domingo, 3 de julio de 2011

Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el domingo, 3 de Julio de 2011 a la(s) 5:48



Sri Ksetra-dhama


CONTENIDO

Más NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra

  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
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  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
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  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
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  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
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  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
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  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Visuddha-sattva Das - NOTAS VAISHNAVAS




Sri Ksetra-dhama

  Narada Muni dijo:

      “En Purusottama Ksetra [Sri Ksetra-dhama] reside Krishna, la fuente de todos los avataras. Allí El manifiesta todos Sus lilas—Vraja-lila, Mathura-lila, y Su Dvaraka-lila. Cualquier lila que el devoto quiera ver, Jagannatha le manifestará ese lila. Será según desee el devoto. Cualquier forma que el devoto quiera ver, podrá ver esa forma en Jagannatha Puri. Si alguien es suficientemente afortunado para ver la bella forma de Jagannatha en Purusottama Ksetra, su vida será exitosa. Ese dhama es tan querido a Krishna como Mathura; y también es tan bello como Mathura.

     Gopa-kumara, ahora debes regresar a Jagannatha Ksetra y ver allí la bella forma del Señor Jagannatha. Si no te satisfaces, aún así, debes permanecer en ese dhama y rogar a Jagannatha para satisfacer tus deseos. El seguramente los complacerá todos”.

Narada Muni reveló a Gopa-kumara:

    “Si tú desarrollas amor por los pies de loto de Jagannatha, eso es amor por los pies de loto de Gopinatha. El mismo amor que tienen los Vrajavasis por Gopinatha, tú también puedes desarrollarlo por los pies de loto de Jagannatha, porque El es Gopinatha. No se requiere ningún otro sadhana”. (Sri Bhagavatamrta)

Jagannatha Puri Dhama es conocido como Sri Ksetra. Sri-Devi es la svarupa-sakti, la potencia interna de Krishna. Por lo tanto, ese dhama que es glorificado por la presencia de sri-sakti se conoce como Sri Ksetra. ‘Sri’ significa sarva-laksmimayi amsini radhika, Srimati Radhika, quien es la fuente de todas las saktis. Todas las diosas de la fortuna in Vaikuntapura son expansiones de Radhika. Y las 16.108 esposas de Krishna—Rukmini, Satyabhama, Jambhavati, etc.—son todas expansiones de Radharani. Ellas sonaisvaryamayi, plenas de opulencia. Las gopis de Vrajabhumi son también expansiones de Radharani. Radharani es amsini, la fuente. Las laksmis son aisvarya-mayi, mientras que Radharani es madhuryamayi, plena de dulzura. Por lo tanto, quienes son seguidores o devotos de madhurya-rasa pueden ver que Sri Ksetra es el ksetra donde se manifiesta el madhurya-rasa de Srimati Radharani. Sólo esos madhurya-rasa-bhaktas pueden ver eso; los demás no. Es por eso que Jagannatha Puri se conoce como Sri Ksetra. Y Mahaprabhu se quedó allí porque El asumió radha-bhava. Cuando veía a Jagannatha, El también veía a Syamasundara y pensaba, “¡Oh!, amado de Mi corazón”. Por eso ese ksetra, glorificado e influenciado por la madhurya-rasa de Radharani se conoce como Sri Ksetra. En el Vaisnava-tantra se declara lo siguiente:

mathura dvaraka-lila
jah karoti ca gokule
nilacala sthitah krsna
sta eva racati prabhuh

    “Cualquier lila que Sri Krishna manifieste en Gokula, Mathura y Dvaraka; todos ellos se encuentran en Nilacala, Sri Ksetra”.

Si ustedes tienen la visión podrán ver allí todos los lilas. Cuando Mahaprabhu estuvo allí El vio Vrindavana. El decía, “¡Oh, Govardhana! Cuando El vio el mar exclamó, “¡Oh! Es el Yamuna”. Cuando vio el jardín llamado Jagannatha-vallabha dijo, “¡Oh!, Es Vrindavana”. Mahaprabhu vio allí en Sri Ksetra todos esos lilasde Krishna. Por eso se dice en el Vaisnava-tantra que todos los lilas que Krishna manifiesta en Gokula, Mathura y Dvaraka se encuentran en Nilacala, Sri Ksetra.

En el Utthara-khanda del Skanda Purana, que es el Purana más extenso, Srila Vyasadeva ha descrito las características especiales de Sri Ksetra, Jagannatha Puri Dhama. Este ksetra es muy bello y maravilloso. Esdasa yojana vistruta, tiene diez joyanas de diámetro, eso significa ochenta millas [1,852 x 80 =148,160 Km] Una yoyana son ocho millas [14,816 Km]. Está situado en la orilla del océano y se conoce como Tirtharaja, el Rey de todos los lugares de peregrinaje. En la parte media está  nila-parvata, una montaña azul. ‘Acala’significa montaña [también ‘parvata’ significa montaña], por eso es llamado Nilacala, montaña azul. Sri Bhagavan dice, “Ese ksetra que está situado en el lado norte del océano y en el lado sur del río Mahanadi, en Orissa, es muy famoso en todo el mundo”. Srila Vyasadeva menciona que si uno visita Jagannatha Puri Dhama obtendrá todos los resultados de visitar todos los tirthas. Para quien ha ido a Jagannatha Puri Dhama no hay necesidad de que vaya a ningún otro lugar de peregrinaje.

Puri Dhama comienza desde Bhuvaneswar, también conocido como Ekamra-kanana. De Bhuvaneswar se remonta hasta Chandrabhaga (Konarka), donde es adorado el dios del Sol en el Surya-mandira. Estedhama es muy confidencial. Es durlabha-ksetra, difícil incluso de alcanzar por el Señor Brahma. Debido a que la forma de este ksetra es como una concha, con la porción del estómago hundida hacia el mar, también se conoce como Sankha Ksetra. La parte de la cabeza está orientada hacia el lado oeste, donde la puerta es guardada por Nilakhanta Siva. Allí, a Siva se le conoce como Bhubhaneswar Lingaraja yksetrapala, el protector del dhama. Bhuvaneswar es la puerta a través de la cual uno entra en esta Ksetra.

Este Ksetra es parama pavana, supremamente purificador. Y algunos lo llaman también Dasavatara Ksetra, el ksetra de las diez encarnaciones: Mina, Kachyapa, Nrsimha, Vamana, etc. Krishna, quien es Lila Purusottama, reside eternamente allí como arca-avatara, la forma de la Deidad. Por eso también es conocido como Purusotama Dhama. Y El es Jagannatha, el maestro y amo del Universo. Por lo tanto Sudhama se conoce como Jagannatha Puri Dhama.

Snana-yatra

      Según el Skanda Purana, el Jhesta Purnima, o la luna llena del mes de Jestha (Mayo-Junio), es el nacimiento de Jagannatha. Jagannatha es Krishna, pero el nacimiento de Krishna es Janmastami, el octavo día de la oscura quincena del mes de Bhadra. Por eso, cuando se dice que el Jestha Purnima es el nacimiento de Jagannatha, se entiende que en ese día Krishna apreció en Su forma con grandes y dilatados ojos, una cara redonda y con Sus manos y pies encogidos o truncados. Eso es conocido como mahabhava-prakasa, o las extáticas manifestaciones de Krishna, Balarama y Subhadra.

Krishna y Balarama son los hijos de Vasudeva. La madre de Krishna es Devaki, y Balarama, Su hermano mayor, es el hijo de Rohini. Su hermana Subhadra es la hija de Vasudeva y Devaki. Así es que Ellos son hermanos y hermana y aparecen en Sus formas como Jagannatha, Baladeva y Subhadra en Purusottama Ksetra.

Debido a que Jestha Purnima es la fecha del nacimiento de Jagannatha, El se baña públicamente ese día, junto con Su hermano y hermana. En esa ocasión se echan sobre ellos cientos de potes de agua. Por eso, el color de Jagannatha palidece y no da darsana por quince días. Eso se conoce como anavasara. Durante ese tiempo, El es pintado con nuevos colores, por eso no concede darsana.

Se dice generalmente que Jagannatha se enferma, pero eso no es correcto. La gente dice eso, pero no se menciona en las Escrituras como el Skanda Purana. Las sastras dicen que durante ese período de quince días Su forma de madera, tallada del árbol de neem, es repintada. Otro nombre de Jagannatha es Dharu-brahma. ‘Dharu’ significa madera. Una delgada pieza de tela o liencillo, es empastada sobre esa murti. La vieja tela es cambiada durante ese período por una nueva tela sobre la cual se pintan los nuevos colores. Entonces, un día antes del Ratha-yatra, Jagannatha da darsana con Su color fresco y Su apariencia jovial, conocida como navayauvana vesa. Así es como lo describe el Skanda Purana.

Mensaje  de  amor 

      Entonces la pregunta es ¿porqué Krishna asumió esa forma? Un poeta vaisnava de Orissa, cuyo nombre era Kanai Khunthia, escribió una obra llamada Mahabhava Prakasa. Allí él explica porqué Krishna, Balarama y Subhadra asumieron esas formas. Mahabhava-prakasa es la manifestación extática del Señor que sentía intensa separación, viraha-vidhura. Krishna, Balarama y Subhadra están sintiendo dolores de separación por Vraja-dhamavraja-viraha-vidhura. Ellos residen allí eternamente, pero ahora están sintiendo los dolores de separación de Vraja-dhama. Especialmente, Jagannatha está sintiendo los dolores de separación por Radharani y las gopis.

Cuando Akrura fue a Vraja-dhama y llevó a Krishna y Balarama a Mathura en su carruaje, todos los habitantes de Vrajabhumi sintieron separación de Krishna. Eso se conoce como mathura-viraha. Especialmente, las vraja-gopis y Radharani, sintieron muy intensos dolores de separación de Krishna. Desde entonces cada momento les parecía como si fuera una gran yugayugayitam nimesena. Esto es expresado por Mahaprabhu en Su Siksastaka. Ese agudo dolor de separación es intolerable.

Todas las damiselas de Vrajabhumi enloquecieron. Era como si, a pesar de sobrevivir, ellas estuvieran muertas, jivana-mrta-avastha. ¿Piensan Uds. que ese agudo dolor de separación es únicamente sentido por Radharani y las gopis? No. Puesto que existe una correspondencia amorosa, también es sentido por Krishna. No es unilateral o unívoco. Es compartido por las dos partes. Krishna también siente esos intensos dolores de separación de las gopis, Radharani, Vrajabhumi y los vrajabhasis. El también siente mucho dolor en Su corazón. Eso es intolerable por parte de Krishna y por lo tanto, así como las gopis enloquecieron, similarmente, Krishna también enloqueció.

¿Qué podían hacer ahora? Krishna no podía ir a Vrajabhumi y ellas no podían ir hasta El. Así que, la única alternativa era enviar un mensaje de amor. Krishna pensó que El podía enviar un mensaje amoroso a losvrajabhasis, especialmente a Su padre y Su padre, a las gopis y Radharani. Pero, ¿quién podría llevarlo? Se necesitaba a alguien que lo llevara. Esa persona debía ser un muy querido e íntimo devoto de Krishna.

En el Onceavo Canto del Srimad-Bhagavatam, Krishna expresa cuan querido era Uddhava para El:

na tatha me priyatama
atmayonir na sankarah
na ca sankarsano na srir
naivatma ca yatha bhavan

     “Brahma no es tan querido para Mí; Sivaji no es tan querido para Mí; Mi hermano Sankarsana no Me es tan querido; Mi esposa Laksmi no es tan querida para Mí; Mi propio Ser no Me es tan querido como lo eres tú, ¡Oh! Uddhava”.

Por lo tanto Krishna escogió a tan querido e íntimo devoto. ¿Quién más podía llevar tal mensaje? El llamó a Uddhava y, halándolo muy cerca de El, hizo que se sentara en Su regazo. Entonces, con ambas manos, Krishna tomó la mano derecha de Uddhava y le habló con una voz muy lastimosa:

gacchoddhava vrajam saumya
pitror nau pritim avaha
gopinam mad-viyogadhim
mat-sandesair vimocaya

   “Uddhava, ve inmediatamente a Vrajabhumi y lleva este mensaje de amor. Primero ve a ver a Mi padre y Mi madre, Nanda Maharaja y Yasoda-mata, y consuélalos. Vete luego a ver a las vraja-gopis, las doncellas de Vrajabhumi. Ellas están sintiendo intensos dolores de separación por Mí. Llévales también a ellas este mensaje de amor. Este mensaje será como un suave bálsamo para ellas. Por favor, llévaselo”.

De esta manera, Krishna envió un mensaje de amor a través de Su muy querido e íntimo devoto, Uddhava. Esto se conoce como Uddhava-sandesa. Y las gopis también enviaron un mensaje a través de un cisne,hamsa. Por eso Rupa Goswami ha escrito dos libros, Uddhava-sandesa y Hamsaduta. Uddhava es el mensajero por parte de Krishna y el cisne es el mensajero por parte de las gopis. El Décimo Canto delSrimad-Bhagavatam habla también sobre Uddhava-sandesa, el mensaje que Krishna envió para Nanda, Yasoda y las gopis. Allí se describe la intensa separación sentida por las gopis, especialmente por Radharani.

El Bhagavata

    Krishna Mismo habla de como las gopis están sintiendo los intensos dolores de separación y como ellas han desarrollado tal amor por El, krshnanuraga. En el Bhagavad-gita (18.65) Krishna dice, mam-mana bhava mad-bhakto mad yaji mam namaskuruMan-mana bhava, eso significa, “Piensa en Mí. Entrégame tu mente. No te quedes con tu mente”. Y mad-bhakto, “Conviértete en Mi devoto”. Mad-yaji mam namaskuru, “Adórame y ofréceme tus reverencias”. Aquel que no ha entregado su mente a Krishna está simplemente durmiendo. Pero quienes han entregado completamente sus mentes a Krishna, ellos son man-manabhaktas. Krishna ha dicho esto teóricamente y las gopis son el ejemplo:

ta man-manaska mat-prana
mad-arthe tyakta-daihikah
mam eva sayitam prestham

atmanan manasa gatah
ya tyakta-loka-dharmas ca
mad-arthe tan bibharmy aham

   “Las mentes de esas gopis siempre están abortas en Mí, y sus mismas vidas están siempre dedicadas a Mí. Por Mí han abandonado todo lo relacionado con sus cuerpos, así como también los deberes religiosos necesarios para la felicidad en la próxima vida. Yo Soy su único y más querido amado, y en verdad, Su mismo Ser. Por lo tanto, Yo he asumido eso para sustentarlas a ellas en todas las circunstancias. (Bhagavatam 10.46.4)

Hablando sobre las gopis, Krishna dice, ta mam-manaksa, “Ellas me han entregado sus mentes por completo. Sus mentes no les pertenecen. Me las han entregado a Mí. “ Esto es mam-mana. En este mundo no se puede encontrar en ninguna parte un ejemplo similar. Sudurlabha bhagavatah hi loke, “Tales devotos son muy raros”. En este Gita-slokaman-mana bhava mad-bhakto mad yayi mam namaskuru, Krishna habla teóricamente, pero el ejemplo práctico lo encontrarán en Vrajabhumi. En el Décimo Canto Krishna da un ejemplo de quien es la personificación de este sloka. Ellas son las gopis. Por eso Vyasadeva compiló elBhagavata.

Vyasa escribió el Srimad-Bhagavatam bajo la instrucción de su guru, Narada Muni. Esa es la última contribución de Vyasadeva. Cualquier cualidad de los devotos, bhakta-laksana, están todas descritas en elBhagavata. Actualmente, Gita-vakta, el orador del Gita, es decir Krishna, le está hablando a Uddhava. Krishna dice, “Las gopis de Vrajabhumi son mam-manaksa, ellas me han entregado sus mentes. Sus mentes no les pertenecen”.

Todas sus actividades mentales están ocupadas sólo en dar placer a Krishna; y nada más. Todas las actividades de sus cuerpos, mentes y palabras, están destinadas únicamente al placer de Krishna y por El están dispuestas a abandonar incluso sus cuerpos. Krishna dice, mad-arthe tyakta-daihikah: “Ellas están preparadas para abandonar sus cuerpos por Mí”. Por lo tanto, las vraja-devis, las damiselas de Vrajabhumi, son la personificación de ese verso del Gita, mam-mana bhava mad-bhakto, y actualmente el orador del Gita se lo revela a Uddhava. “Ellas son Mi vida y Yo Soy su vida, mat-prana. Su vida está en Mí, y Mi vida está en ellas”.

Aquellos para quienes su vida es Krishna, son mat-prana, y ellos son también la vida de Krishna. Eso es correspondencia amorosa. Mad-anyat te na jananti naham tebhyo manag api: “Mis devotos puros sólo me reconocen a Mí; y Yo sólo los reconozco a ellos”. (Bhagavatam 9.4.68) El significado de lo que Krishna le dice a Uddhava es que, así como El es la vida de las doncellas de Vrajabhumi, ellas son también Su vida. Krishna dice, “Abandonando su asociación, ahora estoy aquí en Mathura, pero My vida está en Vrajabhumi. Aquí sólo está Mi cuerpo. Así como una máquina, Yo estoy haciendo algún trabajo. Estoy respirando como gruñido de un herrero, pero todo mi Ser, Mi vida, Mi mente, está allí en Vrajabhumi”.

Si el asunto fuera preguntar, “¿Porqué es Tu condición así?”, Krishna daría la respuesta: Ya tyakta-loka-dharmas ca mad-arthe tan bibharmy aham (Bhagavatam 10.46.4)  “¿Cómo puede olvidarlas? Ellas son tan queridas, ellas Me aman tanto que lo han abandonado todo por Mi. Ha dejado atrás la formalidad social, samaja-dharma, kula-dharma. Ellas se han olvidado por completo de todas las etiquetas. Normas védicas, reglas sociales, formalismos familiares, ellas lo han olvidado todo por Mi. Y han abandonado todo dharma yadharma, bueno y malo. Ellas no saben lo que están haciendo. Ellas están locas por Mí”.

Esto es sarva-dharmam parityaja mam ekam saranam vraja. Ellas han renunciado a todo dharma, incluyendo veda-dharma. Ellas han pateado todas las etiquetas y regulaciones védicas. Al caer la noche, cuando Krishna toca Su dulce flauta en el bosque de Vrindavana, ¿qué es lo que hacen ellas? Las gopisestán casadas. Ellas tienen esposos, suegros, suegras, hijos e hijas. Ellas tienen nexos familiares. Tales ataduras familiares son muy fuertes. Esos lazos son muy apretados. No es fácil romperlos, durjaya-geha-srnkhalah. Pero ellas los quebraron todos y corrieron al bosque de Vrindavana. ¿Dónde están las reglas y regulaciones?

 Los Vedas dicen que una esposa no puede cruzar el umbral de la casa. Si hace eso, será rechazada. Se arruinará su castidad y se volverá una prostituta. Así son las restricciones védicas. Pero a pesar de eso, lasgopis lo hicieron, ya tyakta-loka-dharmas ca mad-arthe tan bibharmy aham. “Ellas lo han abandonado todo por Mí; todas las reglas y regulaciones, incluso veda-dharma y loka-dharma. Ellas me aman mucho. ¿Cómo puedo olvidarlas? Así que esa es mi condición”.

    Así es que, la gopis son la personificación de este verso, sarva-dharmam parityaja. Y Krishna dice, ye yatha mam prapadyante tams tatahiva bhajami aham (Bhagavad-gita 4.11): “En la medida que te entregues a Mí, Yo te corresponderé. En la forma que me adores, que hagas Mi bhajan, en forma similar Yo haré subhajan”.

Krishna le dice a Uddhava, “Las doncellas de Vrajabhumi están sintiendo intensos dolores de separación de Mi. Esos agudos sentimientos son tan intolerables que con frecuencia desfallecen. Sí, Uddhava, ellas pasan la mayoría del tiempo en esa lánguida condición. Verdaderamente, esa  condición abatida las ha hecho sobrevivir, de lo contrario hubieran muerto”. Esas son las propias palabras de Krishna. El es gopi-viraha-vidhura, radha-viraha-vidhura, sintiendo los dolores de separación por las gopis y Radha.

Forma condensada 

     Con mucha dificultad, Krishna recobró Su paciencia y dijo. “Cuando llega la estación del verano, el ardiente calor del sol secará las aguas de todos los lagos y los pozos. Pero cuando las aguas se sequen, ¿qué harán las tortugas? Ellas irán dentro del lodo y tratarán de sobrevivir. Así, mi salida de Vrindavana es como la estación caliente del estío, causando tan intenso ardor de separación. El corazón de las gopis es como un pozo. Ahora se ha secado. Y su vida es como una tortuga, prana-kurma. Si su vida es como una tortuga, entonces, ¿cuál es el fango? El barro es esta única esperanza: Cuando me fui de Vrajabhumi Yo les dije que regresaría. Esas palabras son como el lodo. Y sus vidas, como las tortugas, están ahora entrando en ese cieno y de una u otra manera sobreviven”.

Aquí, Krishna está dando una descripción de las gopis. Esto es mencionado en el Uddhava-sandesa: yasa masamrdamanu pranakurma vasanti. Krishna dice, “¡Oh! Uddhava, Yo no tengo lenguaje para expresar su condición y cómo están sobreviviendo”. Krishna está pensando en las gopis porque El siente los agudos dolores al estar separado de ellas. Así como las gopis los sienten, El también los siente. Es recíproco. Cuando Krishna está hablando así, resbalan de Sus ojos ardientes lágrimas. Cuando Uddhava vio esto el pensó, “¡Oh!, mi amigo Krishna está pensando tan profundamente en ellas, sintiendo tan agudos dolores de separación. Cuán premamaya, lleno de amor debe estar. De lo contrario, ¿porqué Krishna piensa tan profundamente en ellas? Debe ser a causa de muy grande pramamaya”.

Así es la condición de Krishna. El, que está más allá de toda lamentación, sokatiterasoka, está ahora lamentándose. El, quien es purnananda, siempre gozoso y auto-suficiente, está ahora llorando—purnanandera vilapa. Esto es muy bello—el bhagavat-viraha del bhakta y Bhagavan bhakta-viraha. El devoto siente los dolores al estar separado de Bhagavan y Bhagavan siente dolor al estar separado de Su querido devoto. Bhakta-viraha y bhagavan-viraha.

Esto es madhurya-rasa-ghanayita-murti sri-jagannatha, la forma condensada de la melosidad conyugal. Jagannatha es Krishna sintiendo los dolores de separación de las vraja-gopis y Radha, radha-viraha-vidhura. Y debido a que aisvarya y madhurya están ambos conjuntamente combinados, Jagannatha esaisvarya-madhurya yugal-milana sri jagannatha. Ese mahabhava-prakash, o manifestación extática, es Jagannatha. El Mismo dice, “Uddhava, Mi cuerpo se encuentra aquí, pero Mi mente y Mi vida, todo está en Vrajabhumi”. El está pensando tan hondamente en ellas y sintiendo tales intensos dolores de separación. Ese es Jagannatha.

¿Quién es Radhe?” 

      En Dvarakabhumi Krishna tiene más de 16.108 esposas y El está presente en los palacios de cada una de las reinas. A veces, cuando Krishna está durmiendo, El grita en delirio como un hombre loco, “Radhe, Radhe Radhe”. Aunque sus esposas se ocupan mucho de El, El no es feliz. En Su sueño, está gritando, “Gopi, Gopi, Gopi, Radhe, Radhe”. Aunque las reinas oyen esto, ellas se sorprenden y preguntan ¿Por qué? Nosotras nos preocupamos tanto por El, dándole todo placer a nuestro querido esposo. ¿Porqué El está vociferando ‘Radhe, Radhe, Gopi, Gopi?’ ¿Quienes son esas gopis? ¿Quién es esa Radhe?”

Ellas no pueden entender porque ellas son aisvarya-mayi, plenas de opulencia. Ellas no pueden entrar enmadhuryamaya-lila, Vraja-lila. Incluso Laksmidevi tuvo que hacer tapasya por miles de años en Bilvavana con el deseo de entrar en Vraja-lila y participar en la danza Rasa. Pero Krishna le dice, ¿Por qué tienes que soportar tan severas austeridades? ¿Qué es lo que deseas?” Lasmidevi dijo, “Mi deseo es entrar en Vrajabhumi y participar en el rasa-lila”. Entonces Krishna, quien es la última autoridad que lo aprueba o consiente todo, dijo, “No. No, eso puede ser. Pide otra cosa”.

Laksmidevi no puede entrar en madhuryamaya-lila porque ella es aisvaryamayi. Así que Laksmidevi dijo, “¿Qué puedo hacer? Si no puedo participar en el rasa-lila [la danza del amor], entonces déjame permanecer como una línea dorada en Tu pecho”. “Tatasthu. Eso está garantizado”.  Ahora Laksmi está allí como una raya dorada que marca el pecho de Krishna, pero ella no puede entrar en Vraja-lila.

Siendo incapaz de entrar en el madhuryamaya-lila, un día las reinas le preguntaron a Rohini-mata, “Con frecuencia escuchamos a Krishna gritar ‘Radhe, Radhe, Gopi, Gopi,’ cuando El duerme. Madre ¿Qué es eso? ¿Podría Ud. por favor aclararnos eso?”

Rohini-mata dijo, “Ustedes no pueden entender. Eso es el Krishna vraja-lila, un muy dulce y embriaganteamdhuryamaya-lila. Ustedes no pueden entenderlo. Está bien, tan sólo para satisfacer vuestra curiosidad les daré alguna descripción de ello. Pero este vraja-lila kahani, la narración de los pasatiempos de Krishna en Vrindavana, es tan embriagadora y seduce tanto con su encanto, que incluso Krishna y Balarama son atraídos por ella. Donde quiera que estén, Ellos están atraídos a escucharla. Así es que tengo recelo. Hablaré sobre ello con mi mejor habilidad, pero es tan dulce y atractiva que Krishna y Balarama vendrán corriendo de donde quiera que Ellos estén. Entonces no seré capaz de explicar y todo se terminará”.

Así es que las esposas de Krishna se reunieron en una gran sala de Dvaraka. Estando recelosa, Rohini-mata dijo, “Alguien debe quedarse en la puerta para impedir la entrada. Tan pronto como vengan Krishna y Balarama, ella debe avisarme y Yo pararé de hablar. De lo contrario todo será diferente. Este vraja-lila kahani es tan nectarino que atraerá a Krishna y Balarama donde quiera que se encuentren”.

Finalmente, decidieron que Subhadra se quedara en la puerta. Parada en el medio de la entrada, Subhadra estiró sus brazos y bloqueó la entrada. Entonces Rohini-mata comenzó a narrar vraja-lila-kahani y todas escuchaban con gran atención. Aunque Subhadra estaba guardando la entrada, ella estaba escuchando este bello vraja-lila-kahani. Al hacerlo, se olvidó completamente de sí misma y de todo y cayó en éxtasis. Entonces surgió su forma extática; ojos dilatados y sus manos y piernas encogidos dentro de su cuerpo.

Mientras tanto, Krishna y Balarama llegaron allí. Parándose a cada lado de Subhadra, Ellos también escucharon lo que estaba sucediendo. “¡Oh!, Rohini-mata está narrando vraja-lila-kahani”. Entonces Ellos se volvieron completamente extáticos y se olvidaron de Sí mismos y de todo. Sus ojos se dilataron, agrandándose más y más; Sus manos y Sus piernas se encogieron, metiéndose dentro de Su cuerpo como lo hace una tortuga. Ahora esas tres formas estaban paradas en la puerta—Jagannatha, Baladeva y Subhadra.

En ese momento se aproximaba Narada Muni. El vio desde la distancia esas muy bellas formas, formas extáticas, mahabhava-prakasa. Cuando él se acercó ellos concluyeron ese bhava y regresaron a Su apariencia común. Pero Narada Muni dijo, “¡Ya lo he visto! ¡Ya lo he visto!” Así es que esta es mi oración. Ojalá esta forma, Sus mahabhava-prakasa, se manifieste en algún lugar. Permitan que las personas de todo el mundo vean esas bellas formas Suyas y Los adoren en esa forma”.

Lo que deseen los queridos devotos, Krishna se los concede, eso está garantizado, tatasthu, “Que así sea” Por lo tanto, Krishna apareció en esa forma en Jagannatha Puri; Jagannatha, Baladeva y Subhadra—mahabhava-prakasa. Kanai Khuntia ha dado esta descripción en su libro Mahabhava Prakasa. Esta antigua literatura vaisnava es difícil de conseguir actualmente. Es muy rara y sólo quedan algunas hojas de palma del manuscrito original.

____________OM TAT SAT



Sri Ksetra-dhama en forma de una caracola


Vista del templo dentro


Tallas del templo


Cúpulas del templo con el chakra en lo alto


Vista diurna de la calle del templo


Antiguas tallas en piedra dentro del templo


Las vimanas y torres del templo de Sri Ksetra-dhama


Vista noctuna del templo


Panda en la entrada de Patita-pavana stambha


Harinam por la calle del templo


Nila-chakra en la cúspide de la torre del templo de Jaganatha en Puri


Vista de la calle en la entrada del templo (Foto Visuddha-sattva das)


Vieja foto de la puerta del León y la Aruna-stambha (columna) a la entrada del templo de Jaganatha


Las ofrendas a la Deidad en potes de barro


Atardecer en el templo de Sri Ksetra


Vieja imagen de la entrada del templo


Vieja foto del complejo de la parte Sur del templo de Puri


Amanecer en la playa de Jagantha Puri dhama


La Deidad de Jaganatha Patita-pavana (Foto de Visuddha-sattva das)


Tapices y artesania en una tienda de Puri (Foto de Visuddha-sattva das)


Esculturas encima de la puerta del león ante la Columna patita-pavana (Foto de Visuddha-sattva dasa)


VSd con dos amigos pandas, pujaris de Jaganatha. Diciembre,2006.


La playa asoleada de Puri (Foto Visuddha-sattva das)


Jay Jaganatha !! Jay Sri Ksetra-Nilachala dhama !!

Gaura Vani AKS and Mayapuris Australian tour 2009

Vraja Dhama DAS
Vraja Dhama DAS




  1. Gaura Vani AKS and Mayapuris Australian tour 2009

    de Vraja Dhama DAS 17.364 reproducciones
    Part ? of ? parts....preview...
  2. Miniatura 3:31
    2

    2009-11-21 New Orleans Ratha Yatra 2009

    de Nityananda Chandra Granger 1.314 reproducciones
    We were blessed by being able to drive and dance for Lord Jagannatha
  3. Miniatura 2:18
    3

    Mayapuris at Black Swan Yoga Austin TX

    de GauraVanicom 836 reproducciones
    Mayapuris at Black Swan Yoga Austin TX
  4. Miniatura 5:51
    4

    Vrindavana vilasini Radhe bhajan- with english translation

    de gaura 11.309 reproducciones
    The male and female parrot glorify The divine couple Sri Radha and Krishna
    singer-Suman battacharya …
  5. Miniatura 7:28
    5

    Radhastami Celebration

    de Vraja Vadhus 980 reproducciones
    Param dasa leads kirtan in Vrindavan on Radhastami.
  6. Miniatura 11:00
    6

    M S Subbulakshmi::Bhaja Govindam (w. Eng. subtitles)

    de hyderabadee 1.514.232 reproducciones
    Bhaja Govindam - from the immortal composition of Adi Sankaracharya, 10 verses of this hymn divinely rendedered by MS Subbulakshmi.
    It is said that Adi Shankaracharya, accompanied by his disciples, was walking along a street in Varanasi one day when he came across an aged …
  7. Miniatura 7:57
    7

    Deva Dasi - part 1

    de Rasikananda Das 22.096 reproducciones
    Deva Dasi: Dance in Devotion…
  8. Miniatura 3:42
    8

    The Toronto Tunnel - Festival of India Advertisement

    de KeshavToronto 1.916 reproducciones
    Toronto's Hare Krishna Temple would like to extend a warm invitation to devotees around the world to experience our 37th Annual Festival of India (Ratha-Yatra) on July 18-19, 2009!…
  9. Miniatura 8:41
    9

    24 hour Kirtan Festival in New Vrindaban Gopigita

    de Vraja Vadhus 2.619 reproducciones
    Gopi Gita leads 24 hour Kirtan Festival in New Vrindaban
  10. Miniatura 9:44
    10

    24 Hour Kirtan Festival in New Vrindavan 2009 Gaura pt.1

    de Vraja Vadhus 3.852 reproducciones
    Gaura Mani leads 24 Hour Kirtan Festival in New Vrindavan 2009
  11. Miniatura 4:45
    11

    Jacksonville Ratha Yatra ~ ISKCON NRR 2009 ~ Dancing to Gaura Vani's "Hey Natha"

    de mallikadasi 5.952 reproducciones
    Gaura Vani's new CD is out and says Madhava Smullen on the ISKCON World News site. (www.news.iskcon.com), "Stop and Talk (Hey Natha) is a hip-hop ballad with Sanskrit lyrics, its electronic beats wrapped in futuristic synthesizer and propelled along by a rumbling bassline. "…
  12. Miniatura 1:04
    12

    Nrsimha Caturdasi Kirtan Simhacalam Germany 2009

    de Visakha devi dasi 665 reproducciones
    Kirtan in Simhacalam on Nrsimha Caturdasi 2009 with many senior devotees, Kripamoya prabhu leading, Sacinandana Sw., Bhaktibusana Sw., Kadamba Kanana Sw. and others dancing
  13. Miniatura 5:59
    13

    Drama: Nimai and the Puppy

    de Radhikesa Dasa 703 reproducciones
    A drama by the ISKCON Swansea players on Gaura Purnima 2009, depicting one of the pastimes of the young, naughty Nimai.…
  14. Miniatura 4:23
    14

    Jaganatha Mangala Charan

    de soolaba 3.913 reproducciones
    Odissi Dance by Natyashakti - Gait to the Spirit.
    This particular style of dance is treated as Mangalacharan (that which starts and concludes auspiciously). In this, permission is sought from the Lo…



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    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

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