viernes, 17 de diciembre de 2010

Los Puranas





SRI

NRSIMHADEVA




SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  17 de diciembre de 2010 a las 20:04


Los Puranas

de Visuddha-sattva Das (Notas)17 de diciembre de 2010 a las 20:04


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012

    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Los Puranas

17 de diciembre de 2010 a las 20:04


Los Puranas

_________Prof. Carlos Rocha G. (Visuddha-sattva das)

   Este trabajo es una sección de mi libro inédito La Literatura Védica: Tradición y Trascendencia¸ el cual fue completado en India durante el útlimo trimestre del 2006, con una beca del Indian Council of Cultural Relations (ICCR). Algunos los capítulos de esta obra, que aspira llenar un vacío en los estudios de indología de Latinoamérica, fueron usados como material para cursos y seminarios dictados en Venezuela en instituciones como el Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos” (CELARG), y otros foros académicos.

_________________

     La palabra purana significa “viejo.” En el Chandogya Upanisad (7.1.4) y el Bhagavatam(1.4.20), se dice que el Mahabharata y los Puranas, generalmente conocidos como historias (itihasas), constituyen lo que se conoce como “el quinto Veda”. El diccionarioAmarakosa define a los Puranas, y otra definición se encuentra en el Visnu Purana (3.625), el Matsya Purana, Vayu y otros Puranas. Casi todos los Puranas describen las actividades sobrehumanas de Bhagavan en Sus diferentes encarnaciones, en diferentes épocas, y también contienen las crónicas de las actividades de los sabios y devotos del Señor.

Ciertas personas han dudado de la credibilidad acerca de las historias de otros planetas que aparecen en los Puranas. Pero el hecho de que algo nos parezca incomprensible, no significa que no sea auténtico. Aunque no hay una cronología histórica precisa para la clasificación de los Puranas, los preceptores védicos no los consideran imaginarios. LosPuranas representan diferentes fases o aspectos de la antigua vida de la India en diferentes épocas.

De acuerdo con la tesis presentada en el capítulo dos en contra de la teoría de la invasión aria, las historias de los Puranas desmitificaron la antigua creencia (incluso de los propios indios) de que el Rg Veda era el documento literario más antiguo de la India, como siempre se había pensado y sostenido, considerándolo  como la primigenia fuente histórica, además de preservar la forma más arcaica de la lengua sánscrita.

Con las nuevas investigaciones históricas, menos prejuiciadas que las ideas colonialistas de los invasores, misioneros y lingüistas, se han aclarado las cosas. El hecho de que ahora se considere a los Puranas (o por lo menos que esta tesis merezca la consideración académica) como los registros védicos más antiguos, coincide con las opiniones de los grandes acharyas, quienes fieles a las conclusiones del siddhanta, siempre han visto en las textos puránicos los trazos mas genuinos y relevantes sobre la verdadera historia y la tradición védica. No obstante esta aceptable conclusión, algunos autores se empeñan en la visión historicista, llenando a decir que “la literatura de los Purana alcanzó probablemente gran extensión desde los primeros siglos de nuestra era hasta el XII, y acaso aún más allá...”[1]

Vyasadeva, el creador de los Puranas, compiló el Pauranika samhita, una conjunto de tradiciones históricas y legendarias, oraciones, himnos y cronología sagrada. Vyasa le dictó los Puranas a su discípulo Suta Romaharsana, quien a su vez tuvo seis discípulos: Suniati, Agnivarca, Mitrayu, Sansapayana, Akritamana (Kasyapa Muni) y Sabrán. Los tres últimos compusieron un cuarto samhita, llamado Romaharsanika. La esencia de los samhitas está incluida en el Srimad-Bhagavatam Purana y en el Visnu Purana.

El smrti dice que los Puranas son comentarios de los Vedas. Existen 18 Puranas que se clasifican en tres grupos, de acuerdo a las tres modalidades de la naturaleza material—sattva, rajas y tamas—, regidas por Vishnu, Brahma y Siva, respectivamente. Esta división surge debido a que todos los hombres no son iguales; en uno predomina la bondad, otros están gobernados por la pasión,  y otros están bajo el control la ignorancia. La clasificación de los Puranas está hecha para que estas personas, según su tendencia natural, puedan conquistar gradualmente su posición original y liberarse de la dura lucha por la existencia.

Los seis sattva-puranas, cuya Deidad es Visnu, son: Visnu PuranaNaradiya Purana, Padma PuranaGaruda PuranaVaraha Purana, y Srimad-Bhagavatam Purana (18.000 versos). Los seis raja-puranas presididos por Brahma son: Brahmanda Purana, Brahma-vaivarta Purana, Markandeya PuranaBhavisya PuranaVamana Purana, y Brahma Purana. Los seis tama-puranas presididos por Siva son: Matsya Purana, Kurma Purana,Linga Purana, Siva PuranaSkanda Purana, y Agni Purana. Estos 18 Puranas principales también son conocidos como upapuranas. Las 3 clasificaciones suelen variar ligeramente, por ejemplo, entre los sattvika puranas, la clasificación del Padma Purana omite el Matsya, Kurma y Vayu, que son reemplazados por el Narada, Padma y Varaha, y en otras clasificaciones se omiten o se incluyen unos u otros nombres. Por motivos didácticos, consideraremos la clasificación dada arriba.

También existen 18 Puranas menores que llevan el nombre de sus compiladores o su temática: Sanatkumara, Narasimha, Naradiya, Siva, Durvasa, Kapila, Manava, Usana, Varuna, Kalika, Samba, Saura, Aditya, Mahesvara, Devibhagavata, Vasistha, Vishnudharmottara y Nilamata. De acuerdo al Amarakhasa los Puranas describen cinco temas básicos:

sargas ca pratisarga ca
vamsa manvantarani ca
vamsanu caritam capi
puranam panca laksanam


       “Un Purana describe: 1. Sarga (creación); 2. Pratisarga (destrucción y re-creación); 3.Vamsa (historia de los sabios); 4. Manvantara (períodos de Manu, los primeros ancestros); 5. Vamsanucarita (genealogía de las dinastías reales, solares y lunares)”.

Pero está definición es inadecuada, porque los textos que son conocidos con el título “Purana” contienen algo más o algo menos de las cinco características anteriores, como así lo han señalado los mismos redactores de los Puranas, quienes posteriormente adoptaron una definición dasa-laksana, es decir, considerando las diez características que contienen los textos puránicos. Esta definición más completa se da en el Srimad-Bhagavatam (12.7.9-10):

sargo ’syatha visargas ca
vrtti-raksantarani ca
vamso vamsanucaritam
samstha hetur apasrayah

dasabhir laksanair yuktam
puranam tad-vido viduh
kecit païca-vidham brahman
mahad-alpa-vyavasthaya


    “¡Oh, brahmana!, la autoridades en la material entienden que un Purana contiene diez temas principales: la creación de este universo [sarga], la subsiguiente creación de los mundos y los seres [visarga], la manutención [vrtti] y protección [raksa] de todas las entidades vivientes, la regencia de diversos Manus [antaraksi], las dinastías de los grandes reyes y las actividades de esos reyes [vamsa-anucarita], la aniquilación [samstha], la motivación [hetuh], y el refugio supremo [aparasraya]. Otros eruditos que conocen las cosas [viduh], han declarado que los grandes [mahatPuranas tratan sobre esos diez [dasabhih] temas o características [laksanaih], mientras que los Puranas menores pueden tratar de cinco de esos temas [pañca-vidham], de acuerdo a la distinción [vyavasthaya]”.

Los diez temas principales de un gran Purana (maha-purana), son también descritos en el Segundo Canto del Srimad-Bhagavatam (2.10.1), donde Sri Sukadeva Goswami le dice al rey Pariksit:

atra sargo visargas ca
sthanam posanam utayah
manvantaresanukatha
nirodho muktir asrayah


     “Sri Sukadeva Gosvami dijo: En el Srimad-Bhagavatam hay diez divisiones de declaraciones en relación con lo siguiente: la creación del universo, la sub-creación, los sistemas planetarios, la protección de parte del Señor [Isvara-asrayah], el ímpetu creativo, el cambio de Manus y sus períodos, la ciencia de Dios, el regreso al hogar [de vuelta al Supremo], la liberación y el summun bonum, la Verdad Absoluta”.

De acuerdo a Sri Jiva Goswami, los Puranas tales como el Srimad-Bhagavatam Puranatratan acerca de esos diez temas, mientras que otros menores tratan solo de cinco: la creación, la creación secundaria, las dinastías de los reyes, los reinados o períodos de los Manus, y las actividades de varias dinastías. Lo Puranas que cubren esas cinco categorías temáticas deben considerar como literatura puránica secundaria. Como se apreciará en la próxima sección de este capítulo, los diez temas fundamentales se explican más detalladamente al estudiar el Srimad-Bhagavatam, debido a su posición relevante entre los demás Puranas.

En la temática del Visnu Purana (23.000 versos)se encuentran historias de varias personalidades santas, una descripción del varnasrama (las divisiones sociales y las órdenes espirituales de la sociedad védica), las seis angas (partes) de los Vedas oVedangas, una descripción de la era de Kali, y también una descripción del Sveta Varahakalpa, el Visnu dharmotara. El Naradiya Purana (25.000 versos), contiene una sinopsis de todo. Describe las ciudades de Jagannatha Puri, Dwaraka, Badrinatha, etc.

El Padma Purana (55.000 versos), describe la gloria del Srimad Bhagavatam, las historias de Rama, Jagannatha, Matsya, Ekadasi (el onceavo día de la luna en el calendario védico, en el cual no se comen granos), Bhrgu, etc. En el Padma Purana se declara que existen en total 8.400.000 formas de entidades vivientes en diferentes especies biológicas de la cadena evolutiva de la vida:  “Hay 900.000 especies que viven en el agua, 2.000.000 especies inmóviles como los árboles y las plantas, 1.100.000 especies de insectos y reptiles, y 1.000.000 de especies de pájaros. En lo que respecta a los animales, existen 3.000.000 de variedades, y hay 400.000 especies humanas.”

El Garuda Purana (19.000 versos), se llama así porque Garuda, el orador original, se lo narra al sabio Kasiapa. Es un Purana heterogéneo o enciclopédico. Contiene temas delBhagavad-gita, sobre las encarnaciones de Visnu, adoraciones (de Surya, Siva, Gopala, Visnu, Gayatri, Durga, etc.), reencarnación, descripción de los planetas, astrología, fisonomía, pruebas de gemas, los 14 Manus, Vastu puja, características de los palacios, dinastías solares y lunares, descripción de enfermedades, enseñanzas de Yajsavalkya y Parasara, ritos sagrados, la descripción del Tarsya kalpa, y también contiene el Visnu-sahasra-stotra o los mil nombres de Visnu, mantras para cautivar mujeres, contra el veneno de la serpientes, etc.[2] El Varaha Purana contiene 24.000 versos, describe diferentes votos (vrata), las glorias de Visnu, etc. El Bhagavata  Purana contiene 18.000 versos. Su naturaleza trascendental y su temática será estudiada en una sección aparte.

Entre los raja-puranas cuya deidad regente es Brahma, el Brahmanda Purana tiene (12.000 versos. Describe los Vedangas, la estructura del universo, el Adi kalpa, etc. ElBrahma-vaibharta Purana tiene 18.000 versos. Hay una historia sobre la aparición de Salagrama y Tulasi (que también aparece en el Bhavisya Purana), y describe las glorias de Radha y Krishna, es por ello muy apreciado por los devotos Vaisnavas. El Markendeya Purana tiene 9.000 versos, y describe historias de Rama y Krishna, entre otras cosas. elBhavisya Purana tiene 14.500 versos, contiene las glorias del bhakti, y la predicción de la aparición de Sri Chaitanya en Kali-yuga. El Vamana Purana comprende 10.000 versos, y contiene la historia del Señor Trivikrama, una de las diez principales encarnaciones de Visnu. El Brahma Purana tiene 10.000 versos.

En la última división de los tama-puranas, regidos por Siva, está el Matsya Purana  (14.000 versos), que trata sobre construcción de templos, describe la Vamana kalpa y la Varahakalpa, etc. El Kurma Purana  (17.000 versos) contiene la conversación entre Krishna y Surya el dios del Sol, habla de Danvantari y describe el Laksmi kalpa. El Linga Purana(10.000 versos), describe las glorias de Narasimhadeva, una de los diez Visnu avataras. También habla de Janardhana, de la historia de Ambarisha Maharaja, y las glorias del Gayatri mantra. El Siva Purana tiene 24.000 versos, y como su nombre lo indica se relaciona con muchas historias del Señor Siva, el gran místico y devoto del Señor Supremo. El Skanda Purana tiene 81.000 versos y entre sus diversos temas se describen las piedras sagradas (salagrama-silas), sus formas, marcas, colores y métodos de adoración, así como los buenos y malos resultados derivados de la veneración de estas piedras consideradas como deidades. El Agni Purana  (15.400 versos), también contiene descripciones sobre las salagrama, las cuales de acuerdo al Gautamiya Tantra se encuentran en el río Gandaki, en Nepal, refiere los beneficios de adorar a estas Deidades, y describe también el Isana kalpa. Esta es una descripción muy resumida de los 18Puranas principales.

NOTAS

[1]. Así lo expresa en indólogo francés L.Renou al discurrir sobre los Puranas en su análisis sobre “El Hinduismo: La literatura. L’hindouisme. Les textes. Les doctrines. L’histoire. Presses Universitaries de France, Paris, 1951. En su visión historicista, Renou dice que  losPuranas secundarios “se les pueden anexar el Yoga-vasistha, imponente poema legendario y filosófico (¿siglo X?), y el Caturvarcintamani de Hemadri (siglo XIII), vasta compilación mixta ente el género puránico y la Smrti.” Estas y otras especulaciones han proliferado en todos los idiomas.

[2]. Entre las diversas ediciones de este y otros Puranas, existe una traducción inglesa delGaruda Purana a cargo de un grupo de expertos, con anotaciones importantes, y con ayuda de la UNESCO. Se trata de una publicación de Motilal Barnasidas, Indological Publishers & Booksellers, casa editora que ha publicado todos los Puranas. La Parte I delGaruda Purana (Caps. 1.146), fue publicada en Delhi en 1978.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT



Visuddha-sattva Das

Los ojos amorosos de Sri Radha-kunda.

Este es un sloka del Padma Purana, citado en el Sri Caitanya Caritamrta, Adi-lila 4.215 y Madhya-lila, 8.99):

yatha radha priya visnos
tasyah kundam priyam tatha
sarva-gopisu saivaika
visnor atyanta-vallabha


“Lo mismo que Radha es querida al Señor Krishna, le es querido al Señor el lugar donde Ella Se baña [Radha-kunda]. Sólo Ella es la más amada de todas las gopis”.




Visuddha-sattva Das

El árbol genealogico de Srimati Radharani.




Visuddha-sattva Das

“Krishna puede darnos lo que queramos, hasta mukti, la liberación, pero bhakti es una retribución especial, porque cuando Él da bhakti a alguien, queda en posesión del bhakta y se vuelve una herramienta en sus manos, aun a pesar de ser el poderoso supremo. Radharani, el símbolo del bhakti más elevado, es tan poderosa que ha comprado a Krishna. Por consiguiente, los Vaisnavas se refugian en los pies de loto de Radharani, pues si Ella recomienda a cualquiera de ellos, diciendo: ‘¡Oh!, he aquí un buen devoto’, Krishna tiene que aceptarlo”. (Las enseñanzas de la Reina Kunti, Cap.34, “Cortando los nudos del afecto”)




Visuddha-sattva Das

Sri Radha-charana-sundari: los hermosos pies de loto de Srimati Radhika son más refrescantes que millones de Lunas llenas. Ellos son adornados con flores de loto, rosas, flores redondas de kadambha, madhavis fragantes y orquídeas salvajes. Los genuinos rasika Vaisnavas aspiran que esas divinas palmas se posen sobre sus cabezas para recibir la bendición y el refugio supremos (maha-asraya-asraya).




Visuddha-sattva Das

Close-up de la deidad de Radharani del templo de ISKCON-Vrindavana, tomada por este servidor después de vestirla y pintarla como se ve en la foto, en Gopastami-puja, el 21 de noviembre de 2012, vestida como vaquero.

munindra-vrnda-vandite triloka-soka-harini
prasanna-vaktra-pankaje nikuñja-bhu-vilasini
vrajendra-bhanu-nandini vrajendra-sunu-sangate
kada karisyasiha mam krpa-kataksa-bhajanam


“¡Oh, diosa adorada por los reyes de los sabios! ¡Oh, diosa que elimina los sufrimientos de los tres mundos! ¡Oh, diosa cuyo rostro es como un loto floreciendo, Oh!, diosa que disfruta pasatiempos en el bosque. ¡Oh, hija de Vrsabhanu! ¡Oh, compañera del príncipe de Vraja! ¿Cuándo lanzarás de soslayo tu misericordiosa mirada sobre mí?”

(Sri Radha-krpa-kataksa-stava-raja, 1, “Una oración de súplica, pidiendo la misericordia de Sri Radha”, compuesta por el Señor Siva, del Urdhvamnaya-tantra, Traducción española de Visuddha-sattva dasa de la versión inglesa traducida del sánscrito por Sripad Kusakrata Prabhu)




Visuddha-sattva Das

Sri Sri Radha-Syamasundara del templo de ISKCON-Vrindavana, (Foto de Visuddha-sattva das después de vestir y pintar a Sus Señorías como se ve en la foto, en Gopastami-puja, el 21 de noviembre de 2012. En Gopastami vestimos a Radharani el gopa-vesa (como vaquero), con dhoti, mostrando Sus pies de loto, con una flauta en Su mano, turbante y tilaka (se lo pinté en color amarillo). Una foto singular. En Radhastami también hay darshan de Sri Radha-charana,




Visuddha-sattva Das

Un close-up especial de la foto de arriba: Los sagrados pies de loto de Srimari Radharani en Gopastami-puja, el 21 de noviembre de 2012, vestida como vaquero. (Foto de Visuddha-sattva dasa)




Visuddha-sattva Das

Quién no desee postrarse ante los divinos pies de loto de Srimati Radhika es un naraki, un habitante del infierno. (Foto de Visuddha-sattva dasa de los pies de loto de la deidad de Radharani en el Sri Sri Rrishna-Balarama Mandir de Vrindavana)




Visuddha-sattva Das

Tocando los pies de loto de Radharani en el altar de Sri Sri Radha-Syamsundara en el templo de ISKCON-Vridnavana. Kartikka de 2007.




Visuddha-sattva Das

Estas son Sri Sri Radha-Madhava las deidades originales de la familia de Bhaktivinoda Thakur adoradas en Choti. Hay una extraordinaria historia de su origen y descubrimiento, la cual publicaré pronto en una nota aparte.

Durante los últimos 14 años, Sri Sri Radha-Madhava,vienen a Vridavana y se quedan por el mes de kartikka en el altar de Sri Sri Radha-Syamasundara del templo de ISKCON Sri Sri Krishna-Balaram temple. Miles de devotos tomar Su auspicioso darshan en esa oportunidad.

Sus Señorías estuvieron en ese altar en el mes de Octubre de 2014, hermosamente ataviadas y adornadas con guirnaldas (vean el resto de las fotos abajo).




Visuddha-sattva Das

Sri Sri Radha-Madhava (en el circulo rojo) en el altar de Radha-Syamasundara del templo de ISKCON-Vrindavana, en Octubre de 2014




Visuddha-sattva Das

Radha-Madhava las deidades de Bhaktivinoda Thakur en Choti.



Visuddha-sattva Das

4 de mayo de 2014

Aquí estoy en la puerta del pequeño templo de Radha-Damodara Mandir de Radha-kunda, cerca del del bhajana kutira de Sri Jiva Goswami. Su samadhi se encuentra en el templo de Radha-Damodara de Vrindavana. Las Deidades originales de Radha-Damodara que fueron instaladas por Jiva Goswami, residen ahora en Jaipur.

Por la misericordia del Señor, los residentes de Radha-kunda pueden visitar los siete templos principales de Vrindavana sin abandonar Radha-kunda. Radha Madana-mohana, Radha-Govinda, Radha-Gopinatha, Radha-Damodara, Radha-Syamasundara, Radharamana y Radha-Gokulanandana se encuentran todas aquí.

Quien vaya de peregrinaje a Radha-kunda puede llegar al lugar de esta foto de la manera siguiente: En el lado opuesto del camino del parikrama desde Lalita-kunda, hay una pared con una puerta que conduce adentro del bhajana kutira de Sri Jiva Goswami y al pequeño templo de Sri-Sri Radha-Damodara que se ve aquí, con las pequeñas deidades al fondo. Hay que caminar (descalzo) a través de un pequeño jardín, bajo el techo de piedra del kirtana mandapa, el recinto donde se celebra el kirtana, justo frente al kutira de Sri Jiva Goswami.

Aunque Raghunatha Dasa Goswami fue la inspiración, el trabajo práctico de la excavación y la administración de Radha-kunda fue hecho por Sri Jiva Goswami, quien estableció la adoración de Sri-Sri Radha-Damodara en Seva Kuñja, en Vrindavana.. Por eso Jiva Goswami venía con frecuencia a Radha-kunda para supervisar el trabajo de Raghunatha Dasa Goswami, quien siempre estaba profundamente absorto en sentimientos de separación por Radha-Giridhari.

Srila Jiva Goswami llegó a Vrindavana en 1535 y se refugió en su tío Rupa Goswami, considerándolo como el Goswami líder de los Vaisnavas, de quien recibió iniciación tras probar su humildad rindiendo servicios ordinarios tales como colectar limosna, cocinar, lavar los pies de Rupa y preparar manuscritos. Jiva Goswami recibió la protección de Sanatana Goswami, Raghunatha Das, Raghunatha Bhatta, Gopala Bhatta, Krishnadas Kaviraj, Prabhodananda Sarasvati y Kasisvara Pandit. Jiva Goswami pasó algún tiempo en Nanda Ghat, residiendo en el hueco vacante de un cocodrilo.

Cuando los Goswamis llegaron a Vrindavana, no había templos sino tan sólo densos bosques. Rupa Goswami no poseía ninguna tierra ni propiedad. Jiva y Rupa solían vivir juntos en medio del Seva Kunja, que entonces era un área muy grande. Pero no había templos, ni construcciones, nada. En esa tal austeridad extrema, Rupa Goswami y Jiva Goswami cantaron Harinama y escribieron las más excelsas y sublimes obras, narrando los íntimos lilas de Radha-Krishna. Sanatana Goswami solía dormir sólo dos o tres horas diarias. En la noche quemaba hojas secas y así escribía sus libros.

En ese tiempo, algunos vaisnavas escribieron sus libros en hojas de palma, en cortezas de árbol, o incluso en vestidos viejos de las Deidades. Sin embargo, los Goswamis usaron papel hecho a mano, donado por los generosos reyes de Jaipur. Así escribieron obras clásicas como Bhakti Rasamrta Sindhu, Ujjvala Nilamani, Gopala Champu, y otras. En Jaipur todavía se puede comprar papel hecho a mano.

Sri Rupa Goswami poseía varios talentos, como preparar Deidades, dibujar expertamente, era experto en Matemáticas y Astrología, además de hablar fluidamente en sánscrito. En 1542, en el mes de Kartika-Damodara, conociendo el deseo que tenía Jiva Goswami por una Dedidad, Sri Rupa esculpió personalmente, instaló y ofreció una pequeña murti de Damodaraji (Krishna) a su querido discípulo y sobrino. El Señor Damodara, que tiene unos 20 cm de altura, surgió de una pieza de mármol negro traído de la montaña de Vindhya Parvat, en Madhya Pradesh, India central.

Antes de que se construyeran grandes templos en Vraja-mandala, los Goswamis adoraron a sus Deidades manteniéndolas simplemente en los árboles bajo los cuales dormían. Radha-Raman, la automanifestada Deidad de Gopal Bhatta Goswami, tan visitada y querida por Srila Prabhupada y por todos nosotros, apareció también en 1542 y fue adorada en un árbol durante doscientos años.

Al desaparecer Sanatana Goswami en 1538, Jiva Goswami compró oficialmente la tierra para preservar el Seva Kunj para los Gaudiya Vaisnavas. Este es el centro del mundo espiritual y es un lugar muy sagrado por varias razones: aquí adoró Sanatana Goswami a su querida Deidad Madana-mohan y luego entró en samadhi. El Señor Damodara apareció aquí en Seva Kunj para aceptar el servicio de Sri Rupa y Sri Jiva Goswamis, y muchos famosos Vaisnavas vivieron aquí ejecutando bhajan, atendiendo los sublimes discursos sobre prema-bhakti de Rupa Goswami. Y más significativamente, Srila Prabhupada recibió el germen fundamental de la inspiración divina para realizar su gloriosa e incomparable misión, en el Templo de Sri-Sri Radha-Damodara, que está centrado en el área sagrada del Seva Kunj, donde Syamasundara disfruta eternamente sus super-excelentes y placenteros pasatiempos con Srimati Radharani y las gopis.

Jiva Goswami compró por treinta rupias este terreno a Ali Kant Chaudhari, Emperador y terrateniente local de Akbar. El documento original sobre esa transacción se conserva en el Vrindavana Research Institute, centro donde se conservan otros documentos, objetos y obras importantes, algunas de las cuales me las mostró mi querido amigo vrajavasi ya desaparecido, Sri Gopal Chandra Gosh, el Jefe-Bibliotecario de esa institución que hemos visitado varias veces en Raman-reti. El fue íntimo asociado de Srila Prabhupada durante los pasatiempos de nuestro guru Maharaj en su bhajan-kutir en el templo de Radha-Damodara.

Jiva Goswami fue quien situó el cuerpo trascendental de Rupa Goswami en su actual samadhi, que se encuentra en el Templo de Radha-Damodara, lugar de adoración especial para todos los vaisnavas. En esa gloriosa ocasión, los Goswamis Raghunatha Bhatta, Gopal Bhatta, Raghunata Das y todos los excelsos Vaisnavas que estaban presentes, proclamaron a Srila Jiva Goswami como acharya: “Desde ahora, tú eres nuestro maestro y nuestro lider”.

Podemos entender porque Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ha concedido una importancia especial en sus testimonios a la gloriosa labor de Srila Jiva Goswami, cuyo samadhi se encuentra en Sri Radha-Damodara Mandira de Vrindavana, al lado del samadhi de Krishna Das Kaviraja, aunque sus respectivos bhajan-kutiras se encuentren en Radha-kunda, donde residen eternamente en sus identidades espirituales, en el servicio confidencia de la divina pareja de Vraja. En su comentario del Chaitanya-charitamrta (Adi, 10.85), Srila Prabhupada expresa lo siguiente:

“Srila Jiva Goswami era muy bondadoso con los Gaudiya Vaisnavas, los Vaisnavas de Bengal. Siempre que iban a Vrindavana les proveía de residencia y prasad.”

En 1570, el Emperador Moghul Akbar fue a Vrindavana a encontrar a los extensamente aclamados Goswamis. Después de recibir darsan de Nidhuvan y Jiva Goswami, el Emperador se impresionó profundamente y contribuyó construyendo una Biblioteca en Radha-Damodara para entronar la Literatura Vaisnava. Ferviente religioso y filósofo, invitó una vez a Srila Jiva Goswami a su palacio para debatir sobre las posiciones ontológicos de los rios Ganga y Yamuna.

Srila Jiva Goswami declinó el ofrecimiento debido a su voto de no abandonar jamás Vrindavana. Después que el emperador despachó su carruaje real jalado por ocho poderosos caballos, Jiva Goswami accedió visitarlo, con la promesa de regresar en el atardecer. Veinte años después, Jiva Goswami elogió al emperador Akbar en su Govinda Mandir Astakam, ocho oraciones sánscritas de glorificación, grabadas en los muros de piedra rojiza del templo de Radha-Damodara. En la inscripción se lee:

“El Emperador Akbar es una persona de buen corazón y un Vaisnava. Doy mis bendiciones al Emperador Akbar. En su reino todos los Vaisnavas viven muy pacíficamente”.

Era la costumbre de Jiva Goswami, incluso como acharya y dirigente de todos los Gaudiya vaisnavas, consultar primero a los devotos mayores antes de tomar decisiones importantes. En 1852, el mismo año en que dejó este mundo Srila Krishna das Kaviraja Goswami, Jiva Goswami convocó un encuentro en el Templo de Radha-Damodara. Allí estuvieron Gopal Bhatta Goswami, Raghunatha Bhatta Goswami, Radha-Krishna Goswami y Hari dasji. Para beneficiar a la humanidad sufriente, ellos ordenaron a Narottama das Thakur, Srinivasa Acharya y Shyamananda Prabhu, tres perfectos ejemplos de las enseñanzas, que copiaran las obras de los Goswamis y difundieran el mensaje de la conciencia de Krishna en Bengala y Orissa.

Los pasajes anteriores han sido extraídos de mi traducción española del libro Prabhupada en Radha-Damodara, que publiqué en 1999 en mis Ediciones Chintamani.

Quien por diversas razones esté impedido de viajar físicamente a Radha Kunda o Vraja-mandala, por la gracia de Radharani y por el poder de la mente, podrá trasladarse a estos lugares y recibir el beneficio de esta lectura.

Hemos orado a los pies de loto de Srila Jiva Goswami en su bhajana-kutir y en su samadhi para recibir sus bendiciones. El escribió muchos libros, totalizando unos 400.000 versos. Entre sus obras, se distinguen particularmente los seis Sandarbhas y el Gopal Champu. En el nitya-lila Sri Jiva sirve amorosamente a Sri Radhika como Vilasa mañjari, una de las asta-mañjaris de Sri Radha.

Un poquito después de su bhajana-kutir aquí en Radha-kunda, está un sitio decaído que sirvió como lugar de exilio del rey de Manipur, tras la disputa con el British Raj. Allí, los visitantes peregrinos podrán ver las Deidades de Radha-Govinda y Radha-Krishna, en lo que antes era un bello templo. Por el lado derecho, siguiendo la ruta del parikrama, está una réplica de las Deidades Radha-Vinoda, de Lokanatha Goswami, las cuales pueden divisarse después, en un pequeño Mandir abierto a lo largo del camino.





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES







Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas




TABLA - FUENTES - FONTS

SOUV2 BalaramScaGoudyFOLIO 4.2Biblica Font






free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com

  • BIBLIA I - LINKS en ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012
  • BIBLIA II - LINKS en ivoox.com - sábado, 29 de diciembre de 2012
  • VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com

    VIDA de los SANTOS - LINKS en ivoox.com - domingo, 28 de octubre de 2012

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com

    BIOGRAFÍAS - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com

    EGIPTO - LINKS - ivoox.com - domingo, 26 de agosto de 2012

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com

    Deepak Chopra - Eckchart Tolle - LINKS - ivoox.com - martes, 28 de agosto de 2012

    HISTORIA en GENERAL - LINKS

    HISTORIA en GENERAL - LINKS - jueves, 4 de octubre de 2012

    ARCHIVOS AKASHICOS

    Archivos Akashicos - LINKS - sábado, 29 de diciembre de 2012

    Documentales Sonoros (misteriosemanal.com)

    Documentales Sonoros (www.misteriosemanal.com) - LINKS - sábado, 5 de enero de 2013

    OTRAS - LINKS - ivoox.com

    AUDIO en ivoox.com - LINKS

    Temas Católicos





    Podcast de Titopulus





    Secretos de la Religión y del Universo





    FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

    NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

    2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

    2012 solo Notas de Facebooks
    NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

    Roupa Manjari Devi Dasi
    Pushkaraksha Das
    Prahlad Alfageme

    AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



    Juego de tronos



    1. Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
    2. Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
    3. Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
    4. Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


    5. Festín de Dragones o Festín de Cuervos





      Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





      Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





      Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





    HISTORIA - IVOOX.COM

    Personas con Historia de Onda Campus





    CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

    A

    1. a + vakshati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. aachakre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Aadityaas (Mitra, Varuna, Bhaga y Aryamaan) de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. aakiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. aapih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. aasatsi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. aashi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. aashira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. aat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. aatmeva vaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. abhidyubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. adhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Aditi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. adrivah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. adruhah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Agni, Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Aguas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. ahah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. aharvida de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Ahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. ajaayata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. akshara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. akshitotih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. aktubhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. amha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. amhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. amiivachaatanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. amrtatva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. anga, angiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. Añgiras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. añjibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. anjibhih vashibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. aniveshanaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. anjah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. antara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. antariksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. anvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. apah o aapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. apturah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. araavnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. arankrtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. ararushah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. ari krshtayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. arih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. aritram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. arkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. arnah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. arujatnuhbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. arunapsavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. arushii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. arva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. arvaañcha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. asaami prayajyavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. ashvaavatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. Ashvins-1 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. Ashvins-2 de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. astra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. asya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. atah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. atithim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. atrinah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. atrinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. ava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. avadyagohana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. avase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. avrataan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. avrkaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. avrkam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. ayajvaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    B

    1. barhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. barhiraanushak de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. barhishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. bhaa u de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. bhadra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Bhaga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. bhaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. bodhaantu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. brahma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. braahmana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. brahmaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. brahmaani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Brhadrantha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. brhant de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Brhaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. brhat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Brhatii, Satobrahatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Brahmanaspati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Budhna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    C

    1. Carro o Carroza de Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. carros de los Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Chamasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. chamuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. charshaniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. chatushpat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. chetanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. chettaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. chikitvaan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. chimaayaaso de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. chitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. chitrabhaano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Los Siete Corceles del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Cuerpo Humano de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    D

    1. Daanu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. daha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. daksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. daksham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Dakshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. dakshinam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Dashagvaas y los Navagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Dashdyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. dashushu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. deva viitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. devayanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. dhaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. dhartaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. dhena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. dhanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. dhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. dhiitaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. dhiya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap1
    20. dhiyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap2
    21. dhiyaa vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. dhuuma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. dhuumaketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. diidyagni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. Diosas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. divi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. divishtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. dravinasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. duulabham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. duutam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. dvi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. dvipat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. dyauh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. dadhyaashirah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Dioses Védicos de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    E

    1. ekaayuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. et de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    G

    1. Ganapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. gandhavrva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. gau de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. gavaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. gavyanta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. gha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ghrta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. ghrtaachiim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. ghrtaahavana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ghrtaprasham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. glaciar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. go de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. godaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. gomatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. goshu aghnyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. graama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Graavaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. grha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. grhapati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    H

    1. harii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. harita de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. haskaaraat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. havishkrtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. havimabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. havyavaaham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. havyavaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. hi kam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. himyeva vaasasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Hiranyastuupah Añgirasah Rishi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. hotaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. hotra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. hotraabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. hotrvuurye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. hrdi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    I

    1. iha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. iidha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Ila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ilaaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Ilaa, Sarasvatii y Mahii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. iliibisha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. Indra y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Indra, Soma, Maruts, Agni de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Indra, Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. isha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. isham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    J

    1. jaataveda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. jajnaanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. jajñana de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. janmane ubhayaaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. jaritaarah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. jeshah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. jetaaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. jihva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. jiivase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. juhva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. juurnaayaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. jyotishkrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    K

    1. kaanvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Kalasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Kanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. kasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. kashaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Kaushika de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. kavi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. kavikratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. keshibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. keshinaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ketu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Khavih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. kratu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. kratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. kshapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. kundrnaachi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Kutsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    M

    1. maataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. maaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. maayinaam maayaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. madhujihvam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. Mahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. mahikerava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. mahitvam astu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. makhasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. mano ruhaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Manu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. manurhitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. martaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Maruts de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Maruts - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Maatarishvan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. medhaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Medhyaatithi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. mithu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Mitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. Mitra, Varuna, Vrtra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    N

    1. na vidasyanti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. naakam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. naama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. naasatyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. naavyaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. nama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. nakta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. napaata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Naraashamsa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. naraashamsam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. narah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Navagvaas y los Dashagvaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Navavaastva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. navedasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Neshtah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. nedishtham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. ni + dhiimahi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. nidah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. nih + adhamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. ninyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. niveshani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. nrmaadanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    O

    1. ojase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    P

    1. paavaka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. padam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Panis de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. pari + adadhaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. paraavatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. parva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. parvata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. pastya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. potr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. prachetase de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. praja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. prapra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Praskanva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. prathamajaam ahiinaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. pravataa udvataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. prayas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. priyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Priyamedha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. prshatiibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. prthivii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. prtsu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Las Puertas Divinas Abiertas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. pura de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. puraam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. purohitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. puruutamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. purvebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Puushan de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    R

    1. raayah avanih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. raatayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. rajantam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. rakshasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. ratnadhatamam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. rarha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. ratha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. rathiniih ishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap...
    9. ratna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. rayim de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Rbhuus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. rbhus de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. revatah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Siete ríos madre de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. rjiisham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. rohitah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. rshi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. rshikrt de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. rshti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. rta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. rtam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. rtu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. rtuun de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. rtvijam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. rtvik de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. Rudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. rujaanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    S

    1. saadane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. saataye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. sada de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. sadaspatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. sadha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. sahasraaksha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. sahuutibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. sajuuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. sakhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. sam siidasva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. samindhate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. samudra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. saniila de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. santya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. Sarasvati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. Satobrahatii, Brhatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. satya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. satyadharmaanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. satyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. Savitr, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. Sayana, Comentador del Rig Veda
    23. shachii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. Shamyu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. shatakratuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. shiprin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. shravah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. shrava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. shravas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. shrudhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. shrushtivaanaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. Shunahshepah Aajiigartih
    33. Shushna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. shyena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. Simbolismo de algunas palabras de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. sma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. Soma, Indra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. somaparvabhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. spasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. stoma, ukthaa, shamsa y gaayatra de Haripada Acary...
    43. stoma vaahasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. stomam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. stubh o stoma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. stuupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. Su de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    48. Sudaasa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    49. sukhatame rathe de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    50. sukrtyaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    51. sumati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    52. suruupakrtnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    53. Suurya, el Sol, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    54. Surya, la hija del Sol de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    55. sutapaavane de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    56. sutasomaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    57. suteshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    58. suunrtaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    59. suunrtaanaam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    60. suuntra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    61. suurachkashasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    62. suuyavasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    63. svaadhyaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    64. svaaha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    65. svadhaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    66. svadhvara de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    67. svar de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    68. svaratiirapah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    69. svaryam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    70. svasti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    71. sve dame de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    72. Svitra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    T

    1. tanaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. tarpaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. tat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. tatarda de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. tayor de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. toka de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. tridhaatu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. trih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. trikadrukeshu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. Triple asiento de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. trishu yonishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. turiiyam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Turvasha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. Turviiti de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. tuvijaataa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. tvaadaatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. tvaayavah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Tvashtr de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. tyaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    U

    1. udyatasruche de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. ugra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. Ugraadeva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. uktham de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. uktebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. uru de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. urukshaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Usha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. ushadbhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. ushata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. usriyah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. utpaatayati de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. ut uttaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. uutaye de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    V

    1. vaaghatam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. vaaja de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. vaajayaamah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. vaajiniivasuu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. vahnayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. vahnibhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. vajebhih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. vajiniivatii de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. Vajrin de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. vakshanah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. Vala de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. Vanaspati o Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. Varuna de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. vashat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    15. vasuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    16. vayah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    17. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    18. Vayu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    19. Vena y Soma de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    20. verdhamanam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    21. vi + adrshram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    22. vibhi de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    23. vibodhaya de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    24. vichetas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    25. vidyaama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    26. vidyuta de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    27. viiluuh de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    28. vimucho napaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    29. vipashchitam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    30. vipra de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    31. vira de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    32. viraashaat de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    33. Viruupa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    34. Vishnu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    35. vishvavedasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    36. Vishvedevaah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    37. vivasvate de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    38. vrata de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    39. vrataani de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    40. vrktabarhishah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    41. vrshabha de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    42. vrshniih de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    43. vrtra - 2, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    44. Vrtra - 1, de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    45. vrtrataram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    46. vyasah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    47. vyushtishu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    Y

    1. yaaman de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    2. Yaatudhaanaas de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    3. Yadu de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    4. yajñam adhvaram de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    5. yajñasya devam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    6. Yama de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    7. yashah de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    8. yashasam de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    9. yena de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    10. yoga de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    11. yuvaakava de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    12. yuvaa de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    13. yuva de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap
    14. yuvaaku de Haripada Acarya y Dr RL Kashiap

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario