jueves, 27 de enero de 2011

El estado de bhava-bhakti y sus síntomas





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 27 de enero de 2011 a la(s) 15:26


El estado de bhava-bhakti y sus síntomas

de Visuddha-sattva Das (Notas)el jueves, 27 de enero de 2011 a la(s) 15:26


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



El estado del bhava-bhakti y sus síntomas

el jueves 27 de enero de 2011 a la(s) 15:26


    La definición de bhava es dada por Srila Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.1):

suddha-sattva-visesatma
prema-suryamsu-samya-bhak
rucibhis citta-masrnya
krd asau bhava ucyate


  “Cuando el servicio devocional está situado en el plano trascendental de la bondad pura [suddha-sattva], es tal como un rayo de Sol de amor puro por Krishna. En ese momento, el krsna-bhakti produce un ablandamiento del corazón y se experimentan varios sabores y sentimientos. Eso es llamado bhava”.

Cuando la semilla inicial (bhakti-lata-bija) sembrada por el guru ha prosperado al seguir el proceso del servicio devocional, fructifica la planta del bhakti. Un devoto debe ser muy cuidadoso con el cultivo de la planta de la devoción (bhakti-lata). Así como debe cuidarse a la Tulasi-devi protegiéndola de los insectos y las malas hierbas, la enredadera del bhakti debe ser protegida de los anarthas y las ofensas (aparadhas) que la pueden dañar. En el Hari-nama Cintamani, Srila Bhaktivinoda Thakur ha enfocado su atención sobre el cultivo trascendental de esta dicha planta. Su hermosa enredadera da frutos espirituales al regarla con el suddha-nama y el servicio a Sri Guru y Sri Vaisnavas.

El germen inicial o rati (gusto) se desarrolla en emoción (bhava). Al intensificarse se convierte en amor puro por Dios (prema). Cuando aparece la flor del bhava se manifiestan en el devoto nueve síntomas trascendentales descritos en el Bhakti-rasamrta-sindhu. Si un Vaisnava tiene la fortuna de poseer en su corazón la semilla de la emoción trascendental (bhava), los siguientes síntomas son visibles en sus actividades (Chaitanya Charitamrta, Madhya, Cap.23): perdón, preocupación por no perder el tiempo, desapego, ausencia de falso prestigio, esperanza, anhelo, gusto por cantar el santo nombre, apego por los lugares donde reside el Señor y sus devotos, etc. Los siddha-mahatmas con estas características no son agitados por las cosas materiales.

Sri Chaitanya Mahaprabhu explica a Sanatana Goswami que al surgir bhava, se manifiestan dos síntomas diferentes: svarupa-laksana y tathasta-laksana. El primero es un síntoma constitucional experimentado cuando un devoto está situado en el estado trascendental de bondad pura (suddha-sattva-visesatma). Su servicio es allí “como un rayo de Sol de amor puro por Krsna, y en ese momento, el krishna-bhakti produce un ablandamiento del corazón y se experimentan varios sabores. Eso es llamado bhava (emoción o sentimiento espiritual puro” (Rupa Goswami, Bhakti-rasamrta-sindhu 1.3.1). Tathasta-laksana surge cuando se despierta la tendencia amorosa y natural del bhakta en el servicio devocional espontáneo, cuando su corazón está suavizado por varios humores o melosidades.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dice que cuando surge en el corazón del devoto dicha tendencia a consagrar su adoración exclusivamente al recuerdo de las actividades diarias del Señor, como producto de su previa purificación, y de desear intensamente esa continua meditación sin desviaciones de ningún tipo, se manifiesta entonces el deseo de entrar en el asta-kala-lila:

    “Sólo entonces se manifiesta la tendencia a servir al Señor cada momento durante las veinticuatro horas (asta-kala). Aquellos devotos puros que están ansiosos de ocuparse en el servicio, consideran la asociación con los no-devotos —tanto disfrutadores como renunciantes— como un gran obstáculo para alcanzar la meta de la vida. Quienes tienen deseos ajenos a Krsna—karmis y jñanis—no tienen gusto por bhajana-rahasya. No están por lo tanto calificados para entrar  en el reino de asta-kala-bhajana, el cual se manifiesta en la plataforma del conocimiento trascendental. Este libro [Sri Bhajana-rahasya] es muy apreciado por tales personas.”

Para comprender cabalmente cómo se entra en el asta-kala-yama o asta-kala-lila, la meditación en la mente de los pasatiempos de Krishna (en los ocho períodos en que se divide las 24 horas de un día), es preciso tener en cuenta las instrucciones que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati revela en ese mismo prólogo cuyos fragmentos he traducido y citado:

    “En el reino del bhakti tienen disposición por arcana aquellos que poseen nistha al nivel de kanistha. La diferencia que existe entre arcana y bhajana, es a veces difícil de apreciar por muchas personas. Es por ello que malinterpretan la palabra  arcana como bhajana. El desarrollo de navadha-bhakti es la base del bhajana. Siendo una parte de navadha-bhakti, el arcana es por lo tanto aceptado como una parte del bhajana, pudiendo concluirse que, siendo una parte del bhajana, no puede ser igual al bhajana enteramente.

    “Mientras uno esté adorando al Supremo mediante arcana, está sometido por un sentimiento de reverencia, mezclado con celo reverencial y sumisión. Servir al Supremo Señor es este modo de reverencia y sumisión —junto con varias parafernalias prescritas—es llamado arcana. Por otra parte, si uno sirve en la plataforma de fraternidad, se somete la intensidad de los rayos del servicio en reverencia y sumisión. Nadie puede rechazar la refrescante luz de luna de la dulzura de ese amor puro. “ 

En mi traducción española del Sri Ragavartma-candrika Un rayo de Luna que revela el camino de la devoción espontánea—, Srila Visvanatha Chakravarti Thakura da instrucciones y referencias precisas respecto a como entrar en el sendero del raga-bhakti, que está iluminado por la refrescante luz lunar de la dulzura del amor puro por Krishna.

 Dicho esto, si el canto del santo nombre es tan poderoso, y fue profetizado que el movimiento de prema-nama-sankirtana de Sri Chaitanya Mahaprabhu inundaría con prema-bhakti a todas las almas sinceras en todas partes del globo, alguien podría preguntarse: ¿A qué se debe que muchos devotos no obtengan eseprema después de cantar por algunas décadas (o vidas) el Sri Nama? ¿Por qué no se ablanda el corazón y se manifiestan los síntomas de bhava-bhakti?

La respuesta simple y directa a estas interrogantes es porque no se canta puramente el santo nombre. Nama-aparadha, los anarthas y los deseos materiales, bloquean el Sol del verdadero santo Nombre. Y aunque el canto en nama-abhasa produce ciertos beneficios, es sólo al llegar al nivel de suddha-nama cuando se manifiesta la pureza y potencia espiritual completa del nama-chintamani, que desciende de Sri Goloka-dhama: golokera prema-dhana harinama sankirtana.

Cuando se canta puramente el santo nombre deben aparecen lágrimas en el ojos, pidiendo la protección de Radha-Krishna, así como un niño lo hace con su madre cuando está desamparado. Mientras nuestro corazón de piedra no se ablande por esas lágrimas de éxtasis en sentimientos de vipralambha, no desearemos alcanzar el fruto del bhava ni asociarnos con los sadhus para que nos ayuden a ello. Es preciso sentir ese ardor espiritual interno para entrar en el reino del priti, amor puro por Krishna, síntoma delbhava-bhakti kevala-bhakti, el servicio devocional puro.

Las nueve transformaciones de rati, atracción intensa por Krishna, no aparecen en un devoto debido a las ofensas (aparadhas). Por ello no consigue ruci o gusto por cantar el santo nombre. Al usar bien la inteligencia (buddhi) en el krishna-bhakti, se logra el equilibrio y fijeza (nistha) de la mente con firma fe (nista-sradha). Krishna es muy misericordioso y Sri Sri Gaura-Nitay Parama-karuna son aún más misericordiosos y magnánimos. Ellos pueden disculparnos, pero si incurrimos en sadhu-ninda y Vaisnava-aparadha, ofensas a los sadhus, no será tan fácil que Krishna nos perdone. Ya conocemos el capítulo de la ofensa de Kardama Muni a Ambarisa Maharaj. La ofensa del “elefante loco” arruina la planta del bhakti. Srila Bhakti Promode Puri Maharaj dedicó un hermoso capítulo a ese incidente en su libro El corazón de Krishna.

El verdadero estado de bhava no puede ser simulado como a veces hacen los sahajiyas y apasampradayas, que fueron tan combatidas por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Takhur. Las genuinas emociones espirituales del estado de bhava y/o rati  limpian el corazón de todo hábito indeseable. Pero se dice que incluso aún poco después de esa etapa puede que un devoto sea afectado por krodha (la ira) si ocurre alguna perturbación externa. Uno debe pedirle siempre a Sri Nityananda Prabhu para estar libre de esa ira. Otro de sus nombres es Akrodha-paramananda, “Aquel que está libre de la ira”. Para alcanzar esa etapa uno debe rechazar todo lo que es desfaborable para el servicio de Krishna y aceptar todo lo auspicioso para servir a Sri Guru-Gauranga.

Los verdaderos síntomas de bhava-bhakti se hacen visibles en un devoto humilde que ha recibido la misericordia superior de Sri Guru-Gauranga. En el Sri Chaitanya-siksamrta, Srila Bhaktivinoda Thakur ha explicado muy profundamente el tema de bhava-tattva. El “La quinta lluvia de néctar”, dedica dos secciones (“duchas”) a esta elevada temática: “La primera ducha: Bhava-bhakti”, y “La segunda ducha: cualidades del bhava-bhakta”.

Daré a conocer a continuación la primera versión española de algunos fragmentos de las secciones arriba mencionadas de ese libro, que traduciré a continuación, después de explicar algo sobre esta magnífica obra. La traducción inglesa del Sri Chaitanya-siksamrta Las enseñanzas nectáreas de Sri Cahitanya—, debida a Bhanu Swami, fue publicada en India en el 2004 por mi hermano espiritual Kesidamana dasa con un excelene prólogo e introducción suyos, en sus ediciones Brhat Mrdanga Press, en una bella edición empastada de 338 páginas, con varias ilustraciones a color.

Ese libro es un clásico devocional surgido de la pluma genial de Srila Bhaktivinoda Thakur. Las instrucciones nectáreas de Sri Chaitanya Mahaprabhu allí recogidas en forma magistral, son de importancia sin paralelo para la humanidad de la presente era de Kali-yuga, cuando la sociedad confronta tantos problemas en todo el mundo. La gente busca la paz, la prosperidad y el progreso material, pero a pesar de los avances científicos y tecnológicos, existen crecientemente múltiples conflictos y problemas desalentadores: pandemias, crisis globales y ecológicas, guerras, violencia y crueldad desmedida, enfermedades, degradación de los valoes éticos y morales, y todo tipo de conflictos.

Todo ello se debe al ateísmo, a la falta de conciencia de Dios y la ausencia de valores espirituales que dignifiquen la condición humana, evitando las desavenencias, tanto a nivel individual como colectivo, porque frecuentemente surgen violentas confrontaciones. Como se expresa en el prólogo de la edición inglesa del Sri Chaitanya-siksamrta, “distintos ideólogos propagan constantemente sus especulaciones con la fuerza de una arma como un reemplazo de la sensibilidad y la compasión”. Por eso la sociedad humana necesita conocer las enseñanzas de Sri Chaitanya para evitar la confusión y los lamentables disturbios que crecen día a día.

Srila Bhaktivinoda Thakur escribió el Sri Chaitanya-siksamrta como una solución a dichas crisis globales e inviduales. La primera edición fue publicada en 1886 y tuvo rápidamente gran popularidad en la comunidad erudita de la época, aunque el conocimiento trascendental que contenía se encontraba en lenguaje bengalí. Es pues un regalo inigualable para el mundo cotnemporáneo del siglo XXI contar ahora con este gran libro, cuyas enseñanzas no sólo son relevantes para todos los devotos, sino para la humanidad en general.

En el Sri Chaitanya-siksamrta se presentan progresivamente varios temas de enorme relevancia devocional, las cuales deben ser aplicadas más que nunca en el mundo actual. El libro contiene la esencia de los Vedas y también introduce a todos el reino eterno de los pasatiempos extáticos de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.

Como mencioné, en el quinto capítulo de ese libro, “La quinta lluvía de néctar” se trata el tema de bhava-bhakti (el estado anterior al prema-bhakti), tras una delicada destilación de la sección anterior (cuarta) donde se detalla raganuga-bhakti de manera sorprendentemente autoritativa.

En todo el libro se derraman no sólo una serie de bendiciones sobre nosotros en forma de lluvias que revelan las enseñanzas cual néctar de Sri Chaitanya, sino que Srila Bhaktivinoda Thakur se apoya para ello en brillantes referencias de las sastras. Mediante la lógica y argumentaciones contundentes demuestran cómo las filosofías materialistas pueden encontrar su perfección al conectarse con la devoción al Señor Supremo Sri Krishna. Tal como los rios fluyen naturalmente al mar o el océano, las inquisiciones religiosas y filosóficas de la humanidad pueden llenar sus propósitos en el mensaje del Sri Chaitanya-siksamrta, obra donde su autor alcanza el pináculo de su genio devocional presentado en el Vaisnava-dharma tal como fue enseñado por Sri Chaitanya Mahaprabhu en su maravilloso paradgima vedántico teista de acintya-bhebheda-tattva.

Esta maravillosa contribución convierte a esta obra en un clásico de la Sri Gaudiya-Vaisnava-sampradaya, al categorizar la multiplicidad de escuelas filosóficas, no según su contenido manifiesto, sino de acuerdo con los estados de conciencia que dan lugar a tales perspectivas del mundo, destacando que el alma espiritual está entrampada dentro del cuerpo material en una naturaleza mundana, y que como consecuencia, la innata conciencia espiritual pura del alma está contaminada dentro de un rango de modos definidos (gunas) y situaciones karmáticas diversas. El autor ilumina a los lectores al analizar esas diversas categorías del pensamiento, mediante un incisivo analisis exhaustivo, punto por punto, guiando de la confusión a las alturas de la sublime perfección espiritual que resulta de la práctica del puro krishna-bhakti, tal como fue enseñado ppor Sri Gauranga Mahaprabhu y Sus seguidores, hasta el momento actual.

Aunque dar una versión completa de la traducción de la “Quinta lluvía de Néctar” del  Sri Chaitanya-caritamrta excedería los propósitos de esta nota, que sólo intentaba dar un resumen de los síntomas de bhava, debido a la conexión con el tema, ofrecerá algunos fragmentos de mi traducción española, antes de entrar a definir propiamente esos síntomas, tal como son explicados por Srila Rupa Goswami en el Bhakti-rasamrita-sindhu, donde se explican como se manifiestan el devoto bhavuka que ha alcanzado esa etapa del servicio devocional.

Como explica Srila Bhaktivonoda Tkakur al comienza de ese quinto capítulo, prema-bhakti es el resultado de seguir estrictamente sadhana-bhakti y tiene dos estados: el estado preliminar llamado bhava, y el estado de prema propiamente. Prema es el Sol y bhava es un rayo del Sol, tal cómo fue mencionado al principio de esta nota citando a Sri Rupa Goswami. Bhava es esencialmente visuddha-sattva, el estado de la bondad pura incontaminada (nirguna), y produce un ablandamiento del corazón al crear deleite del objeto amado. Srila Bhaktivinoda Thakur expresa lo siguiente, parafraseando el Bhakti-rasamrita-sindhu (1.3.1.):

   “Cuando el cultivo de la conciencia de Krishna que fue descrito previamente al analizar las características generales del bhakti se vuelve sattva puro y hace que el corazón se suavize con gusto trascendental, se transforma en bhava. Cuando bhava aparece dentro de la mente, se posesiona de ella. En realidad, bhava se auto-revela del plano espiritual, pero al refugiarse en la mente, parece como si se manifestara allí dentro. Otro nombre de bhava es rati, atracción. Rati es en sí mismo la encarnación del gusto, pero aparece como la causa del gusto por Krishna [krishna-bhakti-rasa]. Aquí debe notarse que rati es una entidad espiritual que no tiene ninguna conexión con el mundo material. La atracción que las almas condicionadas tienen por los objetos materiales, es sólo una transformación pervertida del rati espiritual. Cuando una persona bhakti al Señor en el mundo material, rati, que esuna parte o porción del samvit-sakti del mundo espiritual, se vuelve la causa del gusto por todos los objetos relacionados con el Señor. En ese momento, una parte del hladini-sakti, también otorga bienaventuranza genuina al devoto. Rati es la semilla del árbol del deseo del prema. Cuando otros varios elementos, también conocidos como bhavas, aparecen para asistir a ratirati se combina con esos elementos para dar origen al árbol del prema. Posteriormente, se darán ejemplos específicos en la discusión de rasa”.

Srila Bhaktivinoda Thakur añade aún estás maravillosas explicaciones:

  "Rati es la porción divisible más pequeña de prema, más allá de la cual es imposible la división. Así como el número 100 tiene cien pequeñas unidades divisibles, similarmente prema tiene pequeñas partes divisibles llamadas rati. Todos los estados que son experimentados en el sadhana-bhakti, tales como sraddharuci yasakti, son sólo fragmentos de una unidad de rati. Aunque el sraddha y ruci que surgen de la asociación devocional pueden ser partículas fragmentadas, en esencia ellos son elementos verdaderamente espirituales.

    Sin embargo, para aquellas personas que se oponen a cualesquiera leyes morales, los fragmentos de rati son mucho más distorsionados en su forma. En las personas dominadas por una moral teísta, las formas de rati son de alguna manera distorsionadas en su forma. En la gente que sigue la moralidad, la forma es incluso más ordenada, pero también distorsionada. En el devoto que practica sadhana-bhakti no existe distorsión, pero existen piezas fragmentarias, no una unidad completa. Cuando el devoto avanza, aparece rati, una unidad del prema. Y cuando todas las unidades de rati están presentes, el alma alcanza la perfección.  Sin embargo, hasta que las personas que ha alcanzado rati no dejan su cuerpo material, están aún en contacto con los elementos materiales, y el apego a la materia es la causa de la perversión de rati. No obstante, si los devotos están bien establecidos en rati hacia el Señor, entonces, incluso dentro del cuerpo material, ellos están libres de la perversión de rati y se sitúas en su naturaleza real.

   Rati o bhava es de dos tipos: el resultado de sadhana o el resultado de krpa (misericordia). Bhava que es el resultado de sadhana es de dos tipos: el causado por vaidha-sadhana o causado por raganuga-sadhana. Un devoto fiel que sigue cuidadosamente sadhana, desarrollará gradualmente ruci [gusto] por el Señor. Por mayor sadhana, ese ruci se vuelve asakti, que entonces se transforma en rati, también conocido como bhava. Estos son los estados sucesivos del sadhana-bhakti. Narana es un ejemplo de cómo alcanzar bhavaa través del vaidha-sadhana-bhakti. La mujer que alcanzó bhava mencionada en el Padma Purana, es un ejemplo de bhava desarrolada a través de raganuga”.

   En este útimo ejemplo, Srila Bhaktivinoda Thakur se está refiriendo a la siguiente cita del Padma Purana: “Una joven muchacha bailó alegremente toda la noche para complacer al Señor, invocando la misericordia del Señor”. También es preciso destacar que el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.7-8) describe lo siguiente: “El bhava que surge del sadhana es de dos clases: el que se deriva del vaidha-sadhana y el que proviene del raganuga-sadhana. Mediante la ejecución de sadhana, el devoto desarrolla ruci y luego rati o bhava”. Y en el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.15) también se expresa lo siguiente: “El bhava que surge sin la práctica [del sadhana-bhakti] tiene dos variedades: la que proviene de la misericordia de Krishna, y que la proviene de la misericordia del devoto de Krishna. La misericordia del Señor es producto de escuchar las palabras del Señor, ver la forma del Señor, y por la experiencia en el corazón”.

Con estas dos citas aclaratorias queda suficientemente entendida la traducción aquí ofrecida de este maravilloso fragmento del Sri Chaitanya-siksamrta sobre bhava-tattva, que es apenas una punta del iceberg que puede ser derretido por el corazón que arde en sentimientos genuinos de bhava-bhakti explicado en esta “Quinta lluvía de néctar”.

No obstante las importantes declaraciones aquí traducidas de los fragmentos de la “Primera ducha” del quinto capítulo del Sri Chaitanya-siksamrta, esta sección continúa explorando más profundamente las características de bhava-bhakti.

Aunque la traducción completa de esa extensa sección que comprende “cuatro duchas” (estando la cuarta consagrada a rati y la tercera a distintos enfoques del conocimiento, tanto sensorial, moral, teístico y impersonal, lo cual constituye un denso tratado aparte), sería demasiado extensa para ser aquí presentada, no quisiera concluir esta nota sin mencionar otra serie de importantes reflexiones de Srila Bhaktivinoda Thakur que prosiguen la argumentación anterior en torno al estado espiritual de bhava como resultado de la misericordia superior.

El devoto calificado puede recibir bhava por dos vertientes: por la misericordia de Krishna o la de los devotos. La primera puede ser mediante la palabra, la vista (al ver a Krishna), o por impresión emocional. Srila Bhaktivinoda Thakur sustenta esta declaración en base a la confirmación del Bhakti-rasamrta-sindhu(1.3.15):

   “El bhava que surge sin haber practicado tiene dos variedades: la que se deriva de la misericordia de Krishna directamente, y la que proviene de la misericordia del devoto de Krishna. La misericordia del Señor surge al escuchar las palabras del Señor, al ver las formas del Señor, y por la experiencia en el corazón”.

Cuando el Señor es complacido con alguien, El puede dar placer a ese devoto hablando con él. El puede conceder Su misericordia mostrando Su forma, o El puede crear una condición extraordinaria en el corazón del devoto. Por la misericordia de los devotos del Señor, tales como Narada, muchas almas al alcanzadobhava. Esto se confirma en el Srimad-bhagavatam (7.4.36):

gunair alam asakhyeyair
mahatmyam tasya sucyate
vasudeve bhagavati
yasya naisargiki ratih


   "Quién podría enumerar las incontables cualidades trascendentales de Prahlada Maharaja? Su fe en Vasudeva, el Señor Krishna [el hijo de Vasudeva], era inquebrantable; su devoción por Él estaba completamente libre de otras intenciones. Debido al servicio devocional que había realizado anteriormente, sentía un apego natural por el Señor Krishna. Sus buenas cualidades, aunque no se pueden enumerar, son la prueba de que era una gran alma [mahatma]”.

Srila Bhaktivinoda Thakur explica que los devotos del Señor desarrolla inmenso poder espiritual y, siendo misericordiosos, ellos pueden difundir ese poder a otras almas. Prahlada y el cazador obtuvieron bhava genuino por tal misericordia de Narada.

En relación con el otorgamiento de la energía devocional que se obtiene por la misericordia de los devotos, aún debe ser mencionado algo. El poder del prema-bhakta es ilimitado, y por lo tanto, si él es misericordioso, puede transferir ese poder a cualquier tipo de persona. El puede infundir tal poder en los sadhana-bhaktas para que puedan asumir una posición similar a la suya. También puede ocurrir que por la fuerza de su personalidad, él pueda elevar al nivel de ruci a la gente materialista que posee alguna calificación por sus actividades previas.  Este es el caso de Srila Prabhupada. Siendo un devoto puro de Krishna situado en el plano de un maha-bhagavata apoderado por la misericordia de Sri Sri Gaura-Nitay Parama-karuna, Su Divina Gracia vino al mundo occidental siguiendo la orden de su maestro espiritual para difundir la conciencia de Krishna entre la gente patita, sumergida en la pasión y la ignorancia, y por su misericordia sin causa y poder devocional, muchas personas fueron rápidamente convencidad de la conciencia de Krishna y convertidas en buenos devotos, siendo apoderados por Srila Prabhupada para difundir el movimiento de sankirtan de Sri Chaitanya en todas partes del mundo.

Por lo tanto, como explica Srila Bhaktivinoda Thakur, siendo por naturaleza misericordioso, el bhava-bhakta puede infundir poder a los sadhana-bhaktas para que ellos también puedan elevar al nivel de ruci (gusto por el santo nombre y la conciencia de Krishna) a las personas materialista que han obtenido alguna calificación (sukrti) en sus vidas pasadas.

Por su influjo y ejemplo, los devotos que practican Vaidhi-bhakti y raganuga-bhakti pueden infundir fe (sraddha) en la gente materialista que posee alguna actividad piadosa, tal como se confirma en el Srimad-bhagavatam (10.10.38):

   “Que, de ahora en adelante, todas nuestras palabras narren Tus pasatiempos, que nuestros oídos se ocupen en la recepción auditiva de Tus glorias, que nuestras manos, piernas y demás sentidos se ocupen en actos que Te complazcan, y que nuestra mente piense siempre en Tus pies de loto. Que nuestra cabeza ofrezca reverencias a todo lo que existe en el mundo, pues todas las cosas son también formas tuyas, y que nuestros ojos vean las formas de los vaisnavas, que no son diferentes de Ti”.

Srila Bhaktivinoda Thakur explica que usualmente bhava se alcanza por sadhana, y que es muy raro cuando se obtiene por krpa. Sin embargo, incluso las personas más bajas y sin calificación, pueden alcanzar el plano espiritual de bhava mediante la intervección de la poderosa misericordia. La razón se debe al poder inconcebible (acintya) del Señor y su dominio sobre todo viddhi o conocimiento. Nadie puede pensar que esta distribución de la misericordia es injusta, porque siendo Krishna independiente, tiene el derecho de hacer eso como Maestro Supremo. Finalmente, Srila Bhaktivinoda Thakur asoma la siguiente interrogante y aclara:

   “Finalmente, ¿Qué es lo correcto? La voluntad o el deseo del Señor es lo que es correcto. Seguir el viddhi que emana de Su voluntad suprema es considerado normalmente lo apropiado. Sin embargo, para la Suprema Persona Absoluta de voluntad independiente, los viddhis son insignificantes y dependen de El. Por lo tanto, Krishna esta por encima de las normas o estándars de la humanidad, que determinan materialmente lo que está bien y lo que está mal”.

Siendo Krishna el supremo autócrata, su posición absoluta es supremamente independiente y no se ajusta a los patrones morales materialistas. Más aún, cualquier acción que El ejecute en cualquier de Sus lilas, se considera el dharma supremo, aunque no debe ser imitada por nadie. Tal es la situación del parakiya-tattva de Vraja-dhama, el cual constituiría una acción abominable si hubiera que regirse por los patrones de la moralidad mundana, pues es amor ilícito de los amantes es considerado como prohibido y execrable en el comportamiento entre cónyugues mundanos que sigan el varnasrama-dharma. Por eso los intercambios amorosos de la Divina Pareja de Vraja no dese ser jamás comparada (tanto en las rasas svakiya como parakiya) con el comportamiento de la relación material entre seres del sexo opuesto, porque el plano del Radha-Krishna lila es completamente espiritual y puro, y no tiene ningún tipo de relación con la lujuria o el convencionalismo de los matrimonios mundanos.

Así mismo, Krishna no está sujeto a seguir ningún vidhi védico, porque como confirma el Bhagavad-gita (15.15); vedaih ca sarvair aham eva vedyo vedanta-krd veda-vid eva caham: “Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los Vedas. En verdad, Yo soy el compilador de El Vedanta y el conocedor de losVedas”.

Por lo tanto, Sri Krishna, está por encima de todos las normas de la humanidad, que determinan lo que correcto y/o incorrecto. Aunque como declara el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.24), rati puede ser de cinco tipos de acuerdo al tipo de devoto, Srila Bhaktivinoda Thakur no diserta sobre esto en la “Quinta Lluvía” del Sri Chaitanya-siksamrta, porque explica que eso será retomado posteriormente en la discusión de rasa. No obstante, es conveniente añadir algo más en relación con la germinación de bhava en el corazón del devoto veraz.

El autor explica que cuando bhava frutifica dentro del corazón, la vida del devoto se vuelve extremadamente pura. Así, cuando bhava surge en los vaidha-bhaktas que siguen las reglas y regulaciones del vaidhi-bhaktio sadhana-bhakti, su estilo de vida cambiará naturalmente. La atadura del viddhi se afloja y, hasta cierto grado, su conducta personal se vuelve impredecible. El cambio de la vida vaidhi a bhava no es abrupto, pero las actividades de los bhava-bhaktas parecen ser independientes del vidhi, porque el rati plenamente natural se vuelve el regulador de sus actividades. Estas declaraciones son apoyadas en relación a las siguientes referencias del sastraSrimad-Bhagavatam (11.3.32 y 11.2.39), respectivamente:

   “Habiendo alcanzado amor por Dios, los devotos a veces lloran ruidosamente, absortos in pensamientos del infalible Señor. A veces ellos rien, sintiendo mucho placer, hablan del Señor en voz alta, bailan o cantan. Tales devotos, teniendo una vida materual condicionada, a veces imitan al Supremo innaciente por actuando dramáticamente Sus pasatiempos. Y a veces, obteniendo Su audiencia personal, ellos se quedan muy pacíficos y callados”.

   “Una persona inteligente que ha controlado su mente y conquistado el temor, debe abandonar todo apego por los objetos materiales, tales como la esposa, familia y nación, y debe vagar libremente sin perturbación, escuchando y cantando los santos nombres del Señor, el portador de la rueda del carruaje”.

Aunque los bhava-bhaktas pueden ser independientes en sus actividades, tal independencia no puede causar ningún obstáculo en su progreso espiritual. Ellos no tienen gusto por punya o papa (adoración mundana o pecado), y carecen de interés por ejecutar trabajos obligatorios en base al sentido del deber. Eso bloquearía su bhava o el flujo de su sentimiento de amor espontáneo. Tampoco tiene inclinación por imitar la conducta de otros. Bajo la influencia de su práctica anterior, Srila Bhaktivinoda Thakur aclara que son satisfechas sin esfuerzo todas sus actividades necesarias para la preservación del cuerpo, la mente, y su conducta social. Teniendo desprecio por la actividad piadosa, no hay razón oara que los bhava-bhaktas incurran en actividades pecaminosas.

Estando ocupados en su vida de bhava-bhakti, puede que a veces ejecuten actos incongruentes con los estándares convencionales de las regulaciones mundanas, pero quienes siguen sadhana-bhakti no deben mostrar ningún sentimiento maligno hacia tales devotos excelsos debido a ello, porque los bhava-bhaktas han alcanzado el éxito de la vida espiritual. Esto lo refuerza Srila Bhaktivinoda Thakur refiriendo la siguiente cita del Bhakti-rasamta-sindhu (1.3.59):

   “Si uno ve alguna falta en la conducta de los devotos que han alcanzado bhava, uno no debe envidiar u odiar a ese bhava-bhakta, porque tal devoto ha alcanzado el éxito de la vida”.

Ofender a tales devotos conduce a la ruina y la disipación gradual del bhakti acumulado por un vaidha-bhakti ofensivo. Tal es la magnitud de esta ofensa. Aunque Vaisnava-aparadha es la primera ofensa del santo nombre, si uno insulta, blasfema, envidia, perturba, insulta, maldice, critica, u ofende de alguna manera a un devoto sumamente excelso y avanzado, la reacción producida por ese acto impropio resulta de acuerdo al grado del devoto ofendido, pudiendo llegar incluso a arruinar por completo la planta del bhakti de que practica sadhana-bhakti y ofende a un Vaisnava situado en el plano de bhava. Es por ello que, finalizando la “Pimera lluvía”, Srila Bhaktivinoda Thakur declara lo siguiente:

   “Las actividades del bhava-bhakta son muy similares o parecidas al del sadhana-bhakta, pero ciertas caracerísticas nuevas en el bhava-bhakta deben ser cuidadosamente notadas.”

En la “Segunda lluvía” (de néctar), Bhaktivinoda describe las cualidades del devoto situado en bhava. Aunque dar una traducción completa de dicha sección extendería más d elo previsto la presente publicación, debido a su importancia, quisiera extender a los lectores las cualidades allí descritas, antes de describir finalmente los nueve síntomas de bhava.

Entre las cualidades del los bhava-bhaktas, Srila Bhaktivinoda Thakur lista las siguientes nueve características más prominentes que se manifiestan en tales devotos, descritas en el Bhakti-rasamrta-sindhu (1.3.25): tolerancia, no perder el tiempo, desapego, carencia de orgullo, optimismo, anhelo por Krishna, gusto constante por cantar el santo nombre (harinama),  apego por las descripciones de las cualidades y temas de Krishna (krishna-katha), y atracción por los lugares relacionados con los pasatiempos de Krishna (Krishna-lila-sthanas).

Incluso si hay causa de perturbación, quienes están realmente situados en el estado de bhava-bhakti no se perturban ni se agitan (Bhakti-rasamrta-sindhu, 1.3.27). Si alguien se vuelve su enemigo, si un pariente sufre o muere, los bhava-bhaktas puede que se involucren con el asunto inmediato, pero sus corazones no son perturbados, porque ellos tiene su mente fija en los pies de loto del Señor. Bhaktivinoda Thakur aclara que “las perturbaciones del corazón” se refieren a la ira, la lujuria, la codicia, el temor, la aspiración por algo, el lamento y la ilusión. Más aún, él autor del Sri Chaitanya-siksamrta añade lo siguiente:

    “Los bhava-bhaktas cultivan todo su servicio con una vehemencia de tal forma que no sea perdido el tiempo. Al hacer cualquier actividad, ellos recuerdan un pasatiempo adecuado del Señor, de manera que en toda circunstancia ellos puedan experimentar bhava. En todas las actividades, ellos se identifican como sirvientes del Señor [tal como se expresa en el Hari-bhakti-sudhodaya].”

Aunque la “Segunda ducha” de “La quinta lluvia” del Sri Chaitanya-siksamrta no termina con la declaración anterior, dejaré hasta aquí mi traducción de los fragmentos y comentarios expuestos, para describir finalmente los síntomas de bhava. Pensé que sería más beneficioso para los lectores conocer los fragmentos anteriores antes de mencionar simplemente los nueve síntomas siguientes de los bhava-bhaktas, tal como aparecen en el Bhakti-rasamrta-sindhu, con cada una de sus significaciones sánscritas originales:

1. Ksantir: Tolerancia. A pesar de las dificultades u obstáculos, el devoto situado en bhava es tolerante como Haridas Thakura o Prahlada Maharaja. El sabe sólo recibe lo que le corresponde, comprendiendo que todo se debe a sus actividades pasadas, esperando siempre pacientemente la misericordia del Señor Krishna.

2. Avyartha kalatvam: Sentido estricto de no malgastar el tiempo inutilmente. El devoto en bhava siempre está ocupado en las actividades del servicio devocional; hari-nama, krishna-bhajana, parikrama, sadhu-sanga, y el estudio de las sastras.

3. Virakti: Desapego de la gratificación sensorial. Srila Bhaktivinoda Thakur ya explico suficientemente este aspecto en los fragmentos anteriormente traducidos del Sri Chaitanya-siksamrta. El verdadero desapego no puede confundirse con las imitaciones. Sadhu-sanga será siempre un ingrediente importante que ayuda a perder interés por cualquier cosa que nos aleje de la asociación favorable con los Vaisnavas.

4. Mana sunyata: Una mente libre de orgullo. La mente del bhava-bhakta está realmente en el corazón, el cual está libre de pratistha,  deseo de distinción o reconocimiento, o cualquier otra posición mundana: buen nacimiento, conocimiento especulativo, riqueza y posición social prominente, buena apariencia y honor ególatra. El bhava-bhakta desprecia todo eso como si fuera excremento: cuando uno hace sus necesidades sale rápidamente de ese lugar, lo cual está descrito también en el sastra como síntoma real de desapego.

5. Asa bandha: El devoto en bhava se ocupa firmemente en krishna-bhajana, con la convicción de que recibirá la misericordia de Krishna y el servicio en Radha-dasyam.

6. Samutkantha: Entusiasmo y optimismo constante. Quien está realmente situado en bhava tendrá un afán permanente por ocuparse en se servicio de Krishna: cumplir su sadhana, nama-kirtanasmaranama con sambandha-jñana, etc. Tiene comprensión de su relación con Krishna porque esta internamente guiado por Sri Guru y Sri Vaisnavas.

7. Nama gane sada ruci: Saborear harinama constantemente. El bhavuka o bhava-bhakta disfruta siempre cantando el Santo Nombre del Señor teniendo firme fe (nistha-sraddha) de que Sri Nama-bhajana es la actividad más excelsa y fundamental que abre las puertas del mundo espiritual y concede incluso el conocimiento del svarupa-siddhi.

8. Asaktis tad gunakhyane: Apego por oir sobre Krishna-lila y ocuparse en krishna-katha. El bhava-bhakta nunca se desalienta y tiene profunda atracción por escuchar acerca de los pasatiempos trascendentales de Krishna, yendo en aumento su apego a medida que se sumerje en temas del Krishna-lila.

9. Tad vasati sthale priti: Atracción amorosa por los lugares relacionados con los pasatiempos de Krishna (lila-sthanas), tales como Vraja-dhama, Navadvipa-Mayapur-dhama, Jaganatha-puri dhama, Mathura, Dvarka, etc. El devoto situado en bhava anhela residir siempre física o mentalmente en tales lugares sagrados, estando asociado con los Vaisnavas afectuosos que son excelsos seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y que están situados en el mismo humor devocional.

Estos son los nueve síntomas manifiestos en la conducta de quien se encuentra situado en el estado de bhava-bhakti. Cuando alguien le preguntó a Srila Prabhupada cuales serían las instrucciones esenciales que habría que tomar en cuenta si hubiera que escoger entre todas las escrituras, el dijo que deberíamos tener en cuenta las instrucciones que Srila Rupa Goswami dio en el Sri Upadesamrta, donde en once slokas encontraremos muchas explicaciones que concuerdan en síntesis con el contexto presentado en este documento, el cual espero sea de gran beneficio para todos los rupanugas y prabhupadanugas, que admiran el genio devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur, magistralmente plasmado en los fragmentos del Sri Chaitanya-siksamrta, presentados aquí por primera vez en lengua española.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
OM TAT SAT




"If we follow this process of bhakti-yoga, then we'll be able to understand the form of Krsna, without any doubt."



Time for prasadam...



 Inside the samadhi



A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada



A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Sivarama Swami.



A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada



A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Ravi Shankar Reddy y Arun Kumar Pandey.



A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Here, take prasada!



A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada con Raghvendra Singh.



A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada

"Here is God: Krishna. What is the difficulty?" — con Raghvendra Singh, Ravi Shankar Reddy y Bernardita Barahona.




"Devotional service in Krishna consciousness is so sublime that even a little service rendered to Krishna, knowingly or unknowingly, gives one the greatest transcendental benefit."


  • Shambhala http://www.facebook.com/Shambhalaa


    Shambhala, Shambala, Shamballa ou Sambala é um local místico citado amiúde em textos sagrados e presente em diversas tradições do Oriente. Depois da divulgação do termo no ocidente tornou-se conhecida em círculos esotéricos e penetrou até a cultura popular. No budismo tibetano, Shambhala é um reino...
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"Lord Krishna is the magic jewel protecting the three worlds, the jewellike cloud attracting the cataka-bird eyes of the gopis, and the jewel among all who gesture gracefully."



"Always remember Krishna and never forget Him."



"Krishna loves everyone unlimitedly. And Krishna's [pure] devotees inherit the superexcellent loving qualities of Krishna. Therefore they are truly the friends of everyone."



"Simply by rendering service to the spiritual master, one crosses the ocean of nescience and returns home, back to Godhead."
 — con Malati Devi Dasi.



"Anyone reading our Krsna book, Teachings of Lord Caitanya, The Nectar of Devotion, and Bhagavad-Gita It Is, he is sure to become a Krsna conscious person."
— con Vincent James Fiorentino.


  • Terrence Davis JUST GAVE MY GITA (AS IT IS) TO A FRIEND! Need a new one straightaway...
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     THANK YOUS, Srila Prabhupada! & many thanks to your disciples who are handing down your teachings purely~like those who are keeping your books purely original (AS THEY ARE) !!!!!


"India's specific culture demands that there should be a ministry of spiritual affairs to save the great culture of Bharatavarsa. I am crying alone in the wilderness at the present moment. So please help me in this noble cause..."



"One can transfer oneself to many planets by this yoga system, but anywhere he goes he will find visa systems and customs systems. To go to other planets, one must be qualified."





Gouranga
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    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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