SRI
NRSIMHADEVA
SRI NRSIMHADEVA
Creado por juancas el 12 de noviembre de 2011 a las 21:37
La lectura creadora, la perfección progresiva del pensamiento, el sagrado Bhagavatam y la verdad eterna e inagotable
de Visuddha-sattva Das(Notas)el 12 de noviembre de 2011 a las 21:37
CONTENIDO
NOTAS de Visuddha-sattva Das
Publicadas en el AÑO 2011- Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
- Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
- Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
- Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
- Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
- Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
- Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
- Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
- Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
- El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
- Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
- Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
- El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
- Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
- Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
- Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
- El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
- Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
- Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS
Señor Jagannatha y el Ratha-yatra
La lectura creadora, la perfección progresiva del pensamiento, el sagrado Bhagavatam y la verdad eterna e inagotable
12 de noviembre de 2011 a las 21:37
La lectura creadora, la perfección progresiva del pensamiento, el sagradoBhagavatam y la verdad eterna e inagotable.
Esta es una traducción española de varios fragmentos de una conferencia de Srila Bhaktivinoda Thakur, pronunciada en 1869, en Dinajpur, Bengala Occidental. La versión integral inglesa apareció como una introducción a El Bhagavata Su filosofía, Su Ética y Su Teología. El Srimad-Bhagavatam Purana es la joya del patrimonio espiritual y literario de la India. Compilado por el sabio Vyasa en el año 3.000 A.C., el Bhagavata presenta la cumbre de la perfección devocional y contiene la esencia de todo el pensamiento oriental.
En este esclarecedor ensayo, el lector encontrará reflexiones iluminadores acerca del propósito de una buena lectura, el sentido de asimilar el mensaje de un escrito, la perfección progresiva del pensamiento, y la concepción personalista de la eterna e inagotable Verdad Absoluta, bajo el supremo enfoque del Bhagavatam. Los titulares en negritas de las secciones son míos, así como el epígrafe que puse como antesala a estos maravillosos fragmentos, emanados de la pluma del genio devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur.
________Visuddha-sattva dasanudas
La lectura creadora y la perfección progresiva del pensamiento
A todos nos gusta leer un libro que nunca antes hayamos leído. Estamos ansiosos de asimilar cualquier información contenida en él, y una vez hecho eso se termina nuestra curiosidad. Esa forma de estudio prevalece entre un gran número de lectores que se consideran grandes hombres según su propia estimación, así como también en la apreciación de aquellos que son de su misma estampa. En realidad, la mayoría de los lectores son tan sólo depósitos de hechos y declaraciones de otra gente. Sin embargo, eso no es verdadero estudio. El estudiante debe leer los hechos con el fin de crear y no con el objeto de una retención vana o infructuosa. Al igual que los satélites, los estudiantes deben reflejar cualquier luz que reciban de los autores, y no aprisionar los hechos y los pensamientos tal como los magistrados encarcelan a los convictos.
El pensamiento es progresivo. El pensamiento del autor debe progresar en el lector a modo de corrección y desarrollo. El mejor crítico es aquel que puede mostrar el desarrollo subsecuente de un viejo pensamiento; pero un simple denunciante es el enemigo del progreso, y en consecuencia de la naturaleza. El progreso es ciertamente la ley de la naturaleza, y deben existir correcciones y desarrollo con el avance del tiempo, pues progreso significa ir más adelante o ascender más alto.
Ahora bien, si vamos a seguir a los críticos tontos, retrocederemos a nuestras posiciones anteriores, haremos un nuevo intento y cuando estemos en la mitad, otro crítico semejante volverá a vociferar: “¡Comiencen de nuevo, porque van por mal camino¡” De este modo, nuestros estúpidos críticos jamás nos permitirán recorrer todo el sendero y ver que hay al final de él. El crítico superficial y el lector vano, son los dos grandes enemigos del progreso y debemos descartarlos.
El lector que denuncia un mal pensamiento, ignora que incluso un camino malo puede mejorar y convertirse en uno bueno. Un pensamiento es un camino que nos lleva a su vez a otro. De este modo, el lector se dará cuenta de que un pensamiento que hoy es el objetivo, mañana será el medio para un objetivo ulterior. Los pensamientos continuarán siendo necesariamente una serie interminable de medios y objetivos en el progreso de la humanidad. Los grandes reformadores espirituales afirmarán siempre que ellos no han aparecido para destruir la vieja ley, sino más bien para aplicarla satisfactoriamente. Valmiki, Vyasa, Platón, Jesús, Mahoma, Confucio y Sri Chaitanya, confirman este hecho, ya sea expresamente o a través de su conducta.
De todos modos, nuestro crítico puede decirnos noblemente, que un reformador como Vyasa, a menos que sea puramente explicado, puede conducir a miles de hombres hacia grandes problemas en el futuro. Pero, mi querido crítico, ¡estudía la historia de las eras y de los países! ¿Cuándo has encontrado que el filósofo y el reformador sean plenamente entendidos por las personas? ¡La religión popular es temor a Dios y no el amor espiritual puro que Platón, Vyasa, Jesús y Chaitanya Mahaprabhu les enseñaron a sus respectivos pueblos! No importa si tú ofreces la religión absoluta mediante figuras o expresiones simples, o las enseñas por medio de libros o conferencias, el ignorante y el irreflesivo, la van a degradar sin consideración.
Indudablemente, es muy fácil decir, y muy agradable escuchar, que la verdad absoluta tiene tal afinidad con el alma humana, que se manifiesta de un modo intuitivo y que no es necesario ningún esfuerzo para enseñar los preceptos de la religión verdadera; sin embargo, ésta es una idea engañosa y una falacia. Puede que sea verdad de la ética y del abecé de la religión, pero no de la clase más elevada de la fé, la cual requiere de la ayuda de un alma excelsa para poder entender. El alma ciertamente requiere de un entrenamiento previo en los elementos de la religión, al igual que el estudiante de las fracciones, quien debe acercarse primero a los números elementales y a las figuras de la Arimética y de la Geometría.
“La verdad es buena” —eso es un hecho elemental que la gente común capta fácilmente. Pero si se le dice a una persona común que Dios es infinitamente inteligente y poderoso en Su naturaleza espiritual, ella concebirá una idea diferente de lo que tú consideras acerca de la expresión. Aunque intuitivas, todas las verdades superiores requieren de educación previa y de orientación, en sus más sencillos elementos. La religión más pura de todas es aquella que nos da la idea más pura de Dios, y la religión absoluta requiere que el hombre tenga una concepción absoluta de su propia naturaleza espiritual. ¿Cómo es posible entonces, que el ignorante llegue algún día a obtener la religión absoluta mientras continúe siendo ignorante?
Cuando el pensamiento despierta, el pensador ya no es más ignorante y es capaz de obtener una idea absoluta de la religión. Eso es posible por el encuentro con un maestro espiritual, con un preceptor que guíe al alma condicionada mediante la orientación divina. Esto es una verdad insoslayable y, en Su infinita bondad, imparcialidad y misericordia, Dios lo ha determinado así. El trabajo tiene su recompensa y el ocio o el desdén nunca serán recompensados. “A mayor trabajo, mayor recompensa” —esta es una verdad útil. Quien no piensa debe estar satisfecho con la superstición, hasta que despierte y abra sus ojos al Dios del verdadero amor. Debido a su amor universal por los valores eternos y a que anhelan el bien, los reformadores intentan por unos u otros medios hacer que la gente irreflexiva beba la copa de la salvación; pero estos últimos la beben con vino y caen al suelo bajo la influencia de la embriaguez, porque la imaginación también tiene el poder de hacer de una cosa lo que nunca fue. Así es como avanzaron las maldades de los conventos y las corrupciones de los akras [ashrams, maths]. No. Nosotros no vamos a difamar al salvador de Jerusalén o al salvador de Nawadipa (Nadia) por estos males subsecuentes. Queremos Luteros en vez de críticos para corregir esos males mediante la interpretación verdadera de los preceptos originales.
Dos principios que caracterizan al Srimad Bhagavatam Purana son la libertad y el progreso del alma durante toda la eternidad. El Bhagavatam [y la persona bhagavata que sigue sus preceptos revelados], nos ofrece la verdad tal como El se la dio a Vyasa cuando nosotros la buscamos fervientemente. La verdad es eterna e inagotable. El alma recibe una revelación cuando está ansiosa de ello. Las almas de los grandes pensadores de las épocas pasadas, que ahora existen espiritualmente, se aproximan a menudo a nuestro inquisitivo espíritu y lo ayudan en su desarrollo. De ese modo, Vyasa fue asistido por Narada y por Brahma. Nuestras sastras, o en otras palabras, los libros del pensamiento sagrado, no contienen todo lo que podemos obtener del Padre infinito.
El sagrado Bhagavatam y la renovación dialéctica de la Verdad Absoluta
Ningún libro carece de errores. La revelación de Dios es Verdad Absolua, pero raramente se recibe y se preserva en su pureza original. El Bhagavatam (11.14.3), nos aconseja creer que la verdad es absoluta cuando es revelada, pero en el transcurso del tiempo, adquiere el matiz peculiar de la naturaleza de quien la recibe y puede convertirse en error al pasar de mano en mano, de una época a otra. Por lo tanto, nuevas revelaciones son continuamente necesarias a fin de mantener la verdad en su pureza original. De esa manera, somos prevenidos a ser cuidadosos en nuestros estudios de los autores antiguos, sin importar que tan sabios tengan la reputación de ser. Aquí tenemos plena libertad para rechazar la idea errónea, que no esté sancionada por la paz de la conciencia.
Vyasa no estaba satisfecho con lo que había recopilado en los Vedas, ordenado en losPuranas y compuesto en el Mahabharata. La paz de su conciencia no sancionó sus obras. Le habló desde dentro “¡No, Vyasa! No te puedes quedar complacido con el cuadro o la descripción incompleta de la verdad que, debido a la necesidad de las circunstancias presentaron los antiguos sabios. Tú mismo debes ir a tocar la puerta del inagotable almacén de la verdad, donde ningún peregrino se encuentra con la desilusión o el desengaño!” Vyasa lo hizo y obtuvo lo que quería. Y a todos se nos ha aconsejado hacer lo mismo.
Así pues, debemos considerar el principio de la libertad como el regalo más valioso de Dios. No debemos permitir ser erróneamente conducidos. Debemos de pensar por nosotros mismos y tratar de obtener verdades ulteriores que aún no han sido descubiertas. En el Bhagavata se nos aconseja tomar el espíritu de las Escrituras y no únicamente las palabras. El Bhagavatam es, por consiguiente, una religión de libertad, verdad sin mezcla y amor absoluto.
La libertad es ciertamente la madre de todo progreso. La sacra libertad es la causa de un progreso cada vez más ascendente en eternidad y en una interminable actividad amorosa. El abuso de la libertad causa degradación y el vaisnava [el devoto de Sri Visnu], debe siempre usar cuidadosamente este sublime y hermoso regalo divino. El progreso delBhagavatam, se describe como la elevación del alma desde nuestra naturaleza hasta la naturaleza divina, desde maya hasta lo absoluto e infinito. He aquí lo que el Bhagavatamdice por sí mismo:
“Este es el fruto maduro del árbol del pensamiento mezclado con el néctar de la palabra de Sukadeva. Es el templo del amor espiritual. ¡Oh, hombres piadosos! ¡Beban profundamente este néctar del Bhagavatam repetidamente —hasta que sean liberados de este plano mortal”!
Entonces, el saragrahi o vaisnava progresivo agrega: “esa fruta del árbol del pensamiento es una composición, naturalmente, de los principios dulces y de los opuestos. ¡Oh. Hombres piadosos! Así como la abeja liba su miel de la flor, beban el principio dulce y rechacen todo lo que así no sea”.
El Bhagavata es indudablemente un trbajo difícil y donde no se relata una pintoresca descripción de la vida tradicional y poética. Su literatura es rígida y sus ramas están cubiertas con el atavío de una forma poco usual de poesía sánscrita. Los trabajos de filosofía deben necesariamente tener dicho carácter. Por eso, se requieren comentarios y notas para ayudarnos a estudiar la obra. El mejor comentarista es Sridhara Swami y el intérprete más genuino es nuestro noble Sri Chaitanya Deva. Dios bendiga es espíoritu de nuestro nobles guías.
Vean cual universal es la religión del Bhagavatam. No está destinada a cierta clase de hindúes, sino que es un regalo para el hombre en general, nacido en cualquier país y educado en no importa qué tipo de sociedad.
En resumen, en Vaisnavismo es el Amor Absoluto [krishna-bhakti] que une a todos los hombres en el Dios perfecto, ilimitado e infinito. Que la paz reine para siempre por todo el universo, en el contínuo desarrollo de su pureza mediante el esfuerzo de los futuros héroes espirituales, quienes de acuerdo con la promesa del Bhagavatam, serán bendecidos con las orientaciones divinas y con los poderes del Padre Todopoderoso, Creador, Preservador y aniquilador de todas las cosas, tanto en el cielo como en la Tierra.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
Esta es una traducción española de varios fragmentos de una conferencia de Srila Bhaktivinoda Thakur, pronunciada en 1869, en Dinajpur, Bengala Occidental. La versión integral inglesa apareció como una introducción a El Bhagavata Su filosofía, Su Ética y Su Teología. El Srimad-Bhagavatam Purana es la joya del patrimonio espiritual y literario de la India. Compilado por el sabio Vyasa en el año 3.000 A.C., el Bhagavata presenta la cumbre de la perfección devocional y contiene la esencia de todo el pensamiento oriental.
En este esclarecedor ensayo, el lector encontrará reflexiones iluminadores acerca del propósito de una buena lectura, el sentido de asimilar el mensaje de un escrito, la perfección progresiva del pensamiento, y la concepción personalista de la eterna e inagotable Verdad Absoluta, bajo el supremo enfoque del Bhagavatam. Los titulares en negritas de las secciones son míos, así como el epígrafe que puse como antesala a estos maravillosos fragmentos, emanados de la pluma del genio devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur.
________Visuddha-sattva dasanudas
“Ningún libro carece de errores.
La revelación de Dios es Verdad Absolua,
pero raramente se recibe y se preserva en su pureza original”
***
La revelación de Dios es Verdad Absolua,
pero raramente se recibe y se preserva en su pureza original”
***
La lectura creadora y la perfección progresiva del pensamiento
A todos nos gusta leer un libro que nunca antes hayamos leído. Estamos ansiosos de asimilar cualquier información contenida en él, y una vez hecho eso se termina nuestra curiosidad. Esa forma de estudio prevalece entre un gran número de lectores que se consideran grandes hombres según su propia estimación, así como también en la apreciación de aquellos que son de su misma estampa. En realidad, la mayoría de los lectores son tan sólo depósitos de hechos y declaraciones de otra gente. Sin embargo, eso no es verdadero estudio. El estudiante debe leer los hechos con el fin de crear y no con el objeto de una retención vana o infructuosa. Al igual que los satélites, los estudiantes deben reflejar cualquier luz que reciban de los autores, y no aprisionar los hechos y los pensamientos tal como los magistrados encarcelan a los convictos.
El pensamiento es progresivo. El pensamiento del autor debe progresar en el lector a modo de corrección y desarrollo. El mejor crítico es aquel que puede mostrar el desarrollo subsecuente de un viejo pensamiento; pero un simple denunciante es el enemigo del progreso, y en consecuencia de la naturaleza. El progreso es ciertamente la ley de la naturaleza, y deben existir correcciones y desarrollo con el avance del tiempo, pues progreso significa ir más adelante o ascender más alto.
Ahora bien, si vamos a seguir a los críticos tontos, retrocederemos a nuestras posiciones anteriores, haremos un nuevo intento y cuando estemos en la mitad, otro crítico semejante volverá a vociferar: “¡Comiencen de nuevo, porque van por mal camino¡” De este modo, nuestros estúpidos críticos jamás nos permitirán recorrer todo el sendero y ver que hay al final de él. El crítico superficial y el lector vano, son los dos grandes enemigos del progreso y debemos descartarlos.
El lector que denuncia un mal pensamiento, ignora que incluso un camino malo puede mejorar y convertirse en uno bueno. Un pensamiento es un camino que nos lleva a su vez a otro. De este modo, el lector se dará cuenta de que un pensamiento que hoy es el objetivo, mañana será el medio para un objetivo ulterior. Los pensamientos continuarán siendo necesariamente una serie interminable de medios y objetivos en el progreso de la humanidad. Los grandes reformadores espirituales afirmarán siempre que ellos no han aparecido para destruir la vieja ley, sino más bien para aplicarla satisfactoriamente. Valmiki, Vyasa, Platón, Jesús, Mahoma, Confucio y Sri Chaitanya, confirman este hecho, ya sea expresamente o a través de su conducta.
De todos modos, nuestro crítico puede decirnos noblemente, que un reformador como Vyasa, a menos que sea puramente explicado, puede conducir a miles de hombres hacia grandes problemas en el futuro. Pero, mi querido crítico, ¡estudía la historia de las eras y de los países! ¿Cuándo has encontrado que el filósofo y el reformador sean plenamente entendidos por las personas? ¡La religión popular es temor a Dios y no el amor espiritual puro que Platón, Vyasa, Jesús y Chaitanya Mahaprabhu les enseñaron a sus respectivos pueblos! No importa si tú ofreces la religión absoluta mediante figuras o expresiones simples, o las enseñas por medio de libros o conferencias, el ignorante y el irreflesivo, la van a degradar sin consideración.
Indudablemente, es muy fácil decir, y muy agradable escuchar, que la verdad absoluta tiene tal afinidad con el alma humana, que se manifiesta de un modo intuitivo y que no es necesario ningún esfuerzo para enseñar los preceptos de la religión verdadera; sin embargo, ésta es una idea engañosa y una falacia. Puede que sea verdad de la ética y del abecé de la religión, pero no de la clase más elevada de la fé, la cual requiere de la ayuda de un alma excelsa para poder entender. El alma ciertamente requiere de un entrenamiento previo en los elementos de la religión, al igual que el estudiante de las fracciones, quien debe acercarse primero a los números elementales y a las figuras de la Arimética y de la Geometría.
“La verdad es buena” —eso es un hecho elemental que la gente común capta fácilmente. Pero si se le dice a una persona común que Dios es infinitamente inteligente y poderoso en Su naturaleza espiritual, ella concebirá una idea diferente de lo que tú consideras acerca de la expresión. Aunque intuitivas, todas las verdades superiores requieren de educación previa y de orientación, en sus más sencillos elementos. La religión más pura de todas es aquella que nos da la idea más pura de Dios, y la religión absoluta requiere que el hombre tenga una concepción absoluta de su propia naturaleza espiritual. ¿Cómo es posible entonces, que el ignorante llegue algún día a obtener la religión absoluta mientras continúe siendo ignorante?
Cuando el pensamiento despierta, el pensador ya no es más ignorante y es capaz de obtener una idea absoluta de la religión. Eso es posible por el encuentro con un maestro espiritual, con un preceptor que guíe al alma condicionada mediante la orientación divina. Esto es una verdad insoslayable y, en Su infinita bondad, imparcialidad y misericordia, Dios lo ha determinado así. El trabajo tiene su recompensa y el ocio o el desdén nunca serán recompensados. “A mayor trabajo, mayor recompensa” —esta es una verdad útil. Quien no piensa debe estar satisfecho con la superstición, hasta que despierte y abra sus ojos al Dios del verdadero amor. Debido a su amor universal por los valores eternos y a que anhelan el bien, los reformadores intentan por unos u otros medios hacer que la gente irreflexiva beba la copa de la salvación; pero estos últimos la beben con vino y caen al suelo bajo la influencia de la embriaguez, porque la imaginación también tiene el poder de hacer de una cosa lo que nunca fue. Así es como avanzaron las maldades de los conventos y las corrupciones de los akras [ashrams, maths]. No. Nosotros no vamos a difamar al salvador de Jerusalén o al salvador de Nawadipa (Nadia) por estos males subsecuentes. Queremos Luteros en vez de críticos para corregir esos males mediante la interpretación verdadera de los preceptos originales.
Dos principios que caracterizan al Srimad Bhagavatam Purana son la libertad y el progreso del alma durante toda la eternidad. El Bhagavatam [y la persona bhagavata que sigue sus preceptos revelados], nos ofrece la verdad tal como El se la dio a Vyasa cuando nosotros la buscamos fervientemente. La verdad es eterna e inagotable. El alma recibe una revelación cuando está ansiosa de ello. Las almas de los grandes pensadores de las épocas pasadas, que ahora existen espiritualmente, se aproximan a menudo a nuestro inquisitivo espíritu y lo ayudan en su desarrollo. De ese modo, Vyasa fue asistido por Narada y por Brahma. Nuestras sastras, o en otras palabras, los libros del pensamiento sagrado, no contienen todo lo que podemos obtener del Padre infinito.
El sagrado Bhagavatam y la renovación dialéctica de la Verdad Absoluta
Ningún libro carece de errores. La revelación de Dios es Verdad Absolua, pero raramente se recibe y se preserva en su pureza original. El Bhagavatam (11.14.3), nos aconseja creer que la verdad es absoluta cuando es revelada, pero en el transcurso del tiempo, adquiere el matiz peculiar de la naturaleza de quien la recibe y puede convertirse en error al pasar de mano en mano, de una época a otra. Por lo tanto, nuevas revelaciones son continuamente necesarias a fin de mantener la verdad en su pureza original. De esa manera, somos prevenidos a ser cuidadosos en nuestros estudios de los autores antiguos, sin importar que tan sabios tengan la reputación de ser. Aquí tenemos plena libertad para rechazar la idea errónea, que no esté sancionada por la paz de la conciencia.
Vyasa no estaba satisfecho con lo que había recopilado en los Vedas, ordenado en losPuranas y compuesto en el Mahabharata. La paz de su conciencia no sancionó sus obras. Le habló desde dentro “¡No, Vyasa! No te puedes quedar complacido con el cuadro o la descripción incompleta de la verdad que, debido a la necesidad de las circunstancias presentaron los antiguos sabios. Tú mismo debes ir a tocar la puerta del inagotable almacén de la verdad, donde ningún peregrino se encuentra con la desilusión o el desengaño!” Vyasa lo hizo y obtuvo lo que quería. Y a todos se nos ha aconsejado hacer lo mismo.
Así pues, debemos considerar el principio de la libertad como el regalo más valioso de Dios. No debemos permitir ser erróneamente conducidos. Debemos de pensar por nosotros mismos y tratar de obtener verdades ulteriores que aún no han sido descubiertas. En el Bhagavata se nos aconseja tomar el espíritu de las Escrituras y no únicamente las palabras. El Bhagavatam es, por consiguiente, una religión de libertad, verdad sin mezcla y amor absoluto.
La libertad es ciertamente la madre de todo progreso. La sacra libertad es la causa de un progreso cada vez más ascendente en eternidad y en una interminable actividad amorosa. El abuso de la libertad causa degradación y el vaisnava [el devoto de Sri Visnu], debe siempre usar cuidadosamente este sublime y hermoso regalo divino. El progreso delBhagavatam, se describe como la elevación del alma desde nuestra naturaleza hasta la naturaleza divina, desde maya hasta lo absoluto e infinito. He aquí lo que el Bhagavatamdice por sí mismo:
“Este es el fruto maduro del árbol del pensamiento mezclado con el néctar de la palabra de Sukadeva. Es el templo del amor espiritual. ¡Oh, hombres piadosos! ¡Beban profundamente este néctar del Bhagavatam repetidamente —hasta que sean liberados de este plano mortal”!
Entonces, el saragrahi o vaisnava progresivo agrega: “esa fruta del árbol del pensamiento es una composición, naturalmente, de los principios dulces y de los opuestos. ¡Oh. Hombres piadosos! Así como la abeja liba su miel de la flor, beban el principio dulce y rechacen todo lo que así no sea”.
El Bhagavata es indudablemente un trbajo difícil y donde no se relata una pintoresca descripción de la vida tradicional y poética. Su literatura es rígida y sus ramas están cubiertas con el atavío de una forma poco usual de poesía sánscrita. Los trabajos de filosofía deben necesariamente tener dicho carácter. Por eso, se requieren comentarios y notas para ayudarnos a estudiar la obra. El mejor comentarista es Sridhara Swami y el intérprete más genuino es nuestro noble Sri Chaitanya Deva. Dios bendiga es espíoritu de nuestro nobles guías.
Vean cual universal es la religión del Bhagavatam. No está destinada a cierta clase de hindúes, sino que es un regalo para el hombre en general, nacido en cualquier país y educado en no importa qué tipo de sociedad.
En resumen, en Vaisnavismo es el Amor Absoluto [krishna-bhakti] que une a todos los hombres en el Dios perfecto, ilimitado e infinito. Que la paz reine para siempre por todo el universo, en el contínuo desarrollo de su pureza mediante el esfuerzo de los futuros héroes espirituales, quienes de acuerdo con la promesa del Bhagavatam, serán bendecidos con las orientaciones divinas y con los poderes del Padre Todopoderoso, Creador, Preservador y aniquilador de todas las cosas, tanto en el cielo como en la Tierra.
Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT
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