sábado, 22 de octubre de 2011

Continuación: 30. Bhajana-kutira de Sri Jiva Goswami de Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el sábado, 22 de octubre de 2011 a la(s) 21:37


Continuación: 30. Bhajana-kutira de Sri Jiva Goswami

de Visuddha-sattva Das (Notas)el sábado, 22 de octubre de 2011 a la(s) 21:37

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Continuación: 30. Bhajana-kutira de Sri Jiva Goswami

el sábado, 22 de octubre de 2011 a la(s) 21:37



30. Bhajana-kutira de Sri Jiva Goswami

       En el lado opuesto del parikrama marga desde Lalita-kunda, hay una pared con una puerta que conduce adentro del bhajana kutira de Sri Jiva Goswami y a otro pequeño templo de Sri-Sri Radha-Damodara. Caminad a través de un pequeño jardín,  bajo el techo de piedra del kirtana mandapa [el recinto donde se celebra el kirtana], justo frente al kutira de Sri Jiva Goswami.

Aunque Dasa Goswami fue la inspiración, el trabajo práctico de la excavación y la administración de Radha-kunda fue hecho por Sri Jiva Goswami. Consecuentemente, Jiva Goswami venía con frecuencia a Radha-kunda para supervisar los eventos de Sripada Dasa Goswami, quien siempre estaba profundamente absorto en sentimientos de separación por Radha-Giridhari.

Sri Jiva Goswami estableció la adoración de Sri-Sri Radha-Damodara en Seva Kuñja, en Vrindavana. En Vraja-dhama, Sri Jiva sirve amorosamente a Sri Radhika como Vilasa Mañjari, una de las asta-mañjaris de Sri Radha.

¡Sri-Sri Radha.Damodara ki jai!
¡Sri Jiva Goswamipada ki jai!


31. Lalita Bihari Mandir

         Al salir de Lalita-kunda, continuar caminando por el sendero del parikrama, hasta que dobla a la derecha. La puerta en el lado izquierdo que está justo donde dobla el camino, es la entrada del Lalita Bihari Mandira. Sri Sri Lalita-Bihari [a veces llamada Mohana] son las Deidades que presiden Lalita-kunda. Detrás de la plataforma rasa-mandala a la izquierda, hay una puerta dentro del muro occidental de este lugar. Atravesando esta puerta podrás bañarte o tomar acamana de las misericordiosas aguas de Lalita-kunda.

32.  Radha Vinoda Bihari Mandira

          Saliendo del lugar anterior consagrado a Jiva Goswami, y regresando a Lalita kunda, caminad unos 30 metros sobre la ruta del parikrama, hasta que os encontréis con un pequeño templo situado justo en el lado derecho. Aquí están las Deidades pratibhu de Radha Vinoda, las cuales fueron instaladas originalmente en Vrindavana por Lokanatha Goswami. Vinoda Vihari es muy bello, con Su color Syama-azuloso, brillante como una nube de la estanción lluviosa.

El Señor Chaitanya envió a Lokanatha Goswami a Vrindavana para buscar los lugares perdidos de los pasatiempos de Radha-Krishna. Estando vagando en una ocasión por Vraja-dhama, Lokanatha llegó a los márgenes de Kisori-kunda en la aldea de Umrao. El hermoso Kisori-kunda es muy querido de Kisori [Radharani]. Al ver este maravilloso lugar, Lokanatha sintió gran placer interior.

Después de algunos días, comenzó a pensar en adorar una Deidad de Krishna. Sri Krishna, la superalma dentro de todo, correspondió con Su devoto apareciéndose ante Lokanatha en Su forma de Deidad como Radha Vinoda. Está súbita y misteriosa aparición del Señor asombró a Lokanatha Goswami.

Viendo a Lokanatha profundamente sumerjido en sus pensamientos, Radha Vinoda le dijo sonrrientemente, “¿Quien pudo haberme traido aquí? ¡Yo Mismo he venido! Umrao es mi pueblo, y allí vivo en las riberas de Kisori-kunda. Ahora, dame por favor algo de comer”.

Lokanatah quedo perplejo y sobrecogido con extática dicha. Ofreció inmediatamente algún bhoga para el placer de Radha Vinoda. Entonces el hizo una cama de flores para que descansara la Deidad. Mientras estaba abanicando a la Deidad con algunas hojas, Lokanatha meditaba en masajear los pies de loto del Señor. Lokanatha Goswami rindió su cuerpo, su mente y su misma vida al servicio de Radha Vinoda.

Lokanatha Goswami no tenía una residencia fija. Algunos campesinos Vrajavasis querían construirle una cabaña para él, pero el se rechazaba. Sus actividades representan la joya preciosa del ascetismo. Durante los frios meses lluviosos, Lokanatha permanecía bajo un árbol sólo con una vieja frazada y una andrajosa vestimenta exterior. Cuando llovía, protegía a Radha Vinoda en el hueco de un árbol, mientras el estaba afuera mojándose. Cuando Lokanatha viajaba, llevaba su Deidad en un viejo fardo de yute [materia fibrosa tejida de hilazas] alrededor de su cuello.

En Vraja-lila, Lokanatah Goswami es Mañjulali mañjari, una de las más íntimas siervas asistentes de Radharani. El único discípulo de Lokanatha Goswami escribió la siguiente oración a su guru:

 “¡Oh, Mi Señor, Lokanatha! Manténme por favor a tus pies. Si te complace,  bendíceme como tu misericordiosa mirada. Tengo una gran esperanza porque los deseos de mi mente puedan ser algún día satisfechos. Dondequeriera que uno obtenga la asociación del Señor Chaitanya, también tendrá la asociación de Sri Radha-Krishna. Si no eres misericordioso conmigo, entonces ¿qué será de mí?

“Por favor, satisface esta vez los deseos de mi mente. No tengo a más nadie en los tres mundos sino a ti. Manténme por favor cerca de tus pies de loto, para que pueda así escuchar tus canciones sobre los pasatiempos de Radha y Krishna. Sin ti, el deseo de Narottama no podra ser satisfecho”.

¡Sri-Sri Radha Vinoda Bihari ki jai!
¡Sri Lokanatha Goswamipada ki jai!


33. Gopa-kuwa [Giriraja jihva prakata sthali]

         Caminad 15 metros hasta que veaís a la inzquierda una gran estructura pétrea circular. Este pozo es el lugar de aparición de la lengua de Govardhana mencionada en la sección No. 18.

“¡Oh  bello Radha-kunda! Mi Reina [Sri Radha] siempre lleva a cabo juegos eróticos dentro con Su querido Krishna. Puesto que eres querida a Ellos que lo más querido, muéstrame por favor a mi Reina, quien es todo en mi vida”. (VK)

¡Giri-Govardhana ki jai!
¡Gopa-kuwa ki jai!


34. Srila Madhavendra Puri Bhaitaka [asiento, lugar donde se sentó]

        Frente a Gopa Kuwa, caminad en la vía por el lado derecho del parikrama marga. Entrad por la puerta en la pared a la izquierda. Veréis un pequeño santuario levantado sobre vuestra izquierda al caminar en el patio de este ashrama privado. Los residentes llaman a este lugar Vyasa Ghera. Varios años antes de que el Señor Chaitanya revelara Radha-kunda, Srila Madhavendra Puri se sentó aquí brevemente mientras hacía un parikrama por Govardhana.

“¡Oh Mi Señor! ¡Oh maestro misericordioso! ¡Oh maestro de Mathura! ¿Cuándo Te volveré a ver? Porque no te he visto, mi agitado corazón se ha desequilibrado. ¡Oh, querido mio, ¿ahora qué podré hacer?”

Al comentar este verso en el Chaitanya Charitamrta (Antya 8.34-36), Srila Prabhupada expresa: “En este verso, Madhavendra Puri enseña cómo alcanzar amor extático por Krishna. Al sentir separación de Krishna uno se sitúa espiritualmente. Madhavendra Puri sembró la semilla del maor extático por Krishna en este mundo material y luego partió: Esa semilla se convirtió posteriormente en un gran árbol en la forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu”.

Madhavendra Puri encuentra a Sri Nityananda Prabhu

     Cuando Nityananda Prabhu y Madhavendra Puri se encontraron por primera vez ambos cayeron desvanecidos de amor extático.

Sri Gauracandra dice que nadie es comparable a Madhavendra Puri saboreando los humores o melosidades amorosas de la devoción. Gradualmente, Nityananda Prabhu y Madhavendra Puri regresaron a su conciencia exterior. Viéndose uno al otro, se abrazaron alrededor de sus cuellos llorando de alegría.

Lanzados por las olas del amor extático, comenzaron a rodar en la arena. El cielo se rajó abriéndose a causa de sus estrepitosas risas. Madre Tierra se consideró afortunada cuando un río de amorosas lágrimas comenzó a fluir de sus ojos, inundando todas las direccciones. Esas trasformaciones físicas de lágrimas, temblores y erizamientos de los pelos debido a bhava, mostraban que sus cuerpos se habían convertido en un lugar de los pasatiempos del Señor Gauranga.

Nityananda exclamó; “Hoy he recibido el fruto de todos Mis viajes a los santos lugares. Al ver los pies de Madhavendra Puri, He recibido el tesoro de amor por Dios. Ahora Mi vida ha sido bendecida”. (Chaitanya-bhagavata, Adi-lila, 9.158-192)

De la misma forma en que el Señor Nityananada obtuvo Krishna-prema, permitásenos rodar en el polvo de los pies de Madhavendra Puri, orando para que nos bendiga con amor extático por Dios.

¡Sri Nityananda Rama ki jai!
¡Srila Madhavendra Puripada ki jai!


35. Asta-sakhi Mandira

       Regresad al parikrama marga y continuad cincumbalando Radha-kunda. El próximo templo que veréis a la derecha del camino es el Asta Sakhi Mandira. Hay pequeñas Deidades de Radha-Krishna y Sus ocho sakhis más queridas: Lalita, Visakha, Citra, Champakalata, Tungavidya, Indulekha, Rangadevi y Sudevi.

¡Sri-Sri Radha-Krishna ki jai!
¡Asta-Sakhi Vrnda ki jai!


36.  Sri-Sri Nitai-Gaura Sitanatha Mandira

        Este templo está en el lado opuesto de la calle como el No. 35. Las Deidades de izquierda a derecha son: Nitai, Gaura y Sitanatha [Advaita Acharya. Esas Deidades, que son mantenidas por Vaisnavas Manipuris, tienen rostros de loro muy compasivos y sonrientes.

¡Sri Sri Nitai-Gaura Sitanatha ki jai!


37.  Radha Madhava Mandira

          Sri-Sri Radha Madhava son las Deidades pratibhu [expansiones] de Jayadeva Goswami, el autor del Gita Govinda. Trescientos años antes de la aparición del Señor Chaitanya, Jayadeva Goswami escribió en elGita Govinda que Krishna puso en Su cabeza los pies de loto de Radharani para pacificar a Su amada. Así revelo Jayadeva la suprema posición de Srimati Radharani, y el estado perfecto de Radha-dasyam [el amoroso servicio de los pies de loto de Sri Radha].

Bhaktivinoda Thakura ha comentado que aunque el Señor Chaitanya no había revelado en esa época sus pasatiempos internos, dentro del corazón de Jayadeva ya había aparecido la actitud de Mahaprabhu deRadha-dasyam. Oremos a Jayadeva Goswami para que manifieste en nuestros corazones el deseo sincero por el amoroso servicio de los pies de loto de Sri Radha.

¡Sri-Sri Radha Madhava ki jai!
!Sri Jayadeva Goswami ki jai!


38. Tamala Tala Ghera

          Directamente opuesto y cruzando la calle del No. 37 hay un pequeño templo con Deidades de Mahaprabhu y Radha-Krishna. Syamasundara sonríe dulcemente mientras una querida Radha danza felizmente cunado toca encantadoramente Su flauta.

¡Sri Chaitanya Mahaprabhu ki jai!
¡Sri-Sri Radha-Syamasundara ki jai!


39. Bhankhandi Mahadeva [Mandira del Señor Siva]

          Siguiendo por el parikrama marga, vereís un pozo de agua a la izquierda, justo antes de que el camino vaya a la derecha. Unos diez metros más allá, veréis en el lado izquierdo un poste público próximo a un pequeño sendero terroso. Ignorando el olor, pasad por el camino barroso y caminad 30 metros a través del campo local de desechos, hasta un antiguo templo del Señor Siva conocido como Bankhandi Mahadeva. Esta Deidad de Siva protege a Radha-kunda por el lado Este.

En cierta ocasión, el Señor Siva le pregunto a Sri Krishna; ¿Cómo puedo obtenerte?” Sri Krishna respondió; “Una persona que se rinda a Mi, pero que no se entregue a Mi querida Radha, jamás me obtendrá. Si alguien se entrega a Ella, y le dice, ‘soy tuyo’, me conseguirá sin ninguna duda. Quien desee conquistarme debe entregarse con todo su corazón a Mi querida Radhika. De esta manera, será muy querido por Mi.  Tú debes refugiarte en Mi querida Radha, cantar Mis nombres, y residir siempre en Mi morada, Sri Vrindavana”. (Sanat-Kumara-samhita)

¡Sri-SriGandharvika-Giridhari ki jai!
¡Sri Bankhandi Mahadeva ki jai!


40. Bhaitaka de Mahaprabhu [Tamala Tala]

        Regresad al parikrama marga, caminad 10 metros, y a la derecha detrás dos palmeras, veréis un bello templo de piedra donde se divisan las gozosas aguas del Syama-kunda. Sri Chaitanya Mahaprabhu se sentó aquí bajo un árbol de tamala después de haber descubierto Radha-kunda y Syama-kunda. Este lugar también se llama Mahaprabhu Baithaka [el asiento]. El Capítulo Tres describe el pasatiempo del Señor Chaitanya al descubrir  Radha-kunda.

Las huellas del Señor Chaitanya están dentro del nuevo santuario construido en granito rojo. Después de circular o circumbalar este recinto y el árbol de tamala que está detrás, podemos sentarnos pacíficamente y recordar la plena misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Podemos cantar la siguiente oración que se dice fue hablada por Sri Gauranga Deva:

Sri Radhika-Astottara-Sata-Nama-Stotram

108 Nombres de Sri Radha

srimad-radha rasa-mayi, rasa-jña rasika tatha
rasesvari rasa-bhakti, rasa-purna rasa-prada


  1. “Sri Radha esta dotada con todas las más esplendorosas opulencias, y está completamente impregnada con las peremnes melosidades trascendentales. Ella entiende plenamente las sutilezas de esas melosidades y humores devocionales más íntimos. Radha es adepta a saborear tales dulzuras. Radhika es la Reina de la nocturna danza rasa. Ella está totalmente consagrada a expresar esos divinos sentimientos. Sri Radha está plena y rebosa con gracias y garbos puros. Ella está dispuesta a otorgarnos esas exquisitas melosidades”.


  2. rangini rasa-lubdha ca, rasa-mandala-karini
    rasa-vilasini radha, radhika rasa-purnada


  3. “Radha esta siempre muy satisfecha y alegre. Ella anhela gustar nuevos y nuevos aspectos de melosidades y humores devocionales. Radha es la diseñadora de las arenas circulares para la danza rasa. Ella disfruta esa danza con Su corazón gozoso. Radha es la mejor adoradora de Syama, Radhika, la mejor adoradora, es adorada íntimamente por Sus amigas. Ella otorga melosidades o gustos trascendentales a otros en la forma más completa”.


  4. rama-ratna ratna-mayi, ratna-mala su-sobhana
    raltosthi ratka-nayana, raktotpala-vidharini


  5. “Sri Radha es la más peciada joya entre las muchas formas de Laksmi-devi. Todos sus ornamentos y parafenalia están decorados con joyas preciosas. Radhika gustar ponerse collares de gemas. Radha irradia con el más hermosos, puro y sublime esplendor. Sus labios están naturalmente matizados con encantador y encarnado rubor. El rabillo de Sus ojos esta matizado con tintes rojizos. A Ella le gusta especialmente sostener una flor de loto roja en Su mano”.


  6. ramani ramani gopi, vrindavana-vilasini
    nana-ratna vicitrangi, nana-sukha-mayi sada


  7. “Radharani es una joven y seductora amante. Su hermosura es especialmente agradable de contemplar. Radha es una muchacha vaquera, una encantadora pastorcilla de vacas. A Ella le gusta retozar y juguetear en las bosques de Vrindavana. Las formas de Radharani son asombrosamente gratos de contemplar. Ella abunda en varias formas de felicidad”.


  8. samsara-para-tarani, venu-gita-vinodini
    krishna-priya krishna-mayi, krishna-dhyana-parayani


  9. “Radharani libera almas del mundo material. Ella siente gran placer al escuchar sonidos de flauta. Radha es muy querida por Krishna. Ella es la contraparte y complemento exacto del Señor Krishna. A Radha siempre le encanta y se absorve en la meditación de Sri Krishna”.


  10. sadananda ksina-madhya, krishna krsihnalaya subha
    chandravali chandra-mukhi, chandra ca krishna-vallabha


  11. “Radhika siempre está llena de alegría. Su talle es muy esbelto. Radha es la forma femenina de Krishna Mismo. Ella es el refugio de su amado Krishna. Radharani es la corporificación de todo lo favorable y auspicioso. Ella es tan bella como una serie de Lunas llenas. Ella es la mismísima personificación de la Luna misma. Radha es la más querida amante del Señor Krishna”.


  12. vrdavanesvari devi, krishna-rangi para-gatih
    dhyanatita dhyana-magna, sada-krishna-katuhali


  13. “Radharani es la Reina del bosque de Vrinda. Ella es la Suprema Diosa de toda la creación. Srimati Radharani realiza divertidos juegos con Krishna. Srimati Radharani es la meta final trascendental. Ella está naturalmente situada lejos, muy lejos de cualquier meditación. Radha es por naturaleza muy meditativa. Ella siempre le juega traviesas bromas a Krishna”.


  14. prema-mayi prema-rupa, prema prema-vinodini
    krishna-priya sadanandi, gopi-mandala-vasini


  15. “Radhika está hechizada con el más puro amor extático. Ella es la corporificación de la más bella forma del amor. Todos sus pensamientos, palabras y deseos están plenamente saturados con amor. Ella se revela en los deliciosos pasatiempos de amor puro. Radha es la favorita de Krishna. Ella está perpetuamente absorta en la más grande felicidad. Radharani reside dentro del círculo de Sus queridas amigas pastorcillas”.


  16. sundarangi ca svarnabha, nila-patta-vidharini
    krishnanuragini caiva, krishna-prema-su-laksana


  17. “Los miembros del cuerpo de Radha son muy atractivos. Su figura es radiantemente dorada. Radha le gusta vestir especialmente prendas de seda azul. Ella está muy contenta de Su apego por Krishna. Srimati Radharani está bellamente marcada por Su evidente amor por Krishna”.


  18. nigudha-rasa-sarangi, mrgaksi mrga-locana
    asesa-guna-para ca, krishna-pranesvari sama


  19. “Radha corporifica variadas formas de melosidades confidenciales. Sus ojos son como los de una gacela. Radha ve las cosas de manera inocente, como un gacela. Ella excede incluso los límites de todas las cualidades virtuosas. Radharani es la amada del mismo aliento vital de Krishna. Ella es absolutamente ecuánimo, igual en sus relaciones con todos”.


  20. rasa-mandala-madhyastha, krishna-rangi sada sucih
    vrajesvari vraja-rupa, vraja-bhumi-sukha-prada


  21. “Radha baila en el centro de la danza circular rasa. Ella disfruta bromeando con Sri Krishna. Radharani siempre tiene unas maneras y gestos inmaculados. Srimati Radharani es la Reina de Vraja-dhama. Aspectos de Su forma son visibles en todos los rasgos naturales a través de Vraja. Sri Radha es la garante [responsable] de la felicidad de todos los seres en Vraja-bhumi”.


  22. rasollasa madonmatta, lalita rasa-sundari
    sarva-gopi-mayi nitya, nana-sastra-visarada


  23. “Radha florece de manera especialmente deliciosa durante la danza rasa. Ella entra en frenesí intoxicandose trascendentalemnte al beber el meloso-nectar. Radha corporifica el amor más encantador. Ella es la verdadera expresión hermosa de las divinas melosidades amorosas. Ella Se expande en múltiples formas como todas las partorcillas [gopis].Radha es la esencia de eternidad. Ella es gran erudita en varias Escrituras [sastras]”.


  24. kamesvari kama-rupa, sada krishna-parayana
    para-sakti-svarupa ca, srsti-sthiti-vinasini


  25. “Radha es la Reina de la voluptuosidad trascendental. Ella es la personificación de la sensualidad y el deseo divino. Sri Radhika siempre está conquistando a Krishna. Ella es la propia figura de la potencia divina. Radha es la exterminadora de la creación material”.


  26. saumya saumya-mayi radha, radhika sarva-kamada
    ganga ca tulasi caiva, yamuna ca sarasvati


  27. “Radha es agradable como la Luna. Todas gestos y actitudes son suaves y gentiles. Ella está dotada con toda prosperidad y todo éxito. Radha satisface plenamente a Su amado mediante Su adoración íntima. Ella llena las aspiraciones de todos los seres. Sri Radha es la forma original del rio Ganges. Ella es la forma original de la santa planta de albahaca. Ella es la forma original del rio Yamuna. Radha es la forma original del rio Sarasvati”.


  28. bhogavati bhagavati, bhagavac-citta-rupini
    prema-bhakti-sada-sangi, premananda-vilasini


  29. “Srimati Radharani es la forma original del rio Bhogavati [el Ganges que fluye en la región Patala]. Ella es la suprema divinidad femenina. Radha es la encarnación del propio corazón de Bhagavan. Ella está continuamente asociada con estática devoción amorosa. Radha está plenamente distraida en la extática bienaventuranza del amor puro”.


  30. sadananada-mayi nitya, nitya-dharma-parayani
    trailokyakarsani adya, sundari krishna-rupini


  31. “Radhika esta peremnemente infundida de optimismo. Ella es la encarnación de la jovialidad. Radha esta consagrada al desempeño de auspiciosos rituales diarios. Ella es la seductora de los tres mundos. Sri Radha es la fuente original de todo eso. Ella es la manifestación absoluta de la belleza total. Radharani se expresa a Si Misma como la forma de Sri Krishna”.


  32. satam-astottaram nama, yah pathet prayatah sucih
    pratah-kale ca madhyahne, sandhyayam madhya-ratrike
    yatra tatra bhavet tasya, krishnah prema.yuto bhavet


  33. “Si un devoto limpio y piadoso recita estos 108 nombres de Sri Radhika—bien sea en la mañana [de 6 a 8:24 a.m.], en la tarde [6-8:24 p.m.], o en medio de la noche [10:48 p.m.-3:36 a.m.]—en cualquier lugar y no importa donde viva, será obsequiado con amor extático por Sri Krishna”.


Srimati Radharani ki jai!
¡Sri Chaitanya Mahaprabhu ki jai!
¡Sri Radha-kunda Syama-kunda ki jai!


41. Pasa Ghata [y el Bhaitaka de Vallabhacarya]

      Regresad al marga, y caminad 20 metros hasta que veáis la zona de estacionamiento del Manoranjan Dharmashalla [un edificio amarillo que queda a vuestra izquierda]. Frente a sus puertas metálicas, al lado derecho del marga, hay una puerta abierta que conduce a Syama-kunda. Pasad por allí y aminad hasta la plataforma de piedra que sobresale extendiéndose hasta Syama-kunda. Las autoridades locales llaman a este lugar Pasa Ghat, un sitio de eternos regocijos de los pasatiempos del mediodía de Radha-syama depasa kela [un juego de mesa con dados]. El Govinda-lilamrta y otras sastras Gaudiya, dicen que Radha y Krishna juegan a los dados en el verde kuñja de Sudevi, en el lado Noroeste de Radha-kunda.

En esta área hay un templo que commemora la estadía de Vallabhacarya en este lugar. Por ello, es un punto muy popular entre los miembros de la Vallabha sampradaya. Se dice que cuando se encuentraron en Vrindavan, el Señor Chaitanya elevó el humor de Vallabha de vatsalya a madhurya rasa. Posteriormente, Vallabha visitó al Señor Chaitanya en Puri y insultó al gran acharya Sridhara Swami.

El Yugala-gita del Srimad Bhagavatam [10.33; que trata sobre los sentimientos de separación de las gopis], describe cómo las gopis estaban absortas hablando y recordando los pasatiempos de Krishna. Comentando esto, Srila Prabhupada dice:

“El ejemplo de las gopis es muy instructivo para las personas que están tratando de fijar la mente en la conciencia de Krishna. Uno puede asociarse fácilmente con Krishna simplemente por recordar Sus pasatiempos trascendentales. Todo el mundo tiene la tendencia de amar a alguien. Que Krishna deba ser el objeto de nuestro amor, es el punto central de la conciencia de Krishna. Por cantar constantemente el Hare Krishna maha-mantra y recordar los pasatiempos trascendentales de Krishna, uno puede sumerjirse plenamente en la conciencia de Krishna y transformar su vida en lo más sublime y fructífero”.

Sentémonos pacíficamente al lado de Syama-kunda, cantemos Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, y recordemos los pasatiempos trascendentales de Krishna. El siguiente resumen del Radha-Madhava  pasa kela lila, proviene del Sri Krishna Bhavanamrtade Sri Visvanatha Chakravarti Thakur:

Sri Radhika le dijo a Lalita: “¡Lalite! Krishna nos ha vencido enérgicamente en la diversión de la bebida del meloso-néctar, en los juegos acuáticos, nadando y en todo lo demás. Esos son juegos poderosos. Vamos ahora a retar a Krishna a un juego de dados que requiere cierto ingenio y sagacidad. Así rebajaremos su orgullo”.

Nandimukhi se sentó al lado e Krishna como testigo y Vrinda al lado de Radha. Kundalata  supervisó el juego. Madhumangala llevó la puntuación de Krishna, y Lalita la de Radha. Jaya Sri [Radha, la diosa de la victoria] rodó muy hábilmente un par de diez y doces con los dados de piedra. Primero Krishna perdió su preciosa gema Kaustubha con Radha. Krishna engañó en su próxima tirada y se enorgulleció con el abrazo de Radha. Entonces Radha ganó la apuesta de besos.

Sonrriendo, Krishna puso su mejilla cerca de los labios de Radha y dijo; “¡Sakhi! Admito mi derrota en esta asamble pública. Ahora recoje Tu orgullo”. Radha y las sakhis rieron con la broma de Krishna cubriendo sus bocas con sus velos.

¡Sri-Sri Radha-Madhava ki jai!
¡Sri Pasa Ghata ki jai!


42. Sri-Sri Laksmi-Narayana Mandira

         Continuad otros 30 metros en el parikrama marga y veréis un viejo templo a vuestra izquierda. Caminad a través de una serie de arcos de piedra, hasta llegar a una pequeño templo de Laksmi-Narayana que está frente al camino y data de unos 500 años. Oremos a Laksmi-Narayana para que nos bendiga con la preciosa opulencia de la humildad y la tolerancia, con las cualres podemos servir a los Vaisnavas.

¡Sri-Sri Laksmi-Narayana ki jai!


43. Sri-Sri Radha-Madana Mohana Mandira

            Seguid por el parikrama marga hasta el próximo gran templo en el lado derecho. Veréis un gran arco a la entrada, justo antes de un lugar de refrigerios que queda en el muro exterior. Este es una replica del templo original de Radha-Madana Mohana construido en Vrindavana por Sri Sanatana Goswamipada. Sanatana Goswami solía visitar a menudo este kuñja, y desde aquí el vió a Radha y Krishna, como se ha menciuonado en el No. 22.

¡Sri-Sri Radha-Madana Mohana ki jai!
¡Sri Sanatana Goswami ki jai!


44. Templo de Sriman Mahaprabhu [Gaura-Nitai]

           Cinco metros más después del No. 43, el sendero del peregrinaje se encuentra con el camino hacia el Sangam [el lugar donde se encuentran Radha-kunda y Syama-kunda], a vuestra derecha. Justo en medio de la unión hay un templo mediano de Sri- Sri Gaura Nitai. Estas bellas Deidades están siempre atractivamente vestidas. Tienen grandes ojos de loto y largos brazos y piernas, con las manos abiertas ofreciendo bendiciones.

Gaura-Nitai parecen decir; “¡Oh, amigo mío! Ven a Mi. Ahora ha terminado tu sufrimiento. ¡Toma Nuestros regalos, y se bendito con la bienaventuranza de Krishna-prema! Para liberarnos de nuestras ofensas a Radha-kunda, zambullémonos en el océano de Harinama sankirtana. Por la misericordia de Gaura-Nitai, saldremos a flote en las gozosas costas de Radha-kunda, en el mundo espiritual.

jaya sri krishna chaitanya, prabhu nityananda
sri advaita gadadhara, srivasadi gaura bhakta vrinda


hare krishna hare krishna krishna krishna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare


¡Nitai-Gaura premanande! ¡Hari bol!  ¡Hari bol!
¡Sri-Sri Gaura-Nitay ki jai!
¡Sri-Sri Radha-kunda Syama-kunda ki jai!


45. El sangam [conjunción de los kundas]
        Saliendo del templo de Gaura-Nitai, continuad por el lado del muro, que encuentra al parikrama marga frente al templo de Mahaprabhu, y regresad al Sangam, que es llamado Ratna-vedi [plataforma enjoyada]. Esta área que separa los dos kundas está cubierta con valiosas joyas en el aprakata-lila.

Si miráis de cerca veréis algunos surcos y hendiduras en las piedras que permiten mezclarse las aguas “premarinas” de Radha y Syama-kundas. En este muy íntimo y confidencial lugar de pasatiempo, Radha- Syamasundara [en Sus formas líquidas] disfrutan su unión eterna sin ningún sentimiento de separación.

A. Sri Carana Cinha —En el medio del sangam, después de pasar la mini-montaña de Govardhana silas, veréis un pequeño y abierto santuario en honor a las huellas de los pies de Radha-Syamasundara. Aquí podemos ofrecer reverencias y algunas hojas o mañjaris [racimos] de tulasi, flores y agua de Radha-kunda. En ese momento, debeís preparad para donar bondadosamente algo a los pujaris Vrajabasis locales por los servicios desempeñados.

¡Sri Giri-Govardhana Maharaja ki jai!
¡Sri-Sri Radha-Krishna Carana Cinha ki jai!


B. Sri Banke-Bihari Mandira —Este viejísimo templo con una bella Deidad de Banke-Bihariji está a la derecha, detrás del Sri Carana Cinha. Preguntad al amigable pujari que os muestre sus extraordinarias Govardhana silas.

¡Sri Banke-Bihari lal ki jai!
¡Sri Giri-Govardhana ki jai!


C. Govindha Ghata —Dejando Banke Bihariji, coged a la derecha y caminad cinco metros al norte, hasta que veáis un árbol de neem inclinándose sobre el camino encima de Radha-kunda. Esta área es llamada Govinda Ghata, donde Radha-Govinda disfruta a veces pasatiempos jhulana [columpio]. Radha y Krishna también se columpian en Lalita kuñja.Sanatana Goswamipada tuvo aquí un sorprendente darsana.

Un día Sanatana Goswamipada vino aquí y se encontró con Rupa y Dasa Goswamis. Se sentaron todos y se sumerjieron compartiendo los nectarinos pasatiempos de Radha y Krishna. En esa ocasión, Sanatana Goswami expresó una duda referente a un verso del Catu Puspañjali de Sri Rupa, donde el comparaba la trenza de Sri Radha con una cobra de capucha negra:

nava-gorocarana-gaurim, pravarendivarambaram
mani-stabaka-vidyoti, veni-vyalangana-phanam


     “¡Oh!, Radharani, ¡Oh!, Reina dorada como el fresco gorocana. ¡Oh!, Reina cuyos bellos vestidos son tan espléndidos con un loto azul. ¡Oh!, Reina cuya trenza, decorada con joyas y con flores, reluce centellante como la capucha de una cobra”.

Al mediodía, Sanatana Goswami vino aquí, ofreció oraciones a Radha-kunda y comenzó a bañarse. El vió algunas muchachas nadando bajo un árbol cercano. Viendo la cola del cabello de una de las muchachas, el la confundió con una cobra subiendo por su espalda.

Sanatana alertó ansiosamente a la descuidada muchacha; “¡Oh Lali! ¡Mira! ¡Hay una peligrosa serpiente negra detrás de tí!”Las muchachas sonrieron a Sanatana Goswami y desaparecieron repentinamente. Extáticamente asombrado, Sanatana comprendió el significado de la visión. El regresó a Rupa Goswami, y admitió que la metáfora poética en su verso era perfectamente correcta.

¡Sri-Sri Radha-Syamasundara ki jai!
¡Sri Govinda Ghata ki jai!


46.  Sri-Sri Radha-Gopinatha Mandira

          Conducid vuestros pasos hacia el Sur a lo largo del Sangam, manteniendo a Giriraja respetuosamente a vuestra derecha, pasad el Templo de Gaura-Nitai y torced a la derecha al parikrama marga. Caminad 30 metros y mirad en el lado izquierdo en una derrumbada entrada de templo, antes de unas tiendas. Las pequeña Deidades de Radha-Gopinatha son pratibhu murtis de las Deidades originales de Madhupandita que ahora son adoradas en Jaipur.

A. Sri Nityananda Bhaithaka—Estando peregrinando por India, el Señor Nityananda vino a Vraja en busca de Su hermano Krishna. Al no encontralo El gritó en todas partes, “¡Kahhaiya! ¡Kanhaiya!”. En este complejo, justo enfrente del templo, hay unpequeño edificio cuadrado marcando el lugar donde Sri Nityananda Prabhu se sentó desesperado, gritando debido a la separación de Radha y Krishna.

Repentinamente, una voz proveniente del cielo informó a Nityananda Rama que Radha y Krishna habían ahora aparecido en Navadvipa-dhama. Inmediatamente, Nityananda Avadhuta abandonó Vraja, y encontró a Sri Chaitanya Mahaprabhu en la casa de Sri Nandana Acharya en Mayapur. El encuentro está descrito en el siguiente fragmento extraido del Sri Chaitanya Mangala:

   “El bello cuerpo dorado de Nityananda tenía un ligero matiz rojizo. Refulgentes ornamentos decoraban su encantadora figura. Una brillantye tela amarilla acariciaba Su cintura. Un turbante amarillo, del color de una dorada flor campaka, adornaba Su cabeza. Cuando El caminaba, Sus tobilleras tintineaban dulcemente, “Jhuni, jhuni, jhuni.

    “Los ojos de Sri Nityananda Prabhu eran amplios y largos como los de un ciervo. Con su brillante e iluminadora sonrisa, El suprimía el candor de las jovencitas. Voceaba y se reía como un león, más fuerte que las nubes lluviosas, intimidando al elefante loco de Kali. El Señor Nityananda caminaba con el paso de un elefante enloquecido.

    “Cuando El lloraba lágrimas de amor divino, era lindo contemplar Su pacífica faz de loto. Absorto en profundo amor por Krishna, Su cuerpo temblaba, traspiraba y se erizaba con toda clase de erupciones de síntomas extáticos. El llevaba en Su mano un bastón dorado para azotar el orgullo de Kali.

    “El Señor Gauranga ofrecio reverencias, y pronunció algunas dulcesy auspiciosas oraciones a Sri Nityananda Prabhu. Entonces, ambos trataron infructuosamente de tomarse recíprocamente el polvo de Sus pies. Ellos lloraron y se abrazaron cálidamente y hablaron sobre Sus recientes viajes.

    “Sri Nityananda Prabhu dijo; “Yo fui en peregrinaje por todas partes buscándote. No habiéndote encontrado, regresé cuando escuché que el hijo de Nanda Maharaja estaba escondido en Navadvipa. Al llegar aquí, he atrapado al ladrón. ¿Volverás nuevamente a escaparte? Entonces Gauranga y Nityananda rieron fuertemente, derramaron algunas lágrimas de alegría y bailaron juntos felizmente.

     Luego, en su hogar, Mahaprabhu dijo; “En todos los tres mundos no hay nada comparable a las glorias de Sri Nityananda Prabhu. Su amor y devoción por Krishna son extraordinarios. Es muy difícil alcanzar esa clase de Krishna-prema”.

“Del plano de la realización uno se entrega a Krishna, rindiéndose con plena devoción. Saboreando un gusto superior, automáticamente se rechaza la gratificación sensorial. Día tras día aumenta el apego por Krishna. Eventualmente, se alcanza el estado maduro del amor extático puro por Dios. ¡Pero por la misericordia sin causa de Sri Nityananda Prabhu, cualquiera puede alcanzar fácilmente Krihna-prema!”

Sri Nityananda Prabhu corporifica el principio de guru-tattva, y como el Señor Baladeva es el maestro espiritual original. Las sastras afirman que el maestro espiritual es el representante tanto del Señor Baladeva [o el Señor Nityananda] y de Srimati Radharani. Así, el maestro espiritual es llamado Sri Guru, lo cual significa que el representa el original Sri, quien es Srimati Radharani.

Srila Prabhupada era muy cuidadoso en comentar o discutir abiertamente su relación con Srimati Radharani. En una ocasiónm, sin embargo, él le hizo el siguiente comenatrio revelador a un hermano espiritual sannyasi mayor:

      “Mi guru es Radharani. Radharani, mi gurudeva, me ha ordenado predicar en Occidente. Por lo tanto, Querido Krishna, mi amigo, Tú debes ayudarme, porque Radharani, mi gurudeva, estará satisfecha. Por encima de todo, ese es tú asunto —complacer a Srimati Radharani. Asi que, tú has venido a ayudarme, porque ¡Yo estoy llevando a cabo la orden de Radharani!”

¡Sri-Sri Radha Gopinatha ki jai!
¡Sri Nityananda Rama ki jai!


47.  Sri Hanuman Mandira

         Después de salir del No. 46 coged a la izquierda, y después de 20 metros veréis una gran Deidad roja de Hanumanji a la derecha, entre algunas tiendas. Hanumanji, el eterno siervo del Señor Rama, es el emblema de dasya-bhava debido a su entrega total y a su actitud pura de servicio. Siguiendo los pasos del Señor Chaitanya, quien ofreció reverencias a las Deidades de Hanuman que vió durante su giro por el Sur de la India, debemos ofrecer respetos a este leal sirviente del Señor Rama.

Se dice que Hanumanji protege a los devotos de las ofensas que puedan cometer al hacer peregrinaje por Govardhana. Hanumanji ha aparecido misericordiosamente para ayudar a los devotos a eliminar los obstáculos en el camino espiritual, y para inspirarlos con la fortaleza devocional. Rogemos humildemente a Hanuman para que nulifique las ofensas que podamos cometer durante nuestro parikrama. Que el nos bendiga para alcanzar una actitud pura de servicio, y con la absoluta lealtad a los pies de loto de nuestrogurudeva y Srimati Radharani.

¡Mahavir Hanuman ki jai!


Doblando a la derecha en la próxima esquina, finalizaréis vuestro parikrama de Radha-kunda y Syama-kunda al postraros ante Kundesvara Mahadeva [ver No. 2], rogando por su parama-vaisnava-krpa.

En ese momento, nosotros acostumbramos  regresar al Sangam para bañarnos en Manasa-pavana-ghata y luego en Govinda Ghata.

   “¡Oh, Dispensadora que concede el rasa, Sri Radhe! Por comer sólo Tu remanente ambrosíaco, por escuchar sólo Tus pasatiempos, por recordar el polvo de Tus pies de loto, por deambular alrededor de Tus kuñjas, por alabar tus cualidades divinas, y por contemplar Tu divina y espléndida forma yo purificaré mi cuerpo, mi mente y mis palabras, refugiándome completamente sólo en Tí”. (Radha rasa-suddha-nidhi)

¡Sri Kundesvara Mahadeva ki jai!
¡Sri-Sri Radha-kunda Syama-kunda ki jai!
¡Jai! ¡Jai! ¡Sri Radhe!
¡Jai! ¡Jai! ¡Sri Radhe!
¡Jai! ¡Jai! ¡¡¡Sri Radhe!!! ¡Syama!


Dos Peregrinajes Extras

1. Mukharai [El pueblo de la abuela de Radharani]

      Este pueblo se llama así por Mukhara, la madre de Kirtida Devi, quien es la madre de Srimati Radharani. Después de terminar vuestro Radha-kunda parikrama, podéis caminar fácilmente hasta aquí y regresar en hora y media. Los devotos de Radha-kunda visitan regularmente este amistoso pueblo para hacver madhukari.

Desde Radha-kunda, caminad 10 minutos regresando intersección inicial en forma de T, donde la carretera de Vrindavana se junta a la carretera de Radha-kunda-Govardhana. Si el tiempo es corto, dos personas pueden tomar desde aquí un viaje de ida y vuelta en bicicleta-rikshaw por 30 rupias. Girad a la izquierda en la ruta que se devuelve a Vrindavana, caminad 20 minutos hasta que veáis a vuestra derecha un rústico y mohoso letrero de color azafrán que indica el pueblo de Mukharai [escrito en Hindi]. Coged ala derecha y caminad recto durante unos 15 minutos. Mientras marchéis por este maravilloso camino trascendental, pasaréis un enorme y sagrado árbol baniano, y luego entraréis en un pueblo singular de campesinosVrajavasis.

Cuando finaliza la vía hacia la población, mirad a vuestra izquierda el templo de Mukhara y el lago [kunda] para bañarse. Las Deidades de izquierda a derecha son Mukhara Devi, Srimati Radharani y Kirtida Devi. Detrás del templo hay algunas bajana-silas [piedras grandes] que Radharani solía golpear con una pequeña piedra para hacer música fascinante. Pedidle al pujari que os toque algunos tonos.

Mukhara Devi muestra un tipo especial de afecto hacia Radha y Krishna. Ella exhibe sankula-rati, que significa que la rasa o melosidad primaria está mezclada con otros humores [disposiciones o estados de ánimo devocional]. La actitud del sabor devocional [iii] o rasa de Mukhara, es vatsalya [amor maternal], mezclada con sakhya [fraternidad o relación amistosa]. Sankula-rati difiere de kevala-rati, el cual es un estado puro de una melosidad o humor devocional favoreciendo sólo un afecto simple.

Nanda, Yasoda y muchos otros residentes de Vrindavana, exhiben eternamente kevala-bhakti. Esto significa que ellos despliegan o muestran siempre el modo, la atmósfera de un sentimiento o disposición devocional de vatsalya-bhava, afecto paternal íntimo. Ellos nunca se distraen ni recrean con otras melosidades o sentimientos.

En sankula-rati [sentimientos o melosidades mezcladas] los humores de dasya,  sakhya y  vatsalya  pueden combinarse conjuntamente en un individuo. Uddhava sirve algunas veces a Syamasundara como un siervo leal [dasya], y en otras ocasiones se comporta íntimamente como un amigo [sakhya]. La fraternidad de Balarama está mezclada con amor paternal.

A veces Mukhara actuaba como una madre y aprentemente reprendía a Srimati Radharani por portarse mal con Krishna. “Disgustada, Mukhara ponía muchos impedimentos para detener los amoríos de Radha-Madhava. Con sus retorcidas acciones, Mukhara sólo incrementaba la felicidad de la joven Pareja Divina, que eran sus nietos. Yo me postro ante la vieja y venerable Mukhara, manteniendo sus pies loto sobre mi cabeza”. (Vraja-vilasa-sthava)

“Otras veces, Mukhara, como una amiga amorosa, solía complacerse arreglando los encuentros entre Radha y Krishna”. (Bhakti Ratnakara¡Srimati Mukhara Devi ki jai!

2. Surya Kunda

     Continuando Su mediodía de solaz en Radha-kunda, Radha-Madhava y las gopis, venían aquí alrededor de las 3 p.m. para “adorar” a Suryadeva [el semidios solar]. En realidad, Krishna Se manifiesta a Si Mismo en la forma del dios de Sol para recibir la adoración. El también Se encubre como el pujari “Visva Sarma, quien junto a Su compañero Madhumangala, actúan como sacerdotes ante Radha”.

“Todos los semidioses son entidades vivientes que han sido designadas en sus respectivas posiciones debido al su gran servicio y actos piadosos. Sólo la deidad predominante del Sol, Surya Narayana, es una encarnación de la Suprema Personallidad de Dios”. (Srimad-bhagavatam, 5.23.3, sig.) “La Deidad que rige al Sol es el Señor Narayana. El es adorado por el Gayatri mantraom bhur bhuvah svah tat savitur varenyam bhargo devasya dhimahi...El Señor Narayana está situado dentro del Sol (Srimad-bhagavatam,5.7.13, sig.). Puesto que Krishna ya está presente en el Sol, es natural para El asumir la forma de Surya Narayana para su divino pasatiempo.

Tomando un taxi desde Radha-kunda, podéis ir hasta Surya-kunda [cerca de la villa de Basanti] y regresar en unas dos horas. Podeís conseguir un taxi o algún vehículo motorizado desde Govardhana por intermedio de Mahesh, que es el encargado de una tienda de ropa que está frente a la Deidad de Hanuman en Radha-kunda [ver No. 47]. El costo es de unas 200 Rupias.

Si disponéis de automóvil, entonces podéis conducid 9 km. hacia el Este, por la vía que regresa a Vrindavana, hasta un poco antes del pueblo de Ral, donde está el primer cruce de tráfico a vuestra izquierda. Girad a la izquierda en la carretera asfaltada justo antes de Ral. Mientras viajáis, seguid preguntando la dirección de Surya-kunda a los paisanos; este lugar se encuentra a unos 6 km. La ruta pasa por muchos campos. Cuando lleguéis al pequeño pueblo que rodea Surya-kunda, preguntad por el Surya Mandira y el kunda, y por el templo de Gaura-Nitai.

Una vez Radha puso Su mukuta [corona dorada] en una roca mientras se bañaba en este kunda. Esa roca, que se derritió en éxtasis con Su toque, todavía conserva las marcas doradas de la corona de Radha.

Podeís tener darsana de esta roca en el recientemente renovado templo de Gaura-Nitai que está en el lado Oeste de del kunda. La roca está incrustada en la pared trasera dentro del samadhi mandira de Madhusudana Dasa Babaji, un discípulo de Madhusudana Baba, que hizo bhajana aquí por algún tiempo. Elsamadhi de Sri Bhagavata Dasa Babaji [el vesa guru de Srila Gaura Kisora Dasa Babaji] también está aquí. Un templo de Surya Narayana [templo del dios del Sol] esta ubicado en la ribera del kunda.

Algunas veces Krishna venía aquí, cogía una variedad de flores, y trenzaba una guirnalda para Srimati Radharani. Una sakhi se la llevaba entonces a Radharani quien reconocía inmediatamente que había sido expertamente hecha por su amado. Radharani se volvía extática al oler el aroma de musgo, aloe, sándalo y alcanfor que provenía de las manos de loto de Krishna que todavía impregnaba las flores.

“Mira la deidad de Suryadeva situada en el Surya-mandira dentro del bosque. Con gran felicidad, Srimati Radharani y Sus sakhis venían aquí para adorar a Suryadeva. Krishna Mismo se convertía en el sacerdote y se complacia en celebrar la puja. Esta deidad de Suryadeva es muy misericordiosa y otorga amor por Krishna. Yo adoro a Suryadeva, quien es el padre de Yamuna y el destructor de todos los males y enfermedades. El concede apego por los pies de loto de Krishna y por consiguiente el es la base de todo lo auspicioso”. (Bhakti-ratnakara)

¡Sri-Sri Radha-Madhava nitya-lila ki jai!
¡Sri Surya Narayana ki jai!


Surya Puja

     La siguiente descripción del pasatiempo diario de Radha-Madhava de la adoración de Surya Narayana en Surya-kunda, procede del Govinda-lilamrta y del Krishna-bhavanamrta. Con el permiso de Jatila, Radha y lasgopis salían de Yavat diariamente sobre las 10:30 a.m. para ir a Surya-kunda a adorar al dios del Sol. Radha usa Surya-puja como una excusa para huir de la casa de Su suegra, y encontrarse secretamente con Su querido Priyatama en Radha-kunda.

Durante el completo período de cinco horas del madhyahna-lila [10:48 a.m. — 3:36 p.m.], Radha-Govinda disfrutan una variedad de bienaventurados e íntimos pasatiempos en Radha-kunda.

La larga ausencia de Radha de Yavat llena de sospecha a Jatila, preguntándose; “¿Por qué Radha tarda tanto en regresar? Ella debe estar con un gentil amante”.

Suksmadhi, el loro de Vrinda, vuela agitadamente al kuñja de Sudevi y chilla, “¡Viene Jatila! Temblando de miedo, Radha-Madhava y las gopis corren rápidamente al Norte hacia Surya kunda. Dejando atrás a Krishna, Kundalata [un amigo leal de Jatila que actúa como guardián de Radha] trae a Radha al templo de Surya pocos momentos antes de que llegue la vieja Jatila.

Jatila dice, “¡Oh Kundalata! ¿Porqué llegas tan tarde?”

Kundalata responde; “No pudimos encontrar un muchacho brahmana. Pero hay un chico de Mathura llamado Visva Sarma. El es un discípulo de Gargamuni, y es experto en Surya-puja. Después de que este muchacho encontró a Krishna en Kamyavana, Madhumangala lo trajo a Aristakunda para bañarse. Entonces, le pedimos humildemente que llevara a cabo Surya-puja para nosostros, y el consintió. Pero cuando el escuchó su nombre, Madhumangala se lo prohibió debido a su dura actitud e infundamentada crítica del carácter de las gopis”.

Con un tono afectuoso, Jatila insistió a Kundalata, “¡Oh casto! Tú eres experto en todo. Vé rápido y trae a ese muchacho brahmana de Mathura, pidiéndole cuidadosamente que venga”.

Simulando tristeza, Kundalata suspiró, “¡Oh Arya! He intentado cuanto he podido. ¡Pero ese pacífico muchacho brahmana tuvo miedo después de escuchar sobre tu ruda conducta!”

Jatila dijo, “Está bien, entonces haz una cosa. Vé con Dhanistha y trata de persuadirlo. Si el rechaza venir solo, entonces invita a Madhumangala mientras mencionas que yo les ofreceré muchos dulces y un grandaksina”.

Jatila, Kundalata y Dhanistha se asombraron cuando vieron a Krishna disfrazado como un brahmana.Completamente pacífico y equilibrado, El era el ideal de un brahmana descrito en los Vedas. Jatila enloqueció, e incluso las gopis se asombraron maravillosamente cuando vieron al “brahmana

Después de haber sido honrado por Jatila, Visva Sarma [Krishna] ofreció una bendición en respuesta, “Que tú hijo se enriquezca con muchas vacas, y que tú hija [política] —[Radhika] la abrace la buena fortuna”.

[Nota del editor] Comenzando aquí y a través de este pasatiempo, Krishna pronunciaría mantras y haría señalamientos con dobles sentidos. La torpe Jatila sólo podía entender el significado externo. Mientras que, Krishna y las gopis realizaban plenamente el profundo sentido interno dentro de sus corazones llenos de amor.

    “¡Oh Radha! Si Tú Me abrazas, entonces obtendrás todo lo mejor”, es el significado interno de la anterior declaración de Krishna.

Pretendiendo que es parte del procedimiento de la puja [la adoración], el brahmana [Krishna] le preguntó a Jatila sobre el nombre de su hija política [nuera]. Después de escuchar el nombre “Radha”, el cuerpo de Krishna tembló con sattvic-bhavas. Para ocultar con disimulo esos síntomas extáticos, Krishna fingió sorprenderse y dijo alegremente:

“¡Oh!, Esa es la famosa y virtuosa muchacha cuya castidad se conoce incluso en Mathura. Usted está verdaderamente bendecida por tener semejante nuera”.

“Krishna informó a Jatila que antes de comenzar la puja se debe primero aceptar el sacerdote cantando unmantra Védico: “Yo acepto como mi sacerdote a Visva Sarma [Krishna], quien es muy puro y sabio, y cuya linaje otorga buenaventura al mundo”.

Significado interno: “Yo acepto a Krishna como Mio, cuyo nombre [gotra; linaje patronímico, dinastía donde desciende] purifica al mundo, y quien es el más sabio en el arte de amar”. Luego, el brahmana les instruyó en el canto de pranams a  Suryadeva:

 “¡Oh Suryadeva! Te ofrezco mis respetuosas reverencias. Tú destruyes la oscuridad, haces florecer a los lotos, y eres el bienqueriente de todo el mundo”.

Significado interno: “Yo me ofrezco a mi mismo a Krishna, cuyo darsana disipa toda la tribulación y desesperación de los deseos lujuriosos. El es el amigo plenamente atractivo de las gopis, que son suaves como las flores de loto,”

Durante la puja, Madhumangala recita varios mantras Védicos. Al final el aconseja a Srimati Radhika: “¡Hey Radhe! Para completar la adoración del Sol [gopati] y aumentar Tú riqueza de vacas, ahora debes ofrecer algunas vacas [go tati] al sacerdote”.

Significado interno: “¡Radhe!” Para satisfacer los deseos de Krishna por pasatiempos románticos, Tú debes ofrecer Tu cuerpo y Tus sentidos [go tati] al rey de los vaqueros [gopati o Krishna]”.

Estando muy impresionada con la “experiencia brahmínica” del experto Visva Sarma, Jatila dijo: “De ahora en adelante, ocuparé a este pacífico brahmana de apariencia color Syama [azulosa], para que ejecute elpuja de mi nuera”.

Visva Sarma dijo: “Habiendo sido entrenado por mi guru, Garga Muni, Yo soy ahora un experto quiromántico [adivino], astrólogo, y clarividente”. Por orden de Jatila, Kundalata le preguntó a Visva Sarma que leyera la palma de la mano de Radha.

Escuchando la petición, Krishna pretendió estar ausente en contemplación, y entonces dijo: “Como un idóneo brahmacari, Yo no toco mujeres ni tampoco contemplo ninguna parte de sus cuerpos. Lo siento, ¡pero este es mi voto! Pero como usted está muy interesada y depende de Mí, complaceré su deseo. Déjeme ver Su mano desde lejos”.

Mirando la roja palma de la mano de Simati Radharani, Krishna se recordó de Sus muchos pasatiempos íntimos con Ella. Sobrecogido por gozosos síntomas, Krishna comenzó a llorar, horrorizarse y temblar de alegría.

Tratando de disimular Su éxtasis. Krishna exclamó, “¡Aha! Esto es increible. ¡Por las auspiciosas marcas de Su mano, puedo ver que esta muchacha es la Misma diosa de la fortuna! ¡Toda opulencia se manifestará dondequiera que Ella lance Su misericordiosa mirada.! Donde viva habrá plena opulencia”. Significado interno: “Yo seré la persona más afortunada cuando Me encuentre solo con Radha”.

Krishna preguntó a Jatila el nombre de su hijo. Después de hacer una demostración calculando su horóscopo, Krishna dijo; “Veo muchos planetas peligrosos y desfavorables que influencian la vida de su hijo. Puede ser que muera en cualquier momento. Pero está asegurada su tranquilidad, pues todo ello será eliminado por el poder de esta casta muchacha”.

Al escuchar eso, Jatila se alegró mucho y puso dos anillos enjoyados ante Krishna como recompensa. Con Su experta locuacidad y juego de palabras, Krishna convirtió el enojo, la sospecha y la rudeza oral de Jatila en una típica actitud afectuosa de abuela. En ese momento, llego Subala y dijo, “¡Hey Visva Sarma! Krishna te está esperando ansiosamente. El quiere ofrecerte a ti a  Madhumangala un festín de frutas y leche en el bosque”.

Madhumangala dijo: “¡Oh Jarati! [dama, señora mayor, un nombre para Jatila]. Déme una recompensa por las bendiciones que le he traido”. Jatila le dio dos de sus anillos de oro. Contento por el regalo, Madhumangala hizo un gracioso y burlesco sonido al golpear repetidamente sus axilas. Entonces envolvió los anillos y el Surya prasada del sacrificio en su ropa. Mientras se alababa a Radha y Jatila, Batu empezó a bailar.

Jatila ofrecio reverencias a Suryadeva, Visva Sarma y Madhumangala. Entonces, estando satisfecha, ella llevó a Radha y a las sakhis a su hogar. Mientras caminaban, Radha, volteaba una y otra vez sobre Sus hombros con el pretexto de hablar con Lalita-sakhi. Eso era sólo una excusa para dar una mirada a Su amado quien estaba parado en la entrada del templo de Suryadeva.

“¡Oh Swamini! En el trayecto a casa después de ejecutar Surya-puja, tendrás mucha ansiedad de ver por última vez a Krishna. Conociendo Tu mente, me rezagaré detrás deliberadamente para darte la oportunidad de mirar hacia el templo del dios del Sol. Mientras bebas repetidamente el dulce nectar del rostro de Krishna, me dirás, “¡Ven kinkari, apresúrate”. (Sankalpa-kalpa-druma)

¡Sri-Sri Radha-Govinda ki jai!
¡Sri Surya Puja ki jai!  


 ____________Continúa en la próxima nota: "Cap. : Oraciones".

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





Llegando al Gopal Mandir con Bhaktisvarupa Damodara Swami, Radha-kunda parikrama-2005.


Dentro de Gopal Mandir con Bhaktisvarupa Damodara Swami_parikrama Radha-kunda, 2005


Interior del Gopal-mandir con el altar

Sri Gopalji murti, untada con sándalo en candhan-yatra

1_Samadhi-mandir de Bhsktisvarupa Damodara Swami en el patio de Gopal-mandir (Foto de Visuddha-sattva dasa 2007)

Samadhi de Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (Foto de Visuddha-sattva dasa)

samadhi de Bhaktisvarupa Damodara Maharaj (Foto de Visuddha-sattva dasa)

Dentro del samadhi de Bhaktisvarupa Damodara Maharaj

Bhajana-kutira de Gopala Bhatta Goswami (ver 20)

Bhaitaka de Mahaprabhu [Tamala Tala] (ver 40)

Devotos, devotas y viudas de Radha-kunda honrando prasada dentro de Gopinath Mandir, celebrando la desaparición de Srila Raghunatha das Goswami que se celebra allí cada año

Con un babaji amigo, al lado de una planta de Tulasi. Al fondo, el bhajana-kutir de Krishnadas Kaviraj Goswami_parikrama-caturmasya 1999

El bhajama-kutir de Srila KRishnadas Kaviraj Goswami, donde terminó el Chaitanya-charitamrta (ver 21)

Con mi amigo Mahanidhi Swami, en su ashram de Radha-kunda


VSd-Chaturmasia en Radha-kunda/Syama-kunda, Kartikka, 1999


Pasa-khela-ghat

Bhajana-kutir de Raghunatha das Goswami (ver 22). El hablaba extáticamente aquí cada día durante 3 horas sobre Gaura-lila

Giriraja Maharaja Mandira en el sangam

Giriraj Maharaj (La gran roca de Govardhana en el sangam) vestida como Deidad

Jhanavi mata Bhaitaka, el lugar de baño de Jhanavi devi (ver12)

Sri Jhanava devi Bhaitaka

Con mi amigo Devaki-prana dasa en al ribera de Radha-kunda, 1999, al fondo, el bhaitaka de Jhanavi devi

En Jhanava-bhaitaka, Mayo 1999

Mi amigo Lashman baba, un Radha-kunda bhasi en la terraza de Jhanavi bhaitaka, con el lago de Radha-kunda de fondo. El nació en Radha-kunda y me ha invitado a su casa

Mi amigo Lahsman baba en su casa de Radha-kunda.

Radha-Krishna charan en el Sangam

Sri Giriraja maharaj en el sangam, bellamente vestido

Madhavendra Puri Baithak (ver 34)






Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas

0240 KRISHNA STORY -- NAR NARAYAN AND BIRHT OF URVASHI




Saurabh Parikh

Actualizado el 13 feb. 2011
The story now is going towards the past when Nar and Narayan go in deep meditation in the Himalayas. Due to their piousness and deep meditation, the throne of Indra is in trouble. Indra wants to break the Samadhi or meditation of them. Hence, he sends his beautiful apsaras to attract towards them and break the meditation.

When the meditation is broken, Nar sees the apsaras, he creates one much beautiful and elegant from his thigh. This is how the most beautiful apasara of Lord Indra takes birth. He names her as Urvashi and tells them to take her as his gift to Indra and again goes in meditation.

The Nar and Narayan are the future Krishna and Arjun in their next rebirths.

See it presented nicely in "Krishna" serial by Ramanand Sagar



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas










free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com



Temas Católicos





Podcast de Titopulus





Secretos de la Religión y del Universo





FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

2012 solo Notas de Facebooks
NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

Roupa Manjari Devi Dasi
Pushkaraksha Das
Prahlad Alfageme

AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



Juego de tronos



  • Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





HISTORIA - IVOOX.COM

Personas con Historia de Onda Campus





CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario