martes, 28 de diciembre de 2010

Mahaprabhu en Sri Gambhira: una escuela de llanto





SRI

NRSIMHADEVA




SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  28 de diciembre de 2010 a las 16:41


Mahaprabhu en Sri Gambhira: una escuela de llanto

de Visuddha-sattva Das (Notas)28 de diciembre de 2010 a las 16:41


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Mahaprabhu en Sri Gambhira: una escuela de llanto

28 de diciembre de 2010 a las 16:41



Mahaprabhu en Sri Gambhira: una escuela de llanto

       Hace tiempo, me ocupé en la recopilación y traducción de importantes fragmentos provenientes de distintas fuentes: principalmente de los artículos de Sripada Gour Govinda Maharaj publicados en un magnifico número especial de la revista Sri Krsna-kathamrta de Gopal Jiu Publications, Vol.3, No.1 titulado Ratha-yatra rahasya-tattva, Special Issue, dedicado al Jaganatha-lila.

  El artículo aquí reproducido es parte de ese lote de viejas traducciones.

 ____________Visuddha-sattva dasa

Mahaprabhu en Sri  Gambhira

   Cuando Gauranga Mahaprabhu tomó sannyasa, El estuvo en Jagannatha Puri Dhama. Ese Sri Ksetra es también conocido como vipralambha-ksetra, el ksetra donde se sienten los dolores de separación. Gauranga Mahaprabhu está en radha-bhava. El es Krishna, pero Su modo o humor devocional es diferente; radha-bhava es predominante. Aunque El es Krishna Mismo, Gauranga Mahaprabhu está siempre llorando por Krishna. Y Jagannatha está sintiendo dolores de separación de las gopis y Radha. Así es que, cuando ambos se encuentran, Jagannatha ve a Radha en Chaitanya Mahaprabhu y Chaitanya Mahaprabhu ve a Syamasundara en Jagannatha. Por lo tanto, después de la separación, sucede la unión.

Mahaprabhu estuvo continuamente en Jagannatha Puri durante dieciocho años. Estedhama es muy querido por El. Siempre extático, sintiendo los agudos dolores de separación de Krishna, Mahaprabhu va al templo del Señor Jagannatha cada día y Jagannatha le muestra Su bella forma de Syamasundara. Sólo aquel que está en radha-bhava le mostrará Jagannatha Su bella forma de Syamasundara. De lo contrario, si no se encuentra en esa actitud, no la podrá ver. Este es un asunto de actitud, de sentimiento devocional interior. Si Ud. siente los agudos dolores de separación de Krishna, cuando entre en el templo de Jagannatha, El le mostrará Su bella forma de Syamasundara. De otro modo, ¿cómo podría verlo? Jagannatha le mostrará la forma que Ud. quiera ver. Debido a que Mahaprabhu está en radha-bhava, El siempre está llorando por Krishna:

kva nanda-kula-candramah kva sikhi-candra-kalankrtih
kva mandra-murali-ravah kva nu surendra-nila-dyutih
kva rasa-rasa-tandavi kva sakhi jiva-raksausadhir
nidhir mama suhrttamah kva bata hanta ha dhig-viddhi


     “Mi querido amigo, ¿dónde está Krishna, quien es como la luna que surge del océano de la dinastiía de Nanda Maharaja? ¿Dónde está Krishna, con su cabeza decorada con una pluma de pavo real? ¿Donde está El? ¿Dónde está Krishna, cuya flauta produce tan profundo y dulce sonido? ¡Oh!, ¿Dónde está Krishna, cuyo lustre corporal es como el matiz de la deslumbrante joya indranila? ¿Dónde está Krishna, quien es experto en bailar la danza Rasa? ¡Oh!, ¿dónde está el que puede salvar Mi vida? Ten la bondad de decirme dónde encontrar a Krishna, el tesoro de Mi vida y el mejor de Mis amigos. Sintiendo separación de El, estoy de este modo condenada por la Providencia, que moldea mi destino”. (Lalita-madhava 3.25, citado en el Chaitanya-charitamrtaAntya 19.35)

Esas son las palabras de Radharani. Ella está llorando y Mahaprabhu está en el mismo estado de sentimiento. En el Lalita-madhava, Rupa Goswami ha descrito el pralapa de Radharani, que es como el delirio de un loco. Posita-bharttrka radha-vilapa katara: Radharani se está lamentando por Krishna de la misma manera en que una mujer se lamenta cuando su esposo ha dejado el hogar y se ha ido a una tierra extranjera. Virahini Radha se ha vuelto loca, “¡Oh!, Mi querida sakhi, Lalite, siento una gran fiebre. No puedo describirla”. Esto es viraha-jvara, la fiebre de la separación de Krishna. En ese sollozante delirio hay tal alto grado de temperatura que uno se vuelve loco y su cabeza vacila y se tambalea. El doctor dice: “Pon una bolsa de hielo en su cabeza”.

Radharani solloza, suspira y se lamenta: “¡Oh! Mi querida muchacha compañera, ¿dónde esta esa luna de la dinastía de Nanda? —nanda-kula-candramah kva sikhi-candra-kalamkrtih. ¿Dónde está Aquel en cuyo copete hay una pluma de pavo real? ¿Dónde está El? Kva mandra-murali-ravah. ¿Dónde está Krishna, en cuyos labios suena tan dulcemente una flauta? ¿Dónde está El?”

¿Pueden poner una flauta en Gaura? Aunque El es Krishna, no pueden poner una flauta en Gaura. Similarmente, ¿cómo pueden poner una pluma de pavo real en Aquel que está llorando por Krishna como Radharani? Su actitud interna será perturbada. Aunque el es Krishna, el modo o el humor devocional de Gaura es diferente. Por eso Prabhupada dijo: “No perturben el sentimiento de Gauranga”.

Es muy doloroso para El. Nuestro servicio está destinado a darle placer, no para causarle dolor. Nosotros somos siervos y debemos ejecutar servicio para complacerlo, no para nuestro propio placer. El es quien debe ser complacido. Si decimos, “¡Oh!, Gaura, en Tucabeza hay una pluma de pavo real.  eres Krishna,” entonces ¿cómo puede El llorar? “¡Oh!, ¿Yo Soy Krishna? Ahora no puedo llorar.”

Pero Mahaprabhu está llorando y pregunta: “¿Dónde está Krishna? —nanda-kula-candramah kva sikhi candrakalankrtih. ¿Dónde está Krishna en cuyo peinado hay una pluma de pavo real? ¿Dónde está ese Krishna, indranilamani, cuya apariencia es como la joya indranilaRasa-rasa tandavi, quien baila en la danza Rasa. ¿Dónde está ese Krishna? ¡Oh!, sakhi, por favor, díme dónde está El? ¿Dónde El se ha ido? Pranaraksausadhi, El es el suave bálsamo para mi afligido corazón. ¡Oh! sakhi, ¿dónde está El?Dhig-vidhi. ¡Ay! Vidhi, el creador, ha escrito en la suerte de mi destino que Yo tengo que llorar, llorar y llorar. Toda una vida de llanto. Este es mi destino”.

Por eso Mahaprabhu está siempre llorando, rorudhya mana. El es Krishna Mismo, pero El está sintiendo los dolores de separación de Krishna, porque El está es radha-bhava. Radha-bhava es predominante; eso es vipralambha bhava.

El  amor  se  encoge y disminuye

     Akrura vino y llevó a Rama y Krishna a Mathura, lejos de Vrajabhumi. Todos losvrajavasis, incluyendo las gopis y Radharani, sienten los intensos dolores de separación. Ellos lloran día y noche. Lo han dejado todo, incluso el comer y dormir. Radha se ha vuelto loca, unmada.

Cuando Krishna envió a Uddhava a Vrajabhumi, Uddhava vio que clase de amor tenían lasgopis y Radharani por Krishna. Uddhava es brhaspati sisya, un discípulo de Brhaspati. Eso significa que el es un pandita, un jñani. El es un jñani-bhakta, le falta prema. Aunque tiene orgullo de que “Yo soy un jñani-bhakta”, no obstante era muy querido por Krishna. Krishna podía entender: “¡Oh!, el es Mi querido amigo, pero le falta algo. Yo debo darle lo más elevado. Pero a menos que el vaya a Vrajabhumi y tenga la oportunidad de asociarse con las gopis, él no puede desarrollar prema.”

Ese es el deseo de Krishna y por la misericordia de Krishna es que El ha enviado a Uddhava a Vrajabhumi. Uddhava estuvo allí tres meses y vio el amor puro e nmaculado de las gopis. Uddhava tenía bhakti, pero mezclado con jñanaJñana-misra bhakti es devoción mezclada con conocimiento de la opulencia de Krishna. Ese bhkaki es priti-sankucita, el amor está disminuido, encogido. Pero en kevala-bhakti no hay nada sino bhakti puro, sóloprema-bhakti, el cual está plenamente florecido. Krishna dice: “Las gopis no conocen nada, excepto a Mí. Y Yo no reconozco a nadie, sino a ellas”.

De manera que, cuando Uddhava fue a Vrajabhumi y apreció el amor de las gopis, se condenó a sí mismo: “¡Oh, Ellas tienen tanto amor por Krishna! Yo pensaba que era muy querido por Krishna, pero ¡cuán queridas Ellas son! Ellas han renunciado a todo. Siempre están llorando y han dejado incluso de comer y dormir. Sus cuerpos se han vuelto tan delgados que todos sus ornamentos se han perdido. El anillo en su pequeño dedo es ahora una pulsera en su muñeca”. Las gopis le dijeron a Uddhava: “¡Oh!, Uddhava, dile a Krishna cual es nuestra condición.”

Después de que Uddhava lo vio todo con sus propios ojos, él cambió completamente. “Mi vida es inútil. ¿Cuál es su valor sin ese amor, krishna-prema? ¿Cuál es el mérito o la importancia de este jñana?” Uddhava es un discípulo de Brhaspati, pero Brhaspati no puede darle prema. Le falta prema. Por lo tanto, siendo misericordioso con Su querido amigo, Krishna lo ha enviado a Vrajabhumi para que él pudiera tener ese amor.

Uddhava dijo: “A menos que obtenga algún polvo de los pies de loto de las gopis, no podré desarrollar krishna-prema”. Ahora está buscando ese polvo. “¡Oh, gopis! ¿Pueden darme por favor su polvo?” Pero Ellas nunca me lo darán. En esta vida es casi imposible conseguir algún polvo de Sus pies de loto y desarrollar krishna-prema. Así es que, Uddhava lo deseó en su próxima vida:

asam aho carana-renu-jusam aham syam
vrndavane kim api gulma-latausadhinam
ya dustyajam sva-janam arya-patham ca hitva
bhejur mukunda-padavin srutibhir vimrgyam


      “Las gopis de Vrindavana han abandonado la asociación de sus esposos, hijos y otros miembros familiares, que son muy difíciles de dejar, y han rechazado el camino de la castidad para refugiarse en los pies de loto de Mukunda, Krishna, quien es buscado a través del conocimiento Védico. ¡Oh!, ojalá sea suficientemente afortunado de ser uno de los arbustos, enredaderas o hierbas de Vrindavana, porque las gopis las pisan y bendicen con el polvo de Sus pies de loto”. (Bhagavatam 10.47.61)

Esas son las palabras de Uddhava:

     “En esta vida es imposible obtener el polvo de los pies de loto de las gopis. Así que naceré otra vez como una hoja de pasto, como una hierba medicinal, o como alguna enredadera o arbusto en este bosque de Vrindavana. Entonces tendré una oportunidad. Cuando las gopis sienten intensos dolores de separación de Krishna, ellas se vuelven locas. En esa ocasión, ellas corren al bosque de Vrindavana y nunca siguen el camino. Cuando estén así corriendo, quizá tenga la oportunidad de que Sus pies me toquen. Entonces podré obtener algún polvo de Sus pies de loto y mi vida será exitosa. De lo contrario, no será posible en esta misma vida”.

    Por eso busca el  polvo de los pies de las gopis. Entonces Uddhava regresó a Mathura y reportó todo a Krishna. En el Lalita-madhava, Rupa Goswami ha escrito:

bhramati bhavana-garbhe nirnimittam hasanti
prathayati tava vartam cetanacetanesu
luthani ca bhuvi radha kampitangi murare
visama.viraha-khedodgari-vibhranta-citta


    “Uddhava le dijo a Krishna:

     ‘Mi querido Krishna, todas las gopis están tan afligidas en tu ausencia que casi han enloquecido. ¡Oh, Murari!, en casa Srimati Radharani ríe innecesariamente y, como una mujer loca, pregunta sobre Ti a cada entidad viviente, sin distinción, incluso a las piedras. Ella rueda por el piso, incapaz de aguantar la agonía de Tu ausencia.

     Radharani está sintiendo dolores muy agudos de separación de Ti. Todos se ríen de Ella. Ella se vuelto loca. Ella se mueve dentro de la casa como alguien delirante. Si alguien viene, Ella le pregunta sobre Ti. Con quien se encuentre, les pregunta, ‘¿Dónde está Krishna? ¿Dónde está Krishna?’ Si no hay nadie dentro de la casa, Ella pregunta a las paredes o a la lámpara. ‘¡Oh!, has visto a Krishna’. Ella no distingue si es consciente o inconsciente, viviente o no viviente. Ahora Ella se ha vuelto completamente loca. Su condición es muy crítica; a veces rueda por el piso, y en ocasiones se acuesta inconsciente, abatida. Esa es la condición de Radharani. ¡Oh! Krishna, Tú debes ir allí inmediatamente”.

 Así como las gopis y Radharani en Vrajabhumi sienten los dolores de separación de Krishna, similarmente, Krishna en Mathura o Dvaraka también siente los dolores de separación de las gopis y de Radha. Radharani es krishna-viraha-vidhura y Krishna esradha-viraha-vidhura.

Así es Jagannatha. El está llorando: “¡Radhe! ¡Radhe! ¡Radhe! ¡Gopi! ¡Gopi! ¡Gopi!”. Por eso El manifiesta esa forma, mahabhava-prakasa; con ojos dilatados, con Sus manos y pies encogidos dentro de Su cuerpo como una tortuga. Eso es vipralambha-bhava, mahabhava.  Y debido a que Gaura está en radha-bhava, El es krishna-viraha-viraha-vidhura. Ambos son viraha-vidhura, formas del Señor sintiendo los dolores de separación. Por lo tanto, Jagannatha y Chaitanya Mahaprabhu están juntos en Jagannatha Puri Dhama, vipralambha-ksetra.

Compañeros  íntimos

    Quien ha estado en Jagannatha Puri quizá haya visto la casa de Kasi Misra. Todavía está allí. En esa casa, hay una pequeña habitación conocida como Gambhira, donde Mahaprabhu estuvo con Sus dos más íntimos asociados, Svarupa Damodara Goswami y Raya Damodara. Allí tuvo Mahaprabhu sus éxtasis más profundos y sublimes. Krishna enradha-bhava es Gaura. Mahaprabhu está sintiendo el mismo intenso dolor de separación que sentía Radharani. Ahora, las íntimas sakhis de Radharani, Lalita y Visakha, han venido en la forma de Svarupa Damodara Goswami y Raya Ramananda. Ellos siempre estaban con El.

Cuando Krishna se fue de Vrajabhumi, hemos mencionado como Radharani lloraba y le hablaba a Sus íntimas sakhis, Lalita y Visakha. Similarmente, cuando Gaura ve las íntimassakhis, Raya Ramananda y Svarupa Damodara Goswami, El llora diciendo: “¡Oh!, Mi sakhi, Mi querida compañera”.

kva nanda-kula-candramah kva sikhi-candra-kalankrtih
kva mandra-murali-ravah kva nu surendra-nila-dyutih
kva rasa-rasa-tandavi kva sakhi jiva-raksausadhir
nidhir mama suhrttamah kva bata hanta ha dhig-viddhih


   “Mi querido amigo, ¿dónde está la gloria de Maharaja Nanda, que lleva en Su cabeza una pluma de pavo real? ¿Dónde está Krishna, cuyo matiz es como el de la joya indranila y quien toca tan bellamente Su flauta? ¿Dónde está Tu amigo, el mejor de todos los hombres, quien baila tan expertamente en el círculo de la danza Rasa? ¿Dónde está El que es la medicina real para salvarme de morir de la enfermedad del corazón? Debo condenar a la Providencia, pues Me ha causado muchas angustias y sufrimientos al separarme de Krishna”.

Mahaprabhu pronunció las mismas palabras que dijo Radharani. Así es esta actitud o humor devocional de Gaura; siempre llorando, día y noche, sintiendo tales dolores de separación de Krishna. Padeciendo el mismo delirio que Radharani; El no podía dormir durante la noche.

Svarupa Damodara Goswami y Raya Ramananda solían discutir krishna-prema-tattva con Mahaprabhu. Cada día El lloraba ante Raya Ramananda y Svarupa Damodara Goswami. Entonces los dos podían ver que actitud surgía en la mente de Gauranga, y para alimentar o sustentar ese modo de sentimiento, ellos cantaban canciones de Chandidasa, Vidyapati o del Gita-Govinda de Jayadeva Goswami. Algunas veces, ellos cantaban algo del Krisna-karnamrta de Bilvamangala Thakura y al hacerlo complacían a Mahaprabhu. En ocasiones, Mahaprabhu citaba versos del décimo canto del Srimad-Bhagavatam y lloraba. De esta manera, ellos pasaban sus días y noches, inmersos en krishna-lila-gana.

Un día, Svarupa Damodara Goswami y Raya Ramanada le pidieron lo siguiente: “Mahaprabhu, ya ha pasado la medianoche. Por favor descansa”. De una u otra forma hicieron que Mahaprabhu se acostara en el piso del Gambhira. Entonces Raya Ramananda regresó a su residencia. Svarupa Damodara Goswami y Govinda, el sirviente personal de Mahaprabhu, durmieron afuera, a la entrada de la puerta. Ambos dormían, pero Mahaprabhu no podía dormir. El estuvo despierto toda la noche, cantando fuertemente,

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare


    Svarupa Damodara y Govinda podían escuchar el kirtana [canto] de Mahaprabhu, pero después de algún tiempo el kirtana se detuvo. Así que ellos tenían cierta duda: “¿Qué le ha pasado a Mahaprabhu?” En ese momento, las tres puertas del cuarto donde estaba Mahaprabhu estaban fuertemente cerradas. Sólo había una pequeña abertura. Govinda se levantó, alumbró la lámpara de aceite de castor y vio que las tres puertas aún estaban cerradas. Con gran dificultad, él abrió una puerta, pero vio que Mahaprabhu no estaba allí y que las otras dos puertas estaban cerradas desde adentro con cerrojos. Mahaprabhu había desaparecido. “¿Dónde está Mahaprabhu? ¡El no está aquí!”. Entonces Govinda llamó a Svarupa Damodara y le contó lo que había ocurrido. Ellos estaban en gran ansiedad: “¿Dónde está Mahaprabhu? ¿Dónde está Mahaprabhu?”

Es asombroso como Mahaprabhu salió. Las tres puertas estaban todas fuertemente cerradas y las paredes del lugar eran muy altas. ¿Cómo podía El subir sobre ellas y salir afuera? Todos los devotos vinieron con lámparas y buscaron en muchos sitios, alumbrando los alrededores. Finalmente, fueron a la entrada del lado sur del Simha-dvara del templo de Jagannatha. Allí encontraron a Mahaprabhu, acostado inconsciente entre algunas vacas del distrito de Tailanga.

El cuerpo de Mahaprabhu se había vuelto como el de una tortuga. Sus brazos y piernas estaban metidos dentro de Su cuerpo como el Señor Jagannatha. Esto es éxtasis,mahabhava. Salía espuma de su boca y fluían lágrimas de sus ojos. Su cuerpo parecía una burbuja. Externamente, si lo tocaban, estaba frío como el de un cuerpo muerto, pero dentro había bienaventuranza trascendental, ananda. Las vacas estaban oliendo el cuerpo de Mahaprabhu. Cuando los devotos trataron de sacarlo, ellas no querían que se fuera. Todos los devotos trataron lo mejor que pudieron de recuperar la conciencia de Mahaprabhu, pero no pudieron. Así es que, ellos regresaron a Mahaprabhu a Gambhira en ese estado insconciente, lo mejor que pudieron. Entonces Svarupa Damodara cantó muy fuertemente en Su oído:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare


   Después de algún tiempo, Mahaprabhu recobró Su conciencia. Sus manos y Sus pies salieron y El reasumió Su forma general. Entonces, El le preguntó a Svarupa Damodara Goswami: “Yo escuché el dulce sonido de la flauta de Krishna en Vrindavana. Yo había ido a Vrindavana. ¿Porqué me trajeron aquí?” Diciendo esto, de nuevo empezó a llorar:

ha ha krshna prana-dhana, ha ha padma-locana
ha ha divya sad-guna-sagara !
ha ha syama-sundara, ha ha pitambhara-dhara
ha ha rasa-vilasa nagara


kahan gele toma pai, tumi kaha, —tahan yai”,
eta kahi’ calila dhana
svarupa uthi’ ko kari’, prabhure anila dhari’
nija-sthane vasaila laiña


     “¡Ay! ¿Dónde está Krishna, el tesoro de Mi vida? ¿Dónde está el de los ojos de loto? ¿Dónde está el divino océano de cualidades trascendentales? ¡Ay! ¿Dónde está el héroe de la danza Rasa? ¿Dónde podré ir? ¿Dónde podré encontrarte? Por favor, díme. Yo iré hasta allí”. Hablando de esta manera, Sri Chaitanya Mahaprabhu comenzó a correr. Svarupa Damodara Goswami, sin embargo, se paró, lo agarró y lo puso en su regazo. Entonces Svarupa Damodara lo regresó a Su lugar e hizo que se sentara”. (Chaitanya-charitamrtaAntya, 17.60-61)

Un extraño encuentro

    Ese es Gaura-lila. El siempre está en radha-bhava y a veces también en gopi-bhava. Algunas veces El ve la bella forma de Krishna. El escucha a Krishna hablando con El, y a veces oye el dulce sonido de la flauta de Krishna. En , El huele la fragancia que emana del cuerpo de Krishna, y otras veces Mahaprabhu también siente como si Krishna estuviera besándolo, adhara-sparsa.

Viendo a Raya Ramananda, quien es Visakha sakhi en Vraja-lila, y a Svarupa Damodara, quien es Lalita sakhi, Mahaprabhu solía poner Sus brazos alrededor de sus cuellos y llorar: “¡Oh!, Mi sakhi, ¿qué puedo hacer? No puedo tolerar este dolor de separación. Es insoportable. ¿Dónde podré ir? ¿Dónde podré encontrar al Señor de Mi corazón, Mi muy querido Krishna? Por favor, por favor, ¿díganme ustedes dos que debo hacer? ¿Qué puedo hacer?”

Mientras estaba viendo Krishna-lila, Mahaprabhu se pensaba a Sí Mismo como una gopi, y a veces como una kinkari, una sierva de las gopis. Un día, mientras iba a bañarse en el océano, el vio un jardín florido y le pareció como si fuera Vrindavana. Inmediatamente, surgió en El la actitud de una sakhi y fue hacia cada enredadera y árbol de flores a preguntarles por Krishna: “¡Oh!, ¿dónde está Krishna? ¿Dónde está Krishna?” Las gopisestaban buscando en Vrindavana, yendo a cada árbol y arboleda, y Mahaprabhu estaba haciendo lo mismo. Entonces, de súbito, El vio la misma bella forma Syamasundara de Krishna bajo un árbol de Kadamba. El se puso tan extático que se desmayó y cayó al piso inconsciente. Entonces, todos los devotos, encabezados por Svarupa Damodara Goswami, cantaron el maha-mantra:

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare


Cuando krishna-nama entró en Sus oídos, Mahaprabhu recobró su conciencia. Entonces El se paró y miró alrededor. “¿Dónde está Krishna? ¿Dónde está El? El ha robado Mi corazón y se ha ido a alguna parte. Ese gran ladrón Krishna. Yo no puedo ver a ese murali-vadana, Krishna, quien está sosteniendo una flauta en sus labios. No puedo verlo. ¿Qué podré hacer?”

Mahaprabhu está sintiendo los agudos dolores de separación por Krishna y siempre está llorando, rorudhya mana. Gaura está llorando por Krishna y Jagannatha está llorando por Radha. Dos formas que sollozan están allí en Jagannatha Ksetra. Por lo tanto, ese ksetraes conocido como vipralambha-ksetra, el ksetra del llanto. Krishna-viraha-vidhura y radha-viraha-vidhura. Dos viraha-vidhura se encuentran reunidas en Purusottama Ksetra.

Así es que, debemos entender quien es Gaura, quien es Jagannatha y el extraño encuentro entre esos dos, krishna-viraha-vidhura y radha-viraha-vidhura. Gaura está llorando por Krishna y Jagannatha está llorando por Radha. Los dos están llorando en el modo extático de mahabhava. Así es Gaura-lila, Krishna-lila. Es el mismo lila pero el modo, el sentimiento devocional, es diferente. Sambhoga y vipralambha.

Vraja-lila está en el lado o la situación de sambhoga, mientras que Gaura-lila esta en la sección o parte de vipralambha. Es como el flujo de un río. Eso es lila-pravaha, el flujo dellila. Así como un río tiene dos orillas o riberas, similarmente, el flujo de Krishna-lila tiene dos riberas: sambhoga-tata y vipralambha-tata. La ribera de la unión es Vraja-lila. Y la ribera de la separación es Gaura-lila; esta es la ribera de la separación.

Nota (VSd)Srila Gour Govinda Maharaja decía: “Yo he abierto una ‘escuela de llanto’ aquí en Bhuvaneswar. A menos que uno llore por Krishna, no conseguirá Su misericordia”.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT





I do not in Vaikuntha's realm reside,
Nor do I in the yogin's heart abide;
But where my lovers glorify my fame,
There, O Nārad, I joyfully remain.

Yo no resido en el supremo Vaikuntha,
tampoco el corazón del Yogi me posee;
Solo donde mis devotos me glorifican

¡Oh Narada! ahi jubiloso yo me encuentro.



Giridhari Dasa
Jaya Sri Sri Krishna Balaram !!


Arpit Dixit



Giridhari Dasa
ooooh Señor Krishna 


Maitrie Bhawanie



Giridhari Dasa
Señor Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu


Giridhari Dasa
Jaya Sri Sri Radha Krishna !!
Hare Krishna. Hare Krishna. 
Krishna Krishna. Hare Hare. 
Hare Raama. Hare Raama.
Raama Raama. Hare Hare.
Hari bol 


Arpit Dixit


Giridhari Dasa
Sri Krishna
dandavat Hari bol


Giridhari Dasa
Sri Govinda
dandavat Hari bol





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    2012 solo Notas de Facebooks
    NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

    Roupa Manjari Devi Dasi
    Pushkaraksha Das
    Prahlad Alfageme

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario