viernes, 7 de junio de 2013

2_Demoliendo la Teoría de la Invasión Aria: La nueva Cronología de Visuddha-sattva Das



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 07 de Junio del 2013


2_Demoliendo la Teoría de la Invasión Aria: La nueva Cronología

de Visuddha-sattva Das (Notas) el lunes, 1 de noviembre de 2010 a la(s) 17:49

Demoliendo la Teoría de la Invasión Aria: La nueva Cronología

    Los estudiosos indios contemporáneos, francamente motivados no sólo por intereses académicos, rechazaron vehemente lo que ellos llamaron la “teoría colonial-misionera de la invasión Aria.”  Ellos acusaron a sus creadores de imponer forzosamente—por una razón—el propósito y el proceso de la conquista colonial de la India por los poderes occidentales en los tiempos modernos en los principios de la civilización de la India: Así como los Europeos llegaron a India como portadores de una civilización supuestamente superior y de una religión mas elevada, se asumía que los Arios originales habían invadido un país en el cual impusieron su cultura y su religión.

Un reciente e importante trabajo da “diecisiete argumentos de porqué la civilización Aria nunca ocurrió.” Sería conveniente resumirlos y analizarlos brevemente:

1. El modelo de la invasión Aria está mayormente basado en conjeturas lingüísticas injustificadas (e incorrectas). Las lenguas se desarrollaron mucho más lentamente e lo que suponen los ilustrados o eruditos del siglo diecinueve. Según Renfrew, quienes hablaban las lenguas Indo-Europeas pueden haber vivido en Anatolia a principios de 7000 a.C.

2. Las supuestas migraciones a gran escala del pueblo Ario en siglo segundo antes de Cristo, primero en Asia Occidental y luego el norte de India (en 1500 a.C.), no puede mantenerse en vista del hecho de que los hititas estaban en Anatolia alrededor de 2200 a.C. y los Kasitas y Mitanis tenían reyes y dinastías en 1600 a.C.

3. No hay memoria de una invasión o de una migración de gran escala en los registros de la Antigua India—ni en los Vedas, ni en las escrituras budistas o jainistas, ni tampoco en la Literatura Tamil. La fauna y la flora, la geografía y el clima descritas en el Rg-veda son las del Norte de India.

4. Hay una contundente continuidad cultural entre los utensilios, herramientas y objetos de las civilizaciones del Hindu-Sarasvati y la siguiente sociedad y cultura de la India: una continuidad d ideas religiosas, artes, destrezas y artesanías, arquitectura, y sistemas de pesos y medidas.

5. Los descubrimientos arqueológicos de Merhgarh (cobre, ganado, granos), revelan una cultura similar a la de los Indios Védicos. Contrariamente a las interpretaciones anteriores, el Rg-veda muestra no una cultura nómada sino urbana (purusa como derivado de pur vasa = morador o habitante de la ciudad).

6. La teoría de la invasión Aria está basada en la suposición de que personas nómadas que poseían caballos y carruajes, derrotaron a una civilización urbana que no conocía los caballos, y que los caballos fueron sólo pintados a partir de la mitad del siglo dos en adelante. Entretanto, había sido encontrada evidencia arqueológica de caballos en Harappa y en los lugares pre-Harappa; se encontraron en India dibujos de caballos en cavas paleolíticas; los dibujos de jinetes de caballos que datan de alrededor de 4300 a.C. fueron encontrados en Ukrania. Caballos arrastrando carros de guerra no son típicos de los criadores nómadas sino de las civilizaciones urbanas.

7. La diversidad racial encontrada en los esqueletos en las ciudades de la civilización de los Indus o hindúes, es la misma que la de la India actual; no hay evidencia de la llegada de una nueva raza.

8. El Rg-veda describe un sistema fluvial en el Norte de la India que es anterior a 1900 a.C., en el caso del río Sarasvati, y anterior a 2600 a.C. en el caso del río Drsadvati. La Literatura Védica (Brahmanas yPuranas) evidencia un éxodo de la población del río Sarasvati al río Ganges, también evidenciado por los hallazgos arqueológicos.

9. Las referencias astronómicas en el Rg-veda están basadas en un calendario de las Pléyades-Kirttika (constelación en Tauro) del año 2500 a.C. cuando la Astronomía y la Matemática Védicas eran ciencias bien desarrolladas (de nuevo, no un rasgo de pueblos nómadas).

10. Las ciudades de los Indus [Indios o Hindúes] no fueron destruidas por invasores sino abandonadas por sus habitantes debido a la desertización del área. Strabo (Geography, XV. 1.19), reporta que Aristobolus había visto miles de pueblos y ciudades desérticas porque los Hindúes habían cambiado su curso.

11. En las batallas descritas en el Rg-veda no fueron entre guerreros invasores y nativos, sino entre personas que pertenecían a la misma cultura.

12. Las excavaciones en Dvaraka condujeron al descubrimiento de un sitio mucho mayor que Mohenjo Daro, que data alrededor de 1500 a.C., con estructuras arquitectónicas, el uso del hierro, y una escritura entre Harappa y Brahmi. Dvaraka ha sido asociada con Krishna y el final del período Védico.

13. Una continuidad en la morfología de las escrituras o caracteres gráficos: Harappan, Brahmi, Y devanagari.

14. El ayas Védico, formalmente traducido como “hierro,” probablemente significa cobre o bronce. El hierro fue encontrado en India antes de 1500 a.C., en Kashmir y Dvaraka.

15. Las listas de dinastías Puránicas, con más de 120 reyes en una sola dinastía Védica, se acopla bien a la “nueva cronología.” Su fecha se remonta al siglo tres antes de Cristo. Las narraciones Griegas dicen que las listas Indias se remontan al séptimo siglo antes de Cristo.

16. El mismo Rg-veda muestra una cultura avanzada y sofisticada, producto de un largo desarrollo, “una civilización que no podía haber sido llevada a India a lomo de caballos.”

El cultivo de las porcelanas grises de las planicies occidentales del Ganges, que datan alrededor de 110 a.C., fue encontrado y relacionado con (más tempranas) lozas, porcelanas y vajillas negras y rojas, etc.

Consideremos detalladamente alguno de esos argumentos. Como se señala frecuentemente, en el Veda no hay ningún rasgo o indicio de una migración de pueblos que sean considerados como su propia tradición sagrada. Sería ciertamente extraño si los Indios Védicos hubieron perdido todo el acopio de un evento tan importante, supuestamente en épocas relativamente recientes—mucho más recientes, por ejemplo, que la migración o el éxodo de Abraham y su pueblo, el cual está bien confirmado y que ha sido frecuentemente referido en la Biblia. Además, recientemente se ha establecido mediante fotografía satelital e investigaciones geológicas, que el Sarasvati, el río más poderoso conocido por los Indios Rg-Védicos, en cuyas riberas ellos establecieron numerosos asentamientos importantes de grandes proporciones, se había secado completamente en 1900 a.C.—cinco siglos antes de que los Arios supuestamente hubieran invadido a la India. Difícilmente uno puede argüir o admitir acerca del asentamiento de pueblos arios a lo largo del lecho seco de un río.

Cuando los primeros restos de las ruinas de la así llamada civilización de los Hindúes aparecieron en la primera parte de nuestro siglo [XX], quienes proponían la teoría de la invasión Aria, creyeron que ellos habían encontrado la evidencia arqueológica perdida: aquí estaban los “poderosos fuertes” y las “grandes ciudades,” las cuales la guerra de Indra del Rg-veda se decía había conquistado y destruido. Entonces surgió que nadie había destruido esas ciudades, y que no había ninguna evidencia de guerras de conquista: inundaciones y sequías habían hecho imposible mantener grandes poblaciones en el área, y los pueblos de Mohenjo Daro, Harappa y otros lugares, tuvieron que emigrar a otras áreas más hospitalarias. La continua investigación arqueológica no sólo ha extendido el área de la civilización de los Hinhúes, sino también ha mostrado una transición de sus últimas fases a la cultura del Ganges. Los arqueos-geógraficos han establecido que una sequía que duró de doscientos a trescientos años, devastó un ancho cinturón de tierra desde Anatolia, pasando por Mesopotamia hasta el Norte de la India, alrededor de 2300 a.C. a 2000 a.C.

Basada en este tipo de evidencia y extrapolando los textos Védicos, está emergiendo una nueva historia de los orígenes del Hinduismo que refleja la auto-conciencia de los Hindúes, y la cual intenta reemplazar la “teoría colonial-misionera de la invasión Aria” por una visión de “la India como la Cuna de la Civilización.” Esta nueva teoría considera la civilización Hindú como un último fenómeno Védico y propugna (dentro de India) los orígenes de la era Védica a varios miles de años. Una de las razones para considerar la civilización “Védica” de los Hindúes, es la planificación de las ciudades y el diseño arquitectónico que requería una gran avanzada geometría algebraica—del tipo preservado en los Sulba-sutra Védicos. El ampliamente respetado historiador de las Matemáticas A. Seindenberg , después de haber estudiado la geometría usada en la construcción de las pirámides egipcias y las ciudadelas mesopotámicas, llegó a la conclusión que reflejaba una geometría derivada—una geometría proveniente de los sulba-sutras Védicos. Si esto es así, entonces el conocimiento (“Veda”) en el cual está basada la construcción de Harappa y Mohenjo Daro, no puede ser posterior a la civilización misma. [6]

Mientras el Rg-veda siempre había sostenido que era el más antiguo documento literario de la India, y se consideraba que preservaba la más antigua forma del Sánscrito, los Indios no lo habían considerado como la fuente de su primera historia. Los Itihasas-Puranas sirvieron para ese propósito. El lenguaje de esas obras es más reciente que el de los Vedas, y la época de su redacción final es mucho más tardía que la fijación del canon Védico. Sin embargo, esas historias [Itihasas-Puranas] contienen información detallada sobre los antiguos eventos y personalidades que formaron parte de la historia de la India. Los antiguos, como Herodoto, el padre de la historiografía Griega, no separaba las historias de la Historia. Ni tampoco ellos cuestionaban sus fuentes, pero tendían a yuxtaponer varias piezas de evidencia sin alterarlas críticamente. Por eso no podemos leer el Itihasa-Purana [las historias de los Puranas] como el equivalente de un moderno libro de texto de la Historia de la India. No obstante, los indios, siempre tomaron muy seriamente las genealogías, y suponemos que las listas Puránicas de las dinastías, como las listas de paramparas en los Upanisads, relatan los nombres de  reyes gobernantes en la secuencia correcta. Bajo estas suposiciones podemos reconstruir eventualmente historia de la India en una época alrededor de 4500 a.C.

Un elemento clave en la revisión de la Historia e la Antigua India fue el reciente descubrimiento de Mehrgarh, un asentamiento en el área Hindukush que fue habitada continuamente por miles de años, desde alrededor de 7000 a.C. en adelante.

Este descubrimiento ha extendido la historia de la India varios miles de años, antes de civilización Hindú bastante bien precisada. [7]

Nuevas Cronologías 

    Reuniendo la evidencia arqueológica tal como se encuentra actualmente disponible, el antropólogo americano James G. Schaffer desarrolló la siguiente cronología de la primera civilización de la India:

1.  La primera era de la producción de alimentos (alrededor de 6500-500 a.C): no había alfarería.
2. La era e la regionalización (5000-2600 a.C.): diferentes estilos regionales de alfarería, cerámica y otros utensilios.
3. La era de la integración (2600-1900 a.C): homogeneidad cultural y emergencia de centros urbanos como Mohenjo Daro y Harappa.
4. La era de la ubicación (1900-1300 a.C): mezcla de modelos de la era de la integración con estilos regionales de cerámica.

El arqueólogo Indio S.P. Gupta propone esta secuencia cultural:

1. Pre-cerámica Neolítica (8000-6000 a.C.)
2. Cerámica Neolítica (6000-5000 a.C.)
3. Calcolítico (5000-3000 a.C.)
4. Comienzo de la Edad de Bronce (3000-1900 a.C.)
5. Final de la Edad de Bronce (1900-1200 a.C.)
6. Comienzo de la Era de Hierro (1200-800 a.C)
7. Culturas del final de la Era de Hierro.

De acuerdo a estos especialistas, no existe ruptura en la evolución cultural desde 8000 a.C. en adelante, ni tampoco indicación de un cambio mayor, como podría ser ciertamente un invasión desde el exterior.

Una “Nueva Cronología” de la Antigua India más detallada, ubicando los nombres de reyes y de tribus mencionados en los Vedas y los Puranas, de acuerdo a Rajarama [8] parece ser la siguiente:
  • 4500 a.C. La victoria de Mandhatri sobre los Drohyos, mencionada en los Puranas.
  • 4000 a.C. Rig-veda (excepto los libros 1 y 10)
  • 3700 a.C. La batalla de los Diez Reyes (mencionada en el Rg-veda)
Comienzo de las listas de las dinastías Puránicas: Agatsya, el mensajero de la religión Védica en el pueblo Dravida. Vasistha, su hermano menor, autor de obra Védicas. Rama y el Ramayana.
  • 3600 a.C. Yajur, Sama y Atharva-veda: Completación del Canon Védico.
  • 3100 a.C. Era de Krishna y Vyasa. La Guerra Mahabharata. Comienzos del Mahabharata.
  • 3000 a.C. Satapatha-brahmana, Sulva-sutras, Yajñavalkya-sutra, Panini, autor de Astadhyayi, Yazca, autor del Nirukta.
  • 2900 a.C. Surgimiento de la civilizaciones del Antiguo Egipto, Mesopotamia, y los Hindu-Sarasvatidoab.
  • 220 a.C. Comienzo de la gran sequía: ocaso de Harappa.
  • 200 a.C. Fin de la era Védica.
  • 1900 a.C. El Sarasvati se seca completamente: fin de Harappa.

Textos como el Rg-veda, el Satapatha-brahmana y otros, contienen referencias a eclipses así como también a otros marcadores siderales del comienzo de las estaciones, que nos permiten, mediante cálculos retrógrados, determinar el tiempo de su composición. Los expertos nos aseguran que falsificar esos datos había sido imposible antes de la era de la computación.

¿Lo antiguo en contra de lo Nuevo? ¿O científicos en contra de filólogos?

     En la actualidad, nos quedamos con dos versiones ampliamente diferentes de la Historia de la Antigua India, con dos conjuntos de cronología radicalmente divergentes y con mucha polémica de ambos lados. Quienes defienden la teoría de la invasión Aria y la cronología asociada con ella, acusan a aquellos que proponen la “Nueva Cronología” de incurrir en chauvinismo Hindú.

Los últimos sospechan de los primeros de distraerse con prejuicios “coloniales-misioneros” y negar la originalidad de los Indios indígenas. El nuevo elemento que ha entrado en el debate son las investigaciones científicas. Mientras la teoría más vieja descansa exclusivamente en consideraciones filosóficas, la nueva teoría incluye evidencia astronómica, geológica, matemática, y arqueológica. En general, la última parece descansar en mejores fundamentos.

Desde el mismo comienzo, los argumentos filológicos no sólo estaban basados en fuertes aserciones e intrépidas suposiciones, las civilizaciones tanto antiguas como contemporáneas incluían algo más que únicamente literatura. Además, los entendidos entrenados exclusivamente desde el punto de vista filológico—llamados gramáticos—no son capaces de tener sentido del lenguaje técnico y de la información científica contenida incluso en los textos que ellos estudian.

Considérese la literatura científica actual. Abunda con términos técnicos Griegos y Latinos, y contiene abundantes fórmulas compuestas de letras Griegas y Hebreas. Si los eruditos con una preparación en las lenguas clásicas tuvieran que leer tales obras, ellos podrían ser capaces de hacer algunas traducciones aceptables de términos técnicos al Inglés moderno, pero ellos difícilmente podrían darle sentido a la mayoría de lo que ellos leyeron, y ciertamente no extraerían la información que los autores de estos trabajos desearían proporcionar a las personas entrenadas en sus especialidades.

La situación no es muy diferente en relación a los antiguos textos védicos. La aceptación de algunos de los mejores eruditos (como Geldner, quien en su traducción del Rg-veda, considerada hasta ahora la mejor, declara que muchos pasajes son “mas oscuros que el oráculo más oscuro,” o Gonda, quien considera el Rg-veda básicamente intraducible) de ser incapaces de darle sentido a muchos grandes textos—y el rechazo de la mayoría de ir más allá del análisis gramatical y etimológica de ellos—indica un profundo problema. Los antiguos no sólo eran poetas y literatos, sino que ellos también tenían sus ciencias y sus destrezas técnicas,  sus secretos y sus convenciones, que no son auto-evidentes para alguien que no comparta su mundo. Se ha hecho algún progreso en descifrar la literatura médica y astronómica de la última era, y en leer los materiales relacionados con la Arquitectura y con las Artes. Sin embargo, muchos significados técnicos de la Literatura Védica más antigua todavía sigue eludiéndonos.

El Rg-veda —¿Un código?

     El científico de la computación e Hinduista Subhash Kak, cree que ha redescubierto el “Código Védico,” el cual le permite extraer de la estructura, así como de las palabras y las declaraciones del Rg-veda, la considerable información astronómica con la cual sus autores estaban supuestamente familiarizados o inmersos en ella. [9] La suposición de tal conocimiento científico codificado, haría más comprensible la razón de porque había tanta insistencia en preservar cada letra del texto precisamente en la secuencia original asignada por el autor. Con una historia, o incluso con un poema, uno puede tomarse ciertas libertades, cambiar palabras, trasponer líneas, añadir explicaciones, si es necesario, reducirlo, y no obstante comunicar aún las intenciones e ideas del autor.

Sin embargo, uno tiene que recordar y reproducir una fórmula científica precisamente de la misma manera en que ha sido establecida por el científico, porque de lo contrario no tendría ningún sentido. Mientras la comunidad científica puede adoptar arbitrariamente letras equivalentes para las unidades o los procesos físicos, uno vez que uno ha estado de acuerdo con su uso, uno debe obedecer las convenciones con el propósito de una comunicación significativa, que tenga sentido.

Incluso un lector de la antigua Literatura de la India que no sea especialista, se dará cuenta del esfuerzo por relacionar el microcosmos con el macrocosmos, los procesos astronómicos y fisiológicos, para encontrar correspondencias entre los diversos dominios o reinados de seres, y para ordena el universo estableciendo amplias clasificaciones. Los sacrificios védicos—los actos centrales de la cultura Védica—eran para ser ofrecidos en altares construidos con precisión geométrica y para ejecutarlos en momentos exactamente establecidos astronómicamente. Parece creíble suponer o esperar una correlación entre el número de bloques o ladrillos prescritos para un altar particular y las distancias entre las estrellas observadas, cuyos movimientos determinaban el tiempo en que debían hacerse las ofendas.

Subhash Kah ha hecho un gran avance en fascinantes detalles en esa conexión en su ensayo sobre “La Astronomía del Altar Védico.” El cree que mientras los Indios Védicos poseían un extenso conocimiento astronómico, el cual codificaron en el texto del Rg-veda,  el código se perdió en épocas posteriores y se interrumpió la tradición Védica.[10]

India, ¿La cuna de la civilización (mundial)?

     Basándose en las primeros datos del Rg-veda (alrededor de 4000 a.C.) y en la fuerza del argumento de que la Astronomía y la Geometría Védica preceden a las de otras conocidas civilizaciones antiguas, algunos doctos como N.S. Rajaram, George Feuerstein [5], Shubash Kak, y David Frawley, se han atrevido a sugerir que India era “la cuna de la civilización.” Ellos vinculan la primera civilización Europa recientemente descubierta (que precede a la antigua Sumeria y el antiguo Egipto) a olas de poblaciones moviéndose o conduciéndose desde el Noroeste de la India. Las últimas migraciones o desplazamientos, causados bien a causa de cambios climáticos o de eventos militares, habían conducido a los Hititas hasta el Asia Occidental, a los Iraníes hasta Afganistán e Irán, y muchos otros a otras partes de Euroasia. Tal escenario podría requerir rescribir completamente la Antigua Historia del Mundo—especialmente si añadimos las demandas, aparentemente sustentadas por alguna evidencia material, que los Indios Védicos habían establecido vínculos comerciales con América Central y Africa Oriental antes de 2500 a.C. No es sorprendente que la “Nueva Cronología” de lugar no sólo a una controversia entre los estudiosos, sino también a una excitación emocional. Se necesitaría evidencia mucho más fuerte para establecer eso plenamente, y muchas intenciones podrían replegarse. Pero no hay duda de que la “vieja cronología” ha sido desacreditada y de que hay mucha sorpresas guardadas para los estudiantes, no sólo de la antigua India, sino también del mundo antiguo como una totalidad.

Clasificando las preguntas:

    La “Revisión de la Antigua Historia de la India” responde a varias preguntas separadas pero interconectadas que son a menudo confundidas.

1) La pregunta más importante (emocionalmente) es la de la morada o cuna original de la civilización Védica, identificada con la siguiente pregunta: ¿Dónde fue compuesto o escrito el Rg-Veda? La respuesta de la India indígena a esta pregunta siempre ha sido “India,” más precisamente “el Punjab.” La suposición  “colonial-misionera” Europea era “fuera de India.”

2) La siguiente pregunta, con frecuencia no formulada explícitamente, es: ¿De dónde provienen los pueblos pre-Védicos, los Arios? Este es un problema más para los arqueo-antropólogos que para los historiadores. La historia racial de la India muestra influencias provenientes de muchas regiones.

3) Una pregunta aparte pero relacionada concierne con la “cuna de la civilización,” la cual ha sido reclamada por varias antiguas culturas: Sumeria, Egipto, India (posiblemente también podría mencionar a China, que por largo tiempo se ha considerado a sí misma como el único país verdaderamente civilizado). Dependiendo que respuestas recibamos, la mayor expansión de población/civilización sería del Occidente hacia el Oriente, o del Este hacia el Oeste. La famosa expresión lux et oriente, a sido a menudo aplicada a la difusión d la cultura en el antiguo mundo. India estaba tan lejos hasta donde iría el "Oriente."

4) Es bastante extraño que los defensores de la “teoría de la invasión Aria,” quienes no poseen documentos arqueológicos ni literarios para probar su hipótesis, solicitan pruebas detalladas de que no hubo invasión y rechacen admitir la evidencia disponible. Similarmente, ellos se sienten capacitados para declarar como “mítica” cualquier fuente (Rg-veda, Puranas), diciendo que eso no está de acuerdo con sus nociones preconcebidas acerca de la India Védica.

Algunas conclusiones:

      Si yo fuera a juzgar la fuerza de los argumentos para una revisión de la Antigua Historia de la India, en la dirección de la “India como la Cuna de la Civilización,” valoraría los descubrimientos en relación con la notable geometría Sulva-sutra (aplicada en la civilización Hindú; de la cual se deriva la geometría Babilonia y Egipcia).

Lo siguiente sería la determinación arqueo-astronómica de los datos astronómicos en los textos Védicos y post-Védicos. En tercer lugar esta la información basada en la fotografía satelital de la desecación del Sarasvati y los hallazgos arqueo-geográficos de una gran sequía de muchos siglos en la franja que abarca de Anatolia hasta el Norte de la India, pasando por Mesopotamia. La investigación geológica ha descubierto muchos cambios tectónicos en el Punjab y en las colinas de los Himalayas. En un punto surge una sección de unos seis metros dentro de los últimos 2000 años.

“La cabeza de Vasistha,” una cabeza de bronce encontrada cerca de Delhi, fue fechada mediante las pruebas técnicas de radiocarbono alrededor de 3700 a.C—el tiempo cuando, según Hicks y Anderson, ocurrió la Batalla de los Diez Reyes (en el Rg-veda se menciona que Vasistha fue el consejero del rey Sudas). Otro factor que habla del carácter  “Védico” de la civilización Hindú es la frecuencia de altares (Védicos) en mucos lugares. También es bastante importante la ausencia de una memoria de una migración o éxodo del exterior de la India en toda la antigua literatura India: El Veda, los Brahmanas, las obras Epicas y los Puranas. Suponiendo que los Samhitas Védicos eran los manuales de los rituales en lugar de los archivos históricos, podría esperarse un mayor progreso en la revisión de la antigua Historia de la India a partir de un estudio del Itahasa-Purana, en vez del análisis del Rg-veda. (Como medio comparativo o vía de paralelismo, ¿qué clase de reconstrucción podría hacerse sobre la Antigua Historia de Israel sobre la base de un estudio de los Salmos, eludiendo el Génesis y los Reyes? ¿O qué reconstrucción podría hacerse de la Historia Europea basándose en un estudio del primer Rituale Romanum? )

Un Epílogo

     Actualmente el Hinduismo no es sólo un desarrollo de la religión y la cultura Védica, sino una síntesis de muchos elementos diversos. No hay duda de una base Védica. Es evidente en la estructura de las castas [varnasrama] de la sociedad Hindú, en los rituales que sigue casi todo Hindú (especialmente la iniciación, el matrimonio y los ritos finales), en las nociones tradicionales de ritual de pureza y contaminación, y en el respeto que el Veda todavía ordena. Ha habido desarrollos históricos que han conducido al avance de numerosas escuelas del pensamiento, sectas y comunidades, difiriendo una de otra en escrituras, interpretaciones, costumbres, y creencias.

Aparte de sus orígenes Védicos, el Hinduismo nunca fue uno en cualquier administración, doctrina o práctica. No posee una historia normalmente aceptada, ni tampoco tiene un único centro ni una historia común. A diferencia de las historias de otras religiones, que cuentan con un fundador y una Escritura, la historia del Hinduismo es un paquete o compendio de historias paralelas de tradiciones, que fue débilmente definida desde el mismo principio, y que pasó por varios hendimientos y fusiones, y que no sentía ninguna necesidad de buscar o encontrar su identidad conforme a una comprensión histórica específica. La presentación de una historia del Hinduismo será un registro de varias tradiciones de la corriente principal que se desarrollaron a lo largo de las líneas individuales; esas líneas sólo muy raramente se encuentran en conflicto o se unen para generar nuevas ramas del vigoroso árbol baniano todavía creciente, con el cual el Hinduismo a menudo ha sido comparado.

 _______________________________________

Notas Finales

1.  Dubois, Padre, Hindu Manners, Customs and Ceremonies, traducción inglesa de Henry K. Beauchamp, Oxford: Clarendom Press, 1906, (reimpresión de la tercera edición, 1959.
2.  Ibid., p. 101.
3.  Prólogo a la Nueva Edición del Diccionario Sánscrito-Inglés Monnier-Williams, Oxford: Clarendom Press, 1899 (Reimpresión de 1964), P. IX.
4.  Mueller, Georgina, The Life and Lettters of Right Honorable Friedich Max Mueller, 2 Vols. London: Logman, 1902, Vol. I, p. 346.
5.  G. Feuerstein, S.Kak, D. Frawley, In search of the Cradle of Civilization, Wheaton, Ill. : Queens Books, 1966.
6.  See A. Seindenberg.
7.  See Philip von Zabern (ed.).
8.  See  N.S. Rajaram.
9.  See entries under S. Kak.
10. La esencia del ensayo de S. Kak “La Astronomía de los Altares Védicos,”  se encuentra en el libro de S. Kak “El Código Astronómico del Rg-Veda.” El mismo artículo fue originalmente publicado en  Mankind Quarterly, 33 (1922), pp. 43-55.

Bibliografía

 Feuerstesin, Georg, Shubash Kak and David Frawley, In search of the Cradle of Civilization, Quest Books, Wheaton, Ill. 1995.
Frawley, David. The Myth of the Aryan Invasion of India, New Delhi, Voice of India, 1944.
Frawley, David, Gods, Sages and KingsVedic Secrets of Ancient Civilization, Passage Press: Salt Lake City, Utah, 1991.
Hinduism Today, November 1991 (International Edition): “Invasion of Indigenous?” p.13. HIN.TXT;1 (Internet) communication of April 9, 1996. “A History of India and Hindu Dharma” (Hinduism Today).
Kak, Shubash, The Astronomical Code of the Rigveda, New Delhi: Aditya Prakashan, 1994.
Kak, Shubash, “Archaeoastronomy and literature,” Current Science Vol. 73, No. 7 (October 10, 1997): Historical Notes, pp. 624-7.
Mueller, Georgina, The Life and Lettters of Right Honorable Friedich Max Mueller, 2 Vols. London: Logman, 1902.
Rajaram, Navaratha S., “The Puzzle of Origins: New Researches in History of Mathematics and Ancient Ecology,”MANTHAN, Oct. 1994—March 1995, pp. 150-171.
__________________________________


 "Let us have simple living and high thinking..."



 "The girls must also learn this. They are as good as their brothers..."
 — conVisakha DasiUrmila Edith Best y Laxmimoni Dasi.



 "Krishna is so kind..."



"This is how to chant gayatri..."
 — con Visakha Dasi.



 "Great souls. All of you. Thank you very much for helping to push on this Krishna consciousness movement..."



Sri Sri Radha-Gokulananda, ki!







thebless4ever

Vídeos favoritos

de thebless4ever





juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  4. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  6. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  8. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  10. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario