jueves, 20 de octubre de 2011

Continuación: "Cap. 5 y 6: Pasatiempos en Radha-Kunda" de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 19:19


Continuación: "Cap. 5 y 6: Pasatiempos en Radha-Kunda"

de Visuddha-sattva Das (Notas)el jueves, 20 de octubre de 2011 a la(s) 19:19

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Continuación: "Cap. 5: Pasatiempos en Radha-Kunda" y "Cap. 6: Sirviendo y adorando a Radha-kunda

el jueves, 20 de octubre de 2011 a las 19:19



Cap. 5: Pasatiempos en Radha-Kunda

    Radha-Syamasundara se encuentran diariamente en Radha-kunda, y pasan unas seis horas (de las 10.48 a.m. hasta las 3.36 p.m.) juntos disfrutando muchos espléndidos y bienaventurados pasatiempos. Esos son Sus pasatiempos del mediodía, o madhyahna-lila. Radha y Krishna gozan pasatiempos tales como competencias recolectando flores, robando la flauta de Krishna, nava-graha puja, holi, jhulana, kuñja-keli, madhupan, juego de dados, meriendas campestres, y vagabundeos por las seis estaciones forestales.


“Generalmente, las seis estaciones vienen una tras otra. En cualquier tiempo sólo se manifiestasn las cualidades de una única estación. Sin embargo, en Vrindavana, Krishna, la Luna de Vrindavana, puede disfrutar los pasatiempos de cualquier estación en cualquier tiempo. Todas las estaciones en Vrindavana son eternas y sirven diligentemente a Krishna, la Luna de Vrindavana. Las gopis decoran amorosamente con guirnaldas y otros ornamentos hechos de flores de diversas estaciones”. (Vraja-riti-chintamani)

El Sri Krsna Bhavanamrta describe que un lila específico ocurre en cada estación forestal.Holi lila (jugar arrojándose colores) ocurre en la primavera boscosa. Jala-keli (salpicarse y luchar dentro de Radha-kunda) ocurre en el verano forestal. En el monzón o la estación lluviosa, Radha-Madhava disfruta Su Jhulana yatra, los pasatiempos del columpio. Radha-Govinda llevan a cabo una extática danza del rasa en el otoño selvático. Ellos celebranmadhupan-lila (beber intoxicante vino de miel) en el boscosa Hemanta (el comienzo del invierno). La Pareja Divina disfruta un maravilloso refrigerioen la estación de invierno.

Algunos de los plenamente divertidos pasatiempos de Radha-Madhava serán descritos en las siguientes páginas. No obstante, debemos primero recordar los eternos pasatiempos del mediodía de Sri Chaitanya Mahaprabhu en Sri Navadvipa dhama. El verso abajo citado, que puede cantarse en el tono de la oración a los seis Goswamis, procede del sriman-mahaprabhor-asta-kaliya-lila smarana-mangala-stotram, escrito por Srila Visvanata  Chakravarti Thakur:

madhyahne saha taih sva-parsada-ganaih, sankirtayad-idrsam.
sadvaitendu-gadadharah kila saha,
srilavadhuta-prabhuh.
arame mrdu-marutaih sisiritair,
bhrnga-dvijair-nadite.
svam vrnda-vipinam smaran bhramati yas,
tam gauram adhyemy aham.


   “Durante el periodo del mediodía (10.48 a.m. a 3.36 p.m.) Sriman Gaurasundara, Sri Nityananda Avadhuta, Advaita Acharya, Gadhadara y todos los queridos devotos del Señor, continúan su extática relaización de sankirtana. Ellos marchan a través de diversas estaciones forestales de Nadia. Esos bosques son refrescados por brisas del Ganges, y están repletos del zumbido de las abejas y el gorjeo de los pájaros. En tales bellos y gozosos parajes, el Señor Chaitanya recuerda Sus estáticos pasatiempos en Su propio bosque de Vrindavana. Permítasenos meditar en el Señor Gauranga y en como desarrolla Sus diarios pasatiempos”.

La siguiente narración se encuentra en el Gauranga-lilamrta:

“Los loros y loritas chillan, ‘¡Jai Sri Sacinandana! ¡Gloria, gloria a Radha y Krishna, quien se ha fusionado en una forma! ¡Todas las glorias a quien se ha manifestado todos esos árboles que cumplen todo los deseos! ¡Cada una de nuestras Vrindavana-vasis ha aumentado su prema ilimitadamente por deleitarse aquí en Navadvipa!”

“Escuchando a los loros, el Señor Chaitanya recuerda el lila del mediodía de Radha y Krishna en Radha-kunda dentro de Su mente: en un momento dice; ‘¡Mira! ¡Te he ganado en los dados!’ El siguiente momento El dice; ‘¡Jugemos acuaticamente en este kunda!’ Y después dice; ‘¡Ven! ¡Vayamos al lugar de Surya-puja!”

Radha-kunda-lila —Dos Krishnas en el kuñja

    Una vez, en Radha-kunda, Krishna deseaba vestir a Radharani como El. Por la orden de Krishna, las mañjaris salpicaron aguru negro y katuri (musk—perfume de azmicle de ciervo) sobre todo el cuerpo dorado de Srimati Radharani. Entonces envolvieron un dhotiamarillo de Syama alrededor de Sri Radha, decorándola con los adornos de Krishna. Entonces ocultaron la flauta de Krishna en la faja de Radha, para finalizar el arreglo.

Simulando a Krishna, Sri Radha se sentó cara al Norte en una esterilla de grama kusacubierta por una piel de tigre. Portando un conjunto de cuentras de rudraksa y pareciendo un gran yogi, Sri Radha se sentó meditando silenciosamente. Krishna se sentó al lado de Radha en otra asana. Cuando entraron en el kuñja, las sakhis se asombraron cuando vieron a dos Krishnas meditando.

Una sakhi dijo; “¿Que tierra es ésta que hemos venido a ver dónde hay dos Krishnas? Vean cómo ambos tienen el color azul-syama y llevan floridas guirnaldas y plumas de pavo real en Sus cabezas”.

Las sakhis estaban confundidas y especialmente peocupadas. ¿Cómo podían explicar la desaparición de Sri Radha a Su suegra Jatila? Pensando que el “yogi” con las cuentas derudra debería ser el verdadero Krishna, las sakhis aceptaron al segundo Krishna como si fuera Sri Radha.

Las sakhis dijeron; ¡”Hey Radhe! ¿Porqué Te has disfrazado para parecer como nuestro amante? ¡Deja que Krishna se siente en Su piel de tigre y cante mantras. Nos iremos de aquí inmediatamente!”

Inmitando la voz de Sri Radha, Krishna dijo; ¡Oh, Lalita! Estoy muy confundida para decirte lo que hizo Krishna para hacerme parecer así. Si vienes cdonmigo a un lugar privado Te lo revelaré todo”.

Escuchando la voz familiar de Radha, las sakhis se sintieron aliviadas de que esta fuera Radha. Después de tocar los miembros de Krishna, las sakhis dijeron; “Excepto tu voz, todo Tu cuerpo se parece perfectamente al de Krishna. ¿Cómo ocurrió esto?”

Continuando la imitación de la voz de Radha, Krishna respondió; “Bueno, Krishna usó unmantra para hipnotizarme. Entonces El cantó sobre hojas de palma mojadas que pasó sobre todo Mi cuerpo. Sorprendentemente, cada parte de Mi cuerpo se volvió exactamente como véis. Como mi boca estaba cerrada, sin embargo, el agua del mantra  no entró en mi garganta y no la afectó”.

Entendiendo los sentimientos de Radha, todas las sakhis, excepto Lalita, abandonaron elkuñja. Ellas sabían que Lalita les informaría luego en secreto. Entonces Krishna llevó a Lalita a otro kuñja privado. Una vez adentro, Radha [Krishna] abrazó fuertemente a Lalita y comenzó a besarla apasionadamente. Desconcertada, Lalita dijo; “¡Hey Radhe! ¿Qué estás haciendo?”

Siguiendo la imitación de la voz de Radha, y comenzando a disfrutar con Lalita sakhi a Su entera satisfacción, el astuto y pícaro Krishna dijo;”¡Hey Lalita! Me siento muy turbado para decirte lo que Krishna me hizo, así que me mostraré ante tí”

Entonces Krishna paró de imitar la voz de Radharani, y comenzó a disfrutar con Lalitasakhi a su plena satisfacción entre grandes risas y chistosa jocosidad. Prometiendo guardar el secreto de Krishna, Lalita abandonó el kuñja y se reunió con las sakhis. Lalita le dijo a Visakha; ¡Oh, sakhi! Si quieres saber lo que pasó con Radha, entonces vete hasta sukuñja y averígualo tú misma”. Kishna, el simpático amante, representó o reemplazó los mismos pasatiempos gozosos, repitiéndolos con Visakha, Campakalata, Chitra y las otrassakhis, una tras otra.

Holi-lila [Festival o Carnaval del lanzamiento de colores]


   El holi lila ocurre en un colorido y engalanado escenario en la esquina norte del kuñja de Lalita, dentro de la boscosa estación primaveral. Hay innumerables y dorados líquidos y mezclas de color llenos con kasturi [musk, musgo o esencia de azmicle], kunkumaaguru, y madera de sándalo diluído en agua. Muchos pichkaris (jeringas o tubos de inyección para chorrear el agua) decorados, están listos para su uso.

Hay flechas de flores hechas de kunkuma, alcanfor y otros ingredientes. También hay bombas especiales hechas de alcanforkunkumakasturiaguru y cubiertas con lac. Estas bombitas están hechas tan delicadamente que se revientan en el aire salpicando al oponente desde el cielo. Para aliviar la fatiga de la batalla hay refrescos de pan, agua aromática de rosas y guirnaldas de flores frescas.

Vrindadevi viste a Krishna y a las gopis en finas vestiduras blancas, dándoles guirnaldas, ofreciéndoles pan, y decorándolas con candana. Krishna se para en un lado del escenario frente a Sri Radha y las sakhis. La contienda del Holi comienza con un espíritu amoroso. Polvos aromáticos empiezan a volar por doquier. ¡Cuando Cupido tensa su arco, Krishna y las gopis se bañan simultáneamente uno a otro con colores fluidos y con las flechas de sus largas miradas!

La frente de las gopis pronto son decoradas con rosarios de sudor. De sus trenzas caen flores cuando se sueltan sus cabelleras y se balancean sobre sus hombros hacia atrás y hacia adelante. Ellas mantienen  polvos fragantes plegados en sus delantales y mandiles sujetos en torno a sus pechos. Las gopis están cantando bellas canciones románticas, para aumentar la actitud amorosa.

Radhika y las gopis bañan a su querido Syama con prema, arrojándoles bombas de flores y polvos fragantes, y salpicándolo con sus pichkaris. Todo se hace de un modo amoroso y juguetón. Hay que tener en cuenta que el agurukasturikunkumachandana, alcanfor y azafrán, son todas substancias agradables. Así, cuando uno es bombardeado con ellas, ¡se sobrecarga de éxtasis!

Los flujos de color rociados del pichkari de Krishna son increibles. Comienza con un simple chorro, y cuando atraviesa el cielo se escinde fraccionadamente en cientos, miles y millones de flujos, para llover sobre las gopis empapando Sus cuerpos. Bombas de lac golpean el piso y explotan, coloreando a todo el mundo con polvos aromáticos.

Puesto que las ropas están ahora mojadas, los coloridos polvos se pegan a los cuerpos de todos. Las ropas y los cuerpos de las gopis se vuelven multicolores cuando los golpean las bombas de kunkuma, que son recubiertas con refrescante alcanfor, sindhura y polen florido. La tierra, el cielo y todas las direcciones, se saturan con polvos cromáticos y la lluvía de colores que bañan a todo el mundo con las pichkaris.

Cuando Krishna trata de tocar a Sri Radha, ella unta una fragante pasta de sándalo sobre El. Algunas gopis se mueven detrás de Krishna y lo mojan con un poco de agua coloreada. Todas las sakhis ríen cuando alguien tapa los ojos de Krishna cubriéndolos con sus manos. Entonces las gopis rodean a Krishna y arrojan polvo fragante. Viendo la oportunidad de su cercanía, Krishna aprovecha para abrazarlas, lanzándoles polvo en sus rostros y besándolas. Durante todo el pasatiempo, Krishna y las gopis jeringan y bromean entre sí. Sri Krishna dasa Kaviraja Goswami concluye este maravilloso pasatiempo con este verso:

“Es asombroso ver una nube descendiendo en la tierra. Es más prodigioso cuando la nube toma una forma humana. Y aún es más sorprendente, cuando el relámpago lo baña todo con rasa. Pero cuando rompe una infinidad de bellos resplandores, mojando esa nube con chorros de agua colorida, ¡esa es la más insólita visión! ¡Por ello los gorriones chatakibeben siempre con sus ojos el néctar puro de esa nube! (Govinda-lilamrta)

Jala-keli (Pasatiempos acuáticos en Radha-kunda)

     Vrindadevi conduce a Radha-Madhava y las gopis a Radha-kunda para disfrutar pasatiempos en las refrescantes aguas. Aunque usualmente se escuchan en diferentes estaciones pájaros y cisnes, cuclillos, loros y chatakis, todos cantan juntos en Radha-kunda para el placer de Krishna. Vrinda viste a las gopis con suaves prendas blancas, apropiadas para bañarse. Krsna también lleva un delgado bañador para esa ocasión. 

Al llegar al filo de las aguas, las gopis se provocan una a otra deportivamente. Algunasgopis vacilan y tratan de escapar. Sumerjiéndose hasta la cintura, Krishna reta con vehemencia a las gopis a luchar en el agua. Temiendo que Syama pueda agarrarlas, lasgopis no responden inmediatamente. Todas las gopis juntan sus manos para formar una red dorada, que usan para cercar a Krishna.

Las gopis salpican a Krishna con agua mezclada con polen de lozanas flores y néctar de miel rezumante de lotos rosados, amarillos, rojos, blancos y azules. Repentinamente, Krishnas salpica fuertemente a todos y rompe sus grupos,

Cuando se mojan las delicadas prendas de las gopis se pegan a sus cuerpos, revelando todo el esplendor de su belleza. Los ojos de Krishna son como elefantes ebrios bañándose en el nectáreo rio de tan delicioso darsana. La vraja-gopis se vuelven pasivas. Aunque ellas comienzan  a enojarse y tiemblan por el frio, sus rostros irradian con sonrisas.

Hay dos secciones jubilosas en las riberas de Radha-kunda: una para Krishna, Vrinda, Dhanistha y Nandikamukhi, observan desde un recinto. Cuando las gopis derrotan a Krishna, ellas lanzan pétalos de flores y gritan, “¡Jai Radhe! ¡Radhe!” En un pabellón cercano se sienta Subala, Madhumangala y Kundalata. Cuando Krishna gana, ellos arrojan plores y gritan “¡Jai Krishna! ¡Jai Krishna!”

Krishna y las gopis se bañan nuevamente. Primero, se salpican gentilmente. Luego, cuando incrementa su entusiasmo, comienzan a salpicarse furiosamente en una competencia frenética. Las arqueadas palmas rojas de las gopis producen metafóricamente un flujo constante de flechas acuáticas, que caen en cascada sobre el cuerpo de Krishna como un ataque de Cupido.

Con fuerza brutal el león-Krishna domina las ciervas-gopis con una masiva inundación. Ellas no pueden contener el asalto de Krishna. Abandonando cualquier esperanza de victoria, inclinan sus cabezas en señal de derrota cubriendo los rostros con sus manos. Viendo el triunfo de Krishna, Madhumangala grita desde las gradas:

“¡Hey Sakha! ¡Ganaste! ¡Tú ganaste1 ¡Mira, esas orgullosas sakhis están tratandode esconder sus joyas y salir corriendo! ¡Rápido, coge sus valiosos adornos y dámelos a mi! Yo los venderé en Mathura y compraré dulces. Y luego regresaré!”

Lalita, furiosa con las extravagantes expresiones Batu [apodo de Madhumangala] , vocifera increpandólo; ¡Epa sinverguenza! ¡Espera, que luego me vengaré!”

Mientras tanto, Madhusudana (Krishna) se mueve para recoger los mimos de los abrazos-guerreros, besos y ornamentos de las gopis. Las gopis pierden interés en la batalla al languidecer sus brazos que son como enredaderas, sus cabellos, prendas y guirnaldas perdidas. Viendo Sus priya sakhis [queridas amigas] cansadas y desaliñadas, y a Krishna sonrriente de Su victoria, Radha promete vencer al orgulloso héroe.

Las gopis tienen prohibido interferir en la contienda de la Pareja Divina. El combate comienza con agua, entonces Radha-Madhava luchan con las manos, ombligo contra ombligo y boca contra boca, y finalmente diente con diente. Las sakhis rodean a la Divina Pareja en un círculo de amoroso soporte. Krishna queda turbado en un estado inconsciente debnido al furioso ataque de Radhika.

Lalita sakhi dice; “¡Hey Rai! (Radha) ¡Ahora puedes parar. Mira! Ha caido la corona de Krishna, y su gema kaustubha se ha refugiado en Tus mejillas reflejando Tu forma. El tilakade Krishna se ha limpiado, Su guirnalda se ha fragmentado en pedazos, y Sus zarcillos estan temblando temerosamente. ¡Sakhi! Krishna está quebrantado y en apuros, no lo tortures más! Ahora puedes revivirlo con Tu tierno toque amoroso”.

“Durante sus pasatiempos acuáticos, Radha se esconde en un enjambre de flores de loto. Krishna besa un loto dorado, confundiéndolo con el rostro de Radha. Riendo y riendo, Radha ya no es capaz de ocultarse. Krishna comienza también a reir y abraza a Sri Radhika, mientras las gopis rien fuertemente”. (Vrindavana-mahimamrta)

“¡Oh, Radhe! Cuándo Tu peleas gozosamente con Krishna en las aguas de Radha-kunda, me haces beber de los apuestos labios del perdedor. Cuando vence Hari, El te besa apasionadamente sosteniéndote por el cuello, como lo vemos desde la ribera. ¿Cuándo podré ver tu altiva cara de loto mostrando externamente tu apasionado enojo, con llorosos ojos enrojecidos, arqueadas cejas, y al mismo tiempo sonriendo incomparablemente?” (Utkalika Vallarih)
¡Sri Sri Radha-kunda Syama-kunda ki jai!

Cap. 6 Sirviendo y adorando a Radha-kunda

   “Por servir a Sri Radha-kunda o seguir Su orden, Sri Krishna es más fácilmente capturado que cuando uno lo sirve directamente a El. De esta manera, la bienaventuranza de la asociación de Krishna se puede automáticamente conseguir fácilmente.” (Brhad-bhagavatamrta 2.7.11)

“Por servir Sri Radha-kunda, uno consigue una oportunidad de volverse un asistente de Srimati Radharani bajo la eterna guía de las gopis.” (Upadesamrta Nº 11, Significado de Srila Prabhupada) 

“Quien ha descuidado adorar cuidadosamente los pies de loto de Srimati Radharani, que son la morada de todo lo auspicioso; quien no se ha refugiado en dominio trascendental de Vrindavana, el cual está decorado con la bella flor de loto llamada Radha, quien en esta vida no se ha asociado con los devotos  de Radha, que son muy sabios y cuya devoción por Radha es muy profunda—¿cómo tal persona podrá experimentar la dicha de bañarse en el océano de las sublimes melosidades del Señor Syama?

“Por favor, escucha esto con la mayor atención. Srimati Radharani es la muestra de las melosidades del amor conyugal. El amor puro entre Radha-Madhava está significativamente concebido para ser comentado y reflexionado. Quien anhela los pies de loto de Srimati Radharani con gran cariño y cuidado, obtiene los pies de loto de Srimati Radharani, que son cúal invaluables gemas. Uno nunca encontrará a Krishna sin tomar refugio en los pies de loto de Radha.

Las Escrituras Védicas declaran que Krishna es la propiedad de los sirvientes de Sri Radha. Habiendo dejado las riquezas, esposa, hijos, amigos, seguidores, y después de abandonar las actividades materialistas y el conocimiento especulativo, uno debe absorbieres en la dulzura del servicio de los pies de loro de Srimati Radharani. Esta es la solemne declaración de  Bhaktivinoda Thakura”. (Gitavali)

Una vez Radha y Krishna estaban sentados en un banco de Radha-kunda. Radha vio repentinamente Su propia efulgencia dorada reflejada en el brillante pecho de Syama. Radha se enfadó. Ella pensó que ese reflejo era de una de Sus gopis rivales como Syamala o Chandra, abrazando a Su amado Krishna delante de Sus ojos.

Radha no pudo tolerar eso. Corrió hacia otra cabaña, cubriendo la cabeza con su velo, y orgullosamente le dió la espalda a Krishna. Las sakhis trataron en vano de pacificarla. Pensando que Krishna había ocupado a las sakhis para calmarla, Radha dijo:

“He renunciado a Mi timidez, honor y reputación familiar. He atravesado muchos problemas y dolores físicos para encontrar a este muchacho. No ha servido de nada. Y todavía, ahora frente a mis ojos, El esta disfrutando con una de mis rivales. Esto es intolerable”.

Viendo que no podían apaciguar a Radha, las gopis insistieron a Krishna, sabiendo incluso de que era inocente, para que fuera a ver a Radha y se disculpara. Pero eso no funcionó. Negándose a hablar, Radha se sentó intransigentemente cubriéndose la cabeza. Fracasando en su intento de acabar con la mana [orgullosa ira] de Radha, Krishna decidió adorar a Radha-kunda. Krishna pensó para Si Mismo; “Si adoro a Radha-kunda y Radha-kunda se complace, entonces Radharani estará complacida conmigo”.

Después de bañarse, Krishna ofreció flores a Radha-kunda que fueron mezcladas con Sus lágrimas de amor. Entonces dio dandavats y oró; ¡Oh, Sri Radha-kunda, concédeme por favor Tu misericordia para que Radha sea nuevamente favorable conmigo.”Con su propio ejemplo, Krishna está enseñando a todos a servir y adorar Sri Radha-kunda.

api jana iha kascid yasya seva prasadaih
pranaya sura lata syat tasya gosthendra sunoh
sapadi kila mad isa dasya puspa prasasya
tad ati surabhi radha kundam evasrayo me


   “Por la misericordia de Radha-kunda, cualquiera que ejecute aquí servicio devocional, despertará el deseo de ser sirviente de Sri Radha. Esta es la exuberante flor de la cepa del Krishna-prema. Permítaseme que éste precioso y encantador Radha-kunda sea mí único refugio”.

En este quinto verso de la obra Radha-kundastakam, Sri Raghunatha Dasa Goswami dicekascid [cualquiera que esté o no calificado], quien sirva inofensivamente a Radha-kunda, alcanzará no sólo Krishna-prema, sino también el divino servicio de Srimati Radharani enmañjari-bhava. Usualmente es muy difícil de alcanzar amor por Dios. En el Bhakti-rasamrta-sindhu [división Este, Cap. 3.6], Sri Rupa Goswami dice que bhagavat-rati obhava, se alcanza tanto por sadhana-bhinivesa [intensa o total absorción en prácticas devocionales], o por la misericordia de Krishna y Sus devotos, la cual es raramente alcanzada.

En Su forma líquida de prema como Radha-kunda, Srimati Radharani es más misericordiosa y compasiva. De otra manera, ¿cómo podrían las pecadoras almas caídas de Kali-yuga tener semejante oportunidad? En el verso arriba mencionado, Raghunatha Dasa Goswami dice que uno conseguirá rápido el prema, simplemente por hacer servicio devocional en Radha-kunda sin ofensas. Servicio devocional significa servir a Radha-kunda por ver, bañarse o vivir allí, servir allí a la Deidad y los devotos, bañarse, realizar arati o circumbalar Radha-kunda [recorrer Su perímetro]. Todo eso es posible por la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

yatha yatha gaura padaravinde
vindeta bhaktim krta-punya-rasih
tatha tathot-sarpati hrdy-asamad
radha-padambhoja-sudhambu rasih


   “Quien es extremadamente afortunado puede conseguir la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Por servir los pies de loto de Gauranga uno puede gustar el puro néctar de servir los pies de loto de Radha.” (Chaitanya-candramrta, 88)

El dandavat-parikrama de Radha-kunda

     Pada sevanam [servir los pies de loto de Krishna], es una de las nueve formas del servicio devocional mencionado por Sri Prahlada Maharaja en el BhagavatamPada sevanam incluye una variedad de actividades tales como servir a los vaisnavas, hacer parikramas [peregrinajes] y ofrecer dandavats. Algunas veces los devotos preguntan “si es aceptable” hacer un dandavat-parikrama de Radha-kunda. Si, es una forma perfectamente válida de servicio devocional plenamente autorizada en las sastras y ejecutada por los acharyas. Dandavat debe ejecutarse para complacer a Radha y Krishna, entregando humildemente nuestro cuerpo, mente y palabras.

Es una austeridad para hacernos más humildes, purificar nuestros corazones y complacer al Señor. Sin embargo, todos los buenos resultados se perderán si nos volvemos orgullosos y decimos, “¡Oh, Prabhu, ¿sabes que yo hice un dandavat-parikrama de Radha-kunda?” Caer en el polvo de Radha-kunda o Vrindavana se realiza para hacernos más humildes. No debe hacerse para que seamos orgullosos de nuestra humildad y así nos caigamos. Como se dice, “El orgullo precede a la caida”.

Existe cierto debate entre los acharyas acerca de si Raghunatha Dasa Goswami hizo dandavat-parikrama de Radha-kunda. Algunos dicen que nunca lo han escuchado, o dicen que no está directamente escrito en ninguna parte el que lo haya hecho. Ellos dicen que cuando Dasa Goswami estaba en Radha-kunda, él siempre estaba con Srimati Radharani, absorto en su eterna identidad como Rati Mañjari. El estaba siempre bajo el control de Srimati Radharani.

Otros acharyas dicen que, aunque Raghunatha Dasa Goswami era un siddha purusa [alma perfectamente liberada], el actuaba como un sadhaka [practicante] para enseñarnos el sendero apropiado del. Por lo tanto, ellos aceptan que Raghunatha Dasa Goswami hizo ciertamente dandavat parikramas de Radha-kunda para establecer el ejemplo para los devotos practicantes. Al mismo tiempo, piensan que el podía estar en su svarupa vesa, absorto internamente como Rati Mañjari, sirviendo lospies de loto de Sri Radha.

Raghunatha Dasa dice en su Manah-siksa # 11: tad ijyakhy dhyana sravana nati pancamrtam idam, dhayan nitya govardhanam anudinan tvam bhaja manah; “Uno debe adorar diariamente a la Colina de Govardhana con cinco clases de néctares; ijya pujaformal, akhya [cantando Su nombre], dhyana [meditación], sravana [escuchar sus glorias] , y nathi [inclinarse ante Ella]”.      

La palabra nati incluye el ofrecimiento de dandavats. Puesto que Raghunatha Dasa Goswami vivía en Radha-kunda, es concebible que adorara a Govardhana haciendo dandavats de Radha-kunda, que es parte del área de la Colina de Govardhana.

Srila Prabhupada confirma ésto es una clase que está grabada [# 78/76]: “Raghunatha Dasa Goswami nos mostró cómo relacionarse con Radha-kunda; sankhya purvaka nama gana natibhihEl circumbalaba Radha-kunda postrándose plenamente al ofrecer reverencias, eso es Radha-kunda. No sólo contaba el santo nombre [en sus malas], sino que diariamente ofrecía reverencias muchos cientos de veces mientras lo circulaba”.

De estas palabras de Prabhupada y de otros acharyas, parece quedar claro que realizar un dandavat parikrama de Radha-kunda, es tanto genuino como beneficioso. Narottama Dasa Thakura dice en su libro de canciones Prarthanarupa-raghunatha-pade hoibe akuti; “Cuándo estaré ansioso por seguir los pasos de Sri Rupa Goswami  y Raghunatha Dasa Goswami?”Por la misericordia de los vaisnavas podemos conseguir el amoroso servicio de Sri  Radha.Su miericordia llega cuando seguimos sinceramente su ejemplo. Permítasenos deseas seguir a Raghunatha Dasa Goswami ofreciendo dandavat parikrama a Sri Radha-kunda.

Si no estamos todavía convencidos sobre la ejecución del dandavat parikrama, entonces trataremos otra vez de aclararlo. Como Srila Prabhupada solía decir, “Podemos juzgar el valor de algo por su resultado.” La alentadora experiencia de sentir la purificación del corazón disipará todas nuestras dudas. Además, sólo dura una hora realizar dandavatparikrama de Radha-kunda y Syama-kunda. Ofrecer dandavats lo ayuda a uno a realizar el significado del sloka con el cual solemos adornar nuestros cuellos:

trnad api sunicena taror api sahisnuna
amanina manadena, kirtaniyah sada harih



   “Uno debe cantar el santo nombre de Krishna es un estado humilde mente, considerándose a sí mismo más bajo que una hoja de hierba. Uno debe ser más tolerante que un árbol, estar desprovisto de todo sentimiento de vanidad y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. En semejante estado mental, uno puedo cantar el santo nombre de Krishna constantemente.” (Siksastaka, 3)

Adoración durante el mes de kartikka

     Kartikka o Damodara [Oct.-Nov] es el mes favorito de todos los Gaudiya Vaisnavas. Los Vedas y los granthas [escritos] de los Goswamis proclaman que Srimati Radharani Misma es la karttika-devata [la Deidad regente del mes de Kartika]. En el Sri Utkalika Vallari, Sri Rupa Goswami se refiere a Radharani como Kartika-devi, la diosa del mes de Kartika.

El Bhakti-rasamrta-sindhu menciona el Urja vrata. Este es un voto de austeridades realizado por devotos durante Kartika para complacer a Urjesvari [un nombre de Radharani]. La palabra urja significa abilidad, disfrute, expansión e inspiración. Srimati Radharani [Urjesvari] es la reina y la fuente de todas esas potencias. Sri Radha sola posee la abalidad ilimitada de inspirar continuamente a Krishna, y expandir Su disfrute mediante Su desinteresado servicio amoroso. Por lo tanto, para ganar las bendiciones de Radharani y Su divino servicio, los devotos deben seguir un largo voto de un mes durante la época de Kartika llamado el Urja-vrata.

La mayoría de la gente llama a Octubre-Noviembre el mes de Damodara. El nombre Damodara se refiere al pasatiempo de Madre Yasoda atando a Krishna por el vientre con una cuerda. Sin embargo, los Gaudiyas lo llaman el mes de Radha-Damodara, basados en el siguiente pasatiempo deel Bhavisya PuranaUttara-khanda.

“En el propicio mes de Kartika, una vez Krishna llegó tarde a una cita con Radharani en elkuñja. En amorosa rabia, Sri Radha miró a Syama con las cejas fruncidas. Usando algunas matas doradas, Radha ató una cuerda alrededor del abdomen de Krishna para castigarlo por haber faltado a su promesa. Krishna dijo que había llegado tarde porque Madre Yasoda lo retuvo en casa para una fiesta. Viendo Su error, Radha desató rápidamente a Su querido Damodara”.

Por lo tanto, los Gaudiya Vaisnavas, meditan en este Damodara que es atado por el amor de Radha y cubierto con pequeñas descargas de éxtasis amoroso. En el Bhagavad-gita. El Señor Krishna dice; masanam marga-sirso’ham, “De los meses Yo soy Margasirsa [Nov.-Dic.]“ Como Krishna siempre sigue a Radha, es bastante apropiado que Su mes también siga al mes de Kartika. En este sentido, Srila Prabhupada dice:

“¡Todas las glorias a Radharani! Ella es muy querida por Krishna. Todo el mundo está tratando de amar a Krishna, pero Krishna trata de amar a Radha. ¿Pueden imaginar cúan grande Ella es? Krisna-prema es muy valioso, pero Krishna va tras Radharani. Traten de entender a Radharani. Ella es grandiosa. Tenemos que ofrecerle todo respeto”.

“De todos las muchachas, Radha es la más bella. Ella siempre se viste tan bellamente que Damodara es atraido por Su hermosura. Si van a Vrindavana verán que todos adoran a Radharani. Todos los devotos en Vrindavana adoran a Radharani. Los devotos puros ruegan a Radharani, ‘¡Oh, mi adorable Radharani! Tu estás llena de misericordia, Yo estoy rogando por Tu misericordia’." (Grabación de Srila Prabhupada, 9/18/69)

Durante Kartika cientos de devotos vienen de Bengal, Assam, Manipur y otros sitios de India y alrededor del mundo para vivir, servir y adorar en Radha-kunda. Día tras día, extáticos grupos de kirtana, vertiendo sus corazones en amorosos coros, circulan por los sagrados kundas. Especialmente en Kartika todos tratan de obtener Radha krpa-kataksa, la siempre misericordiosa y larga mirada de Srimati Radharani. Realmente, el servicio de Srimati Radharani es el ideal más elevado y la más íntima aspiración de la mayoría de los Gaudiya Vaisnavas.

El Hari-bhakti-vilasa describe las actividades devocionales que se siguen en Kartika. “¡Oh, eruditos brahmanas! El Señor Damodara se complace mucho si durante el mes de Kartika uno adora únicamente una Deidad de Radhika para Su satisfacción”. (Hari-bhakti-vilasa 16.95)

Sólo los brahmanas puros y calificados que siguen o cumplen estrictas reglas y regulaciones, pueden adorar a Radharani en la forma de Deidad. Sin embargo, en Su más misericordiosa forma como Sri Radha-kunda, Srimati Radharani ofrece ilimitadas oportunidades para todos quienes la sirvan y adoren según el encanto de su corazón, en cualquier momento del día o de la noche.

Mientras circumbalan Giriraja-Govardhana durante Kartika, los Vrajavasis llegan algunas veces a Radha-kunda a medianoche o a las 2 p.m. Al tener darsana de la bella forma divina de Radha-kunda, reluciente en la Luna llena, los devotos Vrajavasis exclaman jubilosos: “Jai Sri Radha-kunda ki jai! ¡Vamsi wari ki jai! ¡Jai Jai Sri Radhe! ¡Bol Giriraja Maharaja ki Jai!” Entonces ellos adoran a Radha-kunda con incienso, lámparas de ghee, flores y unos cuantos sonoros fuegos artificiales, para anunciar alegremente el final de suarati a la forma líquida de prema de Sri Radha-kunda.

Todas estas diferentes manifestaciones de devoción nunca pueden ocurrir en el sendero de arcana-marga o adoración de la Deidad en el Templo. En la medianoche, la Deidad de Radharani del templo está disfrutando privadamente pasatiempos tras las puertas cerradas. El público no puede ver o servir la Deidad en ese momento. El Radha-arati concluye generalmente con el segundo sonido de una concha o caracola; ¡sin fuegos artificiales! Podemos entonces entender que en Su forma como Radha-kunda, Srimati Radharani es mucho más misericordiosa que en Su forma de Deidad.

Ejecutar servicio devocional durante el mes de Kartika da tremendos resultados.

“La reina Satyabhama preguntó una vez a Krishna cómo ella obtuvo la fortuna de volverse Su esposa. Krishna le dijo que ella había alcanzado su actual posición por haber ejecutado un Kartikka-vrata en una vida anterior, con un deseo de convertirse en Su esposa”. (Padma Purana)

“Si un devoto ofrece una lámpara de ghee a Radha-kunda durante el mes de Kartikka, el verá todo el Universo.” (PP)

“Sri Radha es la gopi más amada de Krishna, y Radha y Krishna es pareja tan querida a Krishna como Sri Radha Misma. Por esta razón, los devotos deben bañarse en Radha-kunda durante el mes de Kartika y adorar a Krishna.” (Bhakti-ratnakara)

Sirviendo y adorando Radha-kunda durante Kartika es de lo más beneficioso. El misericordioso Radha-kunda les retribuye con todos Sus adoradores, recompensándolos con las bendiciones del vraja-bhakti.

Bañándose en Bahulastami

    “En este día [Bahulastami], Krishna hizo el Syama-kunda llamando a todos los rios sagrados y bañándose mientras cantaba el nombre de cada tirtha. Krishna terminó de bañarse antes de la medianoche. Incluso en la actualidad las personas siguen naturalmente el mismo sistema de bañarse en el santo kunda. Por bañarse en Radha-kunda en el día de Bahulastami [llamado también Krsnastami], uno complace al Señor Hari”. (Bhakti-ratnakara)

Radha-kunda aparece en estemundo en la medianoche de Bahulastami, el octavo día de la luna menguante en Kartika. Cada año en este día, miles de devotos se bañan en Radha-kunda para celebrar la misericordiosa aparición de Sri Radha. En Bahulastami, algunas de las parejas casadas de las villas y poblados cercanos, insertan cinco metales [oro, plata, cobre,...], o al menos una moneda de una rupia en una calabaza entera, y entonces la ofrecen a Radha-kunda.

Con sus ropas atadas, el esposo y la esposa se bañan en Radha-kunda mientras riegan ser bendecidos con un hijo. Las personas dicen que Radha-kunda, usualmente satisface los deseos de las parejas de cónyuges, quienes a su vez aumentan su atracción por Radha-kunda. Esta es la compasión de Sri Radha para atraer finalmente los matrimonios hacia el gusto superior del desinteresado servicio de Radha-Govinda.

________Continúa en la próxima nota: "Cap. 7: Bañarse y vivir en Radha-kunda".

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




Srimati Radhika es la reina de Vrindavana y el centro de Radha-kunda


Mapa de Radha-kunda


Mapa de Syama-kunda


Radha-kunda está en el centro del loto de Vraja-mandala


Mapa de Vraja-mandala con Radha-kunda en la cabeza de Govardhana. El rio yamuna es el curso azul de la derecha


En el perímetro sagrado de la colina de Govardhana hay una galaxia de más de 108 tirthas, contándose entre ellos Radha-kunda y Syama-kunda


En la ribera de Radha-kunda, 2007


Con mi querido amigo Aindra baba y Bhagavat-purana, en la azotea del Gopalji mandir, Radha-kunda, 2007


Con mi querido amigo Aindra baba, tomando un poco de sol en la azotea del Gopalji Mandir, Radha-kunda, 2007


En la esquina oeste de Radha-Kunda, 16 de Nov. 2006 (ekadasi-vrata)


Sentado en la esquina oeste de Radha-kunda, frente al Gopalji Mandir. La pintura de la pared fue hecha por un devoto ruso


Kancana-kunda, el hueco original de Radha-kunda que solo es visible durante la limpieza, que suele hacerse cada 20 años... la última se hizo el año pasado.






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Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



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Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

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Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

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Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

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de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



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