martes, 12 de junio de 2012

Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el martes, 12 de junio de 2012 a la(s) 20:01


Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses

de Visuddha-sattva Das (Notas) el martes, 12 de junio de 2012 a la(s) 20:01


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS


Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses

el martes, 12 de junio de 2012 a la(s) 20:01


Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses

(con un comentario final)

     Es bien sabido que durante sus pasatiempos manifestados entre nosotros, Srila Prabhupada combatió duramente tres de las tendencias más prominentes que han sumido en la ignorancia al mundo moderno: el impersonalismo, el nihilismo y el ateísmo de los científicos materialistas.

Una de las líneas del pranama-mantra de Srila Prabhupada (nirvisesa sunyavadi pasyata desatarine), alude al esfuerzo de Su Divina Gracia por abolir los falsos criterios de los impersonalistas y los científicos materialistas, causantes de la confusión y la ignorancia (avidya) de esta oscura era de Kali-yuga, donde impera la discordia y la hipocresía.

Srila Prabhupada también fue enfático en criticar contundentemente la adoración de los semidioses y “todo aquello que se queda corto en la entrega total a Krishna”, como veremos que así lo declaró en una carta que escribió en Bombay el 3 de enero de 1972, que dirigió a su discípulo Giriraja y la cual es el motivo de esta nota. Tras la carta que se citará a continuación, se ofrecerán algunas explicaciones para que su contexto sea debidamente comprendido:

    “La realidad es que soy el único en India que está abiertamente criticando no sólo la adoración a los semidioses y el impersonalismo, sino todo aquello que se queda corto en la entrega completa a Krishna. Mi Guru Maharaja nunca transigió al predicar, ni lo haré yo, ni debe hacerlo ninguno de mis estudiantes. Estamos firmemente convencidos de que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y que todos los demás son Sus sirvientes partes fragmentarias.

     Debemos declararle esto con valentía a todo el mundo, que no deben soñar tontamente con la paz mundial a menos que estén preparados a rendirse completamente a Krishna como Señor Supremo”. (Carta a Giriraja dasa, Bombay, 3 Enero 1972)

Veamos algunos puntos que cabe comentar sobre la firme declaración de Srila Prabhupada en la carta anterior:

Es claro que un Vaisnava no es irrespetuoso de los semidioses, porque sabe que los devatas son sirvientes del Señor Supremo. Pero como devoto de Visnu-Krishna, el Vaisnava entiende que en el Bhagavad-gita(7.20) no se aprueba la adoración de los diferentes semidioses ni el prestarles servicio a ellos:

kamais tais tair hrta-jñanah 
prapadyante ’nya-devatah
tam tam niyamam asthaya
prakrtya niyatah svaya


    “Aquellos a quienes los deseos materiales les han robado la inteligencia, se entregan a los semidioses y siguen las reglas y regulaciones específicas de adoración que corresponden a sus propias naturalezas”.

Esta declaración del propio Señor Krishna dice claramente que aquellos a quienes los guía la lujuria adoran a los semidioses y no al Supremo Señor Krishna. Por lo tanto, se  condena la adoración a los devatas por encima de la adoración al Señor Visnu, porque la posición trascendental y los nombres no pueden ser considerados iguales a los nombres de los semidioses como el Brahma, Siva, Lashmi, Indra, Surya, Ganesh, Sarasvati, Garuda, etc., siendo esta la tercera de las ofensas en contra del santo nombre.

Los devatas son agentes proveedores autorizados que actúan en el nombre de la Suprema Personalidad de Dios, Visnu, como encargados de diferentes departamentos del mundo fenoménico material (maha-tattva). Su adoración mediante la ejecución de yajñas, está prescrita en los Vedas bajo ciertas circunstancias, pero todos se le ofrecen, en definitiva, a la Suprema Personalidad de Dios. Es por ello que la adoración de los semidioses jamás debe considerarse igual o por encima de Visnu. Sólo a quien no puede entender ni rendirse plenamente a Krishna, la causa de todas las Causas, se le recomienda el sacrificio en honor a los semidioses (yajña-devata). Como declara el Gita (4.25): “Algunos yoguis adoran perfectamente a los semidioses ofreciéndoles diferentes sacrificios, y otros ofrecen sacrificios en el fuego del Brahman Supremo”.

En el verso anterior se hace referencia al Brahma Supremo como el aspecto impersonal del Señor Supremo, quien es el Parabrahman. Existen pues diferentes clases de sacrificios, en términos de diferentes categorías, realizados por diferentes tipos de ejecutores. Tales yajñas demarcan únicamente variedades de sacrificios de un modo superficial, porque el verdadero sacrificio significa satisfacer a Visnu, el Señor Supremo, a quien también se conoce como Yajña. Y de todos los sacrificios el mejor es el canto de japa, porque el canto del Santo Nombre es el yuga dharma prescrito para alcanzar la liberación en esta era de riña e hipocresía.

En su significado al verso arriba citado del Bhagavad-gita (4.25), Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

    “Los semidioses son entidades vivientes poderosas, designadas por el Señor Supremo para el mantenimiento y supervisión de todas las funciones materiales, tales como la calefacción, la irrigación y la iluminación del universo. Aquellos que están interesados en los beneficios materiales adoran a los semidioses mediante diversos sacrificios, conforme a los rituales védicos. Ellos se denominan bahv-isvara-vadi, o creyentes en muchos dioses. Pero otros, que adoran el aspecto impersonal de la Verdad Absoluta y consideran que las formas de los semidioses son temporales, sacrifican su ser individual en el fuego supremo y, de ese modo, terminan sus existencias individuales mediante el acto de fundirse en la existencia del Supremo. Esos impersonalistas sacrifican su tiempo en la especulación filosófica para entender la naturaleza trascendental del Supremo. En otras palabras, los trabajadores fruitivos sacrifican sus posesiones materiales para obtener disfrute material, mientras que el impersonalista sacrifica sus designaciones materiales con miras a fundirse en la existencia del Supremo. Para el impersonalista, el altar del fuego de sacrificio es el Brahman Supremo, y la ofrenda es el ser que el fuego del Brahman consume. Sin embargo, la persona consciente de Krishna —como Arjuna, por ejemplo— sacrifica todo para satisfacer a Krishna, y, así pues, tanto todas sus posesiones materiales como su propio ser, todo lo sacrifica por Krishna. Por eso, dicha persona es el yogui de primera, pero no pierde su existencia individual”.

      Durante su prédica, tanto en sus obras como en sus conferencias y cartas escritas y/o dictadas a sus secretarios, Srila Prabhupada combatió la tendencia de la adorar a los semidioses, muy extendida en India. Siguiendo los pasos de los acharyas anteriores, Srila Prabhupada quería entronar la supremacía de la adoración a Bhagavan Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Prabhupada tampoco hizo compromisos con los principios del Vaisnava-siddhanta, apoyando todas sus contundentes críticas en base a las referencias de las Escrituras védicas (sastras).

Con fuerte determinación, Prabhupada estableció los preceptos personalistas del Srimad-Bhagavatam y elbhagavata-dharma, en contra de las doctrinas impersonalistas y nihilistas de que “todo es uno”, propugnadas y seguidas por la gente con escaso acopio de conocimiento trascendental. Por eso, como se aprecia en la carta que será citada, él fue muy enfático en condenar el impersonalismo, el nihilismo y la adoración de los semidioses, porque el devata-puja no puede estar en el mismo nivel que la adoración de la Sri Visnu-murti, porque la categoría Visnu-tattva es superior a jiva-tattva y a deva-devi-tattva.

Otro aspecto que cabe mencionar entre las fundamentales y contundentes críticas de Srila Prabhupada, es su impugnación a la teoría especulativa de Darwin sobre el aspecto de la evolución, así como el falso concepto materialista de los científicos ateos de que la vida surge de una combinación de sustancias químicas. El libro La vida proviene de la vida es una magistral argumentación en contra de tales teorías erróneas que tanto han confundido al mundo moderno, alejando la conciencia humana de la comprensión correcta del verdadero propósito de la vida. Este aspecto de la distinción entre materia y espíritu es sumamente importante.

Srila Prabhupada fundó en 1974 el Bhaktivedanta Institute en Vrindavana como un instituto de estudios avanzados, con el propósito de combatir esas y otras especulaciones impersonalistas y mecanicistas  acerca de la evolución y el origen de la vida en el universo, tales como las teorías del Big-Bang y el concepto darwinista sobre la evolución de las especies vivientes o entidades orgánicas.

Prabhupada encomendó a sus discípulos calificados con rango y estudios científicos que, basados en el teísmo del paradigma vedántico, combatiéramos científicamente tales concepciones erróneas, causantes de tanta confusión e hipocresía en esta era donde imperan la oscuridad y la ignorancia. Y eso es lo que hemos estado tratando de hacer desde entonces, siguiendo las instrucciones fundamentales de Srila Prabhupada, el Fundador-Acharya del Bhaktivedanta Institute, de ISKCON del Bhaktivedanta Book Trust (BBT), la casa editora que ha publicado sus libros.

A través de numerosas publicaciones y una vigorosa prédica en diversos foros académicos a nivel internacional, los miembros del Bhaktivedanta Institute (BI) nos hemos empeñado en combatir el embrujo de los mitos materialistas y nihilistas que, bajo el disfraz de “ciencia”, han confundido tanto a la civilización contemporánea. Producto de ese sostenido esfuerzo, surgieron libros y monografías importantes, tales como La Base Científica de la conciencia de Krishna, un libro del Dr. T.D.Sing (Bhaktisvarupa Damodara Swami), a quien Srila Prabhupada designó como el director del BI.

Esta publicación pionera apareció en 1974 y complació mucho a nuestro maestro espiritual, quien citaba con frecuencia este meritorio libro, el único que escribiera un discípulo suyo durante su presencia física. Por pedido de su autor, preparé y presenté la primera edición española en el 2010, la cual fue publicada por el BBT de México en un primer tiraje de 5.000 ejemplares ya agotados.

Actualmente estoy preparando la publicación española de otros dos libros importantes que también me solicitó el autor que tradujera y publicara, bajo el sello de nuestro Bhaktivedanta Institute. Me refiero a La vida y la evolución espiritual, y Ciencia y espiritualidad: Encuentro con siete Premios Nobel, los cuales esperamos que contribuyan a nuestra sólida difusión científica de la conciencia de Krishna en el mundo hispanohablante.

Rechazando la ilusoria teoría de la evolución de Darwin, basada en un conocimiento incompleto y especulativo, el paradigma vedántico esgrimido en nuestras publicaciones del Bhaktivedanta Institute, nos demuestra, entre otras reflexiones fundamentales, que la vida proviene de la vida, la cual no puede surgir de una combinación aleatoria de substancias químicas ni puede ser reducida a fenómenos físico-químicos. ¿Cómo se puede definir la vida en términos puramente bioquímicos sin considerar los sentimientos y las emociones que predominan en la naturaleza humana?

El estudio de la vida y su origen en términos de combinaciones moleculares ha sido el modelo común de investigación de los biólogos y los químicos evolutivos. Sin embargo, los científicos han sido incapaces de generar vida a partir de biomoléculas y tampoco han podido explicar plenamente su origen.

Este y otros conceptos han sido extraídos aquí en forma inédita de mi prólogo a las dos publicaciones arriba mencionadas. El concepto materialista y mecanicista ignora la dimensión interna y espiritual de la vida, lo cual es contrario a la experiencia humana. La mayoría de la gente acepta todas las propuestas científicas modernas como si fueran verdades irrefutables, pero la gran visión vedántica sobre el origen de la vida rompe el embrujo de los mitos materialistas y nihilistas que, bajo el disfraz de “ciencia”, han confundido tanto a la civilización contemporánea.

Citaré a continuación un fragmento de mi prólogo aún inédito a la presentación del libro La Vida y la Evolución espiritual, del Dr. T.D.Sing (Bhaktisvarupa Damodara Swami), de próxima aparición:

    “El concepto de evolución darwinista ha influenciado nocivamente a todo el mundo y se difunde en casi todas las escuelas y centros educativos de manera desproporcionada. Sin embargo, no son oficialmente reconocidas ni contempladas las visiones creacionistas, basadas en un concepto espiritual sobre la vida planetaria y la evolución subjetiva de la conciencia.

    De acuerdo a la quimérica tesis evolucionista, la vida es  producto de una evolución de las primitivas partículas cósmicas (átomos y moléculas), sin ningún significado ni propósito. Pero todas las tradiciones religiosas de la humanidad proclaman que la vida tiene un sentido divino y un propósito superior.

    Todos los seres vivientes, los microorganismos, los pájaros, los animales, etc., poseen diferentes grados de conciencia. Darwin ignoraba el número total de las especies a través de las cuales funciona el ciclo evolutivo. También desconocía que el alma o partícula fundamental de conciencia puede transmigrar desde el plano humano a especies de vida más bajas, de acuerdo a los deseos y al karma del individuo.

    Si la teoría de la selección natural de Darwin fuera correcta, ¿por qué aún no se han podido visualizar los eslabones de enlace o formas de especies intermedias? Éste es otro aspecto que confundía a Darwin y por el cual ha sido impugnada su inconsistente teoría evolucionista.

     No obstante el empeño de la ciencia moderna en difundir ésta y otras concepciones materialistas, la vida no se origina de la materia. Tal como ha ocurrido con la teoría de la evolución de las especies, dicha creencia no ha podido ser demostrada experimentalmente. Pero a pesar de numerosas objeciones científicas bien fundamentadas, se mantienen esos postulados falaces en base a una fe ciega.

     La materia en sí misma no tiene ninguna potencia creativa. El principal objetivo de la verdadera investigación científica debería ser la detención de la muerte, entendiendo que la vida proviene únicamente de la vida, no de combinaciones de sustancias químicas y elementos materiales. A menos que se acepte este lema y el poder místico del Señor Supremo, no existirá una solución convincente para entender el origen de la vida y su aparente misterio.

    El error principal de los científicos nihilistas se debe a que ellos ignoran la existencia de dos energías: la material y la espiritual. El defecto que tienen sus teorías consiste en presuponer que todo emana de la materia y no del espíritu supremo. De las dos energías —vida y materia—, la vida o espíritu consciente, es la energía original superior (para-prakrti), y la materia es la energía inferior. En realidad, la conciencia individual siempre existe, pero cuando queda cubierta o se degrada debido a la ignorancia, se vuelve una forma de inconciencia. El Bhagavad-gita(2.17) explica claramente este aspecto de la conciencia como manifestación de vida —avinasi tu tad viddhi yena sarvam idam tatam: “Aquello que se encuentra extendido por todo el cuerpo, es indestructible”.

    Cualquiera puede entender que la conciencia, en sus diferentes grados, es la manifestación de vida que se extiende en el cuerpo de la entidad viviente, siendo ésta la diferencia fundamental entre un cuerpo vivo y uno muerto.

Cuando trasplantan el corazón de un cadáver al cuerpo de un paciente, es el alma la que sigue dándole vida, porque ningún objeto u órgano material puede producir vida orgánica. El alma está destinada a vivir en un cuerpo particular durante un cierto tiempo. Se puede cambiar o modificar artificialmente cualquier parte del cuerpo que se desee, pero la duración de la vida de ese cuerpo está regida por la ley o justicia infalible del karma.

    La ciencia moderna ignora los fenómenos trascendentales descritos minuciosamente en las Escrituras védicas, las cuales dan un conocimiento completo y perfecto de la vida. En el Vedanta, la conclusión filosófica de la antigua herencia espiritual de la India, se afirma la eternidad del alma o partícula de vida. ElBhagavad-gita (2.13), explica el fenómeno de la transmigración del alma de un cuerpo a otro, confirmando el principio de conservación de la energía postulado en la Física Teórica.

    El enfoque de éstos y otros planteamientos fundamentales sobre la vida y la evolución espiritual de la conciencia, responde a distintos grados de percepción de una realidad multidimensional, la cual se expone lúcidamente en este libro.

     Como expresó Eugenio Wigner, premio Nobel de Física: “Existen dos tipos de realidad o existencia; la existencia de mi conciencia y la realidad o existencia de todo lo demás”. Otros científicos como William James, Von Neumann, Erwin Schrödinger y David Bohm, también han incursionado en el estudio de la conciencia. 

     Un rasgo común entre los principales físicos cuánticos, es que todos intentan explicar el colapso de la función de onda a través de alguna interacción de la mente o la conciencia. Sin embargo, existen otros estudiosos que objetan tal noción, aunque la conciencia es parte de la naturaleza y de la realidad. Esto implica que, más allá de las leyes fisicoquímicas postuladas en la Mecánica Cuántica y otras teorías especulativas, los científicos honestos deben también considerar otro tipo de leyes de una naturaleza diferente y trascendental, como lo afirmó Niels Bohr.

    La naturaleza ontológica de la conciencia no es de carácter físico, sino metafísico. Existen dos categorías de conciencia: la universal y la individual. Con las limitaciones inherentes al lenguaje matemático mediante el cual intentan explicarla, la Mecánica Cuántica, puede, a lo sumo, indicar la presencia de la conciencia, pero no puede demostrarla ni describirla. 

    La conciencia no es una función del cerebro medible en términos ondulatorios. Es un principio irreductible de la naturaleza que se manifiesta en los seres vivos como partícula fundamental de vida, o más precisamente como una anti-partícula, llamada “espiritón” o atman, término del Vedanta precisamente acuñado y definido por el Dr. T.D.Singh, como la “partícula espiritual fundamental ni química ni molecular”, cuyas propiedades se explican minuciosamente en una de las secciones de este libro: “La vida: Partícula espiritual o espiritón”.

     La filosofía Sankhya, tal como se expone en el Srimad-Bhagavatam Purana (Canto 3, Capítulo 26), explica que la vida, el “espiritón”, se caracteriza por la presencia de un quantum de conciencia y permanece en un dominio separado, aunque hay una interacción entre la partícula individual de conciencia (atma) y la materia, y también existe la conciencia universal (paramatma), siendo ambas eternas.

      Siguiendo la tradición vedántica, el autor, Dr. T. D. Singh (Bhaktisvarûpa Dämodara Swami), quien fuera Director del Bhaktivedanta Institute, presenta en este libro un nuevo paradigma holístico, el cual incorpora la dimensión espiritual sobre el origen de la vida y la evolución de la conciencia. Su perspectiva científico-teísta tiene el potencial de penetrar profundamente en la naturaleza de la vida y la evolución espiritual.

    El variado contenido de la temática aquí presentada será de gran utilidad para el lector desprejuiciado, iluminando zonas oscuras del pensamiento humano que prevalecían en torno a este tema fundamental y se mantenían arbitrariamente en la comunidad científica. La exposición crítica del autor ayuda a entender la compleja temática de las doce secciones de esta obra, motivando la búsqueda de respuestas fundamentales sobre la naturaleza de la vida y el propósito mismo de la existencia humana.

   La biodiversidad y la evolución espiritual, el libre albedrío y las tres modalidades de la naturaleza material, el tratamiento de la transmigración del alma y la evolución subjetiva de la conciencia, el enfoque de la mente, el cuerpo, la vida y la conciencia —como infinita e infinitesimal, en un campo más amplio que el de la ciencia mecanicista moderna—, el concepto de vida como partícula espiritual o “espiritón”, son algunos de los temas aquí tratados que inauguran, desde una perspectiva vedántica, el horizonte de un paradigma alternativo de vida más convincente que el concepto evolutivo de la ciencia materialista.

    En el Bhagavad-gita (10.8), Sri Krishna, el Ser Supremo, explica el origen de la vida y la fuente de todo cuanto existe, así como el propósito de todo conocimiento (15.15): vedais ca sarvair aham eva vedyo vedanta-krd veda-vid eva caham: “Es a Mí a quien hay que conocer a través de todos los Vedas. En verdad, Yo soy el compilador del Vedänta y el conocedor de los Vedas”. Vida y naturaleza significan energía. Y tan pronto como hablamos de energía, tenemos que  indagar acerca de la fuente de esa energía.

    Como miembro del Bhaktivedanta Institute, tuve el honor de colaborar estrechamente con el Dr. T.D.Singh durante casi tres décadas en nuestra misión académica internacional, siguiendo los preceptos establecidos por nuestro fundador y maestro espiritual, Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Poco antes de abandonar este mundo en el año 2006, el autor me pidió que tradujera éste y otros libros al español.

Como expresa el mismo autor, este análisis “complementa la crítica contundente a varias teorías, presuposiciones y políticas dominantes de la ciencia y de los científicos modernos, dejando obviamente al descubierto las ocultas e infundadas suposiciones que sirven de base a las doctrinas modernas en boga acerca de los orígenes y el propósito mismo de la vida”.

Cabe citar una anécdota significativa que pone de relieve la importancia inherente a la presentación del libro mencionado (La Vida y la Evolución Espiritual) y el relevante trabajo de su autor, quien en cierta ocasión confrontó al premio Nobel Stanley Miller, cuya teoría sobre el origen de la vida y su intento experimental se esbozan dentro de dicha tesis. El Dr. T.D.Singh le dijo a Miller:

   “Suponga que le doy todas las biomoléculas ya formadas, el ADN, las proteínas, los lípidos, los azúcares, etcétera. ¿Podría Ud. ser capaz de producir vida dentro de un tubo de ensayo al combinar esas moléculas?”

    El Prof. Miller respondió: “Eso no lo sé”. Tal perplejidad o incertidumbre puede ser aceptada como una reconocida incapacidad o derrota. Cuando nuestro maestro espiritual, Srila Prabhupada, conoció este incidente, estuvo muy complacido. Él solía contar frecuentemente esta historia tanto a sus invitados como a sus discípulos, estando orgulloso de que su querido discípulo académico hubiera derrotado al reconocido Premio Nobel, al confrontarlo con tan poderoso argumento védico, porque la vida sólo proviene de la vida, no de simples combinaciones moleculares.

     Al proyectar científicamente los eternos valores espirituales del conocimiento del Vedanta y del bhakti-yoga, el proceso del servicio devocional a Sri Krishna, tal como se expone en el Bhagavad-gita y otras Escrituras védicas, nuestro Bhaktivedanta Institute ha presentado y difundido en diversos foros académicos el paradigma vedántico sobre la vida y la conciencia, así como otras temáticas correlacionadas, como la Cosmología védica y los fundamentos del conocimiento védico acerca del origen y la evolución del universo.

     La ciencia y la espiritualidad son las dos fuerzas dominantes que involucran profundos acercamientos intelectuales, filosóficos y psicológicos para el bienestar de la humanidad. Sin embargo, la educación moderna, que ha abogado y enfatizado exageradamente la importancia del cultivo de la ciencia y la tecnología sin considerar una dimensión espiritual, ha causado un desequilibrio en la sociedad, las naciones y el mundo en general. Debido a ello, surge la necesidad imperativa de promover el despertar hacia la síntesis de la ciencia y la espiritualidad, para ensanchar las perspectivas intelectuales y, en consecuencia, armonizar la sociedad con valores trascendentales".

      Aspiramos que la primera publicación española de este y otros libros basados en el conocimiento científico de la conciencia de Krishna, contribuya a esclarecer el trasfondo de los muchos temas, los cuales Srila Prabhupada nos pidió difundir desde la perspectiva científica del paradigma del bhakti-vedanta. También deseamos que sirva como genuina difusión de los postulados fundamentales del Bhaktivedanta Institute, para que los lectores aprecien el propósito de nuestra misión académica a nivel internacional. 

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
Prof. Carlos Rocha G.
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT






“La realidad es que soy el único en India que está abiertamente criticando no sólo la adoración a los semidioses y el impersonalismo, sino todo aquello que se queda corto en la entrega completa a Krishna. Mi Guru Maharaja nunca transigió al predicar, ni lo haré yo, ni debe hacerlo ninguno de mis estudiantes. Estamos firmemente convencidos de que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y que todos los demás son Sus sirvientes partes fragmentarias. Debemos declararle esto con valentía a todo el mundo, que no deben soñar tontamente con la paz mundial a menos que estén preparados a rendirse completamente a Krishna como Señor Supremo”. (Carta a Giriraja dasa, Bombay, 3 Enero 1972)


Srila Prabhupada nunca comprometió los principios del Bhagavata-dharma.


Nuestro eterno bienqueriente...


Instruyendo a sus discípulos en la playa de Venice Beach en Los Angeles, hablando con Svarupa Damodara dasa (T.D. Singh, Ph.D), el Director del Bhaktivedanta Institute


Srila Prabhupada escribiendo...


Darshan con Srila Prabhupada en el jardín del templo de Caracas, en Febrero de 1975. Este servidor (Visuddha-sattva dasa brahmachari) aparece a la izquierda, detrás (semi tapado por la persona robusta con barba (el Dr. Bolívar, que era el abogado del templo). Aún se conserva la mecedora de mimbre donde se sentó Srila Prabhupada (ver mi álbum "Srila Prabhupada en Venezuela"


Srila Prabhupada dio muchas conferencias y escribió miles de cartas. Toda nuestra inspiración viene de Su Divina Gracia.


Miembros del Bhaktivedanta Institute que participamos en una Conferencia Internacional en Delhi, India, el 13 de diciembre de 1981. En el centro, junto con otros participantes: Prof. Carlos Rocha (Visuddha-sattva das, segundo de la izquierda), Michael Marcheti Ph.D. (Madhava das, tercero a la izquierda) y T.D.SIngh Ph.D (Bhaktisvarupa Damodara Swami, en el centro).


Con Bhaktisvarupa Damodara Maharaj en nuestra sede del Bhaktivedanta Institute en Calcutta, India, Agosto 2005.


Con Bhaktisvarupa Damodara Maharaj entregándole unos regalos en el día de su cumpleanos, en Radha-Syama Palace, Vrindavana, Diciembre 2005.


Los pies de loto de Srila Prabhupada son nuestro único refugio...


Un insignificante sirviente del sriviente... (Vrindavana, Kartikka 2007).



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES

 2010 2011 2012 2013 2014 2015 




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Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



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Actualizado el 26 jun. 2009

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    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





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    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
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