jueves, 16 de febrero de 2012

Glorificación del Srimad-Bhagavatam de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 16 de febrero de 2012 a la(s) 17:51


Glorificación del Srimad-Bhagavatam

de Visuddha-sattva Das (Notas)el jueves, 16 de febrero de 2012 a la(s) 17:51


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Glorificación del Srimad-Bhagavatam

el jueves, 16 de febrero de 2012 a la(s) 17:51



Glorificación del Srimad-Bhagavatam

________Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa

     En el Srimad-Bhagavatam (2.7.51), Brahma le revela a Narada la esencia del Srimad-Bhagavatam, conocido como amala samhita, el Purana inmaculado y el fruto maduro del árbol de la literatura védica: 

idam bhagavatam nama
yan me bhagavatoditam
sangraho 'yam vibhutinan
tvam etad vipuli kuru


    “¡Oh, Narada!, esta ciencia de Dios, el Srimad-Bhagavatam, me fue hablada en resumen por la Suprema Personalidad de Dios, y fue hablada como el compendio de Sus diversas potencias. Por favor, expande tú esta ciencia”.

En este sloka el Señor Brahma le revela a Narada Muni que el resumen del Srimad-Bhagavatam le fue habaldo a Brahma por Krishna mismo, como la recopilación o compedio (sangraha) de las diversas saktis de la Suprema Personalidad de Dios. Este resumen del Bhagavatam, conocido como Bhagavatam-catuh-sloki(los cuatro versos que resumen el Srimad-Bhagavatam Purana), se encuentra en el propio Bhagavatam(2.9.33-36), comenzando con el verso aham evasam evagre…, donde Krishna le dice a Brahma que solo El existía antes de la creación, que sólo Él mantiene la creación y permanece después de la aniquilación de la creación, siendo Brahma también una creación del Señor Supremo. En los Vedas también se dice: eko narayana asit: “Antes de la creación sólo existía Narayana”.

Brahma tuvo el darshan del Señor antes de realizar su actividad de crear el universo. Ésa es la explicación del catuh-sloki del Srimad-Bhagavatam. Mientras la creación esperaba que ocurriera la actividad de Brahma, éste vio al Señor, y, por consiguiente, el Señor existía en Su forma personal antes de la creación. El esfuerzo de Brahma no crea Su forma eterna, como creen la gente de poco conocimiento. La Personalidad de Dios apareció ante Brahma tal y como es, y desapareció de su visión con la misma forma, la cual está más allá de la influencia material.

Udhava estudió los catuh-sloki del Srimad-Bhagavatam directamente con el Señor, quien los habló primeramente a Brahmaji. Pero esta vez el Señor explicó más confidencialmente el conocimiento del ser conocido como paramam sthitim. Al recibir dicho conocimiento, Uddhava se sintió muy acongojado por los sentimientos que le producía la separación del Señor.

 En su significado del verso del Srimad-Bhagavatam (2.7.51) arriba citado, Srila Prabhupada comenta lo siguiente:

    “El Bhagavatam en forma resumida, hablado por la Personalidad de Dios en una media docena de versos que aparecerán más adelante, es la ciencia de Dios, y es la potente representación de la Personalidad de Dios. Él, siendo absoluto, no es diferente de la ciencia de Dios, el Simad-Bhagavatam. Brahmaji recibió esta ciencia de Dios directamente del Señor, y le pasó la misma a Narada, quien a su vez le ordenó a Srila Vyasadeva que la expandiera. Así que el conocimiento trascendental acerca del Señor Supremo no es especulación mental realizada por los camorristas mundanos, sino que es conocimiento perfecto, incontaminado y eterno, que se encuentra más allá de la jurisdicción de las modalidades materiales. El Bhagavata Purana es, entonces, la encarnación directa del Señor en la forma del sonido trascendental, y uno debe recibir ese conocimiento trascendental de labios del representante fidedigno del Señor, que se encuentra en la cadena de sucesión discipular que va desde el Señor a Brahmaji, de Brahmaji a Narada, de Narada a Vyasa, de Vyasadeva a Sukadeva Gosvami, de Sukadeva Gosvami a Suta Gosvami. El fruto maduro del árbol védico cae de una mano a otra, sin romperse con una repentina caída desde una rama elevada hasta el suelo. Por lo tanto, a menos que uno oiga hablar la ciencia de Dios de labios del representante fidedigno de la sucesión discipular, tal como se mencionó anteriormente, entender el tema de la ciencia de Dios será una labor difícil. Ello nunca debe ser escuchado de labios de los recitadores profesionales del Bhagavatam, que se ganan la vida complaciendo los sentidos del público”.

   La glorificación del Srimad-Bhagavatam ha sido foco de atención de casi todos los Vaisnava-acharyas.Bhagavatam-mahima-sangraha, la recopilación de la glorias del Bhagavatam, es extensa y ocuparía muchas páginas referir todas la citas conocidas de las fuentes. En este documento solo he incluido algunas citas relevantes que glorifican al Bhagavata Purana. El No. 11 de magnífica r   evista Sri Krishna Kathamrta, a cargo de mi amigo Madhavananda Prabhu, editada por www.gopaljiu.org , se titula “Bhagavata-mahima —Las Glorias del Srimad-Bhagavatam”. Esta hermosa publicación, ilustrada y consagrada a las glorias del Bhagavata Purana, contiene relevantes comentarios y referencias sobre Bhagavatam-katha, que todos los devotos deberían conocer.

Durante toda su vida Srila Sanatana Goswami tuvo una relación especial con el Srimad-Bhagavatam, tal como encontramos en el texto 13 del Hamsaduta, un libro de su hermano Srila Rupa Gowami, antes de que ellos se hubieran encontrado con Sri Chaitanya Mahaprabhu, cuando eran conocidos como Sri Amara Dev (Sanatana) y Sri Santosh Dev, siendo ministros del nawab musulmán.

El nawab  era originalmente el subedar (gobernante provincial) o virrey de la subah (provincia) de la región del imperior mogol (que gobernó antiguamente a la India en varias regiones donde el poder musulmán ejerció su dominio), pero que terminó transformándose en un elevado título de nobleza en el mundo musulmán. El término proviene de la lengua Urdu, derivada del árabe, parecida al hindi y  hablada principalmente en Pakistán e India. Nawad es el plural formal de naib, que significa diputado. En algunas regiones, especialmente en Bengala, donde eran Satanata y su hermano Rupa, la palabra se pronuncia Nabob.

Como es sabido, antes de encontrarse con Mahaprabhu en Ramakeli, Rupa y Sanatana fueron ministros del gobernador musulmán de Bengala, el nawad Ussain Shah. Como primer ministro del nawab, Sanatana Goswami ostentaba el título de sakara mallika, y como secretario privado Rupa Gowami  tenía el título de dabhir khasa, palabra derivada del persa dabir-i-khasa, que significa “secretario privado”. Malik es una palabra árabe que significa “rey”, y sakara se deriva del árabe sagira, que significa “sub”o “bajo”, es decir, el próximo al Rey, o el primer ministro. Por eso Rupa y Sanatana tenían los títulos dabhir khasa y sakara mallika, tal como se dice en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 1.175) y en el Chaitanya-bhagavata(Antya-lila, 9.327 y 239).

En el Bhakti-ratnakara  (1.531-535), Narahari Chakravarti relata un evento de cómo Sanatana Goswami tenía mucho amor por el Srimad-Bhagavatam. Cuando era joven Sanatana tuvo un sueño donde unbrahmana se le apareció y le dio el Srimad-Bhagavatam. Cuando se despertó estuvo muy perturbardo. Luego, en esa mañana, el mismo brahmana vino y le dio el Srimad-Bhagavatam, lo cual puso a Sanatana en éxtasis, sumergiéndolo en un océano de prema. Después comenzó a leer el Bhagavatam diariamente.

Luego, cuando se encontró con Mahaprabhu en Kashi (el nombre antiguo de Benares), Sri Chaitanya Mahaprabhu le dio a Sanatana instrucciones personales sobre la esencia del Bhagavatam. Basado en esas enseñanzas, Sanatana compuso luego el Dig-darsini-tipika, un comentario del Hari-bhakti-vilasa, el maravilloso Brihad-bhagavtamrta, el Krishna-lila-stava, y un comentario del décimo canto del Srimad-Bhagavatam conocido como Sri Vaisnava-tosani, donde revela el  significado que saboreó del Bhagavatam.

A continuación, doy una traducción de unos versos donde Srila Sanatana Goswami glorifica al Srimad-Bhagavatam, los cuales se encuentran en su obra Krishna-lila-stava (412-416):

    “¡Oh, Srimad-Bhagavatam! ¡Oh, néctar extraído del océano de todas las Escrituras Védicas!  ¡Oh, el más prominente fruto trascendental de todos los Vedas! ¡Oh, Tú estás lleno con las joyas de todas las conclusiones filosóficas! ¡Oh, tu que garantizas la visión espiritual a todas las personas del mundo! ¡Oh, vida y alma de todos los devotos Vaisnavas! ¡Oh, Señor, Tú eres el Sol que ha surgido para disipar la oscuridad de Kali-yuga! Tú eres realmente el Señor Krishna, quien ha regresado entre nosotros”.

     “¡Oh, Srimad-Bhagavatam!, Yo te ofrezco mis respetuosas reverencias. Por leerte uno alcanza la bienaventuranza trascendental, porque Tus sílabas llueven puro amor por Dios sobre el lector- Tu siempre eres servido por todos, porque Tú eres la encarnación del Señor Krishna”.

     “¡Oh, Srimad-Bhagavatam!, ¡Oh, mi único amigo, mi compañero, mi maestro, mi gran riqueza, mi buena fortuna, mi bienaventuranza! Yo te ofrezco mis respetuosas reverencias”.

     “¡Oh, Srimad-Bhagavatam!, ¡Oh, dador de santidad para el insano. ¡Oh, levantador del más caído, por favor nunca me abandones. Por favor, manifiéstate en mi corazón y en mi garganta, acompañado por el amor puro de Krishna”.

Los Vaisnavas adoran el Bhagavatam   

    Los Vaisnavas siempre han adorado al Srimad-Bhagavatam porque el Bhagavata Purana es el fruto maduro (galitam phalam) de la Literatura védica, las cuales son como un árbol de los deseos (nigama-kalpa-taror). Así se expresa en el Srimad-Bhagavatam (1.1.3): “Puesto  que ese fruto ha emanado de los labios de Sri Sukadeva Goswami, se ha vuelto aún más sabroso, si bien todos, incluso las almas liberadas, consideraban que su nectáreo jugo ya era apetitoso [rasam alayam muhur aho rasika bhuvi bhavukah].

El Srimad-Bhagavatam contiene 18.000 versos y es el libro que trata de la ciencia de la relación eterna con el Señor y es la crema de todo el conocimiento védico. ¿Por qué es tan importante el Bhagavatam? Porque describe acerca de las actividades del Señor Krishna y de Sus devotos. Hay dos clases de Bhagavatam; el libro Bhagavatam y la persona bhagavata, aquella que encarna esas enseñanzas.

El Srimad-Bhagavatam fue recopilado por Sri Vyasadeva como un comentario natural del Vedanta-sutra. Comprende doce cantos y en el décimo canto esta consagrado al Krishna-lila. Allí se narran los pasatiempos trascendentales del Señor, en una descripción sistemática de Sukadeva Goswami. Debido a que emana de las almas liberadas, los temas del Bhagavatam Purana atraen a todo el mundo, incluso a aquellas que buscan la liberación y a las que pretenden volverse uno con el todo supremo.

Antes de que Su Divina Gracia, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada presentara en lengua inglesa el mensaje del Srimad-Bhagavatam, con su justa traducción e iluminadores comentarios, las personas en Occidente no conocían el Bhagavatam tal como es, bajo las conclusiones de la sucesión discipular (bhakti-siddhanta). Su traducción y comentarios Bhaktivedanta han permitido que podamos conocer el mensaje trascendental del Bhagavatam en la era moderna.

Siguiendo la instrucción de su maestro espiritual, Srila Prabhupada distribuyó la conciencia de Krishna en occidente y en todo el mundo. Antes de salir de India, el había publicado su traducción inglesa y comentarios en tres volúmenes del primer canto del Srimad-Bhagavatam. Durante el resto de su vida, Su Divina Gracia, Srila Prabhupada, prosiguió su traducción del Srimad-Bhagavatam hasta llegar al décimo canto, lo cual consideró su principal obra y misión, la cual fue traducida a múltiples lenguas para el beneficio de la humanidad, pues fue así como las glorias del Srimad-Bhagavatam se revelaron plenamente a Occidente, a través de los iluminadores significados Bhaktivedanta sobe la obra.

Para tener una idea exacta de la importancia del Bhagavatam es preciso leer la introducción de Srila Prabhupada al Bhagavatam Purana, considerado como grantha-raja, el rey de las Escrituras védicas.

El Bhagavatam es el fruto maduro del árbol del conocimiento védico y no ha caído repentinamente del mundo espiritual, Krishnaloka, el más elevado de todos los planetas celestiales. El mensaje nectarino delBhagavatam ha descendido cuidadosamente de mano en mano, a través de la cadena de sucesión discipular. Se ha recibido de la fuente correcta, sin cambio ni alteración. Fue traído del mundo espiritual por Narada Muni, quien se lo dio a su discípulo Sri Vyasadeva. Este, a su vez, le entregó el mensaje a su hijo, Sukadeva Goswami, y Srila Sukadeva Goswami le entregó el mensaje a Maharaja Pariksit, justo siete días antes de la muerte del rey.

Srila Sukadeva Goswami era un alma liberada desde su mismo nacimiento. Sukadeva Goswami estaba presente durante la narración a Maharaja Parisit, y después repitió el Bhagavatam a un grupo selecto de sabios reunidos en el bosque de Naimisaranya, encabezados por Saunaka rsi, durante un sacrificio que duro mil años, para la satisfacción del Señor y Sus devotos. Es de esta manera que el estudiante sincero la del ciencia del rasa ha recibido el Bhagavatam, a través de los representantes autorizados de la línea de Sri Guru-parampara.

  En el Srimad-Bhagavtam (1.3.43) también se describe su propia naturaleza trascendental:


krsne sva-dhamopagate
dharma-jñanadibhih saha
kalau nasta-drsam esa
puranarko’ dhunoditah


   “Este Bhagavata Purana es tan brillante como el Sol, y ha surgido justo después de la partida del Señor Krishna a Su propia morada, acompañado por la religión el conocimiento, etcétera. Las personas que han perdido la visión debido a la densa oscuridad de la ignorancia de la era de Kalio, habrán de recibir luz de este Purana”.

El término purana-arkah (contraido en este sloka por las reglas sánscritas del vritti y sandhi como puranarko), significa “el Purana que brilla como el Sol”.

Para profundizar más acerca del significado mismo del Bhagavatam debe leerse el prólogo y la Introducción que Srila Prabhupada escribió al publicarlo, donde da un resumen de las actividades de Sri Chaitanya Mahaprabhu, quien al inaugurar Su movimiento apostólico de sankirtana difundió la ciencia devocional delBhagavatam en forma práctica, no sólo para conocer el manantial original y supremo de todo, sino para conocer nuestra relación eterna con el Señor Supremo, y nuestro deber (dharma) para con la perfección de la sociedad humana en base a este conocimiento perfecto. Esa es la ciencia el bhakti-yoga o servicio devocional.

El décimo canto del Srimad-Bhagavatam es distinto de los nueve primeros cantos, pues trata directamente del Krishna-lila, las actividades trascendentales de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. El Srimad-Bhagavatam se refiere a las actividades del Señor y de Sus devotos. Por eso el Bhagavatam Purana y elBhagavad-gita son las obras más importantes de la Literatura Védica de la India.

Bhagavatam es sinónimo de Bhagavan

      Una vez, al final de una charla que Srila Prabhupada dio en Los Angeles, el 18 de Noviembre de 1968, él contestó algunas preguntas en un memorable intercambio. Una mujer le preguntó a Prabhupada si él conocía a Juana de Arco, “quien era una santa”. Srila Prabhupada le dijo que sí había oído hablar del personaje. Entonces la mujer le preguntó:

     — “¿Hay alguna persona en el Srimad-Bhagavatam parecida a ella [Juana de Arco]?”, a lo cual Srila Prabhupada respondió:

      — “¿Usted quiere ver a Juana de Arco en el Srimad-Bhagavatam? ¿Por qué no saca a Juana de Arco delSrimad-Bhagavatam? Cualquier actividad de los devotos del Señor —eso es Srimad-Bhagavatam. ¿Qué quiere decir o qué significa para usted BhagavatamBhagavatam: esta palabra proviene de bhagavan, que significa “Dios”. Cualquier que pertenezca a Bhagavan es Bhagavatam. De manera que Bhagavatam puede expandirse ilimitadamente. Todo lo que esté relacionado con  Dios —eso es Bhagavatam. Así que, si Juana de Arco estaba relacionada con Dios, ella es también Bhagavatam. Usted puede expandir Bhagavatam de esa manera. [Dirigiéndose hacia un discípulo:]. Sí”.

Discípulo 1: Srila Prabhupada, recientemente se dijo en un periódico que los científicos enviaron un cohete alrededor de la Luna. Yo he leído en su Fácil Viaje a otro Planetas que no importa cuantos esfuerzos ellos hagan, nunca llegarán a esos otros planetas. ¿Es eso…?

Srila Prabhupada: Sí, ese no es el proceso para llegar a otros planetas. Eso es infantilismo. También hice una declaración acerca de eso. Eso es infantilismo. Usted no puede ir a la Luna de esa manera. No es posible. Los científicos pueden simplemente fabricar una historia, pero ellos nunca tendrán éxito.

Discípulo 2: Srila Prabhupada, ¿También hemos llegado a conocer a Krishna, pensando siempre como podemos difundir esta conciencia de Krishna? ¿Nos ayudará esta clase de pensamiento a conocer a Krishna, como su estudiáramos a fondo los Vedas?

Srila Prabhupada: Sí. Siddhanta baliya citte na kara alasa: de una u otra manera, tienes que entender la ciencia de Krishna. Los Goswamis estudiaban y escribían. Nana-sastra-vicaranaika-nipunau: ellos eran muy expertos en estudiar e investigar concienzudamente toda la Literatura védica. Por supuesto, el proceso es leer y oír bien. Quizás no tengas tiempo para leer, pero trata de leer. Si no tienes tiempo, debes escuchar, como lo estás haciendo. Hemos publicado muchos libros y literatura. Y estoy tratando de hablarte y explicarte. Cuando me escuchas, eso es también entendimiento; eso es también estar estudiando la ciencia de Krishna.

   Además, escuchar es la mejor recepción. Por lo tanto, los Vedas son conocidos como srutiSruti significa conocimiento recibido a través de oír.  Y en esta era de Kali-yuga, las personas no pueden estudiar mucho. Por ejemplo, cuando a Chaitanya Mahaprabhu le preguntó Prakasananda Sarasvati, El dijo acerca de Sí Mismo: “¿Qué puedo Yo entender sobre el Vedanta-sutra? Yo soy un tonto. Por lo tanto, mi maestro espiritual me ha ordenado que tan sólo cante [el maha-mantra Hare Krishna, el gran canto para la liberación en esta era de oscuridad, riña y duplicidad]”.

Así que este canto te ayudará. Yasya deve para bhaktir yatha debe tata gurau: simplemente por estudiar, por volverte un gusano de libro, no podrás avanzar; el verdadero secreto e s—así se declara en los Vedas— una fe inquebrantable en Dios y en el maestro espiritual. Entonces todo será revelado interiormente. ¿Cuánto poder podemos tener para estudiar todos esos libros? Pero los Vedas dicen yasya deve para bhaktir yatha debe tata gurau. Si uno tiene firme fe en Dios y similar fe en el maestro espiritual, entoncestasyate kathita hy arthah prakasante mahatmanah: sólo a él le es revelado el conocimiento védico.

Y esta especial revelación también es confirmada en el Bhagavad-gita [10.10]. El Señor Krishna dice: tesam satata-yuktanam bhajatam priti-purvakam: “Aquellos que están ocupados en Mi servicio con amor y devoción” —dadami buddi-yogam tam— personalmente yo les doy la inteligencia —yena man upayanti te— mediante la cual pueden venir a Mí”. En otra parte del Bhagavad-gita [10.11], Krishna dice: tesam evanukampartham —“Para otorgarles a esos devotos un favor especial” —aham ajñana-jam tamah nasasyamy— Yo personalmente disipo la oscuridad dentro de sus corazones [con la deslumbrante lámpara del conocimiento —jñana-dipena bhasvata]”. La mente esta muy llena de oscuridad; por lo tanto, estamos condicionados. Así que Krishna, disipa interiormente la oscuridad de la ignorancia. Aham ajñana-jam tamah nasayami atma-bhava-stho. Así es justamente.

 De manera que El está dentro de ti. Si eres sincero con El y sigues la instrucción, entonces todo sucederá automáticamente, aunque tú no leas. Esta es la significación especial de la conciencia de Krishna; que queremos simplemente ser almas sinceras; entonces todo se manifestará. Estudies o no estudies. Pero, para el trabajo de prédica, es necesario estudiar. Debido a que tienes que encontrarte con muchos elementos opuestos o antagónicos, es mejor si puedes dar referencias de los libros autoritativos. Pero aunque si no das referencias o citas el sastra, puedes hablar lógicamente. Puedes dar argumentos en forma lógica. Así Krishna te ayudará. Krishna está dentro de ti. No pienses que  Krishna está afuera.

Krishna está tanto dentro como afuera. Eso se explica en el Srimad-Bhagavatam. Cuando Krishna estaba ante Kunti y El entró en el vientre de Uttara para salvar a Pariksit Maharaja, Kunti dijo: ‘Yo te veo dentro y fuera. Aún así, Tu eres invisible.’ Dios está situado interior y exteriormente, pero los necios no pueden verlo. Ellos dicen: ‘¿Dónde está Dios? ¿Puedes mostrármelo?’ Pero El está siempre en todas partes, dentro y fuera.

Uno tiene que entrenarse para poder ver. Eso se describe en el Brahma-samhita premañjana-cchurita-bhakti-vilocanena: uno tiene que untarse los ojos con el amor de Dios— entonces podrá ver.Premañjana-cchurita-bhakti-vilocanena santah sadaiva hrdayesu vilokayanti.

Este verso [5.38] menciona santah, las personas santas. Por ejemplo, en  su San Francisco encontramos la palabra sant, o santo. Sant o santah es una palabra sánscrita. La palabra sant es una palabra sánscrita. Ysantah sadaiva hrdayesu vilokayanti, se refiere a que aquellos que son santos —santah— ellos siempre ven a Dios, dentro y fuera. Ellos tienes ojos para verlo. ¿Cuáles son esos ojos especiales? El amor de Dios. Eso es todo.

Discípulo 3: Srila Prabhupada, el Señor Jesucristo dice que si uno quiere ver a Dios, debe tener un solo ojo. ¿Se está él refiriendo a la misma declaración de las Escrituras, y a que el amor a Dios es ese único ojo?

Srila Prabhupada: ¿Quieres decir que uno de nuestros ojos está perdido? ¿Qué quieres decir con eso? ¿Qué entiendes con esta declaración?

Discípulo 3: Entiendo que toda la atención debe ser únicamente enfocada en Dios.

Srila Prabhupada: Eso es. Así es. Cuando ves realmente a Dios, no ves nada excepto a Dios. Eso es la visión de Dios. Eso se declara en el Chaitanya-charitamrta sthavara-jangama dekhe, na dekhe tara murti: un devoto avanzado, un devoto de primera clase —él ve a los árboles o los animales, los seres móviles o inanimados de muchas variedades, pero él no ve exactamente Su forma. El ve el alma por mora dentro, y ve a Krishna en todo. Eso es un hecho. Krishna dice —sarva-yonisu kaunteya murtayayah yah: “Existen millones de variedades de formas de vida, pero Yo soy el Padre que aporta la simiente”. Por lo tanto, un devoto ve: “¡Oh, aquí está un hijo de Krishna. Allí está un hijo de Krishna. Y a mi derecha está un hijo de Krishna”.

De manera que, si amas a alguien, tan pronto como ves a su hijo, inmediatamente recuerdas de quien es hijo. Por lo tanto, la persona santa ve al árbol e inmediatamente recuerda: “¡Oh, pertenece a Krishna”. Ve un perro, e inmediatamente ve a Krishna: “¡Oh, el es de Krishna”. Todo cuanto ve le recuerda a Krishna. Por lo tanto, él tiene un solo ojo, enfocado en Krishna. Eso es todo. El no tiene otra visión. Todo es Krishna.

Por consiguiente, él quiere llevar a todos y a todo hacia Krishna: “Por favor ven a la conciencia de Krishna. Tú eres de Krishna. ¿Por qué te identificas con este sin sentido? ¿Por qué piensan que eres ‘americano’,  ‘indio’, o esto o aquello? Tú eres de Krishna. Ven a Krishna”. Esta es nuestra propaganda. Queremos dar ojos a la gente. Ellos están ciegos; sus líderes están ciegos. Andha tathandhair upaniyamanas, na te viduh svartha-gatim hi visnum: ellos no saben cuál es la meta última de la vida —Krishna, Dios. Lo que el Señor Jesucristo dice está bien.    

¿Hay alguna otra pregunta? Entonces hagan kirtana. ¡Hare Krishna!

Comentario (VSd)

     Las sabias respuestas anteriores de Srila Prabhupada nos ilustran como el devoto puro uttama-bhagavata comprende y da a los demás la enseñanza trascendental del Srimad-Bhagavatam.

Srila Bhaktivinoda Thakur (1838-1914), el fundador del movimiento pionero de conciencia de Krishna en el siglo XIX, expresó similares conclusiones a las arriba expuestas en relación a la esencia del conocimiento védico. En un discurso en inglés dado originalmente en Dinajpur, Bengala Occidental, en el año 1869 (que fue luego publicado como El Bhagavata—Su Filosofía, Su Etica, y Su Teología), dijo lo siguiente (traduzco algunos extractos):

    “El Bhagavata [el Srimad-Bhagavatam], como todas las obras religiosas y las actividades y escritos filosóficos de los grandes hombres, ha sido víctima de la conducta imprudente de los lectores inútiles y de los críticos estúpidos. Los primeros le han ocasionado tanto daño, que han sobrepasado a los últimos en las consecuencias funestas. Hombres de brillantes pensamientos han leído esta obra en su búsqueda de la verdad y la filosofía, pero el prejuicio que absorbieron de los lectores inútiles y de su conducta, impidió que hicieran una sincera investigación.

     Al igual que los satélites, los estudiantes deben reflejar cualquier luz que reciban de los autores, y no aprisionar los hechos y los pensamientos tal como los magistrados aprisionan a los convictos en la cárcel. El pensamiento es progresivo y dinámico. El pensamiento del autor debe progresar en el lector en la forma de corrección o desarrollo. El mejor crítico es aquel que puede mostrar el desarrollo subsiguiente de un viejo pensamiento; pero un simple denunciante es el enemigo del progreso y por consiguiente de la naturaleza…El progreso es ciertamente la ley de la naturaleza, y deben existir correcciones y desarrollo con el avance del tiempo, pues progreso significa ir más adelante o ascender más alto…El crítico superficial y el lector vano son los dos grandes enemigos del progreso.

     El Bhagavata ha sido víctima igualmente de las críticas superficiales, tanto de los hindúes como de los extranjeros…Hasta donde podemos entender, ningún enemigo del Vaisnavismo encontrará belleza alguna en el Bhagavatam. El verdadero crítico es un juez generoso, sin prejuicios ni espíritu partidista… Por otra parte, un vaisnava ignorante, cuya labor es implorar de puerta en puerta en el nombre de Nityananda, no encontrará piedad en los cristianos. Eso es porque el Vaisnava no piensa del mismo modo en que el cristiano piensa de su propia religión. Puede ser que tanto el cristiano como el Vaisnava expresen el mismo sentimiento, pero nunca dejarán de pelear, tan sólo porque han llegado a una misma conclusión pensando de diferentes maneras. Por ello, hay mucha desconsideración en los argumentos de los cristianos piadosos cuando expresan su opinión imperfecta acerca de la religión de los Vaisnavas.

     Los temas de la Filosofía y la Teología son como cúspides de imponentes e inaccesibles montañas situadas en medio de nuestro planeta, incitando nuestra atención e investigación. Los pensadores y los hombres de profunda meditación hacen sus observaciones utilizando los instrumentos de la razón y de la conciencia. Sin embargo, mantienen diferentes puntos de vista al desarrollar su trabajo. Estos puntos de vista son posiciones trazadas por las circunstancias de su vida social y filosófica, que son muy distintas en las diferentes partes del mundo. Platón considero la cima de la cuestión espiritual desde el Occidente y Vyasa hizo la observación desde el Oriente. Confucio la hizo desde el lejano Oriente y Shegel, Spinoza, Kant y Goethe desde el lejano Occidente. Estas observaciones se hicieron en diferentes tiempos y por diferentes medios, pero la conclusión en todos los casos es la misma, debido en gran parte a que el objeto de observación era uno y el mismo. Todos ellos iban tras el Gran Espíritu, la incondicionada alma del universo…Ellos trataron de encontrar la religión absoluta y sus esfuerzos fueron coronados con el éxito, porque Dios da todo lo que El tiene a sus hijos si ellos lo desean. Se requiere un corazón piadoso, imparcial, generoso y santo para sentir la belleza de sus conclusiones…Sin embargo, la verdad es eterna y nunca es dañada por la ignorancia sino temporalmente.

     El Señor Chaitanya explicó y mostró perfectamente con Su ejemplo el teísmo devocional delBhagavatam. En todos sus doce skandas o divisiones [cantos], el Bhagavata nos enseña que hay un solo Dios sin paralelo, que estaba completo en Sí mismo y que Es y permanecerá igual. Tiempo y espacio, que prescriben condiciones a los objetos creados, están muy por debajo de la naturaleza espiritual suprema de Dios, la cual es incondicionada y absoluta…Maya es una cosa no fácilmente entendida por nosotros, que estamos sujetos a ella, pero Dios explica este principio, tanto como podemos entender en nuestra presente condición, a través de nuestra percepción espiritual.

    El Bhagavata nos enseña la relación entre el hombre y Dios, y todos debemos obtener este conocimiento. Esta sublime verdad es el punto donde el materialista y el idealista deben conocerse como hermanos de la misma escuela, y es el punto hacia el que tiene toda filosofía… Todos los teólogos están de acuerdo en que hay un solo Dios sin igual, pero no se ponen de acuerdo en cuanto al nombre que se debe dar a ese Dios, debido a los diferentes modos de adoración que ellos adoptan conforme a su mentalidad específica… Quienes adoran a Dios como lo máximo que existe, con todo el corazón, cuerpo y fuerza, se refieren a El como Bhagaván. Este último principio es bhakti. El libro que prescribe la relación y adoración de Vagaban [Sri Krishna], se procura a sí mismo el nombre de Bhagavata, y el adorador es también llamado por el mismo nombre. De manera que el Bhagavata es decididamente el libro para toda clase de teístas o creyentes…El voluminoso Bhagavata no es otra cosa que una completa ilustración de este principio de continuo desarrollo y progreso del alma, desde su etapa de materia burda hacia el Espíritu Universal completamente perfecto, que es distinguido como personal, absolutamente libre, todopoderoso y plenamente inteligente.

        Estos son los principios más importantes de la religión establecida en el Bhagavata, y Vyasa, en su gran sabiduría, trató de explicar del mejor modo todos estos principios con la ayuda de los cuadros del mundo material… Cuando el pensamiento despierta y el alma se ilumina, el pensador ya no es más ignorante, y entonces es capaz de obtener una idea absoluta de la religión. Esto es una verdad, y Dios lo ha hecho así en Su infinita bondad, imparcialidad y misericordia…El Bhagavata nos enseña que Dios nos da la verdad tal como El se la dio a Vyasa cuando nosotros la buscamos fervientemente. La verdad es eterna e inagotable, y el alma recibe una revelación cuando está ansiosa de ello”.

     Estos son fragmentos que muestran la veneración que profesamos los Vaisnavas por el Srimad-Bhagavatam, tratando de glorificar lo inconcebible. Tal como le dijo Sri Chaitanya Mahaprabhu a Devananda Pandita y está reistrado en el Chaitanya-bhagavata (Madhya-lila, 21.23) —mahacintya bhagavata sarva-sastra gaya: “Todas las sastras dicen que el Srimad-Bhagavatam es de lo más inconcebible. En otras dos ocasiones, el Señor Chaitanya le dio la misma intrucción a Devananda Pandita, tal como se desprende delChaitanya-bhagavata (Madhya-lila, 21.24 y Antya-lila, 3.514):

‘bhagavata bhuji’ hena jara ache jñana
sei na janaye bhagavatera pramana


   “Aquel que piensa ‘Yo entiendo el Srimad-Bhagavatam’, no conoce el Srimad-Bhagavatam”.

En la sección del Chaitanya-charitamrta conocido como “Sanatana-siksa”, Sri Chaitanya Mahaprabhu también le dijo a Sanatana Goswami lo siguiente (Madhya, 24.318-319):

krsna-tulya bhagavata——vibhu, sarvasraya
prati-sloke prati-aksare nana artha kaya


prasnottare bhagavate kariyache nirdhara
yanhara sravane loke lage camatkara 


   “El Srimad-Bhagavatam es idéntico [tulya] a Krishna, el Señor Supremo y refugio de todo. En cada verso [prati-sloki] del Srimad-Bhagavatam y en todas y cada una de sus sílabas, hay variedad de significados.

    “El Srimad-Bhagavatam está escrito en forma de preguntas y respuestas. De ese modo se establece la conclusión. Quien escucha esas preguntas y respuestas queda enormemente asombrado.

Luego, Gauranga Mahaprabhu citó a Sanatana la respuesta de Suta Goswami a la pregunta de los sabios de Naimisaranya encabezados por Saunaka Rsi, la pregunta más importante de las seis que ellos hicieron en aquella ocasión (cual era la Escritura más importante que debía seguirse), tal como se declara en el mismo Bhagavatam (1.3.43), el verso ya citado.

La única manera de entender a Krishna, o en su forma como un libro, grantha-bhagavata, es acercándose a El a través de su forma como devoto, el bhakta-bhagavata. Así existen el libro Bhagavatam y el devotobhagavata, tal como así se declara en el Chaitanya-charitamrta (Antya-lila, 5.131):

yaha, bhagavata pada vaisnavera sthane
ekanta asraya kara caitanya-carane


   «Si quieres entender el Srimad-Bhagavatam —le dijo—, debes acudir a un vaisnava autorrealizado y escuchar de él. Podrás hacerlo cuando te hayas refugiado plenamente en los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu.»

Así le dijo Svarupa Damodara Gosvami a un afligido poeta, brahmana de Bengala, que en la composición que le había orgullosamente presentado, había cometido una ofensa por su errónea descripción del Señor Jagannatha y del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu. Siendo experto en detectar el rasabhasa, Svarupa Damodara Gosvami (quien revisaba cualquier escrito antes de serle presentado a Mahaprabhu), reprendió al poeta bengalí, quien “se sintió avergonzado, asustado y sorprendido, sin poder decir nada, tal como “un pato en una reunión de cisnes blancos”. Al ver al poeta tan afligido, Svarupa D€modara Gosvami, que tenía muy buen corazón, le dio algunos consejos para que sacase algún provecho, y por eso le dijo lo que fue arriba citado en el verso del Antya-lila (5.131).

Sri Bhagavata-mahatmyam

     Las glorias del Srimad-Bhagavatam se describen en el capítulo cuatro del Skanda Purana, elMahapurana más extenso de los 18 Puranas. Está principalmente consagrado a los pasatiempos de Subramanya, un hijo de Shiva y Parvati. También contiene varias leyendas sobre Shiva y los tirthasrelacionados con él.

Este Maha-purana fue compilado por Vyasadeva y contiene tres partes. La parte importante para los bhaktas es el capítulo cuatro conocido como vaisnava-khanda, el cual contiene la sección Sri Bhagavata-mahatmyam, donde se describen las glorias del Srimad-Bhagavatam. En esa sección, conocida comovaisnava-khanda, donde se refiere lo que dijeron los sabios reunidos en el bosque de Naimisaranya:

     “¡Oh, Suta! Qué vivas por mucho tiempo y nos intruyas. Las glorias del Srimad-Bhagavatam que hemos escuchado de tu boca son únicas. Por favor, dínos qué es el Bhagavatam, cuál es su extensión, y cuál es el métido para estudiarlo. Descríbemnos también, ¡Oh, Suta!, las calificaciones que deben tener el orador y los oyentes”.

 A esta pregunta de los rsis Suta respondió lo siguiente:

srimad-bhagavatasyatha srimad-bhagavata sadha
svarupam ekam evasti sac-cit-ananda-laksanam


   “Las identidades del Srimad-Bhagavatam y Sri Bhagavan son una y la misma. Ellos pueden ser descritos como eterno conocimiento y bienaventuranza”. (4.3)

sri-krsnasakta-bhaktanam tan-madhurya-prakasakam
samurjjrmbhakti yad vakyam viddhi bhagavatam hi tat


   “Sepan que el Bhagavatam es un texto lleno de las revelaciones de la dulzura de Sri Krishna, para el beneficio de los devotos que tienen apego por Él.” (4.4)

jñana- vijñana-bhakty-anga-catustasya-param vacah
maya-mardaba-daksam ca viddhi bhagavatam ca tat


   “El objetivo de sus palabras es describir los cuatro temas del conocimiento, la realización, la devoción y las partes del servicio devocional. Subyuga muy expertamente la ilusión. Sepan que todo esto es el Srimad-Bhagavatam”. (4.5)

paramanan tasya ko veda hy anantasyaksaratmanah
brahmane harina tad-dik catug-slokya pradarsita


    ¿Quién conoce su extensión? De hecho, este texto no tiene límite. El Señor Hari mostró un pequeño ejemplo de ello a Brahma en cuatro versos [el catuh-sloki]”. (4.6)

tad-anantyavaghena svepsitavahana-ksamah
ta eva santi bho vipra brahma-visny-sivadayah


   “Queridos brahmanas, por sumergirse en su infinitud, Brahma, Vishnu y Siva se capacitaron para realizar sus ambiciones”.  (4.7)

mita-buddhy-adi-vrttinam manusyanam hitaya ca
pariksicchuka-samvado yo ‘sau vyasena kirtitah


   “Para los seres humanos cuya inteligencia y otras facultades son limitadas, Vyasa ha compilado esta famosa conversación entre el rey Pariksit y Sukadeva Goswami”. (4.8)

grantho ‘sthadasa-sahasro yo ‘sau bhagavasrayah
kali-graha-grhitanam sa eva paramasrayah


   “Este es el libro de 18.000 versos conocido como el Bhagavatam. Es el refugio último para aquellos que se encuentran atrapadas por el tiburón Kali”.  (4.8)

Las cualidades del orador y del oyente y las clases de servicio al Bhagavatam

   El Skanda Purana también describe las cualidades que deben tener tanto en orador como el oyente delSrimad-Bhagavatam, asi como las distintas clases de Bhagavata-seva. A continuación daré un resumen, sin los versos sánscritos.

Hay dos tipos de oyentes —superior e inferior. Los oyentes superiores son de cuatro clases: el pájarochataka, el cisne, el loro, y el pez. Y los oyentes inferiores también son de cuatro tipos: el lobo, el pájarobhurunda, el toro, y el camello.

Así como el pájaro chataka no toma el agua de ninguna fuente sino del agua de las nubes de lluvía, quien no oye ninguna escritura o libro sino aquellos relacionados con Señor Krishna, se llama un oyente chataka.

Así como el cisne puede extraer la leche de una mezcla de leche y agua, quien puede extraer los temas esenciales de Señor Krishna mientras escuchando varios temas, se llama un oyente cisne.

Así como un loro puede repetir a su amo y a otros lo se le enseña, quien puede repetir muy bien los temas que ha escuchado de las escrituras a su guru y a otros oyentes, se llama un oyente loro.

Así como el pez que está en un océano de leche condensada, bebe tranquilamente la leche sin cerrar sus ojos, quien oye calladamente el Srimad-Bhagavatam mientras saborea los temas mirando fijamente al orador, se llama un oyente pez.

Así como el lamento del lobo asusta al ciervo que se atrae por el sonido dulce de una flauta en el bosque, el oyente tonto cuyos fuertes ruidos producen dolor a los devoto ocupados en escuchar los dulces temas delSrimad-Bhagavatam, se llama un oyente lobo.

Así como el pájaro bhurunda que vive en el Himalaya le dice a otros lcualquier  instrucción que ha oído sin practicarla él mismo, quien enseña otros pero no sigue esas instrucciones, se llama un oyente bhurunda.

Así como el toro no distingue entre comer uvas dulces o acitosos pasteles picantes, la persona ciega que escucha todo, pero tiene ninguna inteligencia para diferenciar entre lo bueno y lo malo, se llama un oyente toro.

Así como el camello rechaza las hojas dulces del mango y mastica en cambio las hojas del neem amargo, quien rechaza las dulces narraciones acerca del Señor y escucha en cambio los temas mundanos, se llama un oyente camello.

Aparte de estas dos categorías de oyentes, hay muchas más sub-clasificaciones, tales como los abejorros y asnos, que uno debe entender por los síntomas de su conducta normal.

Existen cuatro tipos de servicio al Srimad-Bhagavatam — sattvico, rajasico, tamasico, y nirguna [suddha-sattva].

El servicio entusiasta que se realiza alegremente en siete días, como un sacrificio pomposo con varios tipos de ingredientes de adoración y con gran lbor, es el bhagavata-seva rajásico

El servicio que se realiza apaciblemente en un mes o dos, mientras se saborean los temas aumentando así el éxtasis de uno, se llama el bhagavata-seva sátvico.

El servicio que continúa durante un año, que se realiza perezosamente y sin fe, que da felicidad y en el que están presentes tanto el recuerdo como el olvido, se llama el bhagavata-seva tamásico.

El servicio donde no hay ninguna consideración del factor de tiempo, pero continúa con amor y devoción, se llama nirguna bhagavata-seva.

Por favor,  sepan ciertamente que Maharaja Parikshit y Sukadeva Gosvami realizaron el nirguna bhagavata-seva. Aunque la recitación continuó durante sólo siete días, eso fue porque la vida de Maharaja Parikshit sólo continuó por el esa duración.

Uno debe oír Srimad-Bhagavatam en cualquier lugar o donde uno desee —bien sea sattvico, rajasico, tamasico, o nirguna.

En cuanto a las cualidades del orador, quedan resumidas en el siguiente sloka del Skanda Purana (4.22):

bhagavan-matir anapeksah
suhrdoh dinesu sanukampo yah
bahudha-bodhana-caturo
vakta sammanita munibhih


   “Aquel que piensa acerca del Señor Supremo, que no tiene intereses materialies, que es un amigo compasivo para el infeliz y desposeído, y que es experto en explicar las cosas de varias maneras, es honrado por los sabios como el orador apropiado”.

Las manifestaciones del Srimad-Bhagavatam

    El Srimad-Bhagavatam se ha manifestado de diferentes formas en diferentes tiempos. En su significado del Srimad-Bhagavatam (3.8.9), declara que el Bhagavtam existía incluso antes del tiempo de Vyasadeva:

   “…Como gran orador de los Puranas, Parasara habló en primer lugar acerca del Srimad-Bhagavata Purana debido a que es el principal de todos los Puranas. Maitreya Muni deseaba narrar el mismoBhagavatam que había oído de labios de Parasara, y Vidura era apto para oírlo, por su fidelidad y por la manera en que seguía las instrucciones que recibía de los superiores. Así que el Srimad-Bhagavatam fue narrado por la sucesión discipular desde tiempos inmemoriales, incluso antes de la época de Vyasadeva. Los supuestos historiadores calculan que los Puranas tienen únicamente unos cientos de años, pero, de hecho, los Puranas existían desde tiempos inmemoriales, antes que todos los cálculos históricos hechos por las personas mundanas y los filósofos especuladores”.

En el Bhagavatam (1.7.8) Suta Goswami se refiere a dos composiciones de Vyasa del Srimad-Bhagavatam:

sa samhitam bhagavatim
krtvanukramya catma-jam
sukam adhyapayam asa
nivrtti-niratam munih


   “Después de recopilar y evisar el Srimad-Bhagavatam, el gran sabio Vyasadeva se lo enseñó a su propio hijo, Srila Sukadeva Gosvami, quien ya estaba dedicado a la autorrealización”

En su comentario a este sloka, Srila Visvantaha Chakravarti Thakur dice que la palabra anukramya significa que el Srimad-Bhagavatam ya existía y Srila Vyasadeva compiló una nueva edición. Srila Vrindavan das Thakur también ha expresado lo siguiente en el Chaitanya-bhagavata (Antya-lila, 3.510):

yena rupa matsya-kurma-adi-avatara
avirbhava-tirobhava apanei haya


      “De la misma manera que los avataras de Krishna comenzando por Matsya y Kurma aparecen y desaparecen trascendentalmente, el Srimad-Bhagavatam ni tiene origen mundano. Aparece y desaparece por su propio acuerdo”.

Esto ocurre debido a que el Srimad-Bhagavatam es una manifestación de Krishna Mismo, es parte de Krishna y está lleno de krsna-prema premamaya bhagavata krsnera sri anga. En su comentario alChaitanya-bhagavata (Antya-lila, 3.512), Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada ha escrito lo siguiente:

   “El Srimad-Bhagavatam es una literatura eterna. Incluso cuando se pierde en el curso del tiempo, por la misericordia del Señor aparece nuevamente en la lengua y en la escritura de Sri Vyasa”.

La siguiente es una lista de algunas de las más famosas ocasiones en que fue hablado o recitado el Srimad-Bhagavatam, con las referencias correspondientes:

1.  Krishna a Shiva (Skanda Purana).
2.  Vishnu a Lashmi (y a veces Lashmi habla el Bhagavatam por dos meses mientras Visnu escucha,
      tal como se refiere en el Skanda Purana).
3.  Narayana a Shiva (Skanda Purana).
4.  Narayana a Brahma (Bhag. 3.4.13; 12.13.10, y los versos del catuh-sloki, 2.9.33-36).
5.  Brahma a Narada Muni (Bhag. 2.7.51).
6.  Narada a Vyasa (Bhag. 2.9.45).
7.  Recopilación de Vyasa (Bhag. 1.3.40).
8.  Vyasa a Sukadeva Goswami (Bhag.1.7.8 y 2.1.8).
9.  Uddhava a las Reinas de Dwaraka (Skanda Purana).
10. Parasara a Maitreya (Bhag. 6.8.9).
11. Maitreya a Vidura (Bhag. 3.8.2).
12. Shiva a Parvati / Sukadeva (según la tradición local en Bhuvaneswar y Amarnath).
13. Sikadeva Goswami a Maharaj Pariksit (Bhag. 1.3.42).
14. Suta Goswami a los sabios (rsis) de Naimisaranya (Bhag. 1.18.15 y 12.4.43).
15. Pariksit a Uttara (Brihad-Bhagavamrta, 1.1.18).
16. Sankhyayan a Parasara y Brhaspati (Bhag. 3.8.7 y Skanda Purana).
17. Brhaspati a Uddhava (Skanda Purana).
18. El Señor Sankarsana a los cuatro Kumaras (Bhag. 3.8.7).
19. Los cuatro Kumaras a Sankhyayana muni (Bhag. 3.8.7).

 Hay un par de buenas referencias que pueden citarse:

1) Srimad Bhagavata Mahatmyam (The Glories of Srimad Bhagavatam). Este libro es una traducción de seis capítulos del Padma Purana, Uttara-khanda, recopilación de Satyanarayana dasa. Publicado por el Jiva Institute, en el 2002.

1) Srimad Bhagavat Tatparya (The Purport of Srimad Bhagavatam) por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Edición empastada de 2005, publicada por Rasbihari Lal & Sons, Vrindavana.

     Este libro contiene treinta y dos citas de las conferencias en Srimad-Bhagavatam dadas por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, el fundador de Sri Caitanya Matemática y sus ramas el Gaudiya Maths. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura era el predicador más prominente de las enseñanzas de Señor Caitanya en principios del siglo 20 porque él refutó expertamente  todas las falsas conclusiones que aparecieron en el sendero de la filosofía establecida por Sri Rupa Gosvami. Para Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, el Srimad-Bhagavatam era la evidencia original y pricipal para  establecer todas las verdades conclusivas del Vaisnava-siddhanta, tal como había sido asentada por Sri Caitanya Mahaprabhu y sus seguidores, encabezados por los seis Gosvamis de Vrndavana.

Estas explicaciones del Srimad-Bhagavatam se publicaron en la revista  semanal Gaudiya, durante la época de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Después, fueron republicadas en la en la revista mensualGaudiya en 1964-65. Para el beneficio de los lectores contemporáneos, ahora  han aparecido en la forma de este libro, Srimad Bhagavat Tatparya El significado del Srimad-Bhagavatam,  para que los lectores establezcan más firmemente  sus convicciones en la conciencia de Krishna.

    Srila Prabhupada llevó el SrimadBhagavatam a los Estados Unidos a bordo del Jaladuta. Con esta arma trascendental, que empezó a traducir cuando estaba en su bhajana-kutir en el templo de Radha-Damodara de Vrindavana, conquistó a lmundo, bendiciendo a miles de personas con la riqueza de sus traducciones delSrimad Bhagavatam. Las habitaciones de Prabhupada en Radha-Damodara se consideran maha-grantha-stana, el lugar donde se manifestó su traducción del Bhagavatam y sus comentarios.

Srila Prabhupada se refirió a sus significados Bhaktivedanta del Srimad-Bhagavatam como sus “éxtasis emocionales”.  Él realitó el mandato de que sus seguidores escucharan diariamente el Srimad-Bhagavatam-katha y predicó em mensaje del Srimad-Bhagavatam en todas partes. Con frecuencia, a Prabhupada le encantaba escuchar el Bhagavatam de sus discípulos.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dijo que si todos los librosdel mundo fueran destruidos y sólo permaneciera el Srimad-Bhagavatam, no habría ninguna pérdida.

Para conocer un indicente sobre como Devananda Pandita ofendió a Gadhadara Pandita estando dando una clase del Bhagavatam, los itneresados pueden abrir el siguiente vínculo del website:


Devananda Pandita disertaba sobre el Bhagavatam. Al entrar en esa asamblea, Gadhadara Pandita cayó en un trance extático rodando por el suelo. No entendiendo la posición excelsa de Gadhadara Pandita, Devandanda Pandita dijo; “¿Quién es ese loco que está perturbando mi charla? ¡Sáquenlo de aquí!”. Gadadhara Pandita no protestó por eso y se fue humildemente del lugar, pero la Vaisnava-aparadha ya estaba cometida. Los lectores podrán leer más sobre este asunto en el vínculo dado arriba.

 En una próxima nota espero publicar un trabajo acerca de los diez temas tratados en el Srimad-Bhagavatam, esperando que sirva de utilidad para un estudio sistemático del Bhagavatam por parte de los devotos interesados en Bhagavatam-katha.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





"Si lees el Srimad-Bhagavatam, podrás realizar a Dios inmediatamente". Bhagavatam (1.1.2)


Vyasadeva compiló el Bhagavatam Purana como encarnación literaria de Krishna


Al traducir el Srimad-Bhagavatam Srila Prabhupada descendió nuevamente su luz sobre nosotros


Srila Prabhupada en Radha-Damodara con sus 3 primeros volúmenes del primer canto del Srimad-Bhagavatam


Srila Prabhupada en Butler (USA) predicando con su Bhagavatam


La portada del Srimad-Bhagavatam publicado por Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada


La llegada gloriosa al templo de Caracas del Bhagavad-gita y el primer volumen del Srimad-Bhagavatam. Porlagracia de Prabhupada pude distribuir hasta 150 Bhagavatam diarios en el aeropuerto, en los maratones de Diciembre de 1975 y 1976.


Srila Prabhupada con su dictáfono traduciendo el Srimad-Bhagavatam


La cubierta del Bhagavatam diseñada por Prabhupada


La portada del Bhagavatam


Prabhupada predicó implecablemente el mensaje del Srimad-Bhagavatam


El comentario manuscrito de Gadhadara Pandit del Srimad-Bhagavatam


Un manuscrito ilustrado del Bhagavatam Canto2.Cap.10


Srila Prabhupada predicando Bhagavatam-katha


Otra colección en inglés del Srimad-Bhagavatam


Srila Prabhupada contento viendo las imágenes del Bhagavatam recién impreso


Portada del Bhagavata-mahatmya


Srila Prabhupada siguió perfectamente a su maestro espiritual


Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur con el Srimad-Bhagavtam.jpg


Siddhanta Sarasvati era la eruddición personficada de un bahagavatam mahatma


En el logo de la Gaudiya Math vemos el Bhagavata-sastra, la mrdanga y la imprenta (brhad-mrdanga), juntos a las más excelsas formas de adoración


Portada del libro Srimad-Bhagavat Tatparya (vease mi reseña de este libro al final de la nota)


Dando una clase del Srimad-Bhagavatam en Vrindavana, Octubre del 2006, con ocasión del homenaje a la desaparición de Bhaktisvarupa-Damodara Maharaja


Sukadeva Goswami revela el Srimad-Bhagavatam al rey Pariksit



Rupa Goswami aparece ante Prabhupada en su bhajana-kutir



La coleccion del Bhagavatam en inglés del BBT



La colección del Srimad-Bhagavatam en español



Un manuscrito del Bhagavatam Purana en hojas de palma



Dando una clase del Bhagavtam en el templo de Caracas, Venezuela, 2010.


En el grantha-samadhi, en Vrindavana, donde están enterrados los manuscritos de los Goswamis. Durante mi chaturmasya en 1999


Dando una clase del Bhagad-gita en el templo de Barcelona, España, un domingo del 2008


Los tres primeros volúmenes del Srimad-Bhagavatam que Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada publicó en India, con la portada diseñada por él.


001 SHIV MAHIMNA STOTRA

de Saurabh Parikh




SHIV MAHIMNA STOTRA IS ONE OF THE MOST AUSPICIOUS STOTRA FOR HINDUS TO BE SUNG IN SHRAVAN MONTH. IT IS ABOUT PUSHPADANT WHO STEALS FLOWERS FOR GOD AND LOOSES HIS SIXTH SENSE OF BECOME INVISIBLE. HE REPENTS AND AS A RESULT TO PRAISE LORD SHIV HE CREATES SANSKRIT HYMNS KNOWN AS SHIV MAHIMNA STOTRA.
THE STOTRA HAS INDIVIDUAL SHLOKAS WHICH YOU CAN SEE AND MEMORIZE FOR YOURSELF.
Información de Saurabh Parikh

This channel is devised for Hindu Religious People who can share and view the great stories and pray to their Gods and Deities and may help them to reach Hindu mythology and spiritualism. It has no biases and dislikes to any other religion or country.

***

EL SHIV MAHIMNA STOTRA ES UNO DEL MÁS AUSPICIOSO STOTRA PARA LOS HINDUS QUE LO CANTAN EN EL MES DE SHRAVAN. SE TRATA DE PUSHPADANT QUE ROBA FLORES PARA EL DIOS Y PIERDE SU SEXTO SENTIDO DE HACERSE INVISIBLE. ÉL SE ARREPIENTE Y EN CONSECUENCIA EL CREA UN HIMNO DE ALABANZA EN SÁNSCRITO AL SEÑOR SHIV CONOCIDO COMO EL SHIV MAHIMNA STOTRA.


EL STOTRA TIENE SHLOKAS INDIVIDUAL QUE SE PUEDE VER Y MEMORIZAR POR TI MISMO.

Información de Saurabh Parikh

Este canal está pensado para gente religiosa hindú que puede compartir y ver las grandes historias y orar a sus dioses y deidades y puede ayudar a alcanzar la espiritualidad y mitología hindú. No tiene prejuicios y no le gusta a ninguna otra religión o país.

0:27 1
SHIV MAHIMNA STOTRA 43
0:17 2
SHIV MAHIMNA STOTRA 42
0:17 3
SHIV MAHIMNA STOTRA 41
0:16 4
SHIV MAHIMNA STOTRA 40
0:20 5
SHIV MAHIMNA STOTRA 39
0:24 6
SHIV MAHIMNA STOTRA 38
0:30 7
SHIV MAHIMNA STOTRA 37
0:24 8
SHIV MAHIMNA STOTRA 36
0:25 9
SHIV MAHIMNA STOTRA 35
0:31 10
SHIV MAHIMNA STOTRA 34
0:30 11
SHIV MAHIMNA STOTRA 33
0:34 12
SHIV MAHIMNA STOTRA 32
0:33 13
SHIV MAHIMNA STOTRA 31
0:58 14
SHIV MAHIMNA STOTRA 30
0:34 15
SHIV MAHIMNA STOTRA 29
0:32 16
SHIV MAHIMNA STOTRA 28
0:31 17
SHIV MAHIMNA STOTRA 27
0:32 18
SHIV MAHIMNA STOTRA 26
0:33 19
SHIV MAHIMNA STOTRA 25
0:32 20
SHIV MAHIMNA STOTRA 24
0:32 21
SHIV MAHIMNA STOTRA 23
0:32 22
SHIV MAHIMNA STOTRA 22
0:34 23
SHIV MAHIMNA STOTRA 21
0:32 24
SHIV MAHIMNA STOTRA 20
0:32 25
SHIV MAHIMNA STOTRA 19
0:33 26
SHIV MAHIMNA STOTRA 18
0:31 27
SHIV MAHIMNA STOTRA 17
0:33 28
SHIV MAHIMNA STOTRA 16
0:30 29
SHIV MAHIMNA STOTRA 15
0:30 30
SHIV MAHIMNA STOTRA 14
0:29 31
SHIV MAHIMNA STOTRA 13
0:31 32
SHIV MAHIMNA STOTRA 12
0:31 33
SHIV MAHIMNA STOTRA 11
0:32 34
SHIV MAHIMNA STOTRA 10
0:35 35
SHIV MAHIMNA STOTRA 09
0:32 36
SHIV MAHIMNA STOTRA 08
0:31 37
SHIV MAHIMNA STOTRA 07
0:32 38
SHIV MAHIMNA STOTRA 06
0:32 39
SHIV MAHIMNA STOTRA 05
0:33 40
SHIV MAHIMNA STOTRA 04
0:45 41
SHIV MAHIMNA STOTRA 03
0:32 42
SHIV MAHIMNA STOTRA 02
0:35 43
SHIV MAHIMNA STOTRA 01




Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

 2010 2011 2012 2013 2014 2015 







Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    2012 solo Notas de Facebooks
    NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

    Roupa Manjari Devi Dasi
    Pushkaraksha Das
    Prahlad Alfageme

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario