domingo, 27 de marzo de 2011

El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega) de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 27 de marzo de 2011 a la(s) 15:51



El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS




El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)

Del Libro Primero

19. Imitando sonidos variados

   Srila Prabhupada era muy bueno para imitar los sonidos de hombres, animales o máquinas. No lo hacía con burdas manipulaciones guturales (como lo hacen los imitadores modernos) sino usando sonidos onomatopéyicos y hasta fonemas sánscritos. Y siempre hacía esto para probar un punto de conciencia de Krishna.

   Una vez, en Beverly Hills, Srila Prabhupada hizo una demostración completa de onomatopeyas. Él estaba solo, escribiendo, cuando su sirviente entró en el cuarto. Prabhupada empezó a hablar: —Existen tantos sonidos materiales. Justamente ahora estaba escuchando, y pude oír la autopista—. Entonces Prabhupada imitó a los automóviles. El sonido que hizo dio una impresión exacta de cómo suenan los autos en la autopista. Podría ser escrito «guoom guoom», pero realmente ni siquiera imitándolo sería posible volver a capturar ese sonido, qué decir escribiéndolo. El sonido de los automóviles de Prabhupada incluía también una crítica a los esfuerzos ridículos de los apresurados karmis en las autopistas.

   —Y por el callejón viene el camión de la basura —dijo Prabhupada. Entonces hizo otra imitación perfecta de un camión. —También oigo a esos pájaros —dijo—. Y alguien de por aquí cerca tiene gallos—. Prabhupada dio entonces una versión totalmente perfecta del «quiquiriquí».

     —Pero un día... —dijo Prabhupada, y se quedó completamente callado. Toda esta conversación se estaba llevando a cabo muy de mañana en el cuarto de Prabhupada, por lo tanto cuando se quedó en silencio pareció que todo el mundo había enmudecido. Prabhupada repitió: —Y entonces un día... —y de repente imitó la explosión de una bomba. 

   —Explotará la bomba atómica y todo se habrá acabado.

Entrevista con Nanda kumara dasa

24. Su silencio

    Algunos de sus comentarios estaban rodeados por largos silencios. A veces nos reprendía o nos cuestionaba con sus silencios, los cuales se volvían tan intensos que no podíamos soportarlos.

   Prabhupada podía dar toda una caminata matutina en silencio, y de repente romperlo. Aun más sorprendente era su silenciosa respuesta a algo que tú hubieras dicho. Un discípulo podía hacer una pregunta y recibir un largo silencio. En Cleveland, una mujer con una mente un tanto extraña entró en la habitación de Prabhupada junto con algunos de sus familiares y se sentó en presencia de él durante un largo tiempo mientras nadie hablaba. Más tarde ella comentó que todos pensaban que Prabhupada estaba haciendo algo místico, y que supuestamente no tenían que decir nada. Pero él simplemente estaba correspondiendo sentándose ahí en silencio, a pesar de que pasó un tiempo considerable.

     Con sus sirvientes podía viajar grandes distancias sin hablar. Una vez en un largo vuelo de Alemania a Australia estuvo en silencio y dijo sólo unas pocas cosas. (Cuando el avión aterrizó en Australia, Prabhupada dijo que aquí Australia estaba verde y Alemania también estaba verde, así que ¿cómo pueden decir que no hay vida en la Luna y otros planetas?).

    Algunos de sus comentarios estaban rodeados por largos silencios. A veces nos reprendía o nos cuestionaba con sus silencios, los cuales se volvían tan intensos que no podíamos soportarlos. Y uno no podía penetrar su silencio. En El Néctar de la Devoción se define la cualidad de la gravedad: «Una persona que no expresa su mente a todos o cuya actividad mental y plan de acción son muy difíciles de entender, es llamada grave».

    A Prabhupada le gustaba la calma en su habitación. No toleraba los ruidos. Despertaba a sus sirvientes para que alejaran a los perros cuando estaban aullando afuera, especialmente cuando estaba tratando de traducir muy temprano en la madrugada. O mandaba a sus sirvientes afuera para que rastrearan cualquier ruido extraño en el edificio o en los alrededores. Durante sus conferencias y sus clases detectaba el más mínimo ruido y pedía que fuese parado. Decía que los portazos le rompían el corazón. También las sirenas (en Nueva York), los camiones de la basura, los perros, y el golpeteo de la construcción de edificios (en la India). Pero podía tolerarlo todo. Sin embargo para Prabhupada, verdadero silencio era el hecho de que nunca decía ningún desatino. Podía hablar acerca de Krishna sin parar. A veces un invitado necio decía alguna tontería mundana y Prabhupada muy tolerante se quedaba en silencio. Pero era antinatural ver a Prabhupada silencioso en presencia de otra persona, porque era él el que debía estar hablando. Prabhupada tenía conocimiento absoluto, y todos los demás se quedaban en silencio para dejarlo hablar, si en ese momento Prabhupada hubiera deseado hablar. Respetaba los deseos de Krishna y también nuestros deseos de que lo hiciera. Hablaba por deber, por amor, por su espíritu de prédica.

Satsvarupa dasa Goswami

25. La bocina de Prabhupada

   Los devotos estaban llenos de alegría por la bocina de Prabhupada, la cual él continuó sonando desde el asiento delantero durante todo el recorrido. 

     Cuando Srila Prabhupada regresó por primera vez a la India con sus discípulos americanos, los llevaba a veces a conocer los lugares santos de Vrindavana y Mayapura. Un día Prabhupada estaba a punto de irse con algunos devotos en un viejo automóvil Dodge americano, para visitar Birnagar, el lugar de nacimiento de Srila Bhaktivinoda Thakura. Prabhupada iba en el asiento delantero con el conductor (Syamasundara dasa) y cuatro devotos más se apretujaron en el asiento trasero. Pronto descubrieron que el viejo Dodge no tenía bocina. Conducir en la India sin bocina es casi imposible, y el recorrido duraría dos horas. Srila Prabhupada estaba preocupado acerca de cómo lo iban a lograr. Pero poco después de que arrancaron, Prabhupada ideó una «bocina» de su propia creación. 

    Encontró un plato de metal en el coche, y luego hizo que pararan el auto y los muchachos le consiguieron un palo del suelo. Entonces, conforme andaban, Srila Prabhupada sacaba el plato por fuera de la ventana del coche y golpeaba éste con el palo cada vez que se necesitaba una bocina para adelantar y para espantar a la gente o a los animales del camino. Los devotos estaban llenos de alegría por la bocina de Prabhupada, la cual él continuó sonando desde el asiento delantero durante todo el recorrido.

   —Los hindúes copiarán esto—dijo Srila Prabhupada—. Pensarán que es un nuevo invento americano. También van a conseguir platos y palos y los van a usar en lugar de la bocina.

Entrevista con Yaduvara dasa

26. ¿Tomar sannyasa para predicar? 

    Aparte de esto, tenemos una agradable vislumbre de Prabhupada correspondiendo con un discípulo, guiándolo cuidadosamente y enfatizando la prédica como la verdadera renuncia.

   Dijeron que sería mejor el permitirle predicar. Tejas pensaba también que su matrimonio era difícil, y así decidió pedírselo a Prabhupada en la próxima oportunidad. En esos tiempos en la India, no era nada difícil para los devotos acercarse a Prabhupada en la privacidad de su habitación y hacerle preguntas personales de esa índole.

   Una tarde, viendo a Prabhupada solo, Tejas se le acercó.

   —Entonces ¿qué quieres? —preguntó Prabhupada en su típica manera directa.

   —Quiero tomar sannyasa, Prabhupada —dijo Tejas.

    Justo en ese momento, antes de que Prabhupada diera una contestación, entró su sirviente con elprasada de la tarde, algunos vegetales y frutas.

    —Toma algo de prasada —dijo Prabhupada, y puso un poco en la mano de Tejas.

    Entonces Prabhupada le dio más y más, hasta que el prasada empezó a caerse de la mano de su discípulo. Tejas puso la otra mano y Prabhupada se la llenó también. Mientras Tejas se preocupaba por balancear todo el prasada en sus dos manos, Prabhupada preguntó: —¿Por qué quieres tomar sannyasa?

    —Para predicar, Prabhupada.

    —Pero eso ya lo estás haciendo —replicó.

    —Prabhupada —argumentó Tejas—, la vida de familia está llena de impedimentos.

    —Pero tu esposa es muy agradable —objetó Prabhupada—. Es muy cooperativa. Además es experta en la adoración de las Deidades, toca muy bien la mrdanga, y también el armonio. Es una chica agradable. ¿Por qué quieres tomar sannyasa?

     Tejas contestó: —Prabhupada, porque la vida de casado es muy peligrosa.

    Prabhupada respondió: —¿La vida de casado peligrosa? Dime cuál es el peligro.

    Tejas pudo ver la dirección de la instrucción de Prabhupada. Pensó, «Si el maestro espiritual dice que no hay peligro...» Tejas ya no sentía más ganas de debatir, y Prabhupada cambió el tema a los asuntos prácticos de prédica en la India.

Entrevista con Tejas dasa

      Puede parecer contradictorio oír a Prabhupada declarar que no hay peligro en la vida de casado, cuando a menudo en sus significados del Bhagavatam dice lo contrario. Uno puede tomarlo como que en el Bhagavatam está describiendo la vida grhamedhi mientras que la vida de gehastha consciente de Krishna no tiene tales peligros. Pero por otro lado, Srila Prabhupada estaba a veces muy a favor de que un hombre joven decidiese tomar sannyasa. Esto puede traer a discusión la cuestión tocante a la importancia de presentar anécdotas separadas, como lo estamos haciendo en El Néctar de Prabhupada.   

     Uno puede arguir que a menos que conozcamos completamente el fondo de cada incidente, no podemos conocer el pensamiento y la intención de Prabhupada. En este caso ¿pensaba que su discípulo no estaba apto para tomar sannyasa en aquel momento, o que estaba demasiado apegado a su esposa como para intentar la renuncia, o pensaba Prabhupada que la esposa de aquel devoto estaba muy apegada y no estaba lista aún, o que el tomar sannyasa en aquel momento era innecesario para el trabajo de prédica de ambos?

    Aunque no tengamos respuestas para estas preguntas, no creo que esta anécdota sea superficial o inútil. Los puntos que Prabhupada señala a Tejas concuerdan con la conclusión sástrica referente al verdadero sentido de sannyasa tal como se declara en la Bhagavad-gita (5.1). Aparte de esto, tenemos una agradable vislumbre de Prabhupada correspondiendo con un discípulo, guiándolo cuidadosamente y enfatizando la prédica como la verdadera renuncia. Aunque investigáramos más en el fondo de cada anécdota en particular, y aun cuando todo está dicho y hecho, todavía nos será imposible conocer el pensamiento del acharya. A veces el mismo Krishnadasa Kaviraja Gosvami —cuando presenta los pasatiempos del Señor Chaitanya y del Señor Nityananda— concluye que nadie puede entender completamente el profundo significado de Sus actividades. Por lo tanto, apreciemos e instruyámonos con las informaciones precisas de lo que hizo y dijo Srila Prabhupada, y a su debido tiempo probablemente comprenderemos más y más los significados. 

27. El aspecto informal de Srila Prabhupada

     A partir de la década de los setenta, la India se volvió más y más la base principal de Srila Prabhupada, y sus viajes a Occidente se convirtieron en algo así como giras lejos de su casa. Cuando viajó a América en invierno de 1973, Srila Prabhupada se resfrió y trató de aliviarse yéndose de Los Ángeles hacia Dallas, del cual había oído que estaba soleado y caliente. Pero Dallas se encontraba también nublado. Prabhupada empezó a hablar de regresar a Mayapura como el único lugar donde podía estar cómodo y curarse. Sería un largo viaje para regresar y por eso no había tomado ninguna decisión definitiva. Pero una noche, como a la una, entró en el cuarto contiguo y despertó a su sirviente y a su secretario.

   —Vámonos de regreso a casa, de regreso a Dios —les dijo Prabhupada, mientras estaba de pie en la oscuridad del cuarto. Sus discípulos se despertaron y ofrecieron sus reverencias a los pies de Prabhupada, preguntándose qué quería decir.

   —¿Cómo dice, Prabhupada? —preguntaron.

   —Sí —repitió—. Quiero regresar a Dios. Quiero ir a Mayapura.

    Así que regresaron tan pronto como les fue posible. Una vez en Mayapura, la salud de Srila Prabhupada se recuperó. Ahí él era sumamente informal y se encontraba muy complacido. En esos primeros años no estaban muy desarrolladas las construcciones y para los devotos el sólo vivir allí era una gran austeridad. Srila Prabhupada se mezclaba libremente con ellos en una forma amistosa. Ellos entraban a su cuarto y a veces él entraba al de ellos. A veces, durante el día, ni siquiera sus sirvientes sabían dónde se encontraba exactamente. Podía estar caminando solo por la terraza o por el camino del frente. Los devotos de Mayapura no podían hacer menos que apreciar el hecho de que Prabhupada era especial cuando vivía en el dhama. Sentían que era como la informalidad de Krishna en Vrndavana, en contraste con Su opulencia en Dvaraka. Srila Prabhupada era especial e informal de esa manera.

Entrevista con Jagadisa Goswami   y Satadhanya Swami

28. Gotitas de néctar

1) Yo sí soy un embaucador / Esas enfermedades son simplemente imaginarias / Estas flores las usa el Señor Siva.

Yo sí soy un embaucador

   Madhudvisa dasa era el presidente del templo de Bombay, pero le expresó su descontento a Prabhupada, particularmente por tener que trabajar con los hindúes. Quería otro campo de prédica. Dijo que consideraba que los hindúes eran muy solapados y embaucadores y que no le gustaba tratar con ellos.

    Prabhupada dijo: —Yo soy un hindú. ¿Tú piensas que soy un embaucador?

   —No, usted no, Srila Prabhupada —se excusó Madhudvisa.

    —Pues en realidad yo sí soy un embaucador —dijo Srila Prabhupada—; porque los embauqué a todos ustedes para que se entregaran a Krishna, y ahora están atrapados y ya no se pueden escapar.

Esas enfermedades son simplemente imaginarias

    Pancadravida Swami sufrió en la India un serio absceso de tumores en la piel. El doctor dijo que había estado cerca de la muerte, y había tenido que hacer una operación en su espalda. Cuando Pancadravida describió su enfermedad a Srila Prabhupada, Prabhupada lo miró y dijo: —Esas enfermedades son simplemente imaginarias.

—No, Srila Prabhupada, ésta la tengo de verdad —respondió Pancadravida. Pensó que Prabhupada estaba diciendo que los forúnculos estaban en su mente. Por lo tanto, levantándose la kurta le mostró a Prabhupada una gran cicatriz que tenía en la espalda. Prabhupada tocó la cicatriz con un dedo pero no dijo nada.

    Pronto después de eso, en una clase del Bhagavatam, Srila Prabhupada estaba describiendo cómo los sufrimientos de todas las entidades vivientes son imaginarios, creados por la identificación con el cuerpo material. Al oír esto, Pancadravida se dio cuenta del significado de las palabras de Srila Prabhupada. Sí, en el sentido absoluto, incluso su ataque de tumores era imaginario.

Estas flores las usa el Señor Siva

    Srila Prabhupada viajaba a veces a través de la India por tren, acompañado por sus discípulos. En una ocasión, el tren paró en un campo lleno de flores moradas. Uno de los devotos bajó, corrió hacia el campo, escogió algunas flores, y corrió de regreso al vagón de Prabhupada justo cuando el tren empezaba a partir. Luego los devotos llevaron a Prabhupada un ramo de flores moradas como una ofrenda de devoción. Prabhupada las aceptó calmadamente pero dijo: —Estas flores las usa el Señor Siva—. Los devotos estaban afligidos por el temor de haber cometido algún guru-aparadha, pero Prabhupada sonrió y ajustó una flor detrás de cada una de sus orejas. Abrió grandemente sus ojos e hizo una gran sonrisa. —¿Ven? —mostró, haciendo como si fuese el Señor Siva con sus flores moradas en el pelo. 

Entrevistas con Pancadravida Swami

Srila Prabhupada dijo

29. Sobre la producción y la distribución de libros

    Algunas de las muy conocidas máximas de Prabhupada hacen hincapié en sus libros y en la necesidad de imprimirlos con el más grande cuidado.

1. «Si hay algún error en mis libros, entonces no serán tomados en serio.»
2. «Cada palabra en estos libros es como un documento.» (Y por lo tanto los editores no deben ser descuidados ni especular.)
3. «Estos significados son mis éxtasis devocionales.»

Entrevista con Devamrita Swami

    Los primeros libros de Prabhupada fueron impresos por los devotos en su propia imprenta (ISKCON Press). Cuando Prabhupada recibió la primera copia de una edición en tapa suave de un capítulo delBhagavatam, lo abrió y la encuadernación se deshizo en sus manos. Preguntó a los devotos que vieron eso: —¿Qué se necesitará para que mis discípulos aprendan cómo imprimir estos libros de manera tal que no se deshagan?

    Brahmananda respondió: —Sinceridad, Prabhupada. Si fuésemos más sinceros, entonces podríamos hacerlo.

    Srila Prabhupada miró el libro roto en sus manos y dijo: 

   —No.

   Los devotos reunidos estaban sorprendidos. Uno de ellos preguntó: —¿Sinceridad no?

   —Sinceridad sí —afirmó Prabhupada—: más inteligencia.

Satsvarupa dasa Goswami y Nara-Narayana dasa

    Aquí en Mayapura mi Guru Maharaja estaba imprimiendo un periódico. Se vendía por sólo unos cuantos paisas [centavos de rupia]. A veces, cada vez que un brahmacari iba a Navadvipa y vendía aunque sea unas pocas copias, yo veía a mi Guru Maharaja sumamente complacido... Así que siempre estoy dando énfasis a la distribución de libros. Es el mejor kirtana. Es mejor que cantar. Claro que el canto no debe ser suspendido, pero la distribución de libros es el mejor kirtana.

Carta a Srutadeva dasa (24 noviembre 1974)

Srila Prabhupada cuenta una historia

31. Cómo pesar un elefante

     En una conferencia, Srila Prabhupada observó que la gente necia critica muy a menudo a los devotos como personas débiles e inútiles, pero ellos no comprenden su inteligencia. Por lo tanto, los devotos no deben prestar atención a esas personas. Para ilustrar el punto, Srila Prabhupada contó una historia.

    Algunos trabajadores estaban criticando al ministro del rey, reclamando que él sólo la pasaba sentado y no hacía nada. El rey les recordó que se necesitaba inteligencia para volverse ministro. Dijo que iba a dar una prueba para todos, incluyendo al ministro. Quienquiera que pudiese pasar la prueba se volvería el próximo ministro. El rey dijo: —Tomen este gran elefante, pésenlo, y háganme saber el peso exacto.

    Los hombres ordinarios estaban desconcertados. ¿Dónde habría una balanza tan grande como para pesar un elefante? No pudieron hacer nada. Regresaron con el rey sin información alguna. Entonces el rey se volvió hacia su ministro y le preguntó: —
¿Serías tan amable de pesar este elefante? 

    En seis minutos el ministro regresó e informó: —El elefante pesa veinte quintales (900 kg)—. Los demás hombres estaban boquiabiertos por la sorpresa. 

    —¿Cómo fue que hizo eso? —preguntaron—. ¡En seis minutos regresó y dio el peso exacto!

    El rey preguntó: —¿Cómo lo pesaste? ¿Conseguiste alguna balanza gigante?

   —No, Su Majestad —repuso el ministro—. No es posible pesar al elefante en una balanza. Eso es muy difícil.

   —¿Entonces cómo lo pesaste?

   —Lo llevé a un barco —respondió el ministro—. Cuando ya lo había subido al barco, entonces vi hasta dónde llegaba el nivel del agua y lo marqué. Luego bajé el elefante del barco, añadí peso al barco, y cuando volvió a hundirse hasta llegar a la misma marca del agua, entonces obtuve el peso del elefante.

   Así que el rey se dirigió a los trabajadores y les advirtió: 

   —¿Ahora ven la diferencia? 

   —Sí —asintieron.

    Después de contar esta historia, Prabhupada citó de las Escrituras: —Buddhir yasya bala' tasya nirbuddhes tu kuto balam: Aquel que tiene inteligencia tiene fuerza, y el que no tiene inteligencia, el sinvergüenza, no tiene fuerza.

    Prabhupada concluyó: —Los científicos, los ateos y los que critican a los devotos son así, sinvergüenzas y necios. No tomamos consejo de ellos. A nosotros nos aconseja Krishna o Sus representantes.

Clase de Srila Prabhupada

32. Prabhupada nos hizo devotos

      El masaje de la tarde no era tan minucioso como el de antes del mediodía. Era apenas masajear sus piernas desde la rodilla hasta los pies, y luego también los pies y los dedos. Él enseñaba la técnica. Decía que le daba algo de alivio. En esos momentos estaba más inclinado a meditar. ¿Dormía? A veces. O hablaba algo. Era posible que el sirviente tuviese que quedarse despierto un tiempo considerable. Usualmente era en un cuarto oscuro. En Australia, al final del día, después de que él y los devotos habían marchado una gran distancia con el Ratha-yatra (el Festival de las Carrozas), Prabhupada felicitó a su sirviente por su danza tan agradable en el desfile. Fue también durante un masaje nocturno que le contó a otro sirviente la historia de cómo de niño recibió, de Inglaterra, un par de zapatos especiales, un regalo de su padre. También traía a discusión temas de filosofía, y la inhabilidad de los mudhas (asnos) para entenderla.

    Para nosotros, Prabhupada era un océano de misticismo. Sus declaraciones no estaban bajo nuestro control. Sin embargo, tratábamos de estar tan cerca como nos fuese posible, a su lado, tocando su cuerpo, conectados por el diálogo, de manera que se volviese tangible para nosotros. Y sin embargo era como un océano místico, y su pureza un aislamiento para aquellos que éramos impuros. Uno ni siquiera se atrevía a pensar, «¿En qué estará pensando Prabhupada?».

     En el cuarto oscuro, durante el masaje de la noche, su sirviente solía querer descansar. Ahora probablemente considere qué necio fue. Si tuviese otra oportunidad, ¿sería el mismo necio? A nadie le gusta ser sirviente; todos queremos ser el amo. Pero Prabhupada nos vigilaba. Nos hizo devotos.

Satsvarupa dasa Goswami

33. Eso no es lo que te concierne preguntar

   Una mañana en Berkeley, Srila Prabhupada estaba caminando por el campus universitario. Habían discípulos sannyasis y otros, y también estaba Krishna dasa Adhikari. Krishna dasa había abandonado el movimiento y se había dejado crecer el cabello, pero recientemente estaba empezando a interesarse nuevamente y ahora estaba caminando con Prabhupada. Sus preguntas estaban llenas de diferentes dudas. Casi al final de la caminata, de alguna manera surgió el tema de sentir separación del maestro espiritual. Krishna dasa afirmó: —Usted siempre debe sentir separación de su maestro espiritual—. La idea era que deseaba incitar a Srila Prabhupada a hablar de sus sentimientos de separación de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Pero Prabhupada hizo silencio. Así que Krishna dasa volvió a repetir la pregunta: 

    —Supongo que usted siempre debe sentir separación de su maestro espiritual—. 

    Srila Prabhupada entonces contestó: —Eso a ti no te concierne a tí—. (En otras palabras, «Eso no es lo que debes preguntar».) Entonces se subió a su automóvil y se fue.

Jayadvaita Swami, memorias

34. ¿Qué es Iskcon?

   Cuando Srila Prabhupada visitó Hawai tuvo que tratar con personas controvertidas que reclamaban ser sus seguidores y que sin embargo se declaraban contrarios a ISKCON. Prabhupada quería animar a todo el mundo a seguir cantando Hare Krishna, pero al mismo tiempo quería establecer claramente que su seguidor sincero trabaja dentro de ISKCON. Las preguntas y respuestas después de sus clases en Hawai trataban muy a menudo estos asuntos.

   —¿Qué es ISKCON? —preguntó un muchacho de la playa con cabello largo y que llevaba una bolsa de japa.

   —¿ISKCON? —contestó Srila Prabhupada—. Es simple, ¿no lo sabes?—. 

    Entonces describió lo que significaba cada letra de la sigla ISKCON (la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna). —Tenemos una asociación alrededor del mundo, así que decimos «internacional».

   —Bueno, pero ¿usted es ISKCON? —preguntó el muchacho. Era una pregunta capciosa. Los devotos habían estado predicando que Srila Prabhupada era ISKCON, que uno no puede sostener que sirve a Srila Prabhupada y al mismo tiempo negarse a servir a ISKCON. Pero el partido anti lSKCON había argumentado que Srila Prabhupada e ISKCON eran dos cosas diferentes. Prabhupada era puro y trascendental; ISKCON era corrupto, una mera organización material.

     Srila Prabhupada rió: —Yo no soy ISKCON —explicó—. Yo soy un miembro de ISKCON—.

     Entonces miró a uno de sus discípulos, que era el secretario GBC para Hawai. Prabhupada apuntó hacia él y dijo: —Él es otro miembro de ISKCON—. Luego apuntó al presidente del templo de Hawai. —Y él es otro miembro más de ISKCON. Todos somos miembros de ISKCON, la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna. 
    Casi todos los presentes gritaron: —¡Jaya!—. Entonces Prabhupada miró hacia atrás sonriendo. No hubo más desafíos a su perfecta y humilde respuesta.

Entrevista con Praghosa dasa

35. Iskcon es tan grande, pero yo soy tan pequeño

    Sí, ISKCON es tan grande —Prabhupada contestó simplemente—, pero yo soy tan pequeño—. Pañcadravida de inmediato se sintió satisfecho, pero Srila Prabhupada explicó aún más.

     En Bombay los devotos podían ver libremente a Srila Prabhupada y hacer sus preguntas. Pero Pañcadravia Swami sentía que a medida que el movimiento creciera no podría mantener una relación tan íntima con su maestro espiritual. Un día entró en las habitaciones de Srila Prabhupada y le reveló su duda.

    —Hay algo que no comprendo —dijo Pañcadravia Swami—. ISKCON es una asociación tan grande. ¿Cómo puedo entender que tengo una relación personal con usted? Si estoy en algún sitio del otro lado del mundo y estoy, por ejemplo, barriendo o lavando el piso de un templo, cómo puedo saber que lo estoy sirviendo personalmente a usted?

    —Sí, ISKCON es tan grande —Prabhupada contestó simplemente—, pero yo soy tan pequeño—. Pañcadravia de inmediato se sintió satisfecho, pero Srila Prabhupada explicó aún más.

    —Estás hablando de que si tú haces servicio en algún templo —dijo Srila Prabhupada—, pero en realidad tú no tienes que hacer nada. El responsable directo soy yo. Yo soy el que debo mantener todos los templos, ver que todos los pisos sean barridos, todas las ollas lavadas, que todo esté limpio en todos los templos de ISKCON, en todas partes del mundo. Pero yo no lo puedo hacer todo por mí mismo. Es como una ceremonia arati. Yo puedo estar ofreciendo el arati, pero te pido «por favor dame el abanico», a fin de que yo pueda ofrecérselo a Radha y Krishna. De esta manera, te estoy pidiendo que me ayudes en el templo predicando, o barriendo el suelo, ¿comprendes? 

Entrevista con Pañcadravia Swami

Gotitas de néctar

36. Tres pasatiempos cortos

   En Hyderabad, después de la conferencia en un pandal, un muchachito hindú pasó la noche con los devotos. A la mañana siguiente entró a la habitación de Srila Prabhupada junto con los devotos iniciados y se sentó cerca de Prabhupada. Tan pronto como Prabhupada lo vio, apuntó hacia la puerta sin decir palabra alguna. El muchacho tampoco dijo nada, pero se levantó y se fue. Entonces Srila Prabhupada se volvió hacia uno de los sannyasis y dijo: —Primero debe lavar todas las ollas—. Explicó que Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura siempre había probado primero la sinceridad de alguien que quería unirse pidiéndole que lavara ollas.

Entrevista con Srutadeva dasa

    En Japón, Srila Prabhupada viajaba en monorriel. Al principio el asiento enfrente de él estaba vacío, y Bhurijana dasa invitó a Prabhupada a que subiese sus pies ahí, ya que los asientos estaban inconfortablemente apretados. El asiento vacío estaba en realidad reservado para otro de los discípulos de Prabhupada, Bhanu dasa. Momentos más tarde, las autoridades del monorriel insistieron en que cada quien debía sentarse en su propio asiento. Bhurijana entonces se volvió hacia Srila Prabhupada, esta vez con inquietud.

   —Srila Prabhupada, disculpe, el devoto tiene que sentarse. ¿Podría retirar sus pies de loto?
   —Sí —respondió Srila Prabhupada—, quitaré mis pies para que se pueda sentar el devoto de loto.

Entrevista con Bhurijana dasa

    Satadhanya Maharaja estaba hablando con Srila Prabhupada en su cuarto en Mayapura, cuando descubrió que había hormigas en el escritorio de Prabhupada. Satadhanya se puso de pie y empezó a aventarlas con su uttariya (capa de sannyasi). Sentado pacíficamente contra los cojines de la cabecera, Prabhupada lo miraba, y comentó: 
    —Antes las hubieras matado, pero ahora no lo has hecho porque estás purificado.

Entrevista con Satya-narayana dasa

37. Acerca del dinero

   Una vez, durante una caminata, Prabhupada estaba explicando que el uso del papel moneda es un proceso fraudulento. Dijo que el gobierno alienta a la gente a trabajar duramente en las fábricas para desarrollar la economía de la nación, y sin embargo les pagan solamente con pedazos de papel. Cuando el gobierno no tiene suficientes pedazos de papel, imprime más, y así toda la economía está basada en el engaño. Prabhupada dijo que la economía védica está basada en el sistema del trueque. Si el sistema de trueque no es posible, entonces por lo menos debería usarse la norma del oro, porque el oro tiene un valor y la cantidad de oro es limitada. Después de oír a Prabhupada describir la economía ideal basada en la civilización védica, un devoto preguntó: 

   —Pero si todas las transacciones son hechas en oro, sería muy difícil hacer tratos muy grandes, porque cargar el oro y cambiarlo sería muy gravoso.

   —Eso está muy bien —respondió Srila Prabhupada—. ¿Por qué tienen que haber grandes transacciones? Grandes transacciones significa que la gente está acumulando más de lo que necesita. No queremos grandes transacciones. Queremos que cada persona tenga sólo lo que necesita.

Entrevista con Giriraja Swami

    Prabhupada contó una parábola acerca del dinero. Un hombre le preguntó a su amigo: —¿Tú tienes inteligencia?

    Entonces el amigo empezó a hurgarse los bolsillos. El hombre, extrañado, preguntó: —¿Qué estás buscando?

    El amigo respondió: —Bueno, si tengo algo de dinero en los bolsillos, significa que tengo inteligencia. 

    Prabhupada explicó: —En realidad, en nuestro movimiento todo está marchando por mi inteligencia y la cooperación de ustedes. Ustedes están predicando de una manera muy inteligente, pero si no hay dinero, ¿dónde está la inteligencia? 

Entrevista con Giriraja Swami

     Prabhupada dio la orden de que el 50 por ciento de las entradas debía ir al Fondo Editorial Bhaktivedanta [el Bhaktivedanta Book Trust, o BBT] y el resto debía ir a la construcción de nuevos templos u otros proyectos. Dijo que, en cierto sentido, el movimiento de conciencia de Rsiahna es como una empresa, y que por lo tanto debe ser dirigido de esa manera. En otras palabras, el movimiento está obteniendo sus entradas sobre la base de sus libros (ya fuese por la distribución directa o por los miembros vitalicios); por lo tanto, al igual que en cualquier negocio, el capital debía ser reinvertido en el mismo negocio. 

    —Así que tienen que dar el 50 por ciento de su dinero al Fondo de Libros.

Entrevista con Tejas dasa

    Debemos vivir con un ingreso insignificante, apenas lo que recibamos por la venta de nuestras revistas. Sólo en una necesidad extrema, cuando no haya otro camino, podemos aceptar temporalmente algún otro servicio. Pero como principio, debemos continuar el sankirtana, no trabajar. Así que, basados en ese principio, debemos aceptar solamente lo que nos dé Krishna. Tú eres un miembro antiguo del movimiento, ya deberías saber todas estas cosas. De todos modos, envía de nuevo a todo el mundo a sankirtana. Todos los devotos de Amsterdam deben estar ocupados en sankirtana, no en una fábrica de cigarrillos.

Carta a Hamsaduta dasa (9 enero 1971)

   Srila Prabhupada aprobó que sus discípulos hicieran planes ambiciosos para difundir la conciencia de Krishna. 

    —Pero Prabhupada —preguntó un devoto—, ¿de dónde vamos a sacar el dinero para hacer todo esto?

   —Ustedes hagan los planes —dijo Prabhupada—: Krishna proveerá el dinero.

Entrevista con Nanda-kisora dasa

      Tú me preguntas acerca de la adoración a Ganesa. En realidad eso no es necesario para nosotros. Pero si alguien tiene el sentimiento de querer obtener las bendiciones de Ganesa y así conseguir grandes cantidades de dinero para el servicio de Krishna, entonces está bien. Pero cualquiera que adopte esa clase de adoración, cada mes debe enviarme por lo menos cien mil dólares. No menos. Si no me puede enviar esa cantidad, no puede adorar a Ganesa.

Carta a Bhakta dasa (1º febrero 1975)

    A Srila Prabhupada no le gustaba depositar dinero en un banco.

    —Tan pronto como haya dinero en el banco —decía— habrán dolores de cabeza: este impuesto, aquel impuesto...

Entrevista con Ramesvara Swami

    Prabhupada decía: —A pesar de que tenemos tanto dinero no tenemos problemas. Incluso si perdiéramos ese dinero, aun así no se nos entorpecería nuestra misión. Ahaituky apratihata—no podemos ser detenidos. La conciencia de Krishna continuará con devoción pura.

   —Sí —concordó uno de los devotos—, aunque tuviéramos que escribir los libros a mano y distribuirlos.

Satsvarupa dasa Goswami, memorias

Más historias cortas

38. Quince minutos para abordar

    En Australia Srila Prabhupada estaba esperando en la terminal del aeropuerto por un vuelo retrasado. Le pidió a Amogha dasa que fuese al mostrador para averiguar la hora de salida. El empleado contestó que la nueva hora para abordar sería en quince minutos. Srila Prabhupada oyó esto, pero después de veinte minutos, como no había ningún aviso, les pidió a los devotos que verificaran otra vez. Una vez más, el abordaje sería en quince minutos. Srila Prabhupada siguió mirando su reloj cada quince minutos y pidiendo a los devotos que averiguaran información adicional.

    Después de algún tiempo, Srila Prabhupada contó una historia. Dijo que una vez un hombre atestiguó en un caso de la corte que había tenido sesenta años de edad durante los últimos quince años, y sostuvo que por honestidad no había deseado cambiar su declaración. —Así —dijo Srila Prabhupada— todavía dicen que faltan quince minutos para abordar. Eso es honestidad. Ha pasado una hora y cuarto, y todavía no cambian su aviso: «quince minutos».

Entrevista con Amogha dasa

 _____________(Continuará)



Una magnífica foto de Srila Prabhupada.



Srila Prabhupada en la regia Vyasasana del templo de New Dvarka, en Los Angeles, California.



Srila Prabhupada predicando a un grupo de personas con varios sannyasis.




Srila Prabhupada con un chada.



Srila Prabhupada tomando prasada al aire libre mientras Acyutananda Swami le corta unas frutas.



Srila Prabhupada cantando el Gayatri mantra




Srila Prabhupada tomando prasada al aire junto con Acyutananda Swami, Tamal Krishna Goswami, y otros dos devotos.




Srila Prabhupada tomando prasada en el templo de Mayapur con Sridhara Maharaj y otras personalidades.




Srila Prabhupada tomando prasada en el templo de Mayapur con Sridhara Maharaj y otras personalidades.



Hermosa murti de Srila Prabhupada en una Vyasanan de plata, en el altar personal de Brahmananda Prabhu en Vrindavana (Foto de Visuddha-sattva das).

Raj Nanda

Raj Nanda




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Actualizado el 26 jun. 2009

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    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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