sábado, 20 de octubre de 2012

932JC - Biografía de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada



SRI

NRSIMHADEVA

MULTIPLY


juancas

SRI NRSIMHADEVA - MULTIPLY

Creado por juancas  del 20 de Octubre del 2012


1175JC - Obras de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada
Nov 11, '07 8:14 AM
para Todos

Srila Abhay Caran Bhaktivedanta Swami Prabhupada


CONTENIDO

  1. 932JC - Biografía de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada
  2. 513JC - krishna-downloads - archive.org
  3. 1086JC - biografía - bhaktivedanta swami prabhupada
  4. 865JC - artículos de srila prabhupada en oldchakra.com
Biografía de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Oct 31, '07 6:45 AM
para Todos

 
biografía de Su Divina Gracia
Srila Bhaktivendata Swami - Srila Prabhupada


Srila Prabhupada nació en una familia muy religiosa y culta de Calcuta el día despues de Sri Krishna Janmastami (Nandotsava) del año 1896. Sus padres eran vaishnavas y le pusieron el nombre de Abhay Charan De. Desde su tierna infancia, el pequeño Abhay Charan organizaba festivales en honor de Dios como Janmastami, Jhulan-jatra, Ratha-yatra, etc. junto con los demás niños de la vecindad.

En el año 1920 acabó sus estudios secundarios en la Scottish Church College, una prestigiosa institución que enseñaba en lengua inglesa. Se casó en el año 1918 y en el año 1921 fue nombrado director de “Bengal Chemical”, una empresa farmacéutica. En esa época era simpatizante del movimiento revolucionario de Mohandas Gandhi.

En 1922 conoció por primera vez a quien sería su maestro espiritual eterno, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. En ese primer encuentro, Srila Saraswati Thakura le dijo que debía predicar en los países de habla inglesa y lo animó a que escribiera artículos en ese idioma para la revista “The Harmonist”. Años más tarde, en 1932, recibió ambas, primera (harinam) y segunda (diksa) iniciación de su Gurudeva, quien le dió el nombre Abhay Charanaravinda das.

Durante todos esos años se preparó incansablemente para satisfacer la orden de su Gurudeva, y a pesar de ser grihasta (casado) siempre estaba dedicado al servicio devocional y la prédica. Debido al respeto que le profesaban sus hermanos espirituales renunciantes y la sociedad vaishnava en general, recibió de ellos el título de “Bhaktivedanta prabhu”.

Después de la partida de Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura, se estrechó aún más su asociación con Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja. En 1940 establecieron juntos la Sri Gaudiya Vedanta Samiti y se convirtió en el director de la Sri Gaudiya Patrika (revista mensual en bengalí) y de la Sri Bhagavat Patrika (revista mensual en hindi), ambas publicadas bajo los auspicios de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti. También fundó la revista inglesa “Back to Godhead” (De Vuelta al Supremo), la cual sigue siendo publicada por sus discípulos en la actualidad y es traducida a muchos idiomas.

En el año 1959 se retiró de la vida familiar y entró en la orden de vanaprastha. En ese entonces se refugió en el Sri Keshavaji Gaudiya Math, en Mathura, cuyo encargado era su íntimo amigo Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja. Allí permaneció durante muchos meses, y el día de Viswarupa Mahotsava (el 19 de septiembre de 1959) le fue conferido el estatus de sannyas (orden de renuncia) a través de Su inseparable amigo y hermano espiritual Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja. Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja fue el encargado de oficiar la ceremonia de fuego.

Después de eso se trasladó a Sri Vrindavan dham, al lugar de bhajan de Srila Rupa Goswamipada, en el Sri Radha Damodara Mandir. Totalmente desprovisto de posesiones mundanas, se dedicó por entero a traducir las grandes obras del vaishnavismo. Por su divina gracia, esas obras inundaron más tarde al mundo con dicha trascendental, y aún siguen siendo publicadas y traducidas en todos los idiomas del mundo.

En 1965, a bordo del buque carguero ‘Jaladhuta’, emprendió un viaje que muy pocos se hubieran atrevido a hacer, sobretodo considerando su avanzada edad, y que al zarpar no tenia más de 40 rupias en el bolsillo y una caja llena de libros. Durante la travesía sufrió incluso dos ataques cardíacos. Su infinita compasión hacia las almas que sufren del materialismo y su total rendición a la voluntad de Sri Guru y Krishna le motivaron a hacer ese viaje que cambiaría el curso de la historia de la humanidad para siempre. Siete días después de la conmemoración de su aniversario de sannyasa, arribó a Boston, EEUU. En 1966 fundó la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) con sede en Nueva York. Así, la línea ancestral de conocimiento “rupanuga vaishnava” que estudia la filosofía Vedanta bajo la supervisión especial de Sri Rupa Goswami, fue introducida en el mundo occidental por Srila Prabhupada, quien se inspiró en el siguiente verso:

krsna-bhakti-rasa-bhavita matih
kriyatam yadi kuto ’pi labhyate
tatra laulyam api mulyam ekalam
janma-koti-sukrtair na labhyate

“El servicio devocional puro con conciencia de Krishna no puede alcanzarse ni siquiera con cientos de miles de vidas de actividades piadosas. Sólo puede alcanzarse si se paga un precio, que es el intenso anhelo de obtenerlo. Si está a la venta en algún lugar, debe comprarse sin más demora.”

Así, a partir de ese momento y a lo largo de 11 intensos años, viajó por todo el mundo, estableció 108 templos en ciudades, escribió más de medio centenar de libros autoritativos védicos —entre los que se incluyen el Srimad Bhagavad gita tal como es, el Srimad Bhagavatam y el Sri Chaitanya Charitamrita—, y a través de sus enseñanzas inspiró y sigue inspirando a muchos a tomar el proceso natural del alma, el krishna-bhakti.

En noviembre de 1977, durante el mes de Karttika, Srila Prabhupada, el benefactor supremo del mundo, entró en su nitya lila para dedicarse perpetuamente al servicio eterno de sus deidades adorables Sri Sri Radha y Krishna en el aprakrita dham Sri Goloka Vrindavana, y como un asociado eterno del movimiento de sankirtan del Señor Chaitanya Mahaprabhu en el aprakrita dham Sridham Mayapur.

Srila Prabhupada y el Gaudiya Math:


Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada había establecido vínculos muy estrechos en el Gaudiya Math. Su propio Gurudeva había sido el fundador de dicha misión y muchos de sus hermanos espirituales eran sus íntimos amigos. Tal es el caso especial de Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaja y de Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja, de quién aceptó la orden de renuncia (sannyasa). También tuvo una relación muy íntima con Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, quien desde que le conoció en la década de los años 40) actuó como su sirviente personal.

Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja es un discípulo iniciado de Srila Bhakti Prajñana Keshava Maharaja, y durante la ceremonia de sannyasa de Srila Prabhupada, ofició como sacerdote del sacrificio del fuego que se realizó en el mítico templo Sri Keshavaji Gaudiya Math, en Mathura India, el cual fue administrado desde su fundación hasta la actualidad –más de cincuenta años- por Srila Narayana Maharaja. Srila Prabhupada vivió en este templo largas temporadas y allí completó algunas de sus obras originales, como el “Bhagavad Gita Tal como es”. Así, durante varios años ese templo se convirtió en su centro de operaciones mientras se dedicaba a predicar en Jhansi, Delhi y otros lugares o a escribir en Vrindavan en el Sri Radha Damodar Mandir. En todos estos episodios, su mano derecha era el joven Srila Narayana Maharaja, a quien consideraba su íntimo amigo y fiel sirviente.

Cuando Srila Prabhupada partió a Occidente, Srila Narayana Maharaja permaneció en la India como su apoderado, y fue quien le proporcionó toda la parafernalia necesaria para su labor de prédica, como sus libros personales, tambores mridangas, kartals (cimbales), las primeras deidades de Radha y Krishna, e incluso le enviaba de cuando en cuando su dulce preferido, el “pera” de Mathura.
No faltó correspondencia escrita, pues en ese período de tiempo se registran al menos cuatro centenares de cartas y telegramas recibidos por Srila BV Narayana Maharaja los cuales fueron oportunamente respondidos. A continuación presentamos un pequeño extracto de una de esas cartas de Srila BV Swami Prabhupada a Srila BV Narayana Maharaja:

(Para entregar a: Gopal Agarwal de Butler, Penn. 28 de septiembre de 1966.)

“Recibí tu carta fechada el 20 de septiembre de 1966 a tiempo. Nuestra relación se basa ciertamente en el amor espontáneo. Esta es la razón por la cual no es posible que nos olvidemos el uno del otro. Por la misericordia de guru y Gauranga, que todo sea auspicioso para ti. Ese es mi ferviente ruego. Desde la primera vez que te vi, he sido tu constante bienqueriente. La primera vez que me vio Srila Prabhupada (Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura) también me miró con ese amor. Fue en ese primer darshana con Srila Prabhupada que yo aprendí a amar. Su misericordia sin límites ha permitido que una persona indigna como yo haya podido cumplir algunos de sus deseos. Esa misma misericordia sin causa la que me ocupo en la prédica del mensaje de Sri Rupa y Sri Raghunatha.”

Cuando Srila Prabhupada regresó de Occidente a la India por primera vez, Srila Narayana Maharaja fue la única persona que fue a recibirlo al aeropuerto de Nueva Delhi.

En sus últimos días, en el año 1977, Srila Swami Prabhupada pidió a Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, que por favor se encargara de su ceremonia de samadhi y que ayudara siempre a sus devotos. Estas fueron las dos últimas órdenes de Su divina Gracia. Srila Narayana Maharaja ejecutó la primera orden, y la segunda se convirtió en una de sus principales misiones.

Discípulo es la persona que se mantiene bajo la tutela del guru y atesora las enseñanzas de este en el corazón y las representa con su vida y su ejemplo. Por eso se reconoce a Srila Bhaktivendanta Narayana Maharaja como el mejor discípulo tanto de Srila Bhatiprajñana Keshava Maharaja como de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja, y como el máximo exponente del rupanuga-guru-varga de la actualidad.

En el libro de Publicaciones Gaudiya Vedanta titulado “Lazos Eternos” se da una explicación detallada sobre este tema.

NOTA DEL EDITOR: RECOMENDAMOS LA LECTURA DE LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS




Fuente: www.bhaktilatam.com
Foto cabecera: Acyuta Krsna Das Prabhu, tomada del libro Goura Vani Pracarine - Gaudiya Vedanta Publications; otras fotos extraidas de BBT.

513JC - krishna-downloads - archive.org krishna-downloads - archive.org

Oct 18, '07 9:29 AM
para Todos

1086JC - biografía - bhaktivedanta swami prabhupada Biografía - Bhaktivedanta Swami Prabhupada

Nov 6, '07 9:47 AM
para Todos

Bhaktivedanta Swami Prabhupada.


Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada apareció en este mundo en el año 1896, en Calcuta, India. En 1922, también en Calcuta, conoció a su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami, el erudito y devoto más destacado de la época, fundador del Gaudiya Matha (un instituto Védico con 64 centros en toda la India). A Srila Bhaktisiddhanta le agradó este joven y lo convenció de que dedicara su vida a la enseñanza del conocimiento Védico. Srila Prabhupada se volvió su seguidor, y once años después (en 1933), en Allahabad, se convirtió en su discípulo formalmente iniciado. En su primer encuentro (en 1922), Srila Bhaktisiddhanta le pidió a Srila Prabhupada que difundiera el conocimiento Védico en el idioma inglés. En los años siguientes, Srila Prabhupada escribió un comentario sobre el Bhagavad Gita, el más importante de todos los textos Védicos, y asistió a las actividades del Gaudiya Matha. En 1944, sin ninguna ayuda, comenzó una revista quincenal en inglés, llamada Back to Godhead (publicación en español como "De vuelta al Supremo"). El la redactaba y pasaba a máquina los manuscritos, revisaba las pruebas de galera, e incluso distribuía gratuitamente los ejemplares de la misma y hacía grandes esfuerzos por mantener la publicación.

La sociedad Gaudiya Vaisnava, en reconocimiento a la erudición y la devoción de Srila Prabhupada, lo honró en 1947 con el título de "Bhaktivedanta". En 1950, Srila Prabhupada se retiró de la vida familiar. Cuatro años después adoptó la orden de retiro (Vanaprastha), para consagrarle más tiempo a sus estudios y escritos, y poco despúes viajó a la sagrada ciudad de Vrndavana. Allí vivió en el histórico templo de Radha Damodara, dedicándose durante varios años a estudiar y escribir profundamente. En 1959 adoptó la orden de vida de renuncia (sannyasa). En Radha Damodara, Srila Prabhupada escribió "Viaje fácil a otros planetas" , y comenzó la obra maestra de su vida: Traducir y comentar el Srimad Bhagavatam- la crema de las escrituras Védicas, una colección de libros que consta de dieciocho mil versos. Después de publicar tres volúmenes del Bhagavatam, Srila Prabhupada fue a los Estados Unidos en 1965, a cumplir con la misión que su maestro espiritual le había confiado. Ya en occidente, Su Divina Gracia escribió ochenta volúmenes de traducciones, comentarios y estudios sobre las obras clásicas de la India. Cuando Srila Prabhuapa llegó por primera vez a la ciudad de Nueva York en un buque de carga, se encontraba prácticamente sin dinero, y no tenía seguidores. Pero en Julio de 1966, después de casi un año de grandes dificultades, fundó la Sociedad Internacional para la Consciencia de Krishna. hasta el momento de su muy lamentable partida, acaecida el 14 de noviembre de 1977, dirigió la sociedad y la vio crecer y convertirse en una confederación mundial de más de cien asramas, escuelas, templos, institutos y comunidades agrícolas. En 1968, Srila Prabhupada fundó Nueva Vrndavana, una comunidad Védica experimental que se encuentra en las colinas de Virginia occidental, E.U.A.

Srila Prabhupada trajo además a Occidente el sistema védico de educación primaria y secundaria. El gukula (la escuela del Maestro Espiritual) comenzó apenas en 1972, y ya tiene cientos de estudiantes y muchos centros alrededor del mundo. Sin embargo, la contribución más significativa de Srila Prabhupada la constituyen sus libros. La comunidad académica los respeta por su autoridad, profundidad y claridad, y los han convertido en libros regulares de texto en numerosos cursos universitarios. Además, las traducciones de los libros de Srila Prabhupada aparecen ahora en 40 idiomas. El Bhaktivedanta Book Trust establecido en 1972 para publicar las obra de su Divina Gracia, se ha convertido así en la mayor editorial del mundo en el campo de la religión y la filosofía de la India. Entre sus proyectos más importantes estuvo la publicación de El Sri Caitanya Caritamrta, una obra bengalí clásica.

Srila Prabhupada hizo la traducción y el comentario de sus dieciocho volúmenes en apenas dieciocho meses. Apesar de su avanzada edad, Srila Prabhupada viajó alrededor del mundo catorce veces en sólo 12 años, en giras de conferencias que lo llevaron a seis continentes. Pese a un intinerario tan vigoroso, Srila Prabhupada continuaba escribiendo prolíficamente. Sus escritos constituyen una memorable biblioteca de la filosofía, la religión y la cultura védica.


865JC - artículos de srila prabhupada en oldchakra.com Artículos de Srila Prabhupada en oldchakra.com

Oct 27, '07 8:07 AM
para Todos


Srila Prabhupada:
Lord Nityananda and Srila Prabhupada
By David Greensberg
Srila Prabhupada: Performing a Miracle
By Muralidhar das
(a disciple of Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaj)

"Did Lord Nityananda Enter Srila Prabhupada’s Body?"
They Are in Total Agreement with Me
By Eka Buddhi dasa
Srila Prabhupada: Shaktyavesha Avatar
By Raghavendu das adhikari (ACBSP, '71)
Srila Prabhupada and Nityanandavesa
By Brahma Das
Reply to Anonymous
By Eka Buddhi dasa

Did Lord Nityananda Enter Srila Prabhupada’s Body?
by Eka Buddhi dasa
Racism?
by Kavicandra Swami
The Glorious Mission
by Yugala Kishor dasa
Painful Blasphemy
Nikhilananda Dasa replies to Radha Vallabha DD
Not Ksama-Buddhi
by Bhaktine Shirley Goode
Infallibility Debates
Eka Buddhi dasa answers Robert Newman
Robert Newman,
No Mercy?
Karuna das replies to Nikhilananda Prabhu

Literalism vs Essence
by Ramacandra das

Defending the Person
Umapati Swami answers Chota Haridasa
Karuna Is Mercy
by Nikhilananda Dasa
text by Karuna Prabhu
Solid Faith in Shastra
by Nikhilananda Dasa
Prabhupada and Compassion
by Thakur Haridas das
Karuna with No Mercy? (In Reply to Karuna)
by Nikhilananda Dasa
Karuna's article.
Blacks and Slavery
by Haravapu dasa
Genders and Races
by Karuna das
Guru Mukha Padma Vakya
Umapati Swami comments on Amara Prabhu

Solid Faith in Srila Prabhupada
by Nikhilananda Dasa (in reply to Niscala DD )
The Sun, the Moon, and Blind Following
Umapati Swami Answers Mother Niscala
Blacks and Slavery
Umapati Swami Answers Krsna Avatara Prabhu
Keep the Faith
by Krsna das
Did You Say, "Incorrect"?
Umapati Swami Answers 
Madhava Ghosh and the Others
Becoming Fortunate,An Open Letter to 
Mother Maharani

from Umapati Swami
Drop the Snake
Umapati Swami 
Answers Mother Niscala

More about Infallible Prabhupada
by Umapati Swami
Dealing with Doubts? A Neophyte Responds
By Bhakta Wallace (Bhakta Vaikuntha)
Properly Dealing with Doubts
Danavir Goswami replies to Niscala dasi
On Infallibility
By Locanananda das
Infallible Prabhupada
By Umapati Swami
We Are Antiquated
By Sankarsan Das Adhikari
Implicit Faith in Prabhupada's Words
By Dravinaksa Das
Response to "Can the Guru Make Mistakes?"
By Danavir Goswami





juancas

AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com

    BIBLIA I - LINKS en ivoox.com

  1. BIBLIA - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  2. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

  3. BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  4. EGIPTO - LINKS - ivoox.com

  5. EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  6. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

  7. Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012
  8. HISTORIA en GENERAL - LINKS

  9. HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

PLAYLIST - EMBEDR


  1. JESUCRITO I - viernes 13 de enero de 2012
  2. Mundo Religioso 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Mundo Religioso 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  4. Mitología Universal 1 (Asturiana) - jueves 29 de diciembre de 2011
  5. El Narrador de Cuentos - UNO - jueves 29 de diciembre de 2011
  6. El Narrador de Cuentos - DOS - jueves 29 de diciembre de 2011

MEDICINA NATURAL, RELAJACION

  1. Medicina Natural - Las Plantas Medicinales 1 (Teoría) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  2. Medicina Natural - Plantas Medicinales 1 y 2 (Visión de las Plantas) - miércoles 28 de diciembre de 2011
  3. Practica de MEDITATION & RELAXATION 1 - viernes 6 de enero de 2012
  4. Practica de MEDITATION & RELAXATION 2 - sábado 7 de enero de 2012

VAISHNAVAS, HINDUISMO

  1. KRSNA - RAMA - VISHNU -  jueves 16 de febrero de 2012
  2. Gopal Krishna Movies -  jueves 16 de febrero de 2012
  3. Yamuna Devi Dasi -  jueves 16 de febrero de 2012
  4. SRILA PRABHUPADA I -  miércoles 15 de febrero de 2012
  5. SRILA PRABHUPADA II -  miércoles 15 de febrero de 2012
  6. KUMBHA MELA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  7. AVANTIKA DEVI DASI - NÉCTAR BHAJANS -  miércoles 15 de febrero de 2012
  8. GANGA DEVI MATA -  miércoles 15 de febrero de 2012
  9. SLOKAS y MANTRAS I - lunes 13 de febrero de 2012
  10. GAYATRI & SHANTI MANTRAS - martes 14 de febrero de 2012
  11. Lugares Sagrados de la India 1 - miércoles 28 de diciembre de 2011
  12. Devoción - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011
  13. La Sabiduria de los Maestros 1 - jueves 29 de diciembre de 2011
  14. La Sabiduria de los Maestros 2 - jueves 29 de diciembre de 2011
  15. La Sabiduria de los Maestros 3 - jueves 29 de diciembre de 2011
  16. La Sabiduria de los Maestros 4 - jueves 29 de diciembre de 2011
  17. La Sabiduría de los Maestros 5 - jueves 29 de diciembre de 2011
  18. Universalidad 1 - miércoles 4 de enero de 2012

Biografías

  1. Biografía de los Clasicos Antiguos Latinos 1 - viernes 30 de diciembre de 2011
  2. Swami Premananda - PLAYLIST - jueves 29 de diciembre de 2011

Romanos

  1. Emperadores Romanos I - domingo 1 de enero de 2012

Egipto

  1. Ajenaton, momias doradas, Hatshepsut, Cleopatra - sábado 31 de diciembre de 2011
  2. EL MARAVILLOSO EGIPTO I - jueves 12 de enero de 2012
  3. EL MARAVILLOSO EGIPTO II - sábado 14 de enero de 2012
  4. EL MARAVILLOSO EGIPTO III - lunes 16 de enero de 2012
  5. EL MARAVILLOSO EGIPTO IV - martes 17 de enero de 2012
  6. EL MARAVILLOSO EGIPTO V - miércoles 18 de enero de 2012
  7. EL MARAVILLOSO EGIPTO VI - sábado 21 de enero de 2012
  8. EL MARAVILLOSO EGIPTO VII - martes 24 de enero de 2012
  9. EL MARAVILLOSO EGIPTO VIII - viernes 27 de enero de 2012

La Bíblia

  1. El Mundo Bíblico 1 - lunes 2 de enero de 2012 (de danizia)
  2. El Mundo Bíblico 2 - martes 3 de enero de 2012 (de danizia)
  3. El Mundo Bíblico 3 - sábado 14 de enero de 2012
  4. El Mundo Bíblico 4 - sábado 14 de enero de 2012
  5. El Mundo Bíblico 5 - martes 21 de febrero de 2012
  6. El Mundo Bíblico 6 - miércoles 22 de febrero de 2012
  1. La Bíblia I - lunes 20 de febrero de 2012
  2. La Bíblia II - martes 10 de enero de 2012
  3. La Biblia III - martes 10 de enero de 2012
  4. La Biblia IV - miércoles 11 de enero de 2012
  5. La Biblia V - sábado 31 de diciembre de 2011








TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font





free counters

Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

No hay comentarios:

Publicar un comentario