jueves, 14 de febrero de 2013

133JC - baubo-bautismo



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 14 de Febrero del 2013


133JC - baubo-bautismo  
Jul 1, '07 8:46 AM
para Todos


BAUBO. 1204. 


http://puentesdeladiosa.blogspot.com.es/2008/02/baubo-y-uzume-las-diosas-de-la-risa.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Baubo
http://aulli2.wordpress.com/2011/01/10/baubo-la-diosa-de-la-obscenidad/


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... es la historia del encuentro entre Baubo, la pequeña diosa del vientre, ...
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Baubo & Open Educational Resources (I). The next big band or the last little ...
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Baubo es la vieja bruja Hecate y del sol Helios. Es una de las deidades mas ...
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Il Patrimonio artistico di Borbona. la figura mitologica di Baubo
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Ambas mujeres, Baubo, la pequeña diosa del vientre, y la poderosa diosa de ...
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Baubo es conocida como la “Diosa de la risa curativa”.
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Instead of narrating Baubo and Demeter in a traditional way, ...
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¡La colección Libros de Baubo, dedicada a estudios sobre el fenómeno de la ...
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Baubo (Βαυβώ), legendarische echtgenote van Dysaules te Eleusis.
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Below is a baubo siren, which is a cross between a mermaid and a ...
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(sobre Baubo y la virtud exorcisante de la risa, con bastante buen humor)
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... l'eccentrico rilievo paganeggiante con la figura mitologica di Baubo, ...
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Baubo appears in the story of Demeter & Persephone.
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Baubo (Greek: Βαυβώ) is an old woman in Greek mythology who jested with ...
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http://www.goddessgift.com/goddess-myths/greek_goddess_baubo.htm
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http://unmundodeluz.wordpress.com/2012/04/13/baubo-la-pequena-diosa-del-vientre/

Baubo

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Baubo: la Vulva Mítica
Autor de la reseña: Paolo Polito
Baubo fue el último libro publicado por Georges Devereux, quien al final de su intensa vida (intensa en producciones científicas y
sobre todo intensa en experiencias) dedicó toda su pasión al estudio de la Grecia clásica. Así, después de un período musical y físico-matemático de su juventud, se sucedieron los períodos etnológico-antropológico y psicoanalítico de su adultez, para terminar con el período helenístico en su madurez. Sin embargo, como sucede con los hombres geniales, ningún período de estos quedó excluido en los siguientes, teniendo George Devereux en sus últimos años una de las formaciones más integrales de su época.
Baubo es la personificación de los genitales femeninos así como Phalos lo es de los masculinos. El texto que nos ocupa es un exhaustivo análisis del simbolismo de los órganos sexuales de la mujer a partir de Baubo como representación genital y del mito de Baubo, asociado a los misteriosos ritos de Eleusis dedicados a Demeter.
Para comprender los escritos de este autor, y sobre todo los últimos, es imprescindible conocer algunas de sus bases metodológicas. De no ser así, se puede tener la impresión de estar frente a una colección inconexa de datos. Ante todo, recordemos que Devereux maneja datos pertenecientes a las varias disciplinas antes nombradas, y lo hace siguiendo el principio del complementarismo, es decir, sin mezclar los discursos pertenecientes a las diversas disciplinas. Tengamos también en cuenta el postulado siguiente: los estudios sobre el comportamiento humano en extensión (método estadístico, con encuestas, de cortes transversales o método comparativo) aportan resultados o inferencias comparables a aquellos obtenidos por los estudios en profundidad (como el psicoanálisis o análisis exhaustivo de todas las implicaciones de un solo ítem –por ejemplo: Baubo- o de un grupo limitado de ítems). En este contexto, también, los errores debidos a la hipo-información en extensión serían comparables a los errores debidos a la hiper-especificidad de los estudios en profundidad.
Una vez aclarado este punto, regresemos al estudio que nos concierne. Baubo, la vulva mítica consta de cuatro partes. La primera nos introduce al mito de Baubo, sus variantes en Grecia, sus equivalentes en Egipto, Etruria, Irlanda, Japón y otros países, y también aclara la etimología de ese nombre. La segunda y la tercera parte están dedicadas a la interpretación del mito de Baubo y la última, al estudio de la relación entre el rostro o los rasgos faciales y los genitales. Por razones de espacio, nos dedicaremos especialmente al mito de Baubo.
En nuestros tiempos, así como en la Grecia clásica, se evita hablar de los genitales femeninos, las investigaciones antropológicas y psicoanalíticas parecen centradas de preferencia en los genitales masculinos . En este terreno, el investigador debe vencer “obstáculos subjetivos de orden psicológico” (su angustia o, si se quiere, su contratransferencia). Es interesante señalar que las traducciones de los diversos textos concernientes al mito de Baubo hechas por los helenistas son en ocasiones arbitrarias y sus comentarios a menudo son absurdos, cuando no parecen ser elaborados ad usum Delphini.
Entre los griegos la representación de la vulva personificada era de mal augurio, por lo tanto rara. Su uso se reservaba, en general, a fiestas o ritos, en su mayoría dedicados a Demeter como las Haloes, las Tesmoforia o los misterios de Eleusis.
Por un lado, la exhibición burlona de la vulva a un hombre, tenía en Grecia también un carácter insultante, pudiendo tomar varios matices. Devereux encuentra este gesto citado por Herodoto, Diodoro, Plutarco y por Artemidoro en su libro de los sueños. El gesto es polisémico, es decir, alude a varios significados, entre ellos tenemos: 1- el hombre es un cobarde y quiere refugiarse allí, de donde salió; 2 – el hombre es una mujercita, un eunuco, un
.....

jueves, febrero 28, 2008


Baubo y Uzume, las diosas de la risa curativa

DEL NEWS:
CONTINUACION

Baubo y Uzume, 2 divinidades que pertenecen a 2 culturas distintas y que sus mitos tanto se relacionan: La diosa de la risa curativa. (http://puentesdeladiosa.blogspot.com.es/2008/02/baubo-y-uzume-las-diosas-de-la-risa.html)

http://www.librosdebaubo.net/ 
http://baubo.elyc.wikispaces.net/

 

El Viaje a Ítaca… Kavafis

Posted on


Subido el 24/04/2010
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
Kavafis


ITHACA
As you set out for Ithaca
hope that your journey is a long one,
full of adventure, full of discovery.
Laistrygonians and Cyclops,
angry Poseidon-don't be afraid of them:
you'll never find things like that on your way
as long as you keep your thoughts raised high,
as long as a rare sensasion
touches your spirit and your body.
Laistrygonians and Cyclops,
wild Poseidon-you won't encounter them
unless you bring them along inside your soul,
unless your soul sets them up in front of you.

Hope that your journey is a long one.
May there be many summer mornings when,
with what pleasure, what joy,
you come into harbors you're seeing for the first time;
may you stop at Phoenician trading stations
to buy fine things,
mother of pearl and coral, amber and ebony,
sensual perfume of every kind-
as many sensual perfumes as you can;
and may you visit many Egyptian cities
to learn and learn again from those who know.

Keep Ithaka always in your mind.
Arriving there is what you're destined for.
But don't hurry the journey at all.
Better if it lasts for years,
so that you're old by the time you reach the island,
wealthy with all you've gained on the way,
not expecting Ithaca to make you rich.
Ithaca gave you the marvelous journey.
Without her you would have not set out.
She has nothing left to give you now.

And if you find her poor, Ithaca won't have fooled you.
Wise as you will have become, so full of experience,
you'll have understood by then what these Ithacas mean.
BAUDDHACARYA:

During His travels in the south Lord Caitanya stayed at a village near Brddhakasi, where He converted all the panditas into Vaisnava's. When the Buddhists of that region heard what had happened they sent their acarya to argue with Lord Caitanya. However, Bauddhacarya surrendered to Lord Caitanya and embraced Vaisnavism. (CC 2.9.54-56).

BAUDDHACARYA: Durante sus viajes por el sur el Señor Caitanya se hospedó en un pueblo cerca de Brddhakasi, donde él transformó a todos los panditas Vaisnava. Cuando los budistas de la región oyeron lo que había pasado enviaron su acarya a discutir con el Señor Caitanya. Sin embargo, Bauddhacarya se había entregado al Señor Caitanya y los jovenes abrazaron el Vaisnavismo. (CC 2.9.54-56).

http://www.dkagencies.com/doc/from/1023/to/21530/Series/88MJOI/Indian-Book-Series.html

Traducción: 
Uno de ellos era un líder de los budistas, un sabio muy erudito. A fin de establecer las nueve conclusiones filosóficas del budismo, se presentó ante el Señor y empezó a hablar. (CC Madhya 9.47)
Aunque los budistas no reúnen la aptitud necesaria para un debate y los vaiṣṇavas no deben ni mirarles, Caitanya Mahāprabhu les habló con la única intención de disminuir su orgullo falso. (CC Madhya 9.48).
Las escrituras de la religión budista se basan principalmente en la lógica y la argumentación, e incluyen nueve principios básicos. Śrī Caitanya Mahāprabhu derrotó sus argumentos, y por ello no pudieron imponer sus creencias
. (CC Madhya 9.49)
El maestro de los budistas expuso los nueve principios, pero Śrī Caitanya Mahāprabhu los hizo pedazos con Su fuerte lógica. (CC Madhya 9.50)
Śrī Caitanya Mahāprabhu derrotó a todos los especuladores mentales y sabios eruditos, y cuando la gente empezó a reír, los filósofos budistas sintieron vergüenza y miedo al mismo tiempo. (CC Madhya 9.51).

Baudhāyana. Según la tradición, el fundador de la escuela del Yajur Veda “negro” (escuela Taittirīya), autor de numerosos Sūtra.

Baudhāyana
Fue un indio que descubrió el Teorema de Pitágoras mucho antes que naciera el verdadero Pitágoras. Tiene muchas teorias de aritmeticas en su sulbasutras o Baudhāyana Śulbasûtra (800 A.C.). 

El Sloka es el siguiente:

“dīrghasyākṣaṇayā rajjuH pārśvamānī, tiryaDaM mānī, cha yatpṛthagbhUte kurutastadubhayāṅ karoti. 

 http://biographywikipedia.blogspot.com.es/2012/10/baudhayana-biography-wikipedia.html

Imagen: http://mysteriesexplored.files.wordpress.com/2011/08/baudhanya.jpg
http://students.um.edu.mt/jcam0001/history.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Baudh%C4%81yana
http://mysteriesexplored.wordpress.com/2011/08/31/baudhayana-pythagoras-theorem-world-guru-of-mathematics-part-8/
http://www.oc.vu.lt/public/pdfs/kulikovas.pdf
indianmathematicalbrains.blogspot.com
http://www.springerreference.com/docs/html/chapterdbid/78256.html
http://sanskritlibrary.org/tomcat/sl/LoadPage?id=baudhgs&texttype=all/all/all
http://www.wordaz.com/sulbasutra.html

Baudhāyana-śrauta-sūtram:

Bhavasvāmi-Sāyaṇācāryabhāṣyasahitam : Darśapūrṇamāsa-prakaraṇam, Volumen 1
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Baudhayana It was Baudhāyana who found the Pythagoras theorem.
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We now know that it was Baudhāyana who discovered the Pythagoras theorem.
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... the picutre on the left) and it becomes evident that proved Pythagoras ...
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Baudhayana in his srulva-sutras used this rough value and also a formula ...
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Baudhayana was the first great geometrician of the Vedic altars.
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BAUDHAYANA LIVED | around 800 BC MAIN WORK | Sulbasutra
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The Dharmasūtras of Āpastamba, Gautama, Baudhāyana, and Vasiṣṭha.
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BAUDHAYANA (PYTHAGORAS) THEOREM
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The Baudhayana Srautasutra - 4 Volumes (Sanskrit Text with English ...
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Cover of a Baudhayana manuscript from the private collection
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The Baudhāyana-Śrauta-sutra together with an English translation is being ...
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To write a biography of Baudhayana is essentially impossible since nothing ...
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... on Baudhāyana I, 1, 2, 6, according to my two MSS., C. I. and CT.:
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In Sutra 51 Baudhayana had previously shown how to construct a square which ...
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Baudhāyana--Śulbasutram Baudhāyana Śulbasūtram. Baudhāyana--Śulbasutram
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Figure 2-5. Geometric Construction of the Square of Equal Area (1)
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The Baudhayana Sulba Sutra, the dates of which are given variously as ...
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http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract;jsessionid=76475129DA181C6DCDAD2D78EA12AE4B.journals?fromPage=online&aid=5674264
http://hinduismtheopensourcefaith.blogspot.com.es/2011/01/baudhayana-800-bc-great-hindu.html
http://sanatansinhnaad.blogspot.com.es/2012/12/pythagorean-theorem-or-baudhayana.html

Baudhayana. A writer on Dharmashastra or law. He was also the author of a Sutra work. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms). // Un escritor del Dharmashastra o Ley. También el autor de una obra sobre los Sutras.

Bāula community—one of the apa-sampradāyas, or unauthorized devotional groups. // Uno que está en la apa-sampradāyas,o un grupo devocional desautorizado.

baulas: una de las trece ramas falsas de devotos que proclama ser seguidores del Señor Caitanya, pero que realmente están apegados a actividades materiales.

BAUTAL PAUYAL. Geog. Derivación de la cordillera del Himalaya, que envuelve el valle de Cachemira en la parte NE. Su cumbre más elevada es el monte Kolaltoi (5.440 m.) y su mayor depresión está formada por el paso de Baltal.

BAUTISMO. El simbolísmo principal del bautismo cristiano depende de los correspondientes al agua y al baño: se trata de un acto purificador, que lava la mancha del pecado original, renueva al hombre y le hace digno de quedar incorporado a la iglesia. El rito de inmersión - que practicaba San Juan Bautista, adoptaron los primeros cristianos y conservaron todavía algunas confesiones actuales - comporta la "salida" del neófito de las aguas, imagen de su regeneración. El ciervo sediento que acude a la fuente es símbolo del hombre deseoso de la gracia, que se sacia de ella en el bautismo. Igualmente simbolizan la acción bautismal las representaciones de manantiales, surtidores, aguas vivas, etc. (DICCIONARIO DE ICONOGRAFIA, Federico Revilla, Ed. Cátedra).

http://es.wikipedia.org/wiki/Bautismo
http://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/renuncia-benedicto-xvi/


Es uno de los Siete Sacramentos de la Iglesia Cristiana frecuentemente llamado el "primer sacramento", la "puerta de los sacramentos" y la "puerta de la Iglesia". El tema será tratado bajo los siguientes encabezados:




I.         ESTABLECIMIENTO AUTORITATIVO DE LA DOCTRINA
En principio creemos recomendable presentar dos documentos que expresan claramente el pensamiento de la Iglesia en cuanto al tema del bautismo. Asimismo son valiosos pues contienen un resumen de los puntos principales a ser considerados en el tratamiento de este importante tema. El bautismo se define positivamente en uno y negativamente en el otro.
(1) El Documento Positivo: "El Decreto para los Armenios"
"El Decreto para los Armenios", en la Bula "Exultate Deo" del Papa Eugenio IV, es referido con frecuencia como un decreto del Concilio de Florencia. Aunque no es necesario considerar este decreto como una definición dogmática de la materia y forma y ministerio de los sacramentos, es sin duda una instrucción práctica, que emana del Magisterio Pontificio, y como tal, tiene total autenticidad en un sentido canónico. Esto es, es autoritativo. El decreto habla así del Bautismo:
El Santo Bautismo tiene el primer lugar entre los sacramentos, debido a que es la puerta de la vida espiritual; por él se nos hace miembros de Cristo y nos incorporamos con la Iglesia. Y ya que la muerte entró a todos por medio del primer hombre, a menos que nazcamos de nuevo del agua y el Espíritu Santo, no podremos entrar al reino de los Cielos, como nos lo ha dicho la Verdad Misma. La materia de este sacramento es agua verdadera y natural, y es indiferente si es fría o caliente. La forma es: Yo os bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Sin embargo, no negamos que las palabras: Dejad que este siervo de Cristo sea bautizado en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; o: Esta persona es bautizada por mis manos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, constituyen bautismo verdadero; porque la causa principal por la cual el bautismo tiene su eficacia es la Santísima Trinidad, y la causa instrumental es el ministro que confiere exteriormente el sacramento, entonces si el acto ejercido por el ministro es expresado junto con la invocación de la Santísima Trinidad, el sacramento es perfeccionado. El ministro de este sacramento es el sacerdote, a quien le corresponda bautizar, por razón de su oficio. Sin embargo, en caso de necesidad, no sólo puede bautizar un sacerdote o diácono, sino aún un laico o mujer, y aún un pagano o hereje, siempre y cuando observe la forma utilizada por la Iglesia, y tenga la intención de llevar a cabo lo que La Iglesia lleva a cabo. El efecto de este sacramento es la remisión de todo pecado, original y actual; al igual que todo castigo que corresponda por el pecado. Por consecuencia, los bautizados no están obligados a la satisfacción de pecados pasados; y si mueren antes de cometer pecado alguno, obtienen inmediatamente el reino de los cielos y la visión de Dios.
(2) El Documento Negativo: "De Baptismo"
Llamamos documentos negativos los cánones sobre bautismo decretados por el Concilio de Trento (Ses. VII, De Baptismo), en los cuales las siguientes doctrinas son anatematizadas (declaradas heréticas):
El bautismo de Juan (el Precursor) tuvo la misma eficacia que el bautismo de Cristo,
No se requiere agua verdadera y natural para el bautismo, y por lo tanto las palabras de Nuestro Señor Jesucristo "A menos que el hombre nazca de nuevo a través del agua y del Espíritu Santo" son metafóricas.
La verdadera doctrina del sacramento del bautismo no es enseñada por la Iglesia Romana,
El bautismo dado por los heréticos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo con la intención de llevar a cabo lo que la Iglesia lleva a cabo, no es verdadero bautismo,
El bautismo es libre, esto es, no es necesario para la salvación.
Una persona bautizada, aún si lo desea, no puede perder la gracia, sin importar cuánto peque, a menos que se niegue a creer.
Aquellos que han sido bautizados están obligados solamente a tener fe, pero no a observar toda la ley de Cristo.
         Las personas bautizadas no están obligadas a observar todos los preceptos de la Iglesia, escritos y tradicionales, a menos que acepten someterse a ellos.
Todos los votos después del bautismo son nulos por razón de las promesas hechas en el bautismo mismo; porque por estos votos se daña la fe que ha sido profesada en el bautismo y el sacramento mismo
Todos los pecados cometidos después del bautismo son ya sea perdonados o considerados veniales son la sola memoria y fe del bautismo que ha sido recibido,
El bautismo, aun cuando haya sido administrado verdadera y adecuadamente, debe repetirse en el caso de una persona que haya negado la fe de Cristo ante infieles y haya sido traída al arrepentimiento.
Nadie debe ser bautizado salvo a la edad en que Cristo fue bautizado o al momento de morir.
Los infantes, no siendo capaces de hacer un acto de fe, no deben considerarse entre los fieles después de su bautismo, y por lo tanto cuando lleguen a edad de razón deben ser rebautizados; o es mejor omitir del todo su bautismo que bautizarles como creyentes con la sola fe de la Iglesia, cuando ellos mismos no pueden hacer un acto apropiado de fe.
Aquellos bautizados como infantes deberán ser cuestionados cuando hayan crecido, si desean ratificar lo que sus padrinos prometieron por ellos en su bautismo, y si contestan que no desean hacerlo, debe dejárseles por su cuenta en el asunto y no ser obligados por sanciones a llevar una vida Cristiana, excepto privarle de recibir la Eucaristía y los demás sacramentos, hasta que se reformen.
Las doctrinas aquí condenadas por el Concilio de Trento, son aquellas de varios líderes entre los primeros reformadores. Lo contradictorio de todas estas declaraciones debe sostenerse como la enseñanza dogmática de la Iglesia.
 II.  ETIMOLOGÍA
La palabra Bautismo se deriva de la palabra griega bapto o baptizo, lavar o sumergir. Por lo tanto, significa que lavar es la idea esencial del sacramento. La escritura utiliza el término bautizar tanto literal como figurativamente. Se emplea en sentido metafórico en Hechos, i, 5, donde significa la abundancia de la gracia del Espíritu Santo, y también en Lucas, xii, 50, donde el término se refiere a los sufrimientos de Cristo en Su Pasión. En forma distinta en el Nuevo Testamento, la palabra raíz de la cual se deriva bautismo se utiliza para designar el lavado con agua, y se emplea cuando se habla de purificaciones judías, y del bautismo de Juan, así como del Sacramento Cristiano del Bautismo (cf. Heb., vi, 2; Marcos, vii, 4). Sin embargo, en el uso eclesiástico, cuando se emplean los términos Bautizar o Bautizo, sin palabra calificadora, la intención es significar el lavado sacramental por el cual el alma es limpiada del pecado al mismo tiempo que se vacía agua sobre el cuerpo. Se han utilizado muchos otros términos como sinónimos descriptivos del bautismo tanto en la Biblia como en la antigúedad cristiana, tales como el lavado de regeneración, la iluminación, el sello de Dios, el agua de vida eterna, el sacramento de la Trinidad, y otros. En inglés, el término cristianizar se usa ordinariamente para significar bautizar. Sin embargo, ya que la palabra anterior significa sólo el efecto del bautismo, esto es, hacer cristiano, pero no la forma y el acto, los moralistas sostienen que "Yo cristianizo" probablemente no sustituye válidamente "Yo bautizo" al conferir el sacramento.
III.  DEFINICIÓN
El Catecismo Romano (Ad parochos, De bapt., 2, 2, 5) define el bautismo así : El bautismo es el sacramento de regeneración por medio de agua en la palabra (per aquam in verbo). Santo Tomás de Aquino (III:66:1) da esta definición: "El bautismo es la ablución externa del cuerpo, llevado a cabo con la forma prescrita de palabras." Teólogos posteriores generalmente distinguen formalmente entre la definición física y la metafísica de este sacramento. Por la primera entienden la fórmula expresando la acción de ablución y pronunciación de la invocación de la Trinidad; por la última, la definición: "Sacramento de regeneración" o aquella institución de Cristo por la cual renacemos a la vida espiritual. El término "regeneración" distingue al bautismo de cualquier otro sacramento, pues aunque la penitencia revive a los hombres espiritualmente, ésta es más bien una resucitación, un traer de entre los muertos, no un renacimiento. La penitencia no nos hace cristianos; por el contrario, presupone que ya hemos nacido del agua y del Espíritu Santo a la vida de la gracia, mientras que por el otro lado, fue instituido para conferir a los hombres los comienzos mismos de la Vida espiritual, para transferirles del estado de enemigos de Dios al estado de adopción, como hijos de Dios. La definición del Catecismo Romano suma las definiciones física y metafísica del bautismo. "El sacramento de regeneración" es la esencia metafísica del sacramento, mientras que la esencia física se expresa en la segunda parte de la definición, esto es, el lavado con agua (materia), acompañado por la invocación de la Santísima Trinidad (forma). El bautismo es, por lo tanto, el sacramento por el cual nacemos de nuevo del agua y del Espíritu Santo, esto es, por el cual recibimos una vida nueva y espiritual, la dignidad de adopción como hijos de Dios y herederos del reino de Dios. (http://www.aciprensa.com/Catecismo/bautismo.htm)
http://es.thefreedictionary.com/bautismo 
http://www.rosario.org.mx/liturgia/bautismo.htm


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