manera más horrible.

En tal condición enajenada para el ser humano la panacea es “Krishna sankirtana” recomendado en todas las escrituras. Por este proceso, el olvido del ser humano de su eterna relación con Dios, es removido.

Sri Caitanya Mahaprabhu como una encarnación confirmada de Sri Krishna la Personalidad de Dios inauguró este movimiento de sankirtana y Él reivindicó a todas las almas condicionadas de todos los rangos de vida incluso del reino animal para ser re-instalados en la relación trascendental y actividades del amoroso servicio a la Verdad Absoluta. Thakura Haridasa quien sucede que apareció en la familia de un musulmán fue uno de Sus principales asociados y Su movimiento trascendental abrazó todas las variedades de personas comenzando desde los más eruditos brahmanas hasta aquellos procedentes de familias yavanas y candalas.

Lo especial de este movimiento fue que los caídos chandalas no se mantenían chandalas después de su iniciación sino que eran elevados al estatus de Vaishnavas que está mucho más allá del estatus de brahmana y otras órdenes de vida.

Ese es el proceso de mejoramiento social. Y nosotros seguimos las huellas de Sri Caitanya Mahaprabhu y Sus asociados quienes fueron lo suficientemente amables para elevar el estatus social de todos los interesados sin importar el nacimiento o la ocupación.

Tal proceso no solamente es trascendental a todo tipo de especulación mundana, sino que además es muy sencillo e inocente. El principio es una clase de procedimiento para curar la enfermedad no solamente al administrar la medicina apropiada pero también al proveer una dieta apropiada al mismo tiempo.

La medicina es administrada a través de un canal auditivo sumiso como “Hari Sankirtana” que significa:
  1. Cantar canciones “bhajan” glorificando al Supremo y Sus Pasatiempos.
  2. Predicar las enseñanzas del Bhagavad-gita, Bhagavata, Ramayana, vidas de santos tales como Caitanya Mahaprabhu, Tulsidas, etc.
  3. Establecer la filosofía de la vida devocional en contra de la acción fruitiva o especulación árida de la filosofía empírica y enfrentar los elementos opositores con todas las armas lógicas. i.e. la medicina del “Hari Sankirtana” es administrada por la triple acción de (a) canciones melodiosas; (b) propaganda impresa y (c) por propaganda del establecimiento de los principios.
La porción de la dieta del tratamiento trascendental consiste en la distribución de prasadam i.e. en todas las asambleas la audiencia no debe solamente proveérsele de presentaciones melodiosas musicales de Bhajan Sangat o por discursos religiosos o teísticos pero debe además dársele algún remanente de comida ofrecida a Dios, como se recomienda en el Bhagavad-gita.

Por este proceso de tratamiento médico la gente gradualmente se liberará de las siguientes cuatro clases de adicciones pecaminosas:
  1. Conexión ilegítima con mujeres.
  2. El hábito de matar animales.
  3. Los hábitos de intoxicación adictivos.
  4. La tentación de las apuestas.
Los seres humanos condicionados están envueltos en las mencionadas cuatro especiales ___ debido a la influencia de Kali-yuga y por el tratamiento especial del Hari Sankirtana el espejo del corazón del ser humano se limpia de todas las impurezas mencionadas. Tan pronto como las impurezas son removidas el ser humano es capaz de visualizar una concepción clara de su verdadero ser y por lo tanto se libera de las miserias relacionadas con el cuerpo y la mente, relacionadas con otras entidades vivientes y relacionados con los ataques violentos de la naturaleza.

Como seguidores del Bhagavad-gita estamos firmemente convencidos que los ataques violentos de la naturaleza que constantemente sufre la sociedad humana es una clase de acción policial por las leyes del Todopoderoso y tan pronto nos rendimos al Deseo Divino del Todopoderoso no solamente nos convertimos en Mahatmas y santos pero además el ataque de la cruel Naturaleza se desvanece inmediatamente. Esa es la enseñanza del Bhagavad-gita y esa es la prédica demostrativa del Señor Caitanya Mahaprabhu. La verdadera vida comienza cuando estamos libres de las garras de Maya que no son nada más que una concepción confusa de vida materialista. Sri Caitanya Mahaprabhu cambió la cara de ella espiritualmente.

En el Bhagavad-gita se dice que la persona común sigue a los líderes de la sociedad. En el momento presente de época democrática el Gobierno del Estado está conducido por los líderes de la sociedad. Como tales es un buen signo que el gobierno haya tomado el trabajo de mejoramiento social como una medida justa al momento adecuado. Y con el fin de dar al esquema una dirección correcta el gobierno debe implementar sugerencias autoritativas de las escrituras como el Bhagavad-gita.

Es un decir común que el ejemplo es mejor que los preceptos. El ejemplo de los líderes en la dirección correcta muy pronto será seguido por la gente común.

Mahatma Gandhi puso el ejemplo hasta el puro final de su vida y debe tomarse nota de sus reuniones diarias de oración en el medio de la ocupación política más grave. Ello ocurre también en el Bhagavad-gita. En el momento más grave de la guerra Arjuna aprendió las enseñanzas del Bhagavad-gita y cambió su opinión personal acerca de la manera de pelear.

Así el presente proceso del pensamiento humano para las ganancias materiales debe ser cambiado por un organizado trabajo de prédica del Bhagavad-gita como lo hizo el Señor Caitanya no solamente para el beneficio de la gente en India sino también para la gente de todo el mundo. La forma de predicar del Señor Caitanya es ___ mas una demostración práctica del camino del Bhagavad-gita. Ninguna cantidad de especulación árida por baratos filósofos empíricos de silla será capaz de implementar las enseñanzas delBhagavad-gita a menos que adopten la manera práctica del Señor Caitanya mencionada más arriba.

Pienso que inmediatamente un grupo organizado de devotos puede ser registrado con un memorando posible y artículos de asociación para incluir toda clase de personas y luego miembros individuales pueden sacrificar una porción de su ingreso por el bien de Dios. Ellos no solamente deben aceptar las amenidades de la vida por nada por parte de los agentes de Dios pero ellos deben pagar la deuda con algún sacrificio personal. Esta es la forma de “yajña” como se afirma en el Bhagavad-gita.

Si su departamento me brinda el estímulo apropiado, puedo dar un __ __ a este movimiento trascendental con un puñado de trabajadores quienes dedicarán la mayoría de su vida para esta causa. Nosotros no queremos nada como una remuneración personal. Porque nadie puede valorar esta transacción trascendental si se realiza para un beneficio material. Ese es el secreto de este movimiento. Cada miembro y trabajador debe aprender que el sacrificio por el bien de Dios es el principio de este movimiento.

El gobierno solamente deberá financiar los gastos iniciales solamente para darnos un __ de este movimiento y gradualmente será auto-mantenido por simpatizantes públicos. Con respecto a esto dije a Sri M.S. ___ ___ Gobernador de Bihar y tuve una entrevista del tema. El Dr. Rajendra Prasad también me ha enviado sus buenos deseos. Pero no lo puedo empezar debido a las dificultades financieras, así necesito Rs 10,000/- para comenzarlo.

El programa general de trabajo será el que ya mencioné arriba en términos del tratamiento médico del movimiento de Sankirtana. Hay un puñado de trabajadores renunciantes más que todo Brahmacaris y Sannyasis a mi disposición con quienes puedo comenzar pero deben hacerse arreglos para entrenar estudiantes y jóvenes desprendidos para dar mayor peso al trabajo.

Tengo la confianza que muchos jóvenes auto-sacrificados se nos unirán tan pronto comencemos el trabajo. Debemos trabajar este plan de aldea en aldea y de pueblo en pueblo que desarrollaremos mediante un proceso gradual.

Existen lakhs y lakhs de templos por toda India y estos centros tienen que ser utilizados como centros de prédica locales. Los miembros deben ser reclutados desde todas las secciones de la gente y estoy seguro que cuando el trabajo concreto comience no habrá escasez de ayuda financiera. Para comenzar podemos utilizar los centros de la Conmemoración de Gandhi por todo el país para organizar este movimiento de Sankirtana y si trabajamos apropiadamente el Gobierno puede recomendar a la Fundación para la Conmemoración de Gandhi que ayude a este movimiento.

Ya estoy en negociaciones con una Federación Americana y si se realiza el trabajo apropiado, dicha federación extranjera también nos ayudará. El asunto es que en estos días nadie es ciego para el trabajo práctico. Tan pronto como la gente encuentre en ello una utilidad práctica, seguramente vendrán y se nos unirán con personas y dinero.

Deseo que recomiende este esquema de trabajo a su gobierno y la ayuda financiera puede ser suministrada al grupo de gobernadores de acuerdo al memorando y artículos de la asociación y yo trabajaré como el __ __ para la asociación durante el resto de mi vida como fue ordenado por mi maestro espiritual Om Visnupada Sri Srimad Bhakti-Siddhanta Goswami Maharaja.

Exhibición:
  1. De Vuelta al Supremo
  2. Visita de los Gurus
  3. Carta de Rajendra Prasad
  4. Carta del Ministro de Educación
  5. Dos ___
  6. Memorando de la asociación
  7. Revistas __ etc.
  • Visuddha-sattva Das Vean la claridad de esta carta escrita en Allahabad em 1951 por Srila Prabhupada ocho años antes de tomar sannyasi, donde da un esquema general de lo que debe ser la prédica de la conciencia de Krishna. Esta carta fue dirigida a Sri R. Prakash, un oficial a cargo de la Prohibición y Mejoramiento Social del Departamento de Impuesto de Allahabad, India, donde Prabhupada fue iniciado por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati y estuvo regentando durante un tiempo su negocio farmacéutico.
    Aun siendo un grhastha, Srila Prabhupada (para ese entonces conocido como Abhay Charanaravinda das), tenía en mente una gran preocupación por predicar la conciencia de Krishna a través de un esquema práctico de expansión social, siguiendo las isntrucciones de su maestro espiritual y las enseñanzas del Bhagavad-gita, que cita en el contexto con suma claridad.
    Esta carta muestra la condición de devoto puro que siempre fue Srila Prabhupada, preocupado por el bienhestar de toda la humanidad.
    En tiempo oscuros, es conveniente acudir a carta y otras instrucciones fundamentales de Prabhupada, según el tiempo, el lugar y las circunstancias, para encontrar la luz y la guia espiritual fundamental que nos permita entender claramente cual es el norte de la conciencia de Krishna. Por eso la puse aquí para el beneficio de todos los prabhupadanugas. Srila PRabhupada ki jay !
  • Munjakesa Dasa Muchas gracias prabhuji por tus aportes! Es muy valioso poder tener estos documentos en español! Jay Sri Radhe!
  • Visuddha-sattva Das Jay Munjakesa Prabhu ! Es un humilde servicio a los devotos hispanohablantes, en estos tiempos oscuros, donde es necesaria la guía iluminadora de Srila Prabhupada, para asentar estándares y alejarse de todo lo negativo de Kali-yuga, venga de donde venga.

La honestidad (arjavam) y la sana auto-crítica, siempre son espiritualmente deseables.

de Visuddha-sattva Das (Notas) el domingo, 17 de octubre de 2010 a la(s) 21:22
   Las palabras de Prahladananda Swami, quien es un guru de ISKCON y coordinador del Comité de Sannyasis del GBC, expresan muy honestamente el actual comportamiento del GBC como institución.

   Este importante testimonio apareció en inglés en su página Web bajo el título “Deberes del GBC y del Guru en Iskcon”. Aquí van unos fragmentos relevantes traducidos al español. Los interesados que pueden leerlo en la versión inglesa, pueden acudir a la referencia original:


Deberes del GBC y del Guru en Iskcon

    "Srila Prabhupada creó la GBC [en español Cuerpo Comisionado de Gobierno] para que se encargara que sus enseñanzas se implementaran correctamente en Iskcon. Estas enseñanzas instruyen que todos en Iskcon, incluyendo gurus iniciadores e instructores, trabajen juntos bajo el sistema de autoridad creado por Srila Prabhupada para difundir el mensaje de la Conciencia de Krishna. Por desgracia, desde que Srila Prabhupada se fue, la GBC no ha mantenido una estructura de autoridad bien definida. La Comisión frecuentemente ha delegado su autoridad a individuos o grupos que actúan más como autoridades independientes y menos como sirvientes subordinados de todo Iskcon. Al carecer Iskcon de una estructura de autoridad bien definida, pasa a veces de un extremo al otro, a veces de autocracia a burocracia.   En medio de estos bruscos cambios, existen entre los líderes de Iskcon una falta de cooperación, de visión clara y de fe en las enseñanzas de Srila Prabhupada, que han ocasionado que disminuyan los recursos necesarios para programas importantes tales como la distribución masiva de libros, los hari-namasregulares, los gurukulas y las comunidades agrícolas autosuficientes. En la ausencia de una Comisión GBC que represente claramente los deseos de Srila Prabhupada para predicar la conciencia de Krishna como un movimiento unificado, la Sociedad permanece junta más como una confederación de gurus iniciadores y líderes locales, que como un movimiento unificado de sirvientes entregados”.

    Esta primera sección, es una valiosa muestra de la importancia que tiene el resto del mencionado testimonio, ya publicamente conocido en el texto Inglés original. No es por lo tanto nada clandestino ni subrepticio su dvulgación y merece ser conocido por todos los devotos hispanohablantes. Todos deben leerlo y analizarlo con un amplio criterio y preocupación, en aras de velar por la preservación del legado espiritual de nuestro Acharya-Fundador, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada. La defensa de estos valores espirituales es una tarea conjunta que compete a todos los prabhupadanugas, fieles seguidores de Srila Prabhupada, no exclusivamente a los miembros del GBC ni a los líderes oficiales de nuestro movimiento. En su Kalyana-kalpataru, Srila Bhaktivinoda Thakur enfatizó claramente la importancia que tienen todos los siksa gurus en el desarrollo del bhakti de los sadhakas, no únicamente los diksa-gurus iniciadores.

   En otro párrafo relevante, Prahladananda Swami expresa también lo siguiente:

    “Entre estos balances han disminuido entre los líderes de ISKCON una falta de cooperación, visión clara, y fe en  las enseñanzas de Srila Prabhupada, los recursos necesarios para los programas importantes, como la distribución masiva de libros, hari-namas regulares, gurukulas, y comnidades agricolas autosufientes. En la ausencia de un Cuerpo de GBC que represente claramente los deseos de Srila Prabhupada de predicar la conciencia de Krsna como un movimiento unificado, la Sociedad permanece conjuntamente, más en base a una confederación ligera de gurus iniciadores y líderes locales independientes,  que como un movimiento unificado de sirvientes rendidos.

¿Unidos en qué base? 

    La unidad es muy importante, pero más importante es la verdad. Si la unidad de la Sociedad sólo se basa en el provecho individual para la satisfacción sensorial y el prestigio personal, ¿qué valor tendrá? ISKCON y sus miembros sólo pueden tener éxito en la vida espiritual si ellos trabajan puramente para satisfacer al Señor Sri Krishna y Sus representantes, los previos acharyas.

Nota de traducción (Visuddha-sattva dasa): A estos primeros párrafos contundentes, siguen otras secciones donde Prahladananda Swami expone con honestidad y veracidad importantes preocupaciones que a todos los miembros del movimiento de Srila Prabhupada les concierne dilucidar para el bien futuro de nuestro movimiento de prédica, tal como Srila Prabhupada instruyó finalmente, al asentar claramente que debíamos cooperar armónicamente entre nosotros, de lo contrario su movimiento fracasaría por causas internas. Srila Prabhupada fundó Iskcon para difundir la conciencia de Krishna siguiendo las enseñazas del Señor Chaitanya sy su movmiento de sankirtan, no como un movimiento eclesiástico puramente institucional o corporativo, con una mentalidad centralista y/o controladora, teniendo exclusivamente conciencia de una sociedad acomodaticia a los deseos personales egoistas, producto de los anarthas de algunos de sus miembros individuales.

   Debido a la veracidad, la vigencia, la sinceridad y el valor de este importane testimonio de mi hermano espiritual Prahladananda Swami, coordinador del comité de Sannyasis del GBC y guru de Ikscon, he considerad necesario, útil y pertinente, traducir y dar a conocer estos primeros párrafos, para motivar una primera reflexión.

     El testimonio prosigue con las siguientes secciones, tituladas de la siguiente manera:

¿Debe cualquiera o muchos de los sirvientes de Srila Prabhupada ser acharyas? / Diferentes niveles de predicadores / El Guru como representante de la Superalma / La pretensión conduce a la caida / El arte de la cooperación / ¿Cómo establecer las discordancias entre los devotos? / La posición del GBC / El guru iniciador en ISKCON / ¿Por qué falló la Gaudiya Matha? / ¿Por qué ISKCON está en el peligro de fracasar o caer? / Solución. (Más 16 Notas)

Para concluir, incluyo la traducción del revelador párrafo final:

“Solución

    La última trampa de maya es pensar que uno es Dios, o incluso el representante puro de Dios, digno de ser adorado y servido por otros. Es un apego que puede afectar negativamente nuestra mentalidad y las relaciones con los demás. Es una atadura que es difícil de abandonar. Es un apego que ha arruinado los movimientos de prédica como el de la Gaudiya Math. 

   Actualmente, el cuerpo del GBC ha perdido autoridad. Algunos de sus miembros principales son gurus iniciadores que no quieren entregar su grado alto de autonomía en la Sociedad. Algunos líderes en ISKCON sólo cooperan con la Sociedad con tal de que ellos puedan retener su propia autonomía. Muchos discípulos de la segunda generación cuyos gurus se han caído, han perdido la fe en las autoridades de ISKCON. Por otro lado, algunos discípulos piensan que es sólo su guru quien los salvará. 

   Si el Cuerpo del GBC desea recobrar su autoridad, sus miembros deben volverse un cuerpo disciplinado de devotos que sean claramente desineresados, generoso e ilustrados en su dedicación a la misión de Srila Prabhupada. Los miembros del GBC deben cooperar para difundir la misión mundial de la predica de la conciencia de Krishna y educar a los devotos de ISKCON en la filosofía de Srila Prabhupada y los sistemas prácticos de dirección. Para lograr esta meta, debe instituirse en la Sociedad por el cuerpo del GBC un sistema fuerte de entrenamiento de todos los devoto, y especialmente de los líderes potenciales. Este sistema debe asegurar que todos los líderes compartan una misma comprensión y valores de principios espirituales y la estructura directiva de ISKCON. 

   Los gurus, iniciadores e instructores, tienen importantes roles en ISKCON. El cuerpo del GBC debe ver que ellos y todos los demás, realicen sus servicios no como jefes, sino como sirvientes de Srila Prabhupada y su sociedad. Sólo si los líderes tratan sinceramente de volverse sirvientes de los previos acharyas y abandonan las propensiones controladores y disfrutadoras podrá tener éxito la misión de Srila Prabupada. Si los líderes asumen esta actitud, encontrarán incluso un placer infinitamente más espiritual actuando como los instrumentos simples de Krishna que continuando con una mentalidad controladora sutil, tratando de ser apreciados como los predicadores espirituales aparentemente autorizados”.

    "Los gurus, iniciadores e instructores, tienen importantes roles en ISKCON. El cuerpo del GBC debe ver que ellos y todos los demás, realicen sus servicios no como jefes, sino como sirvientes de Srila Prabhupada y su sociedad. Sólo si los líderes tratan sinceramente de volverse sirvientes de los previos acharyas y abandonan las propensiones controladores y disfrutadoras, podrá tener éxito la misión de Srila Prabupada. Si los líderes asumen esta actitud, encontrarán incluso un placer infinitamente más espiritual actuando como los simples instrumentos  de Krishna, que continuando con una mentalidad controladora sutil, tratando de ser apreciados como los predicadores espirituales aparentemente autorizados”.

                                                                                              (Continuará...)


"The purpose of studying the Vedas is to know Lord Krishna, the primeval cause of everything."
 — con Merkin Gouranga Candra.



"I am not a brahmana, I am not a ksatriya, I am not a vaisya or a sudra. Nor am I a brahmacari, a householder, a vanaprastha or a sannyasi. I identify myself only as the servant of the servant of the servant of the lotus feet of Lord Sri Krishna."
 — con Jayapataka SwamiJayapataka Swami Srila Acaryapada y Tamal Krsna Goswami.



"Death is inevitable due to the dual existence of matter and spirit... One cannot save himself from the cruel hands of death in the material world without having surrendered himself at the lotus feet of the Lord."



"Chanting Hare Krsna is the easiest process by which to become purified, especially in this age... If one chants Hare Krsna, then his intelligence becomes purified, and he can understand spiritual things."


"By performing these methods of devotional service one will be cleansed of material contamination. When? Sadyah: immediately, without waiting. This is the great benefit of the Krsna consciousness movement."



 Travelling with the devotees
 — con Malati Devi Dasi.



"One whose happiness is within, who is active and rejoices within, and whose aim is inward is actually the perfect mystic. He is liberated in the Supreme, and ultimately he attains the Supreme." - Bhagavad-gita 5.24



"O Krsna, I am Your eternal servitor, yet somehow or other I have fallen into the ocean of birth and death. Please pick me up from this ocean of death and place me as one of the atoms of Your lotus feet."





Gouranga
de gaura79

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