sábado, 5 de noviembre de 2011

Los cinco niveles de conciencia y algo más de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el sábado, 5 de noviembre de 2011 a la(s) 16:44


Los cinco niveles de conciencia y algo más

de Visuddha-sattva Das (Notas)el sábado, 5 de noviembre de 2011 a la(s) 16:44

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Los cinco niveles de conciencia y algo más

el sábado, 5 de noviembre de 2011 a la(s) 16:44



Los cinco niveles de conciencia y algo más

    En un artículo anterior en estas notas de Facebook, publiqué un extenso trabajo titulado “Análisis filosófico y científico de la conciencia—El enfoque teísta del Vedanta”. Allí explicaba más a fondo diversos aspectos relacionados con el campo de la conciencia.

Ese análisis respondía a la necesidad de establecer, tanto desde el punto de vista filosófico como científico, un marco de referencia teísta que sirviera de reflexión y proyección consistente para futuros estudios e incursiones sobre la naturaleza de la conciencia y sus diferentes manifestaciones, de acuerdo a los niveles y/o grados de desarrollo tanto individual como colectivo. Los interesados pueden acudir a ese trabajo.

La conciencia es un principio fundamental e irreducible de la naturaleza. El campo de la conciencia es un elemento fundamental en el estudio de los fenómenos de la vida, el origen y la evolución de los sistemas biológicos y los fenómenos cósmicos. Al igual que la entidad viviente, la conciencia tiene también un libre albedrío.

Los científicos más distinguidos se han interesado en este estudio y en muchos casos han quedado perplejos por no poseer una información fehaciente sobre este campo, la cual encontramos con precisión dentro del Vedanta.

El físico Michael Polanyi afirmó que la conciencia es un principio que trasciende la físico-química y el concepto fenoménico mecanicista: “.... la conciencia es un principio que fundamentalmente no sólo transciende la física y la química, sino también los principios mecánicos de los seres vivientes”. Y Niels Bohr también expresó lo siguiente:

     “Podemos admitir que no hemos encontrado nada en la Física o la Química  que tenga una incluso remota traza en la conciencia. Sin embargo, todos sabemos que existe tal cosa como la conciencia, simplemente porque nosotros la tenemos. Por lo tanto, la conciencia debe ser parte de la naturaleza, o más generalmente, de la realidad, que significa que, aparte de las leyes de físicas y química, tal como se fundamenta en la teoría cuántica, nosotros también debemos considerar leyes de una naturaleza diferente.

   El conocimiento tanto espiritual como material se expone plenamente en el Bhagavad-gita (7.2). El conocimiento védico trascendental es conclusivo. En la evolución del conocimiento individual existen cinco niveles de conciencia que cubren las tres partes básicas del  ser (atma): el cuerpo, la mente y el espíritu.

La existencia de una entidad, la cual puede ser experimentada directamente y referida como una partícula, posee la propiedad de conciencia y sus energías asociadas. Podria considerarse esta entidad como unquantum de vida (atma).

Está partícula atómica está bien descrita en el Bhagavad-gita y en las fuentes vedánticas. El atma oquantum de conciencia, obedece también al principio de conservación de la energía. Es decir, no puede ser creada o destruida, pero pueden ocurrir transformaciones de las energías asociadas. El atma es una entidad fundamental que posee un propiedad no-física (anti-material), en el sentido de que no puede ser localizada en el espacio ordinario, de la misma manera que el significado o sentido de un libro o el elemento tiempo no pueden ser ubicados en el espacio, debido a sus específicas categorías naturales.

La postulación de la existencia de una entidad, llamada atma, puede demostrarse que puede ser experimentada directamente como una partícula, un quantum de conciencia y sus energías asociadas (la conciencia tiene energías coligadas). Esta particula la llamaremos espiritón y ha sido descrita por el Dr. T.D.Sing (Bhaktisvarupa Damodara Swami), quien fuera director del Bhaktivedanta Institute y realizará una gran labor pionera en el acercamiento del díalogo y síntesus entre la ciencia y la espiritualidad, antes de abandonar este mundo en Octubre del 2006.  En su libro La Vida y la evolución espiritual, el cual traduje para su pronta publicación española, el capítulo 3 define esa partícula antimaterial; “La vida: Partícula espiritual o espiritón. Allí se dice lo siguiente:

      “Según el Vedanta, la antigua ciencia espiritual de la India, todos los seres vivientes son animados por la presencia de una partícula espiritual fundamental no-química o no-molecular —el “espiritón” (llamado atman en la terminología vedántica; el término “espiritón” es acuñado por el autor). El Vedanta menciona que el “espiritón” o la partícula espiritual tiene las siguientes propiedades*:

  1. Es la energía espiritual opuesta a la energía material de Dios.
  2. Es una partícula trascendental y es ontológicamente diferente de la materia.18
  3. Es sólo debido a la interacción entre el espiritón y los elementos materiales que el cuerpo material parece ser activo y vivo.
  4. Sus cualidades fundamentales son:
    1. La conciencia
    2. El libre albedrío
    3. La intencionalidad
    4. La finalidad [propósito]
  1. Está más allá de la percepción sensorial ordinaria pero puede inferirse. La conciencia es el síntoma más visible de la vida, el espiritón. Sin embargo, la materia, no importa cuán compleja pueda ser, nunca puede ser consciente.
  2. Existe eternamente y no puede crearse o destruirse.
  3. Tiene la voluntad de adquirir conocimiento.
  4. Tiene la voluntad de ser dichosa o bienaventurada.
  5. Tiene poderes atractivos, no sólo con los seres individuales, sino tambipn con la materia. La fuerza de atracción entre una madre y su bebp se debe a la interacción de espiritones. Sin embargo, cuando el bebp está muerto, el poder atractivo se perderá, porque el espiritón no está ya más allí dentro del cuerpo del niño”.

* Referido por A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada en El Bhagavad-Gita Tal Como Es, Bhaktivedanta Book Trust, Bombay, 1997.

Esa partícula atómica así definida como espiritón, obedece a un principio de conservación tal como en las leyes de la Física; es decir, no puede ser creada ni destruida, pero pueden ocurrir transformaciones de las energías asociadas.

La atmanología y las propiedes de la jiva-atma

    Dentro del paradigma védantico, el campo de la atmanología es vasto y de primordial importancia en el estudio de la naturaleza superior del ser. El atma o espiritón es sinónimo de conciencia, una partícula consciente que infunde vida al cuerpo material y a todos los sistemas orgánicos, en sus distintos grados de evolución. Como tal, podemos decir que tiene las siguientes propiedades

  1. Es antimaterial porque no puede ser localizada en el espacio, tal como el significado de un libro, o el elemento tiempo no puede ser ubicado en el espacio, debido a sus naturalezas específicas
  2. La conciencia es la manifestación de esa partícula atómica (atma o espiritón) y posee energías asociadas (shaktis). Eso se puede entender considerando las propiedades de la voluntad, el deseo o el poder de acción. La voluntad puede ser identificada como una fuerza o poder de la conciencia. Así como el brillo del Sol evidencia su presencia, la conciencia evidencia la presencia del alma
  3. Aún más, la voluntad (el poder de ser o hacer), puede ser representado o proyectado en un psico-espacio tridimensional con coordenadas llamadas como “deseo de ser (existencia)”, “deseo de conocer” (conocimiento), y “deseo de disfrutar” (placer). Estas tres componentes o coordenadas de la voluntad del atma son referidas en la terminología vedántica como sat-chit-ananda, respectivamente. También están referidas como un poder interno o primario de la conciencia, un  poder intermedio o marginal de la conciencia, y un poder secundario o externo de la conciencia, respectivamente.

Los cinco niveles de conciencia

     Aunque el conocimiento del ser descrito en el Bhagavad-gita contiene implícitamente los estados de conciencia individual, en la sección Brahmananada-valli del Taittiriya Upanisad se describen cinco niveles de conciencia: anna-mayaprana-maya, jñana-maya, vijñana-maya, ananda-maya.

El Taittiriya Upanisad (2.9) declara: brahma puccham pratistha. En la comprensión Brahman hay cinco etapas, que se denominan brahma puccham. De ellas, las primeras tres —anna-maya, prana-maya y jñana-maya— tienen que ver con los campos de las actividades de las entidades vivientes. Trascendental a todos estos campos de actividades se halla el Señor Supremo, a quien se conoce como ananda-maya. ElVedanta-sutra también describe al Supremo, diciendo: ananda-mayo ’bhyasat, la Suprema Personalidad de Dios está por naturaleza lleno de júbilo. Para disfrutar de Su bienaventuranza trascendental, Él se expande en vijñana-mayaprana-maya, jñana-maya y anna-maya.

En síntesis, esos cinco niveles fundamentales de conciencia son los siguientes:

  1. Anna-maya: El nivel en el que se depende casi exclusivamente de la comida para la existencia, tal como ocurre en la etapa muy infantil. Ésa es una comprensión materialista acerca del Supremo
  2. Prana-maya: Después de percibir a la Suprema Verdad Absoluta en la comida, uno puede percibir a la Verdad Absoluta en las señales de vida o en las formas de vida. Es la condición de los niños en su primera etapa de desarrollo.
  3. Jñana-maya: Tiene que ver con los campos de las actividades de las entidades vivientes. Tras el crecimiento natural viene la fase del conocimiento (jñana) y la percepción del mundo a través del aprendizaje
  4. Vijñana-maya: El nivel en el cual la mente de la entidad viviente y las señales de vida se distinguen de la entidad viviente en sí. Es cuando el ser aplica el conocimiento adquirido en la práctica. Es en sí el proceso de autorrealización.
  5. Ananda-maya: Esta etapa, que es la suprema, es la ananda-maya, la comprensión de la naturaleza supremamente bienaventurada. Es la condición gozosa del ser espiritualizado.

En el campo de las actividades, se considera que la entidad viviente es la disfrutadora, y que el ananda-maya es diferente de ella. Eso significa que si la entidad viviente decide disfrutar acoplándose con elananda-maya, se vuelve entonces perfecta. Ésa es la verdadera descripción del Señor Supremo como el supremo conocedor del campo, de la entidad viviente como el conocedor subordinado, y de la naturaleza del campo de las actividades. Uno tiene que buscar esa verdad en El Vedanta-sutra, o El Brahma-sutra.

Estados condicionados y liberados de conciencia.

     Se experimenta una cuarta dimensión de conciencia que es sin embargo diferente del sueño profundo. Este estado es llamado turiya, que podemos definirlo que la experiencia de “lo otro” ¿Qué significa de lo otro o por el otro? A menos que uno sea capaz de distinguir el ser del no-ser, no puede haber sentido o comprensión del ser. Por ejemplo, si todo el mundo fuese ciego no podríamos decir ciego. “Ciego” implica el conocimiento o la experiencia de ver lo que existe.

De la misma forma, no podemos hablar del ser a menos que tengamos alguna experiencia de algo diferente del ser. Lo “otro”se refiere por lo tanto a todo el entorno en el cual el ser está inmerso, y en un sentido muy especial, se refiere a todo lo cual el ser es sólo una parte.

Que el ser consciente sea parte de todo, implica que el todo o “lo otro” también pose aspectos  conscientes así como inconscientes. Los aspectos inconscientes podemos llamarlos materia, y los aspectos conscientes pueden ser en su naturaleza tanto integrados como diferenciados. Los aspectos diferenciados son los otros seres localizados, mientras que el aspecto integrado es la conciencia universal primordial, la cual aporta forma y orden al universo y a los seres diferenciados (jiva-atmas).

Cuatro estados de conciencia y la función del sueño

    En la psicología occidental hay muchos datos empíricos a favor de que el sueño en más un estado consciente que inconsciente. Esto concuerda con la psicología del yoga, donde se describen cuatro estados de la conciencia, tal como se encuentra en los Upanisads:

  1. jagrat, el estado alerta de la conciencia (vigilia)
  2. svapna, conciencia dormida o inconsciencia (letargo)
  3. sushupti, la conciencia del sueño profundo
  4. turiya, la conciencia cósmica, algunas veces llamada samadhi (trance místico o concentración absoluta).

La función regular del sueño es de vital importancia en el equilibrio psíquico individual. En Occidente, los niveles o estado del sueño han sido clasificados de acuerdo a la actividad de las ondas cerebrales durante el sueño de un individuo, medidas en un electroencefalograma (EEG). Sin embargo, en los laboratorios de la ciencia moderna aún permanecen sin respuesta muchos misterios: ¿Puede una persona dormida biológicamente escuchar cuando la llaman? ¿Qué ocurre con el alma en los trasplantes de corazón y otras situaciones extremas?

La dimensión infinintesimal del alma y el libre albedrío

     El alma es constitucionalmente infinitesimal (véase su medida aproximada en unidades amstrongs), está ubicada en la región del corazón y no puede ser detectada por instrumentos materiales (el microscopio electrónico u otros aparatos), pero eso no significa que no exista. La mente también es invisible pero sabes que existe por sus síntomas.

La conciencia es la manifestación del alma de la entidad viviente. ¿Cuál es la dimensión de la conciencia? El tamaño del alma se describe en el Svetasvatara Upanisad (5.9) —balagra-sata-bhagasya satadha kalpitasya ca / bhago jivah sa bijñeyah sa canantyaya kalpate: “Cuando la punta de un cabello se divide en cien partes y cada una de dichas partes en otras cien partes, cada una de ellas constituye la medida del alma espiritual.” De esta declaración se concluye que la dimensión de la jiva es la diezmilésima parte de la punta de un cabello, cuya medida ha sido estimada en unidades ángstrom en el microscopio electrónico.

El ángstrom (Å) es la unidad usada para medir las longitudes de onda y es igual a 10—8 cm. 1 Å es casi el diámetro de un átomo de Hidrógeno (la medida de un cabello humano es aproximadamente 500.000 Å). De acuerdo con esto, la diezmilésima parte de la punta de un cabello sería 500.000 dividido entre 10.000, es decir, 50 Å = 500 x 10cm = 500 x 10—5 milímetros, o sea 0.005 milímetros. A pesar de este tamaño atómico, el Bhagavad-gita (2.21) declara que el alma es poderosa, indestructible y eterna.

El cuerpo es materia muerta que se vivifica cuando el alma entra en él, y la conciencia es la manifestación del alma. De manera que el campo de la conciencia es un elemento fundamental en el estudio de los fenómenos de la vida, el origen y la evolución de los sistemas biológicos y los fenómenos cósmicos. Al igual que la entidad viviente, la conciencia tiene también un libre albedrío.

Cuando el libre albedrío del ser se somete al deseo universal de lo “otro”, se dice que el ser se encuentra en un estado de conciencia liberado, puesto que él puede experimentar el rango total de conciencia existente en el otro. Cuando el ser ejerce su libre voluntad o albedrío para dominar a lo “otro”, él sólo puede experimentar el aspecto llamado materia, que cual una concebible realización  o comprensión impersonal. El aspecto consciente de lo “otro” puede ser llamado la inconcebible (acintya) realización o comprensión personal.

Conciencia = espíritu, es diferente de la materia.

     La concepción de la conciencia como una entidad separada de la materia es tal vez uno de las viajas concepciones de la humanidad. Recientemente, varios científicos notables (como John Von Neuman, Eugene Wigner, Orlov, y otros), han explicado que la conciencia es una realidad separada que no necesita ser identificada con la materia. Desde un punto de vista lógico, puesto que el efecto también puede estar presente en la causa, la existencia de la conciencia en el mundo implica que la causa original del ser debe ser una conciencia primordial y no una sopa primordial inconsciente.

En consecuencia, el propósito de la ciencia no debe ser avanzar en la dirección errónea, bajo la idea equivocada de que vida = materia. De lo contrario, todos nuestros cálculos y estimaciones serán incorrectos, así como cuando en una suma en la cual el primer cálculo está errado causará que la respuesta final sea incorrecta, incluso aunque los otros pasos puedan ser correctos.

Con el propósito de extender un poco más la explicación sobre el libre albedrio de la conciencia individual, traduzco a continuación el capitulo siete del mencionado libro La vida y la evolución espiritual, donde también se explican las tres gunas, o modalidades de la naturaleza material, que están vinculadas con esta temática:

“La vida, el libre albedrío y las tres modalidades de la naturaleza material

    Con el propósito de ajustar los diferentes deseos de las entidades vivientes, la naturaleza material, por la voluntad del Seïor, se manifiesta en diversas cualidades. Esta naturaleza material se divide ampliamente en tres categorías llamadas los tres modalidades de la naturaleza (las gunas) —sattva (la bondad), rajas (la pasión) y tamas (la ignorancia). Las entidades vivientes se comportan diferentemente cuando ellos interactúan con estas modalidades. La modalidad de la bondad es más pura que las otras dos modalidades y todos las entidades vivientes —los seres humanos, los animales, los pájaros, ls plantas, etcétera—, están influenciados en distintos grados por las diferentes modalidades de la naturaleza [Bhagavad-gita Tal como es, Cap.14}

Cualquier actividad que la entidad viviente realiza se llama karma. La palabra karma es una palabra sánscrita y significa la acción — tanto psicológica como física— realizada por la entidad viviente bajo la influencia de las tres modalidades de la naturaleza material (gunas). 

La manifestación cósmica está llena de diferentes actividades. Todas las entidades vivientes están ocupadas en diferentes actividades. Estas actividades están llevándose a cabo desde tiempo inmemorial y las entidades vivientes están disfrutando o sufriendo los frutos o resultados de estas actividades. Basada en estas distintas actividades de los seres vivientes, existe una ley natural llamada la Ley del karma en la tradición vedántica.

La ley del karma declara que cada entidad viviente tiene una felicidad y sufrimiento predestinados en su cuerpo actual, de acuerdo a las acciones realizadas por la entidad viviente en su vida anterior y presente. El concepto de karma es similar al de la acción y la reacción en la Ley de Newton. Las ruedas de karma son manejadas por la voluntad y el deseo del ser corporificado. Los resultados de la ley del karma son singulares e inflexibles y no puede haber ningún error en ellos.

El karma está íntimamente relacionado con la libre voluntad del individuo. Nadie puede negar que todos tenemos un libre albedrío, aunque no pueda ser detectado en el laboratorio. El Profesor Charles Townes, Pemio Nóbel de Física dice: «Muchos científicos dirán, 'yo no puedo creer en la religión’. Por otra parte, si usted les pregunta, ‘¿Cree Ud. que tiene algún libre albedrío?’, casi todo científico piensa instintivamente así. µl tiene libre albedrío. Puede escoger algunas cosas. Puede decidir cómo actuar de una u otra manera. De hecho, en las leyes científicas actuales, no hay cabida para el libre albedrío, y sin embargo casi cada científico asume esencialmente que él lo tiene*». Así que, en la ciencia no hay lugar para el libre albedrío, por consiguiente, no tiene ninguna capacidad de explicar totalmente la vida.

*  Thoughts on Synthesis of Science and Religion,  eds. T. D. Singh & Samaresh Bandyopadhyay, Kolkata, 2001, p.103.

Según la ley del karma, el libre albedrío es una propiedad de la partícula de vida, y ejerciendo su libre voluntad, una persona ejecuta varias acciones y se implica en varias reacciones. El uso correcto o incorrecto del libre albedrío decidirá el curso de la vida. Cuando la entidad viviente alcanza la forma humana de vida, se manifiesta plenamente el libre albedrío, y desde la vida humana la cadena del karmapuede cortarse escogiendo la acción correcta, la acción espiritual.

Por lo tanto, el karma no es eterno.

Nosotros podemos cambiar los resultados del karma usando debidamente el libre albedrío. Este cambio depende de la perfección de nuestro conocimiento. El Vedanta describe que todas las otras formas de vida debajo del nivel de la conciencia humana, no pueden escapar la cadena de karma bajo circunstancias normales. Pero cuando alcanza la forma humana de vida, la persona puede ejercer su libre albedrío. Esta opción sólo está disponible en la forma humana de vida. De aquí que, en el Vedanta, se enfatice la importancia de la forma humana de vida.

Según el Vedanta, la respuesta a la pregunta, ‘¿Por qué le pasan cosas malas a las personas buenas?’, se debe al “karma. Una persona no recordará lo que antes hizo. Sin embargo, la información del karma queda guardada en el libro del karma del individuo, aunque él o ella no puedan recordarlo. 

Nosotros tenemos la opción de actuar bien o mal, moralmente o licenciosamente. La raza humana tiene una obligación para proteger y guiar no sólo a la humanidad, sino tambipn a todas las formas inferiores de vida. Nosotros podemos destruirnos a nosotros mismo y a otras formas de vida o actuar para elevar y beneficiar al mundo, haciendo así un buen uso de nuestra forma humana de vida. Si la persona humana usa su libre albedrío destruyendo vidas inocentes, etc., se considerará que ‘comete un crimen contra la creación’.”

El verdadero ser, el alma, que puede ser definido como “quantum de conciencia,” es de naturaleza espiritual, no-material. El capítulo dos del Bhagavad-gita afirma que esta partícula anti-material o fuerza vital, el espiritón o la conciencia, nunca nace ni es creada; existe eternamente y no está sujeta al ciclo de creación o destrucción. Por ser eterna, es más vieja que lo más viejo, pero es siempre fresca y nueva. A pesar de la inevitable aniquilación del cuerpo material, el espíritu individual (el alma, la jiva-atma), jamás perece (Gita. 2.20). El Bhagavad-gita también nos describe a esta partícula espiritual individual como “insoluble, incambiable, inmóvil, eternamente la misma, invisible e inconcebible.” (Cap. 2, 24-25).

En el Bhagavad-gita no se acepta la teoría de la que conciencia se desarrolla bajo ciertas circunstancias producto de la combinación material. La cobertura de las circunstancias materiales puede hacer que la conciencia se refleje de un modo desvirtuado, de la misma manera en que la luz que se refleja a través de un vidrio teñido puede que parezca ser de un cierto color; pero la conciencia suprema del Señor no lo afecta nada material—mayadyaksena prakrtiGita (7.5). El Gita nos enseña que tenemos que purificar la conciencia contaminada por lo material, para despertar la conciencia pura.

Basten hasta aquí estás reflexiones, extraidas del mencionado análisis más exhaustivo sobre el tema de la conciencia. Sólo quise dar una explicación resumida de los cinco niveles fundamentales y los cuatro estados de conciencia relacionados y la función del sueño relacionada. Espero que haya sido útil para los lectores la extracción de estos fragmentos.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





Disertando sobre el fenómeno de la conciencia y la Cosmología Védica en un Congreso sobre Ciencia y Espiritualidad, celebrado en Zurich, Suiza, Agosto 2008.



Con el Prof. Roger Kromberg, de la Universidad de Stanford, Premio Nobel de Química en el 2006. Durante nuestra conferencia del BI celebrada en Trichi (Sri Rangam, India) en el 2008.


Los oradores que participamos en la Conferencia del BI en Trichi en el 2008



Gran poster de la conferencia del BI celebrada en Trichi en el 2008


Un libro en homenaje al Dr. T.D.Sing (Bhaktisvarupa Damodara Swami)


Permanezcamos siempre conectados con Krishna, en conciencia de Krishna trascendental



¿Qué es la conciencia? ¿Está más allá de la mente (manas) y la inteligencia (buddhi)?


La conciencia está integrada al organismo psicofísico del individuo, con sus centros enérgeticos y sus distintos niveles y estados de percepción consciente. Conciencia es sinónimo de alma, jiva-atma en la terminología vedántica..



Esquema piramidal de distintos estados de conciencia


Tattva-jiñasa, nuestra revista del Bhaktivedanta Institute en India, donde se publican diversos articulos cientificos para los estudiantes inquisitivos sobre la búsqueda del paradigma espiritual vedántico.



Boletín del Bhaktivedanta Institute, Bombay, 1982, con los miembros que trabajamos allí en esa época






Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.


0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI


Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.


When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar


CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES





free counters




CUADRO GENERAL ANTIGUO