sábado, 27 de noviembre de 2010

Las flautas de Krishna







SRI

NRSIMHADEVA



SRI NRSIMHADEVA

Creado por juancas  27 de noviembre de 2010 a las 16:58


Las flautas de Krishna

de Visuddha-sattva Das (Notas)27 de noviembre de 2010 a las 16:58

CONTENIDO

NOTAS de Visuddha-sattva Das

Publicadas en el AÑO 2011

    Señor Jagannatha y el Ratha-yatra


  1. Tres troncos de madera por Visuddha-sattva Das
  2. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Da
  3. Una historia poco conocida (relacionada con el Ratha-yatra)
  4. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  5. Un resumen del mahaprasada del Templo de Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  6. Más néctar sobre el pasatiempo del Ratha-yatra por Visuddha-sattva Das
  7. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial por Visuddha-sattva Das
  8. Los festivales del Señor Jaganatha por Visuddha-sattva Das
  9. Los nuevos carros del Señor Jagannatha por Visuddha-sattva Das
  10. Continuación de la nota anterior: Jaganatha Puri es igual a Vrndavana por Visuddha-sattva Das
  11. Continuación de la nota anterior: Aunque parezca distinto Krishna es Jagannatha y también Sri Gauranga
  12. Continuación de la nota anterior: “El encuentro en Kuruksetra tras una larga separación: el origen esotérico del Ratha-yatra”
  13. Continuación: "Los pasatiempos del Ratha-yatra"
  14. Continuación de la nota anterior: Las formas inusuales de las Deidades en Jaganatha Puri por Visuddha-sattva Das
  15. Continuación de la nota anterior "En el camino a Sri Vrindavan-dham" de Visuddha-sattva Das
  16. Sripad Aindra Prabhu tirobhava-tithi 2011 de Visuddha-sattva Das
  17. Sri Lalitastakam de Visuddha-sattva Das
  18. El peligro de ir a Vrindavana de Visuddha-sattva Das
  19. Continuación: Sobre Lalita-sakhi de Visuddha-sattva Das
  20. Los pujaris del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  21. Los rituales diarios del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  22. Mahaprabhu en Sri Gambhira de Visuddha-sattva Das
  23. Tres troncos de madera de Visuddha-sattva Das
  24. Sri Ksetra-dhama de Visuddha-sattva Das
  25. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  26. El templo del Señor Jagannatha y el Gaura-lila en Puri-ksetra de Visuddha-sattva Das
  27. El pasatiempo del “cambio de cuerpo” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  28. Nabhi-Brahma: La “fuerza vital” del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  29. Los pasatiempos de Sri Gauranga en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  30. Ratha-yatra-guhyam-rahasya: El significado esotérico del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  31. Continuación: Los nuevos carros del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  32. El festival del Ratha-yatra y el Jagannatha-lila de Visuddha-sattva Das
  33. Las gentiles y sabias palabras del actual rey de Puri de Visuddha-sattva Das
  34. Los pujaris del Señor Jagannatha y el origen del Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  35. El maha-prasadam del Señor Jagannatha y una receta especial de Visuddha-sattva Das
  36. Los festivales del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  37. La especialidad del baile de Sriman Mahaprabhu en el Ratha-yatra de Visuddha-sattva Das
  38. El amoroso pasatiempo del Señor Jagannatha de Visuddha-sattva Das
  39. Sri Sri Jagannatha-deva-stavah, por Sri Sanatana Goswami
  40. Visuddha-sattva Das - INDICE de NOTAS VAISHNAVAS



Las flautas de Krishna

27 de noviembre de 2010 a las 16:58


Las flautas de Krishna

________Recopilación y traducciones de Visuddha-sattva dasa—

      Krishna tiene varias clases de flautas y sus sonidos son maravillosos. Las dulces ragasy melodías trascendentales que emite la flauta de Sri Krishna Murali, cuando el Señor pone en ella Sus labios, encantan a las gopis y a las entidades vivientes del universo. Brahma alcanzó la iluminación después de escuchar la vibración de la flauta de Krishna, que es el sonido sagrado (sruti) de los Vedas personificados (tri-vedi).

Emblema de los Gaudiya Vaisnavas, la flauta de Krishna es el instrumento que produce melodías encantadoras. La serie de descripciones y pasatiempos relacionados con la flauta de Krishna aquí recopilada  provienen de fuentes autorizadas.

_____________________

Las flautas de Krishna

     En el Néctar de la Devoción, Srila Rupa Goswami dice que la flauta de Krishna es uno de los impulsos para el amor extático. Su sonido divino podía interrumpir la meditación de los más grandes sabios. Brahma recibió el conocimiento védico al escucharlo, tras muchos años de meditación y tapasya. En el Brahma-samhita, (5,27) se dice que Gayatri, la madre de los Vedas, habiéndose manifestado, es decir, impartido por el sonido divino de la flauta de Sri Krishna, entró en la boca de loto de Brahma, a través de sus ocho oídos. Brahma, “el nacido del loto” (Padmanabha), habiendo recibido el gayatri que surgió de la flauta de Sri krishna, alcanzó el status del “nacido dos veces”, habiendo sido iniciado por el Maestro Supremo Original, ¡Dios Mismo!

Iluminado por el recuerdo de ese Gayatri, que engloba los tres Vedas, Brahma se familiarizó con la expansión del océano de la Verdad. Y entonces él adoro a Sri Krishna, la esencia de todos los Vedas con el famoso himno Brahma-samhita.

En muchas instancias se refiere el impacto que causa el sonido de la flauta de Sri Krishna entre Sus queridos devotos. Anunciando así Sus glorias trascendentales en todo el mundo, Krishna retaba con ello a Cupido [Kamadeva].

Las tres clases de flautas usuales y otras especiales

Krishna toca usualmente tres clases de flautas. Una se llama Venu, otra Murali, y la tercera se llama Vamsi. La Venu es muy pequeña, de no más de quince centímetros de largo, con seis agujeros para tocar. La murali es de aproximadamente cuarenta y cinco centímetros de largo, con un agujero en el extremo y cuatro agujeros en el cuerpo de la flauta. Esta clase de flauta produce un sonido muy encantador. La flauta vamsi tiene aproximadamente treinta y ocho centímetros de largo, con nueve agujeros en el cuerpo.

Krishna solía tocar estas tres flautas ocasionalmente, cuando se necesitaba. Krishna tiene una vamsi más larga, que se llama Mahananda o Sammohini. Cuando es todavía más larga, se llama Akarsini, y cuando es más larga aún, se llama Anandini.

La flauta anandini les agrada mucho a los pastorcillos de vacas amigos de Krishna, y técnicamente se llama Vamsuli. Algunas veces estas flautas estaban adornadas con joyas. Algunas veces estaban hechas de mármol, y otras veces de bambú hueco. Cuando la flauta está hecha de joyas se llama sammohini. Cuando esta hecha de oro se le llamaAkarsini.

Venu-gita: sentimientos que despierta la flauta en los vrajabasis.

     En El Néctar de la Devoción se dan describe el efecto extático que producía la flauta de Krishna entre sus íntimos asociados, especialmente entre las gopis.

En el Sri Sri Radha-Krisna-ganodesa-dipika (122) se dice que la flauta principal de Krishna se llama Bhuvanamohini, y que  tiene otra flauta llamada Mahananda, que es como un anzuela que captura el pez del corazón y la mente de Srimati Radharani. Otra flauta, que tiene seis huecos, se conoce como Madanajhankrti. Otra flauta Suya llamada Sarala, que produce un bajo y suave tono, como el sonido del suave canto del pájaro cucú (cuckoo). A Krishna le gusta tocar esta flauta en las ragas (melodía o tonadas) gaudi y garjari.

Krishna puede tener las flautas que desee. Directa e indirectamente, El Señor Supremo es el propietario y controlador de todo cuanto existe, y El puede tener miles de flautas. Aquí sólo se han listado los nombres de algunas de ellas, de acuerdo a las descripciones dadas por el maha-rasika-acharya, Srila Rupa Goswami, un asociado eterno del Señor que está libre de la ilusión y de la tendencia a mentir y especular sobre los temas trascendentales.

En el Sri Sri Radha-Krisna-ganodesa-dipika (121-123), Srila Rupa Goswami también menciona otros nombres de la flauta de Krishna cuando describe algunos de sus trascendentales objetos personales. Su espejo se llama Arasindu, Su abanico Marumata, Su flor de loto de juguete Sadasmera, Su pelota para jugar Citrakoraka, Su arco dorado y enjoyado Vilasakarmana y Su carcaj Mañjulasara, Sus tijeras de mano Tustida, Su cinturón hecho con pequeños cascabeles se llama Kalajhankara y sus dos tobilleras Hamsagañjna, Su collar de perlas Taravali y su collar lleno de joyas Taditprabha, el broche que lleva en Su pecho, donde guarda una imagen de Srimati Radharani se llama Hrdayamodana, Su gran joya se llama Kaustubha (que le fue dada por las esposas de la serpiente Kaliya con sus propias manos, en el lago de Kaliya, en el Yamuna).

Sus zarcillos en forma de tiburón se llaman Ratiragadhaivata, Su corona se llama Ratnapara y la joya encima de la corona se llama Camaradamari, Su pluma de pavo real Navaratnavidamba, Su collar de conchas-guñja- se llama Ragavalli, y su marca de tilaka se llama Drstimohana, Su guirnalda de flores y hojas, que llega hasta Sus pies y contiene flores de cinco colores, se llama Vaijayanti, Su fecha de aparición ocurre el octavo día de la Luna del mes de Bhadra (Agosto-Sep.), cuando la Luna durgía con su compañera la estrella (naksatra) Rohini, Su bastón se llama Mandana, Su vina Tarangini, las dos cuerdas que lleva se llaman Pasuvasikara, Su pote de leche se llama Amrtasohani, etc. Krishna tiene también un amuleto (navaratna-kavaca) donde están incrustadas nueve joyas preciosas, que su madre Yasoda le puso en su brazo derecho para protección.

El sonido de la flauta de Krishna alcanza el cielo espiritual

     En el Vidagdha-madhava, Srila Rupa Goswami expresa lo siguiente:

     “El sonido que crea la flauta de Krishna hizo de un modo maravilloso que el Señor Siva dejara de tocar su tambor dindima, y la misma flauta ha hecho que se perturbara la meditación de grandes sabios tales como los cuatro Kumaras. La flauta ha hecho que se sorpréndale Señor Brahma, quien estaba sentado en la flor de loto para la función creativa. Y Ananta-deva, que sostenía calmadamente todos los planetas sobre Su capucha, se movía de un lado a otro debido al trascendental sonido de la flauta de Krishna, que penetra a través de la cubierta del universo y llega hasta el cielo espiritual”.

Amor extático al escuchar la flauta de Krishna

    Uno de los amigos vaqueros de Krishna le dijo:

    “Mi querido amigo, tan pronto como escuché el sonido de Tu flauta que venía del bosque, las manos se me inmovilizaron casi por completo y los ojos se me llenaron de lágrimas, hasta el punto en que no pude reconocer Tu pluma de pavo real. Los muslos se me paralizaron casi por completo, a raíz de los cual no podía moverme ni un centímetro. Por lo tanto, mi querido amigo, debo reconocerlo maravilloso que es sonido de Tu flauta trascendental”.  (Néctar de la Devoción, Cap. 28, “Grados de los síntomas extáticos”)

De manera similar, una gopi le decía a otra:

    “Mi querida amiga, cuando escuché el sonido de la flauta de Krishna, traté de esconderme de la reacción d las vibraciones. Pero aún así no pude contener el temblor de mi cuerpo, y, por consiguiente, todas mis amigas que estaban en la casa pudieron darse cuente, sin lugar a dudas, de mi apego a Krishna”.

En el  Cap. 42 (”Amoríos fraternales”) del Néctar de la Devoción, también se dice:

    “Cuando Krishna solía tocar Su flauta, el sonido de ella parecía el estrépito de las nubes en el cielo durante la naksatra Svati. De acuerdo con los cálculos astronómicos védicos, si hay lluvia durante la constelación de la estrella Svati, cualquier lluvia que caiga sobre el mar producirá perlas, y la que caiga sobre una serpiente producirá  joyas. De manera similar, cuando la flauta de Krishna resonaba como una nube de tormenta bajo la constelación de Svati, las gotas de sudor que, en consecuencia, aparecían en el cuerpo de Sridhama, parecían ser perlas”.

Una de las gopis dijo:

   “¡Que la dulce flauta de Krishna sea arrastrada por las olas del Yamuna, y que caiga en el océano! El dulce sonido de esa flauta es tan desvergonzado, que nos hace perder toda compostura ante nuestros superiores.” (BRS, Cap.30, “Otras características del amor extático por Krishna”)

En su edad kaumara Krishna tocaba una flauta hecha de hojas de árbol

    En el cap. 43 de Bhakti-rasamrta-sindhu, al explicar la rasa de Paternidad con Krishna, se dice lo siguiente:

     “Al final de su kaumara, Krishna llevaba una pequeña vara en la mano. Su ropa era un poco más larga, y tenía un nudo alrededor de la cintura, simulando el capuchón de una serpiente. Vestido así, solía cuidar a los terneros cerca de la casa, y algunas veces jugaba con los pastorcillos de aproximadamente la misma edad. El tenía una flauta delgada y una corneta hecha de cuerno de búfalo, y algunas veces tocaba una flauta hecha de hojas de árbol. Esas son algunas de las características propias del final de la edad kaumara de Krishna.”

 Nota (VSd): En este capítulo Srila Rupa Goswami describe los años de infancia de Krishna y algunas de las características de los tres períodos de la edad kaumara. Los grandes eruditos han dividido las edades de Krishna en tres grandes períodos: 1) La edadKaumara, desde que es un chiquitín hasta los cinco años, esta es propiamente su infancia; 2 )Pauganda, la edad que va desde los seis hasta los diez años, y 3) Kaisora, desde los once a los quince años. Pasa Sus días como pastorcillo de vacas en las edades kaumara ypauganda. En3) La edad kisora, cuando Krishna aparece en Gokula, actúa como pastorcillo (gopa), y después cuando cumplió dieciséis años, se fue a Mathura a matar a Kamsa.

La edad infantil kaumara es la indicada para corresponder con madre Yasoda en suvatsalya-bhava. En este periodo ocurre el pasatiempo del pequeño Damodara. La edadpauganda de Krishna se puede dividir a su vez en tres períodos, el principio, la mitad y el final. Al principio de la edad pauganda El tiene en los labios un muy agradable lustre rojizo, Su abdomen es muy delgado y el cuello tiene círculos como los de una caracola. A esta edad, Krishna usaba guirnaldas de diversas clases de flores. Krishna usaba bellos atuendos cuando solía ir al bosque a cuidar las vacas con Sus amigos vaqueros y Su hermano Balarama, donde luchaba, bailaba y se divertía con ellos, pasatiempos característicos de esta edad.

Más referencias sobre la flauta

     Cuando era niño Krishna solía llevar la flauta bajo el brazo. En el Srimad-Bhagavatam(10.13.11), Sukadeva Goswami le dice al rey Pariksit:

     “Mi querido Rey, aunque el Señor Krishna es el disfrutador supremo y el beneficiario de toda clase de ceremonias de sacrificios, aun así solía comer con Sus amigos pastorcillos. Esto se debe a que en esa ocasión El asumió los pasatiempos de un niño ordinario, llevando Su flauta bajo el brazo y su corneta en el lado derecho de Su cinturón, junto con Su bastón”.

En la edad pauganda Krishna asume otras características corporales y ejecuta otros pasatiempos. Los pasatiempos específicos de ese período se llevaban a cabo en el bosque conocido como Bhandiravana. Este bosque, junto con otros once vanas, o bosques, todavía existe en el área de Vrindavana, y los devotos que caminan alrededor de toda la zona de Vrindavana pueden conocer la belleza de esos bosques hasta el día de hoy. A esta edad, siempre que Krishna comienza a tocar Su flauta temprano por la mañana, todos Sus amigos se levantan de la cama inmediatamente sólo para ir a unirse a El camino de los pastizales. Uno de los amigos dijo una vez:

   “Mis queridos amigos pastores, el sonido de la flauta de Krishna que viene de lo alto de la colina de Govardhana, nos está indicando que no necesitamos ir a buscarlo por la ribera del Yamuna”.

Además de llevar Su Flauta, Krishna también tiene su famosa caracola Pancajanya,  la cual sopló en forma victoriosa durante la batalla de Kuruksetra, cuando conducía el carruaje de se amigo, el pandava Arjuna. Parvati, la esposa del Señor Siva, le dijo una vez a su Marido:

    “Mi querido Pancamukha [el de las cinco caras], ¡mira a los Pandavas! Después de oír el sonido de la caracola de Krishna, conocida como Pancajanya, han recuperado sus fuerzas y se han puesto como unos leones”.

El siguiente verso de Vidagdha-madhava (1.27) fue hablado por Madhumangala, un niño vaquero amigo de Krishna.

rundhann ambu-bhrtas camatkrti-param kurvan muhus tumburum
dhyanad antarayan sanandana-mukhan vismapayan vedhasam
autsukyavalibhir balim catulayan bhogindram aghurnayan
bhindann anda-kataha-bhittim abhito babhrama vamsi-dhvanih


      “La vibración trascendental de la flauta de Krishna [vamsi-dhvanih] bloquea los movimientos de las nubes lluviosas, impresiona a los maravillosos Gandharvas, y agita la meditación de las grandes personalidades santas como Sanaka y Sanandana. Asombra al Señor Brahma, crea gran curiosidad que agita la mente de Bali Maharaja, quien estaba completamente absorto, hace que ande girando Maharaja Anata, el sustentador de los planetas, y penetrar las fuertes cubiertas del universo. El sonido de la flauta en las manos de Krishna crea así una maravillosa situación.”

La flauta y el rasa-lila con las gopis

    Una flauta y tono de Krishna está destinada a convocar a los gopis en la danza del rasa. Las gopis quedan cautivadas por el dulce sonido de la flauta de Krishna y abandonan todas sus ocupaciones para ir a buscar a Krishna y bailar en el rasa-lila con El. En elSrimad-Bhagavatam (10.31.16) hay un pasaje donde se describe que cuando todas lasgopis salieron de sus casas para encontrarse con Krishna en el bosque de Vrindavana, en Vamsivata, Krishna rehusó aceptarlas y les pidió que regresaran a casa, dándoles una instrucción moral. En esa ocasión, las gopis hablaron de la siguiente manera:

     “Querido Krishna, se siente una gran aflicción al estar lejos de Tu presencia, y una felicidad extrema con tan sólo verte. Por ello, todas hemos dejado a nuestros esposos, parientes, hermanos y amigos y simplemente hemos venido a Ti, cautivadas por el sonido de Tu flauta trascendental. ¡Oh, Tú. El infalible!, es mejor que sepas la razón por la que hemos quedado cautivadas por el dulce sonido de Tu flauta. Todas nosotras somos muchachas hermosas, y Tú eres tan tonto, que estás rechazando nuestra compañía. ¡No conocemos a nadie, parte de Ti, que perdería esta oportunidad de relacionarse con muchachas jóvenes en plena noche”. (El  Néctar de la Devoción,  Cap. 30)

Radharani se derrite al escuchar la flauta de Krishna. Cuando el Yamuna y la luz de la Luna se ponen en contacto con la ribera del río. El agua sabe a néctar, y beberla da gran satisfacción. Esa agua es tan refrescante como unos copos de nieve. En el Padyavali, Srila Rupa Goswami refiere la siguiente declaración de una compañera constante (sakhy) de Radharani, quien le dice:

      “Mi querida Radharani de rostro como la Luna, todo Tu cuerpo parece estar muy contento, y, sin embargo, hay señales de lágrimas en Tus ojos. Además, tienes la voz entrecortada y estás jadeando. Por todos estos signos concluyo que debes de haber escuchado el sonido de la flauta de Krishna, y, como resultado de ello, el corazón se te está derritiendo”.

Krishna a veces golpeaba con sui flauta a sus queridos amigos en una actitud bromista. Srila Rupa Goswami refiere que mientras la madre Yasoda vestía a Krishna, y cuando veía un muchacho parado en la puerta, lo llamaba, diciéndole: “Bueno, Visala, ¿por qué estás parado ahí? ¡Ven acá!”

Entonces él entraba de inmediato con el permiso e la madre Yasoda, y mientras ella vestía a Krishna, él trataba de ayudar a ponerle Sus cascabeles en los tobillos, y Krishna, bromeando, lo golpeaba con Su flauta. Entonces, Yasodamaji decía: “Krishna, ¿qué es esto? ¿…Por qué molestas a Tu amigo?”

Y Krishna se reía y el amigo también se reía. Srila Rupa Goswami dice que esas son algunas de las actividades de los sacas de Krishna, los cuales, algunas veces cuidaban de las vacas que iban de un lado al otro.

La flauta como incentivo del amor extático

    El sonido de la flauta de Krishna, así como el sonido de su cuerno, Su sonrisa, Sus huellas en el suelo, la fragancia trascendental de Su cuerpo, y la aparición de una nube nueva en el cielo, con algunos de los incentivos del amor extático por Krishna. En el Bhakti-rasamrta-sindhu (Cap. 37) se encuentra la siguiente declaración:

    “Mientras Krishna tocaba Su flauta, Baladeva declaró ansiosamente: “¡Vean cómo, después de escuchar el sonido trascendental de la flauta de Krishna, Indra, el rey del cielo se ha puesto a llorar en su reina celestial! Y por la caída de sus lágrimas al suelo, Vrindavana parece haberse convertido en una residencia celestial para los semidioses”.

En relación al atractivo de la belleza del sonido de la flauta de Krishna y de Su belleza corporal, en el Srimad-Bhagavatam (10.29.40), se refiere como las gopis se dirigen a Krishna de la siguiente manera, declarando que el sonido de Su flauta hacer que las mujeres pierdan su castidad y hasta los hombres recios se derriten:

    “Aunque nuestra actitud hacia Tu se asemeja a los amoríos que se tienen con un amante, no podemos menos que maravillarnos de cómo ninguna mujer puede mantener su castidad después de oír el sonido de Tu flauta. Y no sólo las mujeres, sino también los hombres de corazón fuerte pueden caer desde su posición al escuchar el sonido de Tu flauta. De hecho, hemos visto que en Vrindavana hasta las vacas, los venados, as aves, los árboles—todos—han quedado encantados con el dulce sonido de Tu flauta y con la fascinante belleza de Tu persona”.

La flauta de Krishna cmo avispa negra

     La flauta de Krishna se compara a una avispa negra. Cuando Krishna comienza a tocar Su flauta por la noche, todas las gopis, las hermosas hijas de los pastores de vacas, se despertaron inmediatamente. Hay una comparación muy hermosa a este respecto referida en el Cap. 27 del Bhakti-rasamrta-sindhu:

     “La flor de loto está a veces rodeada por cisnes blancos, y otras veces por negros abejorros que recogen su miel. Cuando hay truenos en el cielo, los cisnes se van, pero los abejorros se quedan a disfrutar de las flores de loto.

    “El sueño de las gopis es como los cisnes blancos, y el sonido de la flauta de Krishna es como un abejorro. Cuando sonó la flauta de Krishna, los cisnes blancos, que representan el sueño de las gopis, fueron desterrados de inmediato, y el sonido del abejorro de la flauta comenzó a disfrutar de la flor de loto de la belleza de las gopis”.

La gopi Taravali quedó “mordida” por el dulce veneno de la flauta de Krishna. En el Cap. 25 del Bhakti-rasamrta-sindhu se dice lo siguiente:

     “Krsna usaba un cuerno de búfalo como corneta. Este instrumento siempre estaba muy bien pulido y rodeado de bandas de oro, y tenía un agujero en el centro. En relación con estos instrumentos, existe un pasaje metafórico sobre una gopi llamada Taravali. Se dice que Taravali fue “mordida”por la muy venenosa serpiente de la flauta de Krishna. Luego, para neutralizar el efecto venenoso, ella bebió la leche que produce el cuerno de búfalo que Krishna lleva en la mano. Pero en lugar de disminuir el efecto venenoso, esto aumento mil veces. La gopi quedó así en la más desdichada condición de envenenamiento”.

Entre los enseres de Krishna se encuentran las flautas

        Los enseres u objetos personales de Krishna son descritos en el Laghu-Radha-Krishna-ganodesa-dipika, donde Srila Rupa Goswami da los nombres y características de los diferentes objetos y mascotas trascendentales usados por Krishna. El en sloka 121 se dice que el cuerno de búfalo de Krishna se llama Mandraghosa y que su flauta se llamaBhavanamohini. En el sloka 122 se dice que Krishna también tiene otra flauta llamadaMahananda, que es como un anzuelo que captura el corazón y la mente del pez de Srimati Radharani, y que otra flauta de seis huecos se conoce como Madanajhankrti. En el sloka 123 se dice que otra flauta que se llama Sarala hace un suave y bajo tono como el sonido del suave canto del cucú, y que a Krishna le gusta tocar está flauta en las ragas gaudi y garjari. Ya mencionamos estas flautas al principio de este documento.

En otros slokas también se dan los nombre de otros enseres de Krishna; Su espejo se llama Sarasindhu, Su camara se llama Marumaruta, Su flor de loto de juguete se llama Sadasmera, y la pelota con la que juega se llama Citrakoraka, Su arco dorado se llama Vilakarmana, el cual tienen extremos tachonados con joyas y la cuerda del arco se llama Mañjulasara, las relucientes tijeras de mano de Krishna se llaman Tustuda, Su bastón se llama Mandana, Su vina se llama Tarangini, las dos cuerdas que lleva Krishna se llaman Pasuvasikara, y su contenedor de leche se llama Amrtadohani.

Rupa Goswami también describe los adornos que Krishna lleva en Su cuerpo: El tiene un amuleto astrológico con nueve joyas (maha-raksa-nava-ratnakita kavaca), que madre Yasoda le pone en Su brazo derecho como protección. Los brazaletes que usa en los brazos y muñecas se llaman Rangada y Sobhana, Su anillo firmado con el sello se llama Ratnamukhi, y Sus vestimentas amarillas se llaman Nigamasobhana. El cinturón de Krishna con campanitas se llama Kalajhankara. Los sonidos tintineantes de estos adornos encantan a las gacelas, que son las mentes de gopis de ojos de gacela. El collar de perlas de Krishna se llama Taravali y Su collar de joyas se llama Taditprabha.

El broche que lleva en Su pecho se llama Hrdayamohana, y dentro guarda una imagen de Srimati Radharani. La joya de Krishna se llama Kaustubha, la cual le fue dada por las Nagapatnis, las esposas de la serpiente Kaliya, quines se la dieron con sus propias manos en el lago de Kaliya. Los zarcillos de Krishna en forma de tiburón se llaman Reatira-gandhidaivata, Su corona se llama Ratnapara y la joya que allí está incrustada se llama Camaradamari. La pluma de pavo real que Krishna lleva se llama Navaratnavidambha, su collar guñja (de flores silvestres del bosque) se llama Ragavalli, y su marca de tilaka se llama Dristimohana. Su guirnalda de flores y hojas, que llega hasta Sus pies y contiene flores de diferente color se llama Vaijayanti. La naksatra Rohini fue la estrella auspiciosa que estaba en el cielo en el momento sagrado cuando apareció Krishna, la octava noche de la Luna oscura del mes de Badra.

Las vacas y terneros quedan paralizados por la flauta de Krishna

    Las vacas y los terneros de Vrindavana se paralizan al oír la flauta encantada de Krishna. En el Cap. 30 del Bhakti-rasamrta-sindhu se dice lo siguiente, citando el Srimad-Bhagavatam (10.21.13):

    “Las gopis vieron que las vacas oían los dulces melodías  que salían de la flauta de Krishna, y que parecía que bebían el néctar de esos sonidos trascendentales. Los terneros estaban aturdidos, y, se olvidaron de beber la leche que había en las ubres. Los ojos de los terneros parecían abrazar a Krishna, y había lágrimas en ellos. Ese es un ejemplo de la inercia extática producto de oír los sonidos trascendentales de la flauta de Krishna”.

En todas estas citas y reflexiones apreciamos la virtud especial de la flauta de Krishna. Ella tiene el poder de atraer a todas las entidades vivientes cuando de los labios de Krishna sugen encantadoras melodias que inunda la sagrada tierra de Vraja.

Vaisnava dasanudasa
Visuddha-sattva dasa
(Bhaktivedanta Institute)
OM TAT SAT




Visuddha-sattva Das

Y esta es la bella murti de Sri Nrisimhadeva que está en el templo de Nueva-vraja mandala, la finca de ISKCON en Gudalajara (España). (Foto de Visuddha-sattva das)

Pueden ver mi nota: "Krishna es atraído por el amor puro de Prahlada Maharaja", publicada el 17 de mayo de 2011 en este enlace:


https://www.facebook.com/note.php?note_id=201862399851268



Visuddha-sattva Das

Esta es la vieja deidad auto-manisfestada de Nrisimhadeva en Nrsimhapalli, Godrumadvipa, Sri Navadvipa-dhama.




Visuddha-sattva Das

Esta es la fabulosa uga-Nrisimha Murti del Sridham Mayapur Chandrodaya Mandir.

En el Brahmanda Purana se encuentra el famoso Nrsimha-kavaca-stava, los treinta versos que ofreció Prahlada Maharaja al Señor Nrsimha, los cuales son muy apreciados por los Vaisnavas. Kavaca significa “escudo místico” y se dice que este kavaca-mantra (mantra protector) es el rey de los mantras y concede la perfección a quien lo cante.

Quien desee tenerlo puede ver mi nota " Sri Nrsimha–kavaca: Oraciones al Señor Nrsimha", publicada el 16 de mayo de 2011 en este enlace:


https://www.facebook.com/note.php?note_id=201696099867898



Visuddha-sattva Das



Visuddha-sattva Das



Visuddha-sattva Das



Visuddha-sattva Das



Visuddha-sattva Das

Vean el gran mazo de plata de Nrsimhadeva en el altar de Nava-Jiyada Nisimha-ksetram, en la finca de Simhachalan de Alemania.




Visuddha-sattva Das

Estas son las gopuras en el templo original de Simhachalam, en Visakapatnam, en el Sur de la India, donde estuvo Sri Chaitanya Mahaprabhu.




Visuddha-sattva Das

Varios sirvientes raspando troncos de sándalo para la celebración de Chandanotsavam (chanda-yatra) en el templo de Simhachalam, En Visakapatnam.




Visuddha-sattva Das

Gaura Har Bol !




Visuddha-sattva Das

En su peregrinación por el Sur de la India, después que el Señor Chaitanya visitó Kurma-ksetra, fue al templo de Jiyada-nrsimha y ofreció oraciones al Señor Nrsimhadeva, tal como se confirma en el Chaitanya-charitamrta (Madhya-lila, 1.103):

jiyada-nrsimhe kaila nrsimha-stavana
pathe-pathe grame-grame nama-pravartana


“Después de visitar Kurma-ksetra, el Señor visitó, en el Sur de la India, el templo de Jiyada-nrsimha, y ofreció oraciones al Señor Nrsimhadeva. En el camino, llevó el canto del maha-mantra Hare Krishna a todas las aldeas”.

Un día, el Señor confundió un bosque a orillas del río Godavari con Vrndavana y fue allí fue donde tuvo lugar Su encuentro con Ramananda Raya y sus famosas conversaciones (Ramananda-samvada).




Visuddha-sattva Das

Hermosa escultura coloreada de Nrsimhadeva descuartizando al demonio Hiranykasipu. Se encuentra en el templo de Nava-Jiyada Nisimha-ksetram, en la finca de Simhachalan de Alemania.

Sridhara Svami escribió este otro verso en su comentario del Srimad-Bhagavatam (7.9.1):

ugro ’py anugra evayam
sva-bhaktanam nr-kesari
kesariva sva-potanam
anyesam ugra-vikramah


“Aunque es muy feroz, la Leona es muy bondadosa con sus cachorros. Similarmente, aunque es muy feroz con los no devotos como Hiranyakasipu, el Señor Nrsimhadeva es muy muy suave y compasivo con los devotos como Prahlada Maharaja’”.




Visuddha-sattva Das

No conozco la imagen de Nrisimha que refieres en el templo de Puna. Conozco Puna, pero cuando viví en India aún no había construido el templo.




Visuddha-sattva Das

En efecto así es. Mi intención es que todos se asomen y tengan una brisa refrescante...ah;i va esta antigua murti cincelada en piedra, donde el Senor Narasimgha descarga toda su furia trascendental para sacarle con sus afiladas garras las tripas al demoníaco padre de Prahlada.




Visuddha-sattva Das

Un bello close-up de la deidad de Sri Nrisimhadeva y Su querido devoto (mahajana) Prahlad Maharaj, en el templo de Nava-Jiyada Nisimha-ksetram, en la finca de Simhachalan de Alemania

En su comentario del primer canto del Srimad-Bhagavatam (1.1.1), Sridhara Svami describe al Señor Nrsimhadeva de esta manera:

prahlada-hrdayahladam bhaktavidya-vidaranam
sarad-indu-rucim vande parindra-vadanam harim


“Permítaseme ofrecer mis reverencias al Señor Nrsimhadeva, quien siempre está iluminando a Prahlada Maharaja dentro de su corazón, y quien siempre mata la ignorancia que ataca a los devotos.. Su misericordia se distribuye como los rayos de la luz de la Luna, y Su rostro es el de un león. Permítaseme ofrecerle mis reverencias una y otra vez”.




Visuddha-sattva Das

Un close-up de la deidad de Prahlada Maharaj que está con la del Señor Nrisimha (ver foto arriba).

Ivan Escobar Mahajano yena gatah sa panthah ( Cc Madhya 17. 186 ) Estos mahajanas han prescrito el camino real para la comprensión de Krsna o la salvación (seva).

Visuddha-sattva Das


Visuddha-sattva Das: Esto lo sabemos, no es para comentarlo aquí inapropiadamente, porque no mencionas a los 9 mahajanas explícitamente. Por eso me parece desencajado el intento de querer hacer ver que sabes, aunque en realidad cometes errores graves especulando al escribir un mantra de Nrisimhadeva que no es el apropiado. Ya te corregí eso, pero parece que haces caso omiso a lo que se te dice o tienes oídos sordos, producto del falso ego... y eso no te ayuda a avanzar espiritualmente, Ivan Escobar (Isvara-gatih dasa adhikari, bien conocido...). Es mi deber y derecho corregirte, porque estás haciendo comentarios inapropiados en mi blog. Punto. Hare Krishna.





Indice de Notas de Visuddha-sattva Das - ANUALES








Gouranga
de gaura79

Madhava - 24 Hour Kirtan in Spain 2010 - HD 720p


Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 1/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 2/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 3/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 4/5
Madhava Prabhu - 24 Hours Hare Krishna Kirtan in Spain 2010 - HD 720p - Part 5/5

24 Hour Kirtan at Kirtan Fiesta festival with Pandava Sena in New Vrajamandala ISKCON farm in Spain. August 13, 2010…



Beautiful Hare Krishna Song 1

The Bhakti Channel



Actualizado el 26 jun. 2009

Beautiful Hare Krishna song 1 Take care. Haribol.

Listas de reproducción creadas

The Bhakti Channel

Favoritos - (54 vídeos)
DEVOTIONAL SONGS - (194 vídeos)
Krishna Katha Videos inspired by Padmavati Mataji - (57 vídeos)
Mayapur Dhama - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada (B) - (125 vídeos)
Srila Prabhupada on Tour - (10 vídeos)
JAGANNATHA PURI - (5 vídeos)
Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakura Prabhupada - (6 vídeos)
Srila Prabhupada Music Videos - (13 vídeos)
Festival of the Chariots - (12 vídeos)
Bhagavad Gita in Hindi - (24 vídeos)
Krishna Katha - (100 vídeos)
Villages - (19 vídeos)
Memories of Srila Prabhupada - (116 vídeos)
Sri Caitanya Mahaprabhu - (3 vídeos)
Jaiva Dharma - (12 vídeos)
Prayers of Queen Kunti Part - (51 vídeos)
Kumbha Mela - (4 vídeos)
Srila Prabhupada in Australia - (14 vídeos)
Vrndavana - (3 vídeos)
PARIKRAMA - (28 vídeos)
Nandagrama - (22 vídeos)
The Hills Of Varshana Part - (2 vídeos)
Mother Ganga - (5 vídeos)

Mangalacarana




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Mangalacarana invocazione di buon auspicio




priyavrata das

Da cantare o recitare prima di ogni attività spirituale

Mangalacarana - Guna-grahi & Kirtan for the Soul




Guna-grahi & Kirtan for the Soul

Mangalacarana bhajan by Gita Manjari




wryndawana

Shree Shree Sad Goswami Ashtaka




bakaja

Kishori Mohan - Hare Krishna




Henrique Gripp V. de Menezes Guerra

Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

meropal



Publicado el 10 abr. 2013
Kirtan Mela Mayapur 2013 Day 4 : HH Bhakti Vaibhav Swami

Vaishnava Bhajans

Krishna Video



de Krishna Video22 vídeos13.128 visualizacionesLast updated on 19 jun. 2015

Collection of Vaishnava bhajans (songs) composed by Vaisnava acharya like Narottam Das Thakur, Bhaktivinod Thakur, Lochan Das Thakur, Sarvabhaum Bhattacharya, Vasudeva Ghosh, Srila Prabhupada and much more.... and sang beautifully by devotees.



AUDIOS IVOOX.COM y EMBEDR PLAYLIST



IVOOX.COM


PRINCIPALES de ivoox.com


PLAYLIST - EMBEDR


MEDICINA NATURAL, RELAJACION

VAISHNAVAS, HINDUISMO

Biografías

Romanos

Egipto

La Bíblia





Para Buscar páginas de este BLOG de srinrsimhadas










free counters
Disculpen las Molestias

Planet ISKCON - 2010  ·  Planet ISKCON - 2011

Maestros Espirituales

RELIGIÓN - IVOOX.COM

PRINCIPALES

BIBLIA - LINKS en ivoox.com



Temas Católicos





Podcast de Titopulus





Secretos de la Religión y del Universo





FACEBOOKS - DEVOTOS VAISHNAVAS

NOTAS de FACEBOOK-BLOGGER (Visuddha-sattva Das)

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

INDICE de NOTAS con FECHA y HORA

2010  |  2011  |  2012  |  2013  |  2014  |  2015

2012 solo Notas de Facebooks
NOTAS VAISHNAVAS por TEMAS

Roupa Manjari Devi Dasi
Pushkaraksha Das
Prahlad Alfageme

AUDIO FANTÁSTICO - IVOOX.COM



Juego de tronos



  • Audiolibro Juego de tronos - 1ª Parte
  • Daenerys de la Tormenta,la madre Dragón (FIN) | Capítulo 1.BRAN (Edición especial) HQ | Capítulo Extra."Prólogo" | Capítulo 32.El Rey en el Norte | Capítulo 31.El fin de Khal Drogo | Capítulo 30.Traidor | Capítulo 29.Guerra de Tronos | Capítulo 28.El Honor de los Stark | Capítulo 27.Juramentos de Sangre | Capítulo 26.El principio del fin | Capítulo 25.La traición de los Lannister | Capítulo 24.Tierra de Lobos | Capítulo 23.Nido de Cuervos | Capítulo 22.Conspiraciones | Capítulo 21.Catelyn,Sansa y Meñique | Capítulo 20.El bastardo y el torneo del rey | Capítulo 19.El mar dothraki | Capítulo 18.El consejo del Rey y La Guardia De La Noche | Capítulo 17.Desembarco del Rey | Capítulo 16.EDDARD, La mano del Rey
  • Audiolibro Juego de tronos - 2ª Parte
  • Capítulo 15.SANSA | Capítulo 14.CATELYN Y ROBB | Capítulo 13.Tyrion y los dragones de targaryen | Capítulo 12.EDDARD Y ROBERT | Capítulo 11.Daenerys y Khal Drogo | Capítulo 10.JON Y ARYA | Capítulo 9.TYRION | Capítulo 8.BRAM Y JAIME | Capítulo 7.ARYA | Capítulo 6.CATELYN Y EDDARD | Capítulo 5.JON | Capítulo 4.EDDARD | Capítulo 3.DAENERYS | Capítulo 2.CATELYN | Capítulo 1.BRAN


Festín de Dragones o Festín de Cuervos





Audiolibro Danza de Dragones (Voz humana) HQ





Audiolibro Choque de Reyes (Voz Humana) HQ





Audiolibro Tormenta de espadas (Voz Humana) HQ





HISTORIA - IVOOX.COM

Personas con Historia de Onda Campus





CONCEPTOS RIG-VÉDICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario