jueves, 29 de diciembre de 2011

Guru-tattva (La verdad de Sri Guru)





SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  29 de diciembre de 2011 a las 22:10


Guru-tattva (La verdad de Sri Guru)

de Visuddha-sattva Das (Notas)
29 de diciembre de 2011 a las 22:10


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Guru-tattva (La verdad de Sri Guru)

29 de diciembre de 2011 a las 22:10



Guru-tattva (La verdad de Sri Guru)

Aclaratoria

_________Visuddha-sattva dasa

    El siguiente artículo se encuentra en el libro Bhakti-siddhanta-sara (La esencia de la devoción pura), de Srila Bhakti Promode Puri Maharaja (1898-1999), discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. El también fue autor de otras hermosas obras, como El corazón de Krishna y El arte del sadhana, así como autor de varias canciones y numerosos artículos, entre ellos un eulogio biográfico de su maestro espiritual,Sri Srila Prabhupada, el cual se encuentra como primer capítulo de Bhakti-siddhanta-sara.

En los diez capítulos del Bhakti-siddhanta-sara, Srila Bhakti Promode Puri Maharaja diserta sobre importantes temas, tales como: “La misericordia de los Vaisnavas brinda toda perfección”, “Sampradaya (Sucesión discipular)”, “La prédica y la práctica Individual”, “Raganuga Bhakti (devoción espontánea)”, “Giri Govardhana  (aparición y pasatiempos)”, “Yoga-maya y Maha-maya (La energía espiritual y material)”, “La forma eeal de Krishna”,  y “El Ratha-yatra de Sri Jagannatha”.

Debido a la importancia de su contenido temático, se ha reproducido en esta nota el segundo capítulo: “Guru-tattva (La verdad de Sri Guru)”. Lo que Srila Bhakti Promode Puri Maharaja expresa sobre el rol del maestro espiritual y su posición como el poder delegado de Sri Baladeva-Nityananda Prabhu, iluminará a los lectores en este tema, el cual tratado de manera profunda pero al mismo tiempo con sencillez y sustento del sastra.

Sin tomamos este mensaje inadulterado tal como es tendrá el poder de transformar nuestros corazones y conducir nuestra conciencia hacia el dominio trascendental delsuddha-bhakti, el sendero de la devoción pura. En el contexto del artículo hay amplias referencias acerca de la relación guru-discípulo, con menciones a la etiqueta apropiada en dicho binomio. Las principales citas provienen del Hari-bhakti-vilasa (vilasas 1 y 2), donde se describen en detalle las cualidades del guru y del discípulo. Los lectores interesados en profundizar sobre este tema pueden remitirse a la mencionada referencia (vilasas 1 y 2). También se encuentran en referencias como en los mantras de los Muktabali Sutras,Agatsya-samhitaVisnu Smrti y otros textos, siendo el Hari-bhakti-vilasa el más consultado por los devotos Vaisnavas.

Las ocasiones especiales en los casos en que, por circunstancias específicas, se debe rechar a un guru, se explican en varias referencias como el Narada Pancaratra y el propioHari-bhakti-vilasa, donde hay algunos veredictos.De modo elaborado y extenso, allí se enuncian los síntomas de un guru genuino y de quien posa como guru pero es un farsante y debe ser rechazado. En el Harinama Cintamani y el Jaiva Dharma, Srila Bhaktivinoda Thakura también ha dado varias indicaciones sobre este delicado punto.

Así como el guru debe tener las cualidades necesarias para ocupar esa posición, de la misma manera el discípulo debe reunir las cualidades requeridas para ser iniciado, las cuales son explicadas en detalle por Srila Sanatana Goswami en los vilasas 1 y 2. Srila Bhaktivinoda Thakur declara que sólo quien tenga un carácter ejemplar y una fe fuerte puede ser candidato a ser discípulo. En las Escrituras existen normas específicas conforme a cuándo y cómo se acepta al discípulo, a la luz del juicio específico, y cómo y cuando se rechaza a un guru, en términos similares.

Lo esencial que parece deducirse del veredicto del sastra y las opiniones calificadas de los acaharyas, es que cuando el guru ve al discípulo como un candidato adecuado, y cuando el discípulo tiene fe firme en la pureza de su guru, solo entonces ocurrirá el flujo de misericordia entre el guru y el discípulo, siendo exitosa la transacción espiritual de este binomio que es la esencia misma de la transmisión del conocimiento espiritual.

Generalmente, un brahmana que  posee todas las buenas cualidades descritas en elsastra, puede aceptar discípulos de otras castas. Sin embargo, a falta de tales brahmanas, los devotos de otras castas que sean espiritualmente avanzados, pueden ser elegidos como guru.

Como explican varios acharyas, el fundamento de este mandato está por encima del las reglas del varnasrama, pero en el movimiento de sankirtana de Sri Chaitanya el principio regente es la verdadera cualidad espiritual. Un caso ejemplar de esto es namacharya Srila Haridas Thakur, y todos los patitas (almas condicionadas caídas) que por la misericordia sin causa de Srila Prabhupada y otros maha-bhagavata Vaisnavas, han sido elevados a la posición de Vaisnavas y por la sincera ejecución del servicio devocional y la ahaituki-krpade Sri Gurudeva, tales almas han alcanzado incluso la posición de maestros espirituales, capaces de dar continuidad a la sucesión discipular Gaudiya-vaisnava en las generaciones venideras.

Para conocer más acerca del autor, ver estos dos enlaces:

http://www.bvml.org/SBPPG/index.htm
http://gosai.com/writings/srila-bp-puri-maharaja-biography


Guru-tattva (La verdad de Sri Guru)

 _________Por Srila Bhakti Promode Puri Maharaja

      Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami, ha escrito en el Caitanya-caritamrta acerca del principio de Sri Guru. La Suprema Personalidad de Dios, Sri Krishna, adopta externamente la forma del maestro espiritual para conceder Su misericordia a todos los devotos. El Señor Supremo, quien es el receptor de toda adoración y reverencia (visaya vigraha), desempeña el rol de maestro espiritual  como un servidor del Señor Supremo (asraya vigraha).

El maestro espiritual jamás puede compararse al Señor Supremo y ser servido por todos, sino que revela su identidad como el sirviente del sirviente del Señor Chaitanya (Krishna).  Sriman Mahaprabhu ha acuñado el verso: gopih bhartuh pada kamalayor das dasa anu dasah: “Yo soy el sirviente del sirviente del Señor Krishna”. Aunque el maestro espiritual se considera humildemente como el sirviente del Señor Chaitanya, sus discípulos deben fielmente considerarlo como la expansión trascendental de Sri Chaitanya (Krishna) o Su sirviente más confidencial, tal como el Señor Krishna mismo se lo declara a Su amado discípulo Uddhava [Srimad-Bhagavatam, 11.17.27]:

acaryam mam vijaniyan
navamanyeta karhicit
na martya-bhuddyasuyeta
sarva-deva-mayo guru’


   “¡Oh Uddhava! El maestro espiritual es Mi propia forma. Nunca se debe desestimar o ser irreverente con el guru, considerándolo un mortal ordinario, por envidia, como tampoco ha de ser visto como muy falible. Por esta razón, el guru es la suma total de todos los semidioses”.

Dos versos importantes en relación al servicio del guru son los siguientes [Srimad-Bhagavatam, 11.17.28-29]:

sayam pratar upaniya
bhaiksyam tasmai nivedayet
yac chan yad apy anujñatam
upayuñjita samyatah


    “El discípulo, colectando donaciones (mendigando) a la mañana y el atardecer, primero debe ofrecerlo al maestro espiritual. Luego, obteniendo su permiso, puede compartir estos granos alimenticios, de una manera disciplinada”.

susrusamanya acaryam
sadopasita nica-vat
yana-sayyasama-sthanair
nati-dure krtañjalih


    “Aquel que está fijo en el servicio al maestro espiritual, debe seguirlo humildemente mientras camina, estar alerta mientras duerme, en el momento de su descanso, dar masajes a sus piernas voluntariamente, y prestar otros servicio similares. Cuando el guruestá sentado, ekl sriviente debe estar cerca, con sus manos juntas, esperando por su orden. De esta manera, uno siempre debe adorar al maestro espiritual”.

El guru es el más amado del Señor Mukunda. La evidencia de ello se muestra en los siguientes versos: guru-varam mukunda prestatve smara (del Manah Siksa de Srila Raghunatha Dasa), citado por Srila Jiva Gosvami, en su Bhakti Sandarbha (216.5)

suddha bhaktah sri guruh
sri sivasya ca bhagavata
saha abheda drsthim tat priyatam
matve naiva manyante’


    “Ofrezco mis respetuosas reverencias al maestro espiritual, que no es diferente de la expansión del Supremo, en quien meditan las personas santas, y quien actúa asimismo como el más querido servidor del Señor Supremo. Además, el guru puede definirse como la expansión de Sri Radharani”.

Nuestro mayor y compasivo maestro espiritual [Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur], se ha referido a sí mismo como Sri Varsabhanavi Dayita Das, queriendo significar aquel que es el más querido de Srimati Radhika, ocupado puramente en el servicio de Sri Krishna. El se ha revelado en su identidad original como Nayana [mani] mañjari, siguiendo los pasos de la más amada sirvienta de Sri Rupa Mañjari (Sri Rupa Gosvami). Es glorificado de este modo:

tvam gopika vrsayavestan ayantikehasi
sevadhikarini guro nija pada padma
dasyam pradaya kuru mam vraja kamane sri
radhanghri-sevanarase sukhinim sukhabdhe


   “¡Oh Gurudeva! Tú estás inmerso en un océano de bienaventuranza y puedes conceder el servicio trascendental. Tú eres el gopika amado de Srimati Radharani. Por favor dispensa sobre mí el amparo de tus pies de loto, para que pueda ocuparme extáticamente en el servicio trascendental de la Reina de Vraja, Srimati Radharani”.

Sus pranama mantras son éstos:

namah om visnu padaya krsna presthaya bhutale
srimate bhaktisiddhanta sarasvati iti namine


sri varsabhanavi devi dayitaya krpabdhaye
krsna sambandha vijñana dayine prabhave namah


madhuryajvala premadya sri rupanuga bhaktida
sri goura karuna sakti vigrahaya namas tu te


namas te gauravani sri murtaye dinatarine
rupanuga viruddhapa siddhanta dhvanta harine


     “Ofrezco mis respetuosas reverencias a Su Divina Gracia Bhaktisiddhanta Sarasvati, quien es muy querido al Señor Krishna, habiendo tomado refugio en Sus pies de loto”.

     “Ofrezco mis respetuosas reverencias a Sri Varsabhanavi Devi Dayita, quien está favorecido por Srimati Radharani y quien es un océano de misericordia, entregando la ciencia de Krishna”.

     “Te Ofrezco mis respetuosas reverencia, la forma personificada de la misericordia del Señor Caitanya, quien entrega el servicio devocional enriquecido con el amor conyugal de Sri Radha y Krishna, en la línea de Sri Rupa Gosvami”.

     “Te Ofrezco mis respetuosas reverencias, que eres las enseñanzas personificadas del Señor Chaitanya, el liberador de las almas caídas. Tú nunca te comprometes con ninguna enseñanza desviada de las enunciadas por Srila Rupa Gosvami”.

Así como Narottama Das Thakura expresó su obediencia a los mensajes de Srila Rupa Gosvami, Srila Prabhupada [Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur] evidenció del mismo modo y similar temperamento de obediencia a Srila Rupa Gosvami, orando por su servicio, nacimiento tras nacimiento. En ese espíritu, yo también oro con todo el corazón, para ser el sirviente de mi amado maestro espiritual, nacimiento tras nacimiento.

En el Srimad-Bhagavatam, Sri Kavi, uno de los nueve grandes rsis, le explica al Rey Nimi:

    “El Señor Supremo ha dado instrucciones del modo más simple, por las cuales hasta las personas más ignorantes pueden aprovechar este conocimiento. Estas instrucciones se llaman bhagavat dharma.  En el acatamiento sincero de dichos principios religiosos, el ser humano no puede ser obstaculizado por ningún impedimento, así como un hombre que corre con los ojos cerrados no puede resbalar y caerse. Debido a la influencia de la energía externa del Señor, la entidad viviente olvida su identidad espiritual. La consecuencia es que el alma se confunde por el apego al cuerpo, la mente y la inteligencia, y estando absorta en estas coberturas falsas está sujeta al temor. Por consiguiente, para contrarrestar ese temor, la persona sobria y discriminadora, amparada en el maestro espiritual, quien es el asociado confidencial del Señor, debe ocuparse en el servicio devocional puro al Señor Supremo.

El principal proceso de devoción es cantar los Santos Nombres, que revelan la naturaleza trascendental del nacimiento y actividades del Señor. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati dijo que el discípulo maduro debe acudir inquisitivamente al maestro espiritual fidedigno, sereno y bien versado en las Escrituras. Mediante la sumisión y la interrogación, debe estudiar y comprender las Escrituras con el maestro espiritual. En el Srimad-Bhagavatam(11.3.22) se declara:

tatra bhagavatan dharman siksed gurvatmadaivatah
amayaya anuvrtya yai tusyed atma ‘tmado harid


     “Siempre se debe ver al maestro espiritual como la expansión del Señor Hari y el mejor amigo y bienqueriente. Solo por el servicio obediente de Srila Gurudeva, sin ninguna hipocresía, puede complacer al Señor Hari, y así todos los principios del bhagavata-dharma serán comprendidos automáticamente.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati escribió: “Después de haber aceptado el amparo del maestro espiritual, el discípulo no debe verlo en una perspectiva material, sino que debe ocuparse en su servicio con todo el corazón. Por la fuerza de la ilusión, si el discípulo disminuye la posición del maestro espiritual o trata de actuar como superior en relación a él, obtendrá muy poco fruto o ganancia. Por el contrario, lo inverso ocurre tras la aceptación del guru”.

El conocimiento de ser sirviente del Señor Supremo, por parte del aspirante, conduce al servicio del Señor. Cuando el Señor Se complace al ver tal esfuerzo honesto, uno se califica para ser el sirviente del maestro espiritual. Y por el servicio incansable y fiel al guru, se logra la misericordia del Señor Supremo. El siguiente verso es muy relevante:

yasya deva para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah


    “Para quien tiene fe inquebrantable en el Señor Supremo y el maestro espiritual, todos los significados de las Escrituras le son revelados”.

Esto significa que se desvanecen de inmediato todas las dudas y concepciones erradas.  Estos niveles se enumeran en las instrucciones de Srila Rupa Gosvami: Primero, la aceptación del maestro espiritual y luego hacerle preguntas de manera sumisa y apropiada. Después, uno se ocupa en servicio devocional, siguiendo los pasos de los devotos puros. En consecuencia, se accede a la lectura y enseñanzas del Srimad-Bhagavatam y se comienza a ponerlas en práctica. Gradualmente, los devotos se refugian más en el servicio del Señor Krishna, deliberando sobre los significados de los versos delSrimad-Bhagavatam.  En esa etapa, ellos dejan de lado todo tipo de acción fruitiva y se establecen como sirvientes del Señor Supremo Krishna. Este es el mensaje de la religión eterna (bhagavata-dharma). Tal persona no está limitada por los dictados de la acción fruitiva, el conocimiento árido u otra conducta desviada. En este mundo, obtener un maestro espiritual que no solo practique sino que propague esta religión antigüa, es muy raro.

Con la desaparición del Señor Gaura-sundara, Sus sublimes enseñanzas gradualmente se fueron distorsionando, aunadas a que el énfasis en la devoción pura fue disminuyendo. Por Su dulce voluntad, Su potencia misericordiosa apareció en la forma de dos líderes refulgentes principales, para llevar a cabo la rectificación de las gentes caídas de Kali-yuga.  Ellos fueron Srila Bhaktivinoda Thakura y su representante ideal, Srila Sarasvati Thakura. Los Seis Gosvamis  condensaron los mensajes de los VedasItihasa, Purana, etc., en sus escritos, y estos dos grandes acharyas reunieron el material relevante de estas obras y las publicaron en diversos idiomas como el bengalí, hindi e inglés, en la forma de periódicos y diarios.

Por su inspiración, se construyeron muchos templos, con el énfasis puesto en el servicio a la forma Deidad del Señor y el canto de los Santos Nombres, como el proceso ideal de esta Era de Kali. En estos templos se diserta a diario sobre los Libros Sagrados como elCaitanya Caritamrta. Además, , mediante dioramas y exhibiciones, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati utilizó técnicas científicas para implementar incansablemente la prédica del mensaje de Sriman Mahaprabhu.

Pese a sus grandes esfuerzos por propagar el divino mensaje de Sriman Mahaprabhu, la gente ordinaria, en su condición caída, pareció saborear más los senderos opuestos a la devoción pura, lo cual suscitó la compasión de los devotos puros ante la vista de tales personas que caminan en la ignorancia.  Los tiempos actuales promocionan a muchosgurus falsos quienes, consintiendo en el deseo caprichoso de sus discípulos, intentan obtener gran número de seguidores. Estas supuestas personalidades magnánimas, respetadas como líderes auto-refulgentes de la Era actual, solo han triunfado en sofocar el temperamento devocional de las masas en general. De este modo, dichos impostores han negado a sus sucesores todo éxito o esperanza de felicidad.

Como expresa el Srimad Bhagavatam (11.29.6), para bendecir al alma caída condicionada, el Señor Supremo se manifiesta en dos formas: internamente está presente como la Superalma en el corazón (caitya guru), y externamente como el maestro espiritual.

Uddhava expresa ésto:

naivapayanti apachitim kavaya tavesa
brahmayusapi krtamrddam udah smarantah
yo’ antarbhis tanubhritam asubham vidhunvan
na acarya caitya vapusa svagatim vyanakti


     “Tú estás presente en Tu forma externamente como el maestro espiritual iniciador e instructor, guiando a Tus discípulos, con la ayuda del comportamiento personal modelo, e internamente existiendo como la Superalma en el corazón (caitya guru), desviando la atracción de tus devotos de la gratificación de los sentidos, a la vez que iluminándoles en su posición original. Los devotos sabios, recordando Tu gracia, rebosan de alegría y no pueden reparar su deuda ni siquiera en un período de vida del Señor Brahma”.

Srila Visvanatha Cakravarti ha explicado este verso de la manera siguiente:

    “Si alguien expresa que el Señor Supremo concede las cuatro metas de la vida a Sus adeptos voluntarios, no  libre de aditamentos limitantes, la respuesta es que no es exactamente así. No puede decirse, pues hasta la propia práctica de la devoción solo es posible por Su misericordia, pues las infinitas maneras en que el Señor ayuda al individuo y promueve su bienestar, no pueden ser saldadas. Los sabios eruditos que viven por muchos años, como el Señor Brahma, no pueden saldar la deuda que tienen con El ni en lo más mínimo, y al recordar Su gracia rebosan de bienaventuranza. ¿Cuál es esta ayuda beneficiosa del Señor Supremo?

Actuando externamente en la forma del maestro espiritual o acarya iniciador e instructor, El Señor guía al alma aspirante, concediéndole iniciación en el sagrado mantra e impartiendo instrucciones prácticas sobre la práctica de la devoción. Y de manera interna, el Señor se manifiesta como la Superalma en el corazón (caitya guru), El concede la inteligencia aham dadami buddhi yogam tam’ (ver Bhagavad-Gita) por la cual se llega a El. De esta forma, concediendo al aspirante la debida inteligencia que discrimina, El inspira al devoto a esforzarse en su práctica espiritual hasta el punto donde alcanza la asociación trascendental del Señor en su cuerpo original.

Si el Señor en el corazón no ayuda a remover los obstáculos presentes en el corazón e inspira al aspirante espiritual hacia la devoción pura, internamente, ese candidato nunca tendrá éxito ni siquiera en millones de años de esfuerzo por llegar a dicho estado. Como elcaita guru interno, el Señor les concede inteligencia fija para seguir adelante. Más aún, como el maestro espiritual externo, por el amparo de Sus pies de loto, El instruye al candidato sobre la práctica devocional pura, en virtud de su conducta personal ejemplar. Por lo tanto, el aspirante espiritual, siguiendo los pasos de Sri guru muy estrictiamente y perseverando en su devoción, terminará complaciendo al guru. Estando el maestro espiritual complacido, ello garantiza automáticamente la gracia del Señor Supremo.

Este tipo de fortuna le es negada a quien no toma el amparo exclusivo del maestro espiritual fidedigno. En este contexto, las personas en la categoría de trabajadores fruitivos [karmis], los estudiosos áridos [jñanis] y los ascetas [yogis], no son ideales como maestros espirituales. Refugiándose en tales personas, quizás se obtengan el disfrute material, la liberación o la perfección. Pero debido a que en todos estos senderos existen deseos burdos y sutiles de satisfacer los sentidos individuales, y no los deseos puros de servir los sentidos del Señor Krishna, en consecuencia nunca resulta la devoción pura.

La labor fruitiva no realizada en relación al servicio del Señor, incrementa a su vez el cautiverio de la entidad viviente en el mundo material.  En el sendero del conocimiento árido, falta el deseo por la devoción, pero existe el de la liberación, que es incluso más peligroso que el disfrute material buscado por los trabajadores fruitivos. En su análisis equivocado, esta clase de personas tratan de erradicar todas las diferencias entre el devoto, la práctica de la devoción y el Señor Supremo (el conocedor, el conocimiento y lo conocido).

Al aceptar los axiomas monistas como aham brahmasmi, o tattvam asi etc., y por el conocimiento impersonalista, se intenta sumergirse en el Brahman indiferenciado como el objetivo supremo. Por lo tanto, estas prácticas, en vez de ser beneficiosas, destruyen la devoción en sus propios orígenes.  El devoto huye de tales personas porque sus aspiraciones de fundirse en el vacío obteniendo la liberación impersonal, es aún peor que la muerte. Los devotos del Señor Visnu desean usualmente obtener estas cuatro clases de liberación:

  1. sarsti —Tener igual opulencia que el Señor.
  2. (sarupa —Tener la misma forma que el Señor.
  3. samipya —Residir en la proximidad del Señor.
  4. salokya —Permanecer en el mismo planeta que el Señor.

Sin embargo, en favor del servicio devocional puro al Señor, los devotos puros del Señor Krishna rechazan todos estos tipos de liberación. Ellos ni siquiera aceptarán dicha liberación, la cual se les otorga sin pedirla. La evidencia de ello la brindan los versos delSrimad-Bhagavatam (1.20.31-34)

En el Srimad-Bhagavatamel Purana inmaculado, el amor por Dios ha sido definido como la meta suprema de la vida, por encima de los cuatro objetivos. Usualmente, los trabajadores fruitivos aspiran a la piedad, la riqueza y la satisfacción de sus sentidos. Los impersonalistas tratan de sumergirse en el Brahman indiferenciado para la salvación, mientras que los ascetas (yogis) también tratan de fundirse con la forma de la Superalma en el corazón. Una de las plegarias invocatorias del Srimad-Bhagavatam comienza condharma projita kaitava. Esto ha sido explicado por Srila Kaviraja Gosvami en el Chaitanya-charitamrtaajnanatamer nama kahiye kaitava

   Srila Sridhar Gosvami esclarece en su comentario el significado de la palabra pro como aquello por lo cual se rechaza el propio deseo de la liberación. Srila Krsnadas Kaviraja ha expresado que todo aquello que desvía al alma pura de su función constitucional como sirviente del Señor, es una tendencia engañadora (kaitava). Excepto el deseo original de satisfacer los sentidos del Señor Krishna, todo lo demás ingresa en el reino de las tendencias engañadoras y debe ser rechazado como mala asociación.

La única meta del aspirante sincero es el Señor Krishna y Su servicio devocional, mientras que los demás deseos se consideran mala asociación.  En consecuencia, la piedad, la riqueza, la satisfacción de los deseos y la liberación son todas tendencias engañadoras. Al entregar el conocimiento trascendental, el maestro espiritual despierta al discípulo de su estado ignorante. Al recibir la iniciación (diksa) el aspirante comprende su verdadera naturaleza, la verdad del Señor Supremo, los medios de logro y la meta. De esta forma, liberándose de las garras de la energía ilusoria y esforzándose debidamente en la práctica devocional, finalmente se refugia en la devoción fija por el Señor Krishna.

Uddhava, la joya de los devotos, se dirige al Señor Krishna de esta manera:

    “¡Oh Señor! Tus pies de loto son el recugio de todos los santos y la causa de bienaventuranza infinita, mientras que las otras categorías de aspirantes, que buscan el conocimiento a secas, la acumulación de obra piadosa o los poderes místicos, no se amparan en Tus pies de loto y por lo tanto son avasallados por Tu energía externa”.

      “¡Oh Acyuta! Tú eres el amigo Absoluto de todas las entidades vivientes. En Tu encarnación como el Señor Rama, Tus pies de loto fueron adorados con suprema reverencia por los semidioses. Ellos colocaron sus coronas enjoyadas en adoración de Tus pies de loto, y aunque Tú entablaste relaciones amistosas con los monos, ¡qué decir de los hombres o semidioses! Tú  serviste a los devotos puros como Nanda Baba, las gopis, y Bali, que exhibieron todos servidumbre [dasyam] hacia Ti. Esto no es una visión asombrosa, puesto que los devotos puros que practican la devoción intensa por Ti son el objeto de Tu gracia y Tú te subyugas completamente por ellos. Solo esta clase de devotos completamente desprovistos de deseos de obras piadosas, conocimiento y misticismo puede conquistarte. En Tu expansión como el Señor Rama, Tú entablaste vehmentes relaciones amistosas con los monos. También en Vrndavana, alternando con estos animales inferiores, las vacas, exhibiste Tu afecto por ellos. Por ejemplo, robaste manteca de Tu casa para alimentarlos. ¿Qué tipo de conocimiento o misticismo practicaron ellos que Te conquistaron? Por el contrario, entre los Impersonalistas no existe la más leve traza de tales pasatiempos encantadores. De ahí que, siendo Tus leales sirvientes, no aceptamos todos estos procesos falsos de conocimiento y misticismo. Especialmente quienes han entendido la infinita misericordia que tuviste para con devotos como Prahlada Maharaja y Bali, nunca pueden desviarse de la devoción por Tus pies de loto, en prosecución de ningún objetivo inferior como la liberación”.

 El Chandogya Upanisad (6.14.2) declara: acaryavan puruso veda. La entidad viviente que se ha refugiado en los pies de loto de un alma autorealizada puede entender al Señor Supremo. ¿Quién es este acharya? Como expresa el Manu Samhita: Los nacidos dos veces que realizan el ritual upanayana sobre sus discípulos y le enseñan los significados de los Vedas, son llamados acharya (maestro espiritual realizado).

acinoti yah sastrartham
acare sthapayatyapi
svayam acarate yasmad
acarya stena kirtitah


   "Aquel que ha comprendido las conclusiones de las Escrituras y las enseña a los demás mediante su propia conducta ejemplar, es el guru autorealizado (acharya).  En este contexto, si algún pandita arrogante que hojeando los Vedas no hallare la debida mención de Sri Krishna, desestimando a los Vedas, luego no está exhibiendo la apropiada conducta de un Acarya, blasfemando a las Escrituras".

El Señor Mismo declara en el Gita: “Yo soy el conocedor de los Vedas, el compilador delVedanta y el fin de todos los Vedas”’. El Gita, escrito por Sri Vyasadeva, es la crema de losUpanisads y este significado de los Vedas contiene dos versos importantes: mahavakya, a saber: man mana bhava mad-bhakta mad yaji mam namaskuru, y sarva dharman parityaja mam ekam saranam vraja, lo cual implica que, en definitiva, uno debe rendirse al Señor Sri Krishna con devoción para alcanzar la meta primordial de la vida.

El acharya genuino explica los significados de las Escrituras en términos de la devoción pura, acaryam bhaktisamsanat. Tal es el significado de acarya. Seguidamente, se explica el significado de la palabra guruGu significa oscuridad de la ignorancia y ru significa lo que disipa esa oscuridad o, en otras palabras, aquel que barre con la densa oscuridad de la ignorancia, entregando el conocimiento trascendental al discípulo, es denominado guru.  El guru tiene al Señor Supremo estacionado en su corazón y no diferencia a las demás entidades vivientes de sí mismo. En este sentido, es el más magnánimo, calificándose en tal sentido como guru.

  Teniendo la forma de la Verdad Absoluta firmemente establecida en su corazón puro, el maestro espiritual es capaz de transmitir el conocimiento divino al discípulo mediante la iniciación (diksa), sin reducirse o minimizarse personalmente de ninguna manera. Tal es la potencia inconcebible del Señor Supremo. También mediante esta potencia El puede manifestarse al mismo tiempo en Su forma absoluta, tanto en el corazón del guru como en el del discípulo.

En el Srimad-Bhagavatam [11.3.21], el sabio Prabuddha dice:

tasmad gurum prapadyeta
jijñasuh sreyah uttamam
sabde pare ca nisnatam
brahmanyo pasam asrayam


    Para obtener máximo bienestar, debemos acudir y refugiarnos en un maestro espiritual autorealizado, que esté bien versado en el conocimiento de las Escrituras y libre de todos los vicios como el apego y la ira. Sespués de todo, la acumulación de mérito piadoso para disfrutar en esta vida y de aquí en adelante, es una cuestión temporal, opuesta a la verdadera meta de la vida.

Es imperativo que el maestro espiritual esté versado en los significados de las Escrituras reveladas, caso contrario, no será capaz de aclarar las dudas del discípulo. Inevitablemente el discípulo tenderá a estar insatisfecho y quizás se torne indiferente o le falte la fe en el maestro espiritual. Para brahma nistah se refiere aquí a la necesidad de que el maestro espiritual esté  decididamente convencido de la Trascendencia Absoluta, mediante la realización personal y la experiencia. De no ser así, su misericordia no será de mucho valor ni dará ningún fruto.  Otro síntoma del maestro espiritual fidedigno es que está libre de la lujuria, la ira, la codicia, en consonancia con su despertar espiritual.

En el Hari Bhakti Vilasa, Srila Sanatana Gosvami expresa lo siguiente:

     “El guru que entiende las verdaderas conclusiones de las Escrituras reveladas, tiene la habilidad para disipar las dudas del discípulo. Más aún, el guru mismo ha de estar en una posición capaz de experimentar las hondas verdades espirituales y ser estoico en su comprensión. En caso contrario, nunca será capaz de impartir el verdadero entendimiento al discípulo. La personalidad de tal maestro espiritual será la de un ser pacífico y sereno, en quien han sido calmadas todas las urgencias básicas como la lujuria, etcétera.  Además, él es determinado en el servicio devocional ininterrumpido del Señor, como oír y cantar [sravanam-kirtanam], que son las partes principales del proceso del bhakti.  Uno debe tomar refugio en tal maestro espiritual genuino.

La dinastía del primer nacido Svayambhuva Manu y Satarupa comienza con sus hijos. Dos hijos; Priyavrata y Uttanapada, y tres hijas; Akunti, Devahuti y Prasuti, respectivamente. Estas hijas fueron entregadas a los progenitores Ruci, Kadamba y Daksa, de quienes descendió toda la raza humana. A partir de la sucesión directa del Rey Priyavrata, apareció el Rey Rshaba, hijo del Rey Nabhi. El era una expansión del Señor Supremo, Vasudeva, y una encarnación apoderada. Tuvo 100 hijos, el mayor de los cuales fue el Rey Bharatha.

La región en la cual nos hallamos ahora se nombró así en honor a este Rey Bharata.  Dentro de  las siete islas de este sistema planetario cual loto Bhu-Mandala, se halla Jambudvipa, que se divide en nueve regiones.  La región Ajnaba de esta isla de Jambudvipa es Bharata-varsa. Al final de Dvapara-yuga, el Señor Supremo adviene graciosamente a esta región de Bharata-varsa y lleva a cabo pasatiempos aparentemente humanos. Es por la gran misericordia del Señor Supremo que nosotros hemos nacido en una región sumamente piadosa, comparada a la puerta de entrada del mundo espiritual.  De ahí que la persona sobria no ha de perder ni un momento, sino esforzarse con denuedo por la autorealización, pues este cuerpo humano es temporal y solo por un breve período de tiempo.

No hay seguridad de cuando la muerte nos atrapará.  Por lo tanto, mientras tengamos conciencia viva, debemos esforzarnos por lo más elevado. Esta rara forma humana de vida no debe ser desperdiciada en vano, sino usada positivamente en el servicio devocional al Señor Supremo.

En el Srimad-Bhagavatam (11.9.29) se dice: labdha sudurlabham idam; el Señor Dattatreya nos previno de ser vigilantes en el empleo de este valioso cuerpo humano. Una vez, el hijo del Rey Yayati, Yadu, se encontró con un sabio sereno que deambulaba desapegado y sin temor. El curioso Rey Yadu le preguntó luego al sabio Dattatreya la razón de su naturaleza bendita. El Señor Dattatreya le informó que al aceptar a los veinticuatro maestros espirituales instructores, como la Tierra, el mar, la abeja, la montaña, etcétera [ver canto once del Bhagavatam], se había vuelto autorealizado y triunfado en el desapego, en virtud de dicho proceso.

El diksa guru es uno, pero puede haber muchos siksa-gurus. Antes de celebrar Sus pasatiempos de desaparición de este mundo mortal, el Señor Krishna volvió a narrar esta historia de Dattatreya a Uddhava, Su asociado confidencial. También le dijo que la devoción es superior a todos los demás procesos, como las obras piadosad y el cultivo del conocimiento, pues los devotos puros del Señor Krishna desdeñan incluso aceptar la liberación a cambio de la bendición del servicio devocional puro.

En este contexto también se explica el verso dharyamanam mano yarhi (Bhagavatam, 11.20.19) [“Dondequiera que la mente, estando concentrada en el plano espiritual sea repentinamente desviada de su posición espiritual, uno debe cuidadosamente traerla bajo control del ser por los siguientes medios prescritos.*]. Después de obtener este cuerpo humano que se compara a una nave, y el viento favorable en la forma de la misericordia sin causa del Señor, si uno no se esfuerza por cruzar por sobre este océano de la existencia material, luego es un asesino de su propia alma.

* Nota (VSd): Este verso del Bhagvatam alerta sobre la necesidad del control de la mente en el proceso del yoga: uno debe observar cuidadosamente los movimientos y deseos de la mente (manas) y ponerla gradualmente bajo estricto control, así como un cochero (buddhi) traerá a los caballos desbocados (indriyas, los sentidos) bajo control usando expertamente las riendas. (Fin de la nota)

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati comenta sobre este verso:

    “Este precioso cuerpo humano puede asegurarnos nuestro más alto bienestar y no existe ninguna otra manera. Se obtiene solo después de evolucionar a través de incontables vidas en este universo. Siendo experto en la ciencia de la conciencia de Krishna, el maestro espiritual puede servir como el capitán de esta nave. El viento favorable que impulsa esta embarcación humana hacia la eternidad es la misericordia sin causa del Señor. Aquel que no entienda el valor de este cuerpo humano o del maestro espiritual como el capitan ideal de esa nave, y que no aspire a buscar la misericordia del Señor, es un asesino de su propia alma, debido a la burda ignorancia de su propio bienestar esencial.  En conclusión, es de importancia primordial refugiarse en el maestro espiritual para ocuparse en servicio devocional”.

En el Srimad-Bhagavatam (11.10.5) Sri Krishna dice a Uddhava: madabhijñam gurum santam upasita madatmakam

   “Uno debe ocuparse en el servicio del maestro espiritual autorealizado, que Me conoce en verdad y está absorto en Mí”.

Srila Sanatana Gosvami define el término madabhijnam: “Aquel que, experimentando Mi afecto natural por Mis devotos, conociéndoMe por ello en verdad, es llamadomadabhijnam. Aquel que ha absorbido su mente en Mí es denominado madatmakam”.

El Manduka Sruti declara:

tad vijñanartham sa gurum evabhigacchet
samitpanihh strotriyam brahma nistham


     El discípulo debe, con los instrumentos del sacrificio en su mano, acudir al maestro espiritual autorealizado para alcanzar el conocimiento máximo. El Bhagavad-Gita (4.3) —tad viddhi pranipatena pariprasnena sevaya—, define estos implementos del sacrificio como sumisión, servicio e inquisición. Tad  se refiere al Señor Supremo. En otras palabras, para conocer al Señor Supremo, se debe acudir a un maestro espiritual fidedigno y ofrecerle reverencias postradas con un temperamento sumiso [pranipatena]. Seguidamente, se ha de servir al guru como un sirviente ordinario, a su entera satisfacción[sevaya]. Se le debe preguntar [pariprasnena] acerca de las cualidades y forma de la Verdad Suprema con Sus múltiples energías*.

*Nota (VSd): Es pertinente insertar aquí una mayor aclaración acerca de estas tres calificaciones, con las cuales uno debe presentarse ante el maestro espiritual, tal como se menciona en el Bhagavad-gita (4.3). Técnicamente estas tres cualidades vienen definidas por las palabras sánscritas pranipatpariprasna y seva. Pranipat significa que debemos rendirnos al guru y al conocimiento que él representa, porque no es una clase ordinaria de conocimiento, sino conocimiento revelado (sruti) por medio del cual desciende la verdad Absoluta del plano superiore, siendo el guru un agente idóneo de ese plano, por cuyo canal se manifiesta el Veda o la verdad revelada. Ese conocimiento es sagrado, y como sujetos no lo podemos convertir en nuestro objeto, porque su naturaleza trascendental se manfiesta por Su dulce voluntad a través de Sri Guru, el medio transparente para revelar la verdad. En esto radica la esencia del sistema de parampara o la cadena de la sucesión discipular, mediante la cual la verdad pasa de maestro a discípulo desde tiempo inmemorial, siendo Krishna el adi-guru (ver Gita 4.2). El conocimiento védico es super-subjetivo y no puede ser manipulado amterialmente por ningún sujeto. Para recibir la misericordia sin causa de sri Guru y ser conectados con el proceso de conociento (sambhanda-jñana), tenemos que volvernos objetos del control de ese superconocimeinto, el cual es trasmitido a través del maestro espiritual (diksa-guru y siksa-gurus).

     Pranipat es la segunda calificación y significa que uno debe acercarse al guru con una actitud humilde, sin arrojancia, sin actitud de reto, sino como desposeído, habiendo ya terminado con el ansia por seguir experimentanado algo material en este mundo externo. Uno debe entender que ya no quiere más masticar lo masticado, que ya no tiene encanto por nada en este plano de la existencia material, donde la jiva ya ha viajado en diferentes cuerpos. Ahora, entendiendo que la forma humna de vida es rpeciosa y no debe desperdiciarse, el candidato acude ante el maestro espiritual ofreciéndo su ser ante su altar y sus pies de loto, en un acto sincero de entrega exclusiva, sin reticencias ni dudas, para aspirar a tener Su Divina Gracia, la misericordia sin causa de Sri Gurudeva.  Es con esa actitud que debemos acercarnos a los pies de loto del maestro espiritual para obtener ese conocimiento superior.

   Luego está pariprasna, que significa inquirir o preguntar de manera pertinente; la investigación honesta y sincera. No debemos inquirir del maestro espiritual con la tendencia de discutir o argumentar, sino con una actitud apropiada, con todos nuestros esfuerzos concentrados en forma positiva para entender la verdad, sin dudas, suspicacias, temores o recelos. El maestro espiritual y los vaisnavas puros son nuestros mejores bienquerientes y nos ayudaran a liberarnos de la ilusión si acudimos a ellos con un espiritu sincero y con genuina humildad, no con una humildad externa o aparente. Y debemos tratar de entender con toda atención esa verdad que nos será revelada, porque proviene de un plano superior de realidad más elevado del que jamás hayamos conocido. De esa manera se manifestará la misericordia sin causa de Sri Guru.

   Finalmente, está sevaya o servicio. Sin servicio uno no tiene realización en el bhakti. El conocimiento no puede ser realizado en forma teórica, sino mediante servicio: guru-seva, vaisnava-seva, krishna-seva, porque Krishna sólo reconoce al sirviente del sirviente (dasanudasa). El proceso de autorealización (bhakti-yoga) se logra automáticamente mediante el servicio desinteresado e inmotivado a Sri Krishna y Su representante, el maestro espiritual. Así se confirma en el Srimad-Bhagavatam (1.2.7):

vasudeve bhagavati
bhakti-yogah prayojitah
janayaty asu vairagyam
jñanam ca yad ahaitukam


    “Por prestarle servicio devocional a la Personalidad de Dios, Sri Krishna, uno adquiere de inmediato conocimiento sin causa y desapego del mundo”.

No hay otra manera de obtener este conocimiento divino: yasya-prasada bhagavat prasado… “Sin la misericordia del maestro espiritual no es posible recibir la misericordia de Krishna”. Por lo tanto, lo más importante es sevaya, la actitud sincera de servicio a Sri Guru, el representante genuino de Sri Krishna. Al obtener realización espiritual (savijñanam) mediante el proceso científico descrito en el bhakti, todo conocimiento nos será revelado (yasya deve para bhaktir yatha deve tatah guroh), si tenemos fé implicita en Sri Guru y Sri Krishna. El discípulo calificado no quiere el conocimiento superior ni utilizar su experiencia para explotar en este plano materialm sino para comprometerse a prestar servicio al plano supremo, para volverse un dasanudas, sirviente del sirviente puro de los sirvientes eternos de Sri Sri  Radha-krishna.

    Al recibir diksa, la iniciación en el santo nombre (hari-nama-diksa) de un maestro espiritual genuino, uno es aceotado oficialmente por Krishna y la potencia del nombre despliega plenamente todo Su poder inconcebible (acyntya-sakti). Entocnes el sadhaka, el practicante, comienza verdaderamente el proceso del sadhana-bhakti bajo reglas y regulaciones, y experimenta nama-ruci, gusto por el Sri Nama. Pero es finalmente Guru-seva y Vaisnava-seva, el tercer factor preponderante de esta triple ecuación: pranipatena pariprasnena sevaya.

     Sólo con la actitud apropiada de servicio podremos entender a Krishna y las tattvas mas elevados, hasta alcanzar el plano del amor espontáneo (raganuga-bhakti), y experimentar de manera genuina los estados más trascendentales y extáticos de la devoción pura (suddha-bhakti). No podemos cantar Hare Krishna pensando que Krishna debe convertirse en nuestro sirviente y complacer nuestros deseos, sino para servir al plano superior desde este plano inferior, donde debemos purificar nuestra existencia y los anarthas de nuestro corazón.

    Únicamente mediante sevaya, Krishna-seva, Guru-seva, Vaisnava-seva, atraeremos a Krishna para que se revele en todo Su esplendor, según Su dulce voluntad autocrática. Esa debe ser siempre nuestra posición, rendirnos al Supremo de manera desinteresada (sa vai pumsam paro-dharmo taho bhaktir adhoksaje ahaituki….), sin motivaciones ulteriores (upadhis), sin querer satisfacer nuestro bajos deseos, sino como humildes sirvientes de los pies de loto de Sri Guru-Gauranga. Esta es la esencia de la rendición auténtica al maestro espirital y la única vía para recibir Su Divina Gracia y la de Sri Nityananda Prabhu y Sri Gauranga Mahaprabhu. (Fin de la nota)

Las otras cuestiones relevantes serán:

De dónde y por qué he venido a este mundo material y cómo puedo ser liberado de esta atracción material. El Katha Sruti (2.3.14) expresa: uttisthata jagrata prapya varam nibodhata:

____Continúa en la próxima nota: "¡Levántate! ¡Ponte de pie! Refúgiate en el alma autorealizada y comprende tu identidad original..."

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT


Caminando con mi querido Gurudeva, Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, en Caracas, Febrero de 1975. El es mi eterno bienqueriente y yo soy su eterno discipulo aspirante al eterno servicio de Sus pies de loto.
Mi Guru y Señor, Su Divina Gracia Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada
El autor del artículo aquí traducido, con algunas notas e introducción: Srila Bhakti Promode Puri Maharaj
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada, simha-param-gurudeva


Srila Bhaktivinoda Takhur también es nuestro siksa-guru


Los seis Goswamis de Vrindavana son nuestros siksa-gurus y sus obras son como faros que iluminan el sendero de la devoción pura


Los Goswamis estaban siempre absortos en Hari-nama y en compilar bhakti-sastras, el tesoro de los Vaisnavas



Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur ki jay !



Dos grandes guardianes de la devoción: Srila A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada y Srila Bhakti-raksaka Sridhara Maharaj



Srila Prabhupada meditando profundamente en su canto de japa.

Comentarios
Luis C Fernández Valencia SS Ofrezco reverencias y agradezco muchísimo Su esmero y amor al preparar tan nectáreas "ofrendas para los lectores devotos" instruyéndonos con estas notas a quienes aspiramos a alcanzar la devoción pura por el Maestro Espiritual que "barre con la densa oscuridad de la ignorancia"
31 de diciembre de 2011 a las 8:12

Visuddha-sattva Das

De nada mataji, gracias por su asidua lectura a estos artículos, que puede compartir con quien desee. Tuve que hacer algunos ajustes y pequeñas correcciones en las dos notas, porque había unas imprecisiones tanto en los slokas sánscritos como en las traducciones y tuve que corregir ambas notas. Sabe, esto me da mucho trabajo: antes de publicar cada nota para que los lectores la lean en forma bien pulida, invierto mucho tiempo en la presentación. Es como servir ofrendas a Krishna en una bandeja de plata: debemos primero limpiar bien las frutas y presentarlas de manera que El se satisfaga tan solo con verlas en el plato. Y cuando uno cocina el maha-prasada para las Deidades, también tiene que ser muy cuidadoso: las samosas no pueden tener ninguna traza quemada, los puris deben estar en su punto, bien calentitos (igual que los chapatis y el dalh), los subjis y los dulces deben lucir impecables, y todo el plato debe ser presentado en el altar como si saliera de nuestro corazón con el mayor esmero. Entonces, aunque Krishna no necesita nada y sólo puede estar satisfecho al probar las ofrendas con Sus ojos de loto, a lo mejor hasta se las come, si a El le place. Ah!! y nunca hay que olvidar servir el thali con un recipiente pequeñito que contenga sal y pimienta, y un poquito de genjibre rayado sumergido en limón, cuya rodaja debe estar a un lado. Esta presentación también se aplica para las ofrendas a Sri Guru y Sri Vaisnavas. Así que preparar mis notas me da trabajo, pero lo hago con amor, como una ofrenda para los devotos lectores. Si le saben sabrosas, entonces Krishna se complacerá y habré cumplido con mi humilde misión de servicio-sankirtana. Pero aunque tengo sumo cuidado en presentar las notas bien, a veces me doy cuenta de alguna imperfección y tengo que reeditarlas y corregirlas, como lo hice con las dos últimas notas, que son parte del mismo artículo sobre Sri Guru-tattva. Espero que esta aclaratoria no le haya dado mucho apetito. Gracias por sus lecturas. Veo que es adicta al néctar (bhakti-rasayana). Eso me obliga a batir y escudriñar más aún en el océano de la devoción, para extraer y ofrecer alguna ambrosía exquisita. Gaura-Hari Bol ! Ss. VSd.

Visuddha-sattva Das

Muchas gracias por sus palabras mi querido tocayo, siempre sensible al néctar y la filosofía de la conciencia de Krishna. Una saludo a los queridos devotos del México yatra. Ss. VSd.

31 de diciembre de 2011 a las 10:59

Annapurna Devi Das

gracias prabhu por compartir con nosotros este nectar devocional, nos hace feliz cada dia, mil gracias y mis mejores deseos a su salud, hare krishna

4 de enero de 2012 a las 0:37

Visuddha-sattva Das Para servirla mataji. Que tenga feliz año en conciencia de Krishna. SS. VSd.

4 de enero de 2012 a las 16:23

Mercedes Alves-Palmer Gracias por su asiduo trabajo y compartir con nosotros los devotos tanto nectar!!! Hare Krishna!!!

21 de enero de 2012 a las 23:53

Visuddha-sattva Das Es mi deber para con Srila Prabhupada servir a los devotos en mi humilde capacidad. Dasanudasa (VSd).

22 de enero de 2012 a las 16:21





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES



Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.


Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g

Shri Krishna Parte 30 por Ramanand Sagar
Rasleela con las Gopis de Shri Krishna


DANZA RASA

Tilak

Una experiencia única que conecta al devoto con Dios y al buscador con el conocimiento. Tilak presenta Divya Bhoomi, darshan sobrenatural de famosos lugares religiosos de la India. Peregrinación a lugares divinos y disfrute del Bhagwat Darshan completo.


CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

A

  1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

B

  1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

C

  1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

D

  1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
  20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
  21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

E

  1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

G

  1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

H

  1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

I

  1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

J

  1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

K

  1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

M

  1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

N

  1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

O

  1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

P

  1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

R

  1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
  9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

S

  1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. Sayana, Comentador del Rig Veda
  23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. Shunahshepah Aajiigartih
  33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
  43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

T

  1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

U

  1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

V

  1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

Y

  1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
  14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap




free counters


CUADRO GENERAL ANTIGUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario