jueves, 27 de diciembre de 2012

115JC - ārādhita-ārati



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 27 de Diciembre del 2012


115JC - ārādhita-ārati
Jun 22, '07 9:39 AM
para Todos



ārādhita adoré (C. 3º, Cap. 4, V. 20).

ārādhitaḥ adorado (C. 3º, Cap. 24, V. 4).

ārādhitaḥ ser adorado (C. 4º, Cap. 13, V. 34).

ārādhitaḥ siendo adorado (C. 2º, Cap. 2, V. 32).

ārādhitum para satisfacer (C. 7º, Cap. 9, V. 8).

A:raDy: (ārādhya) = pleasable
ārādhya adorar (C. 4º, Cap. 11, V. 28).

ārādhya complaciendo (C. 3º, Cap. 1, V. 28).

ārādhya después de adorar (C. 6º, Cap. 18, V. 75).

ārādhya habiendo adorado (C. 4º, Cap. 24, V. 55).

ārādhya por adorar (C. 4º, Cap. 11, V. 11).

ārādhya por haber adorado (C. 6º, Cap. 18, V. 18).

ārādhya habiendo satisfecho (C. 4º, Cap. 8, V. 13).

ārādhyam. adorado (C. 3º, Cap. 19, V. 36).

ARADO. Símbolo de fertilización, la reja es como el miembro viril que penetra el surco, el cual es análogo al órgano femenino. Pasar el arado sobre lá tierra es unir hombre y mujer, cielo y tierra; el nacimiento es como una cosecha. En la epopeya hindú Rama se casa con Sita.

El arado en la India es esencialmente atributo de Bala-Rama (Rama el fuerte) avatar de Vishnú y hermano de Krishna, símbolo de las virtudes regias, pero sin duda sobre todo del señorío de la tierra. La tradición de los Upanishas lo identifica con el sentido del Veda, es decir, con el hecho de penetrar en el conocimiento. Siempre que el arado se atribuye a los nagas (aunque Bala-Rama es también el naga Ananta) la relación con el dominio de la tierra es evidente. (DICCIONARIO DE LOS SIMBOLOS, DE JEAN CHEVALIER).

Aradu. A kind of tree. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

ARAF Nombre del purgatorio en el Islam, lugar intermedio entre el cielo y el infierno, donde se purifican las almas por el fuego. (Dicc. Gnóstico y Esotérico).

Arag:¾ð\:t:H (arāgadveṣataḥ) = without love or hatred
ARAGAMCAL. Mit. Uno de los nombres dados a Śiva, que significa mendigo. Por esta razón se le representa como tal.

ARAHATTA-MAGGA (palí). Las cuatro etapas del sendero de santidad en el budismo, o sea: sopatanna, sakadajamin, anajamin y arahat, en las cuales desligándose de los diez lazos (samyojanas) se alcanza la liberación.

ARAIL. Geog. Pobl. de la India, prov. de Allahabad, en la orilla derecha del Ganges, frente a la capital de la provincia.

araja

arāja. sin dinastía real (C. 9º, Cap. 10, V. 6-7).

arājaka. estando sin rey (C. 4º, Cap. 14, V. 9).

arājaka-bhayam. por el temor a un gobierno no regulado (C. 9º, Cap. 13, V. 12).

arājakam. sin rey (C. 4º, Cap. 14, V. 39-40).

arājake. cuando hubo un gobierno irregular (C. 10º, Cap. 8, V. 17).

arājake. estar sin rey (C. 4º, Cap. 13, V. 19-20).

araks

A:rx:kH (ārak akaḥ) = (m) policeman
arakṣatām. protegidos (C. 1º, Cap. 13, V. 34).

A:rex:ka (ārakṣikā) = (f) policewoman
arakṣitā. aquel que no protege (C. 4º, Cap. 20, V. 14).

arakṣyamāṇaḥ. estando protegidos (C. 1º, Cap. 18, V. 43).

arakṣyamāṇāḥ. sin protección (C. 1º, Cap. 16, V. 21).

arakṣyamāṇāḥ. sin ser protegidos (C. 8º, Cap. 7, V. 19).

aram

aram. los radios (C. 7º, Cap. 9, V. 21).

aram. que tiene radios (C. 8º, Cap. 5, V. 28).

aram. radios (C. 3º, Cap. 21, V. 18).

ārāma. bosques naturales (C. 7º, Cap. 2, V. 14).

arama - pleasure garden

ārāma. casas y jardines de reposo (C. 7º, Cap. 15, V. 48-49).

ārāma. complacencia (C. 4º, Cap. 22, V. 23).

ārāma. de los que se complacen (los instructores, Ṣaṇ a y Amarka) (C. 7º, Cap. 5, V. 56-57).

A:ram: (ārāma) = (m) garden
A:ram:H (ārāmaḥ) = from rAma? source?
ārāmāḥ. diversión (C. 3º, Cap. 2, V. 9).

ārāmāḥ. la satisfacción (C. 4º, Cap. 2, V. 26).

ārāmāḥ. los jardines (C. 4º, Cap. 28, V. 57).

ārāmaiḥ. jardines de recreo y hermosos parques (C. 1º, Cap. 11, V. 12).

Ārāmaiḥ: Jardines de recreo y hermosos parques.

Ārāmaiḥ: Jardines de recreo y hermosos parques.

aramata. disfrutó (C. 5º, Cap. 1, V. 1).

Aramati. 1. The Goddess devotion who protects worshippers and pious acts. 2. The Genius of devotion. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Aramati. 1. La devoción a la diosa que protege a los fieles y a los actos piadosos. 2. El genio de la devoción. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

A:rmB: (ārambha) = beginning // Inicio
Ārambha: Inception or first flash of idea; Commencement; Beginning of any action; The work of violence [ Note : This is all through the "signature' of the doer ego ]. 


Ārambha: Inicio o primer flash de idea; Comienzo; Inicio de cualquier acción; El trabajo de violencia, trabajo duro. [Nota: Esto es todo por la "firma" del ego hacedor].
A:rmB:H (ārambhaḥ) = endeavour
ārambhaḥ. el comienzo de (C. 2º, Cap. 8, V. 7).

ārambhān. opulencias innecesarias (C. 7º, Cap. 13, V. 8).

Arambhashura "A hero in the beginning." One who fails to finish heroically. 


Arambhashura "Un héroe en el principio". Quien no termina heroicamente.


A:rmB:S:ÜR (ārambhaśūra) = uno que muestra la participación activa en el inicio

A:rmB:S:Ür (ārambhaśūra) = one who shows active participation in the beginning
 
ARAMBHA-VADA. (sáns., hind.). Doctrina (vada) según la cual la creación tiene un origen causal, o sea, es el efecto (arambha) de una causa.

Arambha Vada. A theory according to which creation is based on causality, hence it is the effect of a cause. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Arambha Vada. Una teoría según la cual la creación se basa en la causalidad, por lo que es el efecto de una causa. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

A:remB:kaH (ārambhikāḥ) = beginners
 
A´RAM-KR. Arreglar.

aran

araṇa-arthinam. aquel que necesita ayuda (C. 2º, Cap. 7, V. 16).

araṇa-pāda-paṅkajam. cuyos pies de loto protegen a Sus devotos de todas las situaciones temibles (C. 5º, Cap. 17, V. 18).

araṇam. digno refugio (C. 4º, Cap. 22, V. 39).

araṇam. el refugio más seguro (C. 5º, Cap. 10, V. 19).

araṇam. el verdadero refugio de todos (C. 8º, Cap. 2, V. 33).

araṇam. refugio (C. 6º, Cap. 9, V. 21).

araṇam. una persona que puede ofrecer refugio (C. 9º, Cap. 4, V. 52).

araṇau. en la madera de araṇi (C. 3º, Cap. 13, V. 42).

LOS ARANDAS (Pueblo primitivo):

Entre los Arandas, el padre habla a su hijo en estos términos: “Este es tu propio cuerpo, del que saliste por un nuevo nacimiento.” O bien: “Este es tu propio cuerpo, el antepasado que eras tú cuando, durante tu existencia anterior, peregrinabas. Luego descendiste a la caverna sagrada para reposar allí.” M. ELÍADE (Hist.de las Cre. y de las Id. Rel. I, II, III, IV).

ARANI. Un pedazo de madera del árbol sami. Dos de estas piezas de madera se frotan entre ellas para producir fuego, especialmente el fuego del sacrificio. (Ver también la palabra, Agni). // También Arani son los leños ó leñas para un sacrificio o ceremonia fúnebre.

Los Vedas al hablar de Arani, lo toman como un concepto más elevado que el concepto sexual. (Tomo IV, pg.).

Agni. (Himnos de Agni del Veda).- Aqui está el pramantha; el generador está pronto. Traed a la señora de la raza (el arani femenino). Produzcamos Agni por frotamiento, según la antigua costumbre.(Tomo IV, pg. 135).

El Arani hembra, la "Señora de la raza", es Aditi, la Madre de los Dioses, o Shekinah, la luz Eterna; en el Mundo del Espíritu, el "Gran Océano" y el Caos; o la Substancia Primordial en su primer alejamiento de lo Innoto, en el Kosmos Manifestado. Si edades más tarde se ha aplicado el mismo epíteto a Devaki, la Madre de Kṛṣṇa, o el Logos encarnado. (Tomo IV, pg. 135).

Así como Aditi es llamado Surarani, la Matriz o "Madre" de los Suras o Dioses, así Kunti, la madre de los Pāṇḍavas, es llamada en el Mahābhārata Pāṇḍavarani y ahora se ha convertido el término en filosófico. Pero Devaki, el antetipo de la Madona católica romana, es una forma posterior antropomorfizada de Aditi. Esta última es la Madre-diosa, o Devamatri, de siete hijos (los seis y los siete Adityas de los tiempos védicos primitivos); la madre de Kṛṣṇa, Devaki, tiene seis embriones llevados a su matriz por Jagad-dhatri, la "Nodriza del Mundo", siendo el séptimo, Kṛṣṇa, el Logos, transferido a la de Rohini. Maria, la Madre de Jesús, es Madre de siete hijos; de cinco hijos y dos hijas (una transformación posterior de sexos), en el Evangelios de Mateo. (Tomo IV, pg. 135-136).

ARANI. Leños ó leña para un sacrificio ó ceremonia fúnebre.

ARANI. (Palabra de la lengua sánscrita.) Aparato que en tiempo de los Vedas se usaba para encender el fuego, en la India, y que todavía se emplea en el ritual de los templos. Consiste en una especie de huso al que, por medio de una correita, se imprime un movimiento de rotación que, por su roce en el agujero de una tabla, llega a producir chispas.

ARANI. Geog. Río de la provincia de Madrás (India), que desemboca en el golfo de Bengala.

Araṇi. Rama de un vattha con la que se enciende el fuego ritual y con la que, en el origen, Purūravas había desencadenado el fuego.

araṇi. por madera araṇi (C. 8º, Cap. 3, V. 16).

araṇī. piezas de madera necesarias para encender un fuego de sacrificio (C. 9º, Cap. 14, V. 44-45).

araṇi. la madera que produce fuego (C. 4º, Cap. 16, V. 11).

araṇiḥ. astillas de madera (C. 3º, Cap. 27, V. 23).

araṇim. madera araṇi (C. 9º, Cap. 14, V. 44-45).

Aranis. 1. Fire sticks; two pieces of wood that are rubbed together to produce the sacred fire. 2. A special term used in the Kama Sutra for the Premna spinata. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Aranis. 1. Fuego por frotamiento; dos piezas de madera que se frotan para producir el fuego sagrado. 2. Un término especial utilizado en el Kama Sutra para Premna spinata. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

araṇya. bosque (C. 4º, Cap. 25, V. 19).

Aranyadevi. (aranya "forest" + devi "goddess") The Goddess of the forest. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Aranyadevi. (aranya "bosque" + devi 'diosa') La diosa del bosque. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

Aranyaka. 1. Belonging to the forest. 2. Certain religious and philosophical writings which expound the mystical sense of the ceremonies, discuss the nature of God, etc. They are attached to the Brahmanas, and intended for study in the forest by Brahmans who have retired from the distractions of the world. There are four of them extant; 1) Brihad, 2) Taittiriya, 3)Aitareya, and 4) Kaushitaki Aranyaka. The Aranyakas are closely connected with the Upanishads, and the names are occasionally used interchangeably: thus the Brihad is called indifferently either Brihad Aranyaka or Brihad Aranyaka Upanishad; it is attached to the Shatapatha Brahmana. The Aitareya Upanishad is a part of the Aitareya Brahmana, and the Kaushitaki Aranyaka consists of three chapters, of which the third is the Kaushitaki Upanishad.

"Traces of modern ideas (says Max Müller) are not wanting in the Aranyakas, and the very fact that they are destined for a class of men who had retired from the world in order to give themselves up to the contemplation of the highest problems, shows an advanced and already declining and decaying society, not unlike the monastic age of the Christian world." "In one sense the Aranyakas are old, for they reflect the very dawn of thought; in another they are modern, for they speak of that dawn with all the experience of a past day. There are passages in these works unequaled in any language for grandeur, boldness, and simplicity. These passages are the relics of a better age. But the generation which became the chronicler of those Titanic wars of thought was a small race; they were dwarfs, measuring the footsteps of departed giants."


****
Aranyaka. 1. Pertenecientes al bosque. 2. Algunos escritos filosóficos y religiosos que exponen el sentido místico de las ceremonias, discutir la naturaleza de Dios, etc.. Son conectados a los brahmanes y destinados a estudio en el bosque por los brahmanes que se han retirado de las distracciones del mundo. Hay cuatro de ellos existentes; 1) Brihad, 2) Taittiriya, 3) Aitareia y 4) Kaushitaki Aranyaka. El marco está estrechamente conectado con los Upanishads, y los nombres de vez en cuando se usan indistintamente: así el Brihad se denomina indistintamente Brihad Aranyaka o Brihad Aranyaka Upanishad; se une a la Shatapatha Brahmana. El Aitareya Upanishad es una parte de la Aitareya Brahmana y los Kaushitaki Aranyaka consta de tres capítulos, de los cuales el tercero es el Kaushitaki Upanishad.

"El rastro de las ideas modernas (dice Max Müller) es no los quería en el marco y el hecho de que están destinados a una clase de hombres que se había retirado del mundo para dar ellos mismos hasta la contemplación de los problemas más alta, muestra un avanzado y ya en declive y descomposición de la sociedad, no a diferencia de la edad monástica del mundo cristiano." "En cierto sentido el marco es viejo, para que reflejen los albores del pensamiento; en otro son modernas, para que hablen de ese amanecer con toda la experiencia de un día anterior. Hay pasajes en estas obras sin igual en cualquier idioma para la grandeza, la audacia y la simplicidad. Estos pasajes son las reliquias de una era mejor. Pero la generación que se convirtió en los cronistas de las guerras Titanica del pensamiento era una pequeña carrera; eran enanos, para medir los pasos de sus antecesores gigantescos que ahora ya murieron".

ARANYAKA. Anacoreta que se retira al desierto y vive en una selva cuando se convierte en Yogui.

ARANYAKA (sáns.). (Lit.: perteneciente a la selva). Tratados de la selva, parte de la literatura védica derivada de los Brahmanas. Consisten en comentarios védicos de un carácter superior, místico y religioso y son textos de tránsitos entre los Brahmanas y los Upanishads. Eran libros de magia que debían ser manejados con precaución y en secreto, por eso debían ser leídos lejos de la comunidad en la soledad de los bosques, de donde procede su nombre. / Sabio ermitaño de la India antigua que moraba en los bosques.

ARANYAKA. Silvano, del bosque. Se llama así ciertos textos complementarios de los Brahmanas, los cuales a su vez son anexos de las Samhitas védicas, y por lo tanto pertenecen cada uno a un Veda determinado. Están concebidos como lecturas o lecciones para los anacoretas del bosque, contienen observaciones místicas, así como descripciones de importantes ritos y constituyen el punto de partida de las Upanishads.

Los ritos y los actos del culto que describen los Aranyakas se consideraban particularmente sagrados, y peligrosos para el que los ejecutara prematuramente, o sea antes de ser llamado a ellos, pues podían perder así sus casas y sus vidas.

Por eso no se los enseñaba a los discípulos en la aldea, sino en la soledad del bosque.

ARANYAKAS. (sáns.). Obras esotéricas. Literalmente "libro del bosque."

ArNy:m:Î (araṇyam) = (n) jungle, forest
araṇyam. bosque (C. 1º, Cap. 17, V. 43-44).

araṇyam. hacia el bosque (C. 3º, Cap. 25, V. 5).

ARANYANI. (sáns.). "La de la floresta." Nombre de una ninfa del bosque.

Aranyani. In the Rigveda, the goddess of woods and forests. A hymn in the Rigveda characterizes her as being elusive and to avoid villages. She is heard through the sounds of the forest and the tinkling of bells. She is sweet scented and mother of all forest things. She is benign unless provoked by some murderous being. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Aranyani. En el Rig Vedá, la diosa de los bosques. Un himno en el Rig Vedá se caracteriza por ser esquivo y evitar a las aldeas. Se escucha a través de los sonidos de la selva y el tintineo de las campanas. Ella es dulce perfumado y madre de todas las cosas del bosque. Ella es benigna si no es provocada por algún ser asesino. (La Fundación Manurishi, diccionario enciclopédico de términos hindúes).

araṇye. en el bosque (C. 1º, Cap. 6, V. 15).

araṇya-paśu. animales salvajes (C. 8º, Cap. 2, V. 7).

araṇya-pātre. en el recipiente del bosque (C. 4º, Cap. 18, V. 23-24).

araṇyam. al bosque (C. 9º, Cap. 7, V. 16).

ArNy::òks:H (araṇyaukasaḥ) = (masc.poss.sing.) forester's
araṇye. en los bosques (C. 3º, Cap. 17, V. 12).

ARAÑA. Aunque nosotros tendemos a considerar la araña como símbolo de maleficiencia, la India la ve como importantísimo símbolo cosmológico fundado particularmente en la disposición de su tela y el lugar que en ella ocupa, y en el hecho de que la araña la saca de su propia substancia.

La forma radiada de su tela simboliza el sol que segrega sus rayos, como la araña sus hilos.

La tela es por tanto una imagen más de la manifestación como emanación del Ser. El Mundaka Upanishad confirma por otra parte que de ella todo sale -y que a ella todo se reintegra- "como la araña que escupe y vuelve a tragar su hilo". Además, después de haber tejido el mundo, reintegra su corazón: kalpa y pralaya.

Los Upanishad utilizan aún otro simbolismo: el de la araña elevándose con la ayuda de su hilo y alcanzando así la libertad. El hilo del yogui es el monosílabo - Aum; gracias a él, se eleva hasta la liberación. El hilo de la araña es el medio, el soporte de la realización espiritual. (DICCIONARIO DE LOS SIMBOLOS, DE JEAN CHEVALIER).

Araru. A fiend. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

arat

ārāt. desde una cierta distancia (C. 7º, Cap. 2, V. 56).

ārāt. a distancia (C. 1º, Cap. 11, V. 31).

ārāt. a un lugar distante (C. 5º, Cap. 24, V. 3).

ārāt. cerca (C. 2º, Cap. 7, V. 14).

ārāt. desde una gran distancia (C. 5º, Cap. 8, V. 29).

ārāt. muy lejos (C. 5º, Cap. 5, V. 19).

ārāt. muy pronto (C. 10º, Cap. 10, V. 17).

ārāt. no muy lejos (C. 4º, Cap. 6, V. 31).

ārāt. por el miedo (C. 1º, Cap. 14, V. 11).

ārāt. rápidamente (C. 3º, Cap. 17, V. 31).

ārāt āgata-mṛtya-vaḥ. con la muerte inminente ya sobre ellos (C. 10º, Cap. 4, V. 45).

ārāt ca. a un lugar distante (C. 10º, Cap. 12, V. 5).

A:rt:i (āratī) = crying out of desperation for help, ritual
Aratī. “Insatisfacción.” Hija de Māra.

Arati. See Aratrika. (The Manurishi Foundation, Encyclopedic Dictionary of Hindu Terms).

Arati: Displeasure in regard to sense activities Dissatisfaction (The lamp-waving ceremony = Ārti).

Arati: Descontento en relación con actividades de los sentidos, insatisfacción // (la ceremonia ondeando lámpara = Ārti).

ARATI. (sáns., hind.). f., ó aratrika. Servicio religioso vespertino en forma de una puja con flores, incensarios y bhajanas, en el que se mecen luces ante la imagen de una Deidad o de un Santo.

Ārati: Ceremonia en la cual se le ofrecen a Dios, en Su forma arcā (ver Mūrti), diversos artículos para complacerlo (incienso, lámparas, agua pura, flores fragantes, alimentos suculentos, etc.). (1º) // Ceremonia de adoración al Señor con ofrendas de alimentos, lamparillas, abanicos, flores e incienso (6º).

Ārati: una tradicional ceremonia Védica durante la cual se hacen agradables ofrendas de incienso, lámparas de ghee, flores, etc., a la Deidad del Señor.



juancas

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