domingo, 10 de abril de 2011

El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega) de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 10 de abril de 2011 a la(s) 21:51



El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS




El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)

Del Libro Segundo

2. Espantando perros

    Muchos devotos vieron a Srila Prabhupada ahuyentar perros grandes y pequeños levantando su bastón de caña y gritando: “¡Hat!”. Cuando Nanda-kumara estaba viajando con Srila Prabhupada, lo vio usar esa técnica en una situación peligrosa, y más tarde tuvo oportunidad de ponerla en práctica por sí mismo.

   Mientras Prabhupada y los devotos paseaban por una playa de California, un gran doberman se les acercó gruñendo y mostrando los dientes. Prabhupada continuó caminando pacíficamente, pero Nanda-kumara se paró y, lleno de tensión, se le enfrentó. Este desafío lo único que hizo fue provocar al perro, que cada vez se mostraba más amenazante, hasta que Nanda-kumara se dio la vuelta y corrió para alcanzar a Prabhupada. Pero nada más empezar a correr, el doberman lo persiguió, ladrando y a punto de atacar. Repentinamente, antes de que el perro los alcanzase, Prabhupada se dio la vuelta. De algún modo se agachó apartando los pies, levantó el bastón de caña muy por encima de su cabeza, emitió un sonoro “¡Hat!”, y gruñó. Ante todo este despliegue de Srila Prabhupada, el perro se dio la vuelta y se retiró con rapidez de regreso a su casa.

    Meses después Nanda-kumara recordó el método de Prabhupada y lo probó con un gran mono en Jaipur. Mientras Srila Prabhupada se alojaba en el templo de Radha-Govinda en Jaipur, tanto él como el grupo que lo acompañaba eran hostigados por los monos de allí, que les robaban alimentos y ropa. Estos monos, al tiempo que los devotos cocinaban, se descolgaban de los árboles y robaban chapatis del hornillo. 

    Prabhupada había aconsejado a los devotos que mantuviesen una actitud neutral hacia las travesuras de los monos. Pero, una vez, estando con los devotos en la habitación de Prabhupada, Nanda-kumara oyó a un mono golpeteando la puerta de la cocina. Al momento, recordó la técnica que Prabhupada había usado con el gran doberman en la playa, y decidió practicarla con el mono que estaba robando. Dispensándose silenciosamente, salió de la habitación, tomó una porra que estaba fuera de la habitación de Prabhupada y caminó hacia un gran mono gris, que justo en ese momento, estaba abriendo la puerta de la cocina. Nanda-kumara levantó la porra por encima de su cabeza, se agachó y gruñó. Pero el mono, que tenía unos bíceps notoriamente grandes, gruñó a su vez, y —mostrando los dientes— se abalanzó contra él. Nanda-kumara se dio la vuelta y corrió de nuevo a la habitación de Prabhupada, cerrando violentamente la puerta. Prabhupada había visto todo el incidente por la ventana, y se echó a reír: 

    —¡Tú no sabes cómo funciona!

   Nanda-kumara se sentó, azorado. Su imitación había fallado. 

   —Prabhupada -dijo-, usted tiene una potencia especial.

Entrevista con Nanda-kumara dasa

3. La casa de Prabhupada

     En 1971, cuando el proyecto de ISKCON en Mayapura atravesaba sus fases iniciales, Prabhupada se reunió con un grupo de devotos arquitectos para concretar los planos de los primeros edificios. En estos planos se incluía un edificio residencial para Srila Prabhupada, que a los devotos les proporcionaba placer especial el comentar: sería un hogar maravilloso para su maestro espiritual. Srila Prabhupada había estado también de acuerdo en que la residencia del maestro espiritual debía construirse incluso antes de la construcción del magnífico templo de Radha-Krsna. Pero, una vez que fueron ante Prabhupada para hablar de su residencia, se quedaron sorprendidos al descubrir que a él no le interesaba. 

    —No necesito una casa —dijo Prabhupada. Los devotos estaban desconcertados.

   —Pero... en todo momento ha formado parte de los planos.

    Él repitió: —Yo no quiero una casa.

   —Pero usted tendrá que vivir en alguna parte. 

   -Viviré en una simple choza.

    Los arquitectos salieron de esta conversación confundidos. ¿Cómo construir la ciudad de Mayapura sin un lugar para Srila Prabhupada? Pero tras deliberar entre ellos, se dieron cuenta de que el defecto estaba en cómo habían presentado la idea a Srila Prabhupada. De modo que regresaron y lo intentaron de nuevo. 

    —Srila Prabhupada, Mayapura es el lugar más importante de nuestro movimiento, y aquí la gente debe aprender a adorar al guru. Nos gustaría mostrarle los planes para el edificio que será su residencia. De esta manera, construyéndole un buen lugar, será honrada la sampradaya vaisnava en su totalidad.

   —Sí, es verdad —accedió Prabhupada, y las conversaciones sobre su residencia siguieron de modo positivo. Mientras las discusiones trataban acerca de si a Prabhupada le gustaría una gran casa, él no había mostrado entusiasmo. Pero cuando se le presentó el plan como un servicio a Krsna, el interés de Prabhupada fue intenso.

Entrevista con Nara-Narayana dasa

4. Sahajiya (abaratar la práctica del proceso)

   Srila Prabhupada percibió síntomas de prakrta-sahajiya (la tendencia de abaratar la práctica del servicio devocional y de imitar las comprensiones íntimas de devotos muy avanzados) en uno de sus discípulos artistas, y antes de que fuera a más le previno del peligro. 

     En Vrindavana ocurrió que el artista llevó un boceto ante Srila Prabhupada para que lo aprobase antes de empezar en serio la pintura.

    Lo primero que Srila Prabhupada observó fue: 

    —¿Son Siva y Parvati?

    —No, Srila Prabhupada, se trata de Radha-Krishna.

   —Representan demasiada edad —dijo Srila Prabhupada—. No tienen que mostrar más de dieciséis años, la flor de la juventud.

    El artista se puso a pintar de nuevo y rehizo el boceto. Pero cuando Srila Prabhupada lo vio por segunda vez, otra vez dijo que la pareja aparentaba demasiada edad. Entonces mostró a su discípulo, sobre un pupitre, una fotografía de Radha-Govinda, las Deidades del templo de Calcuta, y dijo: —Tienes que pintarlos como aquí. Krishna es un dulce adolescente.

   Por tercera vez el artista trazó el boceto, y de nuevo lo mostró a Srila Prabhupada. Srila Prabhupada seguía sin mostrar entusiasmo. Pero como expresamente no prohibió el trabajo, el artista entendió que tenía su permiso y empezó la obra en un gran lienzo. Tras semanas de trabajo, llevó su opus ante Srila Prabhupada. La pintura mostraba a Radha y Krishna en un columpio. Krishna levantaba el velo de Radharani y miraba Su rostro de un modo muy íntimo, conyugal. Los elementos más tradicionales de Radha y Krishna juntos, que aparecían en los bosquejos preliminares del artista, habían evolucionado a una escena imaginada por el artista. 

    —Esto es un invento— dijo Srila Prabhupada. A pesar de todo el esfuerzo que el artista había puesto en la obra, Srila Prabhupada no podía pasar por alto los sentimientos en un tema tan importante, lleno de responsabilidad, como el retrato de Radha y Krishna. Mostrando su orgullo herido, el artista se llevó la pintura y no preguntó más sobre qué estaba mal o qué debía hacer para rectificar. 

    En otra ocasión, en Mayapura, Prabhupada alertó al mismo artista de que su expresión espontánea no era aprobada. Mientras pintaba grandes retratos del Chaitanya-charitamrta en el muro que rodea ISKCON-Mayapura, el artista había creado un verso original suyo en bengalí y lo había pintado como un gran rótulo. Cuando Srila Prabhupada se dio cuenta durante un paseo matutino, se molestó. 

    —No deberías haberte atrevido —dijo. El verso empleaba una metáfora alabando al Señor Chaitanya y al Señor Nityananda. Prabhupada dijo que el sentimiento no era malo, aunque el bengalí no era perfecto, pero la objeción principal era que su discípulo se había atrevido a poner su propio verso en el muro, antes que uno que nos hubieran legado los acharyas anteriores, como Narottama dasa Thakura. Srila Prabhupada llegó incluso a mencionar el incidente en la clase de Bhagavatam de esa mañana. 

   —No inventen —dijo—. La tendencia sahajiya es a tomarlo todo barato. No hagan eso —dijo Prabhupada— o se volverán sahajiyas y todo se arruinará.

Entrevista con Anakadundubhi dasa

   Este incidente tuvo una continuación desastrosa pero instructiva. Aunque los avisos de Prabhupada habían señalado peligro en el comportamiento del discípulo, el devoto artista se desvió de las instrucciones de Prabhupada y se hizo discípulo de un babaji de Vrindavana.

5. Vidas largas y felices

   Cuando Prabhupada vivía en Los Ángeles en 1969, recibió una carta de un pariente que le notificaba la muerte de uno de sus hermanos. Prabhupada recibió esta información en presencia de algunos devotos y les informó: —Acabo de recibir esta carta que dice que mi hermano ha muerto. Antes de esto, mi otro hermano murió. Estos dos hermanos eran muy buenos. Querían vivir vidas largas y llenas de salud, pero no se preocuparon tanto por la conciencia de Krishna. En cambio mi hermana y yo —Prabhupada dejó ver una calmada risa— no queríamos vivir vidas largas, plenas de salud. Sólo queríamos hacer algún servicio y que, cuando Krishna así lo quisiese, nos llevase con Él. Pero ahora veo que mis dos hermanos están muertos, y mi hermana y yo estamos viviendo vidas largas y felices. 

Entrevista con Nandarani-devi dasi

   Al depender de Krishna, Prabhupada no obtuvo solamente una larga vida, sino todo material y espiritualmente hablando, lo cual los miembros de su familia no pudieron conseguir nunca a pesar de todos sus esfuerzos en el mundo material.

    Srila Prabhupada era muy afectuoso con el Sr. Panilal Pithi, un amigo de Hyderabad. En cierta ocasión, el Sr. Pithi fue a Bombay y visitó inesperadamente a Prabhupada. Prabhupada acababa de empezar su almuerzo. Pero estaba contento de ver a su amigo, y le pidió que se sentara y almorzase con él. Prabhupada le dijo a su cocinera, Palika, que preparase un plato para el Sr. Pithi. Ella se quedó mirando a Srila Prabhupada en silencio, porque difícilmente iba a tener algo más de alimento como para servir a otra persona. Pero Prabhupada siguió mirándola, y de nuevo le pidió que sirviera un plato extra. Palika vino con lo mejor que pudo preparar para el Sr. Pithi. Éste entonces se levantó para ir a otra habitación a lavarse las manos. Pero tan pronto como dejó la sala, Srila Prabhupada, con la actitud de un niño, disimuladamente, tomó el cuenco de yogur de su plato y, muy rápido, lo puso en el del Sr. Pithi antes de que éste tuviera tiempo de regresar y ver. 

Entrevista con Palika-devi dasi

   Subhaga, el discípulo de Prabhupada, relata su primer encuentro con su maestro espiritual. Prabhupada lo vio en la sala del templo y le preguntó su nombre. Subhaga le contestó con unas palabras en bengalí. 

    —Oh, ¿eres bengalí? —dijo Prabhupada—. Ven a mi habitación.

    Subhaga siguió a Srila Prabhupada cuando entró en su habitación. Allí, Prabhupada empezó a cambiarse de ropa. Sin dejar nunca de tener el cuerpo cubierto, se quitó el dhoti mientras se ponía su gamcha preparándose para el masaje. Prabhupada continuó hablando afectuosamente, preguntando a Subhaga sobre su vida. Subhaga empezó a sentir que estaba hablando con un pariente familiar cercano y querido, un abuelo afectuoso y respetado. Era como si hubiera conocido a Srila Prabhupada desde mucho antes, aunque llevaba en compañía de Prabhupada sólo un momento. Mientras el sirviente de Prabhupada se ponía de rodillas detrás de Prabhupada y empezaba a masajear su cabeza, Prabhupada empezó a explicar la conciencia de Krishna al recién llegado.

Entrevista con Subhaga dasa

Prabhupada dijo

6. Sobre como ser dirigente

    Prabhupada aconsejó que los que son líderes en ISKCON tienen que saber cómo encauzar a los hombres sin quebrarlos o enojarlos. Después de todo —dijo— todo es servicio voluntario.

Satsvarupa dasa Goswami

    George Harrison una vez dijo: —En el futuro, ISKCON será tan grande que necesitará de una administración ejecutiva profesional. 

    Prabhupada contestó: —He dividido el mundo en zonas y representantes. Mientras sigan los principios espirituales, Krishna los ayudará.

Satsvarupa dasa Goswami

    Un discípulo que tenía responsabilidades directivas se acercó a Prabhupada y le expresó su deseo de irse de la India. Prabhupada le pidió que se quedara, pero el devoto estaba resuelto a irse, y al final Prabhupada se lo concedió. Pero en un momento de la conversación, Prabhupada dijo: —Tú puedes renunciar a la administración. Yo no. Yo me tengo que quedar a dirigir.

Entrevista con Giriraja Swami

    Una vez, visitando Boston, Srila Prabhupada tuvo una reunión con sus trabajadores de la imprenta de ISKCON. Satsvarupa se quejó a Prabhupada de que tenía tantos deberes en el templo que se distraía intentando hacerlos todos y al mismo tiempo también el trabajo de impresión. Prabhupada dijo: —Administración real quiere decir delegar en otros. Aquí tienes muchos devotos responsables, así que puedes delegar responsabilidad en ellos.

Satsvarupa dasa Goswami, memorias

    En la India ocurrió que Prabhupada se había reunido con sus discípulos más antiguos: Giriraja, Brahmananda y Bhagavan. —Ustedes son la esperanza de futuro para el mundo— dijo Srila Prabhupada y empezó a instruirlos sobre la importancia de una dirección atenta. —Tal como la corporación American Express —dijo—. ¿Qué han hecho? Nada más que manejar trozos de papel, y por esos trozos de papel, tienes que pagar tu buen dinero. ¿Pero qué han hecho en realidad? En realidad no han hecho nada. No es más que una cuestión administrativa. Les pagas algún dinero y ellos te dan un pedazo de papel, y si pierdes ese pedazo de papel, te dicen: “No se preocupe, le daremos otro pedazo de papel”. Eso es organización. Sin servirse de nada más que de la administración, han hecho millones de dólares.

Entrevista con Giriraja Swami

     En la época en que Abhirama dasa presidía el templo de Calcuta, un día se presentó ante Srla Prabhupada y le expuso que atravesaba dificultades en su matrimonio. Prabhupada le preguntó cuál era la dificultad. —Ella quiere que me ocupe más como pujari y en cantar, y menos en cuestiones administrativas.

    Srila Prabhupada replicó: —A ella le falta inteligencia. Administrar es una actividad espiritual. Tal como Arjuna, que se ocupó en luchar.

Entrevista con Abhirama dasa

    No hay diferencia entre cantar Hare Krishna, hacer sankirtana o llevar a cabo el trabajo que se nos ha asignado en conciencia de Krishna. A veces estamos muy ocupados en algúna labor administrativa o de oficina, pero Sri Caitanya nos promete que, debido a que en Kali-yuga esto es algo necesario para poder cumplir con la misión de prédica, Él nos asegura que no seremos enredados por tales actividades. Cuando haya que hacer un trabajo, primero hazlo, y luego canta. Pero, como mínimo, debes completar al menos 16 rondas diarias. Si hace falta, duerme menos, pero tienes que completar tu número mínimo de rondas.

Carta a Kirtiraja dasa (2 enero 1972)

7. Srila Prabhupada cuenta una historia   

     Srila Prabhupada, al hablar, podía valerse de un amplio repertorio de historias tradicionales y aplicarlas de modos diferentes. El modo en que usa la historia del brahmana que perdió su casta es muy ilustrativa al respecto.

   Hay una costumbre en la India que establece que los hindúes no pueden nunca comer en casa de un musulmán o de un cristiano o de cualquier otro que no sea un brahmana hindú. Pero había un brahmana que tenía mucha hambre y se acercó a un conocido, del cual no sabía mucho, y le pidió algo de comer. El hombre le dio al brahmana un poquito de alimento, pero no bastó para saciar su hambre. Cuando elbrahmana pidió más comida, el hombre dijo que lo sentía pero que no tenía más.

    —Oh —dijo el brahmana disgustado. Y preguntó: -Señor, ¿a qué casta pertenece usted?

    El hombre contestó: —Soy musulmán.

    Entonces el brahmana hambriento se lamentó: —¡Oh, he perdido mi casta y me he quedado con hambre!

    En cierta ocasión Srila Prabhupada le contó esta historia a una devota artista. Ella le había sugerido que le vendría bien perfeccionar su técnica artística pintando y vendiendo pinturas no devocionales, y así —tras adquirir talento y fama— podría pintar mejor para Krishna. Srila Prabhupada le dijo que convertirse en una artista de renombre le llevaría mucho tiempo, pero que el devoto tiene poco tiempo, y lo usa sólo para servir a Krishna. Y en cuanto a fama —dijo Prabhupada— de acuerdo al Chaitanya-charitamrita un hombre es famoso si es reconocido como un gran devoto de Krishna. Si ella insistía en volverse una gran artista, le ocurriría como al brahmana que perdió su casta y no consiguió llenar su estómago.  

Carta a Jadurani-devi dasi (13 abril 1968)

8. Los remanentes de su alimento

    Una vez, después de que fue rapado por su sirviente, Prabhupada advirtió que éste se guardaba diminutos mechones de cabello gris. 

   -¿Qué haces con eso? -le preguntó. El sirviente le contestó que los guardaba como remanentes. Prabhupada dijo: -Eso es muci [sucio]. El pelo es muci—. Cuando el sirviente insistió en que los discípulos lo adoraban, Prabhupada se rió y dijo: —Está bien.

   Cuando recibía como regalo suéteres extra, los conservaba durante un rato en sus envoltorios y después, personalmente, los regalaba. Regaló anillos de oro, dando, en cierta ocasión, uno a su sirviente y otro a la esposa de éste cuando se casaron. Usaba relojes y bolsas de japa, y luego los regalaba. Poco a poco lo iba dando todo, y siempre recibió más. Lo que le diésemos lo convertía en su caridad para los demás, mientras los artículos de uso personal que tenía eran muy pocos.

     Le gustaba dar prasada de su propia mano, y a todos les gustaba recibirlo. No era alimento ordinario; incluía las bendiciones del bhakti, la esencia del servicio devocional. Srila Prabhupada daba prasada feliz, calmadamente y sin discriminación. Cuando lo daba a los niños, estos apreciaban su sabor dulce, en forma de galletas o pasteles, pero también les gustaba como un trato especial de Prabhupada, que se sentaba en el Vyasasana inclinándose hacia ellos. A las madres les gustaba porque era una oportunidad poco frecuente de acercarse y extender sus manos ante Prabhupada. Se sentían satisfechas y castas. Y los fornidos hombres se adelantaban mirando como niños, a veces forcejeando unos con otros para conseguir la misericordia de Prabhupada. Para Prabhupada, esto era serio e importante, y solía supervisarlo personalmente, asegurándose siempre de que hubiese preparado un gran plato para que él lo distribuyera. 

    En el Srimad-Bhagavatam escribió: “Un sacrificio védico no está completo sin distribución de prasada”. Aunque hoy día la distribución de prasada en el movimiento de conciencia de Krishna se hace a gran escala, tal como Prabhupada lo deseaba, todo empezó de su propia mano, cuando él lo repartía pieza a pieza. “Vengan —decía— tomen prasada”. El afortunado receptor debía extender su mano derecha, la palma hacia arriba, y Prabhupada le entregaba, a él o a ella, una porción de comida. Esto satisfacía completamente la mente, el cuerpo y el alma. Seleccionando las piezas del plato con sus hábiles manos y sus finos dedos, las repartía. En Bombay y Bhubaneswara, él sabía que los niños venían más que nada porque sus barrigas estaban hambrientas, y también tomó medidas para distribuir miles de platos llenos de kichri en Mayapura. En Estados Unidos introdujo deliciosas “fiestas del amor”, enseñando a los occidentales el arte de cocinar y comer. De este modo, toda la distribución de prasada se remonta al simple acto iniciado por Srila Prabhupada de ofrecer sus remanentes. Ningún invitado podía dejar su habitación sin prasada, incluso un espectador hostil. —Acérquese, por favor, tome.

Satsvarupa dasa Goswami

9. Flexibilidad con el prasada

       Mientras viajaba en un tren por India, Prabhupada pidió samosas, y los devotos compraron un bolsa llena. Una de las devotas empezó entonces a prepararlo todo para ofrecer el alimento como prasada para Prabhupada y los devotos. En presencia de Prabhupada, ella se levantó y empezó a preparar un lugar para ofrecer. Extendió una tela y puso en ella una imagen de Krishna, tomó un plato y se dispuso a preparar una ofrenda. Prabhupada estaba mirando, pero antes de que hubiese situado el plato en el improvisado altar, la detuvo: 

    —No es adecuado ofrecer así frente a toda esta gente.

    Prabhupada citó un verso en sánscrito cuyo comienzo era dravya-mulena sudhyati: cuando se paga el precio de algo, incluso si la fuente de donde viene no es pura, puede ser ofrecido a Krishna. También afirmó que, a veces, en circunstancias difíciles, un devoto puede tener que ofrecer mentalmente el alimento a Krishna, siempre y cuando no se trate de alimento prohibido. 

Entrevista con Mahamsa Swami

10. Mirada misericordiosa

      Según un verso del Bhagavatam, incluso el más breve contacto con un devoto puro puede hacer que la persona alcance la más elevada perfección de la vida humana. Srila Prabhupada liberó de la ilusión a muchas almas condicionadas, a veces con una simple mirada misericordiosa. Para la persona que recibía su bendición, estos momentos se experimentaban de una manera muy personal e individual; con todo, Srila Prabhupada era capaz de dar sus bendiciones incluso mientras atendía a muchas personas a la vez.

    Jaya Madhava dasa estaba de pie entre una multitud de devotos mientras Prabhupada subía a un coche. Al Prabhupada mirar desde el asiento de atrás a los devotos, Jaya Madhava sintió que la mirada de Prabhupada caía sobre él. Fue como si Prabhupada le estuviese diciendo: “¿Qué estás haciendo aquí? ¿Por qué pierdes tu tiempo en el mundo material?” Ese intercambio fue una experiencia profundamente seria. 

Entrevista con Jaya Madhava dasa

    Otro devoto, Rancora dasa, llevaba practicando conciencia de Krishna varios años bajo la dirección de Srila Prabhupada, pero en una determinada visita de Srila Prabhupda a Londres, Rancora recibió un inolvidable impulso gracias a un breve pero profundo intercambio personal con su maestro espiritual. Se encontraba entre los muchos reunidos en la sala del templo. Al final de la clase, Rancora hizo una pregunta a Prabhupada: —Cuando uno es iniciado por el maestro espiritual, ¿todo el karma se lo lleva él?... Incluso en el caso de que siga cometiendo actividades pecaminosas, ¿todo el sufrimiento que tendría que recibir uno se lo lleva él?

    Prabhupada contestó de un modo aplastante: —Tú lo único que tienes que hacer es dejarte guiar por tu maestro espiritual.

    Estas palabras de Srila Prabhupada entraron al corazón del discípulo, y su mirada le cortó todo impersonalismo. 

Entrevista con Rancora dasa

    Lo mismo experimentaron muchos devotos, un momento, una ocasión con Srila Prabhupada en que entendieron su relación eterna con él y en el que se regocijaron al saberlo. Durante una caminata matutina en los campos próximos a Bhaktivedanta Manor (Inglaterra), Prabhupada hablaba a un grupo de discípulos. Saksi-gopala dasa estaba entre ellos, y recibió una comprensión especial. Prabhupada explicaba cómo cada humilde criatura del universo recibía de Krishna una pequeña dosis de Su propio poder místico, acintya-sakti. Prabhupada explicó que las ranas pueden respirar bajo tierra, los árboles pueden comer con los pies, y la hierba puede soportar pisotones que los humanos no podrían. En ese punto, Prabhupada empezó a criticar y a reírse de los científicos y su limitada visión. Por esta risa contagiosa, también los devotos empezaron a reír. Durante un momento, Prabhupada miró directamente a Saksi-gopala, a quien le pareció que el universo entero se reía con Prabhupada de la estupidez de los engreídos materialistas. De este modo, otro discípulo se encontró repentinamente con Prabhupada como por primera vez y se sintió inolvidablemente agradecido y convencido. Esto no le ocurrió solamente a uno o dos, sino que prácticamente cada discípulo lo supo y lo entendió de diferentes maneras. 

    Valiéndose de sus instrucciones, sus libros, su misión y de otros devotos, Prabhupada constantemente evocaba la conciencia de la relación eterna del discípulo con el guru y Krishna. Tras la desaparición de Prabhupada, es posible tener su compañía del mismo modo, siempre y cuando el seguidor sea sumiso. Podemos verlo en la respuesta que Prabhupada dio a un devoto cuando éste le preguntó si el maestro espiritual estaba en el corazón del discípulo: 

    —Sí, si me dejas entrar.

Entrevista con Saksi-gopala dasa

10. Prabhupada personifica el mandamiento védico

     Mientras vivía en Mayapura, la rutina de Srila Prabhupada era interrumpida por visitas y noticias de los varios frentes de su campaña mundial contra maya. Momentos particularmente bienvenidos se daban cuando Prabhupada recibía copias por adelantado de sus libros. Pero, cuando recibió una copia del tercer volumen del Sexto Canto del Srimad-Bhagavatam con su cubierta ilustrando a Sri Sankarsana recibiendo adoración de Citraketu y los cuatro Kumaras, Prabhupada la miró sólo brevemente y después siguió con su rutina. Subió a la azotea, donde se sentó al sol en una esterilla de paja. Su sirviente le dio masaje allí con aceite de mostaza; después Prabhupada se bañó, tomó prasada y descansó durante una hora en su habitación del piso superior. Siguiendo su hábito regular, bajó de su habitación a la azotea a las cuatro de la tarde, y recibió invitados en la sala de estar principal, en el segundo piso. 

      Anakadundubhi dasa tenía un pequeño papel que jugar en la rutina diaria de Srila Prabhupada, ya que cada tarde llevaba una guirnalda fresca de flores y aplicaba pasta de sándalo en la frente de Prabhupada. El día que llegó el Sexto Canto del Bhagavatam, Prabhupada lo tomó de nuevo cuando bajó a su habitación. Mientras su discípulo esperaba de pie con la guirnalda y la pasta de sándalo, Prabhupada empezó a examinar el libro como solía hacerlo, mirando primero las ilustraciones. Prabhupada de pronto se percató de Anakadundubhi y le indicó con una mirada que podía acercarse y ponerle la guirnalda y la pasta. Y Prabhupada continuó mirando el libro.

     —¿Quién ha pintado esto? —preguntó Prabhupada al ver la pintura de Sri Sankarsana.

    —Ésa la hizo Pariksit —dijo Anakadundubhi, que por encima del hombro de Prabhupada miraba el libro abierto en sus manos. Prabhupada entonces pasó la página. Una lámina reproducía a Maha-Visnu descansando en el Océano Causal, manifestando todos los universos de Su gigantesca forma.

     —Y ésta ¿quién la pintó? —preguntó Prabhupada. 

     —Ésa es de Rancora dasa -dijo Anakadundubhi. Prabhupada empezó entonces a citar de la Brahma-samhita:

yasyaika-nisvasita kalam athavalambya 
jivanti loma-vilaja jagad-anda-nathah
visnur mahan sa iha yasya kala-viseso
govindam adi-purusam tam aham bhajami

     Prabhupada iba a pasar a la siguiente ilustración, cuando de improviso de su frente cayó una gota de pasta de sándalo en la página del Bhagavatam. Anakadundubhi quedó espantado, esperando que Prabhupada lo reprendiese por haber hecho la pasta tan diluida que había goteado en el libro. Pero Prabhupada sólo la tocó con la uña del pulgar y preguntó: —¿Qué es esto?—. Anakadundubhi le explicó, pero Prabhupada no dijo nada. Comúnmente, la pasta demasiado líquida hubiera sido bastante para provocar una palabra de reprimenda de Srila Prabhupada, pero él estaba tan embebido en el Bhagavatamque continuó su examen del libro, pasando por alto la mancha de sándalo que ahora adornaba la página.

Entrevista con Anakadundubhi dasa

     Un lector podría preguntar: “¿Qué sentido tiene esta anécdota?”. El punto puede establecerse de la siguiente manera: Srila Prabhupada estaba tan absorto en apreciar el volumen recién publicado del Bhagavatam que disculpó una discrepancia provocada por su sirviente, y disculpó también que el libro hubiera sido manchado; es un retrato de Prabhupada en concentración extática. Pero, buscando justificar esta y otras anécdotas, me gustaría decir que el verdadero punto de la anécdota es su atractivo y el hecho de que nos da una imagen de la vida de Prabhupada. Todo lo que nos permita introducirnos íntimamente en la presencia de Prabhupada es de por sí completamente digno de ser oído; el mandamiento védico se mezcla con la presentación personal de Prabhupada del mandamiento. En otras palabras, él corporifica el mandamiento védico con su propia actividad. Investigando en la literatura inglesa para encontrar precedentes de libros de anécdotas, encontré un interesante ensayo: Disertación sobre las Anécdotas de Isaac D'Israeli, un autor del siglo dieciocho. Su apreciación de la fuerza única de la anécdota puede aplicarse perfectamente en el caso de los pasatiempos de Prabhupada. D'Israeli escribe que aunque es posible que a veces los escritores de anécdotas relaten incidentes demasiado diminutos y triviales al describir a una persona histórica, si la persona es realmente grande, incluso muchos de sus mínimos actos son siempre muy iluminativos y dignos de atención. 

    “Por mi parte —escribe— estaré encantado de disponer de una buena vida de Homero, o Platón, Horacio o Virgilio, y sus iguales. En estos casos los detalles más pequeños no dejarán de interesarme”. (Sin embargo dice que no está interesado ni siquiera en los hechos más importantes de las vidas de personas que en realidad carecen de grandeza.) En nuestro caso, escribiendo de Srila Prabhupada, confiamos en que su estatura es de las más altas, ya sea considerado humana o espiritualmente, y de esta manera, debemos confiar que si contamos bien cualquier anécdota sobre Prabhupada, esta será valiosa. Ya he dicho en el prefacio a la primera parte, sin embargo, que tales consideraciones de etiqueta deben aplicarse al describir al maestro espiritual. Y cuando he seguido adelante y he contado una anécdota que posiblemente esté mal construida, he intentado explicarla más completamente en estas notas. Antes de dejar el discurso de D'Israeli sobre las anécdotas, me gustaría exponer un poco más de sus citas para ayudarnos a apreciar más el beneficio de leer sobre Prabhupada valiéndonos del medio anecdótico. Aunque estas reflexiones de un hombre de letras del siglo dieciocho no tenían la intención de referirse exclusivamente a las descripciones de un devoto puro del Señor, podemos felizmente valernos de ellas si a la hora de meditar pensamos en las anécdotas sobre Srila Prabhupada. 

     “Un lector inteligente descubre frecuentemente (gracias a las anécdotas) trazos que parecían ocultos. No percibe estos toques casi imperceptibles en los amplios lienzos de la historia, sino en esos retratitos que a veces llegan a la posteridad. Adquiere más conocimiento de los individuos por medio de memorias que por la historia. En la historia hay majestuosidad, que nos mantiene distantes de los grandes hombres; en las memorias hay familiaridad, que nos invita a acercarnos a ellos. En la historia nos vemos sólo como uno que se añade a la multitud para verlos pasar; en las memorias somos como espías ocultos que se detienen en cada detallito y toman nota de cada pequeña expresión. Una anécdota bien elegida frecuentemente revela un carácter más felizmente que una elaborada delineación, tal como una simple ojeada a veces nos descubrirá lo que, a plena luz, se nos había escapado. 

    Por eso, no podemos acumular un número demasiado grande de tales hechos pequeños. Sólo mentes irreflexivas se lamentan de que recojamos tantas anécdotas. ¿Por qué el conocimiento humano es imperfecto, y no dispone de años suficientes para permitirnos estudiar la infinita naturaleza? La naturaleza humana, como una gran máquina, no se puede entender mirando su superficie, sino adentrándonos en sus diminutos resortes y ruedecitas. Que no se nos diga más que las anécdotas son objetos pequeños para mentes pequeñas”.
                                                                                                   Isaac D'Israeli

13. El estilo de vestir de la gente

      Cierta vez que salía de Australia, Srila Prabhupada esperaba su avión. Los devotos le habían traído una simple silla y él se sentó en un jardín exterior, exactamente en la parte de fuera de la entrada del aeropuerto. Mirando mientras cientos de personas caminaban dentro y fuera de la terminal, Prabhupada a veces preguntaba sobre la apariencia y estilos de vestir de la gente. Cuando preguntó sobre los zapatos altos que vio que algunos hombres llevaban, los devotos le explicaron que se llamaban zuecos. 

     —Algunos de ellos llevan una plataforma de quince centímetros de alto —dijo Amogha dasa—. La gente llega hasta a torcerse los tobillos intentando caminar con ellos-. 

    Prabhupada rió ligeramente. 

     —Hay un proverbio bengalí —dijo—: “Haz algo nuevo”. Ésta es la civilización occidental. Y piensan que Dios es muy viejo, que no es nuevo. 

    Los devotos se sentían torpes y se deshacían en disculpas porque Prabhupada tuviera que sentarse en un lugar público tan lleno de gente. Uno de ellos señaló: —Algún día, Prabhupada, tendremos nuestro propio aeropuerto.

    —Éste ya es nuestro aeropuerto —dijo—. Todo pertenece a Krishna. Así que ya es nuestro.
                                                                                    Amogha dasa, memorias

14. Sobre prédicar

      Un día, en Vrindavana, Prabhupada concedió un darsana matutino en su habitación, pero algunos de los devotos importantes se ausentaron. Cuando preguntó dónde estaban, se le dijo que algunos de los devotos estaban limpiando el templo.

    Prabhupada se sorprendió: —¿Limpiando el templo? Podemos contratar gente que limpie el templo. Pero una cosa en que no se puede contratar gente es en predicar. Tienen que oírme cuando hablo, sino ¿cómo van a predicar? 

Satsvarupa dasa Goswami 

     Si te sientes endeudado conmigo, entonces debes predicar vigorosamente, como yo. Ése es el modo apropiado de pagarme. Por supuesto, nadie puede pagar su deuda con el maestro espiritual, pero el maestro espiritual se siente muy complacido si el discípulo muestra una actitud así.
                                                                        Carta a Satsvarupa (14 agosto 1976)

     Sí, predicar es más importante que administrar. Nada más que por estar predicando tan bien y distribuyendo tanto prasada, el mando te seguirá como tu sombra y Krishna te enviará ayuda ilimitada.
                                                                Carta a Satsvarupa (21 noviembre 1971)

     Una vez, en Hawai, Prabhupada hablaba de cómo él podía derrotar los argumentos de los no devotos: —Es como el karate —dijo—. Yo conozco el arte de atacar el punto débil de una persona hasta que muere. Primero encuentro su punto débil y empujo ahí hasta que muere.
                                                                             Satsvarupa dasa Goswami

 15. Sobre los perezosos

     Prabhupada se molestaba cuando los devotos, en Vrindavana, entraban y salían de su habitación y dejaban la puerta abierta tras ellos, permitiendo entrar a las moscas.

   —¿Por qué dejan la puerta abierta? —dijo a gritos—. Es una enfermedad contagiosa—. Y entonces contó una historia: 

    Un patrón puso un anuncio por una vacante en su empresa, y recibió muchas solicitudes. Basándose en ellas, seleccionó a dos hombres y les pidió que viniesen para una entrevista. El patrón entonces, observó a cada hombre cuidadosamente durante la entrevista. Cuando el primero entró en la habitación, dejó la puerta abierta. El patrón habló con él durante quince minutos y después le pidió que esperase fuera. Cuando entró el segundo solicitante, cerró la puerta al entrar. Tras hablar con él, el patrón le pidió que esperase fuera también, y entonces llamó a su secretario. 

    —El primer hombre con el que hablé tiene todas las cualidades requeridas, pero he decidido dar el trabajo al segundo. 

   —¿Por qué? 

   —Porque el primer hombre dejó la puerta abierta. Eso es porque es perezoso. El otro hombre cerró la puerta; puede que no esté tan preparado, pero aprenderá rápidamente.
                                                                       Entrevista con Manihara dasa

    En 1977, Srila Prabhupada con unos ocho discípulos, se hospedó en una casa a orillas del Ganges en Hrsikesa. Cierto día Prabhupada entró en la cocina y quedó atónito al ver que los devotos habían cortado un enorme montón de vegetales para preparar el almuerzo. Prabhupada les dijo que habían cortado vegetales en cantidad suficiente para alimentar a cincuenta personas. Haciendo un comentario sobre el poco sentido común de sus discípulos, Prabhupada se sentó en una silla y empezó a dirigir cada detalle de los preparativos culinarios. Atendió al hervido del arroz y comprobó si estaba blando. Después, él mismo cocinó los chapatis. Fue entonces cuando dijo que sólo un perezoso sería incapaz de cocinar, y contó la historia de los perezosos. 

     Había una vez un rey que anunció que todos los perezosos de su reino debían ir a la casa de caridad, que allí se les daría de comer gratis. Fueron cientos de personas, y todos decían: —Yo soy perezoso—. El rey dijo entonces a su ministro que prendiese fuego a la casa de caridad. Todos los que estaban dentro —menos dos— salieron corriendo inmediatamente del edificio en llamas. De los dos que quedaban, uno le dijo al otro: —Este fuego me está dando demasiado calor en la espalda—. Y el otro hombre le aconsejó: —Pues ponte del otro lado—. Al ver a estos dos, el rey dijo: —Estos son auténticos perezosos. Denles de comer.
                                                                           Diario de Tamala Krishna Goswami

16. Prabhupada y su foto

     Le gustaba su propia foto en la contraportada del primer álbum Hare Krishna, Happening. En esta foto, su cabello parece haberse puesto de punta, y su mirada es grave, penetrante, mística. De esta foto, él dijo: -Un swami debe tener una apariencia filosófica. 

     Un discípulo llamado Dhanesa le dijo a Prabhupada que quería una foto suya tocando mrdanga para un segundo disco que se titularía Vande 'ham. Prabhupada dijo: —Yo no soy un músico profesional para tener que posar con una mrdanga—. En lugar de esto sugirió imágenes más formales, como las de su propio Guru Maharaja. 

   El guru está en su retrato. En una carta escribió:

   No hay diferencia entre mi fotografía y yo. Con este sentimiento debemos venerar y cuidar las fotografías. Es ofensivo dejar fotografías por ahí tiradas de cualquier manera. El nombre y la imagen tienen la misma calidad que la imagen en el mundo espiritual. En cambio en el mundo material, ya sea que se trate de imagen o persona, todo es ilusión.
                                            Carta a Jadurani-devi dasi (4 septiembre 1972)

Su sentido de la dignidad personal 

    En cierta ocasión explicó la importancia del filósofo en la sociedad humana con una historia.

—En Inglaterra un filósofo fue invitado una vez a tener un encuentro con un famoso actor de teatro. El filósofo contestó: “¡No puedo reunirme con un perro bailarín!”. Prabhupada tenía una visión de sí mismo muy humilde, como un sirviente del sirviente, transmitiendo el mensaje de la conciencia de Krishna. Pero como el regalo de la conciencia de Krishna era muy importante, él también era muy importante, y él recibió de su maestro espiritual el poder de transmitirlo. A nosotros nos enseñó lo mismo: la importancia de los devotos que se dedican a servir al Señor.

Su baile 

     Pueden ver sus movimientos en filmaciones. No esperen ver grandes saltos atléticos arriba y abajo. Acostumbraba a empezar el movimiento con la cintura y los hombros, moviéndolos arriba y abajo al ritmo del kirtana, y después saltaba. Para Prabhupada, bailar siempre quiso decir brazos levantados y dedos extendidos, como en las pinturas de Gaura-Nitai. Así fue como introdujo el baile en la Segunda Avenida 26 (en Nueva York), dirigiéndonos a todos nosotros puestos en círculo en su propia habitación, haciendo demostraciones de cómo se pone el pie izquierdo en el lado derecho y luego el pie derecho al lado izquierdo, y cómo oscilar atrás y adelante, con los brazos siempre levantados; Kirtanananda lo llamó “el paso del Swami”. Cierta vez, en Chicago, reprendió a dos devotos que se retorcían al estilo discoteca. Enfáticamente, desde el vyasasana, levantó los brazos. Lo hizo una vez, y como los jóvenes no le hicieron caso, lo repitió de nuevo: —¡Se hace así!

     El baile podía salirle en diferentes ocasiones memorables, caminar bailando en el kirtana lleno de éxtasis de los Ratha-yatras de Londres y Australia, o en habitaciones llenas hasta los topes de devotos, o ante miles de personas en pandals al aire libre en la India. Repentinamente, creando olas de emoción —todos los devotos se levantaban con él-, se ponía a bailar y nos hacía bailar. Él bailó, y nosotros estamos bailando.
                                                                                       
Satsvarupa dasa Goswami 

17. Gran psicólogo

      Srila Prabhupada conseguía animar a todos y cada uno de sus discípulos. Les hizo sentir que tenían un valor, que él los amaba, y mostró que conocía sus problemas particulares.

    Algunos casos problemáticos eran quienes no podían trabajar bien con los demás, y otros eran los inestables. Cierto día, un devoto con problemas se presentó ante Srila Prabhupada y le suplicó algún alivio. 

     —Srila Prabhupada, quería disculparme por ser tan caído y mezquino. No parece que yo pueda hacer nunca algo correctamente. Intento dar algún consejo a la gente, pero es inútil. Porque incluso cuando pienso que estoy en lo cierto, me dicen que me equivoco. Así pues, quiero que me perdone por estar tan confundido.

     Srila Prabhupada contestó: —Criticaron a Sri Chaitanya y a Krishna.

     El abatido devoto quedó pasmado al oír esto. Pero pensó que quizá Prabhupada no había captado lo que le había querido decir. 

     —Srila Prabhupada, no pretendo criticar a Sri Chaitanya ni a Krishna. Nada más quiero disculparme. Me entristece ser tan caído, no ser mejor de lo que soy.

     Pero Srila Prabhupada repitió: —Ellos criticaron a Sri Caitanya y a Krishna. No aceptaron a Sri Krishna ni cuando estuvo aquí presente. Sólo unos cientos de personas aceptaron que Él era Dios. Todos los demás Lo criticaban. Y cuando Sri Chaitanya estuvo aquí, hasta llegaron a darle con un jarro a Sri Nityananda. Si no quieren aceptarlo a Él, ¿qué vamos a decir de a ti o a mí?

     El abatido discípulo quedó entonces sobrecogido, al darse cuenta de que Srila Prabhupada verdaderamente lo había entendido, lo había entendido mejor que lo que él podía entenderse.  

      —¿Qué hay que hacer entonces? —preguntó el discípulo—. ¿Seguir intentándolo?
       —Sí —dijo Srila Prabhupada.

                                                                              Entrevista con Nara-Narayana

    Ocurrió un incidente parecido con un devoto fotógrafo. Tenía problemas en levantarse temprano y en controlar su lengua, no podía evitar comer demasiado. No era muy regulado ni tenía tendencia a la filosofía. Pero le gustaba hacer fotografías para los libros de Srila Prabhupada, y en esto era muy bueno. Cierto día, tras acompañar a Srila Prabhupada en sus viajes a diversos lugares, el fotógrafo pidió a Prabhupada permiso para volver a su templo de origen. Consciente de su precaria situación, su debilidad en la vida espiritual, se presentó ante Srila Prabhupada: 

    —Prabhupada, qué sinvergüenza que soy. 

    —Eso es bueno —dijo Prabhupada—. Sigue siendo sinvergüenza el resto de tu vida. 
    Esta frase confundió al discípulo: ¿Estaba Prabhupada maldiciéndolo a “seguir siendo un sinvergüenza”? 

    Srila Prabhupada explicó entonces: —Sri Chaitanya también fue llamado sinvergüenza. ¿Conoces la historia de Sri Caitanya y su maestro espiritual? —. El fotógrafo de Prabhupada de repente sintió que su mente y su lengua habían sido puestas bajo control, pues sin siquiera pensar comenzó a contar la historia de cómo Sri Chaitanya recibió de su maestro espiritual la indicación de que era demasiado tonto para entender el Vedanta y que debía limitarse a cantar Hare Krishna. Prabhupada sonrió y no dijo más. De este modo consiguió paz otro abatido discípulo, al entender su falta de inteligencia y el hecho de que su única esperanza era el santo nombre de Krishna. 

   La habilidad de Srila Prabhupada en éste y muchos otros casos demuestra cómo él era un gran psicólogo. Incluso cuando nadie podía, Srila Prabhupada conocía los medios y modos de dar a un sirviente caído un poco de esperanza y fuerza renovadas. Y no lo hizo recurriendo a técnicas mundanas de jefes de personal, que a menudo son cínicas y de manipulación. Aun así, por Krishna, Srila Prabhupada era experto con la gente. 

Entrevista con Bhargava dasa

18. ¡El mono me robó los zapatos!

      Un día, en Vrindavana, Srutakirti, el sirviente de Prabhupada lo oyó dando voces en su habitación en la azotea. Corriendo a la habitación, Srutakirti recibió como saludo un grito de Prabhupada: 

    —¡Sinvergüenza! —. Prabhupada tomó una piedra de arcilla de su mesa de trabajo y la arrojó por la puerta del balcón. 

     —¿Qué ocurre?

    —¡El mono me robó los zapatos! —dijo Srila Prabhupada; se levantó y se dirigió a la puerta—.   

    Trae algunas peras ('simplemente maravillosas') y mi bastón de caña —dijo Prabhupada. Srutakirti salió y volvió con el bastón y una porción de dulce, mientras Srila Prabhupada descubrió al mono, que estaba parado justamente a una distancia en que no se lo podía alcanzar, sobre el tejado de hormigón encima de la habitación de Prabhupada. Con su bastón en la mano, Prabhupada saltó tratando de golpear al mono, pero éste se mantuvo fuera de su alcance, escabulléndose atrás y adelante agitando la zapatilla provocadoramente. 

   —Qué sinvergüenzas son estos monos —dijo Prabhupada con una apariencia seria y resuelta.

   Conociendo perfectamente el juego del mono, Prabhupada pidió a su sirviente que le tendiese el dulce para negociar sobre la zapatilla. En cuanto se le ofreció el dulce, el mono se acercó y tendió la zapatilla. Se acercó más y más, pero entonces robó el dulce y se quedó la zapatilla. Por tres veces intentaron lo mismo, y el mono los engañó y les ganó cada vez. Triunfalmente, el mono se sentó atrás, fuera de alcance, gruñendo y haciendo muecas. Por último, se metió la zapatilla en la boca y empezó a masticarla. Prabhupada afanosamente había tratado de recuperar la zapatilla, pero ahora dijo: —Lo ha arruinado—. El mono había roto el talón y la cubierta interior de la planta. Prabhupada volvió entonces a su habitación y, tras intentarlo unas veces más, su sirviente también dejó el lugar. El mono entonces dejó caer el zapato y se fue corriendo. 

    Más tarde, un devoto trepó al tejado y le llevó a Prabhupada la roída zapatilla. Prabhupada decidió conservarla y usarla, aunque estaba rota y tenía marcas de dientes. Continuó llevándola durante un año tras el incidente. 

    Los devotos preguntaron a Prabhupada si era verdad que los que en ese entonces eran monos en Vrindavana eran muy especiales, si eran sabios que en vidas anteriores habían caído de la vida espiritual y que en su siguiente vida se liberarían. 

    —Sí —explicó Prabhupada—. Aunque los monos son traviesos y roban alimentos, en Goloka Vrindavana Krishna mismo les distribuye la mantequilla. 

    Quién era, exactamente, este mono, o cuál era su relación con Prabhupada, nadie puede decirlo con seguridad. Lo único cierto era que Prabhupada lo consideró un travieso sinvergüenza, y que todo ello tuvo lugar en la inconcebible Vrindavana-dhama.
                                                                                  
Entrevista con Srutakirti dasa

20. Entonces Ud. le está robando a Bhagavan

       Prabhupada usaba términos muy fuertes cuando incriminaba a los materialistas. Los acusaba de ladrones, incluso a los grandes industriales. -Todo pertenece a Krishna -decía- pero los capitalistas (y los comunistas) se están tomando para sí mucho más de lo que Dios les ha dado-. A veces, cuando los discípulos oían las críticas de Prabhupada, quedaban preguntándose cómo iban ellos a repetir semejantes cosas a los no devotos. El mismo Prabhupada habló con hombres de negocios, y en tales ocasiones, los devotos podían ver su brillante forma de explicar a hombres centrados en sí mismos el concepto de Isavasya, una sociedad centrada en Dios. 

    En una caminata matutina alrededor del lago White Rock, los devotos señalaron a Prabhupada la mansión de uno de los magnates del petróleo más ricos del mundo. La blanca construcción en la amplia propiedad era apenas visible en la distancia, al otro lado del lago. Prabhupada no lo tuvo muy en cuenta mientras caminaba siguiendo la orilla, que estaba limitada por las altas hierbas de palma que allí crecían, mientras el camino que seguían estaba esparcido con papeles y latas de cerveza. Un devoto contó cómo había intentado acercarse al multimillonario del petróleo para darle el Bhagavad-gita, pero que el único éxito que había conseguido fue darle una copia a un guardia amistoso que había a la entrada. 

    —¿Qué le dirían -preguntó Prabhupada- si de veras les permitieran verlo? 

     Con Prabhupada estaban paseando unos diez devotos, y uno de ellos habló.

    —Yo le diría que aquí en Dallas tenemos una escuela y que somos verdaderos ciudadanos modelo. 

    —¿Qué más le dirían? —preguntó Prabhupada.

    Una devota contestó que lo invitaría a visitar el templo, y otro dijo que le llevaría prasada.

    —No —dijo Prabhupada— le tienen que decir: “Usted es un gran ladrón. Se ha apropiado de una gran cantidad de petróleo que le pertenece a Dios. Por eso ahora tendrá que ser castigado”. 

    Los seguidores de Prabhupada se sintieron incómodos, al no haberle dado a Prabhupada una respuesta tan contundente, y estaban también un poco sorprendidos. Mientras proseguía el tranquilo paseo matutino, Prabhupada dijo que llegaría el día en que el señor de la muerte vendría a buscar al multimillonario del petróleo, y los guardias de la entrada no lo podrían detener. A esa hora, sin tener en cuenta que pudiera ser el hombre más rico del mundo, la muerte se lo llevaría para que afrontase su karma.

     No mucho después de la visita de Prabhupada a Dallas, el multimillonario de Texas murió. Algunos de los devotos recordaron las palabras de Prabhupada, y cómo nunca fueron capaces de acercarse a aquel hombre. Uno de los devotos que estaban en la caminata era Dayananda dasa, que años después recordó vívidamente el episodio completo, cuando fue testigo del trato de Prabhupada con un rico industrial.

   La escena ocurrió en Mayapura, y Prabhupada estaba dando su paseo matutino en la azotea del edificio de residencias. Jayapataka Swami presentó a Prabhupada a un destacado industrial que había venido a visitarlo desde Calcuta.

   Hablando en inglés, Prabhupada le dio la bienvenida agradablemente.

   —Encantado de conocerlo —dijo Prabhupada—. Gracias por venir a Mayapura... Y ¿de qué es su fábrica?

  El empresario, un hombre grueso vestido con dhoti, camiseta y kurta inmaculadamente blancos, habló en voz alta.

    —Fabrico vidrio —dijo.

    —Hmm —reflexionó Prabhupada—. ¿Y de qué se hace el vidrio?

     El hombre caminaba ahora al lado de Prabhupada, en compañía de otros devotos y amigos, dando vueltas por la azotea, hablando y contemplando las llanas tierras que rodean Mayapura. 

    —De sílice —contestó el hombre—. Y el sílice se extrae de la arena.

    —Sí —dijo Prabhupada— pero ¿a quién pertenece la arena?

     El industrial no sólo era un inteligente hombre de negocios, sino que también era piadoso, y pudo entender que Bhaktivedanta Swami, como guru, lo estaba orientando.
    —Oh —dijo—, la arena viene de Bhagavan.

   Prabhupada contestó rápidamente: —Oh, ¿entonces usted le está robando a Bhagavan?

   La réplica de Prabhupada hizo que todos rieran. Incluso el industrial no pudo menos que unirse a la risa. Tras el rápido intercambio, el empresario de Calcuta se fue yendo hacia la parte de atrás del grupo, y otros se adelantaron para presentarle a Prabhupada algunas preguntas. Él respondía una tras otra, desarrollando a veces diferentes temas o pasando de un tema a otro. Tras pasear durante una media hora, el industrial de nuevo se acercó al frente para otra ronda de preguntas con Prabhupada. Había estado considerando lo que Prabhupada le había dicho, y se sentía un poco culpable.

    —Swamiji —expuso el hombre—, aunque quizá yo tome la propiedad de Bhagavan, también doy caridad. 

   Prabhupada sonrió y contestó: —Ah, entonces solamente eres un poquito ladrón. 

   Otra vez todos los que caminaban se rieron al oír la última palabra de Prabhupada sobre el tema. Así mostró Srila Prabhupada la aplicación práctica del consejo teórico que había dado en Dallas.

Entrevista con Dayananda dasa; Satsvarupa dasa Goswami

21. Dulce protección a sus discípulos

       Un muchacho californiano, David Shapiro, quedó atraído a Srila Prabhupada por medio de sus libros y por la compañía de los devotos. Se trasladó al templo de Los Ángeles en una época en que Srila Prabhupada estaba allí de visita, pero por desgracia la madre de David se puso violenta al ver que el hijo que ella había criado había elegido convertirse en devoto consciente de Krishna. Era periodista, y emprendió una campaña escribiendo cartas contra el movimiento para la conciencia de Krishna. Escribió cartas a los periódicos y también a los departamentos del gobierno, quejándose de que su hijo estaba llevando una vida demasiado renunciada en la conciencia de Krishn, y sintió que esto eran malos tratos. David intentó calmarla, pero no lo hizo muy bien. Casi siempre se ocupaba en fregar ollas en la cocina del templo, o salía con un grupo a cantar al centro de la ciudad, y no se acordaba, o no se tomaba la molestia, de llamar a su madre. En el templo, los devotos tampoco ayudaban mucho, pues a veces se olvidaban de avisarle que su madre había llamado. La madre de David, en su campaña postal, escribió cartas también a Srila Prabhupada. Prabhupada contestó a una de sus cartas, pero ella no estaba interesada en dialogar o considerar el beneficio espiritual de su hijo, que Srila Prabhupada le describió. Ella quería solamente que su hijo volviese. 

    Opinando que el templo de Los Ángeles podría verse en problemas a causa de esta mujer, el presidente del templo le pidió a David que dejase el templo. Aunque David era un devoto sumiso, se negó a irse y empezó a llorar: —No estoy iniciado. Llevo un año en este movimiento y no estoy iniciado; no tengo ninguna conexión con mi maestro espiritual. ¿Cómo puedo irme del templo sin esta conexión? ¡Quizá no vuelva nunca! —. Tanto el presidente del templo como David estaban confundidos. Se informó entonces a Prabhupada de cómo el joven no quería irse, y él lo llamó a su habitación.

     David fue a las habitaciones de Prabhupada y se postró ante él, mientras Prabhupada tomaba prasada. 

   Prabhupada le habló dulcemente: —Parece que tienes alguna dificultad con tu madre. 
   —Sí, Srila Prabhupada. 

   —Está bien —dijo Prabhupada—. He decidido iniciarte.

    Entonces, en aquel mismo sitio, sin ninguna de las ceremonias formales requeridas, Prabhupada dio a David su nuevo nombre, su nombre espiritual. 

    —Ahora tu nombre es Nrsimhananda dasa. ¿Te parece bien?

    —Sí, eh... -David difícilmente podía hablar. 

    Prabhupada continuó: —Te doy este nombre, Nrsimhananda, porque gracias a Él estarás siempre protegido de tus padres. 

    Prabhupada ofreció entonces a Nrsimhananda un poco de prasada de su plato, y agregó: —Ahora puedes irte a casa y quedarte allí algún tiempo. Eso te vendrá muy bien. Creo que podrás hacer prasadavegetariano allí, ¿no?

    —Sí —dijo Nrsimhananda. 

   —Puedes pasar un tiempo en tu casa, y luego venir de vuelta —dijo Prabhupada.

    Nrsimhananda entendió el deseo de Prabhupada, y tenía fe en que funcionaría. —Gracias, Srila Prabhupada -dijo, y salió. 

    Así regresó David Shapiro, ahora Nrsiahananda dasa Brahmacari, a casa de su madre. Diez meses después, cuando tanto el hijo como la madre habían conseguido una visión más madura de la conciencia de Krishna, Nrsimhananda volvió a unirse al movimiento de Prabhupada, esta vez para quedarse.

Entrevista con Nrsimhananda dasa


Srila Prabhupada vino a Occidente con el mensage divino del mundo absoluto.


Srila Prabhupada en una de sus famosas charlas a varios discípulos, en Kartikka de 1972, sobre el Bhakti-rasamrta sindhu, ante el samadhi de Rupa Goswami.


Srila Prabhupada en una de sus famosas charlas a varios discípulos, en Kartikka de 1972, sobre el Bhakti-rasamrta sindhu, ante el samadhi de Rupa Goswami.


Srila Prabhupada dentro de su bhajana-kutir hablando con Gouranchand Goswami, quien le rentó las habitaciones. A su lado un babaji no identificado (Krishna das babaji Maharaj???)


Kartika 1972: Srila Prabhupada dando clases sobre "El Néctar de la Devoción", frente al samadhi de Rupa Goswami en el templo de Radha-Damodara.


Srila Prabhupada cantando japa.


La distribución de libros es la actividad más importante.


Los libros son la base: lean el texto.


Srila Prabhupada cantando japa.


La distribución de libros y revistas es nuestra actividad más importante. Sin libros, nuestra prédica no tiene base sólida.


  • 4 personas les gusta esto.

  • Candrika Devi Dasi Prabhu visuddha-satva me hace falta escuchar sus clases llenas de sabiduría. Hare Krishna

  • Visuddha-sattva Das Muchas gracias por sus afectuosas palabras madre Chandrika. Uno debe sentirse unido en la separación porque la unión en la separación es la realización más elevada en la CK. Radharani sufre de vipralambha por Krishna, pero siempre se siente unida con su amado Syama. 

    Yo también necesito compartir mis humildes realizaciones en clases y en interacciones con los devotos, de manera favorable. Y me duele que en la misión de Prabhupada haya ciertos devotos intratables cuya conducta afecta las ganas de relacionarse e incluso ir al templo. Un templo es un lugara de encuentro para el cultivo espiritual y la buena prédica, que debe ser con nuestro propio ejemplo. Ud. sabe bien que un templo no un lugar para hacer relaciones sociales frivolas y llenarse la barriga después de un arati. Prabhupada no construyó templos para eso, sino para darles a todos la oportunidad de asociarse con devotos y escuchar Kishna-katha. Por eso entiendo su añoranza, que es común. Cuando uno tiene dignidad y ama a Krishna, no puede soportar ciertas cosas y no debe tolerarlas. Una misión espiritual sin buena prédica es como una flor sin aroma. 

    Estar unidos en la nostalgia de la separación es parte de lo que debemos poco a poco entender. Srila Prabhupada fue criticado por sus hermanos espirituales porque cuando estaba en Mayapur casi no iba a visitar el samadhi de su Guru Maharaj. Pero el dijo que no necesitaba eso porque siempre se sentía unido a su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Y ya sabemos como Krishna puso a Prabhupada en una posición excelsa entre todos sus hermanos espirituales, porque se rindió por completo a la orden que había recibido de su maestro espiritual. Ese es el ejemplo que debemos seguir: predicar con el ejemplo, no decir puro bla bla bla y tratar inapropiadamente a los devotos que han entregado sus vidas a la propagación del santo nombre del Señor. Esa es la primera ofensa al Sri Nama y la más peligrosa. 

    Aunque, por ahora, no siga dando más clases ni cursos, no he dejado de difundir mi humilde servicio: estoy ocupado y sigo publicando artículos en Facebook, que gracias a su misericordiosa mediación, ahora se han manifestado en dos grandes volúmenes, que Ud. encuadernó con tanto esmero y afecto. Son prasada porque los ofrecimos conjuntamente a Srila Prabhupda en el altar, durante el abhiseka del pasado Sri Gaura-purnima. Ya no nos pertenecen porque son patrimonio de la humanidad. Pero sería bueno que Ud. los tuviera como referencia a la cual acudir en tiempos nostálgicos: krishna-katha siempre nos dará fortaleza e impulso por avanzar en nuestro bhakti. 

    Yo dependo de Krishna. Si El quiere volveré a dar clases, pero debe primero sanearse el ambiente y cambiarse algunas actitudes con las cuales no puedo concondar. Por favor, siga fiel a su corazón porque allí está Radha y Krishna. Allí también caben muchos de Sus asociados. Gracias por acordarse de esta alma insignificante y caida y por apreciar mi humilde servicio. Ss. VSd.

  • Cittahari Prabhu la union en separacion.... por favor prabhu, necesitamos sus palabras de loto. fijese, le envie una foto para que por favor nos ilumine. siempre que aparece alguna duda en mi mete, pienso en quien me despeje la duda con su conocimiento y realizacion, por favor, no nos abandone. Hare Krshna.

  • Visuddha-sattva Das El Vaisnava nunca abandona a los devotos, como Prabhupada nunca nos abandonó. Seguiremos unimos en la separación, por ahora...es lo más elevado, por ahora.

  • Hari Herrera Jaya Prabhu Visuddha Sattva! están increibles las anécdotas de Srila Prabhupada, no había podido leerlas pero ahora estoy muy contento de estarlas leyendo, nunca acabo de agradecer todo lo que nos comparte, espero esté bien y gracias por permitirnos acercarnos siempre un poco más a su maestro espiritual. Todas las glorias a Srila Prabhupada, Haribol!.

  • Visuddha-sattva Das Ok, gracias por leer este néctar. Cuanto más leamos sobre Srila Prabhupada, mayor comprensión tendremos de su visión trascendental, de la importancia de su genuina misión y del valor de sus discípulos que están difundiendo sus enseñanzas tal como son.

Rupa Schomaker

Rupa Schomaker

Giriraj Swami Vyas Puja - Dallas 2008




Giriraj Swami Vyas Puja - Dallas 2008

  1. Miniatura 42:04
    1

    Giriraj Swami Vyas Puja - Srila Prabhupada Guru Puja - 1of11

    de Rupa Schomaker 1.950 reproducciones
    An ecstatic Guru Puja Kirtan on the day of Giriraj Swami's Vyas Puja celebrated here in Dallas. Giriraj Swami is offering arati, Chaitanya Chandra Prabhu leads the kirtan. Then a number of other devotees take turns leading. At about 29min, Giriraj Swami leads kirtan.…
  2. Miniatura 1:27:18
    2

    Giriraj Swami Vyas Puja - Lecture - Giriraj Swami - SB 7.14.15-16 - 2of11

    de Rupa Schomaker 581 reproducciones
    The morning's Srimad Bhagatam lecture was given by Giriraj Swami on Srimad Bhagavatam, Canto 7, Chapter 14, Text 15. This chapter is about the "Ideal Family Life" and these two verses are on how one should worship the Supreme Lord…
  3. Miniatura 52:00
    3

    Giriraj Swami Vyas Puja - Bhajans by Ratna Radhika and Amala Kirtan - 3of11

    de Rupa Schomaker 2.029 reproducciones
    Between Bhagavatam Class and the start of Vyas Puja the devotees sang bhajans in front of the deities. Here are two of those bhajans peformed by Ratna Radhika dasi and then Amala Kirtan das…
  4. Miniatura 6:00
    4

    Giriraj Swami Vyas Puja - Welcoming Giriraj Swami - 4of11

    de Rupa Schomaker 231 reproducciones
    The Vyas Puja Celebration started with the devotees bringing Giriraj Swami to the temple room. I missed the start where all the devotee children lined up in two rows and threw flower petals on the ground as Maharaj approached the temple.…
  5. Miniatura 16:30
    5

    Giriraj Swami Vyas Puja - Bhajan and Bathing of the Feet - 5of11

    de Rupa Schomaker 602 reproducciones
    During the traditional bathing of the Guru's feet on his Vyas Puja the devotee children of the community sang a bhajan. "Gaura Nityananda Bol! Hari Bol! Hari Bol!"…
  6. Miniatura 14:33
    6

    Giriraj Swami Vyas Puja - Introduction and the Meaning of Vyas Puja - 6of12

    de Rupa Schomaker 220 reproducciones
    Nityananda Prabhu introduces the schedule and Syamsundar Prabhu reads from this year's Srila Prabhupada Vyas Puja book the "Meaning of Vyas Puja"…
  7. Miniatura 22:33
    7

    Giriraj Swami Vyas Puja - Giriraj Swami's Offering to Srila Prabhupada - 7of11

    de Rupa Schomaker 173 reproducciones
    Giriraj Swami reads his Vyas Puja offering to Srila Prabhupada.…
  8. Miniatura 1:21:44
    8

    Giriraj Swami Vyas Puja - Offerings by the Devotees - 8of11

    de Rupa Schomaker 299 reproducciones
    Giriraj Swami's godbrothers, disciples, and well-wishers presented their offerings. Each one is a treasure of realizations and stories about their relationships with Giriraj Swami.…
  9. Miniatura 39:17
    9

    Giriraj Swami Vyas Puja - Address - 9of11

    de Rupa Schomaker 277 reproducciones
    Giriraj Swami addresses the devotees at his Vyas Puja. This is a wonderful lecture showing his humility and is love for the devotees. There are also some wonderful stories he relates between himself and Tamal Krishna Goswami…
  10. Miniatura 10:17
    10

    Giriraj Swami Vyas Puja - Puspanjali - 10of11

    de Rupa Schomaker 290 reproducciones
    Puspanjali (offering of flowers) to Giriraj Swami on his Vyas Puja…
  11. Miniatura 56:52
    11

    Giriraj Swami Vyas Puja - Guru Puja - 11of11

    de Rupa Schomaker 1.175 reproducciones
    Guru Puja on Giriraj Swami's Vyas Puja. A number of devotees lead the kirtan. Giriraj Swami leads the kirtan at 27 minutes. Chandravali Mataji leads at 37minutes which is a real treat. She is very humble and it takes a lot of pushing to get her to sing -- but when she does it is absolutely wonderful…
  12. Miniatura 2:14
    12

    Giriraj Swami Vyas Puja - BONUS: Cake Distribution

    de Rupa Schomaker 210 reproducciones
    Giriraj Swami distributes the cake at the feast during his Vyas Puja. …
  13. Miniatura 52:04
    13

    Lecture - Giriraj Swami - Sunday Feast on Japa

    de Rupa Schomaker 458 reproducciones
    Giriraj Swami's lecture on Japa presented during the Sunday Feast…


juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia






TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario