viernes, 4 de noviembre de 2011

¡Mírate en ese espejo! de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el viernes, 4 de noviembre de 2011 a la(s) 1:22


¡Mírate en ese espejo!

de Visuddha-sattva Das (Notas)el viernes, 4 de noviembre de 2011 a la(s) 1:22

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



¡Mírate en ese espejo!

el viernes, 4 de noviembre de 2011 a la(s) 1:22



¡Mírate en ese espejo!

____Reflexiones nada utópicas de una realidad actual que amerita una crítica constructiva

Se dice que el rostro o la mirada es el espejo del alma, que la cara de una persona (hombre o mujer) refleja su espíritu interior. Si nuestra alma es pura, es decir si somos sanos y honestos en nuestros pensamientos, palabras y acciones, nuestra conducta será un reflejo de nuestro estado espiritual interno.

El corazón es como un espejo (darpana) que refleja y/o proyecta el estado de conciencia a través de la mente y la inteligencia. Cuando un espejo está limpio y reluciente puede reflejar nítidamente una imagen frente a él. Por eso en el primer sloka del Sri Siksastakam el Señor Chaitanya Mahaprabhu recomienda limpiar el espejo del corazón del polvo acumulado allí por años o vidas, debido a los deseos materiales. El canto sin ofensas del santo nombre limpia esa suciedad acumulada en el espejo del corazón.

Los anarthas, los hábitos indeseables y los deseos materiales, conforman esa suciedad que empaña el espejo del alma y es preciso erradicarlos para que brille la imagen pura de la jiva en su condición original.Nama-bhajana es el único método para limpiar ese espejo del corazón.

Cuando los sentidos están controlados mediante la práctica del bhakti-yoga, el devoto de Krishna siente su conciencia purificada. Y con la conciencia purificada podemos entender a Krishna tal como Es, por la gracia de las palabras de loto emandas de la boca de Sri Guru, el genuino representante de Krishna y el medio transparente que nos conecta con el Señor Supremo a través del conocimiento trascendental (sambandha-jñana).

El alma es la manifestación de la conciencia. Si la conciencia humana está conectada con el plano supremo de la pureza trascendental (visuddha-sattva, nirjuna), la conducta de la persona se refleja en sus acciones, pensamientos y palabras trascendentales. Ese plano está libre de la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material. Es el estado original de conciencia de Krishna, de conexión con el Supremo Absoluto, la más hermosa realidad, Sri Krishna.

Todo Vaisnava debe saber que las verdaderas cualidades devocionales, tal como están descritas en las Escrituras védicas, se adquieren mediante la práctica del sadhana-bhakti, la humildad y la tolerancia, la fidelidad a las instrucciones del maestro espiritual, la sinceridad del corazón, y un estado de concencia favorable en la ejecución del proceso del servicio devocional. No tiene nada que ver con apariencias externas ni posiciones materiales o institucionales.

¿Cómo reconocer a un verdadero Vaisnava?

    Un Vaisnava no se puede realmente reconocer por la manera como se viste, ni porque lleve tilaka en la frente o un collar de trres vueltas de cuentas de tulasi en su cuello durante muchos años. Es posible que alguien usurpe un uniforme, gorra y placa de policia y finga ser tal sin realmente serlo ni estar autorizado para ello. Es como un disfraz, como cuando alguíen se pone en un carnaval la vestimenta de un bombero, una bruja, un pirata, una reina  o un payaso. Son puras máscaras de bazar, no es algo real: la verdadera identidad surge cuando se desvanece o descubre la personalidad ficticia.

La imitación del bhakti es sólo  una sombra (bhakti-abhasa) de la devoción verdadera. Así como un disfraz es una vestimenta diseñada para distraer o llamar a atención con algún fin, bien sea artístico, teatral, religioso, publicitario o de otro género, alguien puede disfrazarse para representar externamente un personaje real o ficiticio en un evento o circunstancia especial, tal como un carnaval, una fiesta o una obra de teatro. Pero aunque la vestimenta y signos de un devoto o devota (llevando dhotis, kurtas, saris ychadas), puedan identificar externamente el grupo al que pertenecen, no representan nada acerca de subhava o sentimiento espiritual interior. Un vaisnava se reconoce por sus cualidades y conducta ejemplar.

¿Qué clase de Vaisnavas somos?

     Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur escribió en bengalí un libro llamado Vaishnava Ke?, ¿Qué clase de Vaishnava eres tú?, una pregunta que le dirije a su mente y que es respondida para iluminarnos acerca de las cualidades que debe tener un verdadero Vaisnava y como se pueden distinguir los devotos genuinos de los impostores:

     “Mi querida mente, ¿Qué clase de Vaishnava eres tú? Simplemente por falso prestigio y reputación material te sientas en un lugar solitario y pretendes cantar el Maha-Mantra Hare Krishna; solamente estás engañando”.

    Aunque no podemos juzgar a un Vaisnava superior, ni pretender evaluar la posición de quien se viste como devoto y/o actúa dentro de una instirución, si podemos establecer una pauta al comparar una conducta particular con el estándar deseado asentado por los previos Acharyas de nuestra sucesión discipular.

No es preciso ser demasiado avanzado para darse cuenta si alguien está desviado del Vaisnava-dharma debido a su conducta irregular o indeseable. Tras la desaparición de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el Acharya-Fundador de Iskcon, han ocurrido hechos muy lamentables que no pueden ser ocultados. Aunque se dice que la “ropa sucia se lava en casa”, no podemos evitar que la suciedad se escurra y que haya sido expuesta a la luz del Sol. La verdad siempre supera toda manipulación y/o intento por ocultarla o retorcerla. Y es sano aceptar los errores para rectificar la conducta, evitaando sabiamente incurrir nuevamente en ellos.

Reflexiones que no proceden de la utopia

    Lo que sigue son preocupaciones nada imaginarias de una voz colectiva que tiene su nombre: el nombre de la verdad desnuda reflejada en el corazón honesto de todo seguidor genuino de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Para confrontar cada párrafo donde se exponen las desviaciones indeseables (algo más que anarthas y aparadhas), se han citado frases notables de grandes acharyas como Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y Srila Raghunatha das Goswami, dirigiendose a su propia mente. Juzgue el lector cada uno de ellas por su propia cuenta.

El proceso de autorealización espiritual es algo individual, el bhakti es una relación entre Bhagavan Sri Krishna y Su bhakta. Ninguno puede ser engañado. El orgullo, la lujuría, la falsedad, la lujuría, la manipulación, la corrupción, la maldad, la hipocresía, la perversidad, la codicia, la duplicidad, la inmoralidad, la irresponsabilidad, el cinismo, el rencor, la crueldad, la falta de compasión, la discordia, la conspiración, el encubrimiento, el chantaje, la extorsión, el soborno, el deseo por reconocimiento y fama, la complacenia sensorial en sus diversas formas gruesas y sutiles, la explotación, la falda de dignidad y autocrítica, la mentira, el incumplimientos de los principios regulativos, la perfidia, la falacia, la arrogancia, la traición y falta de nobleza, la vileza, la ausencia de valores brahmínicos, la desviación del Vaisnava- dharma, la aspereza, la ignorancia, no cumplir las instrucciones del maestro espiritual, las ofensas contra el santo nombre, y Vaisnava-aparadha, son, entre otras, las principales causas de la caida de un devoto del sendero del servicio devocional.

Krishna Mismo describe en el Bhagavad-gita (16.4.7-20), las características demoníacas arriba mencionadas. Y en contraposición a tales personas bajas e impías, El describe las cualidades de los seres piadosos dotados de naturaleza divina (16.1-3): “…la purificación de la existencia propia; el cultivo del conocimiento espiritual; la caridad; el autocontrol; la ejecución de sacrificios; el estudio de los Vedas; la austeridad; la sencillez; la no violencia; la veracidad; el estar libre de ira; la renunciación; la tranquilidad; la aversión a buscarles defectos a los demás; la compasión; el estar libre de codicia; la mansedumbre; la modestia; la firme determinación; el vigor; el perdón; la fortaleza; la limpieza; y el estar libre de envidia y del ansia de honor”.

Las cualidades trascendentales llevan a la liberación, mientras que las demoníacas conducen al cautiverio (16.5). Estas y otras descripciones nos dan las pautas para diferenciar entre diferentes tipos de personalidades y poder entender un estado alterado de conciencia devocional o un comportamiento disfuncional. Si un devoto incurre en pecado puede ser rectificado, pero si reiteradamente se comporta de manera desviada, debemos en consecuencia comprender que su conciencia está caida, por desviarse de las prácticas establecidas por el Señor Chaitanya y sus santos seguidores.

Pretender engañar a los demás bajo el ropaje de un Vaisnava, en cualquier posición que sea, guru, sannyasi, director regional, presidente de un templo o líder prominente de algún programa institucional, es algo sumamente peligroso, bochornoso y recriminatorio. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati nos advierte en contra de tales fiascos en Vaisnava ke? Y Prakrtarasa-satadusani, y Srila Prabhupada, siguiendo perfectamente sus instrucciones nos alertó contra tales desviaciones peligrosas.

Así como en el mundo material y la justicia de los hombres, nadie tiene licencia para delinquir y es penado por ella, en ninguna institución que represente las enseñanzas de Sri Chaitanya puede haber licencia para que los lideres o cualquier miembro viole los valores de sana convivencia devocional y trasgreda los principios espirituales en los cuales se fundamenta la pureza espiritual de un movimeinto de prédica.

Sankirtan-dharma es la propagación de nama-bhajana-dharma y no un pretexto para convertir la misión de un acharya en una caricatura del verdadero bhakti, en aras de satisfacer deseos personales mediante establecer transacciones y negocios mundanos, ajenos al genuino desempeño del Vaisnava-dharma. Los líderes son los primeros que deben dar el ejemplo, porque cuando la cabeza se corrope, todo el cuerpo instuticional se prostituye.

¿Qué opinarían nuestros predecesores acharyas si vieran tales desviaciones? ¿Estarían ellos satisfechos al constatar las graves irregularidades que se han cometido y se siguen comentiendo en la actualidad?

Hay un dicho común y muy elocuente: “Lo que salta a la vista no necesita anteojos”. Equivalea a decir que no se puede tapar el sol con un dedo y que tanto lo bueno como lo malo es evidente. Si existe descrededito es por algo, si existe descontento tiene alguna causa. La decepción de muchos devotos se debe a una falta de espiritu auto-crítico por parte de muchos líderes manipuladores, que pretenden usar la filosofía de la conciencia de Krishna para acomodar sus propios intereses mezquinos apartadno maligmente a sus opositores.

El cansancio y al intolerancia, la falta de fe, los repetidos errores, los maltratos y las diversas manipulaciones que muchos devotos han sufrido, los ha llevado a apartarse dolorosamente del sendero institucional por considerar que sus prácticas y modus operandi están corruptos. Ese éxodo ha ocurrido paulatinamente por años debido a comprobar la decadencia de un grupo directivo inquisitorial, desviado de las instrucciones del Acharya y de los preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

¿Cuáles son esas irregularidades y/o desviaciones?

   Los primeros síntomas visibles de una conducta ajena al comportamiento de un sadhaka Vaisnava son varios: la pérdida del entusiasmo y una actitud descuidada en el canto diario de las rondas, junto con el autoengaño y el de los demás. La farsa del canto del Hare Krishna maha-mantra es el primer síntoma de la caída del plano del bhakti, así como ocurre con el primer envión sobe una pieza de dominó produce el desmorondamiento de las demás piezas alineadas en una fila.

El canto de japa en un sadhana visible en asocación con los devotos lo es todo. Cuando un devoto no se dedica a cantar bien sus rondas, meditando en el Santo nombre temprano en la mañana, es una debilidad notoria en el cumplimiento de su sadhana. No hay perfección sin disciplina. Si un líder o cualquier devoto se excusan de no hacer eso por estar ocupado en otras cosas, haciendo negocios o en asuntos adminsitrativos, eso es maya. Cuando sucede con frecuencia es reflejo de una conciencia debilitada o caída.

Si no disciplinamos nuestra vida con honestidad y mantenemos un estado humilde de mente, no podremos obtener plenos beneficios al cantar el santo nombre. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati alerta:

   “Mi querida mente, mientras haces la exhibición de cantar el Maha-Mantra Hare Krishna en un lugar solitario, simplemente estás meditando día y noche en cómo disfrutar bellas mujeres y acumular riquezas. ¿Qué valor espiritual puede tener tu canto solitario? Con el pretexto de ejecutar esa adoración solitaria, ¡Te estás enredando en las actividades temporales materiales!”

Una mente orgullosa que es injusta con los demás devotos y pretende recibir adoración y prestigio falso, no puede ser la actitud de un Vaisnava:

2. “Mi querida mente, ¿Por qué estás muy orgullosa de ser un Vaishnava? Tu adoración solitaria y el canto de los Santos Nombres del Señor están asentados en el deseo de la popularidad barata y por lo tanto, tu canto de los Santos Nombres es sólo una farsa. Tal ambición por una reputación barata puede compararse al excremento de un puerco, esa popularidad no es más que la manifestación de Maya”.

Posar con un Vaisnava avanzado y tener ambiciones y apegos sensuales, burdos o sutiles, es la mentalidad de un farsante. Por el ansia del poder y la locura que surge del apego ilusorio, se llega a matar, robar a los demás en nombre de donaciones para la prédica, sin escrúpulos éticos ni moralidad alguna.

Ante tanta actitud degradada de algunos “gurus” y “sannyasis”, un devoto indignado abandonó la misión de Iskcon e hizo la siguiente declaración pública en Internet:

   “Querían ser populares, había un guru de Hollywood, que luego fue encontrado como un perro haciendo sexo con otro perro. Hay un sannyasi que viaja con un grupo de jovencitas y siempre está rodeado de niñas, las sienta en su regazo y en su sitio de Facebook tiene infinidad de fotos de jovencitas semi-desnudas. Busca la fama en grandes festivales de música y en ellos se gratifica, tanto sutilmente como burdamente. Con sólo ver sus actuaciones y sinceramente un renunciante no haría tales aberraciones. Otro que anhelaba la popularidad de los conciertos de música, luego de perder millones de dólares en los juegos de azar de la bolsa rusa, “frustrado” de la vida espiritual, se casa con su terapeuta, quiere ser un guru New Age y predica impersonalismo, además de tocar mediocremente su guitarra eléctrica. La codicia de una fama efímera es comparada con el excremento de puerco.

     Otro está solo en su palacio de Beverly Hill; alejado de la asociación de los devotos; hace el teatro de cantar el maha-mantra, sin usar japa, kanthimala, ni cordón brahmínico. Y medita día y noche en como asociarse con bellas mujeres jóvenes y obtener riquezas de sus seguidores. Se complace tocando el piano con música para la gratificación de los sentidos. Enredado en las actividades materiales estudió en la universidad y obtuvo un título para enseñar sánscrito y especular mentalmente, imitando a los falsos académicos materialistas. Luego se sentará con su ropa karmi en la Vyasasana queriendo leer el sagrado Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad Gita, engañando a sus ciegos seguidores con sus chistes y la locuacidad de su lenguaje florido”.

¿Qué nos dice Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur sobre estas conductas y mentalidades?

3. “Mi querida mente, tú estás apegada a la riqueza y debido a la influencia de Maya, deseas usar el dinero para la gratificación de tus sentidos materiales, haciendo esto no podrás obtener satisfacción eterna. Debes usar esta riqueza en el servicio a los Pies de Loto del Señor Madhava [Krishna], únicamente así podrás experimentar la bienaventuranza transcendental de la fortuna.

     ¡Los deseos lujuriosos por disfrutar bellas mujeres no son una morada dónde puedas encontrar verdadero refugio! El Amante Supremo es Yadava [Krishna]. El es Disfrutador Supremo y el verdadero Propietario del amor de todos. Ofrece tu amor y devoción al Señor Krishna, y entonces estarás completamente satisfecha”.

La misma persona que emitió las opiniones anteriores añade estas otras:

    “Apegados a la riqueza buscan engrandecer sus ganancias con créditos, prestando a los devotos con intereses usureros. Luego todos sus discípulos deben colectar para librarlos de la ‘ansiedad’ de efectuar los pagos mensuales de su deuda. Quieren asegurar su vejez con una pensión vitalicia, pensando que podrán obtener satisfacción eterna. Tienen cuentas con inmensas cantidades de dinero en los bancos, sin saber que la diosa de la fortuna vive en los Pies de Loto de Krishna. Vestidos de color azafrán quieren encontrar refugio disfrutando al abrazar bellas mujeres con deseos lujuriosos y dicen que están entregando “amor”, y que es solamente una actitud trascendental. Cuando predican no hablan de Krishna, son impersonalistas y en las conferencias y programas públicos tratan de evitar de usar tilaka o cualquier símbolo que los identifique con Krishna. Sólo hablan de las emociones y los sentimientos del corazón, del amorío de las relaciones corporales. Piensan que la paz mundana es el objetivo principal presentando sus diversas especulaciones desviadas del Vaisnava-dharma. Creen que los pasatiempos de Krishna son alegorías metafóricas de la mitología de los Vedas. No están satisfechos porque no ofrecen ese amor a Krishna”.

Este tipo de mentalidad y acciones está reflejada en la forma como Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati le advierte a la mente. Mírate en ese espejo:

4. “Mi querida mente, ten cuidado con tu deseo de obtener reputación material. Eso te confunde con la atractiva visión, así como un oasis de árboles verdes; es simplemente un espejismo en el desierto de este mundo de repetidos nacimientos y muertes. Eso puede causarte la completa destrucción espiritual. Recuerda como Ravana, el demonio poderoso, quedó desconcertado debido al falso prestigio y en vez de obtener reputación temporal material, fue destruido por Raghava [El Señor Ramacandra].

    La única posición que debes desear es volverte un verdadero Vaishnava, un devoto puro del Señor. Si negligencias la adoración pura a la Suprema Personalidad de Dios, debido a tus ofensas, por tus esfuerzos materiales, tu vida simplemente será infernal. ¡Abandona ese cuidado y atención por obtener esto!”

Deseosos de obtener reputación, dinero y notoriedad material hacen todos los tipos de arreglos inimaginables con el fin de este reconocimiento mundano. Destruyen su vida espiritual por la atracción de este espejismo en el desierto de los países infieles y pecadores.

Los sannyasis hindúes vienen a un Occidente invadido de codicia y lujuria, con la expectativa de enriquecerse con la ignorancia de los yavanas, melechas y chandalas; despreciando a los visayis, presentándose como devotos puros debido a su nacimiento elevado y a su casta exaltada, los inician sin exigirles que sigan principios regulativos y que a lo sumo canten 4 vueltas de japas.

Otros predican que no es más necesario vestirse devocionalmente, salir a harinama por las calles ya que se da un mal ejemplo de una cultura diferente. Aparece la desidia en la adoración. Que el respeto a las deidades es una tradición y que no hay que hacer tantas ofrendas. Tal vez servirlos una vez por semana, es una cuestión práctica. Mientras el Sannyasi líder gasta el dinero colectado con muchas austeridades por los brahmacaris, en los casinos y los juegos de azar. Siempre así, por sus ofensas a los devotos y los esfuerzos por el disfrute material, su vida será infernal.

5) Mi querida mente, ¿Qué clase de Vaishnava eres tú? En nombre de la adoración solitaria estás sencillamente ocupada en criticar y cometer ofensas en contra de los Vaishnavas. Te has vuelto envidiosa de los devotos puros del Señor Krishna. En vez de probar el néctar de ser un verdadero Vaishnava, estás sufriendo debido a tu deseo de ganar prestigio material y posición. Entonces, en relación con tu posición caída: ¿Por qué estás tan orgullosa de tu adoración solitaria?

     Ahora debes tratar de ser un verdadero Vaishnava. ¡Ser un devoto puro de Krishna es realmente la posición más gloriosa que se pueda obtener! Si francamente deseas alcanzar la perfección, entonces abandona esta práctica de adoración solitaria y en asociación con devotos realiza servicio devocional puro inmotivado. En la ejecución sincera de servicio devocional puro no hay influencia de Maya.

Debido a la envidia a los otros devotos critica sin por lo menos considerar el plan del Señor Supremo. Comete todo tipo de ofensas contra otros devotos en nombre de la justicia y se cree poseedor de la verdad, falsamente haciéndose pasar por devoto avanzado. Menosprecia la inteligencia despreciando a los devotos en relación a su nacimiento o forma corporal. Se burla irónicamente usando el sarcasmo en sus diálogos para mantener una posición artificial de superioridad ya sea presentando argumentos o con sus títulos universitarios mundanos. Con esos aires de hegemonía no considera que puede equivocarse y siempre tiene la razón. Nadie puede cuestionarlo porque fácilmente es presa de la ira, acusando al agresor de ofensivo e irrespetuoso. Destruye los programas espirituales y siempre está dispuesto a cerrar templos con el alegato de que no hay gente competente o que es difícil administrarlo. No sabe que en la ejecución de servicio devocional puro Maya no tiene influencia.

6) Mi querida mente, ¿Por qué estás muy orgullosa de ser un devoto puro de Krishna? Un devoto puro del Señor ejecuta servicio devocional favorable en su posición constitucional de relación como un eterno sirviente de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. El deseo de servir a Krishna de un devoto puro es completamente inmaculado sin la influencia de ningún trazo de motivos materiales. Tu práctica de adoración solitaria es simplemente un engaño, realmente, el servicio devocional puro está siempre libre de hipocresía y duplicidad material, brotadas de la tendencia a engañar.

Mi querida mente, cuidado con pratistha-candala, la tramposa bruja que encanta y desconcierta a los devotos con el deseo de popularidad barata; como también de nirjanata-jali, la red mortal de la adoración solitaria, la cual enreda a los devotos en la ilusión de Maya cuando ellos dejan la asociación de devotos para ejecutar servicio devocional solitario. Debes saber que ambas son diferentes aspectos de la existencia más infernal conocida como Raurava.

Falsamente con la tendencia a engañar, cometiendo errores y con los sentidos imperfectos, cayendo siempre en ilusión, se presentan como devotos puros con la influencia de los rasgos de los motivos materiales. Cuando sufren la reacción al Karma de acumular seguidores, riqueza y popularidad; no se consuelan y continúan masticando lo masticado.

Con mucha hipocresía y duplicidad, ocasionada por el oportunismo fácil, se hacen adorar con festivales que superan a los de su maestro espiritual. Buscan la adoración al mismo nivel, sin tener en cuenta su inferioridad. La bruja tramposa del reconocimiento trivial hace su presencia en este culto a la falsa personalidad. Orgullosos no reconocen sus debilidades y se dejan llevar por la glorificación irreal de cualidades que no poseen. Algunos se sientan en posiciones elevadas bajo los efectos del alcohol y los intoxicantes, así embotados hacen malabarismos imaginativos de la filosofía tratando de presentar sus explicaciones alegóricas simbólicas de los infiernos que los esperan.

7) Mi querida mente, tu deseas que abandone el canto congregacional de los Santos Nombres del Señor Krishna para practicar adoración solitaria. ¡Entonces quieres que me cubra con los deseos materiales de posición temporal y de fama barata! ¿Cómo puedes considerar que esas actividades ilusorias de Maya puedan tener el más pequeño valor o goce?

No cometas la ofensa de falsamente imitar el servicio devocional del gran maestro espiritual Madhavendra Puri. Nunca fue una imitación falsa, era un alma auto realizada completamente liberada. Viajaba para expandir las glorias del Señor Krishna y continuamente cantaba los Santos Nombres del Señor, sin el mínimo deseo por reputación y popularidad barata. Amablemente recuerda sus grandes cualidades trascendentales.

Detrás de ese reconocimiento y en la búsqueda de gloria cubiertos por deseos materiales se dedican a todo tipo de aberraciones sexuales. Es muy común que bajo el disfraz de un renunciante nos encontremos con un violador de niños y niñas, o un homosexual que para satisfacer sus bajos instintos recurre a cualquier ardid incluso imitando a grandes personalidades, pero a la primera oportunidad demuestra su verdadera naturaleza demoníaca.

Se aferran al poder y demagógicamente hacen todo tipo de arreglos para perpetuarse. Sus protectores, iguales de pecaminosos, les asignan diferentes lugares para que continúen su acción maléfica ilimitadamente. Han perdido los escrúpulos y esta gente indolente se rodea de lisonjeros iguales a ellos que solamente están pensando en la gratificación de los sentidos imitando groseramente las grandes cualidades de los verdaderos trascendentalitas. Engañadores y engañados.

8) Mi querida mente, tal ambición por una reputación barata puede compararse al excremento de un puerco. Estás orgullosa de ser un Vaishnava. ¡Pero tu actual comportamiento es más bajo que un ser humano civilizado ordinario! Controlado por la envidia a los verdaderos Vaishnavas, estás secretamente intentando exprimir alguna felicidad material temporal por gratificar tus deseos materiales. ¿Cómo puedes permanecer tan orgulloso del resultado de tu hipocresía, luego de haber abandonado el néctar eterno del movimiento de Sankirtana?

Su comportamiento está al nivel de los seres más bajos de la humanidad. Son demonios y no se preocupan con el movimiento de Sankirtana. No les interesa más que su orgullo, siempre están envidiosos de los grandes Vaishnavas. Escriben poesía y novelas de tercera categoría, su arte es decadente y el lenguaje mundano.

En esa condición mediocre se sienten muy elevados y eruditos, confundidos por la ilusión se refugian en los estratos más bajos de las entidades vivientes. Su situación refleja el estado mental alterado, pedantes de su fingimiento insisten en mantener su falsa reputación a todo costo. No son capaces de reconocer su incompetencia, armados de su hipocresía continuarán arruinando la fe de los devotos sinceros que inocentemente se aproximan ávidos del conocimiento trascendental. Han abandonado el eterno néctar del servicio devocional, para gratificar sus sentidos.

9) Mi querida mente sinvergüenza, ahora es evidente por qué estás expandiendo las glorias de servicio devocional solitario. Tú estás actuando en contra de los principios Vaishnavas y simplemente engañando para ocultar los hechos reales. Has actuado justamente como un falso yogui, con el único propósito de desviar y engañar a los otros. Para salvarte de esta ilusión debes recordar y cuidadosamente estudiar las enseñanzas que Sanatana Goswami misericordiosamente nos ha otorgado en relación con la práctica del servicio devocional conveniente en la conciencia de Krisna.

Se presentan como aparentes yoguis con austeridades artificiales. Falsa renunciación, un circo de devoción, erudición mundana y ayunos mistificados. Hacen ascetismos para obtener poderes para controlar a las masas de adictos atrasados. En contra de las leyes devocionales crean sus propias doctrinas pensando que ya tienen inspiración divina. Engañan y desvían a los demás muy fácilmente con estas prácticas desleales. Les gusta que los sirvan y disponen de muchos fieles discípulos dispuestos a obedecer y a satisfacer el mínimo capricho de este Gurú hipócrita. En la soledad de su intimidad se gratifican encubriendo su debilidad. Son impostores y no están dispuestos a ejecutar la práctica favorable de la conciencia de Krishna.

10) Mi querida mente, nunca debes, bajo ninguna circunstancia, permitir que te olvides de las dos instrucciones de Sanatana Goswami. ¡Constantemente ocúpate en cantar fuertemente las glorias del los Santos Nombres del Señor Krishna!

Nunca consideres renunciación seca y yukta-vairagya (renunciación correcta) iguales. No confundas acciones propias de un alma condicionada con las actividades de un alma eternamente liberada. Nunca pienses que todo es uno sin diferencias.

Artificialmente nos presentan la renunciación de acuerdo a sus conveniencias. En sus actos de entrega sólo buscan obtener de sus adictos el respeto que tanto desean haciendo que sus hechos parezcan las acciones de un alma auto realizada. Si se han caído de la vida de renuncia se casan más de tres veces, convirtiéndose en vantasis-sannyasis, comiendo su propio vómito. Volviendo a tener el reconocimiento de sus mentores, estos protectores una y otra vez les darán su apoyo no importa que fechorías hayan cometido. Se deleitan en cubrir a los usurpadores porque también ellos son timadores. Para ellos todo es uno sin diferencia.

11) Los deseos por disfrutar fama barata y distinción material actúan como tigres feroces que devoran nuestra conciencia de Krishna. Similarmente son peligrosos los deseos de disfrute de riquezas y mujeres. Alguien que ha trascendido ambos deseos materiales a través del servicio devocional es definitivamente un verdadero Vaishnava.

Alguien con tales características de conciencia de Krishna, es realmente desapegado de la vida material. ¡Él verdaderamente es un devoto puro del Señor Krishna! ¡El enredo material de la repetición de nacimiento y muerte es fácilmente superado por un devoto puro del Señor como Él!

El tigre de la distinción que devora la conciencia de Krishna se encuentra en la mente de estos estafadores abaratados. Siempre exigiendo respeto, adulación obligatoria o la excomunión. Haciéndose pasar por una grande alma se ha sentado en el trono y se ha coronado como un rey, semejante homosexual pedófilo, idolatrado con honras reales, luce su corona de oro orgullosamente con la vanidad de un demonio loco materialista. Imitando a Hiranyakasipu estos malvados no tienen remordimiento y junto a sus pecados continúan como si nada haya pasado, ante la mirada indiferente de sus lacayos, hipnotizados por el poder ilusorio de estos charlatanes. Sus vulgares aduladores los seguirán exaltando con enfermiza devoción. Un verdadero devoto puro está desapegado de esta atracción por adoración, riqueza y disfrute de bellas mujeres. Fácilmente supera el enredo del nacimiento y la muerte.

12) Las facilidades materiales y la gratificación de los sentidos percibida moderadamente en la ejecución de sus deberes en la conciencia de Krishna, no son la causa de caída hacia la conciencia material. Realmente, ese devoto ocupado puramente es en verdad desapegado de la gratificación sensorial. ¡Qué más puedo decir!

El devoto puro actúa en conciencia de Krishna sin apego a los objetos de los sentidos, permaneciendo consciente de su relación como eterno sirviente de la Suprema Personalidad de Dios, Krishna. El devoto puro está fijo en su afecto ejecutando servicio devocional puro al Señor y así ve todos los objetos aparentemente materiales de disfrute sensorial como no diferentes de las energías divinas del Señor Madhava [Krishna], por ejemplo, ellas se pueden ver en términos de cómo pueden ser utilizadas en el servicio devocional al Señor Madhava [Krishna] y no en relación con sus valores materiales de gratificación de los sentidos.

Un devoto puro del Señor Krishna no se deja envolver por la ilusión de las facilidades materiales o la gratificación de los sentidos. Un ejemplo es Srila Prabhupada y todos los Acharyas predecesores. Siempre fijo en la conciencia de Krishna, nos da el ejemplo y esta debe ser la meta, siempre recordarse de Krishna y nunca olvidarlo. Utilizando todo favorablemente para el Señor.

13) El devoto que se ocupa con sus posesiones materiales en el servicio del Señor Krishna, mientras regula sus actividades materiales de gratificación de los sentidos de acuerdo con las inducciones de las escrituras, sastras (en referencia al verso previo), es realmente un yukta-vairagui, o un devoto situado plenamente en la renunciación correcta. Ciertamente es el más afortunado. Así mismo que esté viviendo en medio del mundo material, cualquier opulencia que posea y cualquier acción que ejecute son en todos los aspectos la opulencia y la potencia de Hari [El Señor Krishna], la Suprema Personalidad de Dios.

Mientras tanto, si alguien está cantando los Santos Nombres del Señor Krishna superficialmente, o mismo que esté ocupado externamente en kirtan, o predicando las glorias del Santo Nombre, pero realmente es motivado por el deseo pratistha, (reconocimiento), está bajo el control de los deseos para incrementar su propia reputación material o su posición temporal, entonces, cualquier opulencia aparente o influencia que haya obtenido por sus esfuerzos, son simplemente el producto de su engaño, y por lo tanto, solamente productos temporales de Maya, la energía ilusoria.

Nos confunden las opulencias desplegadas por estos charlatanes espirituales, nos deslumbran con su esplendor material, consideramos esas riquezas producto de la energía superior, pero en verdad son resultados simples de la ganancia de su engaño y su aparente abundancia es solamente fruto temporal de Maya.

Si realmente fuesen desapegados entregarían sus millonarias cuentas bancarias de los paraísos fiscales para el servicio a Sri Radha y Krishna. Pero son tan adictos a la infección material que temen por su futuro, que han depositado en su mezquina mente vulgarmente grosera. Así desfilan como soberanos conquistadores motivados por ese deseo de reconocimiento, pidiendo a gritos que la plebe les rinda pleitesía incondicional, ya que piensan que se lo han ganado con su esfuerzo espiritual.

Con extrema soberbia nos miran con desprecio, incluso algunos que han pasado por esa infatuación de la energía ilusoria y que han caído, por creerse que eran como Bhagavan Sri Krishna, continúan con aquella temible arrogancia y cuando nos acercamos a su mesa para comprarles, por compasión, un gorro; nos continúan mirando con su soberbia posición humilladora, que consideran que todavía nos merecemos su misericordia. Perpetúan los deseos para incrementar su falsa reputación y así permanecen engañados en su propio engaño.

14) Mi querida mente, debido al falso prestigio algunas veces piensas: “¡Estoy liberado de todo apego a este mundo material!”, y otras veces tú piensas: “¡Soy un disfrutador experto de la gratificación de los sentidos!” Tú debes rechazar esas mentalidades, ya que ambas son totalmente “no Vaishnavas”.

En su lugar, debes permanecer fija en tu relación como un sirviente eterno del Señor Krishna, haciendo servicio devocional inmotivado. Este servicio devocional puro proviene del mundo espiritual que está mucho más allá de la influencia del mundo material del nacimiento y la muerte. No es posible que permanezcan tanto la contaminación material o la ilusión, mientras se esté ocupado puramente en conciencia de Krishna.

Influenciado por la dualidad viven dos mundos, el de la lujuria y el del orgullo, en uno disfrutan de los sentidos y en el otro disfrutan de sentirse falsamente devotos avanzados. ¡Qué lamentable! ¡Qué vergonzoso! Un día un renunciante y al otro un disfrutador. Cuando Krishna está presente la oscuridad de la ignorancia desaparece; pero si el gusto por el placer de los sentidos y la ignorancia predominan, Krishna no puede permanecer.

No se puede amar a Dios y al Diablo. Pero estos canallas hacen pacto con los demonios para continuar sus vidas pecaminosas en pos de la religiosidad motivada materialmente, bendiciendo uniones ilícitas, recibiendo dinero del crimen, tolerando la asociación con personas pecaminosas, disfrutando de actividades mundanas, bendecir vehículos, casas y cualquier cosa para recibir donaciones. Recibir iniciación diksha de estos seres es una maldición, lo mejor es aceptar un maestro siksha (en este caso por las instrucciones de los libros de Srila Prabhupada) y es preferible esperar 10 años, como lo hizo Srila Prabhupada que escoger un Gurú descalificado engañador.

15) La mentalidad mayavadi (impersonalista) está completamente desconectada con la conciencia de Krishna. Mismo así, a pesar que son almas caídas condicionadas por la naturaleza material, debido a la ilusión ellas se imaginan que han obtenido la liberación material del nacimiento y la muerte, y debido a su falso orgullo cometen la más grande ofensa de blasfemar al devoto puro del Señor.

Mi querida mente, ¡Tú eres un sirviente del sirviente del Señor Krishna! ¡Indudablemente tu deseo es obtener servicio devocional puro al Señor Krishna! ¿Entonces, por qué tú me llamas para caer en la trampa fatal de este servicio devocional solitario (nirjana-bhajana)? ¿Por qué deseas imitar la práctica de los mayavadis impersonalistas haciendo una falsa representación de renunciación y cometiendo ofensas en contra de los devotos puros del Señor?

Con su falso orgullo blasfeman contra los devotos puros del Señor. En la equivocada competición material del ego, se consideran superiores y menosprecian a los devotos avanzados mayores en la línea discipular y no quieren escuchar sus consejos. Así sufren las reacciones a sus ofensas y caen frecuentemente, a pesar que imaginaban que ya habían obtenido la liberación.

Predican el impersonalismo disfrazado con las filosofías y los cultos inter-religiosos new age y alternativos; diciendo que es: “tiempo, lugar y circunstancias”. Con este eslogan nos tratan de convencer de los beneficios materiales que se pueden obtener y que en esta época de progreso, globalización y triunfo de la ciencia, las culturas tradicionalistas o conservadoras son retrógradas y “fundamentalistas”. Deben recordar que son sirvientes del sirviente del Señor Krishna.

16) Alguien que falsamente renuncia a los objetos porque son materiales, los que pueden ser utilizados en el servicio devocional al Señor Krishna, es conocido como un phalgu-vairagui. Debido a su falso prestigio clama que es un renunciante. Mientras tanto, por su acto de renunciación árida, un phalgu-vairagui nunca podrá volverse un Vaishnava, un devoto puro del Señor Krishna.

Abandonando el eterno refugio del servicio devocional puro a los pies de loto del Guru y del Señor Krishna, el phalgu-vairagui pueda ejecutar lo que parezca conciencia de Krishna en su separada o solitaria “casa” lejos de la sociedad de devotos en conciencia de Krishna. ¿Pero, qué resultado transcendental obtiene con todos esos esfuerzos? ¡Cualquier así llamado resultado en conciencia de Krishna que obtenga, es simplemente una forma de ilusión material, sin ningún valor concreto eterno en conciencia de Krishna!

Se designan como renunciantes debido al falso prestigio buscan la influencia sobre las mentes de sus discípulos con pomposa autoridad y siempre temerosos de perder su posición de dominio sobre los débiles, nunca están pacíficos ni son tolerantes. La frustración los envuelve con la lamentación y los deseos insatisfechos. En su “casa” solitarios ejecutan algo parecido con conciencia de Krishna, lejos de la sociedad de devotos, luego, tratan de imponer sus costumbres con argumentos de lógica y dialéctica, para justificar su incapacidad espiritual.

El resultado que obtiene de su así llamado “bhajan”, no tiene ningún valor en la conciencia de Krishna. Algunas veces ejecutan kirtans y bhajans como una ostentación de su progreso en la senda espiritual, pero es solamente una forma más de ilusión porque su renuncia es árida. Para perpetuar sus glorias imprimen libros copiando a Srila Prabhupada, algunas veces utilizan sus propias palabras para su engrandecimiento. También su música es grabada y distribuyen sus plagios con agresiva avidez. Luego en la intimidad de su “casa” se dedican a actividades ocultas de gratificación, como ver pornografía o sentar en su regazo a jóvenes muchachas discípulas. Como también cantar para atraer al sexo opuesto.

Algunas frases de Srila Prabhupada en el Sri Caitanya Caritamrita:

“Aquellos que están plenamente consagrados a los pies de loto de Krishna mediante el servicio devocional son verdaderos sannyasis”. (Madhya-lila, 3.6)

“Desde el punto de vista espiritual, al sannyasi se le prohíbe estrictamente relacionarse con personas materialistas, y en especial si se trata de un rey que está siempre ocupado en contar dinero. En verdad, que un sannyasi se relacione con un rey siempre se considera abominable. El sannyasi está siempre expuesto a las críticas de la gente, que tomará muy en serio cualquier pequeña falta en su conducta. De hecho, la gente espera que los sannyasis se dediquen a predicar, sin tomar parte en ningún tipo de cuestiones políticas o sociales. La prédica de un sannyasi que sea objeto de las críticas de la gente no dará resultado. Sri Caitanya Mahaprabhu estaba especialmente deseoso de evitar esas críticas, de forma que no fuesen un obstáculo para Su misión de prédica”. (Madhya-lila, 12.25)

“Sri Caitanya Mahaprabhu Se presentó como un sannyasi que lo es sólo de nombre o, en otras palabras, como si fuese el tonto número uno. En la India, los sannyasis mayavadis están muy acostumbrados a declarar que son jagad-gurus, maestros del mundo, aunque no tienen información acerca del mundo exterior y su experiencia se limita a una pequeña aldea o población, tal vez a la India como país. Su educación, además, deja mucho que desear. Por desdicha, en la actualidad hay muchos sannyasis necios, tanto en la India como en otros países, sannyasis que se limitan a leer y estudiar las Escrituras védicas sin comprender su significado”. (Madhya-lila, 6.127)

“El sannyasi no debe cocinar para sí mismo, ni aceptar una invitación a comer en casa de un devoto durante muchos días seguidos. Sri Caitanya Mahaprabhu era muy bondadoso y afectuoso con Sus devotos, pero no iba a aceptar aquella larga invitación en casa de Sarvabhauma. Por el afecto que sentía por él, aceptó solamente una invitación de cinco días en un mes”. (Madhya-lila, 15.193).

“Es una gran ofensa que un sannyasi se entregue a la satisfacción de la lengua. El deber del sannyasi es comer solamente lo necesario para mantener unidos cuerpo y alma”. (Antya-lila, 8.85)

“Cuando una persona, sin estar debidamente preparada, adopta la práctica de vairagya o entra en la orden de sannyasa, pero al mismo tiempo sigue apegado a las mujeres, su posición es muy peligrosa. Su renunciación se denomina markata-vairagya, la renunciación de los monos. Los monos viven en el bosque, comen fruta y ni siquiera usan ropa para vestir. Por todo ello, parecerían santos, pero están siempre pensando en las monitas, y a veces tienen consigo docenas de ellas para mantener relaciones sexuales. Eso se denomina markata-vairagya. Por lo tanto, quien no esté debidamente preparado, no debe entrar en la orden de vida de renuncia. A quien entra en la orden de sannyasa, pero continúa afectado con la agitación sensual y habla con mujeres en privado, se le califica de dharma-dhvaji o dharma-kalanka, que significa que es causa de condenación para la orden de vida religiosa. Por lo tanto, hay que ser de lo más cuidadoso en ese sentido. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura explica que la palabra markata significa «inquieto». Una persona inquieta no puede ser estable; por lo tanto, lo único que hace es ir de un lado a otro en busca del placer de los sentidos. Simplemente para obtener las alabanzas de los demás, para recibir la adoración barata de sus seguidores o de la gente común, esa persona a veces adopta los hábitos de sannyasi o de babaji en la orden de vida de renuncia, pero no puede abandonar los deseos de complacencia sensorial, y en especial, el deseo de relacionarse con mujeres. Esa persona no puede progresar en la vida espiritual. Hay ocho formas de disfrute sensual con mujeres, entre las que se incluyen el hablar de ellas o pensar en ellas. Por lo tanto, es una gran ofensa que un sannyasi, una persona en la orden de vida de renuncia, hable íntimamente con mujeres. Sri Ramananda Raya y Srila Narottama dasa Thakura alcanzaron realmente la etapa más elevada de la orden de vida de renuncia, pero quienes les imitan, considerándoles seres humanos corrientes, caen bajo la influencia de la energía material, pues su comprensión está muy equivocada”. (Antya lila, 2.120)

“Sri Caitanya Mahaprabhu ni siquiera bromeó jamás con las esposas de los demás. En cuanto veía venir una mujer, inmediatamente le dejaba amplio espacio para que pasara sin hablar. Era sumamente estricto en cuanto al trato con mujeres. Los sahajiyas, sin embargo, se presentan como seguidores del Señor Caitanya Mahaprabhu, aunque se entregan a relaciones lujuriosas con mujeres. En Su juventud, el Señor Caitanya era muy bromista con todos, pero nunca bromeó con ninguna mujer, ni, en esa encarnación, habló jamás de mujeres”. (Adi-lila, 17.276)

“Siguiendo el ejemplo que Sri Caitanya Mahaprabhu da en estos versos, debemos tratar con la mente con mucho cuidado, sin ceder a sus impulsos en ninguna circunstancia. Si cedemos, puede causar estragos en nuestra vida, aunque seamos espiritualmente avanzados. La mente se agita, en particular, cuando nos relacionamos con hombres o mujeres materialistas. Por ello, Sri Caitanya Mahaprabhu, con Su propio modo de actuar, nos previene a todos de que no debemos relacionarnos con personas materialistas ni con mujeres”. (Madhya-lila, 11.11)

17) ¡Mi querida mente, abandona completamente esos apegos ilusorios y ríndete totalmente al servicio de los eternos devotos de Srimati Radharani! ¿Por qué debo abandonar la asociación trascendental de los devotos confidenciales para ocuparme en el proceso engañador de la adoración solitaria (nirjana-bhajana)?

¡Mi querida mente, ahora, con determinación, permíteme permanecer eternamente en el servicio de los sirvientes de los sirvientes de Srimati Radharani, la Corporificación espiritual del más puro amor por Krishna! Abandona hasta el último trazo de apego por la cruel serpiente del deseo material por la gratificación de los sentidos (sutiles y groseros). Abandona todo deseo por obtener fama barata o alguna posición importante material temporal a través del canto de los Santos Nombres del Señor Krishna, ya que con esos deseos materiales no se pueden realizar las glorias trascendentales del canto congregacional de los Santos Nombres del Señor Krishna en Sankirtana.

18) El tesoro personal de los Vrajavasis (eternos asociados de Krishna en Vrindavana, considerados por el Señor Caitanya Mahaprabhu como los mejores y más perfectos devotos), es la prédica de las glorias del Señor Krishna. Ellos siempre están glorificando a Krishna. Nunca desean cualquier popularidad barata o una posición temporal material, que es buscada por las entidades muertas.

 Esos devotos eternamente liberados ejecutan el servicio confidencial de predicar las glorias de la Suprema Personalidad de Dios y Su Santo Nombre, porque tienen verdadera compasión y la vida eterna de la conciencia de Krishna. Completamente libre de todos los motivos personales de reputación material e influencia temporal, los devotos puros están irrevocablemente y completamente atados al Señor Krishna a través de los nudos del amoroso servicio devocional.

19) Este Sri-dayita dasa (Su Divina Gracia Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el humilde sirviente de la todo misericordiosa Srimati Radharani) simplemente desea estar absorto en el néctar de expandir las glorias de los Santos Nombres del Señor Krishna. Mi querida mente ahora permítenos cantar fuertemente los Santos Nombres del Señor Krishna, así podemos permanecer continuamente en el océano del néctar transcendental. El canto congregacional de los Santos Nombres del Señor Krishna despierta las cualidades transcendentales del recuerdo natural y espontáneo amoroso del Señor Krishna (incluyendo la forma del Señor, cualidades y pasatiempos). En ese momento la realización confidencial y la práctica pura del servicio devocional amoroso “solitario” a Sus Señorías Sri Sri Radha-Krishna es posible.

Conclusión: En esta etapa oscura del avance de Kali Yuga y de las desviaciones desagradables de conciencia de Krishna, lo mejor es buscar refugio en las instrucciones de Srila Prabhupada en sus sagrados libros e isntrucciones, aceptándolo como siksha guru en nuestro corazón. Esperemos pacientemente orando al Señor Krishna que nos envíe un nitya-siddha un suddha-bhakta devoto puro de Radha Krishna que nos pueda salvar de esta oscuridad reinante. Ya que los últimos devotos puros del Señor han partido, tengamos la esperanza que muy pronto un Gran maha-bhagavata aparecerá para unificar las religiones por la misericordia sin causa de Krishna.

En la dedicatoria del Srimad Bhagavatam Srila Prabhupada escribió:

“A Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Maharaja, mi maestro espiritual, en  la ceremonia del 26avo aniversario del día de su aparición. Él vive eternamente en sus divinas instrucciones y el que las sigue vive con él”.

Todas estas refelexiones son universales y nada utópicas; no son anónimas, ni tampoco enteramente del autor. Mirénse pues en ese espejo aquellos que pueden reconocer en él su propia imagen. Este contexto pretender únicamente alertar contra la mentira encubierta de santidad.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





Srila Rupa Goswami aparece ante Srila Prabhupada en su bhajana-kutir. Cuadro pintado por mi querido hermano espiritual Bhaktisiddhanta Prabhu por cuya cortesia repodruzco esta foto sacada en su casa de Vrindavana


Foto rara de Srila Prabhupada con su danda de sannyasi


Srila Prabhupada siempre absorto el Krishna-kirtana tocando el armonio


Su bienaventurada sonrisa de un millón de dólares


Glorificado con hermosas guirnaldas en un aeropuerto


Su prédica gentil, sin concesiones ni compromisos materiales atrajo a todo el mundo


Ocupando la posición del representante de Sri Vyasadeva


El el nuestro eterno bienqueriente, nacimiento tras nacimiento Srila Prabhupada ki jay !




Cittahari Prabhu

mi querido devoto , eres la luz de la mirada de Srila Prabhupada. , tus palabras, potentes como rayo, siempre siembran precedentes. no me olvides por favor. eres mi única esperanza....

4 de noviembre de 2011 a la(s) 2:05




Visuddha-sattva Das

Es mi deber hacerlo porque no puedo ser hipócrita con mi propia concìencia. Además, Srila Prabhupada es quien me guía y sólo actúo por su inspiración. Yo no tengo mérito alguno, porque un brahmana debe decir siempre la verdad sin miedo. Gracias por su solidaridad. Un saludo para Chaitanya priya Prabhu... ah!! muy bonita su nueva foto sonreida... ananda-maya-bhyasat !! Dicen que el rostro es el espejo del alma... somos una misma familia: la de Sri chaitanya Mahaprabhu.... allá quienes se desvien de nuestro sendero.... oremos por que cojan el camino correcto, el que nos enseñó Srila Prabhupada... Srila Prabhupada ki jay !! Ss, VSd. (con la verdad ni ofendo ni temo...como se dice por estos lares) Gaura Hari Bol !!

4 de noviembre de 2011 a la(s) 2:07




Sumukhi Radha Devi Dasi

Haribol, Srila Prabhupada ki jayyyyy.

4 de noviembre de 2011 a la(s) 3:24




Laksmi-natha Das

SS, aunque quizás no merezca siquiera que tome en cuenta mi comentario, quiero expresarle mi profundo respeto por sus reflexiones guiadas y su actuación inspirada por su lealtad de conciencia a Srila Prabhupada con el noble propósito de "alertar contra la mentira encubierta de santidad...en esta etapa oscura del avance de Kali Yuga".

4 de noviembre de 2011 a la(s) 6:01




Visuddha-sattva Das

Estimado tocayo Carlos Ferraez; tomo en cuenta su comentario con toda consideración. Es mi deber hacerlo con todas las almas sinceras y es mi deber velar porque el legado espiritual de Srila Prabhupada se mantenga tal como debe ser, no como otros creen que es. Quien se desvíe de sus isntrucciones encubriendo la mentira solo son kali-chelas, discípulos oscuros de Kali no seguidores genuinos de la Sri Rupanuga-sampradaya. Gracias por su participación. Ss. VSd.

4 de noviembre de 2011 a la(s) 13:39




Candrika Devi Dasi

Que maravilla que siga publicando los articulos, me encanta leerlos, la verdad estan llenos de mucha sabiduria. Lo felicito por ese servicio par mi es muy valioso. Hare Krishna.

4 de noviembre de 2011 a la(s) 17:24





Cittahari Prabhu

lo que importa aquí es tocar el fondo de todo. no son simples lecturas que nos llenen de extasis...son temas de profunda reflexion...no podemos tapar el sol con un dedo.

4 de noviembre de 2011 a la(s) 18:53





Visuddha-sattva Das

El Sol nunca se puede tapar con un dedo, ni tampoco con un escudo de anarthas. Uno no pretende alumbrar el Sol con una lámpara de ghee, porque el Sol es la fuente de la energía, el alma del kala-chakra. Cuando Prabhupada publicó El Bhagavad-gita tal como es, estaba presentando al Sol-Krishna, no como otros hicieron, pretendiendo alumbrar con un fosforito de comentarios inútiles lo que era de por sí luminoso e infinitamente claro: la propia palabra de Sri Krishna, el Guru-supremo. Por eso los comentarios Bhaktivedanta han hecho tantos devotos y cambiado tantos corazones; porque tocan el fondo, el meollo del Gita Upanisad. La reflexión interna (samistya) es necesaria en la vida de un Vaisnava. Y también lo es para un discípulo defender el genuino legado de Sri Gurudeva contra viento y marea... allá los mareados con la Verdad expuesta sin tapujos, que no debe marear a nadie sino iluminar a todos y sacarnos de la oscuridad de la ignorancia... por eso, en aras de esa transparencia divina, para que se viera reflejada esa Verdad Absoluta Tal como Es, puse ese artículo "!Mírate en ese espejo!", para llamar a la reflexión critico-cosntructiva a todos los devotos sinceros. Srila Prabhupada ki jay !

5 de noviembre de 2011 a la(s) 0:44





Visuddha-sattva Das

Mi deber es como el de un cartero: entregar el mensaje de Srila Prabhupada y de los previos acharyas tal como es, no tal como muchos alucinados piensan que debe ser. Esa es nuestra línea de guru-varga, la Sri Guru-Rupanuga-sampradaya parampara. Ss. VSd.

5 de noviembre de 2011 a la(s) 0:45





Mercedes Alves-Palmer

Excelente informacion. Algo muy importante para reflexionar. Muchas gracias Prabhu!!! Dandavats!

6 de noviembre de 2011 a la(s) 2:52





Visuddha-sattva Das

Todos debemos reflexionar acerca de la prosecución genuina del Vaisnava-dharma, pues cuando un movimiento o institución está secuestrada por intereses ajenos a la conciencia de Krishna, no podemos ser partícipes de insolencias, desviaciones y/o aparadhas. Es el deber de un Vaisnava leal a la misión del Fundador-acharya exponer las desaveniencias con altura, sin miedo y en base a los argumentos contundentes del sastra, sadhu y Sri Guru. Gaura Hari Bol !

6 de noviembre de 2011 a la(s) 16:25








Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video 22 vídeos - Last updated on 19 jun. 2015
Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.


CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

Árboles Genealógicos y Glosarios






free counters





CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario