viernes, 1 de junio de 2012

La glorificación de Sri Guru (Sri Guru-vandana-mahimamrta) por Visuddha-sattva Das





SRI

NRSIMHADEVA


juancas

SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  el viernes, 1 de junio de 2012 a la(s) 1:34


La glorificación de Sri Guru (Sri Guru-vandana-mahimamrta)

de Visuddha-sattva Das (Notas)el viernes, 1 de junio de 2012 a la(s) 1:34


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Srila Prabhupada


  1. Srila Prabhupada dijo: “Krishna puede rechazarte”
  2. Srila Prabhupada-siksa
  3. Srila prabhupada dijo: Contra el impersonalismo y la adoración de los semidioses
  4. Lo que dijo Srila Prabhupada sobre los procesos de siddha-pranali, asta-kaliya-lila y raganuga-bhakti
  5. Continuación: ¿Qué es siddha-pranali?
  6. Continuación: ¿Qué dijo Prabhupada sobre el siddha-pranali?
  7. Lo que Srila Prabhupada no quería
  8. Srila Prabhupada dijo: Pasajes extraidos de la Biografía de Srila Prabhupada
  9. Srila Prabhupada sobre los sueños y las experiencias astrales
  10. El Néctar de Prabhupada (Octava entrega)
  11. El Néctar de Prabhupada (Una historia especial)
  12. El Néctar de Prabhupada (Séptima entrega)
  13. El Néctar de Prabhupada (Sexta entrega)
  14. El Néctar de Prabhupada (Quinta entrega)
  15. El Néctar de Prabhupada (Cuarta entrega)
  16. El Néctar de Prabhupada (Tercera entrega)
  17. El Néctar de Prabhupada (Segunda entrega)
  18. El Diario de Srila Prabhupada en el Jaladuta-1965
  19. Una carta de Srila Prabhupada a Srila Sridhara Maharaj
  20. Srila Prabhupada dijo: sobre la calificación de un brahmana
  21. Srila Prabhupada uvaca: El principio de yukta vairagya; toda riqueza y opulencia humana deben utilizarse en Krishna-seva
  22. Srila Prabhupada uvaca: ¿Quién es un devoto materialista o kanistha-adhikari?
  23. Srila Prabhupada y los profesores
  24. Los peligros de desviarse de las instrucciones del maestro espiritual: 3 cartas de Srila Prabhupada
  25. El significado del Vyasa-Puja de Srila Prabhupada
  26. Srila Prabhupada dijo
  27. Quien no sigue al guru tal como debe ser no puede ser considerado discípulo
  28. Pasatiempos de Srila Prabhupada: La primera edición del Bhagavad-gita
  29. Srila Prabhupada dijo (Bhag. 29 Sep. 1974)
  30. El néctar de Prabhupada (Serie de entregas)
  31. Srila Prabhupada uvaca: No hay dificutad para que Krishna nos dé un Guru
  32. Srila Prabhupada uvacha
  33. "La esencia de la prédica de la Conciencia de Krishna": Carta de Srila Prabhupada a R. Prakash (22 Junio 1951)
  34. Instrucciones de Srila Prabhupada...
  35. Memorias e instrucciones de Srila Prabhupada
  36. Prabhupada uvaca: ¿Quién es guru y cómo aceptar discípulos?
  37. Srila Prabhupada uvaca: Anavrttih sabdat—Liberación por medio del sonido
  38. La nefasta civilización moderna: citas de Srila Prabhupada
  39. Srila Prabhupada-lila… y un testimonio personal
  40. Srila Prabhupada uvaca: Sobre la vida sexual y su reflejo pervertido
  41. Visión y Plan Maestro para ISKCON Vrindavana (los verdaderos estándares de Srila Prabhupada)
  42. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



La glorificación de Sri Guru (Sri Guru-vandana-mahimamrta)

el viernes, 1 de junio de 2012 a la(s) 1:34


La glorificación de Sri Guru
Sri Guru-vandana-mahimamrta

     La glorificación del maestro espiritual es esencial para el avance espiritual del discípulo sincero. El sisyao discípulo, debe obediencia y reverencia a Sri Guru, en todas sus manifestaciones, bien sea harinama-diksa-guru y/o mantra-guru (quien concede el Gayatri-mantra), siksa-guru o siksa-bhajana-guru. En mis artículos y clases ya he hablado suficiente sobre Guru-tattva, bajo la luz de las obras de los previos Vaisnava-acharyas y la inspiración recibida de guru-varga, los guardianes de nuestro bhakti-bhajana.

No obstante, nunca está de más recordar que un discípulo debe siempre adorar y glorificar apropiadamente a su maestro espiritual, evitando tratos familiares con él, porque Sri Guru es la manifestación directa de Krishna en el plano mundano para que podamos conectarnos con el Señor mediante sambhanda-jñana. Bajo la orientación o guía divina de Sri Gurudeva el alma condicionada puede ir de regreso a casa, de vuelta al Supremo y a Su morada trascendental. Ese es el propósito de Sri Guru, el cual puede ser de varias clases y manifestarse de diversas maneras.

Siempre prefiero recordar la importancia de las declaraciones del Hari-bhakti-vilasa (vilasas I y II) respecto a las cualidades que deben tener tanto el guru como el discípulo, para que ese binomio trascendental resulte una relación espiritualmente favorable y perfecta. Tener un maestro espiritual no es una moda, ni debe contemplarse como una relación frívola: es algo muy serio y delicado, y es preciso alertar sobre varios peligros en esta era degradada de Kali-yuga, donde existen tantos engañadores, farsantes y explotadores de la inocencia ajena, que pretenden ocupar la posición ideal de un guru genuino. El bazar o mercado de los “gurus” abunda por doquier, bajo diversos ropajes, apariencias y especulaciones inescrupulosas.

Todo discípulo debe pronunciar el mantra respectivo para adorar a su maestro espiritual. Eso se conoce como guru-pranam o guru-mantra. Los brahmanas sabemos que la posición excelsa de Sri Gurudeva —quien siempre está situado en la bienaventuranza de la conciencia de Krishna (krishnananda) y nos da inspiración para ocuparnos en el servicio devocional—, es glorificada en dos de las líneas del Gayatri-mantraguru-vandana y guru-gayatri, los cuales son obviamente mantras confidenciales, como el resto de los mantras del Sri Gayatri que se recibe al ser investido con el cordón brahmínico (upavita), cuando el discípulo que previamente ha recibido harinama-diksa está calificado para recibir la segunda iniciación y escuchar los mantras confidenciales directamente de los labios de su mantra-guru, con lo cual se le da acceso a poder ocuparse en la adoración de la deidad, lo cual es el propósito fundamental de la segunda iniciación brahmínica, siguiendo las reglas y regulaciones del archana-seva prescritas en elpañcharatrika viddhi, tema sobre el cual ya he hablado en artículos anteriores.

Gurudeva es un poder delegado por la voluntad especial de Krishna. Si analizamos a fondo esta declaración, entenderemos que Sri Guru es la delegación de Krishna. Así debemos aceptarlo, porque Krishna declara que él se manifiesta como el acharya (acharya man viyaniyam…). El guru es un devoto de Krishna y, al mismo tiempo, la inspiración de Krishna está dentro de él. La inspiración de Krishna en el corazón del Vaisnava es lo que lo hace guru. Estos son los dos aspectos fundamentales de Sri Guru­deva y el discípulo que acepta un maestro espiritual genuino debe glorificarlo apropiadamente con los pranama-mantras correspondientes,  pues uno de los nueve procesos del bhakti  es vandanam, ofrecer oraciones auspiciosas.

Cuando un alma piadosa tiene suficiente fe y desea elevarse espiritualmente, el Señor hace los arreglos para que aparezca su diksa-guru, quien es la manifestación directa de Sri Nityananda que es el maestro espiritual original, Baladeva, la primera manifestación o expansión directa de Krishna, quien lo ayuda en Sus pasatiempos y es un sirviente del Señor. De esta manera la jiva sincera se conecta con Krishna a través de Sri Guru y obtiene la semilla de la devoción (bhakti-lata-bija), la cual es plantada en el corazón del discípulo afortunado (bhagyavan-jiva).

La iniciación espiritual es sólo eso: el comienzo en el sendero de la devoción. Quienes practican bhakti-bhajana o servicio devocional son llamados sadhakas: aspirantes practicantes. Gradualmente, mediante el cultivo de sravanam-kirtanamguru-seva y vaisnava-seva, Tulasi-sevaSri Murti-arcana-seva, mandira-seva, dhama-seva, etc., el discípulo o la discípula se ocupan prácticamente en las diversas actividades del servicio devocional (abhideya), y mediante la consolidación de su fe (nistha-sraddha) y su amor por el maestro espiritual (guru-bhakti), pueden progresar hacia los niveles más avanzados de la devoción. Ese es el proceso gradual del bhakti, desde sraddha hasta prema, delineado por Srila Rupa Goswami en su famososloka del Bhakti-rasamrta-sindhu (1.4.15-16):

adau sraddha tatah sadhu-sango ‘tha bhajana-kriya
tato ‘nartha-nivrttih syat tato nistha rucis tatah
athasaktis tato bhavas tatah premabhyudañcati
sadhakanam ayam premanah pradurbhave bhavet kramah


“Al comienzo, uno debe tener un deseo preliminar de auto-realizarse. Eso lo llevará a la etapa de tratar de asociarse con personas que están elevadas espiritualmente. En la siguiente etapa, uno es iniciado por un maestro espiritual genuino [sat-guru] y bajo su instrucción, el devoto neófito comienza el proceso del servicio devocional. Mediante la ejecución del servicio devocional bajo la guía del maestro espiritual, uno se libera de todo apego material, logra estabilidad en la autorrealización y adquiere un gusto por oír hablar de la Absoluta Personalidad de Dios, Sri Krishna. Ese gusto conduce luego al apego por el estado de conciencia de Krishna [asakti], que madura hasta volverse bhava, o la etapa preliminar del amor trascendental por Dios. El verdadero amor por Dios se llama prema, la etapa más elevada y perfecta de la vida”.

El discípulo siempre debe glorificar a Sri Guru y su avance en la vida espiritual depende de complacerlo, porque él es el representante de Krishna y el medio trasparente que nos conduce a los pies de loto del Señor.

Krishna-katha abre el sendero de la experiencia trascendental. Y al desarrollar gusto por el santo nombre (nama-ruchi) y por el mensaje sublime de temas acerca de Krishna-tattva y Krishna-lila, florece la enredadera del bhakti, transformándose, a su debido tiempo, en atracción (rati) y devoción amorosa espontánea (raganuga-bhakti). Al discutir krishna-katha entre devotos, se desarrolla la fe y la devoción por Krishna, tal como se expresa en el Srimad-Bhagavatam (3.25.25):

satam prasangan mama virya-samvido
bhavanti hrt-karna-rasayanah kathah
taj-josanad asv apavarga-vartmani
raddha ratir bhaktir anukramisyati


    “Sólo entre devotos puede hablarse adecuadamente del mensaje espiritualmente poderoso de Dios, y es muy grato de oír en tal compañía. Si se escucha a los devotos, pronto aparece abierto el camino de la experiencia trascendental, y poco a poco aparece un gusto por el conocimiento, que a su debido tiempo se transforma en atracción y devoción”

Este verso le fue dicho por el Señor Kapiladeva a Su madre Devahuti, en respuesta a las preguntas que ella le formuló sobre el servicio devocional. Al comentar este sloka, Srila Prabhupada ofrece misericordiosamente una explicación alentadora para todos los devotos que desean progresar espiritualmente, y vencer los recelos y obstáculos en la práctica sincera del bhakti:

   “A medida que se avanza en las actividades devocionales, el proceso se hace poco a poco más claro y alentador. A menos que el devoto obtenga este estímulo espiritual, siguiendo las instrucciones de un maestro espiritual, no es posible avanzar. Por lo tanto, la aparición de un gusto por ejecutar estas instrucciones es la prueba de su servicio devocional. Inicialmente, hay que reforzar la confianza escuchando la ciencia de la devoción de la boca de un maestro espiritual competente. Entonces, al relacionarse con devotos y tratar de adoptar en la vida de uno los medios que ha instruido el maestro espiritual, se vencen los recelos y obstáculos al practicar el servicio devocional. A medida que se escuchan los mensajes de Dios, va creciendo un fuerte apego por el servicio trascendental del Señor, y si se procede con firmeza de esta manera, se alcanzará un elevado amor espontáneo por la Suprema Personalidad de Dios”.

Cuando el devoto iniciado quiere progresar seriamente en el servicio devocional (bhakti-yoga), el Señor Krishna envía un maestro espiritual instructor para mostrarle Su gracia y hacer un llamamiento a su adormecida propensión a servir al Supremo. El siksa-guru es la representación directa de Krishna. Así lo afirma Srila Krishnadas Kaviraj Goswami en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1.46-47):

siksa-guruke ta' jani krsnera svarupa
antaryami, bhakta-srestha,——ei dui rupa


    “Hay que saber que el maestro espiritual instructor es la Personalidad de Krishna. El Señor Krishna Se manifiesta como la Superalma y como el devoto más grande del Señor”.

En su significado al sloka anterior, Srila Prabhupada comenta:

    “No hay diferencia alguna entre el protector Señor Supremo y los maestros espirituales iniciador e instructor. El necio que discrimine entre ellos comete una ofensa en la ejecución del servicio devocional”

…     “El maestro espiritual iniciador es una manifestación personal del vigraha de Srila Madanamohana, mientras que el maestro espiritual instructor es un representante personal del vigraha de Srila Govindadeva. Estas dos Deidades se adoran en Vrindavana. Srila Gopinatha es el atractivo final en la comprensión espiritual”.

Los aspectos de Sri Gurudeva

     La primera manifestación de Krishna que se describe es el maestro espiritual, que aparece como dos partes plenarias, llamadas el maestro espiritual iniciador (diksa-guru) y el maestro espiritual instructor (siksa-guru). Ambos son idénticos, porque son manifestaciones fenoménicas de la Verdad Absoluta. Ante los sentidos externos del alma condicionada que tiene esta fortuna, aparece el preceptor, al mismo tiempo que, desde el interior, le guía el chaitya-guru, Krishna, que Se encuentra en el corazón de la entidad viviente como maestro espiritual, tal como se describe en el Chaitanya-charitamrta (Adi-lila 1.58):

jive saksat nahi tate guru caittya-rupe
diksa-guru haya krsna-mahanta-svarupe


    “Puesto que no es posible tener la experiencia visual de la presencia de la Superalma, aparece ante nosotros como un devoto liberado. Tal maestro espiritual no es otro que el mismo Krishna”.

 La palabra mahanta es muy significativa en el sloka anterior, y designa al “devoto más elevado”, que aparece en esa forma (sva-rupe). Desde el principio de su obra, Srila Krishnadas Kaviraj Goswami ofrece reverencias a Sri Guru en plural (vande gurum), y luego lo reitera en el verso 35 (siksa-guru-gana). Este punto es muy importante tenerlo en cuenta:

mantra-guru ara yata siksa-guru-gana
tanhara-carana age kariye vandana


    “Ofrezco ante todo mis respetuosas reverencias a los pies de loto de mi maestro espiritual iniciador y de todos mis maestros espirituales instructores”.

Al comentar este sloka, Srila Prabhupada dice lo siguiente:

  “Un devoto debe tener un sólo maestro espiritual iniciador, porque en las Escrituras está siempre prohibido aceptar a más de uno. Sin embargo, no hay límite al número de maestros espirituales instructores que se pueden aceptar. Generalmente, un maestro espiritual que instruye constantemente a un discípulo en la ciencia espiritual llega a ser más tarde su maestro espiritual iniciador”.

La palabra gurun es usada en las invocaciones del Chaitanya-charitamrta (Adi-lila, 1 y 35) está en plural, porque a cualquiera que imparte instrucciones espirituales basadas en las Escrituras reveladas, se le acepta como maestro espiritual. Aunque otros ayudan mostrando el camino a los principiantes, al guru que inicia a alguien en el maha-mantra se le conoce como el iniciador (diksa-guru), y a los sadhus que instruyen para el avance progresivo en el proceso de la conciencia de Krishna, se les llama maestros espirituales instructores (siksa-gurus).

El maestro espiritual iniciador y los maestros espirituales instructores son iguales e idénticas manifestaciones de Krishna, aunque tengan funciones diferentes. Su ocupación es la de guiar a las almas condicionadas de regreso al hogar, de regreso a Dios. Es por ello que el autor del Chaitanya-charitamtaaceptó a Nityananda Prabhu y a los seis Gosvamis en la categoría de gurus.

 Siendo la naturaleza del guru plural, ¿cómo debemos entender esto apropiadamente? Sri Guru es uno y a la vez se manifiesta de diversas maneras. Es un poder delegado. Si el discípulo puede ver sus distintas manifestaciones debe considerarse muy afortunado. Entonces, ¿Qué significa guru y quien es guru? Ya he publicado suficientes reflexiones acerca de este tema, y quien desee profundizar acerca de guru-tattva, le recomiendo que acuda al libro Sri Guru y Su Gracia, de mi reverenciado siksa-guru Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaj.

Sri Guru ofrece al discípulo la guía divina para su avance espiritual, que depende del cumplimiento de las instrucciones del maestro espiritual. Mediante la orientación divina de Gurudeva, el discípulo puede comprender el conocimiento trascendental y ser liberado del oscuro cautiverio material. Sólo a aquellas grandes almas que tienen, simultáneamente, fe implícita en el Señor y en el maestro espiritual, le es revelado todo el conocimiento védico, tal como se indica en el Svatasvatara Upanisad:

yasya deve para bhaktir
yatha deve tataha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah


     “Sólo a aquellas grandes almas que tienen simultáneamente fe implícita en el Señor y en el maestro espiritual, le es revelado todo el  conocimiento védico”.

    En el libro Divine guidance de Srila Bhakti-sundara Govinda Maharaj, quien fue el sucesor de mi reverenciado siksa-guru Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaj, se recopilaron una serie de charlas donde Srila Govinda Maharaj expuso de manera sencilla y sublime importantes aspectos acerca de la orientación trascendental que el discípulo recibe de Sri Gurudeva. La edición original en inglés apareció en 1993.

Con el ánimo de poner a disposición de todos sus nuevos y futuros discípulos el conocimiento trascendental que Srila Govinda Maharaj expuso en dicho libro, quise traducir ese libro para el beneficio espiritual de sus lectores hispanohablantes. En Agosto de 1995, le escribí desde Caracas una carta a Srila Govinda Maharaj, quien entonces se encontraba en Navadvipa, donde entre otras cosas, le comunicaba el deseo de traducir su libro, solicitando sus bendiciones para llevar a cabo ese servicio y ver publicado el libro en español, recibiendo su favorable confirmación.

Mi traducción fue terminada en Marzo del 1997. Luego, cuando nos vimos nuevamente en otra de sus visitas a Caracas, puse en sus manos como una ofrenda mi traducción, encuadernada en forma rústica, y aprobó su publicación.  Esa empresa fue concertada con un sannyasi allí presente (Bhakti-kusuma ashrama Swami), que era mi amigo (y a quien llevé a la Sri Chaitanya Sarasvata Math en 1981-82). De esta manera, se acordó imprimir mi traducción española en México, la cual fue publicada como Guía Divina por la Editorial El Guardián de la devoción, en noviembre del 2000, y ofrecida a Srila Govinda Maharaj, durante su séptima visita a México.

Lamentablemente, debido a que aumentaría la extensión y los costos de esa publicación, no se publicaron mis notas, lo cual fue un requisito que solicité, pero no pudo cumplirse debido a la extensión de las mismas, aun cuando eran importantes aclaratorios sobre algunos puntos dentro del contexto. Esta es la historia verídica que relato aquí por primera vez.

Lo importante es haber podido ofrecer ese y otros servicios, para el beneficio de los seguidores hispanohablantes de quien fue mi querido amigo y Presidente-sevaite-acharya de la Sri Chaitanya Sarasvata Math, dada mi vinculación con ese Math desde 1980, cuando una radiante mañana que fue auspiciosa en mi vida devocional, acudí autorizadamente con mi hermano espiritual Bhakti-caru Maharaj ante los pies de loto de Srila Bhakti-Raksaka Sridhara Maharaj. En otra ocasión relataré las circunstancias de este significativo encuentro para mi posterior avance espiritual.

La necesidad de glorificar al maestro espiritual

    Todo discípulo de glorificar a su maestro espiritual de varias maneras: pronunciando su pranama-mantra, alabando sus cualidades y actividades trascendentales, ofreciendo Guru-puja, ofreciendo tres veces al día el debido respeto al cantar los guru-gayatris, ofreciendo y/o cantando oraciones (guru-vandanam), como el Sri Guru-astakam, y ocupándose favorablemente en guru-seva, porque complacer al maestro espiritual es la clave principal para avanzar en la conciencia de Krishna.

Sin la misericordia del maestro espiritual no es posible obtener la misericordia de Krishna ni salir del ciclo del samsara. En todas las partes del mundo, las almas condicionadas sumidas en la ignorancia (avidya) acerca de la posición constitucional del ser, pasan sus vidas comiendo, durmiendo, disfrutando sensorialmente, temiendo y protegiéndose de diversas maneras erróneas, y luego mueren.

Ese es el ciclo repetido del nacimiento y de la muerte, el samsara. Sin embargo, ese no es el verdadero propósito de la vida humana, la cual no debe desperdiciarse en ocupaciones frívolas, sino en inquirir acerca del Brahman y ocuparse en el proceso de la autorrealización. Así lo prescribe desde el principio el Vedanta-sutra—athato brahma jijñasa: “Ahora es el momento de inquirir acerca del Brahman”, de la naturaleza espiritual de la entidad viviente. Tattva-jiñasa se refiere a la indagación espiritual, para la cual está destinada la vida humana, entre las 8.400.000 entidades vivientes.

El conocimiento analítico del alma está expuesto en el Bhagavad-gita, que la esencia del conocimiento védico y donde se explica científicamente la diferencia entre la materia y el espíritu, el alma espiritual o espiritón, la jiva-atma o quantum de conciencia, que es la manifestación del alma dentro del cuerpo material.

La vida real consiste en hacer algo que tenga un valor eterno y trascendente, no temporal. Si una persona puede realizar alguna actividad en conexión con el reino eterno, obtendrá un resultado y beneficio eterno. Esa conexión o vínculo espiritual con el plano trascendental, viene a través del conocimiento védico trascendental, mediante la agencia misericordia de Sri Guru y si guía divina, quien ilumina al discípulo acerca de la conciencia de Krishna, que es la actividad suprema y eterna del alma.

La práctica en este sendero es el bhakti-yoga y esa conciencia divina ha sido explicada en las Escrituras védicas reveladas (sruti), así como en las obras devocionales escritas por los grandes maestros espirituales (acharyas). Todos los Vaisnava-acharyas afirman y prescriben en esencia dicha sabiduría. Por lo tanto, no existe otra alternativa ni orientación prescrita, sino seguir la guía divina de Sri Guru.

La visión correcta de Sri Gurudeva

     El maestro espiritual es un habitante del mundo espiritual. El discípulo tiene que ser capaz de desarrollar la visión correcta de su guru y la manera correcta de relacionarse con él. La relación con el maestro espiritual está más allá de las relatividades del espacio y del tiempo. Es un vínculo eterno.

El discípulo también debe ser cuidadoso al relacionarse con el maestro espiritual y con los Vaisnavas más avanzados. Un trato inapropiado, liguero, frívolo o irrespetuoso con el guru, puede acarrear la caída espiritual, porque el guru no es una persona ordinaria y debido a la mentalidad y la visión contaminada del devoto neófito, sus tratos con los maestros espirituales pueden hacer que incurra en ofensas, aun cuando los Vaisnavas son muy misericordiosos y pasaron por alto las faltas inconscientes, pero el discípulo serio ya iniciado, debe ser cuidadoso en sus tratos con Sri Guru y sus representantes. Como dice el dicho, “la familiaridad trae el desdén”, la irreverencia, la descortesía y hasta el menosprecio y la ofensa. Por ello debemos ser muy cuidadosos en nuestros tratos personales directos con el representante de Krishna.

Pero más allá de las consideraciones formales externas, el discípulo debe capacitarse para comprender la verdadera naturaleza interna de su Gurudeva, no verlo únicamente en base a consideraciones superficiales, apreciando sólo su grandeza o jerarquía espiritual en base a su percepción neófita. Lo más importante es que el discípulo comprenda la concepción más profunda de la naturaleza interna de su guru en relación con Radha y Krishna.

Más importante que apreciar su altura y gravedad como Vaisnava, es tener la visión correcta de la profundidad de su naturaleza espiritual. Por supuesto, no todos los discípulos pueden hacerlo: eso llevará tiempo y realizar eso podría tomar muchos nacimientos, quizás miles de vidas. Guru-bhakti no es algo barato.

Los devotos materialistas o con una visión espiritual incipiente, sólo podrán apreciar las características superficiales, y algunos síntomas que el guru manifieste debido a su misericordia sin causa. Los bhaktas en las categorías de kanistha-adhikari y madhyama-adhikari podrán la altura excelsa de su guru y su opulencia, su aspecto aisvarya. Pero es más valioso e importante apreciar su profundidad. Y eso solo puede hacerlo quien es igual a su guru auto-realizado, porque el devoto avanzado tiene la visión para evaluar quien es quien y cual es la naturaleza más profunda de un Vaisnava.

Los devotos más neófitos no pueden percibir ni entender cuan profundos son los sentimientos de Sri Gurudeva. Ellos no pueden imaginar los sentimientos insondables (guhyan-bhavas) de Krishna-prema y Radha-prema en el corazón de su guru. No estoy diciendo nada nuevo: sólo he asimilado un poquito las declaraciones de los Vaisnava-acharyas sobre la comprensión más profunda de Guru-tattva. A ellos debo agradecimiento y reverencia por alumbrarnos el sendero del entendimiento correcto en la relación guru-discípulo.

Es por ello que uno tiene que asociarse con Vaisnavas más avanzados, porque sadhu-sanga es la cuna del bhakti. Y sólo un uttama-adhikari puede reconocer la naturaleza más profunda de un uttama-adhikari, un devoto genuinamente liberado (jivan-mukta) de las concepciones mundanas, cuyas actividades trascendentales se encuentran en el plano de suddha-bhakti, el servicio devocional puro. Es por ello que el maestro espiritual no debe verse como una persona ordinaria, sino como el misericordioso representante directo de Krishna que desciende para sacarnos de la ignorancia y salvarnos de nuestra condición caída  (patita-pavana).

El maestro espiritual es el guardián de nuestra devoción y siempre debemos estar protegidos bajo la guía divina de un buen guardián, porque si un ciego sigue a otro ciego, los dos caerán en un pozo, como bien reza el dicho bíblico. Al impartirnos el conocimiento trascendental en el corazón (divya-jñana hrde prokasito), Sri Gurudeva ilumina nuestra conciencia de las cadenas de la existencia. Y con el hacha del conocimiento védico corta los nudos de nuestros anarthas y deseos materiales, facilitando el tránsito por el sendero de la devoción pura.

Comprendiendo la identidad espiritual de Sri Guru

    Para comprender la naturaleza profunda de la identidad espiritual del maestro espiritual, es preciso tenerguru-nistha, fe inquebrantable en su posición. Pero también es necesario implorar su misericordia y estar rendido a su servicio sin duplicidades. No todos los discípulos pueden comprender su verdadera identidad, porque no poseen el conocimiento certero y preciso acerca de sus sentimientos internos. El bhava de Sri Guru no es algo que se pueda entender de manera superficial ni artificialmente. En el fondo, se revela por la misericordia sin causa de Sri Guru y/o Sri Vaisnavas.

La fe o certidumbre en la genuina concepción de Sri Guru es un derecho y deber que el discípulo serio tiene que desarrollar. En relación con estas reflexiones en torno a la visión correcta y profunda de Sri Gurudeva, se ha referido la analogía de las montañas del Himalaya, en relación a las dos maneras de ver al maestro espiritual: la altura de los Himalayas (Krishna dice en el Gita que de las montañas El es los Himalayas) es una cosa, y su profundidad es otra.

Alguien puede apreciar esa monumental altura —hay cumbres que se levantan a más de 8.000 metros, como el Everest, el K-2, y otras cúspides de los Himalayas que hemos visto—, pero no podemos ver que se esconde en la profundidad de esas altísimas montañas, que se yerguen desde la Tierra en esa cordillera al norte de la India, abarcando las fronteras de China, Nepal, el Tíbet y la propia India. La analogía es apropiada: puede que un discípulo solo vea la altura, opulencia y magnificencia de su guru, pero es incapaz de apreciar su profundidad y percibir sus sentimientos más profundos. Un guru puede tener todas las variedades de discípulos, pero no todos apreciaran su profundidad e identidad verdadera, en relación con su rasa como sirviente confidencial de Radha-Krishna.

Es por ello que Srila Visvanataha Chakravarti Thakur ha dado en dos versos específicos del Sri Gurvastaka(que se canta todos los días en el mangal-aroti), la concepción más profunda de la comprensión de Sri Gurudeva. Los primeros cuatro versos de esa canción, son sin dudad muy significativos, pero el elevado tema que subyace en el trasfondo de los versos 5 y 6, no todos los discípulos pueden comprenderlo al principio de su relación con el maestro espiritual:

sri-radhika-madhavayor apara- 
madhurya-lila-guna-rupa-namnam 
prati-ksanasvadana-lolupasya 
vande guroh sri caranaravindam 


  “El maestro espiritual está siempre ansioso de escuchar y cantar acerca de las cualidades, los nombres y las formas de los ilimitados pasatiempos conyugales de Radhika y Madhava. El maestro espiritual aspirar saborear esto a cada momento. Ofrezco mis respetuosas reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual”.

nikunja-yuno rati-keli-siddhyai 
ya yalibhir yuktir apeksaniya 
tatrati-daksyad ati-vallabhasya 
vande guroh sri caranaravindam 


   “El maestro espiritual es muy querido debido a que es muy experto en asistir a las gopis, quienes en diferentes momentos, hacen variados y agradables arreglos para la perfección de los amorosos asuntos conyugales de Radha y Krishna en los bosques de Vrindavana. Ofrezco mis humildes reverencias a los pies de loto de tal maestro espiritual”.

Aquí vemos la concepción más profunda en la apreciación de la naturaleza trascendental e interna de Sri Gurudeva. El subrayado en ambos versos es mio, debido a su importancia, pues revelan la posición del gurucomo asistente en gopi-bhava, y la comprensión precisa de su identidad en madhurya-rasa, asistiendo los pasatiempos conyugales de la Divina Pareja de Vraja-dhama, en los nikunja-lilas de Sri Goloka-Vrindavana. Esta es la estimación más profunda de la naturaleza trascendental del maestro espiritual que nos ha dado Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, el gran Vaisnava acharya del siglo XVII, considerado casi como una expansión de Srila Rupa Goswami para extender la ciencia del rasa-tattva.

De manera que, la analogía de la percepción de los Himalayas es muy pertinente es este contexto de la apreciación correcta de guru-tattva y la naturaleza más profunda de Sri Guru, su gracia y su eterna rasa en el mundo espiritual. Y si somos aspirantes de entrar en el servicio eterno de Sri Gurudeva en la asistencia confidencial de sus pasatiempos no manifestados (aprakrata-lila) en este plano terrenal, debemos profundizar en sus sentimientos trascendentales, para entender cual es su posición en el nitya-lila y en que forma podemos servirlo o asistirlo allí, porque al final de cuentas, siendo constitucionalmente eternos sirvientes del sirviente de Krishna, debemos saber cual es nuestro eterno sva-seva, nuestro propio servicio eterno al maestro espiritual en su svarupa-siddhi.

Estos temas son naturalmente profundos, pero también es importante tratar de comprenderlos para salir del ABC devocional y adentrarnos en el servicio devocional puro espontáneo (raganuga-bhakti), porque es allí donde se nos puede revelar plenamente la esencia y naturaleza trascendental de nuestra relación eterna con Sri Guru, de acuerdo al proceso trazado en el bhagavata-parampara.

Lo que en el fondo nos dicen los dos slokas arriba citados, es que el guru es el sirviente confidencial de lassakhis, y por lo tanto su svarupa está en sakhi-bhava manjari-bhava. Pero esto no puede comprenderlo un devoto neófito, aunque cante todos los días el Sri Gurvastakam. ¿Qué es entonces lo que se necesita para entenderlo? Para entender la naturaleza más profunda del maestro espiritual se necesitan fundamentalmente dos cosas: guru-nisthta-bhaki, fe sólida en el maestro espiritual, y estar rendido plenamente a sus instrucciones sin ninguna desviación (guru-vani-saranagati). Cuando un discípulo ha entendido esto, puede recibir la plena misericordia de su maestro espiritual para ser promovido a los niveles superiores de la devoción pura (suddha-bhakti, guru-bhakti)

La concepción más completa en madhurya-rasa, también es la rendición exclusiva a Sri Radha. Eso se conoce como Radha-dasyam. Al establecer la supremacía del servicio a los pies de loto de Srimati Radhika, Srila Raghunatha das Goswami nos ha dado la concepción más elevada del servicio devocional comoprajoyana-acharya. Es por ello que nos dirige a Sri Rupa-mañjari, quien es la líder es esa línea de mañjari-bhava. La canción Sri Rupa-mañjari pada, de Srila Narottama das Thakur, es igualmente significativa en ladirección más elevada para comprender la naturaleza profunda de la Sri Rupanuga-sampradaya a la cual pertenecemos, porque ese ideal de perfección es la aspiración de los suddha-vaisnavas.

A los devotos novicios, a los kanisthas con entendimiento superficial, y a los ofensores (aparadhis), les es difícil entender a fondo guru-tattva, porque la comprensión y la relación perfecta con Sri Guru, es algo práctico que deviene por el cultivo sincero de servicio, no algo que pueda entenderse de manera intelectual, simplemente por leer algún libro sobre el tema. Es como cantar el santo nombre con ofensas: si el ancla de los anarthas y los deseos materiales no se levanta, el bote no se moverá de lugar. Y aunque cantemos por vidas el Santo Nombre, no brotará el resultado correcto ni la flor del prema-bhakti en el corazón

Para llegar al fondo de la esencia más sublime, el guru tiene que cortar muchas malezas en el corazón del discípulo. Sólo unos pocos entenderán. Y por eso el guru debe asentar las bases, consolidar los fundamentos, prescribiendo la ejecución estricta del vaidhi-bhakti, sadhana-bhakti. Por eso él ha venido par ayudar a salir de la ignorancia (avidya) que es la raíz de todo problema y falsa percepción. Sri Gurudeva es el representante de Sri Nityananda Prabhu, de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y de Sri Sri Radha-Krishna.

Sri Gurudeva ha venido para introducirnos en el plano del servicio amoroso espontáneo, pero para ello, ha invertido mucho tiempo y paciencia cortando malezas en nuestro camino y cimentando las bases para edificar la fortaleza del bhakti en nuestra conciencia de Krishna. Las concepciones más profundas enraganuga-bhava no se pueden comprender de un día para otro, ni sin la necesaria guía divina apropiada, tanto interna como externamente. Ese es el trabajo y la misión de todos los genuinos maestros espirituales en nuestra Gaudiya Vaisnava-sampradaya.

No es fácil entender el significado de nikunja-yuno rati-keli-siddhyai, ni de la excelsa posición de prati-ksanasvadana-lolupasya en madhurya-rasa, que contiene de alguna manera a sakhya-rasa, pero no al revés. Los kunja-vihari-lilas en madhurya-bhava no son accesibles para los gopas, para los amigos íntimos (sakhas) de Krishna, porque esas relaciones conyugales no son compatibles con sakhya-rasa. Aunque puede haber niños vaqueros (como Subal, Arjuna, Gandharva, Stokakrishna u otros), que debido a su naturaleza confidencia, pueden participar en algunos lilas en madhurya-rasa, como mensajeros o con servicios específicos, un vaquerito no tiene esos sentimientos (gopi-bhava) ni concepciones excelsas, en relación con los intercambios del madhurya-rasa indicados en los versos citados de Visvantaha Chakravarti Thakur. Ese acceso es patrimonio exclusivo de sakhi-bhava y gopi-bhava en general, tal como ha sido descrito por Srila Rupa Goswami en el Ujjavala-nilamani, al clasificar exhaustivamente la naturaleza y las divisiones de los diferentes grupos de gopis y yuteswaris (líder de grupos de gopis).

Para elevar gradualmente a sus discípulos al nivel de entendimiento de estos asuntos confidenciales, Sri Guru tiene que ocuparlos en las actividades básicas del sadhana-bhakti, en la adoración de las Deidades, Sri Sri Gaura-Nitay, Krishna-Balarama, Sri Jaganatha-tattva, etcétera. No se puede construir un rascacielos por el techo, sino por la base. Y esa es también la manera prescrita de progresar gradualmente en el entendimiento del Srimad-Bhagavatam.

Primero debemos conocer bien el Bhagavad-gita, y luego de saborear el Bhagavatam estaremos preparados para el néctar concentrado del Sri Chaitanya-charitamrta y las bhakti-sastras. Todo discípulo sincero tiene ese derecho. Srila Prabhupada dijo que “quien no desee conocer la literatura de los Goswamis, debe entenderse que tiene el corazón como una piedra”. Gradualmente, por su misericordia sin causa, descenderá hasta nosotros la visión correcta sobre Sri Guru y Su gracia. Es preciso meditar sobre estas cosas para ofrecer el mejor servicio a los pies de loto del maestro espiritual.

Sri Guru-vandanam

   A continuación se darán algunas oraciones para glorificar al maestro espiritual y a los Vaisnavas, comenzando con los pranama-mantras ofrecidos a mi maestro espiritual, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Estas oraciones son muy auspiciosas cuando son cantadas por los devotos con fe y devoción. Tras esos primeros mantras, sigue un mangalachara con diversas oraciones, que también es muy auspicioso cantarlas en cualquier ocasión favorable.

Sri Guru-pranams

om ajñana-timirandasya jñanañjana-salakaya
caksur unmilitan yena tasmai sri-gurave namah


    “Nací en la más oscura ignorancia, y mi maestro espiritual me abrió los ojos con la antorcha del conocimiento. A él le ofrezco mis respetuosas reverencias”.

nama om vishnu padaya Krishna presthaya bhutale
srimate bhaktivedanta swami iti namine


    “Ofrezco mis respetuosas obediencias a Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien es muy querido por Sri Krishna, habiendo tomado refugio en Sus pies de loto”.

namas te sarasvati deve gauravani-pracarine
nirvisesa-sunyavadi-pascatya-desa-tarine


   “Nuestras respetuosas obediencias sean para tí, ¡Oh!, maestro espiritual, sirviente de Sarasvati Goswami. Tu estás predicando bondadosamente el mensaje del Señor Chaitanyadeva y liberando a los países occidentales que están llenos de impersonalismo y nihilismo”.

virahakula-sakhya-dasa-ganita
mita-loka-gatesvara-sakhya-vraja
vraja-dhamaya nitya-sumitra-jana
janata-pavana prabhupada jaya


    “¡Oh, Srila Prabhupada! Todas las glorias sean para tí, nuestro eterno bienqueriente y amigo, que dejaste la morada de Krishna en un modo de vipralambha-sakhya, para aumentar el placer del Señor rescatando las almas condicionadas caídas”.

Mangalacharana

vañcha-kalpa-tarubyas ca krpa-sindhubhya eva ca
patitanam pavanebhyo vaisnavebhyo namo namah


“Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los devotos vaisnavas del Señor, quienes son como árboles de deseos. Ellos son capaces de satisfacer los deseos de todos y están llenos de compasión por las almas caídas”.

namo maha-vadanyaya Krishna-prema-pradaya te
krsnaya krisa-caitanya-namne gaura-tvise namah


   “Ofrezco mis respetuosas al Señor Supremo Sri Krishna Chaitanya, quien es el propio Señor Krishna adoptando el color dorado de Srimati Radharani, y quien es más magnánimo que cualquier otra encarnación—inclusive que el propio Krishna—porque está otorgando liberalmente lo que nadie jamás concedió: Krishna-prema, amor puro por Krishna”.

he krsna karuna sindhu dina-bhandho jagat-pathe
gopesa gopika-kantha Radha-kanta namo’ stu te


   “¡Oh mi querido Krishna, océano de misericordia! Eres el amigo de los afligidos, el Señor de la creación, el amo de los pastores de vacas y el amante de las gopis—especialmente de Srimati Radharani. Te ofrezco mis respetuosas reverencias”.

tapta-kañcana-gaurangi radhe vrdavanesvari
vrsabhanu-sute devi pranamami hari-priye


   “Ofrezco mis respetos a Srimati Radharani, cuya tez es como el oro fundido y quien es la Reina de Vrindavana. Ella es la hija del Rey Vrsabhanu y es muy querida por el Señor Krishna”.

yasya deve para bhaktir
yatha deve tataha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah


     “Sólo a aquellas grandes almas que tienen simultáneamente fe implícita en el Señor y en el maestro espiritual, le es revelado todo el  conocimiento védico”.

bhaktya vihina aparadha-laksaih
ksipas ca kamadi-taranga-madhye
krpamayi tvam saranam prapanna
vrnde namas te caranaravindam


    “Siendo un gran ofensor y estando desprovisto de devoción, estoy sacudido por las turbulentas olas de lujuria, ira, envidia, etc. ¡Oh misericordiosa Vrindadevi! Me refugio en tí y  ofrezco mis respetuosas reverencias a tus pies de loto”.

sri-caitanya-mano-’bhistam
sthapitam yena bhutale
svayam rupah kada mahyam
dadati sva-padantikam


    “¿Cuando me dará refugio bajo sus pies de loto Srila Rupa Goswami Prabhupada, quien ha establecido en este mundo material la misión de cumplir el deseo del Señor Chaitanya?”

vrndavane ramana-reti-prasiddha-bhumau
tatrapi radha-syamasunda-supada-mule
jñanam param parama-Krishna-sudharmity uktam
dantas tu deva prabhupada namo namas te


    “A los pies de loto de Radha-Syamasundara en la placentera suprema morada de Sri Vrindavana, estás predicando la más elevada perfección del conocimiento de la Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, quien es la fuente primordial de la religión. ¡Oh, Srila Prabhupada!, mi señor y el maestro de mis sentidos, acepta por favor mis más humildes reverencias”.

sri-vrindavipinam suranyam api tac, chriman sa govardhanah
sa rasa-sthalikapy alam rasamayi, klim tavad anyat sthalam
yasyapi amsa-lavena narhati manak, samyam mukundasya tat
pranebhyo’py radhika-priyera dayitan, tat kundam evasraye


    “El delicioso bosque de Vrindavana, la bella colina de Govardhana, y la arena nectarina de la danza rasa, qué hablar de otros lugares, ¡no se comparan ni siquiera a una partícula de uno de los átomos de Radha-kunda y Syama-kunda! Déjame refugiarme en esos dos lagos, que son más queridos de Sri Krishna que Su propio aliento vital”.

sri rupa-manjari-pada, sei mora sampada, 
sei mora bhajana-pujana
sei mora prana-dhana, sei mora abharana, 
sei mora jivanera jivana


   “Los pies de loto de Sri Rupa-manjari son mi única riqueza. Ellos son el mayor objeto de mi adoración e íntimas practicas devocionales. Son el tesoro de mi corazón, mis ornamentos y la vida de mi vida”. (Sri Rupa-manjari-pada, 1)

sei mora rasa-nidhi, sei mora vañcha-siddhi,
sei mor vedera dharana
sei vrata, sei tapa, sei mora mantra-japa
sei mor dharama karana


    “Para mí son fuente de toda dulzura y satisfacción, y la satisfacción de todos mis deseos. Son la conclusión de la religión de los Vedas y la meta de todos mis votos, mis austeridades y el canto de mimantra. A ello van destinados mis actividades religiosas". (Sri Rupa-manjari-pada, 2)

anukula habe vidhi, se-pade hoibe siddhi,
nirakhibo e dui nayane
se rupa-madhuri-rasi, prana-kuvalaya-sasi,
praphullita habe nisi-dine


   “El poder de esos  pies hará que mis actividades se vuelvan favorables al servicio devocional, que obtenga la perfección espiritual, y que estos dos ojos verdaderamente puedan ver. De día y de noche, la exquisita belleza de los divinos pues de Sri Rupa mañjari brillará como la luna refulgente sobre el loto de mi corazón, dando aliviado a mi alma afligida". (Sri Rupa-manjari-pada, 3)

tuwa adarsana-ahi, garale jaralo dehi,
ciro-dina tapita jivana
ha ha rupa koro doya, deho more pada-chaya,
narottama loilo sarana


   “El veneno de la serpiente de tu separación me ha secado el alma, y mi vida está siempre llena de aflicción y sufrimiento. Por favor, Rupa mañjari, sé misericordiosa y dame la sombra de tus pies de loto. Narottama dasa ha aceptado ese refugio”. (Sri Rupa-manjari-pada, 4)

tavaisvasmi tavaivasmi
na jivan tvaya vina
iti vijñaya devi tvam
naya mam caranantikam


    “¡Yo soy  Tuyo! ¡Yo soy Tuyo! ¡No puedo vivir sin Tí! ¡Oh, Devi  [Radhe], entiende por favor esto y llévame a Tus pies de loto!” (verso de Raghunatha dasa Goswami)

sri-krsna-caitanya prabhu nityananda
sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrnda
Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare


Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





Sri Guru imparte el conocimiento trascendental en el corazón del discípulo.


El maestro espiritual es nuestro padre y eterno bienqueriente.


Sri parama-gurudeva es el eterno abuelo espiritual y también debe ser glorificado.


Al refugiarnos en los pies de loto de los predecesores acharyas Vaisnavas, recibiremos la misericordia para poder entender las profundidades de Sri Guru-tattva.


La visión consciente de Krishna se logra por la visión correcta del Sri Guru y por complacerlo al ocuparse sinceramente en su servicio.



Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES




Srila Prabhupada Memories





Sri Rupa Manjari Pada




Hare Krishna Temple Chennai


Publicado el 25 jul. 2014
LYRICS:

(1)

śrī-rūpa-mañjarī-pada, sei mora sampada,
sei mor bhajana-pūjana
sei mora prāṇa-dhana, sei mora ābharaṇa,
sei mor jīvanera jīvana

(2)

sei mora rasa-nidhi, sei mora vāñchā-siddhi,
sei mor vedera dharama
sei brata, sei tapa, sei mora mantra-japa,
sei mor dharama-karama

(3)

anukūla habe vidhi, se-pade hoibe siddhi,
nirakhibo e dui nayane
se rūpa-mādhurī-rāśi, prāṇa-kuvalaya-śaśi,
praphullita habe niśi-dine

(4)

tuwā adarśana-ahi, garale jāralo dehī,
ciro-dina tāpita jīvana
hā hā rūpa koro doyā, deho more pada-chāyā,
narottama loilo śaraṇa

TRANSLATION

 1) The lotus feet of Sri Rupa Manjari are my treasure, my devotional service, and my object of worship. They give my life meaning, and they are the life of my life.

 2) They are the perfection of rasa, and they are perfection worthy of attainment. They are the very law of the Vedlc scriptures for me. They are the meaning of all my fasts and penances and my silent uttering of my mantras. They are the basis of religion and activities.

 3) By the purifying process of favorable devotional service one will attain perfection and with these two eyes be able to see. His transcendental form is shining like moonlight in my heart, and my heart therefore shines and reciprocates. In other words, the ordinary moon lights up the night, and its shine illuminates other objects; but the moon of the effulgence of the form of Sri Rupa Manjari shines into the heart and makes the heart also shine back to the spiritual sky. This moon shines not only in the nighttime, but day and night.

4) Your absence from my vision is like a dose of strong poison, and I will suffer till the end of my life. Narottama dasa Thakura says: "Please give me your mercy and the shade of your lotus feet."



juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    2012 solo Notas de Facebooks
    NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

    Roupa Manjari Devi Dasi
    Pushkaraksha Das
    Prahlad Alfageme

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario