miércoles, 14 de diciembre de 2011

Continuación (Avatara-tattva): Las encarnaciones programadas de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el miércoles, 14 de diciembre de 2011 a la(s) 23:47


Continuación (Avatara-tattva): Las encarnaciones programadas

de Visuddha-sattva Das (Notas)el miércoles, 14 de diciembre de 2011 a la(s) 23:47

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS


Continuación (Avatara-tattva): Las encarnaciones programadas

  el miércoles, 14 de diciembre de 2011 a la(s) 23:47



Las encarnaciones programadas

   Como se refirió anteriormente, en el capítulo siete del segundo canto del Srimad-bhagavatam Purana, Brahma le describe a Narada Muni las encarnaciones programadas en un orden de aparición que viene referido a los lila-avataras, o aquellas encarnaciones que descienden para ejecutar un pasatiempo determinado.

En la lista vemos que Varaha está primero que Matsya (el período del diluvio ocurrió después del Chaksusa-manu), aún cuando en el orden de aparición de los dasavataras Matsya aparece como el primer Vishnu-avatara.

La lista que ya se refirió es la siguiente: 

(1) Catuhsana, los Cuatro Kumaras, 
(2) Narada, 
(3) Varaha, 
(4) Matsya, 
(5) Yajña, 
(6) Nara-Narayana, 
(7) Kardami Kapila, 
(8) Dattatreya, 
(9) Hayasirsa, 
(10) Hamsa, 
(11) Dhruvapriya, o Prsnigarbha, 
(12) Rsabha, 
(13) Prthu, 
(14) Nrsimha, 
(15) Kurma, 
(16) Dhanvantari, 
(17) Mohini, 
(18) Vamana, 
(19) Bhargava Parasurama, 
(20) Raghavendra, (21) Vyasa, 
(22) Pralambari Balarama, 
(23) Krishna, 
(24) Buddha y 
(25) Kalki. 

Se recomienda que el lector lea ese capítulo con todos los esclarecedores significados de Srila Prabhupada

La siguiente descripción y propósito de las encarnaciones programaciones, concuerda con el orden de aparición dado en el capítulo 7 del segundo canto del Srimad-Bhagavatam. Naturalmente hay que tener en cuenta que, ante todo,  las primeras encarnaciones son los tres purusa-avataras (Maha-visnu/Karanodaksayi Visnu, Garbhodaksayi Visnu, Ksirodaksayi Visnu), que llevan a cabo el pasatiempo de creación. Luego viene Brahma, cuya función es la creación del universo manifestado (Brahmanda), y después Narada Muni (encarnación apoderada para la difusión del bhakti), a quien Brahma le describe el resto de las encarnaciones que aparecen en ese capítulo, mencionándose en primer lugar al Señor Varaha:

1. Varaha, el jabalí (Bhagavatam, 2.7.1), de acuerdo a esta lista programada, sería la segunda encarnación apoderada, que apareció para rescatar a la tiera en el Varaha-kalpa, también llamado Padma-kalpa (porque ocurrió durante la creación de Brahma), como así lo han certificado en sus comentarios los acharyas como Sridhara Swami, Jiva Goswami y Srila Visvanatha Chakravarti Thakur. Recuérdense además las aclaratorias dadas por Srila Prabhupada en su significado al Srmad-Bhagavatam (8.5.6), donde refiere que hubo dos Varahas.

    Debido a que no dejaron entran a los Kumaras en Vaikunta, los porteros de Vakunta, Jaya y Vijaya fueron maldecidos por los 4 Kumaras a que naciesen como demonios daityas. Jaya apareció como Hiranyaksa y fue matado por Varahadeva, y Vijaya apareció como Hiranyakasipu y fue descuartizado por Nrisimhadeva.

    Al mismo tiempo, aunque se menciona a Varaha en relación con el mileno de Raivata manu, el combate que tuvo contra Hiranyaksa ocurrió durante el reinado del primer manu, Svayambhuva Manu. De allí que aparezca primero en la lista de encarnaciones y algunas autoridades Vaisnavas opinen que hibo dos Varahas, aunque otras señalan, como así lo explica Srila Prabhupada, que Varaha apareció durante el período de Svayambhuva Manu y permaneció en las aguas hasta la época de Raivata Manu. A la mente ordinaria mundana no le es posible enumerar las cualidades trascendentales ni entender plenamente el lila del Señor Supremo, porque sus pasatiempos trascendentales están en la categoría acintya, son inconcebibles para el alma condicionada.

    Srila Prabhupada explica que cuando el Señor Varaha apareció para levantar la Tierra, el demonio de nombre Hiranyaksa trató de crear un disturbio en las funciones metódicas del Señor, y, por eso Varahadeva lo mató atravesándolo con Su colmillo. De acuerdo con Srila Jiva Gosvami, el asura Hiranyaksa fue matado por la mano del Señor. Por ello, en su versión, Sri Jiva Goswami dice que el demonio fue atravesado por el colmillo después de ser matado por la mano del Varahadeva, versión que es confirmada por Srila Visvanatha Cakravarti Thakura en su propio comentario del Bhagavatam.

2. Aunque a Devarsi Narada se le considera la tercra encarnación apoderada para la difusión del bhakti), en el Bhagavatam (2.7.2) se dice textualmente que, después de Varahadeva, “el prajapati Svayambhuva Manu engendró primero a Suyajña en el vientre de su esposa Akuti, y luego Suyajña engendró semidioses, encabezados por Suyama, en el vientre de su esposa Daksina. Suyajña, en la forma del Indradeva, aminoró sufrimientos muy grandes en los tres sistemas planetarios [el superior, el inferior y el intermedio], y debido a que aminoró así los sufrimientos del universo, el gran padre de la humanidad, es decir Svayambhuva Manu, le dio luego el nombre de Hari”. (Véase el signidicado de Srila Prabhupada).

3. Aunque varias autoridades establecen que de Narada aparecieron Nara-Narayana, los gemelos de la esposa del rey Dharma, en el capítulo de las encarnaciones programadas con un porpósito específico, se menciona a Kapila deva como la siguiente encarnación, quien  apareció como el hijo de Kardama y Devahuti para difundir la filosofía Sankhya, la explicación científica y metafísica de los elementos de la naturaleza material.

     El Bhagavatam, (2.7.3) dice textualmente: “El Señor apareció luego como la encarnación Kapila, siendo hijo del Prajapati brahmana Kardama, y su esposa, Devahuti, juntamente con otras nueve mujeres [hermanas]. Él le habló a Su madre acerca de la autorrealización, por lo cual, en esa misma vida, ella quedó limpia por completo del lodo de las modalidades materiales, con lo cual alcanzó la liberación: el sendero de Kapila”. Las instrucciones del Señor Kapila a Su madre Devahuti se encuentran plenamente descritas en el tercer canto (capítulos 25-32) del Srimad-Bhagavatam.

4. Dattatreya, el hijo de Atri Rsi y Anasuya, quien oró a Brahma, Vishnu y Shiva pidiéndoles la bendición de que se juntasen para convertirse en su hijo. La función de Dattatreya fue expones la filosofía del alma espiritual. Instruyó especalmente a Alaika, Parhlada, Yadu, Haihaya, y otros. El Srimad-Bhagavatam (2.7.4) declara lo siguiente: “El gran sabio Atri oró pidiendo tener descendencia, y el Señor, estando satisfecho con él, le prometió encarnarse como el hijo de Atri, Dattatreya [Datta, el hijo de Atri]. Y por la gracia de los pies de loto del Señor, muchos Yadus, Haihayas, etc., quedaron tan purificados, que obtuvieron bendiciones tanto materiales como espirituales”.

5. Los Kumaras, cuya posición ya fue mencionada al comienzo, son mencionados a continuación en la lista de las encarnaciones programadas, Bhagavatam (2.7.5): “Para crear diferentes sistemas planetarios, yo [Brahma] tuve que someterme a austeridades y penitencias, y el Señor, sintiéndose así complacido conmigo, se encarnó en cuatro sanas [Sanaka, Sanat-kumara, Sanandana y Sanatana]. En la creación anterior, la verdad espiritual fue devastada, pero los cuatro sanas la explicaron en forma tan precisa, que la verdad de inmediato fue claramente percibida por los sabios”. (Véase el signidicado de Srila Prabhupada).

6. Los gemelos Nara y Narayana rsis, dos perfectos brahmacaris tapasys. El Bhagavatam (2.7.6) declara: “Para exhibir Su manera personal de austeridad y penitencia, Él [Vishnu] apareció en las formas gemelas de Narayana y Nara, en el vientre de Murti, la esposa de Dharma e hija de Daksa. Unas bellezas celestiales, las acompañantes de Cupido, fueron a tratar de romper Sus votos, pero no tuvieron éxito, pues vieron que muchas bellezas como ellas emanaban de Él, la Personalidad de Dios”.

    Srila Prabhupada comenta muy pertinentemente el verso anterior:

   “Siendo el Señor la fuente de todo lo que existe, El es también el origen de todas las austeridades y penitencias. Los sabios se someten a grandes votos de austeridad para lograr el éxito en la autorrealización. La vida humana está hecha para esa tapasya, manteniendo el gran voto de celibato o brahmacarya. En la rígida vida de tapasya no hay lugar para asociarse con mujeres. Y debido a que la vida humana está hecha para tapasya, la verdadera civilización humana, tal como la concibe el sistema de sanatana-dharma o la escuela de las cuatro castas y las cuatro órdenes de la vida, prescribe que para lograr la autorrealización, es preciso separarse estrictamente de la mujer en tres etapas de la vida.

      En la orden del desarrollo cultural gradual, la vida de uno puede dividirse en cuatro partes: celibato, vida de casado, retiro y renunciación. Durante la primera etapa de la vida, hasta los veinticinco años de edad, el hombre debe ser entrenado como brahmacari  bajo la guía de un maestro espiritual fidedigno, tan sólo para entender que la mujer es la verdadera fuerza de amarre de la existencia material.

   Si uno quiere conseguir librarse del cautiverio material de la vida condicionada, debe librarse de la atracción hacia la forma de la mujer. La mujer, o el sexo bello, es el principio hechizador de las entidades vivientes, y la forma masculina, especialmente en el ser humano, es para la autorrealización. El mundo entero se mueve bajo el hechizo de la atracción femenina, y tan pronto como un hombre se une con una mujer, de inmediato se vuelve víctima del cautiverio material, quedando sujeto por un apretado nudo. Los deseos de enseñorearse del mundo material, bajo el hechizo de una falsa sensación de señoría, comienzan específicamente justo después de que el hombre se une con una mujer.

   Los deseos de adquirir casa, poseer tierra, engendrar hijos y volverse resaltante en la sociedad, el afecto por la comunidad y el lugar de nacimiento, y el anhelo de riqueza, que son todos como fantasmagorías o sueños ilusorios, entrampan al ser humano, y éste queda así impedido en su progreso hacia la autorrealización, que es el verdadero objetivo de la vida. El brahmacari, o un muchacho, desde la edad de cinco años, especialmente en las castas superiores, es decir, de padres eruditos (los brahmanas), de padres administrativos (los ksatriyas), o de padres mercaderes o productores (los vaisyas), es entrenado hasta los veinticinco años de edad bajo el cuidado de un guru o maestro fidedigno, y, bajo la estricta observancia de disciplina, él llega a entender cuáles son los valores de la vida, al mismo tiempo que recibe entrenamiento específico para procurarse el sustento.

    Al brahmacari se le permite entonces ir al hogar y entrar en la vida de casado, casándose con una mujer adecuada. Pero hay muchos brahmacaris que no van al hogar a volverse hombres de familia, sino que continúan la vida de naisthika-brahmacaris, sin conexión alguna con mujeres. Ellos adoptan la orden de sannyasa, o la orden de vida de renunciante, sabiendo bien que la unión con mujeres es una carga innecesaria que detiene la autorrealización. Como el deseo sexual es muy fuerte en una cierta etapa de la vida, el guru puede que le permita al brahmacari casarse; esa licencia se le da a un brahmacari que es incapaz de continuar en el sendero de naisthika-brahmacarya, y esos juicios los puede hacer el guru fidedigno.

    Se requiere de un programa de lo que se conoce como planificación familiar. El casado que se asocia con una mujer bajo restricciones dadas por las Escrituras, después de un cabal entrenamiento debrahmacarya, no puede ser un casado como los perros y los gatos. Un casado así, al cumplir cincuenta años de edad se apartaba, como vanaprastha, de la asociación con la mujer para ser entrenado en cómo vivir solo sin la asociación de una mujer. Cuando la práctica se termina, el mismo casado retirado se vuelve un sannyasi, estrictamente separado de la mujer, incluso de su esposa.

    Al estudiar todo el esquema de separarse de las mujeres, se observa que la mujer es un obstáculo en la autorrealización, y el Señor apareció como Nara-Narayana para enseñar el principio de separarse de la mujer haciendo un voto en la vida. Los semidioses, sintiendo envidia de la vida austera que los estrictos brahmacaris llevaban, trataban de hacerles romper sus votos despachando soldados de Cupido. Pero en el caso del Señor, resultó un intento infructuoso, pues las bellezas celestiales vieron que el Señor puede producir innumerables bellezas de ésas mediante Su mística potencia interna, y que, como consecuencia, no tenía por qué ser atraído externamente por otras.

    Hay un proverbio común que dice que a un confitero nunca le atraen los dulces. El confitero, que siempre se encuentra fabricando dulces, tiene muy pocos deseos de comérselos; en forma similar, el Señor, mediante Sus poderes potenciales de placer, puede producir innumerables bellezas espirituales, y no sentirse atraído en absoluto por falsas bellezas de creación material. El que no sabe, alega tontamente que el Señor Krishna disfrutó de mujeres en Su rasa-lila de Vrndavana, o con Sus dieciséis mil esposas legítimas de Dvaraka”.

 Yajña, el hijo de Prajapati Ruci y su esposa a Kuti, también se considera que llevó a cabo un propósito.

7. Rsabahadeva, el rey Rsabha, instruyó a sus cien hijos mostrando el sendero de la perfección, el cual siguen aquellos que han controlado completamente sus sentidos y que son honrados por todas las órdenes de la vida (vasrnasrama). El Bhagavatam (2.7.10) declara: “El Señor apareció como el hijo de Sudevi, la esposa del rey Nabhi, y fue conocido como Rsabhadeva. Él ejecutó yoga materialista para equilibrar la mente [vai cacara sama-drg jada-yoga-caryam]. Esa etapa también se considera que es la situación más elevada y perfecta de la liberación [yat paramahamsyam rsayah padam amananti], en la cual uno se encuentra situado en el propio yo y está completamente satisfecho”. En la última parte de su vida Rsabhadeva actuó como un avadhuta y erraba como un loco mudo, con una larga cabellera y una larga barba, sin ser afectado por todas las clases de maltratos corporales que recibiera. La madre de Rsabhadeva era también conocida como Merudevi, si bien aquí se la menciona con el nombre de Sudevi.

8. Hayagriva es una encarnación que tenía un matiz dorado y que representa a los Vedas personificados. Así se lo describe en el  Srimad-Bhagavatam (2.7.11): “El Señor apareció como la encarnación Hayagriva en un sacrificio realizado por mí [Brahma]. Él es los sacrificios personificados, y el matiz de Su cuerpo es dorado. Además, Él es los Vedas personificados y la Superalma de todos los semidioses. Cuando Él respiró, todos los dulces sonidos de los himnos védicos salieron de Sus fosas nasales”.

9. Matsya avatara apareció como un pez al final del milenio cuando hubo un diluvio que causó la inundación universal, y Satyvrata, quien habría de ser el futuro Vaivasvata Manu vio la encarnación del Señor en forma de pez, que rescató los Vedas y mostró Su favor especial al devoto Satyavrata, pidiéndole que atara una barca a su cuerno, donde metió las entidades vivientes y las hierbas y especies, para salvarlas del diluvio. En el Srimad-Bhagavatam (2.7.12) esto es lo que declara el Señor Brahma: “Al final del milenio, el futuro Vaivasvata Manu, de nombre Satyavrata, habría de ver que el Señor en la encarnación de pez es el refugio de todas las clases de entidades vivientes, ascendiendo hasta aquellas que se encuentran en los planetas terrenales. Debido a mi temor de la vasta agua que aparece al final del milenio, los Vedas salen de mi boca [de Brahma], y el Señor disfruta de esas vastas aguas y protege los Vedas”.

En su significado del sloka anterior, Srila Prabhupada aclara:

    “Durante un día de Brahma hay catorce Manus, y al final de cada Manu ocurre una devastación que llega hasta los planetas terrenales, y la vasta agua resulta temible incluso para Brahma. Así que al comienzo del futuro Vaivasvata Manu, esa devastación habría de ser vista por él. Ocurrirían también muchos otros incidentes, tales como la matanza del famoso Sankhasura. Esa predicción se debe a la experiencia pasada de Brahmaji, el cual sabía que en esa devastadora y temible escena, los Vedas saldrían de su boca, pero el Señor, en Su encarnación de pez, no sólo salvaría a todas las entidades vivientes, es decir, a los semidioses, a los animales, a los hombres y a los grandes sabios, sino que también salvaría a los Vedas”.

9. Kurma, la encarnación en forma de tortuga, tal como se expresa en el Srimad-Bhagavatam (2.7.13): “El Señor primordial adoptó luego la encarnación de la tortuga para servir de lugar de apoyo [pivote] de la montaña Mandara, que servía de vara de batir. Los semidioses y los demonios, para extraer néctar, estaban batiendo el océano de leche con la montaña Mandara. La montaña giraba en uno y otro sentido, rascando la espalda del Señor Tortuga, el cual, mientras dormía parcialmente, experimentaba una sensación de picazón”.

Srila Prabhupada comenta:

    “…El proceso védico consiste en seguir los pasos de grandes autoridades, y ése es el único proceso para conocer aquello que se encuentra más allá de nuestra imaginación. El Señor primordial, siendo todopoderoso, puede hacer todo lo que guste, y, por lo tanto, el hecho de que Él adopte la encarnación de una tortuga o de un pez para cumplir con un propósito en particular, no es en absoluto asombroso. Por consiguiente, no debemos vacilar en absoluto en cuanto a aceptar las declaraciones de las Escrituras auténticas como el Srimad-Bhagavatam.

    La gigantesca labor de batir el océano de leche que se realizara por el esfuerzo combinado de los semidioses y los demonios, requería de un gigantesco terreno de apoyo o pivote para la gigantesca colina Mandara. Así pues, para ayudar en el intento de los semidioses, el Señor primordial adoptó la encarnación de una gigantesca tortuga que nadaba por el océano de leche. Al mismo tiempo, la montaña rascó Su columna vertebral mientras Él se encontraba dormido parcialmente y, así pues, alivió Su sensación de picazón”.

10. De la batida del oceáno de leche también apareció Dhanvantari, a quien se le considera una encarnación apoderada que trajo el conocimiento del Ayurveda, la ciencia de la medicina natural. ElSrimad-Bhagavatam (2.7.14) explica lo siguiente: “El Señor, en Su encarnación de Dhanvantari, cura muy rápidamente —y tan sólo mediante Su fama personificada— las enfermedades de las por siempre enfermas entidades vivientes. Así pues, la Personalidad de Dios queda glorificada por siempre. Él además exigió una porción de los sacrificios, y es tan sólo Él quien inauguró en el universo la ciencia médica, o el conocimiento de la medicina”.

11. Narasimhadeva se menciona como la encarnación leon-hombre que mató al demonio Hiranyakasipu para salvar a su gran devoto, Prahlada Maharaj. El Nrsimha-lila se describe en detalle en el séptimo canto del Bhagavatam. En el Srimad-Bhagavatam (2.7.14) se resume así:

“La Personalidad de Dios adoptó la encarnación de Nrsimhadeva para aniquilar los grandes temores de los semidioses. Él mató al rey de los demonios [Hiranyakasipu] —quien desafió al Señor con una maza en su mano— colocando al demonio en Sus muslos y atravesándolo con Sus uñas, mientras hacía girar Sus cejas por la ira y mostraba Su boca y Sus dientes temibles”.

La gente de naturaleza demoníaca y los ateos sin conciencia de Dios, se envanecen con su status material y desafian la autoridad del Señor Supremo. Ellos hostigan y ofender a los devotos del Señor. El pequeño Bhakta Prahlada, era hijo del demonio Hiranyakasipu fue sometido a muchos escarnios y torturas porque era un gran devoto. No tolerando la situación el Señor aparecio como Nrsimhadeva para matar a acabar Hiranyakasipu, quien era el gran enemigo de los semidioses. El lo mató de una manera más allá de lo que el demonio podía imaginar. Srila Prabhupada explica que los planes materialistas de los demonios ateos son siempre frustrados por el Señor todopoderoso.

El Señor Visnu apareció luego como Vamana deva, cuya historia ya se ha explicado con detalle. Luego apareció como Hamsavatara (Bhagavatam, 2.7.19). Luego apareció como Manu, Prthu, Brgupathi (Parasurama), Srila Vyasadeva (el hijo de Satyavati), Buda, Ramachandra, Krishna-Balarama, finalmente Kalki, que adviene al final de Kali-yuga. El Bhagavatam (2.7.38) describe la aparición de Kalki-avatara:

    “Luego, al final de Kali-yuga, cuando ya no existan temas que traten de Dios, ni siquiera en las residencias de los supuestos santos y caballeros respetables de las tres castas superiores, y cuando el poder del gobierno se traslade a las manos de los ministros elegidos entre la clase ™dra de bajo nacimiento o de aquellos más bajos que ellos, y cuando ya no se conozca nada de las técnicas de sacrificio, ni siquiera de palabra, en ese momento el Señor aparecerá como el castigador supremo”.

Srila Prabhupada comenta este verso dando una descripcion de la situación al final de Kali-yuga:

    “Los síntomas de las peores condiciones del mundo material, que se presentará en la última etapa de esta era denominada Kali-yuga, se exponen aquí. La esencia de esas condiciones es el ateísmo. Incluso los supuestos santos y supuestas castas superiores de las órdenes sociales, generalmente conocidos como los dvija-janas o los nacidos dos veces, se volverán ateos. En consecuencia, todos ellos olvidarán prácticamente hasta el santo nombre del Señor, y ni qué hablar de Sus actividades. Las castas superiores de la sociedad, es decir, la clase de hombres inteligentes que guían los destinos de las órdenes, la clase de administradores que guían la ley y el orden de la sociedad, y la clase de los productores que guían el desarrollo económico de la sociedad, deben estar todas muy versadas en el conocimiento del Señor Supremo, conociendo de hecho Su nombre, naturaleza, pasatiempos, séquito, enseres y personalidades.

    Los santos y las castas u órdenes superiores de la sociedad se juzgan como tales por la proporción de conocimiento que poseen de la ciencia de Dios, o tattva-jñana, y no por ninguna clase de derechos de nacimiento o designaciones corporales. Esas designaciones, sin ningún conocimiento de la ciencia de Dios ni conocimiento práctico del servicio devocional, se consideran que son todos adornos de cuerpos muertos. Y cuando en la sociedad hay demasiada preponderancia de esos adornados cuerpos muertos, se desarrollan muchísimas anomalías en la progresiva y pacífica vida del ser humano. Debido a la falta de entrenamiento o cultura que existe en la sección superior de las órdenes sociales, ya no han de ser designadas como losdvija-janas, o los nacidos dos veces. El significado de ser nacido dos veces se ha explicado en muchos lugares de estas grandiosas Escrituras, y de nuevo aquí se le recuerda a uno que el nacimiento que ocurre por la vida sexual del padre y la madre, se denomina nacimiento animal. Pero ese nacimiento animal y el progreso de la vida bajo los principios animales de comer, dormir, temer y aparearse (sin cultivo específico alguno de la vida espiritual) se denomina la vida sudra o, para ser más explícitos, la inculta vida de la clase inferior de los hombres.

    Se afirma aquí que el poder gubernamental de la sociedad en el Kali-yuga será transferido a las incultas y ateas clases trabajadores de los hombres y, por consiguiente, los nrdevas (o los ministros del gobierno) serán los vrsalas, o los incultos hombres de la clase inferior de la sociedad. Nadie puede esperar ninguna paz ni prosperidad en una sociedad humana llena de incultas clases inferiores de hombres. Los signos de esos incultos animales sociales se encuentran ya en boga, y es deber de los líderes de los hombres tomar nota de ello y tratar de reformar el orden social, introduciendo los principios de los hombres nacidos dos veces y entrenados en la ciencia del cultivo de la conciencia de Dios. Ello puede hacerse mediante la expansión de la cultura del Srimad-Bhagavatam por todas partes del mundo. Ante la condición degradada de la sociedad humana, el Señor se encarna como Kalki avatara y mata sin misericordia a todos los demonios”.

   No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta de que todo lo que describe Srila Prabhupada en el comentario anterior ya está ocurriendo en la actualidad, cuando aún faltan  427.000 años para el final de Kali-yuga y el advenimiento de Kalki-avatara. Por eso es imperativo predicar la conciencia de Krishna para contrarrestar las tendencias demoníacas en la sociedad humana mal gobernada por líderes falsos e impíos. 

Por tal motivo, Sri Chaitanya Mahaprabhu advino para propagar el movimiento de sankirtana, el canto congregaciones de los santos nombres del Señor, porque el maha-mantra Hare Krshna es el yuga-dharma y puede ser incluso considerado como nama-avatara, la encarnación sonora del Señor Supremo, y el único medio para lograr la liberación en esta degrada era de riña, duplicidad, hipocresía y corrupción de los valores espirituales.

Al final del capítulo de las encarnaciones programadas, el Señor Brahma declara: [Srimad-Bhagavatam (2.7.39-42)]:

    “Al comienzo de la creación existimos la penitencia, los prajapatis, los grandes sabios que engendran y yo [Brahma]; luego, durante la manutención de la creación, existen Visnu, los semidioses con poderes de control y los reyes de diferentes planetas. Más, al final, hay irreligión, y luego aparecen el Señor Siva y los ateos llenos de ira, etc. Todo ello constituye diferentes manifestaciones representativas de la energía del poder supremo, el Señor”.

     “¿Quién puede describir por completo el poder de Visnu? Ni siquiera el científico, que pudiera haber contado las partículas de los átomos del universo, puede hacerlo... debido a que sólo fue Él quien en Su forma de Trivikrama movió Su pierna sin esfuerzo alguno más allá del planeta más elevado, Satyaloka, hasta el estado neutral de las tres modalidades de la naturaleza material. Y todos se conmovieron”.

  “Ni yo ni todos los sabios nacidos antes que tú conocemos por completo a la omnipotente Personalidad de Dios. Por consiguiente, ¿qué pueden conocer acerca de Él otras personas que nacen después de nosotros? Ni siquiera la primera encarnación del Señor, es decir, Sesa, ha sido capaz de alcanzar el límite de ese conocimiento, si bien Él está describiendo las cualidades del Señor con mil caras”.

   “Pero todo aquel que se encuentra específicamente favorecido por el Señor Supremo, la Personalidad de Dios, debido a su inmaculada entrega al servicio del Señor, puede superar el infranqueable océano de la ilusión, y puede comprender al Señor. Mas aquellos que están apegados a este cuerpo, destinado a ser comido al final por perros y chacales, no pueden lograr eso”.

Sólo las almas rentregados a Sri Guru y Gauranga, pueden liberarse de las garras de la energía ilusoria y entender la ciencia de Visnu-tattva, avatara-tattva y Krishna-tattva (la conciencia de Krishna), tal como lo declara finalmente Brahmaji a su discípulo Narada Muni (Bhagavatam 2.7.46,51,53):

    “Las almas rendidas que provienen incluso de grupos que llevan vidas pecaminosas, como las mujeres, la clase laboral, los montañeses y los siberianos, o incluso los pájaros y las bestias, pueden también conocer acerca de la ciencia de Dios y librarse de las garras de la energía ilusoria, rindiéndose a los devotos puros del Señor, y siguiendo sus pasos en el servicio devocional”.

   “¡Oh, Narada!, esta ciencia de Dios, el Srimad-Bhagavatam, me fue hablada en resumen por la Suprema Personalidad de Dios, y fue hablada como la acumulación de Sus diversas potencias. Por favor, expande tú esta ciencia”.

    “Las actividades del Señor en relación con Sus diferentes energías han de ser descritas, apreciadas y oídas de acuerdo con las enseñanzas del Señor Supremo. Si ello se realiza regularmente con devoción y respeto, es seguro que uno se escapará de la energía ilusoria del Señor”.

Srila Prabhupada comenta lo siguiente en el significado de este último sloka:

   “En el Srimad-Bhagavatam, la ciencia de Dios, los primeros nueve cantos preparan el terreno para oír el Décimo Canto. Esto se explicará más en el último capítulo de este canto, y en el Tercer Canto se encontrará más explícito aún. De modo que, un devoto puro del Señor debe comenzar leyendo u oyendo el Srimad-Bhagavatam desde el mismo comienzo, y no desde el Décimo Canto. Algunos supuestos devotos nos han pedido varias veces que nos consagremos de inmediato al Décimo Canto, pero nos hemos abstenido de realizar una acción como esa, debido a que deseamos presentar el Srimad-Bhagavatam como la ciencia de Dios, y no como una interpretación sensual para las almas condicionadas. Ello está prohibido por autoridades tales como Sri Brahmaji. Por leer y oír el Srimad-Bhagavatam como una presentación científica, las almas condicionadas serán promovidas gradualmente a un nivel más elevado de conocimiento trascendental, después de liberarse de la energía ilusoria basada en el disfrute de los sentidos”.

     Así terminan los significados de Bhaktivedanta, del Séptimo Capítulo, Segundo Canto, del Srimad-Bhagavatam, titulado: "Encarnaciones programadas con funciones específicas, de las cuales he dado un resumen en este estudio sobre avatara-tattva.

Sri Chaitanya Mahaprabhu como yuga-avatara

     Aunque Kalki adviene como la última encarnación de Visnu marcando el final de Kali-yuga, a Sri Chaitanya Mahaprabhu también se le considera channa-avatar, una encarnación “oculta” de la Suprema Personalidad de Dios en esta era de Kali-yuga. Si lo declara el Sri Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 3.35-36):

tanra yugavatara jani' garga mahasaya
krsnera nama-karane kariyache nirnaya


asan varnas trayo hy asya
grhnato 'nuyugam tanuh
suklo raktas tatha pita
idanim krsnatam gatah


    “Sabiendo que Él [el Señor Caitanya] sería la encarnación para Kali-yuga, Gargamuni predijo Su advenimiento durante la ceremonia en la que se dio nombre a Krishna”.

    «Este muchacho [Krishna] tiene otros tres colores, blanco, rojo y amarillo, a medida que aparece en eras diferentes. Ahora ha aparecido en un trascendental color negruzco.»

     Este ultimo sloka es una cita del al Srimad-Bhagavatam (10.8.13).

Blanco, rojo y amarillo eran los tres colores corporales que el Señor, el esposo de la diosa de la fortuna, asumió en las eras de Satya, Treta y Kali respectivamente. En Dvapara-yuga, el Señor descendió con un tono negruzco (syama). Ésta es la esencia de las declaraciones de los Puranas y de otras Escrituras védicas en relación con este contexto. En el Srimad-Bhagavatam (11.5.27), Karabhajana rsi, uno de los nueve místicos reales que explicaron al rey Nimi los diferentes rasgos del Señor en diferentes eras, declara lo siguiente:

dvapare bhagavan syamah
pita-vasa nijayud
hah sri-vatsadibhir ankais ca
laksanair upalaksitah


   “En Dvapara-yuga, la Personalidad de Dios aparece con un tono negruzco. Está vestido de amarillo, sostiene Sus propias armas, y lleva como ornamentos la joya Kaustubha y las señales srivatsa. Así se describen Sus peculiaridades”.

Cotejando estos datos, Srila Krishnadasa Kaviraja Goswami revela el propósito del descenso de Sri Chaitanya en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 3.40):

kali-yuge yuga-dharma——namera pracara
tathi lagi' pita-varna caitanyavatara


   ‘La práctica religiosa para la era de Kali es difundir las glorias del santo nombre. Con este único propósito descendió el Señor, en un color amarillo, como el Señor Caitanya”.

En si significado a este verso, Srila Prabhupada remata conclusivamente la posición y el propósito del descenso de Sri Gauranga-avatara:

   “En esta era de Kali el sistema práctico de religión para todos consiste en cantar el nombre de Dios. Esto fue introducido en esta era por el Señor Caitanya. El bhakti-yoga comienza realmente con el canto del santo nombre, como lo confirma Madhvacarya en su comentario sobre el Mundaka Upanisad, en el que cita este verso de la Narayana-samhita:

pariyair janair visnuh pañcaratrais tu kevalaih
kalau tu nama-matrena pujyate bhagavan harih


    «En Dvapara-yuga, la gente debe adorar al Señor Visnu únicamente siguiendo los principios regulativos del Narada-pañcaratra y otros libros igualmente autorizados. Sin embargo, en la era de Kali simplemente se deben cantar los santos nombres de la Suprema Personalidad de Dios». El maha-mantra Hare Krishna se menciona de manera específica en muchos Upanisads, como el Kali-santarana Upanisad, en el que se dice:

hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hara rama hare rama rama rama hare hare


iti sosasakam namnam kali-kalmasa-nasanam
natah parataropayah sarva-vedesu drsyate


    «Tras buscar en todas las Escrituras védicas, no se puede encontrar una forma de religión más sublime para esta era que cantar Hare Krishna».

El beneficio de escuchar sobre avatara-tattva

     El conocimiento y escchar acerca de los avataras es beneficioso par todos. Las narraciones acerca de las encarnaciones del Señor es lo que se denomina avatara-katha, narraciones acerca de las expansiones de Krishna. Escuchar y difundir el conocimeinto acerca de este tema es un acto muy piadoso, srnvatah sva-kathah krsnan punya-sravana-kirtanah: El que escucha y recita estos temas sobre hari-katha puede volverse punya, es decir, purificarse de la contaminación material. Siempre que se menciona a los avataras, se habla del restablecimiento de los principios religiosos y de la muerte de los demonios que están en contra de Krishna. Este es el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu y lo que vino a traernos su devoto puro, Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada dice que los predicadores del movimiento para la conciencia de Krishna deben guardar celosamente este convencimiento en el corazón, y deben matar a los demonios que, con mucha sutileza, difaman a la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna. Si nos refugiamos en Nrsimhadeva y en Prahlada Maharaja, será más fácil matar a los demonios que están en contra de Krishna, y también purificar nuestro corazón de los anarthas indeseables. De ese modo, podremos restablecer la supremacía de Krishna, porque Krishna es el Señor Supremo, el Señor original, krsnas tu bhagavan svayam.

En el Srimad-Bhagavatam (2.7.53) se declara que quien escuche regularmente y aprecie con fe la aparición de las diferentes energías del Señor, se liberará de las garras de maya:

mayam varnayato 'musya
isvarasyanumodatah
srnvatah sraddhaya nityam
mayayatma na muhyati


  “Las actividades del Señor en relación con Sus diferentes energías han de ser descritas, apreciadas y oídas de acuerdo con las enseñanzas del Señor Supremo. Si ello se realiza regularmente con devoción y respeto, es seguro que uno se escapará de la energía ilusoria del Señor”.

Srila Prabhupada concluye ese capítulo siete con el siguiente comentario que contiene isntrucciones trascendentales:

   “La ciencia de aprender una materia con seriedad es diferente de los sentimentalismos de los fanáticos. Los fanáticos o los tontos puede que consideren las actividades del Señor en relación con la energía externa como algo inútil para ellos, y puede que falsamente proclamen ser participantes más elevados de la energía interna del Señor, pero de hecho, las actividades del Señor en relación con la energía externa y la energía interna son igualmente buenas. Por otra parte, aquellos que no están completamente libres de las garras de la energía externa del Señor, deben oír hablar regularmente y con devoción acerca de las actividades del Señor en relación con la energía externa. Ellos no deben saltar tontamente hasta las actividades de la energía interna, atraídos de un modo falso por las actividades de la potencia interna del Señor, como Surasa-lila. Los expositores baratos del Bhagavatam son muy entusiastas en cuanto a las actividades de la potencia interna del Señor, y los seudodevotos, quien se encuentran absortos en el disfrute material de los sentidos, saltan falsamente a la etapa de almas liberadas, y, así pues, caen por completo en las garras de la energía externa.

    Algunos de ellos creen que oír hablar de los pasatiempos del Señor significa oír hablar de Sus actividades con la gopis, o de pasatiempos de Él tales como el levantamiento de la colina Govardhana, y que a ellos no les interesan las expansiones plenarias del Señor tales como los purusavataras y Sus pasatiempos de creación, manutención y aniquilación de los mundos materiales. Pero un devoto puro sabe que no hay diferencia entre los pasatiempos del Señor, bien sea en el rasa-lila, o en la creación, manutención y destrucción del mundo material. Por el contrario, las descripciones de esas actividades del Señor en la forma de los purusavataras, son específicamente para la persona que se encuentran en las garras de la energía externa. Los temas tales como el rasa-lila son para las almas liberadas y no para las almas condicionadas. Por consiguiente, las almas condicionadas deben oír con aprecio y devoción las narraciones de los pasatiempos del Señor en relación con la energía externa; y actos así se encuentran en el mismo nivel que el oír hablar del rasa-lila en el estado liberado. Un alma condicionada no debe imitar las actividades de las almas liberadas. El Señor Sri Caitanya nunca se ocupó de oír hablar del rasa-lila en compañía de hombres ordinarios.

    En el Srimad-Bhagavatam, la ciencia de Dios, los primeros nueve cantos preparan el terreno para oír el Décimo Canto. Esto se explicará más en el último capítulo de este canto, y en el Tercer Canto se encontrará más explícito aún. De modo que, un devoto puro del Señor debe comenzar leyendo u oyendo el Srimad-Bhagavatam desde el mismo comienzo, y no desde el Décimo Canto. Algunos supuestos devotos nos han pedido varias veces que nos consagremos de inmediato al Décimo Canto, pero nos hemos abstenido de realizar una acción como esa, debido a que deseamos presentar el Srimad-Bhagavatam como la ciencia de Dios, y no como una interpretación sensual para las almas condicionadas. Ello está prohibido por autoridades tales como Sri Brahmaji. Por leer y oír el Srimad-Bhagavatam como una presentación científica, las almas condicionadas serán promovidas gradualmente a un nivel más elevado de conocimiento trascendental, después de liberarse de la energía ilusoria basada en el disfrute de los sentidos”.

Una reflexión final

     Las instrucciones de Srila Prabhupada en el comentario anterior son muy claras. Pretender entender los pasatiempos confidencias de Krishna en Vrindavana sin comprender la base ontológica de Krishna-tattva es un gran error. Nadie puede saltar como los monos al Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam donde se describe el Krishna-lila, sin antes conocer sufiencientemente los nueve primeros cantos.

Srila Prabhupada solía decir que eso era saltar como los monos directamente a contemplar la sonrisa de Krishna (como así se considera el décimo canto del Bhagavatam Purana). Cuando se adora a la Deidad, primero uno comienza ofreciendo los artículos a Sus pies de loto y, gradualmente, uno va subiendo hasta las rodillas, la cintura, el pecho, y finalmente el rostro. Así uno ofrece incienso, lámpara de ghee llameante, agua, pañuelo, flor, camara y abanico a la Sri Murti, en la adoración del arca-vigraha.

De la misma manera, uno debe comprender que la comprensión del Bhagavatam es gradual e inherente al desarrollo del propio proceso del bhakti, desde sraddha hasta prema, tal como lo ha descrito Srila Rupa Goswami. El Srimad-Bhagavatam Purana, aquí citado numerosas veces en este estudio sobre los avataras, es una presentación científica de las diferentes energías trascendentales, encarnaciones y porciones plenarias del señor, así como los pasatiempos con Sus devotos y el propósito del advenimiento de las múltiples manifestaciones del Señor Supremo. El Srimad-Bhagavatam es el Purana inmaculado (amala-samhita) destinado a promover gradualmente a las almas condicionadas al nivel más elevado de conocimiento trascendental.

Es por ello que debe leerse en forma bien dirigida y de manera gradual, empezando desde el primer canto y prosiguiendo con el resto de los cantos, hasta llegar al décimo canto donde se describen los amorosos pasatiempos trascendentales de Sri Krishna en Vrindavana. Los nueve primeros cantos preparan el terreo para entrar en el Krishna-lila que se despliega con toda excelencia y vastedad en el Décimo Canto, al cual han sido consagrados excelentes comentarios autorizados, tales como los de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur en su Sarartha-darsini, así como lo han hecho otros excelsos Vaisnava-acharyas. Sin los iluminadores comentarios Bhaktivedanta sobre el Srimad-Bhagavatam y el Bhagavad-gita de Srila Prabhupada, no podríamos comprender debidamente la trascendencia del contenido y el trascendental mensaje de esas y otras escrituras védicas.

Pensar imaginariamente que uno es un devoto avanzado simplemente por ir directamente a escudriñar el rasa-lila y los pasatiempos confidenciales de Krishna con las Vraja-gopis, sin comprender primero y estudiar debidamente todos los aspectos relacionados con las energías de Krishna, tales como las expansiones plenarias como los purusa-avatras y otras encarnaciones, y Sus pasatiempos de creación (sarga-visarga), mantenimiento y aniquilación (pralaya) del universo y de los mundos materiales, es una ilusión.

Como expresa Srila Prabhupada, aunque un devoto puro sabe que no hay diferencia entre los pasatiempos del Señor, siempre recomendará a los devotos principiantes (sadhakas) que tengan una buena base en el entendimiento de las múltiples energías del Señor y no intenten saltar a los pasatiempos confidenciales del Vrindavana-lila sin la debida preparación y orientación apropiada.

Los primeros dos cantos del Srimad-Bhagavatam son muy formativos y el tercer canto es aún más explícito en materia de basamentación científica, incluso explicando la formación des espacio y la medición del tiempo a partir del átomo. Las bases científicas de la conciencia de Krishna están suficientemente establecidas en los nueve primeros cantos del Bhagavatam, que debe ser adorado como una deidad.

De modo que, como dice Srila Prabhupada, “un devoto puro del Señor debe comenzar leyendo u oyendo el Srimad-Bhagavatam desde el mismo comienzo, y no desde el Décimo Canto”.

En base a ese espíritu constructivo abordé hace muchos años el estudio de los purusa-avataras, explorando a fondo el Bhagavatam y otras referencias. Escribí muchas anotaciones y reflexiones, las cuales se fueron incorporando en un viejo cuaderno de tapa verde que he guardado por más de treinta y cinco años, al cual incorporé nuevas anotaciones y referencias en el transcurso de mis viajes, peregrinajes, lecturas, charlas, entendimiento y realizaciones en el servicio devocional. De ese cúmulo de materiales diversos, extraje el tema sobre avatara-tattva, el cual incorporé un conjunto de nuevas reflexiones y traducciones, las cuales actualicé gradualmente. Todo ese trabajo fue hecho para mi propia purificación.

Retomando ese cuaderno y cotejando también esa temática sobre los avataras de Visnu con nuevos materiales que se encuentran en el considerable cúmulo de mis archivos electrónicos, los cuales he distribuido desde hace tiempo a varios devotos, me di cuenta de que conformaban un apreciable conjunto de información sobre el tema de avatara-tattva que valía la pena difundir entre los nuevos devotos.

Por tal razón, consideré propicio actualizar y presentar este estudio sobre los avataras para el beneficio de todos los practicantes (sadhakas) de la conciencia de Krishna, tanto los devotos prabhupadanugas seguidores de la enseñanzas de Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, como todos aquellos devotos interesados en tener una comprensión didáctica y metodológica sobre este importante tema acerca de las diversas encarnaciones, expansiones y porciones plenarias del Señor.

Espero y aspiro que el estudio aquí presentado en este portal del Website para su difusión masiva, sea de utilidad a todos los lectores hispanoablantes que siguen la publicación de mis  notas y artículos, donde he enfocado y distribuido diversas temáticas, en el espíritu del sankirtana que fue recomendado por Sri Chaitanya Mahaprabhu y encomendado por nuestro maestro espiritual, Su Divina Gracia A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, la fuente e inspiración de todos nuestros trabajos y realizaciones espirituales, las cuales se deben a su misericodia sin causa.

Es por ello nuestro deber, como expresó Srila prabhupada, “ordeñar la vaca y distribuir la leche”, es decir, recoger y distribuir el néctar por el cual todos deberíamos estar siempre ansiosos, porque la difusión magnánima del conocimiento trascendental es la esencia del movimiento de sankirtan y la única forma de merecer la misericordia sin causa de Sri Nityananda Prabhu, Sri Gauranga Mahaprabhu y sus excelsos seguidores, los Sri Rupanuga Vaisnavas.

Espero pues que este humilde estudio sobre avatara-tattva, cuyo contexto engloba una nutrida diversidad, expuesta con la intención de dar una información calificada acerca de los avataras y las diversas encarnaciones del Señor, sustentada con citas de Prabhupada, referencias y comentarios de los Vaisnava-acharyas, sea del beneplácito de los devotos, y les sea de utilidad para estudiar y profundizar en este importante tema.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





La forma de Visnu Narayana de cuatro brazos con sus atributos en cada brazo (disco, caracola, maza y flor de loto), con Ekadasi (su antaranga-sakti) a Su lado. Veáse la nota integral


Las 24 Visnu murtis en Vaikunta con sus respectivos nombres, de acuerdo a la posición en sus manos de los cuatro atributos (léase el contexto de la nota)


02_Las 24 expansiones vaibhava0vilasa se disribuyen en la región Vaikunta.


Algunas formas Visnu Murtis en Vaikunta, la segunda región espiritual después de Sri Goloka-dhama

0_Dasavataras\Visnu en Vaiikuntha\04_Las expansiones Narayana


El primer purusa avatar Karanodakasayi visnu en yoga-nidra. De Sus poros emanan los universos (brahmandas) donde entra el segundo purusa-avatara, pero la causa eficiente de la creación es Sri Krishna (léase la nota)


El cuadro científico de la creación con los tres purusa-avatartas (© Bhaktivedanta Institute)


Garbhodaksayi Visnu y Lashmi devi


08_El océano causal y el Brahmanda con los dos purusa-avataras


Escultura de Garbhokasayi Visnu y Lashmi devi en el vestibulo de la Guest House del templo de Ikscon en Delhi (foto Visuddha-sattva dasa)


Del ombligo de Garbhodakasi-Visnu surge Brahma en el tope de una flor de loto y crea el universo (Brahmanda)


Ksirodakasayi Visnu es el tercer Purusa-avatara (Paramatma, la superalma)


12_La forma universal del Señor


20_Los 4 kumaras llegan al reino de vaikuntha y Jaya-Vijay no les permiten la entrada y fueron maldecidos a nacer 3 veces como demonios, siendo los primero Hiranyaksa e Hiranyakasipu


Los cuatro Kumaras disfrutando pasatiempos con el Señor Vishnu en Vaikuntha.jpg


Estructura cosmológica del Brahma kalpa


El estudio de los avataras en un estudio científico basado en las descripciones del Srimad-Bhagavatam y otras Escrituras védicas


De Goloka-mandala hacia abajo con los planos de la creación



Visnu-Narayana, con sus cuatro atributos divinos en sus cuatro brazos



El Señor Varadaraja en Visnu-kanci, templo del Sur de la India visitado por Sri Chaitanya Mahaprabhu



El Señor Varadaraja con Lashmi Devi, unas hermosas Deidades del Sur de la India



Una hermosa Deidad de Sri Krishna_Krishnaya vasudevaya devaki nandanaya cha



Onjal seva para Sri Krishna después de un abhishekam y durante el maha arati. El onjal (arreglo) está en estilo Gujarati styled



Vaikunta Ekadasi Festival 2010 a Vaikunta Ekadasi se celebra en grande en el Templo de Venkateswara enTirupati Thirumala Devastahanam

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    Visuddha-sattva Das Me alegra poder serle útil. Sólo soy un humilde sirviente de los devotos. Personalmente no tengo ningún crédito; todo se debe a la misericordia sin causa de Srila Prabhupada y de Srila Bhsktisiddhanta Sarasvati Thakur, las fuentes fundamentales de nuestra inspiración, con otras muchas...








Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

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Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

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Publicado el 10 abr. 2013
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Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



juancas

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  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





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