lunes, 15 de noviembre de 2010

Resumen biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur







SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  15 de noviembre de 2010 a las 16:12



Resumen biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur

de Visuddha-sattva Das (Notas)15 de noviembre de 2010 a las 16:12


CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011, 2012


    CURSO DEL SANTO NOMBRE


    Apéndice 1

  1. Algunos slokas sobre el Sri-Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  2. Apéndice 2

  3. El Pancha-tattva mantra y el Santo Nombre
  4. Apéndice 3

  5. Las ofensas al Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  6. Apéndice 4

  7. Los tres niveles del canto del maha-mantra - sábado, 15 de enero de 2011
  8. Sambhanda, abhideya y prayojana - sábado, 15 de enero de 2011
  9. Sri Siksastakam: Las 8 instrucciones fundamentales de Sri Chaitanya Mahaprabhu - sábado, 15 de enero de 2011
  10. La síntesis del Sri Siksastakam - sábado, 15 de enero de 2011
  11. El primer verso del Sri Siksastakam y las siete excelencias del Nama - sábado, 15 de enero de 2011
  12. Resumen del proceso del bhakti y el Madhurya-kadambini - sábado, 15 de enero de 2011
  13. El Siksastaka y las nueve etapas del bhakti: de sradda hasta prema - sábado, 15 de enero de 2011
  14. Bhakti-rasamrta sindhu sobre el tema del Siksastakam
  15. Sri Siksastakam [Ocho instrucciones / Eight Instructions] Sri Chaitanya (CC) Sánscrito/Sanskrit
  16. Diksa-guru y siksa-guru: La relación maestro-discípulo - sábado, 15 de enero de 2011
  17. Tres clases de gurus y tres clases de Vaisnavas - sábado, 15 de enero de 2011
  18. Apéndice 5

  19. La Naturaleza del Santo Nombre —Testimonios relevantes— - sábado, 15 de enero de 2011
  20. Apéndice 6

  21. Dos testimonios de Srila Bhaktivinoda Thakur: - sábado, 15 de enero de 2011
  22. Sri Nama (Canción en versos bengalíes) - sábado, 15 de enero de 2011
  23. Apéndice 7

  24. Nama-bhajana es la mejor práctica del bhakti - sábado, 15 de enero de 2011
  25. Japa-mala y Nama-sankhya - sábado, 15 de enero de 2011
  26. Clases de mantras. Nombres primarios y secundarios - sábado, 15 de enero de 2011
  27. Rasayana-japa - sábado, 15 de enero de 2011
  28. Cantos distintos, rasas distintas - sábado, 15 de enero de 2011
  29. Apéndice 8

  30. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa
  31. Técnicas y consejos prácticos para mejorar la meditación de japa - sábado, 15 de enero de 2011
  32. Oraciones para superar las ofensas
  33. Oraciones para superar las ofensas
  34. La concepción madhurya-bhava del maha-mantra
  35. Fragmentos de mi curso sobre el santo nombre de Visuddha-sattva Das
  36. Mas Notas

  37. 2_Apéndice 2 del Curso sobre el Santo Nombre - sábado, 15 de enero de 2011
  38. La comprensión de Nama-tattva
  39. Los tres niveles en el proceso del bhakti
  40. Disipando la nube del anartha
  41. Siguiendo los pasos de los grandes acharyas
  42. Sambhanda, abhideya y prayojana
  43. Las ofensas al Santo Nombre

  44. 4_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  45. 3_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  46. 2_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  47. 1_Iluminaciones sobre Nama-aparadha - sábado, 15 de enero de 2011
  48. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Resumen biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur

15 de noviembre de 2010 a las 16:12



Resumen biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur
(Compilación de Visuddha-sattva dasa)

   Kedar Natha Datta, mejor conocido como el gran Vaisnava-acharya Srila Bhaktivinoda Thakur, fue prolífico escritor, autor de una larga lista de obras trascendentales que presentamos aquí en lengua española. El preparó en el siglo XIX la expansión del movimiento Gaudiya Vaisnava en Bengala y en el mundo occidental, y como ha afirmado nuestro maestro espiritual, A.C.Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fue el pionero fundador del movimiento espiritual que estableció la Conciencia de Krishna en el siglo XX. La gran obra de nuestro Srila Prabhupada llevó a su más grande e inusitada expresión esa divina misión al  difundir el santo nombre en todo el mundo y establecer el mensaje de Sri Chaitanya Mahaprabhu, cumpliendo la orden de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur y la profecía de Bhaktivinoda Thakur.

Nacido el 2 de septiembre de 1838 en Ula, un póspero pueblo en el de distrito de Nadia, en Bengal fue el gran renovador de las enseñanzas espirituales Gaudiya Vaisnava en Bengal y vaticinó su expansión en el mundo occidental. No obstante de haber nacido en circunstancia opulentas en una familia aristocrática, propietaria de Govindapur (lugar actualmente conocido como Fort Williams en Kolkata), tuvo que afrontar muchas dificultades al principio de su vida.

Su infancia transcurrió en la casa de su abuelo materno en Birnagar (Ulagram). A los catorce años, después de la muerte de su padre, se fue a Kolkata a estudiar bajo la guía de Kashi Prasad Ghosh, una de las luminarias de su tiempo y editor del conocido folleto literario Hindu Intelligencer. En poco tiempo, Kedar Natha publicó artículos en ese diario y en Literary Gazette, otro periódico de la época. A los dieciocho años ya había escrito dos libros: The Poriade (Parte I, 1857 y Parte II, 1858), poema en inglés de estilo épico, el cual intentaba completar hasta doce volúmenes.

El desempeñó importantes cargos, desde maestro de escuela hasta ser Magistrado Diputado del Gobierno, miembro del Servicio Civil Provincial de Bengala y de la Royal Asiatic Society de Gran Bretaña y Escocia.

Durante su relación con Kashi Prasad, fue reconocido por su gran talento al debatir e intercambiar ideas sobre temas espirituales y literarios, con figuras como Devendra Nath Tagore (padre del poeta Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura), y otros hombres eminentes que apreciaban sus discusiones.

Tras completar su educación fue llamado para estar presente en el momento de la muerte de su abuelo paterno, Rajavallabha Datta, quien había sido una famosa personalidad de Kolkata y se había retirado a un lugar solitario de Orissa para pasar místicamente sus últimos días como un asceta. El tenía poderes sobrenaturales y pudo predecir el futuro y saber cuando moriría. Después de haber recibido instrucciones de su abuelo, Kedaranath visitó todos los principales templos y asramas de Orissa. En 1860 publicó un panfleto titulado The Maths of Orissa, un ensayo sobre los diferentes templos, monasterios y lugares sagrados de ese estado.

Aunque Kedaranatha comenzó su vida como maestro de escuela, aceptó luego en el año 1866 una posición en el gobierno, siendo nombrado en Mayo de ese año Magistrado Diputado en Dinajpur y Diputado Recolector en Chapra, para ser luego trasferido a su tierra natal de Bengala. Fue apreciado por todo el mundo como un competente y renombrado miembro del Servicio Civil Provincial de Bengala y de la Royal Asiatic Societyde la Gran Bretaña y Escocia.

En Dinajpur, al conocer a un terrateniente, hizo su primer contacto con el Vaisnavismo, que había prevalecido bajo el patrocinio del Raja Saheb Kamala Locana. Este gran Zamindar (terrateniente) era un descendiente de Ramananda Vasu, ferviente seguidor de Sri Chaitanya Mahaprabhu y su círculo de devotos, cuyo movimiento de sankirtana ocurrió en el siglo XV (1486-1534). El joven Bhaktivinoda conoció muchos Vaisnavas que estaban residenciados Dinajpur. Allí y obtuvo una copia del Chaitanya-charitamrta y una traducción bengalí del Srimad Bhagavatam.

Tras un profundo estudio comparativo con otras religiones, establece la filosofía delvaisnava-dharma como suprema, siendo respetado por su poderosa devoción y sus famosas dotes y servicios como magistrado gubernamental en la India de finales del siglo XIX. Además de su gran obra como escritor, su labor misionera también fu notoria. Inauguró una publicación llamada Sajjana-tosani (“La satisfacción de los devotos puros”), donde revela al mundo la  posición fundamental de Krishna afirmada en las evidencias védicas. Exploró la literatura del brahmanismo, del cristianismo y del Islam, encontrando en la filosofía Vaisnava la conclusión perfecta de su propio pensamiento, convirtiéndose en un perfecto Vaisnava.

En 1869 atrajo la atención de miles de personas en un poderoso e histórico discurso sobre el Srimad Bhagavatam en Dinajpur (West Bengala). Años más tarde, fue trasferido a un pueblo llamado Champaram. Alli había un brahma-daitya (un tipo de fantasma) viviendo en un gran árbol baniano, el cual era adorado por gente degradada.

Un día, el padre de una famosa muchacha estudiante vino a pedirle limosna a Bhaktivinoda Thakura. Este lo empleó de inmediato para que leyera el Bhagavatam bajo la sombra del árbol donde residía aquel espíritu poseído. Al cabo del mes concluyó la lectura y luego se derrumbó misteriosamente el árbol,  yéndose para siempre aquel poseso enfastasmado. Todos se lo agradecieron, excepto los deshonestos adoradores del aquel personaje.

Después de vivir unos meses en Champaram, Bhaktivinoda fue transferido a Jaganatah Puri acompañado por su familia, llevando consigo sus dos libros favoritos mencionados (Bhagavatam y Chaitanya-charitamrta). El comisionado del gobierno estaba muy satisfecho por tenerlo en su división y le pidió que supervisara los asuntos del templo de Jagannatha, lo cual hizo de 1871 a 1876. Debido a los esfuerzos de Bhaktivinoda, se controlaron muchas prácticas negativas, pudiendo ser regulado el tiempo de las ofrendas a la Deidad con extrema puntualidad. El estuvo feliz de ser apostado en Puri, donde había vivido por muchos años su objeto de admiración, Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Se le encomendó especialmente para que anulara la influencia perturbadora de un tal Bibikisena, que se había declarado como una encarnación de Maha-Vishnu. Durante el curso de la investigación, Kedar Natha (Bhaktivinoda) comprobó que era un impostor y un delincuente, culpándolo de trasgresión a los mandatos del gobierno.

Bibikisena era temido por la gente común, que previno a Bhaktivinoda de no amonestarlo, aún por razones de justicia, pues temían las graves implicaciones que le podía ocasionar elyogui.

Aún cuando el Thakur no era un hombre ostentoso, y no daba a conocer sus verdaderas cualidades y poder espiritual, acabó fácilmente con la actitud demoníaca del nuevo impostor. Tras un juicio, el sujeto fue sentenciado a un año y medio de prisión, pero murió en la cárcel poco después. El hombre estaba realmente poseído y tenía poderes sobrenaturales, pero como eran consecuencia de prácticas no espirituales, sucumbió ante Bhaktivinoda Thakur. Tras este incidente, surgió otro charlatán llamado Balarama en otro pueblo. Pretendía también ser un avatar,  pero sus planes fueron similarmente frustrados.

Viviendo en Jagannatha Puri, Bhaktivinoda consagró su devoción a Sri Chaitanya Mahaprabhu, analizando trabajos espirituales y preparando notas sobre el Vedanta Sutra,que fueron publicadas con los comentarios (bhasya) de Baladeva Vidyabhusana. Compuso el Kalyana Kalpataru (1881), canciones de los Vaisnava-acharyas en versos bengalíes, al nivel de las canciones (bhajans) de Narottama Das Thakur.

En 1877 abandonó Puri y el servicio del Gobierno. Durante sus primeros cinco años en Puri, todos los lideres Vaisnavas se impresionaron con su conocimiento y devoción a los preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En 1881 inauguró un periódico de reconocida espiritualidad, llamado Sajjana-tosani —“La Satisfacción de los devotos puros”. Publicó también el Sri Krsna Samhita, donde revela al mundo la filosofía fundamental y la existencia espiritual de Krsna. Esta obra atrajo a la gente cultivada, despertando una gran atracción, aún entre estudiantes alemanes. La arraigada condición de Krsna como mera expresión poética erótico-bucólica y sentimental, fue rectificada al revelar a Krsna como Parambrahman, la Suprema Persona Trascendental, el Ser Absoluto, sobre bases respaldadas en la evidencia védica (siddhanta).

Aunque para el público en general era un miembro del Gobierno, para los devotos Srila Thakur Bhaktivinoda era un devoto eterno de Sri Bhagavan, que había aparecido en forma humana para cumplir el deseo supremo del Señor y establecer los sublimes principios del Bhagavata-dharma en la era moderna.

De Puri fue trasferido a diferentes lugares de Bengala y en 1878 se residenció en Narail, del distrito de Jessore, donde fue muy popular como Magistrado Vaisnava. Muchos grupos de kirtan venían a entretenerlo con sus canciones. Desde sus días de Kolkata, había estudiado los documentos originales de toda la literatura Vaisnava, obras como el Srimad Bhagavatam, la cual comentó, al igual que los trabajos de Jiva Goswami  y Rupa Goswami. El las había leído en la biblioteca del Raja de Puri. Compuso entonces el Datta Kaustubha, de 104 versos. La siguiente apreciación de Sir Reinhold Rest, de la Indian Office de Londres, parece caracterizar la opinión académica y literaria que merecían los trabajos de Kedar Natha:

    “Al presentar el carácter de Krsna y Su adoración bajo la más sublime y trascendente luz, hasta ahora jamás vista, ha rendido un servicio esencial a sus co-religionarios.”

Mientras vivía en Narail, Kedara Natha fue iniciado por Sri Bipin Vihari Goswami, adoptando en forma estricta todas las prácticas y prescripciones Vaisnavas. Quería atraer a la gente educada y a los líderes de la sociedad a los principios del Vaisnavismo gaudiya. La publicación mensual Sajjana-tosani fue el fruto impreso de esa meditación y la primera revista Vaisnava periódica.

Después de unos dos años en Narail visitó Vrindavana. Allí se encontró con una banda dedacoits (bandidos y piratas de caminos) conocida como kanjharas, ladrones temibles que merodeaban el santo lugar, atacando a sus inocentes peregrinos. Bhaktivinoda medió como interventor del gobierno y pudo expulsar a los bandidos de Vrindavana para siempre. Desde ese momento, predicó extensamente en grandes reuniones y asambleas, explicando los preceptos de Hari-nama-sankirtana y las enseñanzas de Chaitanya Mahaprabhu.

En reconocimiento a su vasta erudición y devoción, los Goswamis de Vrindavana le confirieron el título de Bhaktivinoda. Fue en Vrindavana donde encontró a Srila Jagannatha Dasa Babaji, el líder de los Gaudiya-Vaisnavas, quien sería su guía religioso eterno (siksa-guru), ayudándolo en sus actuaciones misioneras. Decidió predicar vehementemente el Vaisnavismo y fundó una imprenta  que conocida como el Depósito Vaisnava.

En Barasat publicó una edición autorizada del Bhagavad-Gita con los comentarios de Srila Visvanatha Chakravarti Thakur, con su propia traducción. La edición fue auspiciada por un notable juez de la alta corte, quien en el prólogo del famoso escritor bengalí Bankinachandra, expresaba “la gratitud al Thakur por su esfuerzo,” agotándose pronto las copias.

En 1885 estableció una sociedad llamada Sri Visva Vaisnava-raja-sabha, para la propagación del hari-bhakti puro, a la cual se unieron eminentes ciudadanos de Kolkata, organizándose comités con deberes asignados. En 1886 publicó el Sri Chaitanya-siksamrta (Las Enseñanzas Nectarinas de Chaitanya), un trabajo filosófico escrito en bengalí, basado en las conclusiones de Rupa Goswami y Sanatana Goswami. Su caudal de néctar está dividido en ocho capítulos, con acotaciones fundamentales sobre vaidhi-bhakti, raganuga-bhakti, bhava-bhakti, prema-bhakti y rasa-tattva, además del examen y confrontación de las filosofías de los especuladores occidentales, derrotándolos consistentemente y estableciendo los preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu como la filosofía suprema, el sumum bonum y verdad absoluta de toda religión.

En su propia vida y carácter, Srila Bhaktivinoda Thakur encarnó el ideal de yukta-vairagya, el verdadero ascetismo, aceptando todo objeto mundano en el servicio de Krishna, sin aspirar ningún beneficio personal. En una divina revelación, descubrió el verdadero lugar de la aparición del Señor Sri Kishna-Chaitanya, en Sri Mayapur, estableciéndose en 1895 el memorial yoga-pitha en ese lugar, con asistencia de miles de personas. Recogiendo fondos para un templo bajo la soberanía del príncipe de Tripura, fue de puerta en puerta, gestionando el mantenimiento y la adoración de las Deidades y creando un sabha o comité administrativo, reconociéndose públicamente sus esfuerzos.

En su anhelo por expandir el santo nombre mediante hari-nama sankirtana, el canto en congregación para la liberación recomendado en esta era como el yuga-dharma, escribió la obra Gaurange-lila smarane-mangala-stotram (104 versos Sánscritos  y comentarios), con un extenso prólogo en inglés titulado La Vida y los Preceptos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. En 1896 envió una copia de esa obra a la Biblioteca de la Universidad McGill de Canadá. Antes de la época de Thakur Bhaktivinoda eran desconocidos los principios del Vaisnavismo fuera de India. La publicación tuvo gran acogida en el Journal of the Royal Asiatic of London, de la cual era miembro. La importancia de este obra precursora ha sido destacada por A.C, Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977), Acharya-Fundador del movimiento internacional para la conciencia de Krishna y genuino sucesor de Srila Bhaktivinoda Thakur.

Srila Bhaktivinoda Thakur escribió en diferentes lenguas; inglés, sánscrito, bengalí, urdu y persa.  Su estilo tiene la cualidad singular de combinar la profundidad y la perfección de la simplicidad, con una gran lucidez, digna autoridad y poder sugestivo, tratando sin discriminaciones al lector, con gran fraternidad y compasión. Todos sus trabajos son poderosas revelaciones espirituales

De la infatigable pluma y espíritu devocional de Srila Bhaktivinoda Thakur sugieron más de cien obras, cuya lista he presentado en esta publicación española. Perfecto seguidor de los Goswamis de Vrindavana, Srila Bhaktivinoda Thakur es llamado “el séptimo Goswami”. El encarnó la misión de reestablecer universalmente los principios de Mahaprabhu, escribiendo, traduciendo y publicando muchas obras de la Literatura Vaisnava. Ese enorme esfuerzo fue continuado por su hijo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, el gran devoto y erudito, maestro espiritual de A.C, Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Srla Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, Acharya-Fundador de la Sri Gaudiya Math, estableció muchos templos, imprentas y comunidades devocionales para expandir Krishna bhakti en el mundo moderno, siguiendo el ejemplo de su padre Srila Bhaktivinoda Thakur.

No obstante su cultura y posición oficial e inclinado intelectualmente hacia la erudición filosófica, aceptó como preceptor espiritual a Jagannatha Dasa Babaji, el cual estaba humildemente absorto en bhajana y como otros devotos paramahansas, pertenecía al tipo de sannyasis cuya categoría espiritual, a pesar de su elevado conocimiento, se absorbe fundamentalmente en bhajana (usualmente solitario y en lugares santos), el canto de los nombres del Señor y de canciones devocionales sobre Sus pasatiempos, sin preocuparse demasiado por la erudición ni por la promoción de la sabiduría.

Después de recibir iniciación del paramahamsa Jaganatha Dasa Babaji, Bhaktivinoda Thakur decide retirarse a Puri y construir una casa (Bhaktivinoda-bhavan) frente a la playa. En 1908 adoptó la orden renunciante del paramahamsa Goura Kisora Dasa Babaji,  a su vez maestro de su hijo ejemplar, comparado a un rayo de Vishnu. En 1910 se recogió en un perfecto estado de samadhi, sumergiéndose en los pasatiempos del Señor, pasando al bienaventurado reino de Goloka-Vrindavana en 1914, el día en que se celebraba la aparición de Sri Gadahara.

En opinión del Dr. Thomas J.Hopkins, Chairman del Dpto. de Estudios Religiosos del Franklin y Marshall Collegue, en Lancaster, Pensylvania, y autor del libro The Hindu Religious Tradition, Bhaktivinoda Thakura es una conciliación idónea de estas dos componentes—renunciación paramahamsa y verdadera erudición espiritual. A partir del siglo XIX encarna en su persona tal interacción, “lo cual es realmente el secreto de todos los movimientos devocionales exitosos en la historia de la India”.

La conjunción genuina del intelecto y la emoción, con armonía y creatividad, concuerdan perfectamente en el caso de Bhaktivinoda Thakur, “para quien parecía igualmente fácil ponerse un dhoti y ejecutar su devocional bhajana, o vestirse dignamente como un magistrado con una chaqueta para ejercer la ley. Se movía con gran facilidad entre esos dos mundos—el de los paramahamsas y el mundano—congeniando con ambos perfectamente”. Esta es la aseveración del Dr. T.J. Hopkins: “The Molding of the Hare Krishna Movement in British India”, artículo publicado en la revista Back To Godhead, Vol.16, Nº 8, julio 1981.

En 1871, Srila Bhaktivinoda Thakur escribió una bella estrofa que revela la concepción eterna sobre la espiritualidad de los suddha-bhaktas. Habiendo alcanzado la suprema perfección devocional de krsna-prema. Esa estrofa, escrita sobre el samadhi de Haridas Thakura, explica la fuerte influencia de un Vaisnava en este mundo, aún después de su partida:

Razona mal quien piensa que los Vaisnavas mueren.
Pues ellos viven aún en sonido  [en sus obras vivas]
Los Vaisnavas mueren para vivir, y viven tratando
de expandir por todas partes el Santo Nombre

Los divinos preceptos que Srila Bhaktivinoda Thakur encarnó en su vida, siguiendo las enseñanzas de Chaitanya Mahaprabhu, resumidas en sus ocho slokas del Sikshastakaescritos en Puri, fueron confiados a sus genuinos sucesores. Durante su existencia se renovó la fe Vaisnava y combatieron las concepciones erróneas del culto del bhakti, manifestadas en trece sectas sahajiyas, las cuales fueron severamente combatidas por Srila Bhaktivinoda Thakur y su hijo, Bimala Prasad Datta, luego reconocido como Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur.

Muchos de los trabajos de Bhaktivinoda Thakur fueron editados por su hijo, quien también escribió a su vez numerosas e importantes obras. Una publicación aparte sobre su inmensa labor merece ser difundida.  Como resumida síntesis sobre su apoteósica labor espiritual,  podemos mencionar que estando en el Colegio, Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur hizo estudios privados de alta Matemática, Historia Internacional y Filosofía, además de especializarse en la Astronomía de la India (Jyotir-veda), aportando importantes trabajos sobre último tema.

El publicó importantes tratados astronómicos védicos, tales como Siddhanta-siromaniGoladhyayaArya-siddhanta de AryabhattaBhatta-dipika-tika de Parameswara,  DinakaumudiChamatkara-cintamani y Jyotish-tavttva Samhita. Los publicó con valiosas notas y comentarios, y editó revistas astrológicas periódicas llamadas Brhaspati y Jyotirvid, donde también aparecieron otras contribuciones donde se destaca como experto astrólogo. Algunas de estas últimas obras fueron adquiridas por mi (Visuddha-sattva das) en Kolkata, en el curso de mis investigaciones sobre el Quinto Canto del Srimad Bhagavatam.

Junto con otros valiosos libros antiguos y trabajos personales sobre el tema, doné estos materiales al grupo de Cosmología Védica del Temple of Vedic Planetarium (TOVP), con cuya investigación he estado asociado (como miembro del Bhaktivedanta Institute) desde el principio de este gran proyecto, el cual Srila Prabhupada quiso que fuera construido en Sridham Mayapur. Habiendo también contribuido con la propuesta del modelo del planetario védico, aprobada por el GBC en Febrero del 2209, los libros de Astronomía de Bhaktisiddhanta Sarsvati que fueron donados, están siendo preservados y digitalizados por el Hindu Oxford Centre de Londres. Con otros materiales y trabajos, se encuentran actualmente en el Bhaktivedanta Researck Center de Kolkata.

Srila Bhaktivinoda Thakur representó el modelo de como un devoto del Señor ocupado en Krsna-bhakti, puede ponerlo todo en función del servicio devocional puro. El fue padre de familia y admirado hombre público, probando que la ejecución de los deberes en la sociedad puede armonizarse con la conciencia de Krsna, no siendo incompatible con la vida célibe de Brahmacharya, ni con los estrictos votos del Sannyasy-asrama.

Este perfil biográfico de Srila Bhaktivinoda Thakur hasta aquí esbozado, cumple así la intención de dar a conocer un poco más su vida y su obra a los lectores hispanoamericanos.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




Esta es una imagen singular y poco conocida. Srila Rupa Goswami se manifiesta ante Srila Prabhupada en su bhajan-kutir. En el libro "Prabhupada en Radha-Damodara" hay una mención a esa divina aparición, contada por el propio Prabhupada a su amigo vrajabhasi Gopal-chandra Gosh, que fue asociado de Prabhupada en esos años y bibliotecario del Vrindavana Institute, donde lo visité en 1999.

El cuadro es poco conocido y fue pintado por mi querido hermano espiritual y amigo, Sripad Bhaktisiddhanta Prabhu, quien reside en Vrindavana por casi cuarenta años, como Srila Prabhupada se lo pidió.

La historia de este cuadro, cuya foto saque con su permiso y reproduzco aquí, es muy singular. El cuadro se encuentra dentro del estudio de Bhaktisiddhanta Prabhu en Vrndavana, donde hemos estado asociados muchísimas veces en el transcurso de los años.

Bhaktisiddhanta Prabhu es el creador de las murtis de Prabhupada y colaboró en la construcción de su samadhi-mandir, incluyendo el vaciado en bronce dorado de la gran murti de Prabhupada.

En una entrevista televisada que hice a Bhaktisiddhanta Prabhu en diciembre de 2013, la cual fue colgada en Internet y vista por millones de personas, el me contó (entre otras cosas) la historia de la construcción del samadhi Mandir, cuya obra empezó a principios de los 80 cuando yo vivía en Vrindavana. Esta pintura tiene un gran valor para los seguidores de Srila Prabhupada y la comparto con todos los devotos aquí en Facebook, estando autorizado por su autor para publicarla.




Una vieja y rara foto de Srila Prabhupada dentro de su bhajan-kutir en Radha-Damodara Mandir. Creo que está hablando con Gorachandra Goswami, el mahanta del templo que le alquiló inicialmente las habitaciones, a las cuales tuvo Prabhupada que hacer amplias reparaciones por 500 Rupias, cantidad considerable en ese tiempo, pues estaban deterioradas y no tenían ventilador. Supongo esto porque hay otra foto tomada desde otro ángulo, donde Prabhupada está hablando con dicho Vrajabasi y tiene el mismo gesto de la mano., aunque la otra foto es en colores y también aparece su querido amigo Srila Krishnadas babaji. Esa foto está en mis archivos. Si la encuentro la publicaré.




Esta es la entrada a las habitaciones de Srila Prabhupada en Radha-Damodara, es la esquina derecha del patio interior del templo.




Interior del templo de Radha-Damodara.




Otra vista del interior del templo.




Estas murtis de los 6 Goswamis están en un cuarto al lado izquierdo del altar del templo de Radha-Damodara. Son de data relativamente reciente.




Srila Prabhupada dando clase del Bhakti-rasamrta-sindhu frente al samadhi de Rupa Goswami. Es famosa la serie de clases que dió allí en 1972.




Srila Prabhupada honrando prasada en una de sus habitaciones en el templo de Radha-Damodara en Vrindavana, después que regresó de su exitosa prédica en Occidente. Su Divina Gracia está absorto viendo a través de la ventana el patio donde está el samadhi y el bhajana kutir de Srila Rupa Goswami, como solía hacerlo cuando vivió allí y preparaba prasada en esa habitación. Escogí esta hermosa foto para la portada de mi traducción espanola del libro "Prabhupada en Radha-Damodara", que publiqué en 1999 en mis Ediciones Chintamani.

Srila Prabhupada-lila en Radha-Damodara ki jay !




Esta es la portada del mencionado libro-néctar, cuya imagen publiqué en la foto anterior. (Foto de Visuddha-sattva das)




Esta es la portada y contraportada de mi traducción española del libro "Prabhupada en Radha-Damodara", que publique en mis Ediciones Chintamani en 1999, estando en India. La edición empastada de 143 páginas con 53 fotos a color, fue distribuida entre los devotos hispanohablantes y está prácticamente agotada. Hace tiempo que deseo imprimir una segunda edición rústica para una mayor distribución. Hace años que le hice esa propuesta propuesta al BBT de México y aún espero respuesta...Es un libro único sobre el Prabhupada-lila antes de que viajara a Occidente. (Foto de Visuddha-sattva das)




Visuddha-sattva Das

22 de enero




Visuddha-sattva Das

22 de enero




Visuddha-sattva Das

22 de enero




Visuddha-sattva Das




Esta es la bella chota-murti de Vrindadevi en el altar del templo de ISKCON-Hungria. (Foto tomada en Govardhan-puja 2014)




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Visuddha-sattva Das




Vrindadevi, con su lorito y una flor de loto (ambos de plata) en su mano izquierda. El krpa-mudra de su mano derecha dando bendiciones es muy auspicioso.





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.

Radha Krishna Maha Raas Leela


gaurav103g



Actualizado el 22 ago. 2008
Radha Krishna Bhajan Ramanand Sagar Krishna Serial Raas Leela Maha Raas



AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas










free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com



Temas Católicos





Podcast de Titopulus





Secretos de la Religión y del Universo





FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

2012 solo Notas de Facebooks
NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

Roupa Manjari Devi Dasi
Pushkaraksha Das
Prahlad Alfageme

AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



Juego de tronos



  • Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





HISTORIA - IVOOX.COM

Personas con Historia de Onda Campus





CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario